Como Es El Nucleo De Los Linfocitos?

Como Es El Nucleo De Los Linfocitos

Descriptor en español: Linfocitos

Descriptor linfocitos
Término(s) alternativo(s) células linfoides
Nota de alcance: Células sanguíneas de la serie blanca, que se forman en los tejidos linfoides del organismo. Poseen un núcleo redondo u ovalado con cromatina tosca e irregularmente distribuida y con un citoplasma que se tiñe de un típico color azul pálido con gránulos azurfílicos (si existen). La mayoría de los linfocitos pueden clasificarse como células T o B (con subpoblaciones dentro de cada uno de estos tipos) o CÉLULAS ASESINAS NATURALES.

/td> Descriptor en inglés: Lymphocytes Descriptor en portugués: Linfócitos Descriptor en francés: Lymphocytes Término(s) alternativo(s): Células Linfoides Código(s) jeráquico(s): A11.118.637.555.567 A15.145.229.637.555.567 A15.382.490.555.567 Identificador Único RDF: https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008214 Nota de alcance: Células sanguíneas blancas formadas en el tejido linfoide del cuerpo. El núcleo es redondo u ovoide con masas irregulares y gruesas de cromatina, mientras que el citoplasma es típicamente azul pálido con gránulos azurófilos (si existen). La mayoría de los linfocitos se pueden clasificar como T o B (con subpoblaciones en cada uno); o CÉLULAS ASESINAS NATURALES, Nota de indización: general; prefiera específicos; disminución en número = LINFOPENIA ; exceso en número = LINFOCITOSIS ; vea que muchos términos precoord de linfocitos están disponibles Calificadores permitidos: CH química CL clasificación CY citología DE efectos de los fármacos EN enzimología IM inmunología ME metabolismo MI microbiología PA patología PH fisiología PS parasitología RE efectos de la radiación UL ultraestructura VI virología Combinación alternativa: transplantation:Lymphocyte Transfusion Vea también los descriptores: Suero Antilinfocítico MeSH Identificador de DeCS: 23303 ID del Descriptor: D008214 Documentos indizados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS): Haga clic aquí para acceder a los documentos de la BVS Fecha de establecimiento: 01/01/1966 Fecha de entrada: 01/01/1999 Fecha de revisión: 06/07/2009

Linfocitos – Concepto preferido

UI del concepto M0012806
Nota de alcance Células sanguíneas blancas formadas en el tejido linfoide del cuerpo. El núcleo es redondo u ovoide con masas irregulares y gruesas de cromatina, mientras que el citoplasma es típicamente azul pálido con gránulos azurófilos (si existen). La mayoría de los linfocitos se pueden clasificar como T o B (con subpoblaciones en cada uno); o CÉLULAS ASESINAS NATURALES.
Término preferido Linfocitos

Células Linfoides – Más amplio

UI del concepto M0012807
Término preferido Células Linfoides

¿Cómo es el núcleo de un linfocito?

  • Desarrollo y propiedades de los linfocitos T memoria
  • Fases de maduración de los linfocitos: Claves para generar nuestras defensas
  • Las principales funciones ejercidas por la migración del leucocito desde la sangre a los tejidos
  • 10 funciones de las plaquetas

Los linfocitos son agranulocitos que constituyen del 20 al 25% del total de la población de leucocitos circulantes, Son células redondas en los frotis sanguíneos, pero pueden ser polimorfas a medida que migran a través del tejido conjuntivo, Son algo más grandes que los eritrocitos, de 8 a 10 μm de diámetro (en los frotis sanguíneos), y presentan un núcleo redondo, ligeramente hendido, que ocupa la mayor parte de la célula.

  • El núcleo es denso, rico en heterocromatina y está colocado algo fuera del centro.
  • El citoplasma, situado de forma periférica, se tiñe de un color azul pálido y contiene unos pocos gránulos azurófi los.
  • De acuerdo con su tamaño, los linfocitos pueden ser pequeños (8-10 μ m de diámetro), medianos (12-15 μ m) o grandes (15-18 μ m), aunque los dos últimos son mucho menos numerosos.

Las micrografías electrónicas de los linfocitos muestran una escasa cantidad de citoplasma periférico que alberga unas pocas mitocondrias, un aparato de Golgi pequeño y unos pocos perfiles de RER. También se visualiza un pequeño número de lisosomas, que representan gránulos azurófi los de 0,5 μ m de diámetro, y una abundante cantidad de ribosomas ( Texto de Histología, atlas a color, de Leslie P.

¿Cómo es el núcleo del linfocito B?

