Que Es Linfocitos Citoliticos?

Que Es Linfocitos Citoliticos
Tipo de célula inmunitaria que contiene gránulos (partículas pequeñas) con enzimas que puede destruir células tumorales o células infectadas por un virus.

¿Qué quiere decir citolítico?

Tipo de célula inmunitaria capaz de destruir ciertas células, como células extrañas, células cancerosas y células infectadas por un virus.

¿Qué pasa si tengo citólisis?

La consecuencia de la citólisis es la destrucción de la célula con la salida al exterior de parte de su citoplasma.

¿Qué nos dice la citología?

La citología se encarga del estudio de las células y sus funciones; específicamente de aquellas presentes en el cuello uterino de la mujer. Es una prueba física destinada a detectar a tiempo infecciones bacterianas y virales, o enfermedades más riesgosas, como el cáncer cervical.

¿Cómo atacan los linfocitos T citotóxicos?

Mecanismo de acción de los linfocitos T citótoxicos Las células T citotóxicas activas destruyen su célula diana, mediante una estructura de adhesión estrecha llamada sinapsis inmunológica, que implica la polarización de la célula T y la liberación de sustancias almacenadas en gránulos preformados.

¿Cómo saber qué tipo de linfocitos tengo?

Un examen de sangre que cuenta cuántos linfocitos hay en la sangre de una persona se llama prueba de detección de células B y T. En esta prueba, se miden los niveles de los principales tipos de glóbulos blancos en el cuerpo.

¿Cómo se cura la citólisis?

Vaginosis citolítica: una entidad clínica poco conocida Drs. Armando Guevara*,**, Verónica Santiago*, Anggie Domínguez* *Departamento de Parasitología y Microbiología. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Batistini”. Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar.

Ciudad Bolívar, Venezuela. **Unidad de Infectología y Microbiología Médica. Laboratorio de Microbiología. Complejo Hospitalario “Ruiz y Páez”. Ciudad Bolívar, Venezuela. Correspondencia a: Dr. Armando Guevara E-mail [email protected] INTRODUCCIÓN La flora vaginal normal está constituida principalmente por especies de lactobacilos, estos y sus productos metabólicos son los garantes del equilibrio y protección del medio ambiente vaginal.

Cuando existe un sobrecrecimiento de estos microorganismos, se genera un desbalance del ecosistema vaginal y se produce la entidad clínica denominada vaginosis citolítica, que se caracteriza por ocasionar un cuadro clínico indistinguible de la vulvovaginitis candidiásica.

Existen muy pocos estudios sobre la fisiopatología y prevalencia de la vaginosis citolítica, lo que ha conllevado a que esta afección sea poco conocida y por ende, diagnosticada y tratada de forma incorrecta, ocasionando que las pacientes acudan repetidamente a su médico con un cuadro clínico recidivante de difícil manejo que constituye un verdadero problema tanto para las pacientes como para el clínico.

El ecosistema vaginal El ecosistema vaginal normal es un conjunto de interrelaciones entre el ambiente, la microflora endógena y los productos de su metabolismo, que a su vez está influido por el pH y los estrógenos (1,2). La vagina es considerada como un órgano depurador, caracterizado por poseer una barrera microbiológica que le permite evitar la colonización y desarrollo de microorganismos patógenos.

La microflora vaginal normal está constituida predominantemente por lactobacilos de tamaño variable, que tienen formas muy variadas y se caracterizan por ser desde muy alargadas a cortas y desde rectas a curvadas, incluso espiriladas. Estos mantienen el pH vaginal ácido, el cual provee protección contra las infecciones y controla el sobrecrecimiento de Escherichia coli, Candida spp,, Gardnerella vaginalis y Mobiluncus spp.

que también pueden formar parte de este ecosistema (3,4). Los lactobacilos se caracterizan por ser bacterias grampositivas, no esporuladas y con un gran catabolismo de los azúcares, estrictamente fermentativo, cuyo producto final predominante son ácidos orgánicos, en especial el ácido láctico (4,5).

Los lactobacilos, de los cuales existen aproximadamente 45 especies, tienen varios mecanismos que le permiten colonizar y proteger la mucosa vaginal de la reproducción excesiva de los microorganismos patógenos como la adherencia específica a las células epiteliales y a dichos patógenos, la producción de compuestos antimicrobianos como los ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno, bacteriocinas y agentes tensioactivos (5), conformando así una barrera de protección que va a depender principalmente de un pH que varía a lo largo del ciclo menstrual y en las diferentes etapas de la vida de la mujer, de tal manera que el pH vaginal aumenta en la niñez y en la vejez, disminuyendo la función protectora por ser innecesaria.

Sin embargo, esta función se incrementa en la etapa reproductiva (1,2). El mecanismo de acidificación vaginal está regulado por el eje endocrino hipotálamo-hipófisis- ovarios, creando así una respuesta endógena de segregación, regulada por los estrógenos y la progesterona.

Estos últimos generan una respuesta a nivel del tracto vaginal produciendo la acumulación de glucógeno en las células intermedias del epitelio vaginal, con posterior descamación y citólisis; en consecuencia, se genera la liberación de glucógeno que será degradado y convertido en ácido láctico por los lactobacilos, transformando el medio vaginal en un ambiente ácido cuyo pH oscila entre 3,8 y 4,5 (1,4,5).

Las células epiteliales de la vagina podrían facilitar este proceso ya que son capaces de degradar el glucógeno hasta glucosa, que posteriormente será fermentada por los lactobacilos para generar ácido láctico (5). Vaginosis citolítica La existencia del sobrecrecimiento de los lactobacilos en la vagina fue descrita como una entidad clínica primeramente por Cibley y Cibley en 1982, y lo denominaron citólisis de Döderlein.

  1. Los síntomas de esta afección se asemejan a los que se presentan en las infecciones micóticas vaginales y el diagnóstico diferencial se realiza a través de un preparado en fresco y su observación en el microscopio (6-12).
  2. Posteriormente Cibley y Cibley consideraron que el término vaginosis citolítica era el más adecuado para definir a esta afección ya que el nombre de citólisis de Doderlein se refería solo a los lactobacilos de Döderlein y hoy en día se han identificado otras especies de lactobacilos habitantes del ecosistema vaginal (6).

