La Recreacion Como Derecho Fundamental?

La Recreacion Como Derecho Fundamental
Artículo 30. Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes.

¿Qué es la recreación como derecho humano?

El Derecho al descanso y al esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes | 04 de mayo de 2018

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes deberán respetar el ejercicio de estos derechos y, por lo tanto, no podrán imponerles regímenes de vida, estudio, trabajo o reglas de disciplina desproporcionadas a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, que impliquen la renuncia o el menoscabo de los mismos.Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al descanso y el esparcimiento y a fomentar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, para su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad.Infórmate, conoce, promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes, vela tú también porque se cumplan.

: El Derecho al descanso y al esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes

¿Cuál es el artículo que menciona el derecho a la recreación?

Artículo 31 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

¿Cuándo se creó la recreación?

La recreación deportiva en el ámbito escolar 1 / 1 Introducción La recreación implica una amplia gama de actividades que el ser humano puede realizar en su tiempo libre, involucra la ruptura con lo cotidiano y lo rutinario, ya sea de forma pasiva o activa, profunda o superficial.

  1. En síntesis refleja el estado del hombre y de las actividades que realiza en su tiempo libre, independientemente de sus actividades laborales, sociales y de sus necesidades biológicas (Torres Guerrero y Torres Campos, 2008).
  2. Desde el centro educativo se debe enseñar al alumnado a emplear correctamente su tiempo libre, de forma educativa y saludable.

Para ello, es importante transmitir la importancia de la práctica deportiva con un fin recreativo, ya que es fundamental entender está como una actividad libre, divertida, lúdica Concepto y definición de ocio El término recreación fue empleado en 1937 por MacNalty y popularizado por Margaret Mead en 1951.

Este término se define como la acción y efecto de recrear o recrearse, divertirse, deleitar, alegar (Hernández Vázquez, 2003). Gray (1986) define recreación como el resultado de la participación en una actividad, una emoción que proviene de un sentimiento de bienestar y satisfacción. La recreación unida a la praxis lúdica, configura la ludo-recreación, caracterizada a su vez por un abanico de posibilidades prácticas, extraordinariamente amplio.

La ludo-recreación representada en buena parte por las distintas opciones en la que se puede presentar la actividad físico-deportiva recreativa, debe entenderse desde una perspectiva global e interdisciplinar (Lavega, 1995). La recreación en los centros educativos Partiendo de la base de que la educación moderna debe preparar a los jóvenes para el empleo y disfrute de su tiempo libre, y que para que las personas adquieran hábitos deportivos que duren toda la vida es preciso que en la infancia se adquieran dichos hábitos, por lo que el centro escolar juega un papel fundamental para consegir una población adulta más activa y saludable (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 1978; citado por Hernández Vázquez, 2003).

  • En esta educación del tiempo libre no todas las ofertas son válidas ni se pueden considerar enriquecedoras.
  • Por ello, es preciso estar alerta de aquello que ofrecen los agentes sociales y distinguirlas para reproducir, en el ámbito escolar, experiencias positivas que no sigan la cultura hegemónica del consumismo de muchas ofertas de recreación consumista.
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Cuando se propone una educación de tiempo libre orientada a los alumnos, no queremos que prevalezca la idea de la diversión sin esfuerzo como compensación de la rutina. Muchas veces, la recreación tiende a confundirse con el entretenimiento, entendido como el placer que no comprende un compromiso ni participación creadora.

Esta modalidad de ocio, se denomina recreación espontánea, y acentúa exclusivamente la evasión y el divertimento sin requerir demasiado esfuerzo personal, por ejemplo, ir a un parque de atracciones o temático (Camerino, 2008). Por otro lado, existe una tendencia encaminada a la regeneración de nuestras capacidades humanas, mediante la implicación lúdica en actividades en grupo orientadas por un animador.

A este nuevo concepto, se le denomina recreación dirigida, Este tipo de recreación debe cumplir la condición de “re-crear”, “volver a crear” o de “regenerar” divirtiendo mediante una actitud activa y participativa, (Camerino, 2000; 2008 y Garcia Montes, 2001), por ejemplo, participar en un grupo de actividades físico-deportivas extraescolares o en colonias de aventura de verano.

Promover un ejercicio físico permanente para un desarrollo evolutivo saludable. Recuperar el sentido lúdico de las prácticas deportivas. Despertar la autonomía en la toma de decisiones. Orientar el impulso hacia la aventura y la vivencia de experiencias nuevas. Encontrar la aceptación y reconocimiento de los demás. Fomentar la participación, la solidaridad e integración del grupo.