Curso de Introducción a la Inmunologia Porcina. Segunda Edición – JM Sánchez-Vizcaíno Características de los linfocitos porcinos Los linfocitos porcinos se producen en los en grandes proporciones. En la médula ósea se producen los linfocitos B, responsables de la respuesta humoral y en el timo los linfocitos T, responsables de la respuesta celular Parte de estos linfocitos emigran a los para formar las zonas T o B dependientes, Foto de Linfocitos T y B obtenida mediante microscopía electrónica de barrido Desde un punto de vista morfológico, por microscopía ordinaria, no se encuentran diferencias entre los linfocitos T de los B. Ambos linfocitos son células de entre 7 a 9 micras de tamaño, presentan un núcleo voluminoso y escaso citoplasma. Observación de un linfocito teñido con Giemsa, observado mediante microscopía ordinaria A lo largo de las ultimas décadas, se han diseñando diferentes marcadores de superficie para diferenciar las distintas poblaciones de linfocitos, aunque ha sido con el desarrollo de los (AcM), producidos frente a las diferentes células linfocitarias porcinas, los que han permitido diferenciar las distintas poblaciones y agruparlas según sus antígenos de membrana y su función.

Los AcM han permitido también definir a una tercera población linfocitaria, denominada, hasta hace poco, como células nulas, por no presentar los marcadores tradicionales de los linfocitos T o B (formación de rosetas con los eritrocitos de carnero e inmunoglobulinas de superficie, respectivamente),

Estas células nulas, que en el cerdo pueden representar entre un 9 a un 19% de los linfocitos circulantes, son realmente una subpoblación de linfocitos T (linfocitos T γ – δ ) Linfocitos T de cerdo formando rosetas con eritrocitos de carnero.

Principales receptores utilizados tradicionalmente para diferenciar los linfocitos T de los B
Linfocitos B: Inmunoglobulinas de superficie.
Linfocitos T: Rosetas con eritrocitos de carnero. Esterasa positiva.

img class=’aligncenter wp-image-189362 size-full’ src=’https://www.iesrusadir.es/wp-content/uploads/2023/06/xaenywebaezhovomyzhalubae.png’ alt=’Como Es El Nucleo De Los Linfocitos’ /> Esquema de un linfocito B Los linfocitos B de cerdo se producen en la médula ósea en una proporción aproximada de entre doscientos a cuatrocientos millones diarios, lo cual demuestra la enorme capacidad de respuesta del sistema inmune. Recordad que un linfocito B produce un anticuerpo específico (1 célula = 1 tipo de anticuerpo). Como Es El Nucleo De Los Linfocitos Detalle del complejo BcR de los linfocitos B El BcR está formado por varias cadenas, Unas variables (son inmunoglobulinas), en las que cada linfocito B presenta variaciones según el tipo de inmunoglobulina (IgM e IgG fundamentalmente) o (IgA e IgE) o según el tipo de antígeno.

  • Las otras dos cadenas son invariables (formadas por dos cadenas α y β ), y comunes a todos los linfocitos B.
  • La misión de las cadenas variables, que realmente son inmunoglobulinas, es la de reaccionar con el antígeno específico, mientras que las cadenas invariables sirven para transmitir la señal al interior de la célula para la iniciación de la producción de anticuerpos.

Los linfocitos B, por tanto se caracterizan por presentar en su superficie, fundamentalmente del tipo IgM e IgG, lo que les permite reaccionar con el antígeno en su forma nativa (los linfocitos T no pueden reaccionar con el antígeno en su forma nativa) (.

La mayoría de los antígenos que reaccionan con los linfocitos B son de carácter proteico, aunque también pueden reaccionar con polisacáridos. La iniciación de la reacción con el antígeno siempre se realiza a través de las inmunoglobulinas de membrana (señal BcR), pero la producción de los anticuerpos necesita de la colaboración de los linfocitos CD 4+ en la mayoría de los casos.

(). Los antígenos que necesitan de esa cooperación con CD 4 se denominan: Antígenos T dependientes (son la gran mayoría). Otros antígenos como ciertos lipopolisacáridos o polisacáridos bacterianos, no necesitan de los linfocitos T para la estimulación y producción de anticuerpos.

PRINCIPALES CD DESARROLLADOS PARA EL ESTUDIO DE LINFOCITOS B
CD1 : El antígeno CD1 que presenta gran homología con el SLA I, se observa en los linfocitos B (sIg+) de sangre periférica en una proporción del 30 al 60% y en los linfocitos T de la zona cortical del timo alrededor del 60% de la totalidad.
CD 21: Se observa en la membrana de los linfocitos B maduros.
CD 45: Se observa en linfocitos B y en algunas subpoblaciones de linfocitos T.
SWC7: Se localiza en los linfocitos B situados en los órganos linfoides, ya que en los linfocitos de sangre periférica no aparece.

img class=’aligncenter wp-image-189362 size-full’ src=’https://www.iesrusadir.es/wp-content/uploads/2023/06/waevoxibynupyhefuqoci.png’ alt=’Como Es El Nucleo De Los Linfocitos’ /> Esquema de la estimulación de un linfocito B, transformación en célula plasmática y la producción de anticuerpos. Un linfocito B estimulado, tanto por antígeno T dependientes como por T independientes, se transforma en un clon de células plasmáticas que producirán y segregarán anticuerpos en gran cantidad.

