Donde Se Localizan Los Linfocitos T Y B En El Bazo?

Donde Se Localizan Los Linfocitos T Y B En El Bazo
Pulpa blanca – La pulpa blanca del bazo está formada por tres espacios diferentes: vaina linfática periarterial (también llamadas PALS por su nombre en inglés, PeriArterial Lymphoid Sheath), folículos linfáticos y zona marginal. La vaina linfática periarterial está formada por una arteria central (la cual es rama de la arteria esplénica) rodeada por una vaina de tejido linfoide.

Es aquí donde el tejido linfoide se organiza en dos capas: la capa interna y la capa externa. La capa interna está compuesta principalmente por linfocitos T, y por esto que también se le conoce como zona T. La capa externa del tejido linfoide tiene una morfología celular más diversa, donde se pueden encontrar linfocitos T y B.

Las ramas de las arteriolas centrales están rodeadas por áreas constituidas de linfocitos B, constituyendo los folículos linfáticos del bazo. Hay dos tipos de folículos linfáticos, los cuales funcionan a partir de las características de los linfocitos B: folículos primarios y nódulos secundarios.

Los folículos que contienen principalmente linfocitos pequeños e inmaduros se llaman folículos primarios, Sin embargo, la mayoría de los nódulos que se encuentran en el bazo son nódulos secundarios que surgen de los folículos primarios a medida que los linfocitos maduran y aumentan de tamaño. Estos se diferencian de los folículos primarios por presentar una zona central distintiva llamada centro germinal,

Los centros germinales son los sitios donde los linfocitos maduran y adquieren la capacidad de producir anticuerpos, es decir, poder observar el centro germinal es una señal de que el tejido linfático está respondiendo a un antígeno. Además de los linfocitos B, los centros germinales también contienen células dendríticas foliculares (CDF) que también aumentan en número después de la activación del antígeno, apoyando a los linfocitos B, iniciando y modulando su respuesta inmune.

¿Dónde se encuentran los linfocitos T en el bazo?

Zona linfoide – La zona linfoide periarterial ( PALS en inglés) contiene abundantes linfocitos T.

¿Dónde se guardan los linfocitos T?

Esta defensa tiene dos partes: La inmunidad adquirida (adaptativa o específica) no es congénita; se aprende. El proceso de aprendizaje comienza cuando el sistema inmunológico de la persona encuentra a invasores extranjeros y reconoce sustancias no naturales (antígenos).

  1. Seguidamente, los componentes de la inmunidad adquirida aprenden la mejor forma de atacar a cada antígeno y comienzan a desarrollar una memoria respecto a ese antígeno.
  2. La inmunidad adquirida se denomina también inmunidad específica porque dirige su ataque a un antígeno específico que se ha encontrado con anterioridad.

Sus rasgos característicos son la capacidad para aprender, adaptarse y recordar. La inmunidad adquirida necesita tiempo para desarrollarse tras entrar en contacto con un antígeno nuevo. Sin embargo, después el antígeno es recordado, y las respuestas posteriores a ese antígeno son más rápidas y más eficaces que las que se produjeron después de la primera exposición.

Linfocitos (células T y células B)

Otros participantes en la inmunidad adquirida son Los linfocitos permiten al organismo recordar los antígenos y diferenciar lo propio de lo extraño y peligroso, incluidos virus y bacterias. Los linfocitos circulan por el torrente sanguíneo y por el sistema linfático Sistema linfático: una defensa contra la infección y entran en los tejidos cuando es necesario. El sistema inmunitario puede recordar cada antígeno con el que se encuentra dado que, después del encuentro, algunos linfocitos se transforman en células de memoria. Estas células viven durante largo tiempo, años o incluso décadas.

Cuando las células de memoria encuentran un antígeno por segunda vez, lo reconocen de inmediato y responden a él de forma rápida, enérgica y específica. Esta respuesta inmunitaria específica a un antígeno conocido es la razón por la cual no se padece varicela ni sarampión más de una vez y la vacunación puede prevenir ciertas enfermedades.

Los linfocitos pueden ser células T o B. Los linfocitos T y B trabajan juntos para destruir a los invasores. Las células T se desarrollan a partir de células madre en la médula ósea, y a continuación se dirigen a un órgano situado en el tórax, denominado timo.

