Que Es La Recreacion En El Adulto Mayor?

Que Es La Recreacion En El Adulto Mayor
Las actividades recreativas en la vejez, brindan grandes beneficios a nivel físico, social y emocional. Potenciar la creatividad, fomenta las relaciones interpersonales, fortaleciendo los vínculos sociales y la autoestima en el adulto mayor. Explorar y disfrutar nuevos conocimientos a través de la recreación, eleva la autoestima, genera bienestar y satisfacción y mantiene las habilidades cognitivas y psicomotrices mediante el aprendizaje, la diversión y el relacionamiento durante esta etapa de la vida.

  1. Disfrutar de actividades individuales y grupales, permite que el adulto mayor salga de la monotonía, activando el cuerpo y buscando el equilibro espiritual.
  2. Las experiencias lúdicas, artísticas y culturales, ayudan a envejecer de forma positiva, generando vitalidad y evitando el sentimiento de depresión, soledad o aislamiento.

El adulto mayor puede desarrollar actividades recreativas como juegos, bailes, paseos, reuniones sociales, escuchar música o realizar ejercicios físicos, de acuerdo a su gusto, lo cual brinda satisfacción y diversos beneficios para la salud del individuo.

¿Qué es la recreacion según la OMS?

THE RECREATION AS A HEALTHY LIFESTYLE IN OLDER ADULTS: A REVIEW OF LITERATURE ABSTRACT This literature review referred to recreation as a condition of a healthy life in older adults because of observations has shown that many people do not use their free time to benefit their metal, physical and social health resulting in the development of cardiovascular diseases, cancer, diabetes and chronic respiratory diseases, which are perfectly preventable through recreational activities.

  1. Therefore, it is intended to increase awareness of the reality on recreation as a condition of a healthy life for the benefit of health in older adults.
  2. The literature review are underpinned by an applied research, epistemological stance is geared toward pragmatism-criticism, documentary, descriptive and techniques used to obtain information on the literature review are: chart review of literature, art Filing and technical achievement of reading.

The documents collected from print and electronic sources were a total of 11 documents that had the characteristics come from institutional sources, scientific journals and grade papers, included as a theoretical basis: recreation, health, elderly, active aging, action research who conducted recreation programs and obtained significant results on the health of older adults, published between 1999-2011.

As contributions showed that recreation is favorable to increase the longevity of the elderly and get a healthy life, which generate feelings of satisfaction and quality of life decisive. KEY WORDS: Health, Lifestyle, Recreation,/Elderly INTRODUCCIÓN Esta revisión de literatura se refirió a la recreación como condición de una vida saludable, debido a observaciones se ha evidenciado que muchas personas no utilizan el tiempo libre en beneficio de su salud metal, física y social resultando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y trastornos mentales como la ansiedad, el estrés y la depresión, entre otras.

Condiciones de vida que puede ser perfectamente prevenibles por medio de actividades recreativas sanas. Por ello, el tema a investigar estuvo dirigido a aumentar el conocimiento de la realidad sobre la recreación como condición de una vida saludable en beneficio de la salud de las personas.

  1. La recreación es necesaria para los seres humanos sin exclusión de edad, clase social o raza para mantener en un sano equilibrio mente y cuerpo.
  2. Pero resulta de interés el estudio de las actividades recreativas en el adulto mayor que es una etapa en la que el hombre experimenta numerosos cambios biológicos, psicológicos y sociales.

Asimismo, se consideró que los adultos mayores no tienen las mismas necesidades que los adultos jóvenes, sin embargo expone Muñoz citado en Árraga y Sánchez 1, las personas mayores poseen las mismas necesidades psicológicas y sociales de mantenerse activos.

Según lo anteriormente expuesto, se plantea la siguiente interrogante: ¿LA RECREACIÓN TIENE INFLUENCIA EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES? Considerando que en la vejez se producen cambios biológicos, psicológicos y sociales inevitables, la recreación es una actividad que busca promover una condición de vida saludable.

Por ello, la revisión bibliográfica fue relevante desde el punto de vista social porque permitió enfocar el concepto de recreación hacia un envejecimiento sano y demostrar que los adultos mayores tienen las mismas necesidades recreativas que los jóvenes y éstas contribuyen a la longevidad.

Por ello el objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la influencia que tiene la recreación como determinante de una condición de vida saludable en los adultos mayores. MÉTODO De acuerdo al planteamiento del problema y objetivo de la revisión de la literatura, el diseño de la investigación fue aplicada.

Según Tolley 2, en la investigación aplicada se extiende la exposición del propósito al posible empleo de los resultados. La postura gnoseológica se fundamenta en el pragmatismo-criticismo, donde la información obtenida será objeto de análisis, critica, reflexión con la finalidad práctica de aumentar el conocimiento en cuanto a la recreación como condición de vida saludable en los adultos mayores.

En cuanto al tipo de investigación, el estudio fue de tipo documental donde se basa en la recolección, selección, fijación e interpretación de investigaciones e informes realizados por otros investigadores en fuentes documentales, impresas y electrónicas, sobre: salud, condición de vida saludable y recreación.

De acuerdo a la naturaleza del problema planteado, reúne por su nivel las características de un estudio descriptivo. El nivel descriptivo, según Arias 3, consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

En la Tabla I se establecen las categoría de análisis donde se indican las variables de estudio, dimensiones, indicadores y fuente de información seleccionados para alcanzar el objetivo de la revisión de la literatura. Las variables de estudio son: salud, condiciones de vida saludable y recreación. Las dimensiones de estudio referentes a la salud y condiciones de vida se limitan a las conceptualizaciones, mientras que en la recreación se amplía las dimensiones de estudio a conceptos, valores, beneficios de la recreación, incluyendo la relación de recreación en el adulto mayor, donde fue necesario resaltar la dimensión de adulto mayor sano y envejecimiento activo como promoción para una vida saludable.

Una vez delimitado el diseño y nivel de investigación es necesario exponer las técnicas de recolección de información. Según Arias 3, Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Las técnicas utilizadas para obtener la información en la revisión de la literatura son: cuadro de revisión de la literatura, técnica de fichaje y técnica de aprovechamiento de la lectura.