La vaginosis citolítica se presenta frecuentemente en mujeres de edad reproductiva, debido al sobrecrecimiento de los lactobacilos, lo que ocasiona un aumento en la cantidad de ácido láctico producido con la consecuente disminución del pH vaginal y la aparición del cuadro clínico, el cual se intensifica durante la fase luteínica y desaparece con la menstruación para reaparecer pocos días después (1,6,9,10,13-16). Diagnóstico Para el diagnóstico de vaginosis citolítica se requiere tener presente el antecedente de un cuadro clínico semejante a la vulvovaginitis candidiásica que se ha presentado de manera repetida en los últimos ciclos menstruales, las fallas repetidas del tratamiento antifúngico y el examen microscópico de la secreción vaginal; en este se observa un abundante número de lactobacilos, pocos o ningún leucocito, evidencia de citólisis de células epiteliales resultando sus bordes pobremente definidos y sus núcleos libres, fragmentados y claros, y ausencia de los patógenos asociados a vaginosis bacteriana, Trichomonas spp. En el examen microscópico puede observarse que los lactobacilos habitualmente se ubican adheridos a los bordes fragmentados de las células epiteliales, semejándose a las células ¨claves¨ de vaginosis bacteriana por lo que se les da el nombre de ¨falsas células claves¨ y consecuentemente puede suceder que observadores inexpertos se equivoquen sugiriendo la presencia de las células claves cuando están examinando el preparado en fresco ( Cuadro 2 ) (1,7,10,13,17).

También, es importante la evaluación del pH vaginal, que puede estar entre 3,5 y 4,5 (4,7,10,11,13-16) y la realización del test de aroma o de aminas que resulta negativo en la vaginosis citolítica, lo que implica un factor importante para descartar vaginosis bacteriana (13-15). La mayoría de las pacientes que presentan vaginosis citolítica son diagnosticadas inicialmente como portadoras de vulvovaginitis candidiásica, solo por la impresión clínica, y por ende, tratadas con antimicóticos, con la subsecuente falla terapéutica.

Este diagnóstico errado puede llevar a la paciente a visitar repetidamente a su médico, debido a las molestias que le provocan sus síntomas, y en la mayoría de los casos son posteriormente catalogadas como portadoras de vulvovaginitis candidiásica crónica resistente a los medicamentos antifúngicos, y esto significa que las pacientes van a ser tratadas con más drogas inútiles para la vaginosis citolítica (4,9,10,12-16,18,19).

Tratamiento El objetivo del tratamiento de la vaginosis citolítica es disminuir la acidez y elevar el pH del medio vaginal, reduciendo el número de lactobacilos mediante el uso de duchas vaginales o baños de asiento conteniendo bicarbonato de sodio, que proporcionan alivio y mejoría de los síntomas (6,7,10,13,15,17).

El tratamiento consiste en realizar baños de asientos 1 o 2 veces por semana, en una solución preparada con una cucharadita de bicarbonato de sodio (30 a 60 g) en un litro de agua tibia. En los casos recidivantes se recomienda usar los baños de asiento 2 a 3 veces durante la primera semana y luego de 1 a 2 veces por semana; conteniendo 2 a 4 cucharadas de bicarbonato de sodio diluido por cada litro de agua tibia.

  • Las pacientes tratadas con estas medidas obtienen alivio en los síntomas.
  • Las mujeres que tienen síntomas recurrentes deben iniciar la aplicación de las duchas vaginales o baños de asiento 24 a 48 horas antes de la aparición de los mismos (1,6,7,10-14,18).
  • Es preferible el uso de baños de asiento, puesto que las duchas vaginales pueden introducir patógenos en el tracto vaginal e incrementar el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y embarazo ectópico (7).

Como medidas coadyuvantes del tratamiento se podría recomendar la abstinencia sexual hasta la remisión de los síntomas, evitar el uso de jabón durante el aseo genital; el uso de ropa interior de algodón y la disminución del consumo de carbohidratos. En conclusión, la vaginosis citolítica es una patología poco conocida que produce un cuadro clínico similar al ocasionado por la vulvovaginitis candidiásica, que requiere un alto índice de sospecha clínica y el apoyo del laboratorio de microbiología para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

  • REFERENCIAS 1.
  • Orenek P, Britt R, Hawkins C.
  • Differentiation of the vaginoses-bacterial vaginosis, lactobacillosis, and cytolytic vaginosis.
  • Internet J Adv Nurs Pract.2003;6(1).
  • Disponible en : http://www.ispub.com/ostia/index.php?xmlFilePath=journals/ijanp/vol6n1/vaginosis.xml (Marzo, 2009).2.
  • Fernández-Cid A, Fernández-Cid M.

El pH vaginal y su importancia clínica. Gin Obs Clin.2004;5:75-80.3. Donders GGG. Microscopy of the bacterial flora on fresh vaginal smears. Infect Dis Obstet Gynecol.1999;7:177-179.4. Donders GGG. Definition and classification of abnormal vaginal flora. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol.2007;21:355-373.5.

Martín R, Soberón N, Vázquez F, Suárez JE. La microbiota vaginal: composición, papel protector, patología asociada y perspectivas terapéuticas. Enferm Infecc Microbiol Clin.2008;26:160-167.6. Cibley LJ, Cibley LJ. Cytolytic vaginosis. Am J Obstet Gynecol.1991;165:1245-1249.7. Hutti MH, Hoffman C. Cytolytic vaginosis: An overlooked cause of cyclic vaginal itching and burning.

J Am Acad Nurse Pract.2000;12:55-57.8. Demirezen, S. Cytolytic vaginosis: Examination of 2 947 vaginal smears. Cent Eur J Public Health.2003;11:23-24.9. Secor RM. Cytolytic vaginosis: A common cause of cyclic vulvovaginitis. Nurse Pract Forum.1992;3:145-148.10.

Paavonen J. Diagnosis and treatment of vulvodynia. Ann Med.1995;27:175-181.11. Edwards L. The diagnosis and treatment of infectious vaginitis. Dermatol Ther.2004;17:102-110.12. Ramírez-Santos A, Pereiro M, Toribio J. Vulvovaginitis de repetición. Valoración diagnóstica y manejo terapéutico. Actas Dermosifiliogr.2008;99:190-198.13.

Cerikcioglu N, Beksac S. Cytolytic vaginosis: Misdiagnosed as candidal vaginitis. Infect Dis Obstet Gynecol.2004;12:13-16.14. Hills RL. Cytolytic vaginosis and lactobacillosis. Nurse Pract.2007;15:45-48.15. Suresh A, Rajesh A, Bhat R, Rai Y. Cytolytic vaginosis: A review.

Indian J Sex Transm Dis.2009;30:48-50.16. Ricci P, Contreras ML, Contreras SL. Vaginosis citolítica: un diagnóstico diferencial poco frecuente de vulvovaginitis micótica a repetición. Rev Chil Obstet Ginecol.2010;75:194-198.17. Paavonen J. Vulvodynia a complex syndrome of vulvar pain. Acta Obstet Gynecol Scand.1995;74:243-247.18.

Andrist LC. Vaginal health and infections. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs.2001;30:306-315.19. French L, Horton J, Matousek M. Abnormal vaginal discharge: Using office diagnostic testing more effectively. J Fam Pract.2004;53:806-814. Nuevas advertencias de la FDA contra el uso de terbutalina para tratar el trabajo de parto pretérmino La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU está advirtiendo al público que la terbutalina inyectable no debe administrarse a las embarazadas para la prevención o el tratamiento prolongado (más allá de 48-72 horas) de trabajo de parto pretérmino, ya sea en el hospital o ambulatorio debido a la posibilidad de graves problemas cardíacos y muerte materna.