Estos Ac son específicos frente al epítope que indujo la respuesta inmune. Esta respuesta inmune, mediada solo por anticuerpos, se denomina: respuesta humoral, El linfocito B estimulado o célula plasmática presenta una morfología diferente a la originaría del linfocito B (núcleo grande y pequeño citoplasma) y más típica de una “célula – factoría” con un núcleo pequeño y un gran citoplasma,

Estas células se localizan fundamentalmente en los ganglios linfáticos, pulpa roja del bazo, médula ósea y mucosas intestinales y respiratorias. “In vivo” su vida media es muy corta de 2 a 3 días siendo “in vitro” aún menor, llegando a sobrevivir solamente horas. Esquema de la formación de rosetas en linfocitos T de cerdo con eritrocitos de carnero. Los linfocitos T de cerdo se producen en el timo y en menor proporción en las zonas T dependientes de los, A diferencia con los linfocitos B, no presentan inmunoglobulinas en su superficie, pero forman rosetas con los eritrocitos de carnero,

Los linfocitos T juegan un papel fundamental en la respuesta inmune, por un lado, favoreciendo la activación de los mecanismos de presentación de antígenos a los linfocitos B para la producción de anticuerpos y por otra parte, como responsables de la inmunidad celular (respuesta inmune mediada por células no por anticuerpos),

En la membrana de los linfocitos T, además del SLA, se pueden diferenciar dos tipos distintos de receptores específicos para el antígeno, denominados TcR de las palabras inglesa “T cell receptor”, Estos receptores son: Receptor α-β (TcR α-β ). Representan entre el 40 al 60% de los linfocitos de sangre periférica. Como Es El Nucleo De Los Linfocitos Estos receptores están formados por dos cadenas pesadas y ligeras, semejantes a las cadenas de las inmunoglobulinas. Su función es la de reaccionar con los antígenos que le son presentados a través de las células presentadoras de antígeno y asociadas al SLA.

Como en el caso de los linfocitos B, gracias a la producción de AcM frente a los linfocitos porcinos, se han podido diferenciar varias subpoblaciones de linfocitos T de cerdo, agrupándose en los denominados “cluster” de diferenciación (CD) en virtud de sus diferencias antigénicas y funcionales. Gracias a estos marcadores, se ha podido comprobar que el cerdo presenta algunas diferencias con otras especies animales y con el hombre.

Así, en el cerdo aparece una población de linfocitos doble positivos a CD4+ y CD8+ (CD4+CD8+) que aumenta su proporción con la edad del animal. Así, cuando el animal tiene una semana de edad el porcentaje de CD4+CD8+ representa menos del 2% de los linfocitos y a los 3 años de edad supone alrededor del 30%.

  1. La función de estos linfocitos, doble positivo, se creía en un principio ligada a las células memoria, sin embargo últimamente se ha relacionado con la actividad cooperadora de los linfocitos T en las infecciones primarias.
  2. Así, parece que existen dos poblaciones de células cooperadoras, las CD4+CD8- y las CD4+CD8+.

Ambas poblaciones actúan en la cooperación celular en la respuesta primaria al menos “in vitro”, mientras que en la respuesta secundaria parecen actuar solamente las CD4+CD8+. Por otra parte, se sabe que estas poblaciones celulares doble positivas, además de aumentar con la edad, se localizan en proporciones importantes en las tonsilas (50%) y en los ganglios (30%) del animal adulto.

PRINCIPALES CD DESARROLLADOS PARA EL ESTUDIO DE LOS DIFERENTES LINFOCITOS T
CD 1: Se encuentra en el 60% de los linfocitos T de la zona cortical del timo. Tienen gran homología con el SLA I.
CD 2: Presente en la mayoría de los linfocitos T con receptores TcR α-β ( LINFOCITOS T α β ). Los linfocitos T con TcR γγ ( LINFOCITOS T γ δ ) o son negativos a CD2- o lo expresan en porcentajes muy bajos (3 a 6%). Estos linfocitos ( γ-δ ), llamados anteriormente como células nulas, son identificados por el anticuerpo monoclonal SWC6
CD 3: Presente en linfocitos relacionados con la activación y supresión celular. De gran importancia en los xenotrasplantes.
CD 4: Presentes en los linfocitos T cooperadores y en los responsables de la respuesta de hipersensibilidad retardada. Los linfocitos CD4+ reconocen el SLA II.
CD 6: Presente en las células ligadas a la citotoxicidad.
CD 8: Se localizan en los linfocitos T responsables de la citotoxicidad. Los linfocitos CD 8+ reconocen el SLA I.
CD 16: Para diferenciar células NK.

Linfocitos Th1 y Th2 Cuando el linfocito CD4 está en fase de proliferación, tras la presentación antigénica (capítulo 3) los linfocitos CD 4 pasan por una fase de diferenciación denominada Th0 pudiendose diferenciar posteriormente tanto en sus acciones como en la producción de citoquinas (capítulo 6), de manera que favorezcan la respuesta celular (activación de Th1) o la respuesta humoral (activación de Th2).