El cuadro de la revisión de la literatura permitió registrar, sistematizar y fijar de la fuentes consultadas: los autores, el título de la investigación, el año de publicación, palabras claves, punto focal, metodología, lo más notable, detalles, ubicación del documento y referencias bibliográficas con la finalidad de fijar las fuentes consultadas para la elaboración de la revisión literaria.

La técnica de fichaje fue necesaria para crear una base de datos sobre los temas que estructuran la investigación como: recreación, condición de vida, salud, adulto mayor, que contribuyeron en la redacción del informe, organización de las citas de los autores consultados y elaboración de las referencias.

Tabla I La Recreación Como Condición de una Vida Saludable

La técnica de aprovechamiento de la lectura es una acción compleja de captación, compresión e interpretación de la información obtenida por medio de herramientas como: subrayado, resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. En efecto, las herramientas descritas anteriormente fueron útiles para captar las ideas más relevantes de los autores y realizar relaciones entre conceptos.

En ese sentido, la información sistematizadas a través de las técnicas de fichaje y de aprovechamiento de la lectura fueron utilizados en el análisis y discusión del problema, con la finalidad de darle respuesta al problema y alcanzar el objetivo plateado en la revisión de la literatura, referido a la recreación como condición de vida saludable en los adultos mayores.

El criterio de selección y análisis de las fuentes consultadas, según su naturaleza fue de tipo documental proporcionada por datos secundarios extraídos de la obra de otros investigadores. En cuanto a los tipos de documentos son de tipo impresos y electrónicos publicados en instituciones, revistas científicas y universidades.

En ese sentido, se seleccionaron fuentes impresas como: libros, trabajos de grado, informes de investigación y fuentes electrónicas como: publicaciones periódicas en línea y base de datos institucionales, con la finalidad de proporcionar confiabilidad y validez al análisis y discusión del problema planteado.

Entre los documentos recolectados de fuentes impresas y electrónicas fueron un total de 20 documentos, donde una vez revisados, se seleccionaron 11 que tenían las características de proceder de fuentes institucionales, revistas científicas y trabajos de grado, incluían como fundamento teórico: la recreación, salud, adulto mayor, envejecimiento activo, investigaciones de acción que llevaron a cabo programas de recreación y obtuvieron resultados significativos sobre la salud de los adultos mayores, investigaciones publicadas entre 1999 a 2011.

  • A pesar de que la fuente documental seleccionada procede de 1999 y se aleja del tiempo adecuado para la revisión de la literatura es relevante desde el punto de vista de la conceptualización teórica de la recreación.
  • En cuanto a la localización de las fuentes de información, se consultaron base de datos de instituciones, revistas científicas y trabajos de grado, siendo las siguientes: Fuentes de información de tipo institucional: Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Colegio General de Psicología de España, Organización Mundial de la Salud.

Entre las revistas científicas: Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Espacio Abierto, Scientific Electronic Library Online, Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Entre la procedencia de los trabajos de grado son de la Universidad San Carlos de Guatemala y Universidad Estatal Península de Santa Elena. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN Para alcanzar el objetivo planteado se analizaron y discutieron las categorías de estudio referidas a la salud, condición de vida, recreación y adulto mayor sano (Ver Tabla I).

Se demostró que la recreación corresponde al aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades físicas o culturales, lo cual genera beneficios en la salud y la condición de vida de las personas aumentando el bienestar físico, mental y social de acuerdo al contexto social, histórico, económico y político en que desarrolle su existencia.

Figura 1 La recreación como condición de vida saludable

Es así que la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)4, la define como el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. El concepto ha sido criticado por su carácter estático y utópico por considerar sano a los que tienen un completo bienestar.

Sin embargo, es relevante al incluir aspectos sociales y no únicamente biológicos como determinantes de la salud del hombre. En ese sentido, la salud está influenciada por un conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones, definido por la OMS4 como determinantes de la salud.

Estos son múltiples e interrelacionados, la combinación de todos ellos crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto en la salud, que definimos a continuación. Para la OMS5, las condiciones de vida son el entorno cotidiano de los individuos, dónde éstos viven, actúan y trabajan.

  1. Estas condiciones de vida son producto de las circunstancias sociales y económicas, y del entorno físico; todo lo cual puede ejercer impacto en la salud.
  2. Por ello, para mejorar la salud es necesario crear ambientes favorables y cambiar las condiciones de vida.
  3. Entre uno de los determinantes personales y favorables para una condición de vida saludable está la recreación.

Define Murillo citado Árraga y Sánchez1, la recreación es el conjunto de actividades inherentes a la trayectoria de vida de los seres humanos, que tienen como propósito la diversión, el entretenimiento, el desarrollo de potencialidades y aptitudes en comunión con otras personas, el olvido de preocupaciones, así como atenuar angustias y temores.

Agrega Ramos Coordinador de Recreación del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas citado en Sánchez Morales6, “Recreación significa renovar, recuperar, restaurar, una situación vivida o vivenciada y que generalmente genera una conducta satisfactoria en el individuo”. Añade Matheu citado en Sánchez Morales6, “la recreación es el correcto aprovechamiento de nuestro tiempo libre, a través de actividades deportivas o culturales, que nos faciliten, la recuperación de la energía física o mental empleada en nuestro trabajo y nos la convierta en algo ameno”.

Del mismo modo, agrega Plant citado en Fernández y Vázquez7, “La recreación es una experiencia integradora para el individuo, por que capta, fortalece y proyecta su propio ritmo. Destaca también, la recreación es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores y lograr otros objetivos deseables, individuales y sociales.

Contribuye al desarrollo personal y a mejorar la comunidad”. En relación a los valores y beneficios que aporta la recreación a los seres humanos, señala López Herrera y López Aristica8, la recreación promueve y genera valores dirigidos a la preservación y optimización de la calidad de vida de quien la práctica.

