1280px Logotipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.svg

Instituto de Enseñanza Secundaria RUSADIR - Melilla - ESPAÑA
Calle General Picasso nº 2 52002 Melilla ESPAÑA
Aptado. Correos: 855 | Teléfono: 952.681.495 | Fax: 952.690.692
| ies.rusadir@educacion.gob.es | webmaster@iesrusadir.es |

Fiesta del Sacrificio

El pasado 9 de diciembre la comunidad islámica de Melilla celebró la tradicional y familiar fiesta del sacrificio, también conocida como El Aid el Kebir. El décimo día de Dhu-l-Hichcha es el más santo del calendario islámico y conmemora la aceptación del Profeta [[Ibrahim]] ([[Abraham]]) del sacrificio de su hijo [[Ismael]] ([[Ismael]]) para demostrar su sumisión a Alá. Ése es el día en que todo musulmán debe matar ritualmente un animal [[halal]] (autorizado), como una oveja, una cabra, una vaca o un camello. 

{xtypo_info} ¿POR QUÉ NO COINCIDEN EL AÑO MUSULMÁN CON EL OCCIDENTAL? {/xtypo_info}El calendario islámico tiene 12 meses lunares, con un total de 364 días y no coincide con el calendario occidental, que se ajusta para asegurar que los [[solsticios]] de invierno y de verano  coincidan siempre en la misma fecha. El empleo del calendario lunar asegura que las fiestas religiosas y los Días Santos no coincidan con los festivales paganos preislámicos de las estaciones ni con los cultos de la fecundidad. El resultado es que hay fechas importantes, como el año nuevo musulmán o el mes de ayuno [[Ramadán]], que cambian constantemente según las estaciones y ocurren en días diferentes del calendario occidental todos los años. Actualmente, estas celebraciones se van retrocediendo, año tras año, lentamente hacia la primavera.

Por cierto si deseas saber como se calcula el mes conociendo el cristiano, o viceversa, consulta esta web, donde facilmente nos explican como hacerlo.{xtypo_sticky} Para saber más sobre el pintor  TIZIANO {/xtypo_sticky}

Arriba