Como Era La Recreacion En La Edad Primitiva?

Como Era La Recreacion En La Edad Primitiva
Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y los campos como elementos de recreación. Los primitivos no median el lapso para la ejecución de sus actividades. A través de estas actividades se recreaban y sus guerras por lo requerido son sus utensilios de recreación.

¿Cómo era la recreación antes?

Historia y Origen de la Recreación De Enciclopedia Dominicana SOS La palabra recreación deriva del latín: recreatio y significa “restaurar y refrescar a la persona.” La recreación en las civilizaciones más antiguas. Cuando el hombre se vuelve sedentario y comienza a perfilar los primeros embriones sociales como ser: los antiguos mayas, Aztecas, Incas, Samurai (japon), el hombre incluye actividades importantes ” el juego”, aunque no es como una forma de recreación; si no más bien de una manera mágico-religiosa.En Egipto: Floreció en las riberas del rio Nilo, sus pobladores llevaban una vida fastuosa llena de colorido, por lo que se podría considerar que le dieron una gran importancia a la recreación.

Las actividades recreativas que realizaban consistían en una variedad de deportes como la gimnasia, la lucha, el levantamiento de pesas y otras actividades como la caza, la arquería las carreras otras actividades como la caza, laarquería, las carreras de carros, las música, la danza, la pintura y la escritura.En Asiria y Babilonia: Estas dos culturas florecieron en el valle de Mesopotamia entre los ríos Tigres y Éufrates, dentro de las actividades que encontramos estaban los deportes del boxeo, lucha, arquería, carreras de carros, la caza, la danza, la música, la escultura, la pintura y los jardines zoológicos y botánicos.En Grecia: Es la cultura griega donde florece plenamente el ocio como la recreación, es aquí donde se hacen los fundamentos filosóficos de ambos.

En Grecia es donde se da el concepto de de “hombre integral”, se le dio gran importancia al arte, al conocimiento y a los deportes; ya que el hombre ideal tenía que ser una combinación de soldado, atleta, político, artista y filosófico. La recreación se daba con diferentes deportes, la escultura la música, la poesía, el teatro, todo esto combinado con los juegos sagrados en honor a los dioses.En Roma: La recreación y el ocio fueron de gran importancia para esta cultura, ellos realizaban juegos, festivales en honor a sus dioses.

¿Qué actividades se realizaban en la época primitiva?

Características de la comunidad primitiva – Hoy en día se piensa que la comunidad primitiva estuvo determinada por las siguientes características:

Sociedad nómada o seminómada que vive de la caza, pesca y recolección. Ausencia total de propiedad privada y de sistema de clases sociales, Ausencia de intercambio económico, comercio o trueque. División del trabajo conforme a la edad y sexo, pero siempre en base a la capacidad física del individuo. Herramientas de trabajo sumamente rudimentarias, de origen lítico, o de hueso o de madera. Transmisión matrilineal, es decir, a partir de la madre como garante del patrimonio, en lugar del padre, como sería después. Ausencia de matrimonio, las relaciones íntimas se organizaban en base a la poligamia (poliginia y/o poliandria) y la prohibición del incesto, Bajísima capacidad de producción (apenas para el sustento) y por lo tanto muy poca capacidad de innovación, de acumulación o de progreso. Bajas tasas de supervivencia individual.

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¿Cómo era la actividad física en la comunidad primitiva?

A través de estos estudios se sabe que la población primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio.

¿Cómo nace la recreación?

Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y campos como medio de recreación. Casi no había tiempo libre ya que debía estar en la búsqueda constante de como subsistir. Empleaban las actividades cotidianas como forma de recreación como la caza, la pesca, el fuego, la reproducción y la pictografía.

¿Cómo vivían en la era primitiva?

Estas sociedades vivían en pequeños grupos de incipiente organización social que los obligaba a trabajar en común y a repartirse los bienes colectiva y equitativamente. Sus miembros producían y empleaban juntos sus rudimentarios instrumentos de producción, lo cual posibilitó la acumulación de conocimientos.

