Recreacion Como Derecho Internacional?

Recreacion Como Derecho Internacional
Derecho humano a la recreacion Artículo 30. Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes.

¿Qué es el principio de la recreacion?

LOS PRINCIPIOS DE LA RECREACIÓN Teniendo en cuenta la importancia que tiene la recreación en la vida de una persona, en especial de los niños, se creó hace tres años el Día del niño y la recreación, que se realiza el segundo sábado de abril. La idea que tomó la experiencia de otros países, especialmente de Alemania, tiene del apoyo del Viceministerio de la Juventud, el Instituto de Bienestar Familiar, la Unicef y la Cámara Colombiana del Juguete y la Recreación.

  1. Todos los días deben ser del niño y la recreación, pero escoger ese fin de semana para coordinar actividades que fomenten la recreación.
  2. Lo más importante, es concientizar a los padres de familia sobre la necesidad de sacar un tiempo para divertirse con sus hijos.
  3. Con la recreación se desarrolla la personalidad del niño.

La licenciada María de los Angeles Mejía de Kleemann amplía aún más este concepto: las actividades lúdicas de la infancia son una preparación para la vida adulta. El juego es la forma mediante la cual la naturaleza da formas prácticas, que son necesarias en momentos posteriores en la vida del niño,

Los principios de la recreación, según la Asociación Nacional de Recreación de los Estados Unidos, y condensados en el libro Técnicas de recreación, de Juan Carlos Cutrera, de la editorial Stadium, Buenos Aires (Argentina) 1988, son: – Todo niño necesita tomar parte de juegos y actividades que favorezcan su desarrollo, y que han causado placer a través de las edades históricas: trepar, correr, rodar, andar, nadar, bailar, patinar, jugar con pelota, cantar, ejecutar instrumentos musicales, teatralizar, hacer cosas con sus propias manos, trabajar y jugar con palos, piedras, arena y agua, construir, modelar, criar animales domésticos, la jardinería y la naturaleza, hacer experimentos científicos sencillos, participar en juegos por equipos, realizar actividades en grupo, tener aventuras, y expresar su espíritu de camaradería.

– Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacción personal. Debe ser ayudado a que adquiera habilidades esenciales en ella.

  • – Toda persona necesita poseer ciertas formas de recreo que ocupen poco espacio y puedan cumplirse en pequeñas fracciones de tiempo.
  • – Toda persona necesita conocer bien cierto número de juegos de interior y de aire libre, que le resulten tan agradables que nunca haya un momento en que no sepa qué hacer.
  • – Toda persona debe ser ayudada a adquirir el hábito de hallar placer en la lectura.
  • – Toda persona necesita conocer bien algunas canciones de buena música, para poder cantar cuando así lo deseare.

– Toda persona debería aprender algo bello con las líneas, los colores, los sonidos y el uso armonioso de su propio cuerpo]; y si no fuera capaz por sí mismo de satisfacerse con tales formas de actividad, debería encontrar placer en la pintura, el tallado, la escultura, la fotografía, la danza, etc., que otros ejecutan.

  1. – Toda persona debe aprender a tener costumbres activas; a respirar a todo pulmón, al aire libre y al sol.
  2. – Toda persona debe ser animada a tener uno o más hobbies.
  3. – Toda persona debe ser educada en el ritmo, ya que sin éste, el hombre es incompleto – El descanso, el reposo, la reflexión y la contemplación son por sí mismos formas de recreación y nunca deben ser reemplazados por formas activas.
  4. – Casi una hora de cada diez, se utiliza para comer, por ello debe ser un acontecimiento social y en el hogar, algo así como una verdadera ceremonia cordial e íntima.
  5. – Las actividades recreativas más importantes son aquellas que la persona domina completamente.
  6. – La persona sólo habrá triunfado en su vida recreacional en la medida en que la actividad que elija, cree en ella un espíritu de juego y un sentido del humor.
  7. – Los juegos felices de la niñez son esenciales para un crecimiento normal.
  8. – Participar como ciudadano en la creación de un mejor estilo de vida es una de las formas más satisfactorias de la recreación.
  9. – Es importante la comunidad para que las personas tengan recreación.
  10. Sugerencias para compartir con sus hijos: – Deje para otro día las obligaciones del hogar.
  11. – Programe con tiempo la actividad y que los niños participen en la selección de la misma, la cual de ser diferente a las que el ni o realiza en el colegio.
  12. – No los mande al parque con el hermano mayor, se trata de que usted dedique ese día a sus pequeños.

