escudo mecd

Instituto de Enseñanza Secundaria RUSADIR - Melilla - ESPAÑA
Carretera Tiro Nacional nº 1 52002 Melilla ESPAÑA
Aptado. Correos: 855 | Teléfono: 952.681.495 | Fax: 952.690.692
| ies.rusadir@mecd.es | webmaster@iesrusadir.es |

3º ESO Actividades de D. Ramón Gutiérrez

Estos dos vídeos, creados por las alumnas de 3ªD Hajar el Ghali y Yasmina Mohamed, son parte de las actividades que realizan l@s alumn@s de ese curso con D. Ramón Gutierrez en la materia de Geografía e Historia. Están llenos de ingenio y creatividad y además son una magnifica herramienta para su aprendizaje. Enhorabuena chicas!

LA HISTORIA DE LA MONEDA

EL RELIEVE DE ESPAÑA

 

48 horas para convertir la ciudad en campo

Francia lanza el reto de llenar las urbes de vegetales este fin de semana

48 horas para convertir la ciudad en campo
MICAGOTO VÍA FLICKR / CREATIVE COMMONS

No sé si existe un país tan amante del terruño y tan aficionado a la jardinería como Francia. Muchos franceses de provincias cultivan su propio jardín y su huerto y se ensucian las manos con orgullo aunque sean ejecutivos de cuello blanco y bien planchado. La casa con jardín significa en realidad en la mente del francés casa con jardín y huerto. Y me pregunto también si hay un país más obsesionado con la calidad de la alimentación que el Hexágono. A los franceses les gusta comer bien, pero sobre todo les gusta cultivar bien. Las frutas y verduras del extranjero no son muy bienvenidas en el territorio ni en el imaginario francés porque se sospecha que a lo peor habrán sido tratadas con kilos de pesticida.

 

Así que no me ha sorprendido para nada descubrir que alguien ha inventado un evento “verde” a escala nacional. ¿Y si todos los amantes de la jardinería, que son cientos de miles, se pusieran de acuerdo y armados de sus palas, sus semillas y sus carritos se dedicaran a adornar las ciudades con tiestos floridos, arbolitos frutales y demás bondades vegetales? Esta es la idea de fondo del proyecto Les 48h de l’agriculture urbaine (Las 48 horas de la agricultura urbana). En su web se lee que el Día de la Música llena cada año las calles de guitarras y de bandas. ¿Por qué no copiar el espíritu y la idea de fondo pero en este caso para embellecer las calles con flores, plantas y vegetales comestibles el 21 y el 22 de abril?

El evento se celebrará durante todo este fin de semana en 14 grandes ciudades francesas además de en Bruselas. Para llevar a cabo la invasión “verde” en 7 de esas grandes ciudades se lanzó una campaña de crowdfunding en Kisskissbank con el objetivo de recaudar 3.000 euros por ciudad. Y en los 7 casos se ha conseguido superar el objetivo de recaudación. La web del evento propone vídeos tutoriales para ayudar a vegetalizar tu ciudad, ideas sobre cómo fabricar bombas de semillas, por ejemplo, o una hamaca vegetal o pistas para iniciarse en el vermicompostaje doméstico. Y si no te interesa apuntarte a una de las actividades previstas en tu municipio, siempre puedes proponer la tuya propia.

La alimentación ya no es tarea del agricultor y del campo sino que atañe también a la ciudad y a los urbanitas

La idea es interesante porque parte de la base de que la ciudad es propiedad (y responsabilidad) de todos y no solo de los funcionarios administradores y de los políticos de turno. Y el proyecto también presupone que la alimentación ya no es tarea del agricultor y del campo en exclusiva, sino que atañe también a la ciudad y a los urbanitas. De la misma manera que las ciudades ya no pueden estar compartimentadas, divididas entre barrios dormitorios, zonas de ocio y zonas de trabajo totalmente desvinculadas, la alimentación ya no puede ser solo el asunto de los agricultores en el campo. Hay que acercar el campo a la ciudad y la ciudad al campo en el buen sentido de la expresión.