El cambio de Th0 a Th1 o a Th2 depedera de la señal que Th0 reciba durante la presentación antigenica. El mecanismos por el que se produce una u otra señal todavía es poco conocido pero parece depender de la naturaleza del patogeno (Th1 en intracelulares), de las citoquinas liberadas por la célula presentadora, de la dosis del antígeno,etc.

Los fincitos Th1 estimulan fundamentalmente la respuesta de linfocitos CD8, mientras que los linfocitos Th2 estan mas especializados en la activación de linfocitos B para la producción de anticuerpos. Por último, otra peculiaridad de los linfocitos T porcinos, es la expresión del SLA II en su membrana,

¿Cómo está formado el linfocitos?

​Linfocito Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco que es parte del sistema inmune. Hay dos tipos principales de linfocitos: las células B y las células T. Las células B elaboran los anticuerpos para luchar contra bacterias, virus y toxinas invasoras. Las células T destruyen las propias células del cuerpo que han sido infectadas por virus o que se han vuelto cancerosas. Como Es El Nucleo De Los Linfocitos Los linfocitos son células que circulan en la sangre y son parte del sistema inmunológico. Hay dos tipos principales de linfocitos: células T y células B. Las células B producen anticuerpos los cuales se unen y destruyen los virus o las bacterias invasoras.

Las células T son combatientes directos de los invasores extraños y también productoras de citoquinas, las cuales son sustancias biológicas que ayudan a activar otros componentes del sistema inmunológico, uno de los cuales son los macrófagos. Dichos macrófagos actúan limpiando los restos de los invasores y el tejido muerto después de una respuesta inmune.

: ​Linfocito

¿Cómo es el núcleo de los neutrofilos?

MORPHOLOGICAL AND CYTOCHEMISTRY OBSERVATIONS IN BLOOD CELLS OF Salminus maxillosus Valenciennes, 1840 (CHARACIFORMES, CHARACIDAE) –

* Veiga, M.L.
** Egami, M.I.
* Ranzani-Paiva, M.J.T.
*** Rodrigues, E.L.

VEIGA, M.L.; EGAM I, M.I.; RANZANI-PAIVA, M.J.T. & RODRIGUES, E.L. Aspectos morfológicos y citoquímicos de las células sanguíneas de Salminus maxillosus Valenciennes, 1840 (Characiformes, Characidae). Rev. Chil. Anat., 18(2) :245-250, 2000. RESUMEN : Las características morfológicas de sangre periférica del pez Salminus maxillosus fueron descritas usando microscopía de luz.

  • Para demostrar el comportamiento citoquímico de las células sanguíneas del pez en estudio, fueron aplicados métodos específicos para la detección de cuatro tipos básicos de componentes macromoleculares, de naturaleza química diferente: carbohidratos, lípidos, proteínas enzimáticas y estructurales.
  • Fueron observados 6 tipos de células: eritrocitos, trombocitos, monocitos, linfocitos, neutrófilos de los tipos I y II y eosinófilos.

Los trombocitos y los neutrófilos de los tipos I y II presentaron glucógeno en el citoplasma. Los neutrófilos del tipo II presentan gránulos sudanófilos y mieloperoxidasa. Además presentan, reacción difusa intensa para proteínas en el citoplasma. Los eosinófilos muestran reacción intensa en sus gránulos.

  1. PALABRAS CLAVE: 1.
  2. Salminus maxillosus ; 2.
  3. Células sanguíneas; 3.
  4. Morfología; 4.
  5. Citoquímica.
  6. INTRODUCCIÓN El análisis de los aspectos morfológicos y citoquímicos de las células sanguíneas de ejemplares de Salminus maxillosus, se realizó con la finalidad de identificar algunos de sus componentes fundamentales, para que sirvan como un parámetro indicativo de la función, del tipo celular y del estado de higuidez del animal.

Trabajos acerca de la morfología de las células sanguíneas de peces brasileños son escasos, aún más lo son los estudios citoquímicos de los constituyentes celulares. Sin embargo, en los últimos años el número de estudios relacionados con el tema ha aumentado.

  • Así, en relación al estudio de los elementos figurados de la sangre de diferentes especies de peces, podemos citar varios trabajos que tratan de la morfología (IMAGAWA et al,, 1989 ; NAKAMOTO et al,, 1991 ; RANZANI-PAIVA, 1995 ; SCHÜTT et al,, 1997 y UEDA et al,, 1997,
  • Se pueden encontrar, además, trabajos que involucran aspectos citoquímicos, relativos a la detección de glucógeno, IMAGAWA et al,; SCHÜTT et al,; UEDA, 1993 y HAMERS, 1995, de la mieloperoxidasa, IMAGAWA et al,; NAKAMOTO et al ; SCHÜTT et al,

y UEDA ; de lípidos, SCHÜTT et al,; UEDA et al,; ELLIS, 1976 ; SARAS-QUETE & GUTIÉRREZ, 1982 y DOGGETT et al., 1987 y, finalmente, de proteínas en general, como la hemoglobina o las proteínas básicas de los gránulos citoplasmáticos ( UEDA ; RIBEIRO, 1978 y PARISH et al,, 1986 ).

