Que Beneficios Nos Da La Recreacion?

Que Beneficios Nos Da La Recreacion
La recreación y sus múltiples beneficios La adolescencia es una etapa del desarrollo humano en la que aparecen transformaciones anatómicas y fisiológicas del organismo, denotadas en los cambios que se producen en el cuerpo como la talla, el peso y el diámetro torácico.

La recreación se constituye en un factor esencial para la formación integral de los adolescentes, ya que mejora su calidad de vida y les proporciona importantes beneficios psicoemocionales, cognitivos, físicos y sociales, tales como la confianza en sí mismos, la capacidad de relacionarse, empatizar y resolver conflictos adecuadamente, así como el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la memoria, junto con la concentración y atención.

La relación del adolescente con sus compañeros posibilita la aparición de un vínculo interno-personal. Aunque la opinión de estos ha sido considerada en la lectura psicológica como elemento fundamental que determina su conducta, Domínguez Larsio (2003) menciona que la opinión de los padres sigue siendo de gran importancia para el bienestar emocional del adolescente.

La recreación favorece en cada sujeto diversos espacios que le permitan usar de manera consecuente el tiempo libre. De esto, surge la necesidad de generar espacios de convivencia social debidamente planeados y con una meta adecuadamente establecida. Por tal motivo se debe dar más importancia a programas de capacitación de jóvenes para el servicio de recreación, a fin de mejorar el aprovechamiento del uso del tiempo libre de ellos, donde son producto de los beneficios que la recreación y la actividad física pueden hacer para el crecimiento integral de cada persona.

Los beneficios de la recreación van más allá de la salud física y mental, son un equilibrio con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

  • Para Pérez (1991), la recreación es una actividad integral, un fenómeno general constituido por formas creativas específicas que se expresan en actividades artísticas, literarias, cognoscitivas, deportivas, educativas, sin olvidar formas particulares que presentan la suma de otras actividades, por ello está estrechamente relacionado con la educación, la higiene física y psíquica, la cultura y la diversión.
  • Como parte de la formación del adolescente, se debe garantizar un conjunto de componentes recreativos que contribuyan al cumplimiento de estos propósitos, tales como:
  • La música como componente cultural esencial.
  • La actividad física como entretenimiento.
  • La lectura como hábito para su formación cultural.
  • La cultura y el arte en todas sus expresiones.
  • La recreación al aire libre y el contacto con la naturaleza.
  • El juego en sus diferentes manifestaciones.
  • Beneficios de la recreación
  • Es importante tener presente que si se realiza en familia sus ventajas son aún mayores, ya que fortalece los vínculos familiares fomentando una relación de confianza basada en el apoyo, el cariño y la diversión.
  • Psicoemocionales
  • La recreación aumenta la confianza de los adolescentes en sí mismos, porque en ese contexto se deben vencer desafíos e imprevistos del entorno que estimulan a dar lo mejor de sí, a enfrentar y resolver nuevas dificultades aprendiendo de las diferentes experiencias.
  • Cognitivos

El relacionarse en forma libre con su entorno, debiendo resolver autónomamente los diferentes retos o desafíos que éste le pone, favorece el desarrollo de la imaginación, creatividad y memoria, junto con la concentración y atención. Además, en esta relación con el entorno, a través de su propia experiencia, se refuerzan nociones básicas como color, tamaño, forma, espacialidad y cantidad.

  1. Sociales
  2. Entre los beneficios sociales de las actividades recreativas están el potenciar la consolidación de la propia identidad y el sentido de pertenencia (a la familia o a un grupo), favoreciendo la inclusión social, la empatía y la participación en comunidad, así como prevenir comportamientos antisociales, violentos y disruptivos.
  3. Físicos

La recreación favorece el desarrollo de diferentes destrezas motrices. Interactuar con el entorno y jugar activamente, tanto de manera individual como grupal, mejora la percepción corporal, el control de los propios movimientos, desarrolla la coordinación y el equilibrio y mejora su ubicación en espacio-tiempo.

