Quien Produce Los Linfocitos Cd8?

Quien Produce Los Linfocitos Cd8
Erika Wissinger, Imperial College London, UK Traducción: Jesús Gil, Würzburg, DE (SEI) Las células T CD8+ (citotóxicas), al igual que las T-helper CD4+, son generadas en el timo y expresan el receptor de células T (TCR). Se caracterizan por carecer de la molécula CD4 y de expresar el correceptor dimérico CD8, compuesto por una cadena CD8α y otra CD8β.

Las células T CD8+ reconocen péptidos unidos a moléculas MHC de clase I, las cuales se encuentran en todas las células nucleadas. El heterodímero CD8 se une a una porción conservada (la llamada región α3) de la molécula de MHC durante la interacción de presentación antigénica entre células T y APC ( Figura 1 ).

También conocidos con el nombre de linfocitos T citotóxicos, o CTLs, son una importante herramienta contra patógenos intracelulares, como bacterias o virus, y para la vigilancia de las células tumorales. Una vez que la célula T CD8+ ha reconocido su antígeno y se ha activado, posee tres mecanismos para eliminar las células infectadas o malignas. Figura 1. Interacción entre un linfocito CD8+ y una APC La segunda función es la producción y liberación de gránulos citotóxicos, Estos gránulos, que también aparecen en las células NK, contienen dos familias de proteínas, perforinas y granzimas, Las perforinas forman un poro en la membrana de la célula diana, similar al complejo de ataque a la membrana del complemento,

Este poro permite que las granzimas entren en las células infectadas o malignas. Las granzimas son serín-proteasas que procesan las proteínas en el interior celular, bloqueando la producción de proteínas virales y, finalmente, provocando la apoptosis de la célula diana. Los gránulos citotóxicos se liberan únicamente en la dirección de la célula, lo cual se consigue a través de las llamadas sinapsis inmunitarias,

De esta manera se evitan daños inespecíficos a otros tejidos sanos circundantes ( Figura 1 ). Una vez que han “matado” a una célula, pueden ir a por la siguiente y empezar de nuevo, en un proceso llamado eliminación seriada, La tercera modalidad de destrucción es vía interacción de Fas/FasL,

  1. Las células T CD8+ activadas expresan FasL en su superficie, lo que permite la unión a su receptor, Fas, que se expresa en la superficie de las células diana.
  2. Esta unión provoca que la molécula Fas de la superficie trimerice, iniciando así una cascada de señalización.
  3. Las moléculas implicadas en esta cascada promueven la activación de caspasas, lo que trae consigo la apoptosis de la célula.
See also:  Como Es El Nucleo De Los Linfocitos?

Ya que las células T CD8+ pueden expresar tanto FasL como Fas, se pueden destruir entre sí en un proceso llamado fraticidio, favoreciendo así la eliminación de células efectoras durante la fase de contracción en la etapa final de la respuesta inmunitaria.

A pesar de su papel en la lucha contra virus, bacterias intracelulares y tumores, estos linfocitos también pueden contribuir a un exceso de respuesta inmune causando enfermedades inmunitarias. La versión en español ha sido coordinada por Jesús Gil-Pulido, responsable de redes sociales de la Sociedad Española de Inmunología, y ha sido posible gracias a miembros de la Sociedad Española de Inmunología ( https://www.inmunologia.org/index.php ).

© los derechos de autor de esta obra pertenecen al autor

¿Dónde se encuentran los CD8?

Distribución tisular – El correceptor CD8 se expresa predominantemente en la superficie de las células T citotóxicas pero también se puede encontrar en células Natural Killer (NK), células corticales del timo y células dendríticas. En rasgos generales, se puede considerar que el correceptor CD8 es un marcador de las poblaciones de linfocitos T citotóxicas.

¿Que hay más CD4 o CD8?

Pruebas de células CD4 y CD8 – Las pruebas que cuentan la cantidad de células CD4 y CD8 son exámenes de sangre simples que solicita tu médico. Cuando te diagnostican como VIH+ o cuando inicias el tratamiento por primera vez, debes someterte a las pruebas iniciales de células CD4 y CD8.

  • Las pruebas iniciales presentan un panorama actual de tu sistema inmunitario cuando ingresas por primera vez al cuidado de un médico.
  • Las pruebas posteriores se pueden comparar con estos primeros resultados para saber de qué manera ha cambiado la situación con el tiempo y con el tratamiento.
  • Debes realizarte un recuento de células CD4 cada tres a seis meses, o con la frecuencia que recomiende tu médico.
See also:  Donde Se Producen Los Linfocitos?

Puedes necesitar pruebas de células CD4 con más frecuencia si el recuento es bajo o está bajando, o si estás comenzando un tratamiento o cambiándolo. Muchos factores pueden afectar tu recuento de células CD4, por ejemplo la hora del día, el estrés, el ciclo menstrual y las infecciones como la gripe.

  1. Si recibes un resultado o un número que te sorprende a ti o a tu médico, es probable que el médico desee que te sometas a una segunda prueba.
  2. Ésta confirmará cualquier resultado inesperado o demostrará que éste fue aleatorio, una simple coincidencia (es decir, que no tiene real importancia).
  3. No te preocupes demasiado por un solo resultado anormal en una prueba; normalmente son más importantes las tendencias a través del tiempo.

Además de los recuentos de células CD4 y CD8, es posible que tu médico desee saber en qué porcentaje están presentes. Los porcentajes son generalmente más estables en el tiempo que los recuentos. Un porcentaje normal de células CD4 es de alrededor de 30% a 60% y uno de células CD8 es de alrededor de 20% a 50%.

¿Dónde se produce la activación de los linfocitos?

Generalidades de la activación de los linfocitos T – En las respuestas inmunitarias, los linfocitos T tienen que reconocer el mismo antígeno en dos fases: primero para iniciar la respuesta y después para realizar las funciones efectoras. El antígeno activa los linfocitos vírgenes para que proliferen y se diferencien en linfocitos efectores y de memoria.

Posteriormente, el mismo antígeno activa los linfocitos T efectores para que realicen las funciones que llevan a la eliminación de la fuente del antígeno (células infectadas o tumores). Como se señala más adelante, los requisitos para estos dos episodios de activación difieren en cuanto a las APC implicadas y las otras señales necesarias.

See also:  Que Relacion Tiene El Timo Con Los Linfocitos?

La activación inicial de los linfocitos T vírgenes ocurre, sobre todo, en los órganos linfáticos secundarios (periféricos), a través de los cuales estas células circulan normalmente y en los cuales se concentran los antígenos extraños, que son presentados por las células dendríticas (DC, dendritic cells) maduras (imagen 1).

En el timo se generan clones de linfocitos T, cada uno con una especificidad diferente, antes de la exposición al antígeno. Los linfocitos T vírgenes, que no han respondido antes a ningún antígeno, circulan a través del cuerpo en un estado de reposo y adquieren potentes capacidades funcionales solo después de activarse.

La activación de los linfocitos T vírgenes se produce en regiones especializadas de los ganglios linfáticos, el bazo y los tejidos linfáticos mucosos, donde los linfocitos vírgenes interactúan con las DC que han captado los antígenos procedentes de los tejidos o la sangre,

¿Qué son los linfocitos natural killer?

Tipo de célula inmunitaria que contiene gránulos (partículas pequeñas) con enzimas que puede destruir células tumorales o células infectadas por un virus. Un linfocito NK es un tipo de glóbulo blanco. También se llama célula NK, LCN-LGG, linfocito citolítico natural y linfocito CN.