De hecho, cuando uno se pone a reflexionar sobre nuestro sistema de alimentación y sobre la agricultura industrial, la verdad es que no tiene mucho sentido lo mires por donde lo mires. Nos llevamos a la boca verduras y frutas que no saben a nada, porque son especies que han sido escogidas no por su buen sabor sino por su resistencia a las enfermedades y su capacidad de realizar largos trayectos y conservarse en la nevera. Y que la fruta no tenga gusto no es lo peor de la historia. A lo peor los franceses llevan razón y gran parte de nuestra producción ha sido tratada con productos tóxicos nocivos que acabamos ingiriendo juntamente con las vitaminas y los minerales beneficiosos.

Visto de cerca esta cadena alimentaria no tiene ningún sentido sobre todo cuando la tecnología permite hoy cultivar en espacios reducidos, en vertical, con poco agua, con poca tierra, dentro de un edificio sin luz solar pero con lámparas led, es decir, prácticamente en cualquier sitio. Hablamos de todo ello en un post dedicado a los invernaderos de supermercado en Alemania y en otro post sobre los invernaderos familiares, que se instalan en el jardín de casa y pueden alimentar a una familia de hasta 4 personas. Estos últimos están proliferando como champiñones por toda la geografía francesa.

48 horas para convertir la ciudad en campo
MARKUS SPISKE VÍA FLICKR / CREATIVE COMMONS
 

Y en cambio sí tiene todo el sentido del mundo que los cientos de miles de jardineros y agricultores de fin de semana salgan a la calle y hagan crecer zanahorias en las azoteas, y fresas en los balcones y ensaladas en los supermercados. Y no solo para que nuestro paladar salga ganando, porque será un producto local, tratado sin pesticidas, recogido cuando toca y consumido en su punto exacto de maduración.

Tiene todo el sentido del mundo también si queremos tomarnos en serio nuestra salud y la del planeta. El domingo es el Día de la Tierra. ¿No deberían todos los días ser el Día de la Tierra? Me ponen triste estos Días que se escriben con mayúscula. Sirven para señalar vergüenzas más que para celebrar honores. Quizá en realidad la mejor manera que tenemos de honrar la tierra es trabajándola, y haciéndolo bien, sin contaminarla, sin explotarla, sin ensuciarla. ¿Y si todos nosotros sin excepción fuéramos llamados en realidad a convertirnos más pronto que tarde en agricultores aunque agricultores de fin de semana y aunque vivamos en ciudades bien asfaltadas y vistamos cuellos blancos bien planchados? Me temo que los franceses tienen bastante que enseñarnos al respecto.

 

 

Llega la hora de las 'hortofactorías'

Uno de los enormes invernaderos del grupo murciano-almeriense Primaflor, con 50 años de experiencia en el sector. / NGS//static3.laverdad.es/www/multimedia/201803/25/media/cortadas/123030799--624x292-ktIE--624x292@La%20Verdad.jpg" class="CToWUd a6T" tabindex="0">
Uno de los enormes invernaderos del grupo murciano-almeriense Primaflor, con 50 años de experiencia en el sector. / NGS

El cultivo hidropónico ofrece ventajas, aunque todavía es testimonial porque requiere una elevada inversión. Supondría una radical transformación en el agro

Read moreTema 3

Vicente Martínez, vicedirector del Cebas-CSIC y jefe del Departamento de Nutrición Vegetal, está a cargo de tres líneas de investigación para desarrollar nuevos sistemas de cultivo de control y manejo inteligente, en el cual participan la Universidad de Murcia y las empresas Rufepa Tecnoagro, Ritec y Odin's, dedicadas a la irrigación y los invernaderos. Han avanzado en el desarrollo de sistemas flotantes para productos de hoja de cuarta gama (ensaladas); así como en cultivos en vertical, sobre estructural piramidal con riego hidropónico. También investigan sistemas de producción en interior aplicables a muchos soportes, que se pueden visualizar por ejemplo en un contenedor lleno de bandejas de lechuga, que se puede ubicar en cualquier sitio. Un restaurante o un supermercado pueden disponer de este sistema para autoabastecerse de lechugas u otros productos. De ahí a los huertos urbanos que están proliferando solo hay un paso. Ninguna de las tres líneas de investigación necesita tierra ni sustrato. Tan solo agua, nutrientes y la temperatura y luz adecuadas (el led es cada vez más barato). Nada va al subsuelo y se aprovechan al máximo los recursos hídricos. Es lo mismo que tendrán que hacer los invernaderos clásicos para recuperar los drenajes y evitar vertidos.