¿Cómo era la vida de los primitivos?

Los hombres y mujeres del Paleolítico eran nómadas. No tenían un lugar fijo donde vivir, porque iban de un lugar a otro en busca de comida. Imagen del modo de vida en el Paleolítico. Su alimentación dependía de la caza de animales, la pesca y la recolección o recogida de plantas, frutos silvestres y raíces.

¿Cómo era la era primitiva?

Los Tiempos Primitivos se extienden desde el surgimiento de la vida humana – y por lo tanto de la cultura- hace unos 2.500.000 años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.500 años. Tradicionalmente se han dividido en: · Edad de la piedra tallada (Paleolítico). · Edad de la Piedra Pulida (Neolítico).

¿Qué deporte se practicaban en la Edad Antigua?

EDAD ANTIGUA EL JUEGO DEPORTIVO ENTRE LOS PUEBLOS ANTERIORES A LA ROMANIZACIÓN. De acuerdo con los datos recogidos, los pueblos del Norte de la Península Ibérica es decir los galaicos, astures y cántabros practicaron luchas, fueron expertos jinetes y se entrenaban en el pugilato y las carreras.

La danza también estuvo presente entre estos pueblos, haciéndola junto a las mujeres unidos de las manos y con participación de todos los habitantes del pueblo. Famosas en la antigüedad fueron las bailarinas de Cádiz que ejecutaban una especie de danza del vientre de intención lasciva pero de ritual prehistórico (rito de la fecundidad), acompañándose de castañuelas y vestidos con faldas de volantes.

Debido a su fama, conocemos varias descripciones de los honderos baleares, donde nos cuentan la destreza asombrosa con la que manejaban la honda. De los lusitanos se conoce que eran diestros guerreros y que celebraban combates funerarios en donde llegaban a luchar hasta doscientas parejas de guerreros.

También se tienen noticias de la fama de sus caballos y en general que fueron buenos jinetes y que basaban toda su lucha sobre los caballos, lo que suponía un orgullo para ellos. La presencia del toro como objeto de juego se encuentra en la Península Ibérica, atestiguada a través de diversas fuentes arqueológicas como la piedra labrada de Clunia, las vasijas y vasos de Liria, las esculturas de toros de Osuna o la bicha de Balazote que reflejan el sentido ritual y lúdico que ha tenido el toro ibérico en la Península Ibérica.

EL JUEGO DEPORTIVO EN LA HISPANIA ROMANA. Dado que la Península Ibérica alcanzó un alto grado de romanización, el juego deportivo se implantó de forma generalizada, imponiéndose con el mismo pragmatismo y con los mismos objetivos que en el resto del Imperio.

De esta forma, se promovió también el deporte como espectáculo dirigido por las instituciones del Estado, donde lo que primaba era la competición y la especialización deportiva al servicio del poder. En este sentido los deportes más populares fueron las carreras de cuadrigas y los juegos gladiatorios como atestiguan los restos conocidos de circos y anfiteatros así como algunos textos legales (especialmente las leyes gladiatorias de Osuna y de Itálica).

Son muy interesantes también por la información que nos dan los epitafios encontrados en las lápidas funerarias de aurigas y de gladiadores. Uno de los más conocidos es el del auriga Diocles de origen hispano, concretamente de la Lusitania, considerado como uno de los agitatores más importantes de la historia de este deporte.

Aunque no se tienen datos sobre escuelas de gladiadores en nuestro país, es de suponer que allí donde hubiese anfiteatro es muy posible que también existiese algún centro para formar a los gladiadores (se conoce una inscripción de un entrenador de gladiadores llamado Expeditus). Otra costumbre romana que arraigó con fuerza entre las clases acomodadas de la Península fueron los baños públicos que se extendieron rápidamente por todas las ciudades importantes.

Se conoce también la actividad de los ganaderos españoles que exportaban a Roma además de caballos y jacas famosos por su resistencia y velocidad y toros destinados a los combates con fieras. En cuanto a la caza, se tienen numerosos epitafios que nos dan testimonio de esta práctica deportiva entre los ricos hacendados, libertos y senadores (se cazaba preferentemente jabalís, ciervos, osos y liebres).

