escudo mecd

Instituto de Enseñanza Secundaria RUSADIR - Melilla - ESPAÑA
Carretera Tiro Nacional nº 1 52002 Melilla ESPAÑA
Aptado. Correos: 855 | Teléfono: 952.681.495 | Fax: 952.690.692
| ies.rusadir@mecd.es | webmaster@iesrusadir.es |

VISITAS ECOVOLUNTEERS

 

rumania

“Mihai Eminescu” en Vaslui es una escuela de primaria de unos 700 estudiantes y 60 profesores y profesoras especializada en clases de Música. Suelen participar en concursos a nivel tanto nacional como internacional.

Rumanía fue el primer país que visitamos, en Octubre de 2010. Asistieron el coordinador del proyecto, Samuel Jiménez y María Jesús del departamento de inglés. Durante cinco días conocimos la ciudad, la región y la escuela coordinadora del proyecto.

Visitamos distintos puntos de interés ecológico como una granja ecológica y un parque natural en la frontera con la región de Transilvania. 

Aquí es donde se celebraron reuniones para planificar el proyecto y coordinar las diversas actividades a desarrollar, así como las fechas y número de participantes para las visitas posteriores a los demás países.

En la escuela hicieron una muestra de objetos decorativos con materiales reciclados, así como un desfile con disfraces también de materiales reciclados. También hicimos una plantación simbólica, un árbol por país.

Fuimos recibidos por el alcalde de la ciudad y un grupo de estudiantes del colegio nos deleitó con canciones y bailes populares.

inglaterra

 

Wirral Grammar School for Boys es una escuela sólo de chicos en la que tienen superar un examen de entrada para ser admitidos. Tiene poco más de 1000 estudiantes y 120 profesores y profesoras.

   Segundo viaje del proyecto, esta vez con alumnos y alumnas, en Marzo de 2012. Asistieron Samuel Jiménez como coordinador del proyecto, Carlos Herrero de Educación Física y Beatriz Recio del departamento de orientación. Y por supuesto los alumnos y alumnas: Sukaina Al-lal, Yousra Madani, Haquima Saha, Miriam del Canto, Abdelatif, Mohamed Sediki, Hamed Mimun y Usama El-Kaychouhi. Para alguno de ellos era su primer viaje en avión y para todos fue una gran experiencia ya que cada uno se quedó en una familia distinta de acogida y vivieron tal y como viven los ingleses.

   Este y el de Turquía son probablemente el centro con mayores instalaciones de todo el proyecto. Multitud de edificios, varios campos de rugby, pabellón de deportes, piscina cubierta, cafeterías, salón de actos, etc.

   Durante el viaje se notaba el nerviosismo de nuestros alumnos y alumnas, alguno no había viajado nunca en avión, a otros les ponía muy nervioso el hecho de dormir en casa de una familia que no conocían, a pesar de haberse mandado algunos emails. Una vez en el colegio, además de ver que era enorme nos sorprendió a todos y a todas ver una especie de contenedores llenos de mochilas de alumnos, ya habían terminado las clases y seguían allí. Los profesores se extrañaron de que preguntáramos si no robaban nada, allí ni se lo planteaban.

Read moreINGLATERRA

ESPAÑA

La visita a Melilla se realizó entre los días 10 y 15 de Mayo de 2012. Asistieron dos profesores de cada país participante con cuatro alumnos o alumnas cada uno. Por primera vez en la historia del IES Rusadir alumnos y alumnas abrían las puertas de sus casas para acoger durante cinco días a un estudiante extranjero. Fue difícil encontrar 20 familias de acogida, en muchos casos los padres y/o madres eran reacios a hacerlo, en otros a los propios alumnos y alumnas no les parecía interesante. Después de la visita y escuchando a los compañeros y compañeras que sí lo hicieron, muchos estudiantes preguntaban cuando sería la siguiente para apuntarse.

El viernes por la mañana el Director del IES Rusadir dio la bienvenida oficial a los invitados e invitadas, y después de recorrer el instituto, realizamos la visita a Melilla, andando por el centro de la ciudad y en tren por Melilla la Vieja. Después de comer realizaron el primer día del curso de vela a cargo de la Federación Melillense de Vela y por la noche celebramos la noche cultural. El centro se vistió de gala para la ocasión y presumimos de diversidad cultural con un desfile de trajes de boda de cada cultura establecida en Melilla a cargo de los ciclos de Estética y Peluquería. La posterior cena a cargo del centro y los padres y madres terminó de enamorar a los invitados e invitadas de la cultura melillense.El sábado colaboramos en la plantación organizada por la asociación ecológica Guelaya en la zona cercana al campo de golf: Se plantaron más de 110 árboles y lo celebramos con una gran paella en los pinares de Rostrogordo donde también se realizaron juegos de orientación.

Read moreESPAÑA

turquia

 

 Özel Sezin Okulu es un centro privado de 600 estudiantes. Las instalaciones son compartidas por primaria y secundaria aunque administrativamente están separados, nuestro proyecto es con primaria. Realizaron la visita los profesores Samuel Jiménez y Nicolás Díaz junto con los alumnos y alumnas Adam Mohamed, Zakia El Miri, Soraya Bacha y Lubna Khoudri, Mohamed El Ghali y Sufian El Founti.

Cada alumno y alumna paga 16.000€ al año para estudiar en ese centro con lo que el nivel de exigencia es máximo para ellos y para los profesores y profesoras que son contratados a través de un largo proceso de selección. El nivel adquisitivo de las familias es por lo tanto muy alto y pudieron comprobarlo nuestros alumnos y alumnas en las casas de auténtico lujo en las que se alojaron.

Read moreTURQUIA

HOLANDA

 Emelwerda College es un centro público de unos 1400 alumnos situado en el centro de Holanda.

La visita a este centro está prevista para Marzo de 2013 con los profesores Samuel Jiménez, Emiliano Gómez y Rachida Hassan y los alumnos y alumnas Mohamed Naser, Seila Mohamed,  Salima Lahraoui, Yousra Madani, Haquima Saha y Mohamed Seddiki. 

Arriba