  1. Comentarios y sugerencias al Departamento de Educación Física del plantel Sur, con el maestro Carlos de la O Radilla: [email protected].
  2. Referencias de consulta Antología de lectura para el estudio de la recreación. (2005).
  3. San Juan de Puerto Rico: CETIL.
  4. Metodología y práctica de la animación socio cultural.

(1992). Buenos Aires: Humanitas. Pérez Sánchez,A. (1997). Recreación. Fundamentos teóricos Metodológicos. México: Talleres Gráficos/Dirección de Publicaciones y Materiales Educativos/IPN. La recreación es una actividad integral constituida por formas creativas específicas que se expresan en diversas actividades.

¿Qué es la recreacion y la salud?

THE RECREATION AS A HEALTHY LIFESTYLE IN OLDER ADULTS: A REVIEW OF LITERATURE ABSTRACT This literature review referred to recreation as a condition of a healthy life in older adults because of observations has shown that many people do not use their free time to benefit their metal, physical and social health resulting in the development of cardiovascular diseases, cancer, diabetes and chronic respiratory diseases, which are perfectly preventable through recreational activities.

Therefore, it is intended to increase awareness of the reality on recreation as a condition of a healthy life for the benefit of health in older adults. The literature review are underpinned by an applied research, epistemological stance is geared toward pragmatism-criticism, documentary, descriptive and techniques used to obtain information on the literature review are: chart review of literature, art Filing and technical achievement of reading.

The documents collected from print and electronic sources were a total of 11 documents that had the characteristics come from institutional sources, scientific journals and grade papers, included as a theoretical basis: recreation, health, elderly, active aging, action research who conducted recreation programs and obtained significant results on the health of older adults, published between 1999-2011.

  1. As contributions showed that recreation is favorable to increase the longevity of the elderly and get a healthy life, which generate feelings of satisfaction and quality of life decisive.
  2. EY WORDS: Health, Lifestyle, Recreation,/Elderly INTRODUCCIÓN Esta revisión de literatura se refirió a la recreación como condición de una vida saludable, debido a observaciones se ha evidenciado que muchas personas no utilizan el tiempo libre en beneficio de su salud metal, física y social resultando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y trastornos mentales como la ansiedad, el estrés y la depresión, entre otras.

Condiciones de vida que puede ser perfectamente prevenibles por medio de actividades recreativas sanas. Por ello, el tema a investigar estuvo dirigido a aumentar el conocimiento de la realidad sobre la recreación como condición de una vida saludable en beneficio de la salud de las personas.

La recreación es necesaria para los seres humanos sin exclusión de edad, clase social o raza para mantener en un sano equilibrio mente y cuerpo. Pero resulta de interés el estudio de las actividades recreativas en el adulto mayor que es una etapa en la que el hombre experimenta numerosos cambios biológicos, psicológicos y sociales.

Asimismo, se consideró que los adultos mayores no tienen las mismas necesidades que los adultos jóvenes, sin embargo expone Muñoz citado en Árraga y Sánchez 1, las personas mayores poseen las mismas necesidades psicológicas y sociales de mantenerse activos.

Según lo anteriormente expuesto, se plantea la siguiente interrogante: ¿LA RECREACIÓN TIENE INFLUENCIA EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES? Considerando que en la vejez se producen cambios biológicos, psicológicos y sociales inevitables, la recreación es una actividad que busca promover una condición de vida saludable.

Por ello, la revisión bibliográfica fue relevante desde el punto de vista social porque permitió enfocar el concepto de recreación hacia un envejecimiento sano y demostrar que los adultos mayores tienen las mismas necesidades recreativas que los jóvenes y éstas contribuyen a la longevidad.

Por ello el objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la influencia que tiene la recreación como determinante de una condición de vida saludable en los adultos mayores. MÉTODO De acuerdo al planteamiento del problema y objetivo de la revisión de la literatura, el diseño de la investigación fue aplicada.