Allí, aprenden a distinguir los antígenos propios de los ajenos, para no atacar los propios tejidos del cuerpo. Por lo general, solo los linfocitos T que aprenden a ignorar a los antígenos del propio organismo (autoantígenos) pueden madurar y abandonar el timo. Potencialmente, las células T pueden reconocer un número casi ilimitado de diferentes antígenos.

Los linfocitos T maduros se almacenan en los órganos linfáticos secundarios, como los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer en el intestino delgado. Estas células circulan en el torrente sanguíneo y en el sistema linfático.

  • Después de su primer encuentro con una célula infectada o anómala, se activan y comienzan a buscar ese tipo particular de células.
  • Por lo general, para ser activadas, las células T requieren la ayuda de otra célula inmunitaria, que fragmenta los antígenos en distintas partes (lo que se conoce como procesamiento de antígenos Reconocimiento ) y a continuación presenta el antígeno de la célula infectada o anómala a la célula T.

La célula T luego se multiplica y se especializa en diferentes tipos de células T. Estos tipos incluyen

Los linfocitos T citotóxicos se adhieren a los antígenos presentes en las células infectadas o anómalas (por ejemplo, las malignas). A continuación, los linfocitos T citotóxicos destruyen esas células perforando su membrana e inyectando enzimas en el interior. Los linfocitos T cooperadores (colaboradores) ayudan a otras células inmunitarias. Algunos linfocitos T colaboradores ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos frente a antígenos extraños. Otros ayudan a activar los linfocitos T citotóxicos, para que destruyan las células infectadas o anómalas, o los macrófagos, de modo que estos puedan ingerir las células infectadas o anómalas con más eficacia. Los linfocitos T reguladores (supresores) producen sustancias que ayudan a poner fin a la respuesta inmunitaria o, en algunos casos, a evitar que se produzcan ciertas respuestas nocivas.

Cuando los linfocitos T se encuentran por primera vez con un antígeno, la mayoría de ellos realiza la función que tienen asignada, pero algunos se convierten en células de memoria, que recuerdan el antígeno y responden ante él con más fuerza cuando se vuelven a encontrar.

Se forman en la médula ósea. Su superficie presenta lugares específicos (receptores) a los que los antígenos se pueden adherir. Pueden aprender a reconocer un número casi ilimitado de diferentes antígenos. El objetivo principal de las células B es producir anticuerpos, que marcan un antígeno para que reciba un ataque o lo neutralizan directamente.

Las células B también pueden presentar antígeno a las células T, que a continuación se activan. La respuesta de los linfocitos B a los antígenos tiene dos etapas:

See also:  Que Hacen Los Linfocitos T Helper?

Respuesta inmunitaria primaria: cuando los linfocitos B encuentran un determinado antígeno por primera vez, el antígeno se adhiere a un receptor, lo que estimula a los linfocitos B. Algunos linfocitos B se transforman en células de memoria, que recuerdan a ese antígeno específico, mientras que otros se convierten en células plasmáticas. Los linfocitos T cooperadores ayudan a los linfocitos B en este proceso. Las células plasmáticas producen anticuerpos específicos para el antígeno que estimuló su producción. Después del primer encuentro con un antígeno, la producción de una cantidad suficiente de un anticuerpo específico tarda algunos días. Por lo tanto, la respuesta inmunitaria primaria es lenta. Respuesta inmunitaria secundaria: pero, a partir de entonces, cada vez que un linfocito B se vuelve a encontrar con un antígeno determinado, los linfocitos B de memoria lo reconocen de inmediato, se multiplican, se transforman en células plasmáticas y producen anticuerpos. Esta respuesta es veloz y muy eficaz.

Las células dendríticas residen en la piel, en los ganglios linfaticos y en tejidos de todo el organismo. La mayoría de las células dendríticas son células presentadoras de antígenos Reconocimiento, Es decir, ingieren, procesan y presentan antígenos, lo que facilita que los linfocitos T cooperadores (colaboradores) reconozcan el antígeno.

Las células dendríticas presentan los fragmentos de antígeno a los linfocitos T en los ganglios linfáticos. En los ganglios linfáticos se encuentra otro tipo de célula dendrítica, la célula dendrítica folicular, que presenta el antígeno no procesado (intacto) que se ha relacionado con el anticuerpo (complejo anticuerpo-antígeno) a las células B.

Las células dendríticas foliculares ayudan a las células B a responder a un antígeno. Los linfocitos T y B se activan después de la presentación de antígenos. Cuando un linfocito B se encuentra con un antígeno, empieza a madurar para convertirse en una célula plasmática o en un linfocito B de memoria.

