1280px Logotipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.svg

Instituto de Enseñanza Secundaria RUSADIR - Melilla - ESPAÑA
Calle General Picasso nº 2 52002 Melilla ESPAÑA
Aptado. Correos: 855 | Teléfono: 952.681.495 | Fax: 952.690.692
| ies.rusadir@educacion.gob.es | webmaster@iesrusadir.es |

"CUMBRE DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA"

I.E.S. RUSADIR 27 de enero 2012     movimientopaz Este proyecto se enmarca dentro de un convenio denominado “Red ciudadana por la paz” que la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (aecid) ha establecido con MPDL para promover la cultura de paz en diferentes ciudades españolas, entre ellas Melilla. Para este convenio el ámbito educativo es uno de los espacios de acción clave, así que gran parte de los esfuerzos por promover una cultura de paz se están llevando a cabo en centros educativos de la ciudad, como el IES Rusadir, que es uno de los centros con los que MPDL colabora más activamente para la realización de proyectos educativos y de sensibilización.

 

aecidEl proyecto Cumbre de la Paz y la Convivencia se pensó como una apuesta por involucrar al profesorado y alumnado en un ejercicio de reflexión y análisis conjunto respecto a las formas en que los diferentes agentes experimentan la convivencia en el centro. La idea general era procurar espacios para idear cómo les gustaría que fueran las relaciones de convivencia.

En diferentes horas de tutoría se realizaron dinámicas que motivaban el análisis con cada curso de 4º de la Eso, y a partir de las ideas que manifestaron los participantes se elaboraron unos cortometrajes que pretenden ser el reflejo de sus principales preocupaciones respecto a la convivencia. Todos los cortometrajes están hilados a partir de un vídeo inicial donde se presenta la iniciativa, y distintos docentes del centro reflejan sus ideas sobre cómo es la convivencia en el centro, cómo les gustaría que fuera y si creen que es posible mejorar algunas formas de relación. A partir de aquí, los distintos cortometrajes siguen una lógica que permite reflejar cómo son en muchos casos las actitudes y conductas, y cómo podrían ser para que las relaciones fuesen más satisfactorias y de seguridad.

Arriba