Como Funcionan Los Linfocitos De Tipo B Ante Un Ataque De Germen O Bacteria?

Como Funcionan Los Linfocitos De Tipo B Ante Un Ataque De Germen O Bacteria
​Linfocito Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco que es parte del sistema inmune. Hay dos tipos principales de linfocitos: las células B y las células T. Las células B elaboran los anticuerpos para luchar contra bacterias, virus y toxinas invasoras. Las células T destruyen las propias células del cuerpo que han sido infectadas por virus o que se han vuelto cancerosas. Como Funcionan Los Linfocitos De Tipo B Ante Un Ataque De Germen O Bacteria Los linfocitos son células que circulan en la sangre y son parte del sistema inmunológico. Hay dos tipos principales de linfocitos: células T y células B. Las células B producen anticuerpos los cuales se unen y destruyen los virus o las bacterias invasoras.

Las células T son combatientes directos de los invasores extraños y también productoras de citoquinas, las cuales son sustancias biológicas que ayudan a activar otros componentes del sistema inmunológico, uno de los cuales son los macrófagos. Dichos macrófagos actúan limpiando los restos de los invasores y el tejido muerto después de una respuesta inmune.

: ​Linfocito

¿Cómo funcionan los linfocitos de tipo B ante un ataque de un germen o bacteria?

Cuando el cuerpo detecta sustancias extrañas que lo invaden (llamadas ‘antígenos’), el sistema inmunitario trabaja para reconocerlas y eliminarlas. Los linfocitos B se encargan de fabricar anticuerpos. Se trata de unas proteínas especializadas que localizan e inmovilizan a antígenos específicos.

¿Cómo actúa el sistema inmune ante una bacteria?

Lisis mediada por complemento – Cuando las bacterias, como Neisseria meningitidis, invaden el organismo, son atacadas por proteínas del sistema inmunitario llamadas proteínas del complemento, Éstas facilitan la destrucción de las bacterias a través de tres vías: la clásica, la alternativa y la vía de las lectinas.

  • Los primeros pasos de la vía clásica requieren la unión de anticuerpos a la superficie de las bacterias que van a ser eliminadas.
  • Estos anticuerpos son reconocidos por un complejo proteico del complemento llamado C1, que se unirá a las regiones Fc de los anticuerpos.
  • Una vez unido, C1 inicia una cascada de fragmentación y modificación de complejos del complemento que resulta en la unión de diversas proteínas a la superficie de las bacterias en forma de complejo de ataque a la membrana ( MAC ) ( Figura 1 ), o pueden generar opsoninas que marcan a las bacterias para ser destruidas.

El MAC puede insertarse en las membranas celulares de las bacterias Gram negativas, pero no las positivas. En las primeras, se producen poros que permiten la entrada de moléculas de ataque a la membrana, como lisozimas, que hace a la bacteria susceptible a la lisis por ósmosis. La vía alternativa no requiere de anticuerpos para iniciarse. En esta ruta, las proteínas del complemento forman un complejo llamado C3 que se une directamente a las bacterias y activa una serie de componentes a través de cascadas de señalización, finalizando nuevamente en la formación de MACs que causan la lisis de la bacteria.

  • En el caso de la vía de las lectinas, las lectinas de unión a manosa ( MBL ) se unen a proteínas que contienen residuos de manosa y que se encuentran en algunos tipos de bacterias (como Salmonella spp,).
  • Una vez unidos, las MBLs forman un complejo con una enzima llamada serín-proteasa activada por MBL ( MASP ).
See also:  Liquido Que Contiene Numerosos Linfocitos?

En esta forma, la enzima activa la convertasa de C3 (mediante la fragmentación de los componentes C2 y C4) que participa en la formación de MAC. Fagocitosis Las bacterias también pueden ser destruidas por fagocitos, Las proteínas del sistema inmunitario como las proteínas de fase aguda (como el complemento) y anticuerpos, se unen a la superficie de las bacterias en un proceso llamado opsonización,

  1. Las bacterias opsonizadas están, por tanto, recubiertas por moléculas que las células fagocíticas pueden reconocer y les permite activarse.
  2. Los fagocitos activados engullen y destruyen a las bacterias opsonizadas mediante un proceso llamado fagocitosis,
  3. La proteína de complemento C3b es particularmente importante en el proceso de opsonización para controlar las infecciones virales.

La opsonización también permite la destrucción de bacterias Gram-positivas (como Staphylococcus spp,) que son resistentes al ataque de los MACs. Una vez que las bacterias han sido captadas por fagocitosis ( Figura 2 ), son destruidas por varios procesos que ocurren en el interior de las células, y fragmentadas por enzimas. Las células T helper circulantes reconocen estos fragmentos y empiezan a producir proteínas llamadas citocinas, Se conocen dos grandes grupos de células T helper, las Th1 y las Th2, Ambos tipos difieren entre sí en los tipos de citocinas que producen.

  • Las primeras generan interferón gamma ( IFN-γ ), que promueve mecanismos de inmunidad mediada por células (ver abajo).
  • Las células Th2 producen principalmente interleucina-4 ( IL-4 ), que promueve inmunidad humoral mediante la activación de células B.
  • Estas últimas producen anticuerpos que se unen a las bacterias extracelular para prevenir su crecimiento y supervivencia.

Inmunidad mediada por células Algunas bacterias fagocitadas pueden evitar los mecanismos de destrucción del fagocito y sobrevivir en su interior. Los macrófagos suelen ser dianas comunes de las bacterias intracelulares (por ejemplo Salmonella spp.) que viven dentro de determinados compartimentos.