Según Tolley 2, en la investigación aplicada se extiende la exposición del propósito al posible empleo de los resultados. La postura gnoseológica se fundamenta en el pragmatismo-criticismo, donde la información obtenida será objeto de análisis, critica, reflexión con la finalidad práctica de aumentar el conocimiento en cuanto a la recreación como condición de vida saludable en los adultos mayores.

En cuanto al tipo de investigación, el estudio fue de tipo documental donde se basa en la recolección, selección, fijación e interpretación de investigaciones e informes realizados por otros investigadores en fuentes documentales, impresas y electrónicas, sobre: salud, condición de vida saludable y recreación.

De acuerdo a la naturaleza del problema planteado, reúne por su nivel las características de un estudio descriptivo. El nivel descriptivo, según Arias 3, consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

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En la Tabla I se establecen las categoría de análisis donde se indican las variables de estudio, dimensiones, indicadores y fuente de información seleccionados para alcanzar el objetivo de la revisión de la literatura. Las variables de estudio son: salud, condiciones de vida saludable y recreación. Las dimensiones de estudio referentes a la salud y condiciones de vida se limitan a las conceptualizaciones, mientras que en la recreación se amplía las dimensiones de estudio a conceptos, valores, beneficios de la recreación, incluyendo la relación de recreación en el adulto mayor, donde fue necesario resaltar la dimensión de adulto mayor sano y envejecimiento activo como promoción para una vida saludable.

Una vez delimitado el diseño y nivel de investigación es necesario exponer las técnicas de recolección de información. Según Arias 3, Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Las técnicas utilizadas para obtener la información en la revisión de la literatura son: cuadro de revisión de la literatura, técnica de fichaje y técnica de aprovechamiento de la lectura.

El cuadro de la revisión de la literatura permitió registrar, sistematizar y fijar de la fuentes consultadas: los autores, el título de la investigación, el año de publicación, palabras claves, punto focal, metodología, lo más notable, detalles, ubicación del documento y referencias bibliográficas con la finalidad de fijar las fuentes consultadas para la elaboración de la revisión literaria.

La técnica de fichaje fue necesaria para crear una base de datos sobre los temas que estructuran la investigación como: recreación, condición de vida, salud, adulto mayor, que contribuyeron en la redacción del informe, organización de las citas de los autores consultados y elaboración de las referencias.

Tabla I La Recreación Como Condición de una Vida Saludable

La técnica de aprovechamiento de la lectura es una acción compleja de captación, compresión e interpretación de la información obtenida por medio de herramientas como: subrayado, resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. En efecto, las herramientas descritas anteriormente fueron útiles para captar las ideas más relevantes de los autores y realizar relaciones entre conceptos.

En ese sentido, la información sistematizadas a través de las técnicas de fichaje y de aprovechamiento de la lectura fueron utilizados en el análisis y discusión del problema, con la finalidad de darle respuesta al problema y alcanzar el objetivo plateado en la revisión de la literatura, referido a la recreación como condición de vida saludable en los adultos mayores.

El criterio de selección y análisis de las fuentes consultadas, según su naturaleza fue de tipo documental proporcionada por datos secundarios extraídos de la obra de otros investigadores. En cuanto a los tipos de documentos son de tipo impresos y electrónicos publicados en instituciones, revistas científicas y universidades.

En ese sentido, se seleccionaron fuentes impresas como: libros, trabajos de grado, informes de investigación y fuentes electrónicas como: publicaciones periódicas en línea y base de datos institucionales, con la finalidad de proporcionar confiabilidad y validez al análisis y discusión del problema planteado.