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Entre los valores destacan:

  • Biogenéticos, se traduce en conservación del cuerpo;
  • Sociales, en referencia al comportamiento, del hombre con su medio socio-cultural;
  • Físicos, concerniente al desarrollo armónico del cuerpo humano;
  • Social que engloba la subsistencia del hombre como ser social;
  • Económico que permite el desarrollo de recursos humanos en términos económicos;
  • Educativo, engloba sus experiencias de aprendizaje ya que el hombre aprende en la medida que se siente satisfecho;
  • Espiritual que permite el fortalecimiento del espíritu;
  • Ambiental, preservación del medio ambiente;
  • Preventivo que se traduce en ayuda al individuo a obtener una vida sana y feliz;
  • Psicológico, como un mecanismo de liberación de estrés y de energía psíquica.

La recreación genera beneficios de toda índole, siendo los siguientes:

  • Beneficios individuales: Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y significativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, etc.
  • Beneficios comunitarios: Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con la familia, la escuela, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Beneficios más específicos incluyen: integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia, entre otras.
  • Beneficios ambientales: Provee y preserva parques y espacios abiertos, mejora la motivación para visitar un área, así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes; beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.
  • Beneficios económicos: incluyen estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productivo.”

Adultos mayores son considerados los individuos de 60 años a 74 años las cuales se consideran en la edad avanzada, entre los 75 años a 90 años viejas o ancianas, y los que sobrepasan los 90 años son longevos, grandes o viejos, según la OMS citado en Dionne Espinosa 9,

Desde una perspectiva funcional, el adulto mayor saludable, de acuerdo a la OMS citado en Sanhueza, Castro y Merino10, es aquel capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal. Agrega el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) citado en Sanhueza, Castro y Merino9,la funcionalidad o independencia funcional es la capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir, para mantener el cuerpo y subsistir independientemente.

Para los adultos mayores de 60 años, recomienda la OMS 10, actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Pues la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas: Presentan un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea; mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Con respecto a las experiencias de recreación en el adulto mayor en Venezuela, se evidencia una investigación realizada por Querales y Sánchez 11 en el año 2011 sobre la influencia de la actividad física recreativa en el estilo de vida del adulto mayor de la comunidad del sector Agua Dulce de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, del Estado Barinas, Venezuela, con una muestra de 30 adultos mayores, a quienes se les identificó desconocimiento sobre los beneficios de las actividades físicas recreativas y alto índice de sedentarismo, pues afirmaron que su tiempo libre lo emplean en ver televisión y cuidar a sus nietos.

Situación que motivó a los investigadores a realizar actividades físicas recreativas durante 4 meses en la comunidad donde pudieron constatar que fueron efectivas y aumentaron las cantidad de actividades encaminadas a favorecer la ocupación del tiempo libre de los adultos mayores, la frecuencia de realización y el tiempo de duración de las mismas, donde se mejoró en gran medida la autoestima de los adultos, aumentando su satisfacción por las actividades y el mejoramiento de sus estilos de vida.

En cuanto a las experiencias internacionales, en Ecuador, se evidencia una investigación-acción realizada por Reyes Borbor 12, en el año 2013 sobre Actividades acuáticas recreativas para el uso del tiempo libre de los adultos mayores de 60 a 65 años en la Asociación de Jubilados y Pensionistas “18 de Agosto”, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2012, con una muestra de 44 personas con el propósito de incluirlas en un ambiente de diversión a través de actividades lúdicas dentro del agua.

La propuesta de cada sesión de las actividades acuáticas recreativas será de 60 minutos, en cada juego o actividad se realizarán micro pausas de recuperación, que a través de juegos simples, complejos, en parejas, trios, con materiales, sin materiales, consiguen mejorar en lo fisiológico: mejora los movimiento de las articulaciones, Crea nuevos hábitos higiénicos y recreativos, Favorece el equilibrio y la coordinación, Obtiene relajación y se libra de preocupaciones y Contribuye en el buen funcionamiento de la respiración.

En lo psicológico: Eleva la autoestima, Induce al autocontrol y Conserva la salud mental. En lo social: mejora las relaciones interpersonales y sociales, Facilita la creación de nuevas amistades y Contribuye en el trato afectivo con los seres queridos.

Considerando que los beneficios de la recreación en el adulto mayor, Agrega Orozco y Molina 13, están orientados al bienestar físico, la autoconfianza, y un poco más de independencia de sus actividades motoras la perspectiva es el envejecimiento activo. Define la OMS citado por Zamarrón 14, el envejecimiento activo es el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

Añade que el objetivo de la perspectiva de envejecimiento activo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de seguir siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales y educativas.

Por tal motivo, la OMS en 2004 adoptó la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud que tienen como meta general promover y proteger la salud a través de la alimentación sana y la actividad física.Es relevante desde el punto de vista de la recreación, pues promociona la actividad física como una medida preventiva en la salud.

En base a la información obtenida sobre las categorías de análisis, la estrategia mundial sobre alimentación, actividad física y salud de Organización Mundial de la Salud y las investigaciones sobre la recreación en el adulto mayor por Querales y Sánchez 12 y Reyes Borbor 13, se puede dar respuesta a la pregunta de investigación sobre: ¿La recreación tiene una influencia en las condiciones de vida de los adultos mayores?, pues se demostró claramente que la recreación es un determinante favorable para aumentar la longevidad de los adultos mayores y obtener una vida saludable, lo cual genera sentimientos de satisfacción, promoviendo el desarrollo y la calidad de vida.

  • CONCLUSIONES Las personas no emplean el tiempo libre en provecho de salud.
  • Esto se traduce en la incidencia de enfermedades no transmisibles y condiciones de vida deficientes.
  • Por ello, la recreación como el conjunto de actividades beneficiosas para la salud en todas las edades de los grupos humanos es relevante la incorporación de dichas actividades en la vida cotidiana.

Además, la recreación en el adulto mayor, que es una etapa en la que ocurren numerosos cambios psicológicos, biológicos y físicos, es un determinante favorable para aumentar la longevidad y generar sentimientos de placer, felicidad, mejor calidad de vida, seguridad y autoestima elevada.