Entre las especies de peces características de los ríos brasileños, el Salminus maxillosus presenta una creciente importancia económica y ecológica, lo que ha creado la necesidad de efectuar un mayor estudio, intentando obtener datos que puedan ser utilizados en la mantención de esta especie en el ambiente natural, como también ser desarrollado en cautiverio y además de su utilización para futuras investigaciones experimentales en el campo de la Hematología Comparada.

Así, nos propusimos estudiar los aspectos morfológicos y citoquímicos de las células de sangre periférica de Salminus maxillosus, MATERIAL Y MÉTODO Fueron utilizados 16 ejemplares de S. maxillosus, capturados en el río Mogi-Guazu, próximo a la Cachoeira de Emas (21º 58′ S – 47º 26’W, altitud de 560m), Municipio de Pirassununga, São Paulo.

  • Las muestras de sangre periférica fueron recolectadas por punción caudal, realizada próxima a la aleta anal, siendo 1,0 ml destinado a la realización de frotis sanguíneos, utilizados para análisis morfológico y citoquímico.
  • Los frotis fueron sometidos a la tinción ( ROSENFELD, 1947 ) y tratados con métodos citoquí-micos específicos para la detección del glucógeno ( McMANUS, 1946 ); de la mieloperoxidasa ( JACOBS, 1958 ); de lípidos ( LISON, 1960 ) y de proteínas en general ( MAZIA et al.

, 1953 ). RESULTADOS Morfológicos : Los eritrocitos ( Fig.1 ), presentan forma elíptica, núcleo central con cromatina condensada, constituida por heterocromatina. El citoplasma presenta acidofilia y ocupa gran parte de la célula. Son encontradas también algunas células con núcleo vesiculoso, presentando cromatina laxa y citoplasma con variación en el grado de acidofilia.

Fig.1. Fotomicrografías de frotis de sangre periférica mostrando: a) Trombocito (*) y linfocito (

Fueron observadas dos poblaciones celulares con características morfológicas distintas y clasificadas como neutrófilos tipos I y II. Los neutrófilos del tipo I (Fig.1b ), son células de tamaño medio que presentan núcleo excéntrico, esférico, con cromatina condensada en grumos; con citoplasma claro, de aspecto esponjoso, que presenta una fina granulación de color salmón y gránulos azurófilos grandes y pequeños.

Los neutrófilos tipo II ( Fig.1c ), se muestran, en general, como células esféricas grandes, con núcleo excéntrico y cromatina en grumos, con lóbulos de aspecto irregular. El citoplasma presenta cuerpos basófilos distribuidos homogéneamente en toda su extención y, a veces, algunas vacuolas y gránulos azurófilos.

Los eosinófilos ( Fig.1d ), generalmente son células pequeñas en relación a los neutrófilos, con núcleo esférico o lobulado excéntrico, de cromatina laxa y nucléolos aparentes. Muestran elevada relación núcleo/citoplasma. El tamaño de la célula varía de acuerdo con la cantidad y tamaño de los gránulos eosinófilos acumulados en el citoplasma.

  • Los gránulos, presentan forma esférica, en bastón recto o curvo, dispuestos por todo el citoplasma.
  • Los monocitos ( Fig.1e ), presentan forma esférica con expansiones citoplasmáticas, gran núcleo excéntrico con cromatina laxa y nucléolos evidentes, pudiendo presentar acentuadas incisuras.
  • El citoplasma presenta basofilia, con gránulos azurófilos pequeños y dispersos.

Los linfocitos ( Fig.1a ), en general esféricos, muestran gran variación en cuanto a la forma y tamaño, siendo por esto clasificados en linfocitos grandes y pequeños. Los linfocitos grandes presentan cromatina condensada en grumos y escaso citoplasma basófilo, con prolongaciones, presentando expansiones terminales y pocos gránulos azurófilos grandes próximos al núcleo.

  • Los pequeños linfocitos presentan cromatina condensada homogénea y citoplasma basófilo escaso, desprovisto de gránulos y con algunas prolongaciones.
  • Citoquímicos : Entre todos los tipos celulares analizados, solamente los trombocitos, los neutrófilos de los tipos I y II presentan glucógeno en el citoplasma ( Fig.2a,b ).

Solamente los neutrófilos del tipo II presentan gránulos sudanófilos y mieloperoxidasa positivos ( Fig.2 c,d ). Los neutrófilos tipo II presentan, en el citoplasma, reacción difusa fuertemente positiva para proteínas. Los eosinófilos muestran reacción intensamente fuerte en sus gránulos ( Fig.2e ).

Fig.2 – Fotomicrografía de frotis de sangre periférica mostrando reacción positiva para glucógeno en neutrófilo tipo I (a) y neutrófilo tipo II (b). Neutrófilos tipo II con reacción positiva para la detección de mieloperoxidasa (c) y de lípidos (d). Reacción de Azul de Bromofenol fuertemente positiva en los gránulos citoplasmáticos de eosinófilo (e). Coloración nuclear con hematoxilina de Carazzi. Aumento 1600x.

