escudo mecd

Instituto de Enseñanza Secundaria RUSADIR - Melilla - ESPAÑA
Carretera Tiro Nacional nº 1 52002 Melilla ESPAÑA
Aptado. Correos: 855 | Teléfono: 952.681.495 | Fax: 952.690.692
| ies.rusadir@mecd.es | webmaster@iesrusadir.es |

3º ESO Actividades de D. Ramón Gutiérrez

Vicente Martínez, vicedirector del Cebas-CSIC y jefe del Departamento de Nutrición Vegetal, está a cargo de tres líneas de investigación para desarrollar nuevos sistemas de cultivo de control y manejo inteligente, en el cual participan la Universidad de Murcia y las empresas Rufepa Tecnoagro, Ritec y Odin's, dedicadas a la irrigación y los invernaderos. Han avanzado en el desarrollo de sistemas flotantes para productos de hoja de cuarta gama (ensaladas); así como en cultivos en vertical, sobre estructural piramidal con riego hidropónico. También investigan sistemas de producción en interior aplicables a muchos soportes, que se pueden visualizar por ejemplo en un contenedor lleno de bandejas de lechuga, que se puede ubicar en cualquier sitio. Un restaurante o un supermercado pueden disponer de este sistema para autoabastecerse de lechugas u otros productos. De ahí a los huertos urbanos que están proliferando solo hay un paso. Ninguna de las tres líneas de investigación necesita tierra ni sustrato. Tan solo agua, nutrientes y la temperatura y luz adecuadas (el led es cada vez más barato). Nada va al subsuelo y se aprovechan al máximo los recursos hídricos. Es lo mismo que tendrán que hacer los invernaderos clásicos para recuperar los drenajes y evitar vertidos.

Vicente Martínez considera que el sistema hidropónico no va a reemplazar a las grandes extensiones de cultivo debido a los costes que conlleva, tanto en infraestructura como en alta tecnología. Sí lo ve viable para productos de alto valor añadido. No obstante, es cuestión de tiempo. La hidroponía y el cultivo sin suelo se irán abaratando y ganando cuota de mercado.

Llega la hora de las 'hortofactorías'

Uno de los enormes invernaderos del grupo murciano-almeriense Primaflor, con 50 años de experiencia en el sector. / NGS//static3.laverdad.es/www/multimedia/201803/25/media/cortadas/123030799--624x292-ktIE--624x292@La%20Verdad.jpg" class="CToWUd a6T" tabindex="0">
Uno de los enormes invernaderos del grupo murciano-almeriense Primaflor, con 50 años de experiencia en el sector. / NGS

El cultivo hidropónico ofrece ventajas, aunque todavía es testimonial porque requiere una elevada inversión. Supondría una radical transformación en el agro

Read moreTema 3

El Boalo, con apenas 7.250 habitantes, es el primer municipio de la Comunidad de Madrid en cumplir con los estándares de residuo cero y de economía circular de acuerdo a los estándares de Zero Waste Europa. Y todo gracias a la puesta en marcha de un innovador programa de gestión sostenible en el que se han volcado sus vecinos.

 

En julio de 2016, el Ayuntamiento que gestiona El BoaloCerceda y Mataelpinoremunicipalizó el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. “Llevábamos mucho tiempo pensando este proyecto y cuando por fin conseguimos la financiación necesaria para ponerlo en marcha, quisimos que generase ilusión en la gente para que se implicasen en él”, explica Javier de los Nietos, alcalde de la mancomunidad y alma mater del proyecto. La respuesta de los vecinos fue inmediata y muchos de ellos participan de forma activa en iniciativas como el programa piloto de recogida de residuos puerta a puerta o el compostaje doméstico.

“También hemos tratado que las estrategias de gestión de residuos lleguen hasta los colegios para empezar con una educación desde la base y que sean los niños y niñas los que impulsen los proyectos desde sus casas”, añade. “Queríamos ir más allá de las campañas de sensibilización clásicas (días de bolsas sin plásticos, programas de separación de residuos…) y decidimos instalar los avicomposteros junto a la escuela, facilitándoles un espacio que sirve de aula de trabajo en la naturaleza y que cuenta con tres cosas básicas: unas gallinas que aprovechan parte de los restos orgánicos del comedor como alimento, unas composteras donde se aprovechan la otra parte de esos restos orgánicos y un huerto donde empleamos ese material compostado y del que obtenemos hortalizas”.