– Tenga en cuenta la edad del niño. Por un momento vuélvase niño y piense qué le gustaría hacer a esa edad (pasar un túnel, aprender a jugar ajedrez, armar un carro con fichas, coserle el vestido a la muñeca). Lo más seguro es que su hijo se distraerá con el juguete más sencillo, porque lo que más le importará es que sus padres estén con él.

¿Cómo se promueve la recreación?

La Recreación: necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades

La Recreación: necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades
  • *Profesor-Investigador Centro de Estudios de Desarrollo Agrario
  • y Rural, Facultad de Cultura Física de la Habana
  • **Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural
  • ***Sede Universitaria Municipal de Cultura Física Melena del Sur
  • Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural
  • ****Facultad de Cultura Física de la Habana
  • Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR)
  • (Cuba)
Dr.C. Alejandro Emilio Ramos Rodríguez* Dr.C. Rafael Ojeda Suárez**

  1. MSc. Darais Báez Fernández***
  2. MSc. Reinier Martínez García****
  3. Lic. Edel Núñez Varona**
Resumen El desarrollo puede concebirse como un movimiento que tiene el fin de promover el mejoramiento de la vida de toda la comunidad, con su participación activa y, en la medida de lo posible, que esta iniciativa provenga de la propia comunidad., Naciones Unidas emite una definición que está vigente en la actualidad: “Desarrollo de la comunidad es el proceso por el cual la propia comunidad participa en la planificación y en la realización de los programas que se destinan a elevar su nivel de vida. Eso implica la colaboración indispensable entre los gobiernos y el pueblo, para hacer eficaces esquemas de desarrollo, viables y equilibrados. Importante resaltar como se necesita conocer para ampliarse como ser social, incluso para subsistir. Anima recordar que el conocimiento condujo a conquistar el espacio. Triste saber que es utilizado para destruir el planeta. Justo pensar que este mundo pudiera ser mejor en lo posible si el hombre se esforzara en colmarse y trasmitir los saberes para una vida sana. Pero ¿Gozan la posibilidad de tenerlos, tienen visión para saber cuan cerca están y cómo se adquieren? La búsqueda del conocimiento ha empleado miles de años, es derecho recibirlo y deber contribuir con el los demás. Así trascenderán por generaciones los saberes que se irán contribuyendo con el desarrollo humano local. Palabras clave: Desarrollo humano. Comunidades. Recreación. Capacitación popular.

EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011.1 / 1 Es evidente que la recreación satisface necesidades humanas básicas de jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar actividades al aire libre, tener aficiones, participar de actividades artísticas, contribuyendo al desarrollo humano integral.

  • La comunidad integrada por hogares vecinos que integran un hábitat común se beneficia de la recreación y su forma de manifestación, porque éstas favorecen la formación de seres humanos más satisfechos de vivir, hace posible una mejor integración social y un sentido de pertenecer en torno a las actividades recreativas.
  • La comunidad debe proporcionar a sus miembros espacios gratos para reunirse, alternar, jugar, bailar, cantar, pintar, esculpir, hacer deporte; grupos de actividades físicas sistemáticas de acondicionamiento físico, actividades físicas en pleno contacto con la naturaleza es decir ser mucho mas que un conglomerado de hogares y vías.
  • La Recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida del hombre de hoy, que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.
  • Los objetivos a cumplimentar han de estar en función de:
  • Interpretar sobre un concepto actual, comprensivo la Recreación como necesidad y oportunidad de hombres y mujeres en su desarrollo humano en las comunidades
  • Promover la Recreación y sus manifestaciones entre ellas la actividad física o el deporte para todos como medio de la recreación y como necesidad natural del hombre, como base de su bienestar físico, mental y espiritual y como factor de desarrollo integral en todos los niveles de la sociedad.

