1280px Logotipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.svg

| ies.rusadir@educacion.gob.es | webmaster@iesrusadir.es |

INGLATERRA

inglaterra

Wirral Grammar School for Boys es una escuela sólo de chicos en la que tienen superar un examen de entrada para ser admitidos. Tiene poco más de 1000 estudiantes y 120 profesores y profesoras.

Segundo viaje del proyecto, esta vez con alumnos y alumnas, en Marzo de 2012. Asistieron Samuel Jiménez como coordinador del proyecto, Carlos Herrero de Educación Física y Beatriz Recio del departamento de orientación. Y por supuesto los alumnos y alumnas: Sukaina Al-lal, Yousra Madani, Haquima Saha, Miriam del Canto, Abdelatif, Mohamed Sediki, Hamed Mimun y Usama El-Kaychouhi. Para alguno de ellos era su primer viaje en avión y para todos fue una gran experiencia ya que cada uno se quedó en una familia distinta de acogida y vivieron tal y como viven los ingleses.

Este y el de Turquía son probablemente el centro con mayores instalaciones de todo el proyecto. Multitud de edificios, varios campos de rugby, pabellón de deportes, piscina cubierta, cafeterías, salón de actos, etc.

Durante el viaje se notaba el nerviosismo de nuestros alumnos y alumnas, alguno no había viajado nunca en avión, a otros les ponía muy nervioso el hecho de dormir en casa de una familia que no conocían, a pesar de haberse mandado algunos emails. Una vez en el colegio, además de ver que era enorme nos sorprendió a todos y a todas ver una especie de contenedores llenos de mochilas de alumnos, ya habían terminado las clases y seguían allí. Los profesores se extrañaron de que preguntáramos si no robaban nada, allí ni se lo planteaban.

Lo primero que nos contaron los alumnos y alumnas al volver a verlos al día siguiente fue lo enormes que eran las casas, varias plantas y con jardín, alguno con cama elástica incluida. Asistimos a una asamblea de una Casa del centro porque, al igual que en Harry Potter, los alumnos están divididos en cuatro Casas con los nombres de los cuatro fundadores del colegio. Después visitamos las instalaciones y cada centro del proyecto realizó la presentación de su colegio y de los problemas ecológicos de su región. Destacar el más que aceptable nivel de inglés de nuestros alumnos y alumnas. Por la noche se celebró la noche cultural en la que los padres y madres trajeron la comida y los alumnos y alumnas ofrecieron diversos espectáculos, desde contar chistes hasta interpretar canciones de los Beatles. Para España Miriam realizó un baile árabe que deleitó a todos los presentes. Especialmente emotiva fue una canción de una alumna noruega en memoria de los ciudadanos asesinados por un perturbado en su país unos meses antes.

Al día siguiente visitamos Liverpool todos juntos, fuimos al campo de fútbol, Anfield, y al museo de Liverpool, un museo interactivo sobre la historia de la ciudad que tenía hasta música en directo. Después de un rato de compras volvimos a casa.

El domingo a petición de las familias, los alumnos y alumnas pasaron el día entero con ellos. Los profesores estuvimos en el centro de la ciudad viendo un partido de futbol y visitando The Cavern, lugar donde tocaban los Beatles.

El lunes plantamos un árbol cada país en los jardines del colegio y pasamos el día visitando un centro ecológico en el que los alumnos y alumnas tuvieron que hacer una gynkana en grupo en la que aprendían cómo funcionaban las energías renovables y sus usos.

De vuelta al colegio realizamos también por grupos un concurso de diseño de logotipos. El logotipo ganador es el que finalmente se ha utilizado para las bolsas ecológicas del proyecto.

Para finalizar, a media tarde, asistimos a la representación del musical “We will rock you” con temas de Queen a cargo de alumnos del colegio y alumnas de un colegio femenino cercano. La música era en directo y también eran alumnos del centro. Fue impresionante, tanto la interpretación como la puesta en escena, una experiencia única.