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Se tiene también datos sobre la práctica del pugilato y pancracio así como la existencia de los gimnasios como instalaciones complementarias, normalmente a las termas. No se conocen testimonio de los juegos de pelota, aunque es de suponer que se conocieron las modalidades más populares de la época (que posteriormente Isidoro de Sevilla cita en las Etimologías).

Aunque tampoco se tiene información sobre las danzas, es previsible que, al igual que en el resto del Imperio, tanto en el culto religioso como en las fiestas y en la pantomima se dieran con profusión. : EDAD ANTIGUA

¿Qué características psicológicas tiene la actividad física en los pueblos primitivos?

La actividad física en la comunidad primitiva

La actividad física en la comunidad primitiva
*Profesor Instructor. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física. **Profesor Asistente. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física. (Cuba) Lic. Pedro Lorenzo Hernández Muñoz* Lic. Lianell Jova Elejalde**
Resumen

El presente artículo trata la temática sobre la actividad física en la comunidad primitiva. Se describen las características de las formas de actividad física durante las etapas o períodos Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. A partir de este análisis se evidencian los factores que condicionaron la utilización de la actividad física como medio para la subsistencia y como contribuyente en la formación de la sociedad humana.

  1. Palabras clave: Actividad física.
  2. Comunidad primitiva,
  3. Abstract The article approaches the thematic of the physical activity in the primitive community.
  4. The characteristics in the ways of physical activity are described during the stages or Paleolithic, Mesolithic and Neolithic periods.
  5. Starting from this analysis are evidenced the factors that conditioned the use of the physical activity as means for the subsistence and as participant in the formation of the human society.

Keywords: Physical activity. Primitive community. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013.1 / 1 Introducción Como es sabido, en el proceso de análisis del surgimiento de la sociedad humana, se parte de los estudios efectuados por Charles Robert Darwin y Federico Engels, quienes expusieron las premisas biológicas y los factores sociales que posibilitaron la evolución de la sociedad humana.

Darwin (1809-1882) naturalista inglés, argumentó valiéndose de los datos que proporcionaba la biología de su época, el trabajo agrícola y los datos recogidos en la circunnavegación que realizara entre 1831-36, el desarrollo de los organismos vivos mediante la selección natural. En lo referente al origen del hombre, argumentó desde las ciencias naturales, la descendencia de éste de sus antepasados animales, dando un vuelco a la biología y teología de esta época, que lógicamente fue rechazada por contravenir las posiciones de la Iglesia.

Engels (1820-95) utilizando los postulados de Darwin, repara en la necesidad de complementar estas teorías con elementos de la dialéctica, que lograron poner de manifiesto los factores sociales que contribuyeron a que la sociedad humana surgiera, se estabilizara y que ésta seguiría avanzando en espiral.

  • Sin proceso regresivo.
  • De ahí que estos factores son considerados determinantes al hablar de la evolución de la sociedad (la liberación de las manos, el dominio de la marcha erecta, el desarrollo del lenguaje y la actividad cada vez mayor de las estructuras cerebrales, todo lo cual se producía y se produce por la actividad laboral, que impulsa al hombre hacia metas más altas y cada vez, más novedosas).

Desarrollo Aspectos generales de la formación de las comunidades primitivas Los primeros pre-homínidos surgen durante el terciario (que como sabemos se caracteriza por la evolución fundamentalmente de las plantas y animales), al final de este periodo.

  • Es el australopitecos, que se agrupaba en hordas, buscando sus alimentos valiéndose de palos y piedras utilizados como instrumentos naturales.
  • Estos pre-hombres continuarían avanzando, y en el cuaternario, aparecen ya como comunidades gentilicias, en el momento en que grandes masas de hielo se desplazan cubriendo enormes zonas del continente europeo y asiático.