  1. La agencia está solicitando que se coloque un recuadro de advertencia y contraindicación a la etiqueta de las ampollas para inyección de terbutalina para advertir contra este uso.
  2. Además, la terbutalina oral no debe utilizarse para la prevención o tratamiento del parto pretérmino, ya que no se ha demostrado su eficacia y tiene igualmente problemas de seguridad.

La agencia también requiere que se agregue un recuadro de advertencia y contraindicación el empaque de las tabletas de terbutalina para advertir contra este uso. La terbutalina ha sido aprobada para prevenir y tratar el broncoespasmo asociado con el asma, la bronquitis y el enfisema.

  1. El medicamento se utiliza a veces fuera de sus indicaciones (un uso no aprobado) para usos obstétricos de emergencia, incluyendo el tratamiento de parto pretérmino y el tratamiento de la hiperestimulación uterina.
  2. La terbutalina también se ha utilizado fuera de su uso aprobado durante largos períodos en un intento de prevenir el parto pretérmino recurrente.
See also:  Que Linfocitos Tienen En Su Membrana Receptores Para El Reconocimiento Celular?

A pesar de que clínicamente se considere apropiado, según el criterio del profesional médico, administrar terbutalina por inyección en situaciones de urgencia obstétrica e individual en un entorno hospitalario, el uso prolongado de este medicamento para prevenir el trabajo de parto pretérmino recurrente puede dar lugar a problemas cardíacos y la muerte materna.

La terbutalina no debe utilizarse en el ámbito ambulatorio ni en el hogar. La decisión de exigir la adición de un recuadro de advertencia y contraindicación se basa en la nueva información de seguridad recibida y revisada por la FDA. En concreto, la FDA ha revisado los informes post-comercialización de seguridad de la terbutalina utilizada para indicaciones obstétricas, así como los datos de la literatura médica.

Estos cambios en la etiqueta son consistentes con las declaraciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG ). Fecha: Febrero 17, 2011 Fuente: FDA Drug Safety Communication: New warnings against use of terbutaline to treat preterm labor.

¿Cuándo ocurre citólisis?

¿Qué es la citólisis? – Esta extensa explicación puede parecer innecesaria, pero nada más lejos de la realidad: la citólisis celular ocurre por un desequilibrio osmótico en el organismo, así que era esencial entender los parámetros que lo condicionan.

Dicho de modo rápido y sencillo, la citólisis es un evento que tiene lugar cuando entra un exceso de agua en el citoplasma celular si el medio que rodea a la célula es hipotónico, provocando así que esta se hinche y termine por romperse. Cabe destacar que la citólisis solo ocurre en células que no presentan pared celular, pues esta barrera previene que los cuerpos celulares se hinchen hasta el punto de romperse.

Por ello, solo ocurre en animales y protozoos, mientras que los vegetales y bacterias “se salvan”. El proceso reverso a la citólisis es la plasmólisis, pues cuando el medio es hipertónico, el agua sale de la célula y esta se deshidrata. Existen muchos factores causales que pueden desencadenar tanto plasmólisis como citólisis, y te presentamos algunos de ellos en las siguientes líneas.

¿Qué significa que salga inflamación en la citología?

ARTICLES/RESEARCH Asociación de la citología cervico-vaginal inflamatoria con la lesión intraepitelial cervical en pacientes de una clínica de salud sexual y reproductiva en Bogotá, Colombia 1999-2003 Association between the cervico-vaginal inflammatory citology and the intraepithelial cervical lesion in patients from a sexual and reproductive health clinic in Bogotá, Colombia, 1999–2003 Hernando Gaitán Duarte I ; Jorge A.

  • Rubio Romero II ; Javier Eslava Schmalbach III I MD, M.Sc.
  • En Epidemiología Clínica.
  • Especialista en Obstetricia y Ginecología.
  • Instituto de Investigaciones Clínicas, Universidad Nacional de Colombia.
  • E-mail: [email protected] II MD.
  • Especialista en Obstetricia y Ginecología.
  • Departamento de Obstetricia Ginecología, Universidad Nacional de Colombia.

E-mail: [email protected] III MD, M. Sc. en Epidemiología Clínica. Especialista en Anestesia. Instituto de Investigaciones Clínicas, Universidad Nacional de Colombia. E-mail: [email protected] RESUMEN OBJETIVOS: El cáncer de cervix es la neoplasia más frecuente de la mujer en Colombia.

  • La citología cervical es la prueba de tamizaje para las lesiones intra-epiteliales-LIE, predecesoras del cáncer de cervix.
  • La lesión intraepitelial podría manifestarse por la presencia de células inflamatorias.
  • El objetivo del presente trabajo fue evaluar el papel de la citología inflamatoria como marcador de LIE.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de corte transversal, para establecer las características operativas de la citología cervical en pacientes de la consulta de colposcopia de la Clínica Piloto Profamilia de Bogotá, entre Enero de 1999 y Diciembre de 2003.

Se compararon pacientes que presentaron patología de LIE con quienes presentaron patología benigna del cervix. Se evaluó la sensibilidad y especificidad de la citología en diferentes puntos de corte, al compararla con la biopsia como patrón de oro. RESULTADOS: La prevalencia de LIE de bajo grado fue del 48,7 % y la prevalencia de LIE de alto grado fue del 9,7 %.

La citología mostró mejor desempeño al considerar la citología atipia epitelial de significado indeterminado-AESI como anormal. La citología inflamatoria severa mostró similar asociación a la LIE que a la AESI. CONCLUSIONES: La exclusión de las atipias epiteliales de significado indeterminado como punto de corte, reduce la sensibilidad de la prueba de tamizaje.

  1. Se recomienda incluir la lectura inflamatoria en el informe citológico estratificado por severidad, hasta que se aclaresu real utilidad para el diagnóstico de la lesión intraepitelial.
  2. Palabras claves: Tamizaje, citología, neoplasia, intraepitelial, cuello uterino, diagnóstico ( fuente: DeCS, BIREME ).

ABSTRACT OBJECTIVES: Cervical cancer is the most common malignancy affecting Colombian women. Pap smear screening is used for its early detection. Early stages of cervical cancer can be expressed by the presence of inflammatory atypia in the Pap smear.

  1. The main objective of this study is to evaluate the role of inflammatory atypia in Pap smear as a marker of squamous intraepithelial lesions (SIL), given that it is not clear how to deal with the presence of inflammatory cells in Pap smear.
  2. MATERIALS AND METHODS: A cross sectional study was carried out to establish the operative characteristics of the cervical Pap smear in the colposcopy clinic of the Clínica Piloto Profamilia, Bogotá, between January 1999 and December 2003.