Desarrollo Humano El Desarrollo Humano, “.es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.

  1. Si no se poseen estas oportunidades esenciales muchas otras alternativas continúan siendo inaccesibles”.
  2. La recreación como necesidad y oportunidad de hombre y mujeres en nuestras comunidades es un medio para el desarrollo humano, es entendida desde un punto de vista que incluye tanto el desarrollo personal, como el comunitario y el social.
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Actualmente se tienen dos visiones diferentes de este fenómeno, primero como una necesidad motivada por el cansancio y la fatiga propios del trabajo o la escuela, hasta la necesidad en si misma. Las actividades físicas como medio o manifestación de la recreación en la comunidad proporciona la vía para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva, aunque se deba considerar que igual personas o grupos pueden asumir alternativas y prácticas que no necesariamente conducen a consecuencias negativas o que puede ser utilizado como instrumento para perpetuar valores inequitativos.

  1. Un ocio orientado al desarrollo humano, es un satisfactor de las necesidades humanas, de autonomía, competencia, de expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo.
  2. Cada esfera del desarrollo humano, representa una dimensión del mundo de la vida de sujetos y colectividades, cada una tiene su propio ritmo y lógica.

En la recreación, lo que se pretende es que a través de los procesos que dinamiza, facilite una vivencia que apunte a impactar las diferentes esferas de manera integral, aunque puedan en la práctica tener más énfasis sobre alguna o algunas en particular, a través de procesos de individuación y socialización.

  • Al interior de cada una de las esferas se desenvuelven procesos particulares que le imprimen una dinámica específica, éstos son los de individuación y socialización.
  • Los factores que influyen en el desarrollo humano por otra parte, provienen del contexto socioeconómico local, regional y nacional; las condiciones fisio-orgánicas (nutrición, salud, saneamiento); las condiciones culturales que inciden en el desarrollo de los proyectos y trabajos y la calidad de la interacción en los diferentes espacios en los cuales se construye el desarrollo humano.

Una política de desarrollo orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas trasciende la racionalidad económica y compromete al ser humano integralmente. El Desarrollo a escala Humana se basa en tres supuestos principales: a) el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, el objetivo es que permita elevar la calidad de vida de las personas, valorada ésta en términos de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales; b) las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables; y c) las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos, lo que cambia a través del tiempo y las culturas, es la manera o medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Analicemos la recreación como necesidad y oportunidad para el desarrollo humano en las comunidades donde la discusión, sobre recreación continua y tiene cada vez mayor alcance y profundidad; sin ella perdería actualidad e importancia, se necesita de un espacio común, en que ésta discusión se centre para hacerla más provechosa y eficiente, para evitar que muchas ideas no lleguen o se pierdan.

Se debe redefinir o revisar las definiciones de recreación y su ubicación en la sociedad actual, que aporte claridad, en un fenómeno que muchas veces confunde su existencia como derecho y necesidad humana con la forma como se satisface. Recreación La recreación se define como la acción y efecto de recrear, por lo tanto, hace referencia a crear o a producir de nuevo algo, también se refiere a divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

  1. Es volver a crearse en forma sistemática tanto en lo espiritual, lo físico, técnico, cultural y profesionalmente.
  2. La participación de las personas en la recreación durante su tiempo libre, permite restaurar y renovar aquellas energías desgastadas por el trabajo, por una energía activa, nueva, producto de la actividad recreativa.

Se deduce entonces que la recreación fomenta en el individuo restauración, renovación de energías producto de la práctica de actividades recreativas. La recreación favorece procesos del desarrollo humano y debe ser utilizada como un proceso que fortalezca la existencia humana, desde la familia, la calle, el barrio, la escuela, el centro de trabajo y la comunidad.