Entre los documentos recolectados de fuentes impresas y electrónicas fueron un total de 20 documentos, donde una vez revisados, se seleccionaron 11 que tenían las características de proceder de fuentes institucionales, revistas científicas y trabajos de grado, incluían como fundamento teórico: la recreación, salud, adulto mayor, envejecimiento activo, investigaciones de acción que llevaron a cabo programas de recreación y obtuvieron resultados significativos sobre la salud de los adultos mayores, investigaciones publicadas entre 1999 a 2011.

A pesar de que la fuente documental seleccionada procede de 1999 y se aleja del tiempo adecuado para la revisión de la literatura es relevante desde el punto de vista de la conceptualización teórica de la recreación. En cuanto a la localización de las fuentes de información, se consultaron base de datos de instituciones, revistas científicas y trabajos de grado, siendo las siguientes: Fuentes de información de tipo institucional: Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Colegio General de Psicología de España, Organización Mundial de la Salud.

Entre las revistas científicas: Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Espacio Abierto, Scientific Electronic Library Online, Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  • Entre la procedencia de los trabajos de grado son de la Universidad San Carlos de Guatemala y Universidad Estatal Península de Santa Elena.
  • ANÁLISIS Y DISCUSIÓN Para alcanzar el objetivo planteado se analizaron y discutieron las categorías de estudio referidas a la salud, condición de vida, recreación y adulto mayor sano (Ver Tabla I).

Se demostró que la recreación corresponde al aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades físicas o culturales, lo cual genera beneficios en la salud y la condición de vida de las personas aumentando el bienestar físico, mental y social de acuerdo al contexto social, histórico, económico y político en que desarrolle su existencia.

Figura 1 La recreación como condición de vida saludable

Es así que la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)4, la define como el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. El concepto ha sido criticado por su carácter estático y utópico por considerar sano a los que tienen un completo bienestar.

  • Sin embargo, es relevante al incluir aspectos sociales y no únicamente biológicos como determinantes de la salud del hombre.
  • En ese sentido, la salud está influenciada por un conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones, definido por la OMS4 como determinantes de la salud.

Estos son múltiples e interrelacionados, la combinación de todos ellos crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto en la salud, que definimos a continuación. Para la OMS5, las condiciones de vida son el entorno cotidiano de los individuos, dónde éstos viven, actúan y trabajan.

Estas condiciones de vida son producto de las circunstancias sociales y económicas, y del entorno físico; todo lo cual puede ejercer impacto en la salud. Por ello, para mejorar la salud es necesario crear ambientes favorables y cambiar las condiciones de vida. Entre uno de los determinantes personales y favorables para una condición de vida saludable está la recreación.

Define Murillo citado Árraga y Sánchez1, la recreación es el conjunto de actividades inherentes a la trayectoria de vida de los seres humanos, que tienen como propósito la diversión, el entretenimiento, el desarrollo de potencialidades y aptitudes en comunión con otras personas, el olvido de preocupaciones, así como atenuar angustias y temores.

  1. Agrega Ramos Coordinador de Recreación del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas citado en Sánchez Morales6, “Recreación significa renovar, recuperar, restaurar, una situación vivida o vivenciada y que generalmente genera una conducta satisfactoria en el individuo”.
  2. Añade Matheu citado en Sánchez Morales6, “la recreación es el correcto aprovechamiento de nuestro tiempo libre, a través de actividades deportivas o culturales, que nos faciliten, la recuperación de la energía física o mental empleada en nuestro trabajo y nos la convierta en algo ameno”.

Del mismo modo, agrega Plant citado en Fernández y Vázquez7, “La recreación es una experiencia integradora para el individuo, por que capta, fortalece y proyecta su propio ritmo. Destaca también, la recreación es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores y lograr otros objetivos deseables, individuales y sociales.

Contribuye al desarrollo personal y a mejorar la comunidad”. En relación a los valores y beneficios que aporta la recreación a los seres humanos, señala López Herrera y López Aristica8, la recreación promueve y genera valores dirigidos a la preservación y optimización de la calidad de vida de quien la práctica.