We compared patients with biopsies reporting SIL and those with a benign report in the pathologic study. We evaluated sensitivity the and the specificity of the Pap smear in different cutting points compared to the pathology report as gold standard. RESULTS: The prevalence found was 48,7 % for low grade – Squamous Intrepithelial Lesions (SIL) and 9,7 % for high grade – SIL.

The best performance for the Pap smear test to detect SIL was when the atypical squamous cells of undetermined significance (ASCUS) were considered as abnormal. Severe inflammatory atypia were associated to SIL in a similar way as to ASCUS. CONCLUSIONS: Sensitivity of the Pap smear as a screening test decreases when excluding Pap smears reporting ASCUS as a cutting point.

In our environment, we recommend to report inflammatory atypia on the Pap smear test stratified by severity until the role of severe inflammatory atypia for the diagnosis of SIL is defined. Key words: Diagnosis, vaginal smear, cervical intraepithelial neoplasia, screening ( source: MeSH, NLM ).

El cáncer de cervix es la patología maligna más frecuente de la mujer en Colombia (1). Como prueba de tamizaje se cuenta con la citología cervical. La aplicación masiva como método de detección ha llevado a una disminución no solo en la frecuencia de cáncer de cervix invasivo, sino también en la mortalidad asociada en los países desarrollados (2).

Sin embargo el impacto ha sido menor en los países en desarrollo (3). Esta menor efectividad del tamizaje ha sido explicada por una mala definición de la población objeto del tamizaje, una no oportuna aplicación del método a las mujeres con riesgo, a problemas en la técnica de laboratorio, a inadecuada comunicación de los resultados de laboratorio a la mujer y al médico tratante, a no lograr que la mujer asista a la investigación completa de la citología anormal como también a que reciba el tratamiento y seguimiento adecuado.

  1. Por último, la ausencia de una permanente evaluación de los programas de detección y tratamiento (4).
  2. En el año de 1989 fue publicado el sistema Bethesda para el informe de la citología cervico vaginal con tinción de Papanicolaou (5).
  3. Este nuevo sistema de clasificación reemplazó al sistema de la Organización Mundial de la Salud, basado en una escala numérica de I a V por una nueva escala cualitativa.

En el sistema Bethesda las células potencialmente malignas se clasifican en: atipias epiteliales de significado indeterminado (AESI) (traducido del idioma Ingles ASCUS: Atypical Squamous Cells of Undetermined Significance); compatibles con lesión intraepitelial (LIE) de bajo grado, que incluyó la neoplasia intraepitelial grado I y la infección por virus del papiloma humano: y compatibles con lesión intraepitelial (LIE) de alto grado, que incluyó las neoplasias intra-epitelial grado II y grado III.

  1. El cambio más importante fue sin embargo la inclusión de criterios de calidad de la muestra en aspectos tales como: la cantidad y la calidad de las células, la preservación del espécimen, la fijación y la presencia de elementos que afectan la calidad de la muestra.
  2. La clasificación de Bethesda ha sido modificada posteriormente en 2 ocasiones.

En la última revisión publicada en el año 2002, se subdivide la categoría de atipias epiteliales de significado indeterminado en dos sub-categorías: aquellas con significación indeterminada (ASC-US) y aquellas en las cuáles lesiones de alto grado deben ser excluidas (ASC-H).

  • Esta revisión excluye la categoría de cambios celulares benignos la cual es referida como negativa para lesión intraepitelial o malignidad (6).
  • Entre los cambios celulares benignos se incluía la lectura inflamatoria de la citología cervical.
  • La lectura inflamatoria de la citología, la cual se podía evaluar en la lectura de Papanicolau o en la lectura de la OMS, en la categoría de lectura celular por medio de la presencia de leucocitos, desaparece en la más reciente clasificación de Bethesda al quedar incluida entre cambios celulares benignos.

El informe del grado del componente inflamatorio de la citología queda a criterio del cito-patólogo que lee la placa. La citología inflamatoria puede estar asociada a procesos inflamatorios ya sean inespecíficos del cervix, o secundarios a infecciones del tracto genital inferior, por C.

  • Trachomatis, Candida Albicans, Tricomonas vaginalis, vaginosis bacteriana o virus Herpes simplex (7,8).
  • También puede estar asociada a la presencia del dispositivo intrauterino (9), o la presencia de ectopia (8).
  • El tratamiento estaría justificado en pacientes con infección clínica.
  • Por otra parte, Seckin informó que las pacientes con citología inflamatoria sin atipias persistente, luego de tratamiento, tenían incremento en la presencia del Virus del Papiloma Humano-HPV (10).

Si se toma en cuenta que en muchos aspectos epidemiológicos la patología pre-maligna del cervix guarda enormes semejanzas con la epidemiología de las infecciones de transmisión sexual, además que estas lesiones están estrechamente relacionadas a la presencia del HPV, las lesiones intra-epiteliales podrían manifestarse por la presencia de células inflamatorias en la citología en fases tempranas de la enfermedad.

Dado que es clave para mejorar la efectividad de los programas de reducción de cáncer de cuello uterino, detectar oportunamente las anormalidades que conlleven a un mayor riesgo de lesión intraepitelial y que no es claro como interpretar la presencia de células inflamatorias en la citología en ausencia de las causas de inflamación antes mencionadas, el objetivo del presente trabajo es evaluar el papel de la citología inflamatoria como marcador de lesión intraepitelial cervical.

MATERIALES Y MÉTODOS Estudio de corte transversal en el que se comparan pacientes que presentaron análisis histopatológico de LIE cervical con aquellas que mostraron patología benigna del cervix. Se evaluaron las características operativas de la citología cervical en diferentes puntos de corte: 1.

  1. Al considerar la citología inflamatoria como anormal, sugestiva de lesión intraepitelial cervical.2.
  2. La citología inflamatoria severa como anormal, sugestiva de lesión intraepitelial cervical.3.
  3. Las células atípicas de significado indeterminado (AESI) como normal, no sugestivo de lesión intraepitelial cervical.

El protocolo del estudio respetóo los preceptos éticos de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y contó con la aprobación institucional. Por ser un estudio basado en registros clínicos no se requirió de consentimiento informado de las pacientes.

Se protegió la La confidencialidad de todas las participantes admitidas a este estudio. Población Pacientes atendidas en la consulta de patología cervical y colposcopia de la Clínica Piloto Profamila de Bogotá entre Enero de 1999 y Diciembre de 2003. A la consulta de colposcopia y patología cervical asisten pacientes referidas por anormalidades en la citología cervical, infecciones cervico-vaginales recurrentes, condilomatosis genital o anormalidades macroscópicas del cervix.

Allí se atiende población de medios y bajos recursos que pagan directamente la atención con recursos propios, y pacientes del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), es decir, afiliados o beneficiarios del régimen contributivo, a través de la cotización individual de uno de los miembros de la familia.