En ese sentido, la recreación tiene una influencia positiva en la condición de vida del adulto mayor. Genera beneficios que se traducen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, la diabetes de tipo 2, mejor salud ósea, estimula habilidades cognitivas como observar, ordenar, clasificar, representar, memorizar e interpretar y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas o graves.

Por ello, la promoción de la recreación debe propiciarse hacia un envejecimiento activo, donde los adultos mayores, según sus capacidades y condiciones de vida saludables realicen sus actividades de manera independiente y superar esa función marcada que tiene el adulto mayor de ser inactivo y pasivo ante actividades recreativas, educativas o comunitarias.

  1. Árraga, M. y Sánchez, M. Recreación y calidad de vida en adultos mayores que viven en instituciones geriátricas y en sus hogares. Un estudio comparativo. Espacio Abierto 2007 ; 16 (4):. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131500062007000400005&lng=es&nrm=i
  2. Tolley, E. Investigación Aplicada en Salud Pública. Métodos Cualitativos. Washington D.C. Organización Panamericana de la Salud; 2006
  3. Arias, F. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas. Episteme; 2006.
  4. Organización Mundial de la Salud. Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud., Disponible en: http://www.who.int/suggestions/faq/es/
  5. Organización Mundial de la Salud. Glosario de Promoción de la Salud.,Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf
  6. Sánchez Morales, H. La recreación y su influencia en el proceso de aprendizaje del ciclo de educación básica del Municipio de Jalpatagua, Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala; 1999.
  7. Fernández y Vázquez, J. El deporte en la universidad como herramienta indispensable en la formación integral del individuo y diferencias entre recreación versus competición. Habilidad Motriz 2006 Sep ; 27: 11-4. Disponible en: http://www.colefandalucia.com/docs/revista/27.pdf
  8. López Herrera,M y López Aristica, M. Recreación Sana ¿Opción o necesidad?. Contribuciones a las ciencias sociales 2011 Oct ; 14. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/14/lhla.html
  9. Dionne Espinosa, M. Centro de Recreación para Adultos Mayores, Puebla: Universidad de las Américas Pueblas; 2004.
  10. Sanhueza, Castro y Merino, J. Adultos mayores funcionales: Un nuevo concepto en salud. Ciencia y Enfermería 2005 Dic ;11 (2): 17-21. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000200004
  11. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: OMS; 2010.
  12. Querales J, Sánchez, X. Influencia de la actividad física recreativa en el estilo de vida del adulto mayor de la comunidad del sector Agua Dulce de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar. Lecturas: Educación física y deporte 2011 Oct ; 16 (161):, Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd161/actividad-fisica-recreativa-del-adulto-mayor.htm
  13. Reyes Borbor, E. Actividades acuáticas recreativas para el uso del tiempo libre de los adultos mayores de 60 a 65 años en la Asociación de Jubilados y Pensionistas “18 de agosto”, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2012, La Libertad (Ecuador): Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2013.
  14. Orozco Vargas, Molina Zuñiga, R. Actividad física, recreación y salud en el adulto mayor. InterSedes: Revista de las sedes regionales 2002 ; 3 (4): 63-71. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66630407
  15. Zamarrón Casinello, M. Envejecimiento activo. Infocop 2007 Ago-Oct ; 34: 7-9. Disponible en: http://www.cop.es/infocop/pdf/1108.pdf
  16. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre alimentación, actividad física y salud. Ginebra: OMS; 2004.

¿Qué importancia tiene la recreación ocio y tiempo libre en la vida del adulto mayor?

Un artículo de Patricia Calleja Ruiz Técnica en cuidados auxiliares de enfermería Especializada en acompañamiento social-cuidado a personas mayores y laborterapia – A partir de los 65 años aparece la jubilación trayendo más tiempo libre que nuestros mayores desconocen cómo emplearlo, en qué tipo de actividades y a dónde acudir, además, que beneficios tienen para la salud estas actividades, que pueden ser: Sedentarias Actividades relacionadas con los medios de comunicación: leer, revistas, el periódico, escuchar la radio o leer un libro.

Domésticas Este tipo sigue siendo más frecuente en mujeres que en hombres aunque en igualdad, se puede dar por igual en los dos sexos.: coser, hacer manualidades o cultivar un huerto. Sociales Relacionarse con amigos, familia o compañeros refuerzan la esfera emocional de las personas mayores: ir a misa, acudir al club de jubilados, realizar actividades en familia contribuyen a ello, cómo excursiones o viajes.

Saludables La más importante, para el autocuidado personal. Deben estar funcionalmente agiles y cuidar su alimentación desde una visión saludable. Deben hacer todo lo posible por reservar tiempo para pasear, el baile o practicar algún deporte acorde a su condición física.

  1. De aprendizaje ‘Nunca es tarde para aprender’.
  2. Además de ser objeto de desarrollo personal el aprendizaje continuo es esencial para que el anciano se pueda desarrollar con normalidad en el mundo moderno.
  3. Desde aprender a utilizar a mandar un mensaje en el móvil a utilizar el ordenador o actividades más complejas.
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También según el nivel formativo, puede cursar estudios universitarios, y existen módulos universitarios dirigidos a este colectivo en las aulas de la experiencia. Viajes Los mayores se han convertido en un nicho de mercado muy atractivo para el sector turístico. Que Es La Recreacion En El Adulto Mayor Los juegos de mesa, como las cartas, estimulan la agilidad mental y favorecen la participación social Juegos de mesa Cómo el dominó, las cartas, el bingo o el parchís, estimulan la agilidad mental y favorecen la participación social, Un aspecto fundamental para el bienestar psicológico de las personas mayores y un pilar fundamental del envejecimiento activo.

Pasatiempos Los pasatiempos y ejercicios de lógica son ejercicios cognitivos que les ayudan a mantener activa la mente y potenciarla. Por ejemplo, la sopa de letras permite trabajar la atención y la concentración, los laberintos resultan útiles para trabajar las habilidades de planificación o resolución de problemas y los sudokus ejercitan el cálculo, la lógica, la memoria, la planificación, la paciencia, etcétera.