Así no pueden ser detectadas por el complemento o los anticuerpos pero, sin embargo, pueden ser eliminadas a través de respuestas mediadas por células. Los macrófagos infectados presentan péptidos bacterianos en su superficie utilizando moléculas de MHC de clase II. Este mecanismo es conocido como presentación antigénica.

Las células T helper analizan las moléculas de MHC de clase II con sus receptores de célula T ( TCR ) para ver si hay péptidos unidos. Si un péptido bacteriano es presentado, las células Th1 liberan IFN-γ. Esta citocinas estimula mecanismos de destrucción (como la producción de lisozimas ) dentro de los macrófagos infectados para digerir y destrozar a la bacteria invasora. © The copyright for this work resides with the author

See also:  En Qu ProporcióN Se Encuentran Los Linfocitos T Y Los Linfocitos B En Sangre PeriféRica?

¿Qué linfocitos activan a los linfocitos B?

Los linfocitos B se originan y maduran en medula ósea pero una vez que hayan completado estos cambios se ubican en los ganglios linfáticos, donde se activan en presencia de un agente extraño, con la ayuda de otro tipo celular, los Linfocitos T CD4 + o Linfocitos T helper ; aunque bajo ciertas circunstancias pueden

¿Qué linfocitos son responsables de la respuesta celular?

Características – La inmunidad celular se caracteriza por la participación de los linfocitos T, los cuales poseen en su membrana receptores capaces de reconocer antígenos adheridos a la superficie de otras células. Existen cuatro clases de linfocitos T: ​

Los linfocitos T citotóxicos identifican antígenos virales que se encuentran en la superficie de células infectadas. Luego de este reconocimiento proliferan, atacan y destruyen a estas células.

Los linfocitos T colaboradores o auxiliares identifican antígenos expuestos en la superficie de células presentadoras de antígenos. Posteriormente, proliferan y secretan interleucinas, moléculas que estimulan la proliferación de linfocitos T, la activación de linfocitos B y también la activación de los macrófagos, incrementando su capacidad fagocítica.

Los linfocitos T de memoria se diferencian a partir de linfocitos activados y pueden ser colaboradores o citotóxicos. Al igual que los linfocitos B de memoria, su función es identificar el antígeno en exposiciones sucesivas, iniciando una respuesta mucho más rápida que la que se produjo por primera vez.

Los linfocitos T supresores Se encargan de disminuir la cantidad de anticuerpos tras la destrucción del patógeno.

¿Qué tipo de respuesta inmune predomina en un ataque bacteriano?

En el curso de un periodo muy corto, a la inmunidad se le han adjudicado no sólo una multitud de ideas médicas de la mayor importancia, sino también el ser un medio eficaz para combatir toda una serie de males de la peor naturaleza tanto en el humano como en los animales domésticos.

Elie Metchnikoff, 1905 Los “males” contra los que luchaban Metchnikoff y los otros pioneros de la inmunología eran las infecciones y durante decenios su campo se definió en función de la respuesta inmunitaria a la infección. Ahora se ha comprendido que el sistema inmunitario es una parte tan importante de la función biológica humana cotidiana como los sistemas cardiovascular o renal.

See also:  Como Se Clasifican Los Linfocitos?

En sus estados adaptativos y alterados, las enfermedades infecciosas sólo representan una parte, junto con el cáncer y las enfermedades autoinmunes, que tienen poca o ninguna conexión conocida con las infecciones. Los estudiantes de medicina toman la materia de inmunología como una unidad independiente con su propio texto que cubre el campo de manera amplia.

Este capítulo no tiene el propósito de cumplir esa función o de convertirse en una versión abreviada, aunque amplia, de tales fuentes. Se incluye como una reseña general de los aspectos relacionados con la infección para otros estudiantes y como referencia interna acerca de temas que aparecerán de nuevo en páginas posteriores del libro, entre los cuales se incluyen algunos de los mayores éxitos de la ciencia médica.

El avance inicial y continuo de las vacunas que previenen y que tienen el potencial de eliminar las enfermedades sólo es un ejemplo. Asimismo, el conocimiento de la respuesta inmunitaria ante la infección es parte integral para comprender la patogénesis de las enfermedades infecciosas.

Resulta que uno de los principales atributos de un patógeno exitoso es evadir o confundir al sistema inmune. La respuesta inmunitaria hacia las infecciones incluye dos componentes principales: inmunidad innata e inmunidad adaptativa. Los principales efectores de ambas son las células que forman parte de la serie de glóbulos blancos de la sangre derivados de células madre hematopoyéticas en la médula ósea ( figura 2-1 ).

La inmunidad innata incluye la participación de los sistemas físico, celular y químico del organismo que responden a todos los aspectos de los invasores externos. Éstos incluyen las barreras de mucosa, las células fagocíticas y la acción de las glucoproteínas circulantes, como el complemento.

El aspecto adaptativo se denomina en ocasiones inmunidad específica, debido a que tiene la capacidad para desarrollar nuevas respuestas que son sumamente específicas a los componentes moleculares de los agentes infecciosos y que se denominan antígenos, Estos encuentros activan el desarrollo de nuevas respuestas celulares y la producción de anticuerpos circulantes, que tienen un componente de memoria si el invasor regresa.

Crear en forma artificial esta memoria es, por supuesto, el propósito final de las vacunas.

¿Qué linfocitos activan a los linfocitos B?

Los linfocitos B se originan y maduran en medula ósea pero una vez que hayan completado estos cambios se ubican en los ganglios linfáticos, donde se activan en presencia de un agente extraño, con la ayuda de otro tipo celular, los Linfocitos T CD4 + o Linfocitos T helper ; aunque bajo ciertas circunstancias pueden