En este caso, el SGSSS cubre los costos de la atención de la paciente. Se compararon las pacientes con diagnóstico histopatológico sospechoso o conclusivo de Lesión Intra-Epitelial de Bajo Grado (antes denominadas neoplasia intraepitelial cervical grado I e infección del VPH) o Alto Grado (antiguamente denominadas neoplasia intraepitelial cervical grado II y grado III) con las pacientes que presentaron diagnóstico histológico de epitelio exocervical sin alteraciones, cervicitis aguda y/o crónica, pólipo endocervical atrofia epitelial, metaplasia escamosa madura o inmadura, hiperplasia microglandular o atipias cervicales reactivas, durante el período anotado y que cumplieron criterios de inclusión-exclusión.

See also:  De Que Color Se TiEn Los Linfocitos?

Criterios de inclusión Edad: entre 13 y 75 años. Tener una citología previa a la evaluación colposcópica. Criterios de exclusión Colposcopia realizada por un médico externo a Profamilia. Ausencia de resultado de histopatología. Colposcopia incompleta. Colposcopia insatisfactoria (Unión escamocolumnar no visible) y ausencia del resultado del curetaje endocervical o material insuficiente en esta muestra.

Tamaño muestral Con base en un nivel de confianza del 95 % y un poder del 80 %, se consideró que con una prevalencia de lesión intraepitelial de alto o bajo grado del 5 % en pacientes con citología inflamatoria y del 20 % en pacientes con atipias de significado indeterminado (AESI), se requerían 88 pacientes con citología inflamatoria y 88 pacientes con citología, con AESI.

Procedimiento Se utilizó la historia clínica del servicio especialmente diseñada para recoger la información sobre los posibles factores de exposición asociados. Se recolectó información sobre las variables sociodemográficas de las pacientes. Se indagó sobre el motivo por el que consultó, sintomatología del tracto genital inferior, procedimientos cervicales previos a la citología inicial, uso de métodos anticonceptivos, citología de control, resultado de la colposcopia y resultado de la histopatología.

Se definió como patrón de oro el resultado de la biopsia dirigida del cervix. Se buscaron los registros de las pacientes con estudio de histopatología benigna de exocervix y las pacientes con lesión intraepitelial. Se tomó únicamente la lesión de mayor severidad como criterio diagnóstico histopatológico.

Así por ejemplo, si se informó cervicitis aguda y crónica y lesión intraepitelial de bajo grado, se tomó únicamente la última como criterio de clasificación, en caso de informar lesión intraepitelial de bajo grado y lesión intraepitelial de alto grado se tomó la lesión de alto grado.

  • Se registró el resultado de la colposcopia que fue llevada a cabo por un observador quien obviamente no conocía el resultado de la patología al momento del examen colposcopico.
  • Se tomo únicamente la lesión de mayor severidad como criterio diagnóstico colposcópico.
  • Se registró el resultado de la citología inicial.

Se tomó únicamente la lesión de mayor severidad como criterio diagnostico citológico. Así por ejemplo, si el informe de la citología mostraba inflamatorio e infección VPH se tomó este último como criterio diagnóstico de clasificación. El diagnóstico de citología inflamatoria se obtuvo por estar escrito en el informe de citología o por el recuento de leucocitos de 2 o 3 (+) y la citología inflamatoria severa se obtuvo por estar escrito en el informe de citología o por el recuento de leucocitos de 4 (+).

  • La colposcopia se llevó a cabo en un Colposcopio Estándar Leisengang ® con trece aumentos bajo la siguiente técnica: previa limpieza de las secreciones exocervicales con escobillón de algodón húmedo con solución salina, se realizó visualización colposcópica directa del cervix.
  • Luego de aplicar Ácido Acético al 3 %, se hizo nueva visualización y posterior al secado con escobillón y posterior aplicación de Lugol se practicó un último examen colposcópico.

La biopsia cervical fue dirigida por los hallazgos colposcópicos. Las muestras de patología fueron enviadas en formol para el estudio de tinciones normales de hematoxilina y eosina y fueron leídas por los patólogos institucionales de las entidades antes anotadas con la información del motivo de la colposcopia y el resultado del examen visual.

Desenlaces a medir Riesgo de presentar lesión intraepitelial dado que se tiene una citología inflamatoria. Riesgo de presentar lesión intraepitelial dado que se tiene una citología inflamatoria severa. Riesgo de presentar lesión intraepitelial de bajo grado dado que se tiene una citología AESI. Se evaluó la sensibilidad y especificidad de la citología en diferentes puntos de corte al considerar la citología inflamatoria o la citología inflamatoria severa como criterio de anormalidad y la citología con atipias escamosas de significado indeterminado (AESI) como normal al compararlas con el patrón de oro.

Con este mismo estándar se evaluó la sensibilidad y especificidad de la colposcopia y de los síntomas del tracto genital inferior. Se evaluaron los factores asociados al desarrollo de citología inflamatoria severa. Definición de variables Se utilizaron las siguientes definiciones para establecer la exposición y los desenlaces: Edad : numero de años cumplidos, se categorizó en: adolescente si tenia 18 años o menos, edad fértil de 19 a 45 y menopáusicas entre 46 y 75 años.

  1. Se tomó como categoría basal de riesgo esta última categoría.
  2. Ocupación : actividad económica a la que se dedica la mujer.
  3. Se clasificó en: profesional, empleada (vendedora, secretaria, operaria), ama de casa, estudiante, comerciante o microempresaria, oficios varios, otra y sin dato.
  4. Número de partos : Numero de gestaciones, número de embarazos conocidos por la mujer que presentaron un producto viable.

Edad de inicio de relaciones sexuales : edad a la que la paciente recuerda haber tenido el primer coito. Número de compañeros sexuales : número de parejas sexuales con los que la pacientes recuerda haber tenido relaciones sexuales hasta le fecha del examen.

Sintomatología del tracto genital inferior al momento de examen: se definió por la presencia de flujo vaginal, prurito o sangrado postcoito. Uso de métodos anticonceptivos : Utilización previa o actual de alguno de los siguientes métodos de planificación: a. Uso de métodos de barrera.b. Anovulatorios orales o parenterales c.

Uso de dispositivo intrauterino–DIU, ligadura, vasectomía o no planificación. Se tomo como categoría basal de riesgo el uso de métodos de barrera. Resultado de la citología inicial : resultado de la citología que motivó la consulta: citología normal, citología inflamatoria, atipias escamosas de significado indeterminado, atipias glandulares de significado indeterminado, citología compatible con Lesión intraepitelial de bajo grado, citología compatible con lesión intraepitelial de alto grado, citología compatible con carcinoma invasor.

La citología fue considerada como inflamatoria severa cuando el cito-patólogo describió textualmente este resultado en el informe de citología o la presencia de cuatro (+) de leucocitos en el reporte. Resultado de la colposcopia : Cuadros típicos que incluyeron: mucosa originaria, ectopia, zona de transformación típica, cuello distrófico, pólipo endocervical.