Entre los valores destacan:

  • Biogenéticos, se traduce en conservación del cuerpo;
  • Sociales, en referencia al comportamiento, del hombre con su medio socio-cultural;
  • Físicos, concerniente al desarrollo armónico del cuerpo humano;
  • Social que engloba la subsistencia del hombre como ser social;
  • Económico que permite el desarrollo de recursos humanos en términos económicos;
  • Educativo, engloba sus experiencias de aprendizaje ya que el hombre aprende en la medida que se siente satisfecho;
  • Espiritual que permite el fortalecimiento del espíritu;
  • Ambiental, preservación del medio ambiente;
  • Preventivo que se traduce en ayuda al individuo a obtener una vida sana y feliz;
  • Psicológico, como un mecanismo de liberación de estrés y de energía psíquica.
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La recreación genera beneficios de toda índole, siendo los siguientes:

  • Beneficios individuales: Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y significativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, etc.
  • Beneficios comunitarios: Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con la familia, la escuela, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Beneficios más específicos incluyen: integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia, entre otras.
  • Beneficios ambientales: Provee y preserva parques y espacios abiertos, mejora la motivación para visitar un área, así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes; beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.
  • Beneficios económicos: incluyen estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productivo.”

Adultos mayores son considerados los individuos de 60 años a 74 años las cuales se consideran en la edad avanzada, entre los 75 años a 90 años viejas o ancianas, y los que sobrepasan los 90 años son longevos, grandes o viejos, según la OMS citado en Dionne Espinosa 9,

Desde una perspectiva funcional, el adulto mayor saludable, de acuerdo a la OMS citado en Sanhueza, Castro y Merino10, es aquel capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal. Agrega el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) citado en Sanhueza, Castro y Merino9,la funcionalidad o independencia funcional es la capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir, para mantener el cuerpo y subsistir independientemente.

Para los adultos mayores de 60 años, recomienda la OMS 10, actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Pues la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas: Presentan un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea; mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Con respecto a las experiencias de recreación en el adulto mayor en Venezuela, se evidencia una investigación realizada por Querales y Sánchez 11 en el año 2011 sobre la influencia de la actividad física recreativa en el estilo de vida del adulto mayor de la comunidad del sector Agua Dulce de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, del Estado Barinas, Venezuela, con una muestra de 30 adultos mayores, a quienes se les identificó desconocimiento sobre los beneficios de las actividades físicas recreativas y alto índice de sedentarismo, pues afirmaron que su tiempo libre lo emplean en ver televisión y cuidar a sus nietos.

Situación que motivó a los investigadores a realizar actividades físicas recreativas durante 4 meses en la comunidad donde pudieron constatar que fueron efectivas y aumentaron las cantidad de actividades encaminadas a favorecer la ocupación del tiempo libre de los adultos mayores, la frecuencia de realización y el tiempo de duración de las mismas, donde se mejoró en gran medida la autoestima de los adultos, aumentando su satisfacción por las actividades y el mejoramiento de sus estilos de vida.

En cuanto a las experiencias internacionales, en Ecuador, se evidencia una investigación-acción realizada por Reyes Borbor 12, en el año 2013 sobre Actividades acuáticas recreativas para el uso del tiempo libre de los adultos mayores de 60 a 65 años en la Asociación de Jubilados y Pensionistas “18 de Agosto”, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2012, con una muestra de 44 personas con el propósito de incluirlas en un ambiente de diversión a través de actividades lúdicas dentro del agua.

La propuesta de cada sesión de las actividades acuáticas recreativas será de 60 minutos, en cada juego o actividad se realizarán micro pausas de recuperación, que a través de juegos simples, complejos, en parejas, trios, con materiales, sin materiales, consiguen mejorar en lo fisiológico: mejora los movimiento de las articulaciones, Crea nuevos hábitos higiénicos y recreativos, Favorece el equilibrio y la coordinación, Obtiene relajación y se libra de preocupaciones y Contribuye en el buen funcionamiento de la respiración.

