En Que Tipo De Inmunidad Participan Los Linfocitos B?

En Que Tipo De Inmunidad Participan Los Linfocitos B
Funciones de los linfocitos B –

Autores: Alfredo Prieto Martín, José Barbarroja Escudero, Hugo Barcenilla Rodríguez, David Díaz Martín Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 11, Nº.28, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades del sistema inmune (I): fundamentos fisiológicos), págs.1752-1759 Idioma: español Títulos paralelos:

B lymphocyte functions

Texto completo no disponible (Saber más,) Resumen

español Los linfocitos B son responsables de la inmunidad humoral. Su función principal es la defensa del huésped contra gérmenes por medio de la secreción de anticuerpos que reconocen las moléculas antigénicas de los patógenos. También tienen otras funciones como la presentación de antígenos a los linfocitos T, la regulación negativa de las respuestas inflamatorias y la regulación de las respuestas frente a autoantígenos. Las células B producen anticuerpos de distintos isotipos que se distribuyen y localizan en distintos compartimentos de nuestro organismo y desencadenan distintas funciones efectoras como la activación del complemento, y diversas respuestas celulares mediadas por receptores para anticuerpos, como la fagocitosis de microorganismos e inmunocomplejos y la exocitosis de mediadores y citotoxinas. English B Iymphocytes are responsible for humoral immunity. Their primary function is the defence of the host against germs by means of the secretion of antibodies that recognise the antigenic molecules of the pathogens. B Iymphocytes have additional functions such as the presentation of antigens to T Iymphocytes, the negative regulation of inflammatory responses and the regulation of responses to autoantigens. B cells produce antibodies to various isotypes that are distributed and located in various parts of our body and trigger various effector functions, such as the activation of the complement, and various cell responses mediated by antibody receptors, such as the phagocytosis of microorganisms and immune complexes and the exocytosis of mediators and cytotoxins.

¿Qué tipo de linfocito va realizar la inmunidad humoral?

Inmunidad humoral y celular – Existen dos tipos de respuestas inmunitarias adaptativas, llamadas inmunidad humoral e inmunidad celular, en las que intervienen componentes diferentes del sistema inmunitario y que sirven para eliminar microbios de distintos tipos (ver infografía).

  1. La inmunidad humoral cuenta con unas moléculas presentes en la sangre y en las secreciones mucosas, que reciben el nombre de anticuerpos, producidas por los linfocitos B.
  2. Los anticuerpos reconocen los antígenos microbianos, neutralizan la infecciosidad de los microorganismos y los marcan para su eliminación por los fagocitos y el sistema del complemento.
See also:  Que Pasa Si Los Neutrofilos Estan Altos Y Los Linfocitos Bajos?

La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microbios extracelulares y sus toxinas (p. ej., en las luces de los sistemas digestivo y respiratorio y en la sangre) debido a que los anticuerpos secretados pueden unirse a ellos y contribuir a su destrucción.

Por su parte, la inmunidad celular queda a cargo de los linfocitos T. Muchos microbios son ingeridos por los fagocitos y sobreviven en su interior, y algunos microbios, sobre todo los virus, infectan a varias células del hospedador y se replican en ellas. En estos lugares los microbios son inaccesibles a los anticuerpos circulantes.

La defensa contra estas infecciones corresponde a la inmunidad celular, que fomenta la destrucción de los microorganismos residentes en los fagocitos o la eliminación de las células infectadas para suprimir los reservorios de la infección.

¿Cuáles son los diferentes tipos de inmunidad?

Los tres tipos de inmunidad son innata, adaptativa y pasiva.

¿Cuáles son los tipos de inmunidad adaptativa?

Celular y humoral: pueden diferenciarse dos tipos de inmunidad adaptativa : la inmunidad celular y la inmunidad humoral. La primera es mediada principalmente por los linfocitos T, mientras que la segunda es mediada principalmente por los linfocitos B.

¿Qué produce la inmunidad humoral?

La inmunidad humoral es un mecanismo de defensa contra toxinas y microorganismos extracelulares, en el cual, se produce un ataque por parte de los componentes del sistema inmunitario y no de las células directamente.

¿Qué es la inmunidad adaptativa o adquirida?

La inmunidad adaptativa es una respuesta inmunitaria a la infección o la vacunación contra un microorganismo, que ayuda a prevenir futuras infecciones por el mismo microorganismo.

¿Qué tipo de inmunidad pasiva?

Tipo de inmunidad que se presenta cuando una persona recibe anticuerpos en lugar de producirlos en su sistema inmunitario. Por ejemplo, se produce inmunidad pasiva cuando un bebé recibe los anticuerpos de la madre a través de la placenta o la leche materna.