Los cuadros colposcópicos atípicos fueron clasificados según la clasificación de la Federación internacional de patología cervical y Colposcopia del 2002 que incluyeron: cambios colposcopicos menores (sugestivos de lesión de bajo) y los cambios colposcopicos mayores (sugestivos de lesión de alto grado), y cambios sugestivos de carcinoma invasor.

Resultado de la biopsia de cervix : Histopatología que mostró: exocervix sin alteraciones, cervicitis aguda o crónica, metaplasia escamosa madura o inmadura, hiperplasia micro glandular, atipias cervicales reactivas pólipo endocervical, leomioma, cervix con atrofia, hallazgos considerados benignos. Por otra parte la Lesión Intra Epitelial (LIE) de bajo grado que incluyó la infección VPH o displasia leve.

Lesión Intra Epitelial de alto grado que incluyó la displasia moderada, displasia severa y/o carcinoma in situ, y por último, Carcinoma invasor. Análisis Con base en un formulario de atención de la consulta de colposcopia, se creó una base de datos en el programa EPI INFO 6.0.

  • Se realizó doble digitación y verificación de la calidad de la información para detectar valores fuera de rango e inconsistencias para garantizar la calidad de los datos.
  • Se utilizó el programa Stata 6.0 para realizar las pruebas estadísticas.
  • Se describieron las características básales de las pacientes estudiadas y la prevalencia de Lesión Intra Epitelial cervical por grado de la citología.

Se evaluaron las características operativas de la prueba tales como: sensibilidad (Verdadero positivos/Verdaderos positivos + Falsos negativos) especificidad Verdadero negativos/Falsos positivos + Verdaderos negativos) Valor predictivo positivo (Verdadero positivos/Verdaderos positivos + Falsos positivos) valor predictivo negativo (Verdadero negativos/Falsos negativos + Verdaderos negativos).

  • Se realizó análisis univariado para evaluar la asociación entre los factores de riesgo y el desarrollo de lesión intraepitelial.
  • También se evaluó la asociación entre otras variables predictoras tales como el método de planificación, edad de la paciente y el desarrollo de citología inflamatoria.
  • Se realizó un análisis bivariado para evaluar el riesgo de presentar Lesión Intra Epitelial con relación al grado de severidad según el tipo de citología.

Se desarrolló un modelo de regresión logística para determinar la asociación entre citología inflamatoria y la presencia de Lesión Intra Epitelial cervical, controlando por los factores de confusión tales como: edad de la paciente y uso de métodos de planificación, factores que inciden en la presencia de una citología inflamatoria severa.

  1. Antes de aplicar el modelamiento fue evaluada una posible colinealidad entre las variables.
  2. Para las variables incluidas en el modelo con más de dos categorías, se definieron variables “dummy”.
  3. En estos casos una categoría basal fue definida con base en criterios clínicos.
  4. RESULTADOS Durante el periodo comprendido entre el 1 de Enero de 1999 y el 31 de Diciembre de 2003 fueron atendidas un total de 2 928 pacientes en la consulta de patología cervical y colposcopia de la Clínica Piloto de Profamilia.

La prevalencia de lesión intraepitelial de bajo grado fue del 48,7 % (1 427/2 928). La prevalencia de lesión intraepitelial de alto grado fue del 9,7 % (285/2 928). Hubo 5 casos de carcinoma micro-invasor y 24 casos de carcinoma invasor, con una prevalencia del 1 % (29/2 928).

Un total de 2 240 pacientes cumplieron los criterios de selección. De estos se obtuvieron 263 pacientes con lesión intraepitelial de alto grado 1 239 pacientes con lesión intraepitelial de bajo grado y 738 pacientes con patología benigna del cervix. La alteración citológica más frecuente fue la citología compatible con lesión intraepitelial de bajo grado (A:3 NIC I) en el 55 % de las mujeres.

Le siguió la citología con atipias escamosas de significado indeterminado, (antes llamadas atipias severas) con un 24,6 %. La citología inflamatoria severa fue la causa de la colposcopia en el 4,9 % de las pacientes. El 8 % de las pacientes son profesionales o son estudiantes, la mayoría son amas de casa o empleadas (39 % cada una respectivamente).

  1. La edad promedio de inicio de relaciones sexuales fue 18 años.
  2. El 25 % de las mujeres con lesión intraepitelial reconoce haber tenido al menos tres compañeros sexuales, hecho que ocurre solo en el 10 % de las mujeres del grupo control.
  3. El 21 % de las mujeres menores de 18 años han tenido un hijo y el 19 % refiere haber tenido un aborto.

El síntoma mas frecuente fue el flujo vaginal (45 %), seguido por el mal olor (10 %) y el prurito (8 %). La edad del grupo con Lesión Intra Epitelial (LIE) fue menor (mediana: 31 años) en el grupo de patología benigna (mediana: 35 años). Por otra parte, en el grupo de mujeres que presentó LIE, fue mayor el porcentaje de mujeres que inició relaciones sexuales antes de los 18 años, el número de compañeros sexuales, el hábito de fumar y la anticoncepción hormonal. La prevalencia de lesión intraepitelial según el tipo de citología inicial se observa en la Tabla 2, En el grupo de pacientes que presentaron citología inflamatoria severa, la prevalencia fue del 48,1 % (53/110). Tres casos de lesión de alto grado presentaron citología inflamatoria severa ( Tabla 2 ). Los síntomas mostraron poco utilidad en el diagnostico de la LIE. El flujo referido por la paciente tuvo una sensibilidad del 46 % (629/1 367) y una especificidad del 57 % (357/629). El prurito tiene una especificidad del 94 % (582/619) pero una sensibilidad del 10 % (132/1342).

  1. Las mujeres que presentaron prurito vulvar tuvieron un OR de 1,7 de presentar lesión intrapitelial (IC95%:1,2 – 2,5 %).
  2. En cuanto a la colposcopia la sensibilidad fue del 92,8 % (1 397/1 506) y la especificidad del 34,1 % (252/738).
  3. Las características operativas de la citología en diferentes puntos de corte para considerar la citología anormal fueron estables a menos que se considere la citología con atipia epitelial de Significado indeterminado como normal.

En este punto reduce la sensibilidad en un 20 %. ( Tabla 3 ). En cuanto al riesgo de presentar lesión preneoplásica cervical según la clasificación citológica, se encontró asociación estadísticamente significativa entre la lesión de bajo grado citológica e histopatológica. La citología de alto grado incrementa hasta 10 veces el riesgo de tener lesión de alto grado inflamatoria y la lesión intraepitelial. En cuanto a los factores de riesgo asociados a la presencia de una citología inflamatoria la mayor fuerza de asociación se estableció con presentar una lesión intraepitelial ( Tabla 5 ). DISCUSIÓN La reducción de la incidencia de cáncer de cervix debe ser una prioridad en la agenda en salud pública del país. La incidencia ajustada por edad es del 34 x 100 mil, se encuentra en el grupo intermedio en Latinoamérica menor que México y Venezuela, similar a la de Brasil y superior a Chile, Argentina y Puerto Rico (11,12).