Es necesario tratar de construir una recreación donde el tiempo y el espacio se fundan con lo lúdico, estableciendo reglas propias y no como procesos sujetos a la diversión para un tiempo residual impuesto por modelos inadecuados basados en el consumo, para ello es necesario comprender y entender que la recreación más que una actividad de esparcimiento en la vida de los hombres y mujeres es una necesidad fundamental para su desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida Si se analiza cualquier sociedad, grupo humano o vida personal, se encuentra siempre actividades relacionadas con la recreación.

Desde este planteamiento, parece posible pensar que la recreación a través de sus diferentes manifestaciones puede ser asumida como una necesidad humana, dado por supuesto que aquellas experiencias vividas como libres, placenteras y gratificantes son necesarias para una buena vida humana.

Son múltiples los beneficios de la recreación, y siguiendo los esquemas con los que se han clasificado podríamos resaltar que ellos son del orden económico, fisiológico, ambiental, psicológico y social. En consecuencia, crear, recrear y recrearse serán sinónimos de la lucha por conquistar una vida significativa y valiosa, o sea una vida en la que el ser humano halle la felicidad y la consumación en sus aptitudes que transforman la naturaleza y la sociedad.

Y la conquista de la felicidad auténtica se dará sólo cuando hombres y mujeres asocien su propia felicidad con las de otros y otras. Ese crear y recrear a los que permanentemente se ve obligado el ser humano, se da en un mundo que no sólo es el lugar de sus posibilidades (lo que puede transformar) sino que a su vez es transformado con su actividad.

Así, el hombre es un ser que se transforma al transformar el mundo con su trabajo, y ese transformarse, ubicándose en una esfera de la vida donde él se sienta “el mismo”, donde actúe coherentemente según sus inclinaciones y necesidades, según sus aptitudes y talentos es lo que presupone una opción para recrearse.

Desde una postura humanista, Cuenca, 2004, afirma que la recreación debiera ser, una vivencia integral relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos, una experiencia de re-creación, que crea ámbitos de encuentro o desencuentro, que se diferencia de otros tipos de recreación por su potencialidad para llevar a cabo encuentros creativos que originen desarrollo personal.

Cuando se habla de recreación no se refiere a la mera diversión, el consumo material, el ocio pasivo o la simple utilización del tiempo libre; alude a un concepto de recreación abierto a cualquier perspectiva presente y futura, pero al mismo tiempo, entendido como marco de desarrollo humano y dentro de un compromiso social.

En este sentido, cabe destacar que para una cultura del tiempo libre y la recreación por parte de nuestras comunidades se hace necesario de cambios y transformaciones verdaderamente significativas en relación a una recreación desde la comunidad, cuyo objetivo es capacitar los talentos humanos para la concepción, programación e implementación de las diversas actividades educativas, las cuales tenderán a la diversificación y especialización, con una sólida base humanista y apoyada en la investigación científica, donde está incluida la recreación con una visión humanista y holística con la firme decisión social de incorporar las actividades de la recreación para el desarrollo integral del hombre.

La recreación debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fortalecimiento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida, en una palabra para la realización plena del ser humano.

(Castro Ruz, Fidel, 1985). Comunidad “Los lazos interpersonales en un área local permite compartir recursos entre la gente implicada prestar atención a quien tienes cerca En general la difusión de innovaciones y conocimientos es muy fluida tanto hacia dentro como hacia el resto de la sociedad.” Definirla desde lo local o global “implica reconocer el derecho a la teoría, la crítica y la construcción del mundo desde distintas perspectivas y posiciones espaciales y materiales, culturales y sociales, morales e intelectuales.” La comunidad es dinámica, dialéctica, magistralmente Bellido (2009), define, grupo sociohumano interconectado que interactúa en múltiples dimensiones sobre la base de un espacio físico, geográfico y cultural con una historia que no está hecha, está haciéndose, con una identidad no inmóvil sino enfrentándose permanentemente a nuevas necesidades y problemas () con memoria y tradición pero también con modernidad y creación.

Así la comunidad no es algo dado de antemano, ni algo que se le puede dar o imponer a alguien, es una relación social a vivir, a recrear continuamente. Llevado a nuestras comunidades, el desarrollo tenemos que verlo como un complejo proceso progresivo encaminado a lograr el desarrollo de la misma y utilizando sus recursos endógenos para mejorar las condiciones existentes tanto económicas como sociales, despertando en los pobladores la capacidad para resolver sus propios problemas.