Así se produce el surgimiento de la sociedad humana. Se van a presentar aquí tres etapas o periodos de desarrollo :

Paleolítico Mesolítico Neolítico

La etapa Paleolítica se subdivide a su vez en tres estadios : Inferior, medio y superior. Paleolítico inferior Ocurre en una época de grandes glaciaciones. Los homínidos primitivos surgen en un periodo interglacial (un retroceso de los hielos, o estancamiento), y nos demuestra que nuestros antepasados mas remotos no pudieron resistir la influencia de los intensos hielos, impidiéndoles sobrevivir.

Esto explica por qué en África se han producido hallazgos antropológicos de este tipo: esta zona fue afectada por intensos pluviales, pero no por glaciales. Esta etapa duró 75.000 años, y se caracteriza por la existencia de los pitecantropoides. Por tanto son ellos los presentantes de la primera etapa recorrida por la humanidad; son los seres humanos más antiguos: los homínidos primitivos.

Con ellos se consolida el tránsito de los instrumentos naturales a la elaboración de instrumentos artificiales para satisfacer las necesidades del hombre. Estamos ante el primer Homo Faber; es decir, ante el primer creador de instrumentos, ante el primer ser cuya actividad va a hacer posible “cambiar a las materias naturales de forma para servirse de ellas”.

  1. Estos primeros objetos construidos por la mano del hombre primitivo, implicaron una actividad física rudimentaria, en un proceso de enseñarse a sí mismo, aquello que era necesario para subsistir.
  2. Las habilidades de lanzamiento, la fuerza para lasquear el silex para elaborar el hacha de manos petaloide, no se alejaban mucho de las pocas posibilidades de pensamiento; no obstante, este hombre pudo seleccionar la piedra adecuada, golpear en el lugar preciso, y utilizar sus conocimientos rudimentarios para protegerse de los animales salvajes y resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Recolección de frutos menores y la caza menor, van a constituir las únicas fuentes de alimentación que puede utilizar. Están presentes en la actividad del hombre dos elementos totalmente interrelacionados: trabajo y ejercicio. No es posible delimitar entre uno y otro, y sin embargo, el auxilio del primero era el segundo, que por necesidad tuvo que utilizar, y este es, entonces, un ejercicio físico natural, cuyo objetivo era la satisfacción de las necesidades naturales.

Para culminar este primer periodo, es necesario destacar que existe aquí una organización social que en poco se diferencia de las manadas de animales, pero donde se da la necesidad de unión con otros hombres, (primera forma de sociedad humana), para cuyo funcionamiento es necesaria la comunicación, dándose así el surgimiento del lenguaje (inarticulado primero y articulado después), unido a la forma de cooperación simple, que emerge de modo socio natural como producto de las propias condiciones de vida, donde para satisfacer las urgencias alimentarias y de protección, no se podía establecer diferencias: todos sin excepción de sexo o edad, participan de esta actividad, aportan y comparten aquello que han podido extraerle a la naturaleza.

Paleolítico medio Duró aproximadamente 50.000 años, y su desarrollo ocurre entre dos periodos interglaciales y una glaciación. Los periodos interglaciales permitieron que pudiera subsistir y además desplazarse, con lo cual garantizó el alimento necesario para mantener su organismo en condiciones de avanzar.

  • El nivel de desarrollo alcanzado por estos pre-sapiens les permitió adaptarse y coexistir con la glaciación.
  • Aparece el Hombre de Neanderthal, que representa la segunda fase del proceso de hominización.
  • La estructura de sus extremidades inferiores nos muestran que sus piernas no podían enderezarse completamente; presenta un esbozo de mentón que sugiere una mínima capacidad de las estructuras del lenguaje; de igual forma, el limitado desarrollo de su capacidad craneana, demuestra las pocas posibilidades de soportar las estructuras cerebrales que posee el hombre de hoy, y es fiel exponente de que sólo existían los gérmenes del pensamiento abstracto.

Aparece en este periodo el fundamento de la organización gentilicia matrilineal, justificada, según Engels, debido a que en esta vida de grupos es difícil saber quién es el padre de la criatura, pero sí quién es la madre, por lo que “la descendencia sólo puede establecerse por línea materna”.