  • Se reconoce a la lesión intraepitelial cervical como la lesión precursora del cáncer de cervix (13).
  • No está claramente definido cuales factores determinan que la lesión continúe a cáncer de cervix.
  • La evidencia muestra que uno de los factores implicados el Virus del papiloma Humano –VPH (14) tenga un importante papel auque no se causa suficiente.
See also:  Qu Son Los Linfocitos T?

Su prevalencia cambia en relación con el estado de la lesión intraepitelial cervical. Se ha descrito que podría afectar cerca del 10 % de las mujeres sin alteraciones de la citología (15). Su prevalencia aumenta en lesiones de mayor severidad así se ha estimado que puede estar hasta en un 70 % de las lesiones de bajo grado y un 90% de las lesiones de alto grado (16).

  1. Los virus más involucrados han sido los tipos 16, 18, 33, 35 (17).
  2. Los programas de tamizaje están orientados a reducir la incidencia de cáncer de cervix y reducir la mortalidad (18).
  3. El éxito de los programas de detección temprana tiene como parte de sus pilares el reconocimiento de las mujeres a riesgo de desarrollar la enfermedad y lograr que la mujer asista a la investigación completa de la citología anormal.

Así, el establecimiento de la anormalidad citológica es punto clave en la detección temprana, ya que según este punto de corte se someterá o no a la paciente al estudio completo. En el caso del cáncer de cuello, la anormalidad está definida por el riesgo de que el resultado de una citología esté asociado a enfermedad (19).

  • Es este caso a la lesión intraepitelial cervical.
  • Uribe y cols., informan que en Colombia el 33,9 % de las mujeres se toman la citología de forma esporádica o nunca lo han hecho y que solo el 34,9 % se tomaron la citología en el último año (20) De esta manera es de capital importancia definir el nivel optimo de “anormalidad” para lograr que el mayor grupo de mujeres en riesgo de desarrollar Lesión Intra Epitelial, asista al estudio completo para determinar o descartar la presencia de LIE dado el hecho de que en pocas oportunidades se acercan a los servicios de salud para la toma de la citología.

Para evaluar además una prueba de tamizaje se debe tener en cuenta las características operativas de la prueba especialmente su sensibilidad, la simplicidad, su aceptación por los pacientes, el perjuicio de ser etiquetado y los costos. La sensibilidad de la citología y la colposcopia mostraron ser altas.

El considerar las AESI como normales tiene gran repercusión sobre la sensibilidad. Este estudio aporta datos claves para resolver la controversia acerca de si las pacientes con citología AESI requieren estudios complementarios o no. Otra manera de evaluar la utilidad de la citología, más allá de las características operativas, es evaluar que tanto se asocia la clasificación citológica con la presencia de lesión intraepitelial.

Por lo tanto, la estimación de la razón de oportunidades (OR) podría servir para evaluar la asociación entre citología anormal y lesión preneoplasica del cervix. Según esta aproximación la citología con atipias severas y la citología AESI comparten un riesgo similar de presentar lesión intraepitelial, hecho que estaría a favor de que la citología inflamatoria sea un marcador de la infección VPH.

Este riesgo es muy superior a partir de la citología con lesión intraepitelial de bajo grado. Por otra parte al evaluar los factores asociados a la citología inflamatoria severa en mujeres en edad reproductiva, se observa que al ajustar por los otros factores relacionados, como el método de planificación y la edad de la paciente, un factor altamente asociado es la presencia de lesión intraepitelial.

La utilidad de citología inflamatoria como predictor de lesión premaligna del cervix ha sido rechazada por algunos autores (20,21). Otros autores consideran que la citología inflamatoria a repetición amerita colposcopia para mejor evaluación o que persiste a pesar del tratamiento dado que se encuentra anormalidades en la biopsia desde un 20 % a un 70 % (10,22).

Sin embargo, en ninguno de estos estudios se estratificó por la severidad de la inflamación, que podría servir como criterio de clasificación del riesgo. La población que acude a la clínica de patología cervical y colposcopia de Profamilia está caracterizada por ser en su mayoría joven, sexualmente activa, posiblemente con múltiples factores de riesgo, lo que limita hacer generalizaciones a la población colombiana en general, por ejemplo la edad inicio de relacione sexuales (18 años) y la edad del grupo con patología cervical fue (31 años) menor a la reportada en estudio poblacionales en Colombia (19 años y 36 años respectivamente) (20).

En esta serie, la prevalencia de lesión intraepitelial asociada a AESI fue del 52 % y asociada a la citología inflamatoria severa fue del 48 %. Desde este punto de vista podríamos considerar que por cada 2 citologías con inflamación severa una tendría lesión intraepitelial de bajo grado.

  1. Similares cifras en relación con la citología AESI y la presencia de lesión premaligna cervical han sido informadas tanto en el exterior como localmente (23,24).
  2. Las características de centro de referencia y la popularidad de Profamilia entre la población, tienen efecto sobre los resultados que se reflejan en un aumento de la prevalencia y la baja especificidad mostradas por la citología y la colposcopia, dado que la probabilidad de que sea remitida una paciente con citología normal y sin factores de riesgo o sin sospecha de lesión cervical es muy baja y la posibilidad de que se le tome biopsia es aun menor.

La eliminación de la evaluación del componente inflamatorio y el grado de inflamación en la clasificación de Bethesda reduce la posibilidad de estudiar el significado de la inflamación severa en la citología en términos de que represente un marcador de lesión intraepitelial cervical.

Por lo tanto recomendamos en el reporte de citología cervical continuar con la evaluación de la inflamación en la que se defina la severidad hasta que se pueda aclarar el valor de este hallazgo que tiene implicaciones terapéuticas y pronósticas ¨ REFERENCIAS 1. Registro institucional de cáncer del Instituto Nacional de Cancerología.

Globocan; 2000 2. Macgregor JE, Campbell MK, Mann EM, Swanson KY. Screening for cervical intraepithelial neoplasia in northeast Scotland shows fall in incidence and mortality from invasive cancer with concomitant rise in preinvasive disease. BMJ.1994;308:1407-1411.3.

Hernandez-Avila M, Lazcano-Ponce EC, de Ruiz PA, Romieu I. Evaluation of the cervical cancer screening programme in Mexico: a population-based case-control study. Int J Epidemiol.1998;27:370-376 4. Miller AB. Quality assurance in screening strategies. Virus Res.2002;89:295-299.5. The 1988 Bethesda System for reporting cervical/vaginal cytological diagnoses.

National Cancer Institute Workshop. JAMA.1989;262:931-934.6. Wright TC Jr, Cox JT, Massad LS, Twiggs LB, Wilkinson EJ; ASCCP-Sponsored Consensus Conference.2001 Consensus Guidelines for the management of women with cervical cytological abnormalities JAMA.2002;287:2120-2129.7.