Los crucigramas, por su parte, desarrollan las habilidades lingüísticas, la memoria semántica, el vocabulario y la flexibilidad mental. Otros ejemplos de pasatiempos útiles pueden ser los ejercicios para buscar las diferencias entre ilustraciones o las semejanzas entre parejas de imágenes, que trabajan la observación y la memoria.

Para ejercitar distintas capacidades mentales, es importante realizar la gama más variada posible de ejercicios de estimulación cognitiva. De esta manera, logramos potenciar diferentes aspectos. Cuanto más activas mantengan los mayores sus habilidades cognitivas y su capacidad de aprendizaje, disfrutarán de una mente ágil durante más tiempo.

Practicar deporte Realizar ejercicio físico diario promueve un hábito de vida saludable cuya importancia se acentúa en la vejez. El deporte ayuda a los mayores a mantenerse activos, en buen estado de salud físico y psicológico, eleva su autoestima, les permite ser autosuficientes durante mucho más tiempo, les otorga autonomía en su vida diaria, les ayuda a liberar tensiones y a dormir mejor.

Hay muchísimos deportes que los mayores pueden realizar comenzando por salir, sencillamente, a caminar por la calle. Montar en bicicleta, hacer senderismo, apuntarse a natación, tomar clases de baile o practicar pilates son actividades suaves que les permiten mantenerse en forma y relacionarse con los demás en su día a día.

Juegos y labores creativas Está demostrado que a través de ellos estimulamos nuestras habilidades sociales, cognitivas y motrices. Por lo que son la mejor opción para los más mayores, especialmente si se aprecia algún deterioro cognitivo. Ayudan por tanto a mantener la menta y el cuerpo activo.

Juegos creativos y artesanales. Todo aquello que suponga la elaboración de “labores creativas” y demás “abalorios” supondrá una activación de la parte creativa del cerebro. También ayuda a controlar la coordinación y a fomentar la creatividad.

Pintura. Si lo que se quiere es desarrollar la creatividad, sin duda la pintura es una de las mejores actividades para personas mayores. Si por lo que sea quieres llevarlo a cabo pero crees que no cuentas con las aptitudes necesarias, puedes apuntarte a clases de pintura. Aprenderás un nuevo hobby al mismo tiempo que conocerás a un grupo nuevo de personas.

Puzles y juegos de mesa. Los puzles ayudan a la concentración y a desarrollar la lógica, al igual que muchos juegos de mesa. Lo positivo de los juegos de mesa es que son tremendamente divertidos al tener que jugar en grupos.

Juegos para la memoria. Este tipo de juegos son altamente necesarios, incluso a cualquier edad. Juegos que nos ayuden a recordar o a responder con lógica mantendrán nuestro cerebro en forma.

Estas actividades anteriores se pueden realizar en diferentes contextos y lugares : en familia, centros cívicos, casas de cultura, ongs, asociaciones de mayores, áreas de acción social de mayores en cajas de ahorros ó de instituciones públicas Además proporcionan los siguientes beneficios:

Es un medio de distensión, Les libera de situaciones de estrés y nos facilita el afrontamiento de determinadas situaciones.

Ayuda a mantener la capacidad de disfrutar de su tiempo libre,

Promueve la participación de todos los miembros sin distinción.

Fomenta las relaciones sociales y la amistad.

Fomenta la comunicación y el intercambio personal.

Contribuyen al mantenimiento de utilidad y autoestima personal. Se puede hacer frente a las limitaciones físicas y favorece la psicomotricidad, incluso en deficiencias.

Potencia la creatividad y la capacidad artística.

Además de todos estos aspectos, a través del ocio podemos conseguir que nuestros mayores lleven a cabo actividades para potenciar su salud y su calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”,

Podemos hacer educación de la salud a través del ocio, algo que se considera lúdico o de entretenimiento, pero como hemos visto tiene múltiples beneficios para la persona. Sin embargo, para poder lograr nuestro objetivo, las actividades de ocio deben ser debidamente programadas, establecer unos pasos y definir lo que queremos conseguir.

Es la única manera de que sea a la vez enriquecedor y favorecedor para la persona y su salud Patricia Calleja Ruiz callejapatricia49@ null gmail.com

¿Qué es la recreacion y cuáles son sus beneficios?

La recreación y sus múltiples beneficios La adolescencia es una etapa del desarrollo humano en la que aparecen transformaciones anatómicas y fisiológicas del organismo, denotadas en los cambios que se producen en el cuerpo como la talla, el peso y el diámetro torácico.

La recreación se constituye en un factor esencial para la formación integral de los adolescentes, ya que mejora su calidad de vida y les proporciona importantes beneficios psicoemocionales, cognitivos, físicos y sociales, tales como la confianza en sí mismos, la capacidad de relacionarse, empatizar y resolver conflictos adecuadamente, así como el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la memoria, junto con la concentración y atención.

La relación del adolescente con sus compañeros posibilita la aparición de un vínculo interno-personal. Aunque la opinión de estos ha sido considerada en la lectura psicológica como elemento fundamental que determina su conducta, Domínguez Larsio (2003) menciona que la opinión de los padres sigue siendo de gran importancia para el bienestar emocional del adolescente.

La recreación favorece en cada sujeto diversos espacios que le permitan usar de manera consecuente el tiempo libre. De esto, surge la necesidad de generar espacios de convivencia social debidamente planeados y con una meta adecuadamente establecida. Por tal motivo se debe dar más importancia a programas de capacitación de jóvenes para el servicio de recreación, a fin de mejorar el aprovechamiento del uso del tiempo libre de ellos, donde son producto de los beneficios que la recreación y la actividad física pueden hacer para el crecimiento integral de cada persona.