En lo psicológico: Eleva la autoestima, Induce al autocontrol y Conserva la salud mental. En lo social: mejora las relaciones interpersonales y sociales, Facilita la creación de nuevas amistades y Contribuye en el trato afectivo con los seres queridos.

  1. Considerando que los beneficios de la recreación en el adulto mayor, Agrega Orozco y Molina 13, están orientados al bienestar físico, la autoconfianza, y un poco más de independencia de sus actividades motoras la perspectiva es el envejecimiento activo.
  2. Define la OMS citado por Zamarrón 14, el envejecimiento activo es el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

Añade que el objetivo de la perspectiva de envejecimiento activo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de seguir siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales y educativas.

Por tal motivo, la OMS en 2004 adoptó la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud que tienen como meta general promover y proteger la salud a través de la alimentación sana y la actividad física.Es relevante desde el punto de vista de la recreación, pues promociona la actividad física como una medida preventiva en la salud.

En base a la información obtenida sobre las categorías de análisis, la estrategia mundial sobre alimentación, actividad física y salud de Organización Mundial de la Salud y las investigaciones sobre la recreación en el adulto mayor por Querales y Sánchez 12 y Reyes Borbor 13, se puede dar respuesta a la pregunta de investigación sobre: ¿La recreación tiene una influencia en las condiciones de vida de los adultos mayores?, pues se demostró claramente que la recreación es un determinante favorable para aumentar la longevidad de los adultos mayores y obtener una vida saludable, lo cual genera sentimientos de satisfacción, promoviendo el desarrollo y la calidad de vida.

CONCLUSIONES Las personas no emplean el tiempo libre en provecho de salud. Esto se traduce en la incidencia de enfermedades no transmisibles y condiciones de vida deficientes. Por ello, la recreación como el conjunto de actividades beneficiosas para la salud en todas las edades de los grupos humanos es relevante la incorporación de dichas actividades en la vida cotidiana.

Además, la recreación en el adulto mayor, que es una etapa en la que ocurren numerosos cambios psicológicos, biológicos y físicos, es un determinante favorable para aumentar la longevidad y generar sentimientos de placer, felicidad, mejor calidad de vida, seguridad y autoestima elevada.

En ese sentido, la recreación tiene una influencia positiva en la condición de vida del adulto mayor. Genera beneficios que se traducen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, la diabetes de tipo 2, mejor salud ósea, estimula habilidades cognitivas como observar, ordenar, clasificar, representar, memorizar e interpretar y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas o graves.

Por ello, la promoción de la recreación debe propiciarse hacia un envejecimiento activo, donde los adultos mayores, según sus capacidades y condiciones de vida saludables realicen sus actividades de manera independiente y superar esa función marcada que tiene el adulto mayor de ser inactivo y pasivo ante actividades recreativas, educativas o comunitarias.