Puede realizar la caza mayor; se produce la división natural del trabajo, y es lógico que así ocurriera, ya que la constitución física de la mujer no le permitía este tipo de actividad sistemática (aunque en casos de necesidad, también cooperaba). También por una razón económica: la mujer, ocupada en la recolección, suministra el alimento seguro, se ocupa del fuego (que ya se conoce desde el periodo anterior) y cuida de los ancianos y niños.

En esta etapa se puede hablar del origen de la educación, representada en primera instancia por las formas de juego que los niños van a ejecutar, en la medida que imitan a las madres en las labores de recolección y las propias de los quehaceres domésticos; a ello contribuyen los ancianos, transmitiéndoles aquello que conocen del trabajo de la comunidad, en su preocupación por entretenerlos.

  • Con el tiempo la educación fue convirtiéndose en una función de la comunidad, como veremos posteriormente.
  • Paleolítico superior Se extendió entre 15.000 y 12.000 años aproximadamente.
  • En esta etapa también el hombre se desarrolla en un medio muy hostil, debido a la última glaciación, que cubre el norte y centro de Europa, Asia y América.
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Ocurrieron intensos pluviales en África. Aquí aparece el Homo Sapiens, con características similares a las del hombre contemporáneo. Perfecciona la construcción de objetos para la caza mayor. Con el total dominio del fuego, llega a modificar su alimentación, y logra arrebatar las cavernas a los animales y protegerse así del frío, junto con el uso de las pieles.

En la cultura magdaleniense existen muestras de cómo cosían las prendas de cuero, utilizando una aguja de hueso (invención de esta cultura), para mantener el cuerpo caliente. Alcanza la organización matrilineal desarrollada. El pensamiento abstracto desarrollado queda plasmado en sus pinturas rupestres.

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El lenguaje articulado se comprueba por el grosor de sus cuerdas vocales. Se desarrollo la división natural del trabajo, y hace su aparición la religión: creencias religiosas expresadas en las pinturas, vinculadas con la magia primitiva (al pintar el animal cree apresarlo en la cueva y piensa que la caza será mejor.

El proceso de la caza mayor, requirió una mayor ejercitación (que se lograba por medio de la propia actividad laboral: la caza era medio y objetivo de trabajo) y por tanto se van enriqueciendo sus movimientos y habilidades, posibilitando así la realización de nuevos ejercicios que auxilian la efectividad del trabajo. Es una característica de este periodo, que la actividad física y la laboral se mantienen aun unidas, lo cual explica también el contenido de la educación, pues lo necesario para incorporarse al trabajo está constituido por las habilidades físicas y el respeto a las creencias religiosas de tipo animista. Podemos concluir que aquí se dan las primeras formas de educación organizada, y con ellas, las primeras formas de educación física igualmente organizadas. El periodo Mesolítico y su influencia en las actividades de la comunidad y en la actividad física

Al final del Paleolítico Superior, las glaciaciones pleistocénicas retrocedieron, cubriéndose extensas zonas de Europa y Asia de vegetación selvática, surge un nuevo tipo de fauna al desaparecer los grandes mamíferos del periodo anterior: animales veloces, como los venados, alces, etc.

  • Demandan un tipo de instrumental adaptado a la caza a distancia.
  • Hacen su aparición el arco y la flecha.
  • Las nuevas condiciones naturales, demandan nuevas habilidades, y la ejercitación de los niños y jóvenes, para el momento de incorporarse al trabajo de la comunidad.
  • En la educación se incluye la práctica del tiro con arco y flecha, además del lanzamiento de la lanza que viene del periodo anterior.

Es una educación física aplicada, por medio de la asimilación de las destrezas necesarias para la vida, hasta hacer del niño un miembro eficiente de la comunidad. Al descongelarse los ríos, la pesca también se sirve de nuevas técnicas: redes, anzuelos, arpones, canoas.

