1280px Logotipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.svg

Instituto de Enseñanza Secundaria RUSADIR - Melilla - ESPAÑA
Calle General Picasso nº 2 52002 Melilla ESPAÑA
Aptado. Correos: 855 | Teléfono: 952.681.495 | Fax: 952.690.692
| ies.rusadir@educacion.gob.es | webmaster@iesrusadir.es |

VÍDEO DE SENSIBILIZACIÓN 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

 

 

Introducción

En una sociedad como la nuestra y en los tiempos que corren, la celebración del 8 de Marzo es una cuestión ineludible. Una comunidad educativa sólida y comprometida con la paz y los valores sociales no puede obviar las desigualdades de género que todavía afectan a nuestras sociedades. Por ese motivo, y a propósito de la celebración del 8 de marzo en los centros escolares, desde la Red ciudadana por la Paz proponemos la realización y difusión en las aulas de un “Vídeo de sensibilización” que visibilice la cuestión, y sirva de estímulo para la reflexión y concienciación de una comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) que muchas veces obvia, tolera o incluso defiende y naturaliza las desigualdades de género.

Objetivo general:

Generar un material de sensibilización sobre la celebración del 8 de marzo que sea de fácil difusión

Se trata de un pequeño vídeo divulgativo sobre ésta celebración que está siendo distribuido por los centros para que el profesorado tutor o quienes estén interesados lo proyecten en las aulas, fundamentalmente de educación secundaria, educación de adultos y escuelas de familia.

Fundamentación:

¿Por qué realizar un documento audiovisual para celebrar el 8 de Marzo?

La primera motivación es porque el audiovisual es un documento de fácil difusión que nos permite dar cobertura a una mayor cantidad de centros educativos, y así involucrar en una misma acción a muchas personas.

Además en la sociedad de la información actual las personas tenemos una gran disposición hacia las imágenes, y éstas se convierten en un medio fenomenal para la trasmisión de ideas y valores sociales. 

 

Descripción del vídeo:

 

Se trata de un audiovisual de sensibilización que se caracteriza por dos cuestiones:

 

-          una, que contextualiza históricamente y explica por qué se celebra el Día internacional de las mujeres, con fotografías antiguas que documentan la movilización de las sufragistas y las mujeres obreras.

 

-           dos, porque es un llamamiento a  la celebración de este día a través de la participación de diferentes personas que manifiestan su compromiso con la celebración de este día.

 

En esta última cuestión, hay que destacar que varios representantes institucionales relacionados con el ámbito de la mujer y la educación, exponen en el documento, por qué creen que es importante que la ciudadanía participe y celebre este día.

 

Se trata por tanto de un documento audiovisual de gran interés y sensibilidad hacia la celebración de nuestro paulatino avance hacia una sociedad más igualitaria en cuestiones de género.

 

Cuestiones para el profesorado que proyecte el audiovisual en su aula:

 

Tras la visualización del vídeo, el profesorado puede motivar las reflexiones y diálogo del alumnado con cuestiones como las que se apuntan a continuación:

 

  • §¿Quién sabía algo sobre esta celebración?, ¿qué?
  • §¿Creéis que es importante celebrar el acceso de las mujeres a los derechos de ciudadanía?
  • §¿Creéis que en nuestra sociedad hay más igualdad o desigualdad?
  • §¿Cómo son las relaciones entre hombres y mujeres en nuestra sociedad actual?
  • §¿Creéis que es necesario que hombres y mujeres tengan una situación social igualitaria?
  • §¿Qué podemos hacer para conseguir una mayor igualdad?


Arriba