  1. Árraga, M. y Sánchez, M. Recreación y calidad de vida en adultos mayores que viven en instituciones geriátricas y en sus hogares. Un estudio comparativo. Espacio Abierto 2007 ; 16 (4):. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131500062007000400005&lng=es&nrm=i
  2. Tolley, E. Investigación Aplicada en Salud Pública. Métodos Cualitativos. Washington D.C. Organización Panamericana de la Salud; 2006
  3. Arias, F. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas. Episteme; 2006.
  4. Organización Mundial de la Salud. Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud., Disponible en: http://www.who.int/suggestions/faq/es/
  5. Organización Mundial de la Salud. Glosario de Promoción de la Salud.,Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf
  6. Sánchez Morales, H. La recreación y su influencia en el proceso de aprendizaje del ciclo de educación básica del Municipio de Jalpatagua, Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala; 1999.
  7. Fernández y Vázquez, J. El deporte en la universidad como herramienta indispensable en la formación integral del individuo y diferencias entre recreación versus competición. Habilidad Motriz 2006 Sep ; 27: 11-4. Disponible en: http://www.colefandalucia.com/docs/revista/27.pdf
  8. López Herrera,M y López Aristica, M. Recreación Sana ¿Opción o necesidad?. Contribuciones a las ciencias sociales 2011 Oct ; 14. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/14/lhla.html
  9. Dionne Espinosa, M. Centro de Recreación para Adultos Mayores, Puebla: Universidad de las Américas Pueblas; 2004.
  10. Sanhueza, Castro y Merino, J. Adultos mayores funcionales: Un nuevo concepto en salud. Ciencia y Enfermería 2005 Dic ;11 (2): 17-21. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000200004
  11. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: OMS; 2010.
  12. Querales J, Sánchez, X. Influencia de la actividad física recreativa en el estilo de vida del adulto mayor de la comunidad del sector Agua Dulce de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar. Lecturas: Educación física y deporte 2011 Oct ; 16 (161):, Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd161/actividad-fisica-recreativa-del-adulto-mayor.htm
  13. Reyes Borbor, E. Actividades acuáticas recreativas para el uso del tiempo libre de los adultos mayores de 60 a 65 años en la Asociación de Jubilados y Pensionistas “18 de agosto”, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2012, La Libertad (Ecuador): Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2013.
  14. Orozco Vargas, Molina Zuñiga, R. Actividad física, recreación y salud en el adulto mayor. InterSedes: Revista de las sedes regionales 2002 ; 3 (4): 63-71. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66630407
  15. Zamarrón Casinello, M. Envejecimiento activo. Infocop 2007 Ago-Oct ; 34: 7-9. Disponible en: http://www.cop.es/infocop/pdf/1108.pdf
  16. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre alimentación, actividad física y salud. Ginebra: OMS; 2004.
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¿Cuál es el deber de la recreación?

Los niños y las niñas tenemos derecho a jugar aprendiendo, en lugares que nos permitan nuestro sano crecimiento y desarrollo integral. Y es nuestro deber, cuidar y aprovechar todos los espacios que nos brindan los adultos para mejorar nuestro bienestar.

¿Cuáles son los beneficios psicológicos de la actividad física?

El ejercicio regular ayuda a tratar la depresión y la ansiedad; reduce el nivel de estrés y ayuda a dormir mejor. – Es probable que te sientas más feliz, más satisfecho con la vida y que mejore tu sensación de bienestar si eres físicamente activo. Incorpora el ejercicio regular a tu rutina y seguramente duermas mejor, reduzcas tus niveles de estrés y mejore tu imagen de ti mismo.

Es posible que el ejercicio pueda mejorar la función cerebral en niños y en adultos mayores. Comenzar a hacer ejercicio puede ayudarte a controlar tu peso, La actividad física quema calorías y, por lo tanto, ayuda a generar un equilibrio saludable de energía. Para mantener un peso saludable, el ejercicio es esencial para todos.

Es más probable que seas obeso si eres una persona inactiva. Con tan solo realizar actividad física puedes perder peso si tienes sobrepeso u obesidad: cuanta más actividad realices, más peso perderás. Sin embargo, la combinación del ejercicio con una dieta saludable implicará que perderás peso más rápidamente.

¿Qué es la recreación en psicología?