Ayudan a las células a ingerir antígenos (las células que ingieren antígenos se denominan fagocitos) Inactivan sustancias tóxicas producidas por las bacterias Atacan directamente a las bacterias y a los virus Evitar que bacterias y virus se adhieran a las células y las invadan Ayudan a ciertas células, como las células NK (linfocitos citolíticos naturales), a destruir las células infectadas o las cancerosas

Los anticuerpos son esenciales para combatir ciertos tipos de infecciones bacterianas y fúngicas. También ayudan a combatir los virus. Los anticuerpos se adhieren al antígeno para cuyo reconocimiento han sido formados y forman un inmunocomplejo (complejo anticuerpo-antígeno).

¿Qué es la pulpa roja y blanca del bazo?

Dada su estructura y su función, el bazo es, en esencia, 2 órganos:

La pulpa blanca, formada por vainas linfáticas periarteriales y centros germinales, actúa como órgano inmunitario. La pulpa roja, formada por macrófagos y granulocitos que revisten los espacios vasculares (cordones y sinusoides), actúa como un órgano fagocítico.

La pulpa roja elimina bacterias revestidas de anticuerpos, eritrocitos envejecidos o defectuosos y células sanguíneas revestidas de anticuerpos (como puede ocurrir en citopenias inmunitarias, p. ej., trombocitopenia inmunitaria Tromboticopenia inmunitaria La trombocitopenia inmunitaria es un trastorno hemorragíparo, en general sin anemia ni leucopenia., anemias hemolíticas Coombs-positivas Anemia hemolítica autoinmunitaria La anemia hemolítica autoinmunitaria es causada por autoanticuerpos que reaccionan con los eritrocitos a temperaturas ≥ 37° C (anemia hemolítica por anticuerpos calientes) o < 37° C (enfermedad. obtenga más información y algunas neutropenias Neutropenia La neutropenia es una reducción del recuento de neutrófilos sanguíneos. Si es severa, aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones bacterianas y micóticas. Pueden pasar inadvertidos los. obtenga más información ).

También sirve de reservorio de elementos de la sangre, en especial leucocitos y plaquetas. Los macrófagos derivados de monocitos sanguíneos y los residentes producidos durante el desarrollo embrionario pueden activarse para amplificar el control de la infección, pero pueden producir sustancias que inducen una inflamación excesiva no deseada (p.

ej., en el cerebro después del infarto cerebral). En algunos animales, el bazo puede contraerse en momentos de anemia grave y “autotransfundirse” glóbulos rojos; no está claro si esta “autotransfusión” ocurre en los seres humanos. Durante la fase de selección y enucleación de eritrocitos, el bazo elimina los cuerpos de inclusión, como los cuerpos de Heinz (precipitados de globina insoluble), los cuerpos de Howell-Jolly (remanentes nucleares), todo el núcleo y eritrocitos malformados; por consiguiente, después de la esplenectomía o en un estado de hipoesplenismo funcional, aparecen eritrocitos con estas inclusiones y acantocitos (un tipo de eritrocito malformado) en la circulación periférica.

Puede desarrollarse hematopoyesis extramedular si la lesión de la médula ósea (p. ej., fibrosis o metástasis tumorales) permite que las células madre hematopoyéticas circulen y pueblen el bazo adulto (véase también Mielofibrosis primaria Mielofibrosis primaria La mielofibrosis primaria (MFP) es una neoplasia mieloproliferativa crónica caracterizada por fibrosis de la médula ósea, esplenomegalia y anemia con eritrocitos nucleados y en forma de lágrima.

obtenga más información y Síndromes mielodisplásicos Síndrome mielodisplásico El síndrome mielodisplásico es un grupo de trastornos clonales de células madre hematopoyéticas caracterizados por citopenia periférica, progenitores hematopoyéticos displásicos, médula ósea.