Vicente Martínez considera que el sistema hidropónico no va a reemplazar a las grandes extensiones de cultivo debido a los costes que conlleva, tanto en infraestructura como en alta tecnología. Sí lo ve viable para productos de alto valor añadido. No obstante, es cuestión de tiempo. La hidroponía y el cultivo sin suelo se irán abaratando y ganando cuota de mercado.

Las cabras españolas ‘conquistan’ Irán

Una empresa española ha exportado más de 3.000 animales en los últimos dos años

 
Cabras murciano-granadinas, en una foto cedida por la empresa Treseus.
Cabras murciano-granadinas, en una foto cedida por la empresa Treseus.

Las cabras españolas se abren paso en Oriente Próximo. En los últimos dos años, 3.000 caprinos de la raza murciano-granadina han aterrizado en Irán y, a finales de 2018, llegarán otros 10.000 ejemplares de esta especie, de pelaje negro o caoba y grandes ubres. La calidad y la cantidad de la leche que producen hace que esta raza sea especialmente atractiva para el mercado persa. Ahora, la empresa exportadora allana el camino para seguir expandiéndose en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

En un avión exclusivo que partió desde Barcelona, unas 1.000 cabras llegaron en 2015 a Teherán. Un año después, en octubre, aterrizaron el doble de animales, algunos incluso preñados. Así, la República Islámica de Irán se convirtió en el principal destino de exportación de caprinos vivos de España (66%), muy por delante de Francia (20%) y Guinea Ecuatorial (7%), según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca.

La expedición iraní comenzó a pedido del país persa, según relata Juan Fernando Serrano, gerente de Treseus, una empresa española de importación y exportación que mantiene "estrechas relaciones" con el gobierno de Teherán desde hace cinco años. La compañía ya importaba petroquímicos y exportaba azúcar a la república islámica, entre otros productos, cuando el Ministerio de Agricultura se interesó por comprar los animales españoles. Tras cumplir con el protocolo sanitario, consiguieron que los primeros animales pisaran tierra iraní.


Una persona ordeña a una cabra murciano-granadina, en una imagen cedida por Treseus.
 

Diez meses, cinco horas y 5.000 kilómetros después, los primeros animales llegaron a Ghale Ganj, una ciudad al sur del país con unas condiciones similares a las de Murcia o Almería. Emilio Carranco, presidente de la Asociación Española de Criadores de Cabras Murciano-Granadina, explica por teléfono que la burocracia y los requisitos sanitarios alargaron el proceso. Carranco, que es uno de los 18 ganaderos españoles que produce los caprinos que se venden a Oriente Próximo, advierte de que el impacto económico en el mercado nacional no es significativo, aunque afirma que dentro del sector la relevancia es mayor.

España es una de las potencias mundiales en caprinos. Después de Grecia, es el segundo país comunitario en censo de cabras, con unos tres millones de animales, según datos de 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca. De ese total, unas 980.000 son caprinos de ordeñe. Los datos oficiales señalan que la comercialización de caprinos hacia la Unión Europea ha crecido un 28,5% (331.153) de 2015 a 2016 y hacia otros países, un 3,8% (782.525).

"En Irán, han visto varias razas y las más interesantes han sido las nuestras", explica Carranco. Según él, la relación entre la calidad y cantidad de leche es lo que ha resultado más atractivo para la empresa pública iraní que las adquirió. Los caprinos de ordeñe españoles se crían principalmente en Andalucía (43%), Castilla-La Mancha (17%), Canarias (12%) y Murcia (9%).

El pasado febrero, unas 700 crías nacieron en tierra iraní. Tras dos años, las cabras españolas se reproducen en el país persa, que tradicionalmente es productor de ovinos. Pero la expansión de estos animales no se detendrá ahí. Serrano afirma por teléfono desde Irán que Treseus ha enviado a Emiratos Árabes Unidos 55 animales que están en período de prueba. Además, asegura que están cerrando contratos con Kuwait y los ganaderos incluso aseguran que Rusia ha mostrado interés. "La cabra está de moda", bromea Serrano.