Los beneficios de la recreación van más allá de la salud física y mental, son un equilibrio con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

  • Para Pérez (1991), la recreación es una actividad integral, un fenómeno general constituido por formas creativas específicas que se expresan en actividades artísticas, literarias, cognoscitivas, deportivas, educativas, sin olvidar formas particulares que presentan la suma de otras actividades, por ello está estrechamente relacionado con la educación, la higiene física y psíquica, la cultura y la diversión.
  • Como parte de la formación del adolescente, se debe garantizar un conjunto de componentes recreativos que contribuyan al cumplimiento de estos propósitos, tales como:
  • La música como componente cultural esencial.
  • La actividad física como entretenimiento.
  • La lectura como hábito para su formación cultural.
  • La cultura y el arte en todas sus expresiones.
  • La recreación al aire libre y el contacto con la naturaleza.
  • El juego en sus diferentes manifestaciones.
  • Beneficios de la recreación
  • Es importante tener presente que si se realiza en familia sus ventajas son aún mayores, ya que fortalece los vínculos familiares fomentando una relación de confianza basada en el apoyo, el cariño y la diversión.
  • Psicoemocionales
  • La recreación aumenta la confianza de los adolescentes en sí mismos, porque en ese contexto se deben vencer desafíos e imprevistos del entorno que estimulan a dar lo mejor de sí, a enfrentar y resolver nuevas dificultades aprendiendo de las diferentes experiencias.
  • Cognitivos

El relacionarse en forma libre con su entorno, debiendo resolver autónomamente los diferentes retos o desafíos que éste le pone, favorece el desarrollo de la imaginación, creatividad y memoria, junto con la concentración y atención. Además, en esta relación con el entorno, a través de su propia experiencia, se refuerzan nociones básicas como color, tamaño, forma, espacialidad y cantidad.

  1. Sociales
  2. Entre los beneficios sociales de las actividades recreativas están el potenciar la consolidación de la propia identidad y el sentido de pertenencia (a la familia o a un grupo), favoreciendo la inclusión social, la empatía y la participación en comunidad, así como prevenir comportamientos antisociales, violentos y disruptivos.
  3. Físicos

La recreación favorece el desarrollo de diferentes destrezas motrices. Interactuar con el entorno y jugar activamente, tanto de manera individual como grupal, mejora la percepción corporal, el control de los propios movimientos, desarrolla la coordinación y el equilibrio y mejora su ubicación en espacio-tiempo.

  1. Comentarios y sugerencias al Departamento de Educación Física del plantel Sur, con el maestro Carlos de la O Radilla: [email protected].
  2. Referencias de consulta Antología de lectura para el estudio de la recreación. (2005).
  3. San Juan de Puerto Rico: CETIL.
  4. Metodología y práctica de la animación socio cultural.

(1992). Buenos Aires: Humanitas. Pérez Sánchez,A. (1997). Recreación. Fundamentos teóricos Metodológicos. México: Talleres Gráficos/Dirección de Publicaciones y Materiales Educativos/IPN. La recreación es una actividad integral constituida por formas creativas específicas que se expresan en diversas actividades.

¿Qué importancia tiene para los adultos mayores tener acceso a actividades recreativas de su interés?

12 JUEGOS divertidos para ADULTOS MAYORES

Importancia de la recreación en adultos mayores – Alcance servicio de compañia La tercera edad es una etapa en la que se enfrentan cambios a nivel físico, social y emocional. Pero es importante derribar el mito de que el envejecimiento no puede ser positivo y saludable.

  1. Ya que se ha demostrado que las actividades recreativas en la vejez brindan grandes beneficios, desde una disminución de los niveles de dolencia y medicación hasta un fortalecimiento de los vínculos sociales y la autoestima.
  2. Sus principales beneficios Las actividades recreativas y sociales ayudan al adulto a potenciar su creatividad, sentirse útiles, elevar su autoestima, disfrutar de nuevos intereses, fomentar las relaciones interpersonales, fomentar el bienestar y la satisfacción así como mantener las habilidades cognitivas y psicomotrices.

La recreación a su vez es la manera de escapar de las presiones que generan desánimo y de la monotonía. Ayudan al adulto mayor a activar su cuerpo, buscar el equilibrio y el placer de forma tanto individual como grupal. Las experiencias lúdicas, artísticas y culturales (jugar, bailar, pasear, reuniones sociales, escuchar música o realizar actividades físicas), permiten al individuo salir de la rutina, cargarse de energía y tener una motivación que lo ayude a envejecer de forma positiva.

A su vez los ejercicios de agilidad mental, los clubes de lectura o bingo ayudan a mantener la buena memoria, además de cambiar la rutina y tener un momento de ocio. Las personas mayores necesitan dedicarle tiempo a las actividades recreativas, teniendo en cuenta sus gustos así como sus condiciones físicas para optar entre distintas actividades y hobbies.

Por otra parte, es importante que las familias fomenten este tipo de actividades, que pueden no solo ayudar al adulto mayor a llevar con ánimo su envejecimiento, sino que además pueden ser actividades que los integren a la familia. Evitando así que se sienten aislados, deprimidos y solos, y puedan aprender a divertirse y relacionarse.

¿Qué es la recreación y el tiempo libre?

El tiempo libre, el ocio y la recreación y sus perspectivas epistemológicas Abordar aspectos relacionados con el tiempo libre, el ocio y la recreación en la actualidad no resulta tarea fácil, el mayor problema, a criterio de este autor, radica en el hecho de que se usen indistintamente y muchas veces como sinónimos (tiempo libre igual al ocio, ocio igual a la recreación), aspecto estos que conduce a un análisis y la toma de posición sobre una base dialéctico-materialista.