Read moreTema "Los servicios"

Las cabras españolas ‘conquistan’ Irán

Una empresa española ha exportado más de 3.000 animales en los últimos dos años

 
Cabras murciano-granadinas, en una foto cedida por la empresa Treseus.
Cabras murciano-granadinas, en una foto cedida por la empresa Treseus.

Las cabras españolas se abren paso en Oriente Próximo. En los últimos dos años, 3.000 caprinos de la raza murciano-granadina han aterrizado en Irán y, a finales de 2018, llegarán otros 10.000 ejemplares de esta especie, de pelaje negro o caoba y grandes ubres. La calidad y la cantidad de la leche que producen hace que esta raza sea especialmente atractiva para el mercado persa. Ahora, la empresa exportadora allana el camino para seguir expandiéndose en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

En un avión exclusivo que partió desde Barcelona, unas 1.000 cabras llegaron en 2015 a Teherán. Un año después, en octubre, aterrizaron el doble de animales, algunos incluso preñados. Así, la República Islámica de Irán se convirtió en el principal destino de exportación de caprinos vivos de España (66%), muy por delante de Francia (20%) y Guinea Ecuatorial (7%), según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca.

La expedición iraní comenzó a pedido del país persa, según relata Juan Fernando Serrano, gerente de Treseus, una empresa española de importación y exportación que mantiene "estrechas relaciones" con el gobierno de Teherán desde hace cinco años. La compañía ya importaba petroquímicos y exportaba azúcar a la república islámica, entre otros productos, cuando el Ministerio de Agricultura se interesó por comprar los animales españoles. Tras cumplir con el protocolo sanitario, consiguieron que los primeros animales pisaran tierra iraní.


Una persona ordeña a una cabra murciano-granadina, en una imagen cedida por Treseus.
 

Diez meses, cinco horas y 5.000 kilómetros después, los primeros animales llegaron a Ghale Ganj, una ciudad al sur del país con unas condiciones similares a las de Murcia o Almería. Emilio Carranco, presidente de la Asociación Española de Criadores de Cabras Murciano-Granadina, explica por teléfono que la burocracia y los requisitos sanitarios alargaron el proceso. Carranco, que es uno de los 18 ganaderos españoles que produce los caprinos que se venden a Oriente Próximo, advierte de que el impacto económico en el mercado nacional no es significativo, aunque afirma que dentro del sector la relevancia es mayor.

España es una de las potencias mundiales en caprinos. Después de Grecia, es el segundo país comunitario en censo de cabras, con unos tres millones de animales, según datos de 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca. De ese total, unas 980.000 son caprinos de ordeñe. Los datos oficiales señalan que la comercialización de caprinos hacia la Unión Europea ha crecido un 28,5% (331.153) de 2015 a 2016 y hacia otros países, un 3,8% (782.525).

"En Irán, han visto varias razas y las más interesantes han sido las nuestras", explica Carranco. Según él, la relación entre la calidad y cantidad de leche es lo que ha resultado más atractivo para la empresa pública iraní que las adquirió. Los caprinos de ordeñe españoles se crían principalmente en Andalucía (43%), Castilla-La Mancha (17%), Canarias (12%) y Murcia (9%).

El pasado febrero, unas 700 crías nacieron en tierra iraní. Tras dos años, las cabras españolas se reproducen en el país persa, que tradicionalmente es productor de ovinos. Pero la expansión de estos animales no se detendrá ahí. Serrano afirma por teléfono desde Irán que Treseus ha enviado a Emiratos Árabes Unidos 55 animales que están en período de prueba. Además, asegura que están cerrando contratos con Kuwait y los ganaderos incluso aseguran que Rusia ha mostrado interés. "La cabra está de moda", bromea Serrano. 

Qué necesitas para que un robot no te robe el puesto.

 

En diez años el mercado laboral será muy diferente, y los robots cumplirán tareas que ahora realizan trabajadores de media y baja cualificación. Adaptarse y evolucionar serán clave para no perder sitio.

La semana pasada un vehículo sin conductor, desarrollado por PSA Peugeot Citröen, recorrió los casi 600 kilómetros que separan Vigo de Madrid demostrando que sin intervención humana un automóvil puede llegar a su destino sin problemas. Un ejemplo más de que cuanto más inteligentes se van haciendo las máquinas, más posibilidades hay de que acaben afectando a los trabajos de media cualificación. Al menos este futuro es el que auguran dos informes, uno de Merrill Lynch y otro del Banco de Inglaterra, en los que se espera que en la nueva era de las máquinas se pierdan unos 15 millones de empleos por el uso de robots.

Read moreTema 5 "LA INDUSTRIA"