El hombre del mesolítico se hace mas previsor, domina en qué momentos recolectar, y en cuáles cazar. Ya puede diferenciar las estaciones y acorde con ello, determina su recolección estacionaria. Con ello se da un excedente natural que es destinado al avituallamiento para la época de escasez. Avanza en el desarrollo de los ejercicios físicos, por las nuevas actividades laborales mas especializadas.

El trabajo contribuye por un lado al desarrollo de todos los planos musculares, y por otro a la preparación física más extensa y a la incorporación de mejores hábitos alimentarios. Todo esto contribuye a que el hombre del mesolítico pueda protegerse mejor de los cambios de la naturaleza.

En la etapa superior del mesolítico, la educación se desarrolla como parte de los rituales de la comunidad. El proceso comenzaba con una iniciación ritual, cosa lógica en una sociedad donde el hombre no encuentra explicación a los fenómenos del mundo que lo rodea, y los refleja fantásticamente. Progresivamente el niño va asimilando las costumbres de los mayores, integrándose en el grupo, imitando los actos de aquellos, en otras palabras, formándose en la actividad y los menesteres de utilidad común.

Los niños aprendían las actividades físico-laborales de los adultos dentro de un patrón social uniforme, tan idéntico a todos los otros miembros de la tribu, que Marx en su obra “El Capital” lo califica como que aún se encuentran ligados a la comunidad por un mismo cordón umbilical.

El periodo Neolítico. Influencia en las actividades económicas, en la tecnología y en la actividad física Con el Neolítico, entramos en la fase superior de desarrollo de la sociedad gentilicia. Dentro del mismo, el hombre transforma su relación con la naturaleza, pasando de una actitud pasiva, a una actitud activa.

Sería preciso en la actualidad analizar hasta qué punto comienza aquí la depredación y desequilibrio del ecosistema natural. En esta etapa no solo surgen nuevas actividades productivas, como la agricultura y la ganadería, sino también la alfarería y los textiles.

Etimológicamente, la palabra Neolítico significa piedra nueva, dada por una técnica fundamental, nueva y propia de él: la pulimentación. En las regiones donde el medio era favorable, fue posible una vida más sedentaria, lo cual trajo aparejado que las comunidades se hicieran mayores (en lo cual también influyó la mejora en las condiciones de alimentación.) Con el surgimiento de estas dos actividades productivas apareció la división social del trabajo (por primera vez), y con ella el intercambio entre las comunidades: productos agrícolas por los obtenidos a través de la ganadería o viceversa.

En esta etapa debieron presentarse los primeros rasgos de las actividades físicas recreativas y competitivas, pues la actividad física se va independizando, con el desarrollo de las técnicas agrícolas y otras, del proceso laboral. Unido a esto, ya no es necesario cazar, pescar y en general, trabajar diariamente, pues existe el excedente para los momentos de escasez.

  • Por tanto el hombre no solo tiene mayor estabilidad, sino mayor tiempo libre para dedicarlo a actividades de ocio.
  • La competencia inicialmente fue una necesidad para poder elegir un jefe para las contiendas, alguien que administrara el excedente, y que pudiera impartir justicia en casos de desavenencias.

Particularidades de la actividad física en la comunidad primitiva En la comunidad primitiva la educación se produce de forma refleja, intuitiva. Carece de intención premeditada. Es una educación para todos. Los fines de la misma derivan de la estructura homogénea del ambiente social, y se identifica con los intereses comunes al grupo.

Se realiza igualitariamente en todos sus integrantes, de manera espontánea e integral: Espontánea, en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos. Integral, en cuanto cada miembro se incorpora más o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar. De todo esto se deduce que la característica decisiva del desarrollo de la actividad física en la comunidad primitiva es su condición igualitaria, para todos, sin divisiones clasistas, como las que luego aparecerían en la historia de la sociedad para mantenerse hasta nuestros días en la sociedad capitalista.

Conclusiones Hasta aquí, todo el recorrido por las diferentes etapas en las cuales se apreció avances de cada periodo de desarrollo de la comunidad primitiva lo cual posibilitó que el hombre incorporara nuevas y más complejas habilidades, hasta que se dieron las condiciones económicas y sociales para que la actividad física se independizara de la actividad laboral.

