1280px Logotipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.svg

Instituto de Enseñanza Secundaria RUSADIR - Melilla - ESPAÑA
Calle General Picasso nº 2 52002 Melilla ESPAÑA
Aptado. Correos: 855 | Teléfono: 952.681.495 | Fax: 952.690.692
| ies.rusadir@educacion.gob.es | webmaster@iesrusadir.es |

PLAN DE IGUALDAD

in 2011-12

 

Hacia una escuela coeducativa

Este curso el IES Rusadir de Melilla ha puesto en marcha su I Plan de Igualdad de Centro. Educar en la igualdad de oportunidades y sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la necesidad de una mayor equidad de género y desmitificación de roles y estereotipos masculinos y femeninos, son algunos de los objetivos propuestos.

El diseño de este Plan de igualdad se ha iniciado con la creación de una Comisión Permanente de Igualdad encargada del diseño de la Programación, coordinación, impulso y seguimiento del Plan.

Desde el IES Rusadir entendemos nuestro Plan de Igualdad como un compromiso de centro, por lo que tiene que estar implicada toda la comunidad educativa y que debe basarse en actuaciones generales, como el uso no sexista del lenguaje, evitar desequilibrios, discriminación, etc.

A lo largo de este curso se han desarrollado diversas actividades:

Conmemorando el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, se propuso al profesorado, desde el departamento de Orientación, una selección de actividades para realizar en las distintas materias o en las horas de tutoría, audición de canciones y lectura introductoria, Carta de una madre, etc.

 

El 14 de febrero, día de San Valentín, se elaboró un mural que promovía relaciones basadas en el respeto y la igualdad, en el que se expusieron los mitos del amor romántico, “La receta del amor”, los estereotipos y el amor en los cuentos.

Con motivo del Día internacional de la Mujer, 8 de marzo, se desarrollaron varias actividades concretas con la colaboración del personal que participa en el centro a través de Movimiento por la Paz y del equipo de mediación del centro. La concienciación del papel de la mujer y de la lucha por la igualdad para construir una sociedad donde se eliminen las diferencias entre hombres y mujeres por cuestión de género, así como la sensibilización de toda la comunidad educativa sobre la importancia de la celebración de este día, fueron los principales objetivos de dichas actividades.

El profesorado, personal del centro y alumnado portaron unas pegatinas con un lazo violeta y con la palabra igualdad. Se colocaron unos carteles informativos en las puertas de las aulas, pasillos y departamentos, y se fueron leyendo por las aulas.Nueva imagen 1
Además, el centro realizó un videoclip “Lip dub” sobre el empoderamiento de la mujeres con la canción “Ella” de Bebe.

Nueva imagen 2

 

Dentro de la Escuela de padres y madres del Centro se ha realizado un taller de “Igualdad de género” dirigido a concienciar a las familias de la importancia de educar en igualdad, ya que los padres y las madres son el principal modelo para sus hijos e hijas, más incluso que la escuela.

 

El IES Rusadir se ha planteado este proyecto a través de pequeños objetivos y actuaciones concretas que pongan las bases teóricas y prácticas de lo que será el Proyecto Coeducativo Anual; y la evaluación y el análisis de la implantación de nuestro Plan se tomarán como punto de partida para seguir luchando por la igualdad real desde una perspectiva de la diferencia.

 

Arriba