Summary: Describe los efectos psicológicos que producen en la vida del adolescentes el involucrarse en actividades de tipo recreativo como el deporte, el arte, actividades al aire libre, dinámicas lúdicas, entre otras. La investigación se realizó en el Club de Baile Salsa de la Universidad de San Carlos de Guatemala zona 12, que tiene su sede en el salón de usos múltiples del edificio de la Facultad de Arquitectura, donde se realizan las sesiones de lunes a viernes, en horas hábiles. La muestra estuvo representada por 10 estudiantes comprendidos entre los 16 a 30 años de edad. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestro no probabilístico. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas de la observación y la entrevista no estructurada. Como instrumento se utilizó el cuestionario que constó de 10 preguntas, sobre la percepción que tienen los jóvenes delos efectos que tienen las actividades recreacionales en el desarrollo psicológico e incluso físico. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las actividades recreativas permiten experimentar la relajación mental, liberar la idea de que hacemos algo de forma obligatoria y condicionada. Tienen como propósito divertir, distraer, motivar, explorar nuevas emociones y capacidades, nuevos intereses, mejoran el estilo de vida de las personas y forman valores positivos dentro de ellas en la práctica constante y evolutiva de la misma. La recreación es importante en la vida humana, sobre todo desde la niñez y la adolescencia. ya que ayuda a subsistir durante la travesía crítica de las etapas de desarrollo, disminuye la producción de patologías mentales y físicas, motivan a los niños a seguir adelante con su itinerario académico y les convierte en personas positivas, adaptadas, sociales, extrovertidas, contribuye a desarrollar habilidades cognitivas básicas como la memoria, el razonamiento lógico, la deducción, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios psicologicos del deporte?

Ejercicio físico Actualizado a: Miércoles, 10 Marzo, 2021 09:04:08 CET Que Beneficios Nos Da La Recreacion El ejercicio físico mejora la autonomía y la autoestima de las personas. El ejercicio físico es un arma efectiva contra la,html” target=”_self”> obesidad y una herramienta clave para prevenir enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes, entre otras. De hecho, cada vez más médicos prescriben deporte como la mejor terapia para tratar determinadas afecciones. Hasta aquí todos más o menos hemos escuchado alguna vez hablar de las ventajas que tiene para nuestra salud física, pero ¿estos beneficios se trasladan también a la salud mental? La respuesta es sí. En palabras de la psicóloga clínica Patricia Sánchez Merino, socia cofundadora de Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico, “el ejercicio físico mejora la función mental, la agilidad, la autonomía, la memoria, la imagen corporal y la sensación de bienestar, por lo que está indicado en cualquier momento y situación de la vida de la persona “. La especialista destaca que son muchos a nivel psicológico. Algunos de ellos son:

Reduce la sensación de estrés y aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva. Se segregan endorfinas, unas hormonas que tras hacer ejercicio provocan un gran bienestar. El ejercicio físico ayuda a la autorregulación, de manera que su práctica reduce la intensidad de emociones como la ira, la agresividad, la ansiedad y la depresión, Además disminuye la sensación de fatiga, por lo que la persona se percibe más enérgica, con mayor capacidad de trabajo, y descansa mejor.

“Todo esto a su vez contribuye a que la persona tenga un mejor concepto de sí misma, es decir, mejora la autoestima”, añade Sánchez Merino. Además, el ejercicio físico cumple diferentes funciones dependiendo de la edad. La psicóloga clínica indica que en el caso de los niños la interacción de su cuerpo con el espacio contribuye a numerosos aprendizajes del ser humano, como la orientación espacial, la coordinación viso-motora, etc.

  • Esta construcción se realiza mediante la interiorización, la exploración y la práctica, lo que contribuye a su vez a entrenar la memoria y a consolidar su esquema corporal”, matiza.
  • En el caso de las personas mayores, el deporte mejora la calidad de vida : previene la osteoporosis, incrementa la fuerza, flexibilidad y resistencia de los músculos y reduce el deterioro de éstos por el paso de los años.

“Aquellos que lo practican se encuentran más ágiles, con mayor sensación de bienestar, y además, con mayor nivel de autonomía, por tanto, con mayor sensación de juventud”, apostilla.

¿Qué beneficios produce la actividad física en tu salud física emocional y psicológica?

Además de reducir el estrés y la ansiedad, la actividad física tiene muchos otros beneficios : Mejora la memoria y disminuye el riesgo de problemas de memoria, deterioro cognitivo y demencia. Mejora la autoestima haciéndote sentir más fuerte, dando una sensación de logro mientras te cuidas.