  • El tiempo libre
  • En la literatura contemporánea el tema del tiempo libre es muy polémico, son diversas las concepciones existentes en torno al mismo, si se tiene en cuenta que algunos autores consideran que tiene tantas interpretaciones como investigadores han incursionado en él.
  • A partir de la segunda mitad del siglo XIX y fundamentalmente durante el siglo XX se desarrollaron dos grandes tendencias diametralmente opuestas en el análisis del fenómeno del tiempo libre a las que se pueden denominar burguesa y marxista.
  • La concepción burguesa preconiza una supuesta civilización del ocio, dentro de la cual los sujetos sociales son concebidos como consumidores de la industria cultural capitalista; mientras que la tendencia marxista concibe el tiempo libre como un elemento de trascendental importancia en la formación integral de la personalidad.
  • A pesar de estar influenciadas por diferentes corrientes epistemológicas que hacen bastante heterogéneas las posiciones burguesas respecto al tiempo libre, es posible constatar algunos elementos en las obras de sus máximos exponente como Veblen (1899), Lynd (1929), Mead (1957), Rosenberg y White (1957), Larrabe y Meyersohn (1958), que por su generalidad caracterizan a esta tendencia.
  • Hernández Mendo (2000) considera los siguientes:
  1. Subjetivismo: se concibe el tiempo libre como la vivencia de un estado subjetivo de libertad.
  2. Individualismo: se considera que el tiempo libre pertenece a una esfera diferente a lo colectivo, porque no depende de los demás, sino que es individual.
  3. Liberalismo: se destaca que el tiempo libre es privado por lo que la sociedad no puede determinar su empleo personal.
  1. En síntesis, afirma Hernández Mendo (2000) “En la concepción burguesa se observa una triple actitud: subjetiva en lo psicológico, individualista en lo sociológico y liberal en lo político”.
  2. Esta concepción presenta al tiempo libre como opuesto al trabajo, sin relacionarlo con las condiciones socio-económicas que posibilitan su disponibilidad y uso de acuerdo al nivel de las necesidades en cada sociedad concreta, ocultando con ello su carácter clasista, insiste en la “espontaneidad” y “naturalidad” del tiempo libre para ocultar las condiciones socioculturales de este fenómeno, favoreciendo un empleo del tiempo libre individualista, el cual fortalece la alineación de la personalidad y solo sirve a los intereses de la industria cultural del capitalismo.
  3. Al respecto Rodríguez (1982), considera que: “El trabajo visto como un objeto extraño y el tiempo extralaboral como industria del ocio para el burgués, hacen que en el capitalismo el presupuesto de tiempo carezca, en todos los aspectos, de su contenido como formador del hombre, de sus capacidades, de sus potencialidades, como elemento fundamental del desarrollo social, se le concibe como una cuestión esencialmente individual, encaminada a la búsqueda del modo de vida capitalista”.
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La concepción marxista del tiempo libre tiene su iniciador en Marx, a diferencia de la burguesa presenta una cierta unidad de criterio. Desde la perspectiva marxista el tiempo libre es una parte específica del tiempo de la sociedad, por tanto no es contrapuesto al tiempo laboral, sino que existe una fusión entre ambos, concibiéndose el empleo del tiempo libre como un elemento de gran importancia en la formación integral de la personalidad.

  • Se insiste como en que el tiempo libre no es solo ocio y placeres, sino que además, en ese espacio de tiempo el descanso activo debe ocupar una parte importante, durante el cual el hombre pueda dedicarse a realizar actividades de interés social y en su propia formación.
  • El autor del presente trabajo, considera que el tiempo libre no puede verse aislado del tiempo social, este estructurado según Rolando Zamora y Maritza García (1988), en tiempo de trabajo: tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional, y tiempo extralaboral: tiempo de ocupaciones necesarias y tiempo libre, y que como parte de este está estrechamente relacionado con la actividad laboral y ambos se complementan.

Se coincide con Aldo Pérez (2003), con que el tiempo disponible socialmente determinado para la realización de actividades recreativas, no es tiempo de recreación, no es tiempo libre, sino cuando se dan ciertas condiciones socioeconómicas que posibilitan satisfacer en un nivel básico, las necesidades humanas vitales que corresponde a la sociedad específica.

  • Al ocio desde su propio surgimiento le fue asignado un doble significado al ser considerado como tiempo contrario al trabajo y como actividad de ese tiempo libre de obligaciones, esto ha provocado que a través de su historia haya tenido múltiples interpretaciones, muchas de ellas contrapuestas.
  • En su análisis se encuentran tres tendencias fundamentales, al ser abordado como tiempo, como actividad o como experiencia.
  • Entre los principales exponentes de la primera aparecen autores como Rodríguez y Zambrana (1987), Clawson, citada por Aguilar (2000) y Hernández (2000).
  • “Entendemos al ocio como parte del tiempo libre de las personas”. (Rodríguez y Zambrana, 1987).
  • “El ocio es un período de tiempo”. (Clawson citada por Aguilar, 2000).
  • Hernández (2000) entre otras apreciaciones sobre el ocio dice que “podemos considerarlo como medida de tiempo y equivale en realidad al tiempo libre”.

En los que se inclinan por definirlo como actividad tienen a Dumazedier (1964), sociólogo por excelencia, a uno de sus principales representantes, además de autores como López (1982) citado por Torres (1999).

  • “El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera totalmente voluntaria, sea para descansar, sea para desarrollar su información o su formación desinteresada, su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales”. (Dumazedier, 1964).
  • “El ocio es toda actividad formativa realizada dentro del tiempo libre”. (López, 1982 citado por Torres, 1999).

Definir el ocio como experiencia es una tendencia aparecida a través de autores como Trilla (1989) y Cuenca (1999).

  • “El ocio se conforma como una actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que no importa tanto lo que se haga sino el como se haga, el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo”. (Trilla, 1989)
  • “Entendemos el ocio como una percepción personal, un modo de ser y estar, influido por diversos factores como la edad, el contexto socioeducativo, cultural, económico y familiar. Como una actitud de búsqueda de valores, relaciones y vivencias. Como un espacio formativo básico para el desarrollo personal y un área específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios: autonomía, libertad de elección y realización, creatividad, satisfacción, disfrute y motivación intrínseca en su desarrollo”. (Cuenca, 1999).

Asumiendo el planteamiento de Marx de que “el tiempo libre presenta en sí mismo, tanto el ocio como el tiempo para una actividad más elevada”. Se coincide con aquellos que consideran que el ocio es un período de tiempo, pero se discrepa con los que afirman que es sinónimo del tiempo libre.