Contando con el apoyo del Estado pero no dependiendo de él, sino logrando que los ciudadanos se encuentren impulsados mediante su participación en una acción individual y comunal, a resolver lo que está al alcance de sus posibilidades Según (2010) cuando el desarrollo depende de lo que tengan o no; o mejor, de lo que piensen que tiene o no; más preciso, de la capacidad para ver lo que tienen; solo estas no bastan.

  • Reconocer potencialidades requiere de educación, recursos endógenos que han de saber identificar y aprovechar para una mejor gestión.
  • El tesoro natural y el creado partiendo al analizar que tengo y que necesito, (capacidades, recursos y talentos) para el Desarrollo Humano Local.
  • Bendecidas las comunidades rurales con su potencial natural y cultural, dichosos de saber apreciarlo, aprovecharlo con responsabilidad para el desarrollo comunitario.
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¿Cuánta instalación natural, cuánto medio e implemento natural, cuanto saber empírico, cuanta vivencia acumulada y trasmitida para la gestión de la Recreación Física Comunitaria. Innovación y cambio en el desarrollo El marcado interés por desarrollar y elevar a planos superiores los impactos del proceso de la Recreación Física siempre ha sido una constante priorizada al menos teóricamente, en este sentido el trabajo en lo cotidiano, objeto de mis consideraciones, aborda lo que pudiera considerarse las exigencias que la sociedad y la comunidad le está planteando a los actores sociales como imprescindible para organizar la recreación, donde la comunidad juega un rol protagónico.

Sin embargo como es normal todos tenemos nuestra definición de lo que es recreación o más bien aristas de lo que es la recreación, sin embargo éste se mininimiza al placer y la diversión y no se visualiza que es una necesidad de hombres y mujeres en su desarrollo, la que por supuesto solo se logra cuando se realiza de forma sistemática.

El hombre necesita de bienes materiales y de alimentación en igual medida necesita de espiritualidad y de recreación desde diferentes manifestaciones. Se demanda pensar y actuar en función del entorno, interpretar los principales cambios globales que están en marcha, proyectar las implicaciones de estos cambios para las actividades en la comunidad, en el sector rural y urbano en general y para las actividades de las organizaciones en particular en relación a la toma de decisiones en busca del desarrollo local sostenible.

La pasividad de la comunidad, el desconocimiento de los actores sociales y la espera que todo sea resuelto “desde arriba”, desde el nivel superior, ha dificultado el entendimiento del desarrollo de procesos de la recreación en la comunidad, el barrio, la cuadra, el hogar, todos esperamos porque lleguen nuevas construcciones de instalaciones e implementos, desconociendo que la principal instalación o escenario para las actividades físicas u otras que nutren la recreación en la comunidad es el medio ambiente, lo que dificulta la unidad y movilización popular para utilizar racionalmente los recursos que se poseen en la comunidad.

Una de las tríadas del desarrollo expuestas por el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural en el 2009, es que el cambio para el desarrollo conlleva aprender, desaprender y reaprender en los procesos que se desarrollan en la comunidad, los que piensen cambiar sin dejar a un lado métodos y estilos tradicionales, sin adquirir nuevos conocimientos, reaprendiendo sobre métodos y modelos desarrolladores están condenados al fracaso.

La innovación social del conocimiento es un proceso social, que involucra ideas y ambiente físico, es atreverse a hacer cosas nuevas, para innovar hay que cuestionarse los modelos existentes y los que tenemos en mente. Innovar implica la interacción entre los actores sociales y depende de la intencionalidad del sistema (negociación).

La innovación es un proceso social entre los actores sociales donde el conocimiento y la información sirven para mejorar los procesos que se desarrollan en la comunidad. En el proyecto de lineamientos de la política económica y social aprobados en el VI Congreso, en su lineamiento 162 referido al deporte plantea “Concentrar la atención en la práctica masiva del deporte y la actividad física, a partir del reordenamiento del sistema deportivo y la restructuración de su red de centros”.