Engels, Federico (1976) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, Editora Política, La Habana. Engels, Federico (1976) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Dialéctica de la Naturaleza. Editora Política, La Habana. Fernández Corujedo, Julio (1965). Educación Física. Panorama Histórico, Edición de la Imprenta José A. Huelga, INDER. Marx, Carlos. El Capital. Edición Venceremos. Ponce, Aníbal (1973) Educación y Lucha de clases. Edición del MINED, La Habana.

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La actividad física en la comunidad primitiva

¿Dónde estaba dirigida la educación física en la época primitiva?

En otras palabras, la educación física para esta época estaba casi en su totalidad dirigida hacia el mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo, de manera que pudiera desarrollar destrezas de supervivencia y la conformidad.

¿Cuál era la meta principal de la sociedad primitiva en la Educación física?

9) ¿Cuál era la meta principal de la sociedad primitiva? La supervivencia a nivel individual y como grupo.

¿Qué tipo de diversiones tenían en la antigüedad?

Las diversiones a través del tiempo Fecha transmisión: 25 de Abril de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Énfasis: identifica cambios y permanencias en las actividades recreativas y los lugares donde se realizan. ¿Qué vamos a aprender? Describirás e identificarás cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan. En sesiones pasadas, aprendiste que las actividades recreativas son aquellas que te divierten, entretienen y te hacen sentir feliz.

Todas las personas pueden realizar este tipo de actividades, pero ¿Te has puesto a pensar si a través del tiempo se han llevado a cabo las mismas actividades recreativas y, si se han realizado en los mismos lugares? En esta sesión aprenderás que las personas se han divertido desde siempre, aunque con diferentes actividades.

Hagamos que suceda. Juegos y deportes, herencia ancestral.

https://www.youtube.com/watch?v=4NBFHitkKNg El contenido de esta sesión te ayudará a realizar las actividades que se encuentran en la página 129 de tu libro de Conocimiento del Medio de segundo grado. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/129 A través de diferentes imágenes, recorrerás diferentes lugares para saber cómo se divertían antes las personas. A partir de lo que observes, realiza un registro en el siguiente gráfico. Fíjate en el nombre de los apartados, que son:

Las diversiones de antes. Nuestras diversiones de ahora. Los lugares para divertirse antes. Nuestros lugares para divertirnos ahora.

Observa la primera imagen. En la imagen, puedes apreciar a un niño jugando en un llano con una pelota, no hay automóviles, tiendas y seguramente hay pocas casas. Se puede ver suficiente espacio para divertirse de diferentes formas con la pelota, es un espacio en donde puede correr y correr, y no es tan peligroso como ahora por el tránsito de los automóviles. ¿Qué observas ahora? Se puede observar a una niña viendo la televisión, antes, pocas familias contaban con una televisión en casa, además no había tantos canales como ahora y las imágenes eran en blanco y negro. Las familias se reunían para ver programas, por ejemplo, las telenovelas o deportes como el box, desde entonces se entretenían y era toda una novedad.

La televisión sigue presente y muchas personas se siguen divirtiendo y entreteniendo, mirando sus programas favoritos, ahora la televisión ya no resulta tan novedosa y no siempre la familia se reúne para verla. Ahora hay una gran variedad de canales en el país y del mundo, además, con internet tienes muchas opciones de entretenimiento como series, películas y otros programas.

Este tipo de diversión no ha cambiado porque se realiza en el mismo lugar, es decir, en la casa, pero ya no es tan novedosa y las familias no siempre se reúnen para verla. Hay una variedad de posibilidades en la televisión que a veces no sabemos qué elegir. Es bonita esta imagen, porque muchos de los adultos tuvieron la oportunidad de pasar momentos divertidos en el agua, por ejemplo, en lagunas, ríos o arroyos, haciendo todo tipo de actividades divertidas. Hoy en día existen pocos ríos, lagunas o arroyos para que las niñas y los niños se diviertan nadando o en alguna otra actividad acuática, ya que algunos han desaparecido por que los hemos contaminado o por causa de sequía.