La recreación mediante las actividades físico-deportivas extraescolares

La recreación en el ámbito no formal (actividades extraescolares) puede complementar la acción del sistema educativo, así como mejorar el aprovechamiento del tiempo libre. El centro educativo constituye un espacio idóneo para la promoción y desarrollo de la práctica de actividades físicas y deportivas debido a su carácter formativo, ya que, si se promociona el deporte escolar en los centros educativos, se favorecerá la conexión y complementación de estas actividades con las intenciones del periodo lectivo, la educación de los jóvenes para que adquieran los valores sociales inherentes a la práctica deportiva, hábitos y actitudes saludables en la ocupación de su tiempo de ocio, la disminución de posibles problemas de salud y la continuidad de la actividad física y deporte durante su vida (González Rivera, 2008). No obstante, el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares de los centros educativos tiende a priorizar los aspectos técnicos y físicos, dejando en un segundo plano los aspectos recreativos en las actividades que imparten (Espada, 2010). Por tanto, es importante no dejar de lado la aproximación recreativa de las actividades físico-deportivas extraescolares para propiciar a las acciones educativas siguientes (Camerino, 2008):

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Despertar el interés de los/as alumnos/as hacia la práctica de las actividades físicas en el ocio. Ayudar a los alumnos a tomar interés en todas las ofertas y manifestaciones de las asociaciones deportivas y culturales de su entorno (clubes, agrupaciones sociales, programas municipales, etc). Posibilitar a los alumnos a identificar sus propias posibilidades y capacidades motrices singulares a cada uno de ellos y ellas. Conferir un estilo de vida saludable que se inscribe en la cotidianidad.

Bibliografía

Camerino, O. (2000). Deporte recreativo, Barcelona. Inde. Camerino, O. (2008). ¿Cómo generar un deporte escolar recreativo? En Hernández Rodríguez, A.I., Martínez Muñoz, L.F. y Águila, C. (Eds.). El deporte escolar en la sociedad contemporánea, (pp.123-133). Almería. Universidad de Almería. Gray, J. (1986). Juegos creativos, Barcelona. Martínez Roca. Espada Mateos, M. (2010). Intervención docente, organización y recursos humanos en el deporte escolar en los centros educativos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Madrid, Tesis Doctoral. Facultad de Medicina, Departamento de Psicopedagogía y Educación Física, Universidad de Alcalá García Montes, M.E. (2001). Recreación de materiales y materialización espacio-temporal de la recreación física. En Reflexiones y perspectivas de la enseñanza física y el deporte escolar en el nuevo milenio. Santander. Universidad de Oviedo. González Rivera, M.D. (2008). El deporte escolar en la comunidad autónoma de Madrid: Intervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia. Hernández Vázquez, M. (2003). Antropología del Deporte en España, desde sus primeros testimonios gráficos hasta la edad moderna, Madrid. Esteban Sanz. Lavega, P. (1995). Práctica, teoría y metodología del ejercicio. Ejercicios y juegos de iniciación a los deportes de equipo, Barcelona. Paidotribo. Torres Guerrero, J. y Torres Campos, B. (2008). Una propuesta metodológica para el deporte escolar con objetivos de recreación. En Hernández Rodríguez, A.I., Martínez Muñoz, L.F. y Águila, C. (Eds.). El deporte escolar en la sociedad contemporánea, (pp.103-118). Almería. Universidad de Almería.

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revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

La recreación deportiva en el ámbito escolar

¿Cuáles son los 4 beneficio de la recreacion?

Más que calidad de vida, una vida de calidad – El ejercicio físico actúa sobre el sistema nervioso central; estabiliza determinadas proteínas y evita la aparición de enfermedades producidas por la ruptura del equilibrio de esas sustancias. Por ejemplo, el ejercicio físico libera endorfinas, que son neurotransmisores que proporcionan a la persona una sensación de relajación y felicidad. La Recreacion Como Derecho Fundamental Mediante la recreación se promueven condiciones de vida saludables (foto: archivo ODI). De acuerdo con diversas investigaciones, favorecen el estado de ánimo, aumentan la autoestima, reducen el estrés, el estado de ansiedad y el riesgo de sufrir depresión.

¿Por qué la recreación es un derecho en Venezuela?

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An Este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Recreación. El Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Earle Herrera, invocando al credo del poeta Aquiles Nazoa que realza los poderes creadores del pueblo, pidió expresarlos mediante la modificación de ocho artículos de la Ley Orgánica de Recreación.

Explicó que la modificación se basa en dos situaciones que están definidas: situaciones especiales y situaciones sobrevenidas. La sobrevenida es la que ocurre de improviso, que nadie la espera, que apareció nos estremeció y nos afecta, como la pandemia, explicó. Mientras que una situación excepcional son las medidas impuestas por potencias extranjeras a otros países, que afectan todos los aspectos de la vida nacional como la educación, deporte, tiempo libre y la salud.

Como ejemplo recordó que Venezuela quiere traer medicinas y se le ha impuesto un bloqueo que se lo impide, así como no se pueden traer ni siquiera libros para la educación. “Que el bloqueo no nos robe la sonrisa”, expresó el parlamentario. Por su parte el Presidente de la Subcomisión de Recreación, diputado Roberto Messuti, expresó que el gobierno revolucionario, responsable, humano y solidario, debe garantizarle la recreación a la familia venezolana a pesar de las situaciones sobrevenidas y especiales.

Tenemos la responsabilidad de dar herramientas y propiciar el escenario para que dentro de la complejidad que estamos viviendo, dentro de esta guerra económica, protejamos la psiquis del pueblo, la salud física y mental que depende de la recreación, señaló el diputado. En Venezuela la recreación es un derecho establecido en la Constitución, en este sentido el artículo 111 dispone que toda persona tiene derecho a la recreación y el deporte como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva.

Prensa AN – 2021