DISCUSIÓN En vertebrados inferiores es conocido el hecho de que todos los tipos de células sanguíneas presentarían núcleo, inclusive los eritrocitos. Estos tienen forma ovalada, elíptica o esférica y citoplasma altamente acidófilo. Los eritrocitos presentaron variación en su propiedad de tinción, de acuerdo con la maduración de los mismos ( RANZANI-PAIVA ).

  • En cuanto a los trombocitos, hace unos años se realizó una revisión bibliográfica acerca de las diferentes formas de trombocitos encontradas en la literatura ( GARDNER & YEVICH, 1969,
  • ALASHNIKOVA (1976) relacionó la forma de los trombocitos a los diferentes estadios de desarrollo de los mismos.
  • ELLIS afirmó que los distintos aspectos morfológicos dependen del grado de estress sufrido durante la captura.

Morfología similar a los trombocitos de la especie en estudio fueron observadas en otras especies de peces ( IMAGAWA ; RANZANI-PAIVA y UEDA et al.) Concordante con nuestros hallazgos, fue referida la existencia de dos tipos de neutrófilos en otras especies de peces ( DAVIES & HAYNES, 1975 y KREUTZMANN, 1976 ).

Neutrófilos similares a los del tipo I, del pez en estudio, fueron también descritos en otras especies ( RIBEIRO, WINREB, 1963 y PAGE & ROWLEY, 1983 ). De la misma manera, los peces con neutrófilos semejantes a los del tipo II fueron observados por DOGGETT et al,, quienes clasificaron este tipo de célula como granulocito tipo I; RANZANI-PAIVA observó núcleos con pequeño grado de segmentación; SCHÜTT et al.

, observaron gran cantidad de gránulos citoplasmáticos y UEDA et al., difirieron sólo por la ausencia de vacuolas citoplasmáticas. Eosinófilos de morfología similar a la observada por nosotros, fue encontrada en diferentes especies, con pequeñas variaciones en la forma y tamaño del gránulo ( NAKAMOTO et al,; UEDA et al,; DOGGETT et al.

y PARISH et al.). La presencia de granulocitos del tipo basófilo en sangre periférica de S. maxillosus, no fue observada en esta especie de pez, lo que también fue verificado en otras especies HAMERS; DOGGETT et al,; ALEXANDER et al. y BARBER et al. NALAVADE & VARUTE, 1973, sugirieron que en algunas especies, tal célula no presentaría la metacromasia característica, ocasionada por la heparina, un glicosaminoglicano ácido sulfatado, porque los gránulos estarían constituidos por un precursor, la fotoheparina, insuficientemente sulfatada para producir metacromasia.

Dando continuidad a la discusión relativa a los diferentes tipos de leucocitos circulantes, se observó morfología semejante a las descritas en mamíferos y en diversas especies de peces tanto polinucleares como mononucleares ( NAKAMOTO et al ; SCHÜTT et al.

  1. Y UEDA et al,) y de linfocitos RANZANI-PAIVA ; SARASQUETE & GUTIÉRREZ y ALEXANDER et al.).
  2. En relación al método PAS, tanto los trombocitos como los neutrófilos tipos I y II, presentaron positividad a la detección de glucógeno.
  3. En diversas especies, la morfología y la positividad al PAS se asemejan a nuestros resultados, tal como en los trombocitos de Cyprinus carpio ( IMAGAWA ); trombocitos y neutrófilos de Oreochromis niloticus ( UEDA ); neutrófilos de Pleuronectes platessa ( ELLIS ); Pimelodus maculatus ( RIBEIRO ); Halobatracus didactylus SARASQUETE & GUTIÉRREZ y Oreochromis mossambicus DOGGETT et al,

La identificación del glucógeno en las células sanguíneas es importante, pues su presencia está intimamente ligada al abastecimiento de energía para la realización de la fagocitosis ( LEE et al,). Con respecto a la mieloperoxidasa, enzima lisosómica de gran importancia en el desempeño del mecanismo bactericida, conocido como sistema Klebanoff ( STEVENS & LOWE ) el complejo formado por la mieloperoxidasa, el peróxido de hidrogeno y los iones cloro forman compuestos secundarios originados por la lipoperoxidación de membranas, aumentando consecuentemente la citotoxicidad de esta enzima.

  • La mieloperoxidasa reacciona también con el modulador de la respuesta imunológica de los macrófagos, por la síntesis del factor de necrosis tumoral, de a/b-interferon y del mediador citotóxico de macrófago ( LEFKOWITZ, 1992 ).
  • Nuestros resultados mostraron neutrófilos positivos a la reacción para detección de la mieloperoxidasa solamente en el tipo II, lo que indica que esta célula tiene funciones bactericida e inmunomoduladora.