Las actividades recreativas que puedes realizar ahora son el asistir a una alberca, a un balneario, o bien, si vives cerca de las costas, puedes divertirte en el mar. La manera de divertirnos no ha cambiado, es decir, seguimos haciendo actividades en el agua, sigue siendo igual ahora, pero el lugar quizás en muchos casos sí ha cambiado.

Por ello, es importante cuidar el agua, los ríos, mares, lagunas, arroyos y no contaminarlos. ¿Cuántas personas hay? ¿En qué momento del día será? ¿Qué están haciendo? Hay muchas personas, es como a medio día, antes solían ir en familia a las plazas al aire libre en donde casi siempre había un kiosco. En estos lugares había organilleros, magos y merolicos vendiendo diferentes cosas, también había personas que vendían dulces típicos o algún juguete de barro o madera.

Ahora en muchos lugares, son pocas las familias que van a las plazas al aire libre, la mayoría de las familias visitan, plazas comerciales en donde hay diferentes juegos y entretenimientos, por ejemplo, los inflables o algún juego mecánico, caballetes para pintar dibujos y también pueden asistir al cine, a comprar diferentes productos o simplemente a caminar y ver algunas tiendas.

Estas actividades generalmente se realizan en espacios cerrados. No olvides registrar lo que observas en el gráfico. Este lugar es interesante, es un sitio representativo de la Ciudad de México, la gente lo visitaba principalmente para divertirse en el lago. ¿Sabes de qué lugar se trata? Es el Lago de Chapultepec. En la imagen que se te presenta, las lanchas eran de madera y con remos; en cambio ahora las lanchas son de pedales.

Ahora en el bosque de Chapultepec hay muchos lugares recreativos cómo los museos, la casa de los espejos, el zoológico, el tren, la casa del lago, y muchas actividades culturales que se realizan también. Seguramente pronto y con cuidado podrás regresar a hacer o conocer esas actividades. Al concluir tu observación, revisa tu tabla u organizador gráfico en donde registraste la información que fuiste rescatando de las imágenes que viste.

Compárala con la siguiente imagen.

Las diversiones de antes. Nuestras diversiones ahora. Los lugares para divertirse antes. Nuestros lugares para divertirnos ahora.
Jugar con pelota. Jugar con pelota. Llano. Parques, jardines y canchas.
Ver programas en televisión. Ver programas de nuestro país y con la tecnología, incluso de otras partes del mundo. En casa, verla en familia, era toda una novedad. Verla en casa, solos o en familia.
Diversión en agua. Diversión en el agua. Ríos, lagos o arroyos, mar. Alberca o balneario, mar.
Ir a pasear a las plazas al aire libre. Ir a pasear a las plazas comerciales. Pocos a veces pasean en los parques. Plazas al aire libre. Plazas comerciales o parques.
Subirse a las lanchas de remos. Subirse a las lanchas de pedal. El lago de Chapultepec El lago de Chapultepec.

En esta sesión pudiste aprender qué actividades recreativas se realizaban antes, cuáles ahora y cómo se comparan. Ahora sabes que:

Las maneras de hacerlas son muy similares o ha cambiado completamente. Los lugares en donde se hacen son diferentes.

Las personas y los objetos con las que las realizaban cambiaron.

Fue muy interesante hacer un recorrido por el tiempo y poder conocer lo que ha pasado. Pregunta a las personas mayores cómo se divertían de niños y observa los álbumes de fotos para saber cómo tus papás o abuelos se divertían cuando ellos eran niños y continuar este viaje por el tiempo. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm

¿Cómo son los juegos de antes?

Antes las niñas y los niños podían jugar en la calle, en los patios, en las plazas o parques y a veces no importaba que tan noche era o los carros que pasaban en la calle, jugaban a las escondidillas, atrapadas, a la víbora de la mar, al stop, con sus triciclos e incluso con la bicicleta.