Se presenta el qué y la política en relación a la masividad en la práctica del deporte y la actividad física, ahora bien, el cómo precisa comprender que el éxito del Cambio radica, precisamente, en los cambios que deben producirse en nuestra manera de pensar y actuar, por lo que el factor humano se constituye en el elemento clave.

De está manera se incluyen nuevos términos como Actividad Física Comunitaria, Recreación Física Comunitaria, Comunidad, Participación, Desarrollo Local, Desarrollo Humano, pero la forma de proceder sigue siendo la misma con un enfoque tradicional que se ha seguido en los procesos de actividad física por varias décadas.

Debemos comprender que el deporte, la actividad física, la educación física comunitaria son manifestaciones y medios de la recreación que se deben desarrollar sistemáticamente en la comunidad para el logro de la masividad y la contribución a la calidad de vida, que para lograr la participación de todos y todas en cualquiera de las manifestaciones no podemos pensar solo en las instalaciones deportivas existentes o en las que se puedan construir, reflexionemos que en la actualidad el 85% de nuestras circunscripciones no cuentan con áreas deportivas, pensemos entonces que la masividad en la comunidad cuenta con la mayor instalación deportiva que es el medio ambiente Una investigación en el presente dirigido a la comunidad, sus aspectos más novedosos están dados en el cambio en la solución de los problemas sociales detectados, de un cambio donde se visualice el futuro y la solución del problema inicial desde el método científico.

Si hay un problema al que debe darse solución desde la ciencia se hace necesario innovar el conocimiento, cambiar la forma de actuación que hasta el momento no ha sido eficiente, pero no se puede cambiar y pensar en el futuro utilizando las vías, herramientas, formas de participación, proyecciones que originaron los problemas presentes.

  1. Si nos referimos a la práctica masiva de actividades físicas, ejercicio físico y el deporte, que a su vez estos sean medios de la recreación desde el hogar, barrio, cuadra, comunidad y que para que cumpla con las funciones de la recreación, como el ocio y el autodesarrollo éstas deben ser sistemáticas, no hay dudas que hay que cambiar nuestros modelos tradicionales por modelo desarrolladores desde y para las comunidades.
  2. Hoy los modelos de actividades físicas y deportes como medio de la recreación de toda la población son tradicionales y puntuales, no son sistemáticos y existe dentro de la cultura Física cierta sectorialización de los diferentes procesos como la educación física, deporte, educación física comunitaria, cultura física terapéutica y profiláctica, y la recreación, todos buscan sin lograrlo en la comunidad protagonismo, no se integran y no logran percibir que la masividad se logra con la integración de todos los procesos como medios o manifestaciones de la recreación.
  3. Vista de esta forma el como lograr la masividad, sistematicidad en la práctica de la recreación física salta a la vista otra necesidad hoy convertida en necesidad para muestras comunidades y población, y es la imposibilidad de contar con fuerza técnica que organice los procesos de la masividad en las actividades físicas como medio de la recreación de forma sistemática en cada comunidad o barrio para cada uno de los pobladores, pensemos globalmente y nos daremos cuenta que nos es posible en ningún país o comunidad por mucho desarrollo que exista.
  4. Entonces nuestras limitaciones principales para el logro de la participación masiva en las actividades físicas, ejercicio físico y el deporte como medio de la recreación no están dadas en el déficit instalaciones deportivas, en la fuerza técnica en cada una de las comunidades; sino más bien en la deficiente cultura de la actividad física en nuestras comunidades, en la falta de conocimiento para realizar actividades físicas y deportes de acuerdo a necesidades e intereses, en la forma de realización de las actividades físicas y el deportes como medio de la recreación.

Entonces cabría preguntar ¿Por qué son menos los que asumen sistemáticamente tales prácticas como estilo de vida? ¿Será una de las causas de no practicar estas acciones o del abandono precoz, el desconocimiento del cómo, cuándo, por qué, con quién y del dónde, para enfrentarlas? La sed de conocimiento es una de las acciones que diferencia al hombre del resto de los seres vivos expresado en el afán de buscar respuesta para dar satisfacción a sus necesidades.