Paler RJ Jr, Simpson DR, Kaye AM, Gunn S, Felix JC. The relationship of inflammation in the papanicolaou smear to Chlamydia trachomatis infection in a high-risk population. Contraception.2000;61:231-234.8. Singh V, Parashari A, Satyanarayana L, Sodhani P, Gupta MM, Sehgal A Biological behavior and etiology of inflammatory cervical smears.

Diagn Cytopathol.1999;20:199-202.9. Kaplan B, Orvieto R, Hirsch M, Rabinerson D, Braslavski D, Bar-Hava I, Ben-Rafael Z. The impact of intrauterine co ntraceptive devices on cytological findings from routine Pap smear testing. Eur J Contracept Reprod Health Care.1998;3:75-77.10.

Seckin N, Turhan N, Ozmen S, Ersan F, Avsar F Ustun H. Routine colposcopic evaluation of patients with persistent inflammatory cellular changes on Pap smear. Int J Gynaecol Obstet.1997;59:25-29.11. Arrosi S, Sankaranarayanan R, Parkin DM. Incidence and mortality of cervical cancer in Latin America. Salud Publica Mexicana 2003; 45:306-314.12.

IARC Worldwide Cancer Incidence Statistics. JNCI Cancer Spectrum Disponible en: http://jncicancerspectrum.oupjournals.org/, Consultado el 27 de Abril de 2004.13. Melnikow J, Nuovo J, Willan AR, Chan BK, Howell LP. Natural history of cervical squamous intraepithelial lesions: a meta-analysis.

  • Obstet Gynecol.1998;92:727-735.14.
  • Giuliano AR, Papenfuss M, De Galaz EM, Feng J, Abrahamsen M, Denman C, et al,
  • Risk factors for squamous intraepithelial lesions (SIL) of the cervix among women residing at the US-Mexico border.
  • Int J Cancer.2004;109:112-118.15.
  • Rodríguez-Reyes ER, Cerda-Flores RM, Solis Rios NP, Quiñones Perez JM, Cortes-Gutiérrez EI.

Identification and typification of the human papilloma virus in women using the “Timely Detection of Cancer” program in Durango, Mexico. Ginecol Obstet. Mex.2003;71:471-475.16. Park TC, Kim CJ, Koh YM, Lee KH, Yoon JH, Kim JH, Namkoong SE, Park JS. Human papillomavirus genotyping by the DNA chip in the cervical neoplasia.

  1. DNA Cell Biol.2004;23:119-125.17.
  2. Cavalcanti SM, Zardo LG, Passos MR, Oliveira LH.
  3. Epidemiological aspects of human papillomavirus infection and cervical cancer in Brazil.
  4. J Infect.2000;40:80-87.18.
  5. Capurro I, Rojo JA, Pino T, Vásquez C, Garay J, Venegas M.
  6. Programa de detección y control de cáncer de cuello uterino en servicio salud Araucania Sur.

Rev Chil Obstet Ginecol 2002; 67:114-120.19. Fletcher R, Fletcher S, Wagner E. Abnormality. Chapter 2. In: Fletcher R, Fletcher S, Wagner E. Clinical Epidemiology. The essentials. Third edition. Baltimore: Williams & Wilkins; 1966.20. Malik SN, Wilkinson EJ, Drew PA, Hardt NS.

  • Benign cellular changes in Pap smears.
  • Causes and significance.
  • Acta Cytol.2001;45:5-8.21.
  • Mitchell H.
  • Outcome after a Pap smear report of low-grade abnormality: a longitudinal comparative study.
  • Aust N Z J Obstet Gynaecol.1999;39:345-348 22.
  • McLachlan N, Patwardhan JR, Ayer B, Pacey NF.
  • Management of suboptimal cytologic smears.

Persistent inflammatory smears. Acta Cytol.1994;38:531-536.23. Bethesda 2001.Guias en patología cervical, basadas en el diagnóstico histológico. Am J Obst Gynec 2003;189:29-304.24. Aragon ME, y cols. Celulas Escamosas Atípicas de Significado Indeterminado: Correlacion colpohistopatológica.

¿Qué quiere decir citólisis en un Papanicolau?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Que Es Linfocitos Citoliticos ¡Buenas tardes! La citólisis se refiere a la ruptura de la membrana de las células y por lo tanto su posterior muerte, puede ser por un proceso infeccioso o inflamatorio. Te sugiero que acudas con tu médico para que él pueda revisar a detalle el resultado del papanicolaou y haga una exploración física para poder explicarte mejor de que se trata en tu caso.

Hola tengo 51 años y el PAP me dio negativo en malignidad y 100 % de celulas intermedias. Hace 5 meses aprox. deje de menstruar. Esto es normal? Gracias Hola, si me hice el pap hace menos de 1 mes y tuve relación sin preservativo, me lo puedo realizar de nuevo ? O cuánto debería esperar para realizarme el examen de nuevo ? Es bueno realizar el examen seguido ? Hola. Buenas tardes. Este fue el resultado de Papanicolaou Calidad de la muestra adecuada/satisfactoria, > 5,000 células escamosas, Negativo para lesión intraepitelial o malignidad, Cambios celulares reactivos asociados a, Inflamación (incluida la reparación típica: Cervicitis linfocíta (folicular), Hola, que quiere decir ausencia se celulas endocervicales y/o de metaplasia escamosa? Hola, es normal que tenga escalofríos, un manchado de sangrado, dolor de cabeza y cólicos un poco fuertes después de horas de haberme realizado mi Papanicolaou. Tengo 45años, nunca tuve relaciones sexuales, hace dos años deje de menstruar, es necesario realizar el PAP? No quisiera hacerlo. Es normal tener dolor ovario izquierdo después de realizar el pap bastante dolor como pinchazos Tuve sexo oral antes del examen de PAP ES MALO???? Hola qué tal en mi muestra de PAP dice > 5,000 células escamosas, Negativo para lesión intraepitelial o malignidad, Cambios celulares no neoplásicos, con flora Mixta con cambios en la flora vaginal sugestivos de vaginosis bacteriana, actividad,me pueden ayudar si es normal estrogénica Alta. Se sugiere Hola buena tarde en mi muestra de PAP aparece 5000 células escamosas, Negativo para lesión intraepitelial o malignidad, Cambios celulares no neoplásicos, con flora Mixta con cambios en la flora vaginal sugestivos de vaginosis bacteriana, Actividad Estrogénica Alta. Se sugiere Seguimiento anual y

¿Qué significa tener lactobacilos abundantes?

Causas – La vaginosis bacteriana se produce por un aumento excesivo de la cantidad de una de las bacterias que naturalmente se encuentran en la vagina. Normalmente, la cantidad de bacterias «buenas» (lactobacilos) es superior a la cantidad de bacterias «malas» (anaerobios).