Ausencia congénita del bazo Ausencia funcional del bazo Resección quirúrgica del bazo (esplenectomía)

Debido al importante papel del bazo en la inmunidad humoral, así como en la eliminación de bacterias recubiertas de anticuerpos, la asplenia por cualquier causa aumenta significativamente el riesgo de infección. Los pacientes asplénicos son particularmente susceptibles a la sepsis grave debido a microorganismos encapsulados, principalmente Streptotococcus pneumoniae Infecciones estreptocócicas Los estreptococos son microorganismos aerobios grampositivos que causan muchas enfermedades, entre ellas faringitis, neumonía, infecciones de la piel y de las heridas, sepsis y endocarditis. (neumococo), pero también en ocasiones por Haemophilus influenzae Infecciones por Haemophilus Las especies de la bacteria gramnegativa Haemophilus causan numerosas infecciones leves y graves, entre ellas, bacteriemia, meningitis, neumonía, sinusitis, otitis media, celulitis y. (meningococo). Los pacientes también presentan mayor riesgo de babesiosis Babesiosis La babesiosis es la infección por especies del protozoo Babesia, Las infecciones pueden ser asintomáticas o causar una enfermedad semejante al paludismo, con fiebre y anemia hemolítica. obtenga más información, Debido al riesgo de estas infecciones, la inmunización es importante. Los pacientes deben recibir la vacuna antineumocócica Vacuna contra el neumococo La enfermedad neumocócica (p. ej., otitis media, neumonía, sepsis, meningitis) se debe a alguno de los > 90 serotipos de Streptococcus pneumoniae (neumococo). Las vacunas se dirigen contra. obtenga más información, la vacunan antimeningocócica Vacuna meningocócica Los serogrupos de meningococo que con mayor frecuencia causan enfermedad meningocócica en los Estados Unidos son los serogrupos B, C e Y. Los serogrupos A y W causan enfermedades fuera de los. obtenga más información y la vacuna contra Haemophilus influenzae b Vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) Las vacunas contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) ayudan a prevenir las infecciones por Haemophilus pero no infecciones causadas por otras cepas de bacterias H. influenzae, obtenga más información, Los pacientes también deben recibir la vacuna antigripal Vacuna antigripal Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las vacunas antigripales se modifican todos los años para incluir. obtenga más información y otras vacunaciones según su situación clínica. Los pacientes a menudo también reciben antibióticos profilácticos diarios, como penicilina o amoxicilina, especialmente cuando tienen contacto regular con niños. La duración apropiada para el uso de antibióticos profilácticos no está clara. Los pacientes con asplenia que desarrollan fiebre deben recibir antibioticoterapia empírica mientras se someten a pruebas para buscar el origen. NOTA: Esta es la versión para profesionales. PÚBLICO GENERAL: VER VERSIÓN PARA PÚBLICO GENERAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

See also:  Como Funcionan Los Linfocitos B Ante Un Ataque De Un Germen O Bacteria?

¿Dónde se encuentran los linfocitos en el cuerpo humano?

Tipo de célula inmunitaria elaborada en la médula ósea; se encuentra en la sangre y el tejido linfático.

¿Qué hay en la pulpa roja del bazo?

EL BAZO | Grado en Veterinaria El bazo es un órgano linfoide de gran tamaño, generalmente localizado en la zona craneal izquierda de la cavidad abdominal. Recibe una gran cantidad de sangre y tiene tres funciones principales: la respuesta inmunológica frente a antígenos en la sangre, retirada de material celular, células envegecidas o defectuosas, y por último hematopoyesis en el feto y en adultos con determinadas enfermedades.

Histológicamente tiene una cápsula (c) fina de tejido conjuntivo que emite trabéculas (t) hacia el interior. En el parénquima se distinguen dos zonas, la pulpa blanca y la pulpa roja, La pulpa blanca es basófila y rica en linfocitos ( folículos esplénicos ) que se disponen alrededor de arteria corpuscular, la arteriola centrofolicular esplénica (*),

La pulpa roja, está integrada por senos vasculares de diversos tamaños, los pequeños drenan en los mayores, y están tapizados por células endoteliales. Estos senos están llenos de células sanguíneas. : EL BAZO | Grado en Veterinaria

¿Qué pasa con los eritrocitos en el bazo?

Recursos de temas La hipertrofia del bazo no es una enfermedad en sí misma, sino el resultado de una patología subyacente. Existen muchos trastornos que pueden provocarla.

Numerosos trastornos, incluidas las infecciones, la anemia y el cáncer, pueden aumentar el tamaño del bazo. Los síntomas no suelen ser muy específicos, pero incluyen saciedad temprana y dolor en la parte superior izquierda del abdomen o de la espalda. Esta hipertrofia se puede detectar en la exploración física, aunque también se pueden emplear ecografías y otras pruebas de diagnóstico por la imagen para determinar las dimensiones del bazo. Por lo general, tratar el trastorno que ocasiona la hipertrofia del bazo es suficiente para solucionar el problema, pero en ocasiones es necesario extirparlo.