  1. A partir de los elementos anteriores se entiende que el ocio es parte del tiempo libre de las personas y se considera que durante el tiempo libre que se dedica al ocio, es cuando los sujetos cubren la necesidad de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo, basado fundamentalmente en descansos y entretenimientos pasivos.
  2. La recreación
  3. La palabra recreación es escuchada hoy en muchas partes y su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique desde diversos ángulos sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses.

La recreación es un concepto que evoluciona en torno al tiempo libre y al ocio, y como los anteriores es objeto también de numerosas interpretaciones y definiciones. Las tendencias fundamentales en la conceptualización de la recreación son las que están dirigidas a verla como actividad o como experiencia, sin negar la existencia de otras concepciones.

  • “La recreación es todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario y amateur y capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y momentos de su existencia”. (Pastor, 1979)
  • Neumeyer considera que “la recreación requiere ser cualquier actividad que se lleve a acabo durante el ocio, ya sea individual o colectivamente, que es libre y placentera y que no se requiere de otro beneficio mas allá que el de haber participado en ella”. (Neumeyer citado por Lupe Aguilar, 2000)
  • Fabián Vilas considera que la recreación se constituye desde dos aspectos, uno antropológico y el otro el institucional. Desde el punto de vista antropológico define a la recreación como “el conjunto de actividades y/o acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir. Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente”. (Fabián Vilas, 2002)

Los que la consideran como experiencia están representados, entre otros, por Kelly (1984), Lezama (2000) y Cuenca (2004).

  • “La recreación es vista más desde la experiencia que desde la actividad y tiene la ventaja de mostrar los aspectos no evidentes y los variados significados que un sujeto puede encontrar en una diversidad de actividades”. (Kelly, 1984)
  • “La recreación es un estado de conciencia en el que predominan los sentimientos de placer, bienestar y satisfacción fluctuando en diversos niveles de intensidad y que ocurren en el tiempo libre como resultado de experiencias y actividades de tipo lúdico, físico y estético a las que se conoce como actividades recreativas”. (Lezama, 2000).
  • “La recreación debiera ser, una vivencia integral relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos, una experiencia de re-creación, que crea ámbitos de encuentro o desencuentro, se diferencia de otros tipos de ocio por su potencialidad para llevar a cabo encuentros creativos que originen desarrollo personal”. (Cuenca, 2004).

Se coincide con Fabián Vilas (2002) en que la recreación en la actualidad se constituye desde dos aspectos, uno el antropológico y el otro el institucional. Como plantea Vilas la recreación desde una visión antropológica es un fenómeno que permite el acceso a nuestro patrimonio cultural común.

  1. A esta se puede situar como una toma de posición que facilita esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad.
  2. Desde esta perspectiva se asume la concepción de este autor cuando desde el punto de vista antropológico define a la recreación como: “El conjunto de actividades y/o acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir.

Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente”,

  • El aspecto institucional está dado por las formas institucionalizadas de recreación, a la que se puede denominar: “Recreación Organizada” (Vilas, 2002), “Recreación Dirigida” (Mesa, 2001) o “Recreación Educativa” (Waichman, 1998).
  • Desde esta perspectiva la recreación se convierte en un modelo de intervención socioeducativo donde la actividad recreativa se desarrolla a través de procesos, teniendo lo educativo como rasgo característico y donde los recreadores y animadores juegan un papel trascendental como facilitadores de este proceso.
  • En este sentido se asume la concepción aportada por Waichman (1993), quien considera que: “Desde la visión pedagógica – no didáctica – y desde el sistema educativo – no desde el punto de vista individual o personal – podemos definir la recreación como educación en y del (o para) el tiempo libre”,

Con el análisis realizado en relación con los conceptos de tiempo libre, ocio y recreación, ha quedado claro que aunque estos están muy relacionados entre sí, existen rasgos muy particulares a cada uno de ellos, que hacen imposible considerarlos como sinónimos, en cualquiera de las variantes que en la actualidad subyacen: entender al tiempo libre igual al ocio o al ocio igual a la recreación.

  • Aguilar, L. (2000). La recreación como perfil profesional. Disponible en: http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/perfiles_profesionales.html.
  • Cuenca, M. (1999). Ocio y Formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la Educación de ocio, Bilbao, Universidad de Deusto.
  • _. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio, Barcelona. Estela.
  • Hernández, A. (2000). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 23.
  • Mateo, J.L. (2009). Programa recreativo para contribuir a la formación de una cultura de empleo racional y sano del tiempo libre en los estudiantes de Cultura Física, Tesis de maestría. UCCFD, FCF Holguín. Cuba.
  • _. (2012). La formación de competencias profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de Cultura Física. Tesis de doctorado. UCCFD, FCF Holguín 2013. Cuba.
  • Mesa, G. (2001). La recreación como proceso educativo, Disponible en: http://www.redcreacion.org/documentoscongreso5GMesa.htm.
  • Pérez, A. (2003). Recreación: fundamentos teóricos metodológicos. En CD Universalización de la Cultura Física, Cuba.
  • Rodríguez, E. y otros (I982). Tiempo Libre y personalidad. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
  • Torres, J. (1999). La actividad física y su vinculación a la ocupación constructiva del ocio y el tiempo libre en los ciudadanos/as del siglo XXI. Deporte Andaluz No 37, 44-56. Andaluz, España.
  • Veblen, T. (1899). The theory of the leisure class (2ª Edic.1953). Nueva York: New American Library.
  • Vilas F. (2002). Conferencia central 5º encuentro internacional de tiempo libre y recreación. Disponible en: http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/ fvilas.html.
  • Waichman, P. (1993). Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico. Ediciones PW, Buenos Aires, Argentina.
  • Weber, E. (1969). El problema del tiempo libre. Editorial Nacional, Madrid.
  • Zamora, R. y García M. (1988). Sociología del tiempo libre y consumo de la población. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

: El tiempo libre, el ocio y la recreación y sus perspectivas epistemológicas