See also:  Interleucinas Que Producen Los Linfocitos T?

¿Cuándo es la inmunidad activa?

Inmunidad activa – Audio Your browser does not support the audio element.920.mp3 Inmunidad que surge después de la exposición a un microorganismo infeccioso causante de enfermedad o a otra sustancia extraña, por ejemplo, después de una infección o una vacunación. Término(s) relacionado(s): Inmunidad adquirida Inmunidad pasiva Imágene(s): (Haga clic para ampliar)

¿Cuándo se dice inmunidad activa?

Apuntes de Inmunología – La inmunidad protectora frente a un microorganismo pueden inducirla la respuesta del hospedador frente al microbio o la transferencia de anticuerpos que le defienden frente al microbio (ver imágenes). La forma de inmunidad que se despierta por la exposición a un antígeno extraño se denomina inmunidad activa, porque la persona inmunizada cumple una función activa en la respuesta al antígeno.

  1. Las personas y los linfocitos que no han tropezado aún con un antígeno concreto reciben el nombre de vírgenes, lo que quiere decir que carecen de experiencia inmunitaria.
  2. En cambio, cuando ya han respondido a un antígeno microbiano y se encuentran protegidos frente a cualquier exposición posterior, se los califica de inmunes.

Una persona también puede adquirir la inmunidad mediante la transferencia de anticuerpos desde otra persona inmunizada a otra que no se ha encontrado con el antígeno ( ver imágenes). El individuo receptor de esta transferencia se vuelve inmune al antígeno específico sin haber estado jamás expuesto a él ni haber respondido en este sentido. La inmunización pasiva es un método útil para aportar resistencia con rapidez, sin tener que esperar al desarrollo de una respuesta inmunitaria activa, La inmunización pasiva contra las toxinas bacterianas mediante la administración de anticuerpos procedentes de animales inmunizados es un tratamiento capaz de salvarle la vida a una persona con una infección mortal en potencia, como la rabia y las mordeduras de serpientes.

¿Qué es la inmunidad tipo 2?

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD TIPO II 1,3 – Las reacciones de hipersensibilidad de tipo II son categorizadas como reacciones mediadas por anticuerpos. Se producen cuando un anticuerpo o inmunoglobulina es producido en respuesta a antígenos inocuos, dando por resultado una respuesta inmune no deseada.

  • Como se discutió en el primer tutorial, las inmunoglobulinas son vitales para la protección contra patógenos externos: Ellas opsonizan las células para la destrucción por leucocitos, mientras que también reclutan otras células inmunitarias para dar lugar a una reacción inflamatoria.
  • La hipersensibilidad tipo II puede ocurrir cuando las células B que producen inmunoglobulina contra células nativas no se eliminan durante el desarrollo.
See also:  Linfocitos Altos Neutrofilos Bajos Que Significa?

Cuando esto ocurre, los individuos están en riesgo de enfermedades autoinmunes como enfermedades específicas de órgano y anemias hemolíticas inmunes. Un ejemplo de enfermedad autoinmunitaria específica de órgano debido a hipersensibilidad tipo II es el síndrome de Goodpasture.

En esta condición, se producen anticuerpos contra el colágeno tipo IV que se encuentra en la membrana basal del glomérulo y pulmón. La unión de anticuerpos contra el colágeno induce inflamación y subsecuente daño a la membrana basal, que la hacen no funcional. Otros ejemplos de enfermedades autoinmunes mediadas por hipersensibilidad tipo II son la Anemia Hemolítica autoinmune, donde los anticuerpos son específicos para antígenos de los glóbulos rojos, y la Miastenia Gravis, donde se producen anticuerpos contra el receptor de acetilcolina.

La destrucción de cada objetivo se produce en estas condiciones, resultando en anemia y debilidad neuromuscular, respectivamente. Algunas reacciones de tipo II ocurren en respuesta a antígenos extraños en las células transfundidas o trasplantadas. En estos casos, aunque indeseada, la reacción es debido a un sistema inmune funcional. En Que Tipo De Inmunidad Participan Los Linfocitos B Figure 2: Reacción de Hipersensibilidad tipo II. La presencia del antígeno estimula células B específicas. La célula B experimenta expansión clonal y produce grandes cantidades de inmunoglobulina contra el antígeno. Uniéndose al antígeno, la inmunoglobulina etiqueta la célula para su destrucción por células NK o por complemento.

¿Cuáles son las células que participan en el sistema inmune?

Estas células son neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, macrófagos, células dendríticas, células citolíticas naturales y linfocitos (células B y T).