Para determinar la causa de un bazo agrandado, se deben descartar diversas afecciones, que pueden ser desde infecciones crónicas hasta neoplasias hematológicas. Un bazo agrandado necesita más sangre de la que recibe en condiciones normales. Cuando no llega suficiente sangre a algunas partes del bazo, estas pueden dañarse, lo que provoca una hemorragia o la muerte del órgano. En condiciones normales, el bazo elimina de la circulación sanguínea los glóbulos rojos (eritrocitos) viejos o dañados. No obstante, cuando el bazo se agranda, aprisiona y almacena una cantidad excesiva de glóbulos rojos, lo que da lugar a anemia Introducción a la anemia La anemia es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos (eritrocitos) es bajo.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que les permite transportar oxígeno desde los. obtenga más información, En ocasiones, el bazo también destruye los glóbulos blancos (leucocitos) y/o las plaquetas (trombocitos), causando un recuento bajo de glóbulos blancos ( leucopenia Introducción a los trastornos de los glóbulos blancos (leucocitos) Los glóbulos blancos (leucocitos) son una parte importante de la defensa del cuerpo contra microorganismos infecciosos y sustancias extrañas (el sistema inmunológico).

Para defender adecuadamente. obtenga más información ) y un recuento bajo de plaquetas ( trombocitopenia Introducción a la trombocitopenia La trombocitopenia es un número bajo de plaquetas (trombocitos) en la sangre y tiene como consecuencia un aumento del riesgo de sangrado. Aparece cuando la médula ósea produce una escasa cantidad. obtenga más información ). Este proceso genera un círculo vicioso: cuantas más células retiene el bazo, más se agranda y, cuanto más grande es, más glóbulos sanguíneos retiene y destruye. Un bazo hipertrofiado por lo general apenas causa síntomas y los que produce pueden confundirse con muchas otras afecciones.

Puesto que el bazo agrandado se encuentra junto al estómago y algunas veces lo comprime, se puede tener la sensación de estar lleno a pesar de haber comido poco y aun incluso sin haber comido. También se percibe dolor abdominal o de espalda en la zona del bazo, en la parte superior izquierda del abdomen o en el lado izquierdo de la espalda.

El dolor puede extenderse hasta el hombro izquierdo, sobre todo, si algunas regiones del bazo no reciben suficiente sangre y comienzan a necrosarse. Si el hiperesplenismo provoca una anemia grave, se siente cansancio y dificultad para respirar. La menor cantidad de glóbulos blancos (leucocitos) da lugar a infecciones frecuentes y la falta de plaquetas provoca una tendencia a sufrir hemorragias.

See also:  Como Puedo Subir Mis Linfocitos?

Imágenes del abdomen. Análisis de sangre

Se sospecha hipertrofia del bazo cuando el paciente refiere saciedad temprana o dolor en la parte superior izquierda del abdomen o de la espalda. En general, el bazo agrandado se percibe durante la exploración física. En los análisis de sangre se observa un número menor de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas.

La forma y el tamaño de los glóbulos sanguíneos, que se pueden determinar mediante un examen al microscopio, proporcionan pistas sobre la causa de la hipertrofia. La exploración de la médula ósea Examen de la médula ósea Los glóbulos rojos, la mayoría de los glóbulos blancos y las plaquetas se producen en la médula ósea, el tejido graso y blando del interior de las cavidades óseas.

En algunas ocasiones es necesario. obtenga más información puede indicar un cáncer de los glóbulos sanguíneos (como una leucemia Introducción a la leucemia Las leucemias son cánceres de los glóbulos blancos (leucocitos) o de las células precursoras de estos.