  • Cambiar el Modelo tradicional, por un modelo endógeno comunitario de actividad física.
  • Combinar las formas de realización de las actividades físicas: organizadas e individual (para el logro de la masividad es necesario motivar hacia las formas individuales de realización)
  • Gestión del conocimiento: desde la capacitación popular creativa
  • Pasar de la centralización de los procesos de actividades físicas y deportes como medios de la recreación hacia la comunidad a procesos de actividades físicas y deportes como medio de la recreación comunitaria desde la comunidad.

Capacitación Popular Creativa De esta manera la metodología para la dinamización de las prácticas recreativas se fundamenta principalmente en la creación de espacios de capacitación popular, donde se privilegia la participación activa de las personas, la potenciación de la capacidad de toma de decisiones y solución de problemas y conflictos y el desarrollo de habilidades para la vida, con un eje central, transversal, como es la lúdica, el goce y el placer por lo que se hace.

  1. Así si bien un ocio transformador puede generar momentos de desencuentro por las confrontaciones que genera consigo mismo y con los otros, la percepción beneficio o desarrollo, se constituye en una experiencia lúdica en esencia.
  2. Una política de capacitación encarada desde el desarrollo del capital (talento) humano y social, ayuda en el desarrollo de capacidades de individuos y grupos.

() intensifica el compromiso con la comunidad, además de ser un factor positivo en la ejecución de los proyectos sociales. () proceso de enseñar y aprender de una manera mutua y participativa, y constituye una experiencia democrática por la horizontalidad, la participación y el intercambio.

  • La capacitación, es también un espacio de difusión, de sensibilización, de concientización, de asistencia, de prevención, de contención, de transformación, de creatividad, de comunicación, de organización.
  • Dice Báez (2010) Capacitación Popular Creativa : Acciones educativas participativas, creativas y contextuales que tienen como centro la acción-reflexión-acción consciente.
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Que dota de conocimientos, competencias, favorece biopsicosocialmente y renueva energías para el proceso de estudio y/o trabajo a un grupo comunitario como su principal protagonista; para el desempeño adecuado de la vida comunitaria desde el modelo endógeno con contribución al desarrollo humano y local.

Para Báez (2010) Consejería Popular Creativa : Establecimiento de la comunidad que ofrece servicios variados y creativos, está mayormente formado de recursos endógenos por aportes de la comunidad, cuenta con facilitadores capacitados para ofrecer consejos y acompañar a la comunidad en la capacitación para su desarrollo.

Puede ser móvil o instalado, abarcar cualquier área del conocimiento. La cantidad y calidad de servicios y facilitadores se incrementa con el tiempo. Oferta servicios variados, consultas solicitadas, se forman facilitadores, crean materiales, bases de datos, actividades y funcionan talleres participativos de capacitación.

El desarrollo de la Capacitación Popular Creativa desde el Modelo Endógeno lo determina la participación, la organización y la satisfacción comunitaria. Del desempeño comunitario participativo depende mejorar la vida. En ello va la organización de la comunidad para auto gestionarla desde su contexto, responsable de los cambios (tangibles o intangibles).

Por una comunidad agradable, justa y ética. Valorizando el saber popular construido en la ampliación y democratización del conocimiento, con metodología y herramientas adecuadas, merecedores de una acreditación social de todos y para todos. Marchioni utiliza el término organización de la comunidad, sus elementos básicos son: desarrollo programado, coordinación, educación, promoción y participación.

  • Hernández, 2007).
  • La Teoría de McGuire postula la participación, desarrollando sentido de pertenencia, autogestión y responsabilidad.
  • Retoma de Rothman la Habilitación de la Comunidad (empoderamiento para el cambio).
  • Competencia comunitaria (capacidad de inmiscuirse en la solución).
  • Participación y pertinencia (comprometidos y activos).