En otros peces, la morfología y la citoquímica fueron semejantes a nuestros resultados para neutrófilos tipo I ( RIBEIRO y PAGE & ROWLEY ) y tipo II SCHÜTT et al, ; UEDA ; ELLIS ; SARASQUETE & GUTIÉRREZ y DOGGETT, En cuanto al método del Sudan Black B, para identificación de lípidos, hubo reacción positiva solamente en los neutrófilos de Pleuronectes platessa ( ELLIS ) de Oreochromis mossambicus ( DOGGETT et al,) y de Halobatrachus didactylus ( SARASQUETE & GUTIÉRREZ ) en los neutrófilos y eosinófilos de Oreochromis niloticus ( UEDA ), débil y difusa en linfocitos, monocitos y trombocitos y fuerte en los gránulos de los neutrófilos de Xiphophorus helleri ( SCHÜTT ).

  1. Es importante resaltar que en el presente estudio solamente los neutrófilos tipo II presentaron positividad, lo que prueba la semejanza morfológica y citoquímica en estas células con las descritas en los trabajos citados.
  2. Cuando se aplicó el método del Azul de Bromofenol, se observó reacción positiva en los eritrocitos, en el citoplasma de los neutrófilos del tipo II y en los gránulos de los eosinófilos.

En los eritrocitos la reacción positiva se deba probablemente a la presencia citoplasmática de hemoglobina, substancia de naturaleza básica. Se sabe que en mamíferos, los gránulos citoplasmáticos de los neutrófilos y eosinófilos están compuestos por proteínas que participan en la resistencia contra la invasión e infecciones bacterianas ( BOSWORTH & ARCHER, 1962 y SPITZNAGEL & CHI, 1963 ).

  1. Entre éstas, podemos citar la proteína básica mayor, enzimas hidrolíticas y peroxidasa.
  2. Resultados similares fueron obtenidos en Oreochromis niloticus UEDA que presentó positividad en los eritrocitos y eosinófilos.
  3. Nuestros resultados difieren de otros autores ( RIBEIRO ) posiblemente por la aplicación de metodologías diferentes.

SUMMARY: The blood cells of fish Salminus maxillosus were studied by means of light microscopy and citochemistry techniques. For citochemistry analisis, we used specific methods for detection of 4 basic macromolecules types, that had different chemistry nature: carbohidrates, lipids, proteins enzimatics and structural.

Cells that were differentiated were: erythrocytes, thrombocytes, monophils, lymphocytes, neutrophils type I and II and eosinophils. The thrombocytes, and neutrophils type I and II shows glicogen in the cytoplasm. The neutrophils type II revealed sudanophils and mieloperoxid positive granules and difuse weak reaction for proteins in the cytoplasm.

The eosinophils shows strong reaction in cytoplasmic granules. KEY WORDS: 1. Salminus maxillosus ; 2. Blood cells; 3. Morphology; 4. Citochemistry. * Instituto de Pesca _ Secretaria de Agricultura e Abastecimento, São Paulo, Brasil. ** Depto. de Morfología, Disciplina de Histología, UNIFESP/EPM, São Paulo, Brasil.

  • Laboratório de Impacto Ambiental e Histopatologia _ CEUASP, São Paulo, Brasil.
  • Dirección para correspondencia: Dr.
  • Marcelo Leite da Veiga Laboratório de Impacto Ambiental e Histopatologia CEUASP Estrada Itapecerica da Serra, 5859 CEP 05858-001, São Paulo – SP BRASIL e-mail: [email protected] Recibido : 06-07-2000 Aceptado : 17-08-2000 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ALEXANDER, N.; LAURST, R.M.; McINTOSH, A.

& RUSSELL, S.W. Haematological characteristics of albacore, Thunnus alalunga (Bonnaterre), and Skipjack, Katsuwonus pelamis (Linnaeus).J. Fish Biol., 16 :383-95, 1980. BARBER, D.L.; MILLS WESTERMANN, E. & WHITE, M.G. The blood cells of the Antartic icefish Chaenocephalus aceratus Lönnberg : light and electron microscopic observations.J.

Fish Biol., 19: 11-28, 1981. BOSWORTH, N. & ARCHER, G.T.A. Phagocytosis-promotion substance present in eosinophils. Austral.J. Exp. Biol., 40 :277-82, 1962. DAVIES, H.G. & HAYNES, M.E. Light and electron-microscope observations on the certain leukocytes in a teleost fish and a comparison of the envelope-limited monolayers of chromatin strucural units in different species.J.

Cell Sci., 17 :263-85, 1975. DOGGETT, T.A.; WRATHMELL, A.B. & HARRIS, J.E. A cytochemical and ligth microscopical study of the peripheral blood leucocytes of Oreochromis mossambicus, Cichlidae.J. Fish Biol., 31 :147-53, 1987. ELLIS, A.E. Leucocytes and related cells in the plaice Pleuronectes platessa.J.

Fish Biol., 8 :143-56, 1976. GARDNER, G.R. & YEVICH, P.P. Studies on the blood morphology of three estuarine cyprinodontiform fishes.J. Fish. Res. Board of Canada, 26(2) :433-47, 1969. HAMERS, R. Granulation staining and cytochemistry of peripheral blood leucocytes in healthy carp ( Cyprinus carpio L.).I. Granulocytes.J.