Los glóbulos blancos se originan a partir de las células madre (células progenitoras) en. obtenga más información o un linfoma Introducción a los linfomas Los linfomas son cánceres de los linfocitos, que residen en el sistema linfático y en los órganos hematopoyéticos (formadores de sangre). Se trata de cánceres de un tipo específico de glóbulos.

obtenga más información ) o una acumulación de sustancias de desecho (como ocurre en las tesaurismosis). Medir la cantidad de proteínas en la sangre puede ayudar a determinar si existen otros trastornos causantes de la hipertrofia del bazo, tales como la amiloidosis Amiloidosis La amiloidosis es una enfermedad rara en la que proteínas plegadas de manera anormal forman fibrillas de amiloide que se acumulan en diversos tejidos y órganos, lo que en ocasiones da lugar., la sarcoidosis Sarcoidosis La sarcoidosis es una enfermedad en la que se forman acúmulos anormales de células inflamatorias (granulomas) en muchos órganos del cuerpo. La sarcoidosis aparece por lo general en personas. obtenga más información, el paludismo Paludismo (malaria) La malaria (paludismo) es la infección de los glóbulos rojos (eritrocitos) por parte de una de las cinco especies del protozoo protozoo Plasmodium, La malaria causa fiebre, escalofríos. obtenga más información, la leishmaniosis visceral Leishmaniasis (leishmaniosis) La leishmaniasis está causada por 20 o más especies de protozoos Leishmania, (kala-azar), la brucelosis Brucelosis La brucelosis es una infección causada por varias especies de la bacteria gramnegativa Brucella y se caracteriza por fiebre y síntomas en todo el cuerpo. La brucelosis se contrae principalmente. obtenga más información y la tuberculosis Tuberculosis (TB) La tuberculosis es una infección contagiosa crónica causada por una bacteria, transportada por el aire, denominada Mycobacterium tuberculosis, El hepatograma ( pruebas hepáticas Pruebas hepáticas en sangre Las pruebas hepáticas son unos análisis de sangre que representan una técnica no invasiva para detectar la presencia de una enfermedad hepática (por ejemplo, la hepatitis en la sangre procedente.

Tratamiento del trastorno subyacente En ocasiones, extirpación del bazo

Cuando es posible, se trata el trastorno responsable de la hipertrofia del bazo. Las personas con agrandamiento del bazo (esplenomegalia), deben evitar practicar deporte de contacto y levantamiento de pesas, ya que un bazo agrandado tiene más probabilidades de desgarrarse y ocasionar una hemorragia incontrolable.

Es posible que haya que extirpar quirúrgicamente el bazo si el hiperesplenismo causa problemas graves. Se debe evitar la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) siempre que sea posible, ya que conlleva complicaciones, como una mayor susceptibilidad a las infecciones causadas por determinadas bacterias.

Sin embargo, vale la pena correr este riesgo en situaciones críticas:

Cuando el bazo está gravemente dañado después de una lesión Cuando el bazo destruye los glóbulos rojos (eritrocitos) de forma tan rápida que se produce una anemia grave Cuando el bazo destruye los depósitos de glóbulos blancos y aumenta la probabilidad de infecciones Cuando el bazo destruye los depósitos de plaquetas, lo que predispone a las hemorragias Cuando el bazo es tan grande que produce dolor o ejerce presión sobre otros órganos o causa sensación de saciedad precoz después de haber comido muy poco Cuando el bazo es tan grande que algunas de sus partes sangran o se necrosan

Como alternativa a la cirugía, a veces se utiliza la radioterapia para reducir el tamaño del bazo. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

¿Qué hay en la pulpa roja del bazo?

EL BAZO | Grado en Veterinaria El bazo es un órgano linfoide de gran tamaño, generalmente localizado en la zona craneal izquierda de la cavidad abdominal. Recibe una gran cantidad de sangre y tiene tres funciones principales: la respuesta inmunológica frente a antígenos en la sangre, retirada de material celular, células envegecidas o defectuosas, y por último hematopoyesis en el feto y en adultos con determinadas enfermedades.

  • Histológicamente tiene una cápsula (c) fina de tejido conjuntivo que emite trabéculas (t) hacia el interior.
  • En el parénquima se distinguen dos zonas, la pulpa blanca y la pulpa roja,
  • La pulpa blanca es basófila y rica en linfocitos ( folículos esplénicos ) que se disponen alrededor de arteria corpuscular, la arteriola centrofolicular esplénica (*),

La pulpa roja, está integrada por senos vasculares de diversos tamaños, los pequeños drenan en los mayores, y están tapizados por células endoteliales. Estos senos están llenos de células sanguíneas. : EL BAZO | Grado en Veterinaria

¿Cuáles son las partes del bazo?

El bazo está dividido en 2 compartimentos: pulpa roja y pulpa blanca, separados por una zona marginal. La pulpa blan- ca contiene linfocitos T y B y es de localización central. La pulpa roja vascular se compone de 2 sistemas circulatorios, uno de flujo lento y otro de flujo rápido.