Selección de temas (identificar necesidades y problemas para actuar efectivo). Conciencia critica (desarrollar la reflexión y comprensión de las causas que originan los problemas). (García et al, 2006) El Modelo endógeno de las actividades físicas comunitarias se reconoce como sustento del sistema de capacitación de esta actividad, concibiendo la organización comunitaria para su sostenibilidad.

Su objetivo: un Sistema de superación postgraduada, generada por la innovación del conocimiento, demandando “formación continua, masiva y permanente”. Se refiere como novedoso a la Capacitación Popular en la Comunidad, dirigida a: “población que necesite de conocimientos y habilidades para practicar sistemáticamente las actividades físicas de su interés y preferencia Las formas organizativas de está capacitación popular están dadas por talleres, seminarios, barrio debate, charlas, plegables, video capacitación popular, consultorías.” (Ramos et al, 2007, p.25).

Conclusiones El logro de la participación sistemática en los procesos de la Recreación de todos y todas en la comunidad como necesidad y oportunidad para su Desarrollo Humano exige de desaprender y reaprender la conceptualización de Recreación en lo más amplio y de Recreación Comunitaria en lo más contextual, así como una actitud de cambio de modelos tradicionales dirigidos hacia la comunidad por modelos desarrolladores desde la comunidad como lo es el Modelo Endógeno Comunitario para la Recreación diseñado por el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural y su Grupo de investigación de Desarrollo Humano.

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La Recreación: necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades

¿Por qué en Venezuela la recreación es un derecho?

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An Este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Recreación. El Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Earle Herrera, invocando al credo del poeta Aquiles Nazoa que realza los poderes creadores del pueblo, pidió expresarlos mediante la modificación de ocho artículos de la Ley Orgánica de Recreación.

Explicó que la modificación se basa en dos situaciones que están definidas: situaciones especiales y situaciones sobrevenidas. La sobrevenida es la que ocurre de improviso, que nadie la espera, que apareció nos estremeció y nos afecta, como la pandemia, explicó. Mientras que una situación excepcional son las medidas impuestas por potencias extranjeras a otros países, que afectan todos los aspectos de la vida nacional como la educación, deporte, tiempo libre y la salud.

Como ejemplo recordó que Venezuela quiere traer medicinas y se le ha impuesto un bloqueo que se lo impide, así como no se pueden traer ni siquiera libros para la educación. “Que el bloqueo no nos robe la sonrisa”, expresó el parlamentario. Por su parte el Presidente de la Subcomisión de Recreación, diputado Roberto Messuti, expresó que el gobierno revolucionario, responsable, humano y solidario, debe garantizarle la recreación a la familia venezolana a pesar de las situaciones sobrevenidas y especiales.

  1. Tenemos la responsabilidad de dar herramientas y propiciar el escenario para que dentro de la complejidad que estamos viviendo, dentro de esta guerra económica, protejamos la psiquis del pueblo, la salud física y mental que depende de la recreación, señaló el diputado.
  2. En Venezuela la recreación es un derecho establecido en la Constitución, en este sentido el artículo 111 dispone que toda persona tiene derecho a la recreación y el deporte como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva.

Prensa AN – 2021

¿Qué es el derecho a la diversión?

El Derecho al descanso y al esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes | 04 de mayo de 2018

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes deberán respetar el ejercicio de estos derechos y, por lo tanto, no podrán imponerles regímenes de vida, estudio, trabajo o reglas de disciplina desproporcionadas a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, que impliquen la renuncia o el menoscabo de los mismos.Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al descanso y el esparcimiento y a fomentar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, para su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad.Infórmate, conoce, promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes, vela tú también porque se cumplan.

: El Derecho al descanso y al esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes

¿Qué dice el artículo 23 de la Declaracion Universal de los derechos humanos?

Artículo 23 – 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.3.

¿Dónde se origina la recreacion?

La Civilización Egipcia contribuyo mucho a la recreación, ya que ellos vivian muy cómodamente en las orillas del rio Nilo su vida era muy colorida y llena de alegría contribuyendo a la recreación con la creación de las danzas, deportes de lucha, gimnasia y pinturas entre otras.

¿Qué dice el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.