Appl. Ichthyol., 11: 86-93, 1995. IMAGAWA, T. et al. Morphology of blood cells in Carp ( Cyprinus carpio L.). Jpn.J. Vet. Sci., 51(6): 1163-72, 1989. JACOBS, A. Staining for leucocyte peroxidase. Lancet, 1 :697, 1958. KALASHNIKOVA, Z.M. On the classification of morphological elements in the blood on fish.J.

  • Ichthyol., 3(16) :459-72, 1976.
  • REUTZMANN, H.I.
  • Unterscuchungen zur morphologie des blutes von europainschen Aal ( Anguilla anguilla ). II.
  • Untersuchungen zur granulopoiese.
  • Folia Haematol., 103 :226-35, 1976.
  • LEE, G.R.; BITHELL, T.C.; FOERSTER, J.; ATHENS, J.W.
  • LUKENS, J.N.
  • Wintrobe _ Hematologia clínica.

São Paulo, Manole, 1998. LEFKOWITZ, D.L.; MILLS, K.; MORGAN, D. & LEFKOWITZ, S.S. Macrophage activation and immunomodulation by myeloperoxidase. Soc. Exp. Biol. Med., 199 :204-10, 1992. LISON, L. Lipides et lipoproteines.In: LISON, L. Histochemie et cytochimie animales.

  • Principes et méthodes.
  • Paris, Gauthier-Villars, 1960.V.2.
  • Pp 449-530, MAZIA, D.; BREWER, P.A.
  • ALFERT, M.
  • The cytochemical staining and measurement of protein with mercuric bromophenol blue. Biol.
  • Bull., 104: 57-67, 1953.
  • McMANUS, J.F.A.
  • Histological demonstration of mucin after periodic acid.
  • Nature, 158 :202, 1946.

NAKAMOTO, W.; SILVA, A.J.; MACHADO, P.E.A. & PADOVANI, C.R. Glóbulos brancos e Cyrilia gomesi (hemoparasita) em Synbrachus marmoratus Bloch, 1795 (PISCES, SYNBRANCHIDAE) da região de Birigui, SP. Rev. Bras. Biol., 51(4) :755-61, 1991. NALAVADE, M.N. & VARUTE, A.T.

Histochemical studies on the mucins of the vertebrate tongues.V. Comparative mucopolysaccharide histochemistry of mast cells in the tongue of 20 vertebrates. Acta Histochem., 47 :70-82, 1973. PAGE, M.; ROWLEY, A.F. A cytochemical, ligth and electron microscopical study of the leucocytes of the adult river lamprey, Lampetra fluviatis (L.Gray).J.

Fish Biol., 22 :503-17, 1983. PARISH, N.; WRATHMELL, A.; HART, S. & HARRIS, J.E. The leucocytes of the elasmobranch Scyliorhinus canicula L – a morphological study.J. Fish Biol., 28 (5) :545-61, 1986. RANZANI-PAIVA, M.J.T. Células do sangue periférico e contagem diferencial de leucócitos de Tainha Mugil platanus Günther, 1880 (OSTEICHTHYES, MUGILIDAE) da região esturarino-lagunar de Cananéia-SP Bol.

  1. Inst. Pesca, 22(1) :23-40, 1995.
  2. RIBEIRO, W.R.
  3. Contribuição ao estudo da hematologia de peixes.
  4. Morfologia e citoquímica das células do sangue e dos tecidos hematopoéticos do mandí amarelo, Pimelodus maculatus Lacépède, 1803.
  5. Ribeirão Preto, 1978.
  6. Tese de Doutorado _ Universidade de São Paulo).
  7. ROSENFELD, G.

Corante pancrômico para a hematologia e citologia clínica: nova combinação dos componentes do May-Grünwald e do Giemsa num só corante de emprego rápido. Mem. Inst. Butantan, 20: 329-34, 1947. SARASQUETE, M.C. & GUTIÉRREZ, M. Citomorfologia y citoquímica de la sangre del pez sapo marino, Halobatrachus didactylus (Schneider, 1801).

  • Inv. Pesq., 46(2) :171-84, 1982.
  • SCHÜTT, D.A.; LEHMANN, J.; GOERLICH, R.
  • HAMERS, R.
  • Haematology of swordtail, Xiphophorus helleri,
  • I: blood parameters and light microscopy of blood cells.J. Appl.
  • Ichthyol., 13 :83-9, 1997.
  • SPITZNAGEL, J.K.
  • CHI, H.Y.
  • Cationic proteins and antibacterial properties of infected tissues and leukocytes.

Am.J. Pathol., 43: 697-711, 1963. STEVENS, A. & LOWE, J. Human histology. Barcelona, Mosby, 408, 1997. UEDA, I.K.; MATUSHIMA, E. & EGAMI, M.I. Estudo hematológico do sangue periférico de Oreochromis niloticus (Linneus, 1758) (Cichlidae, Teleostei). Braz.J. Vet.

¿Quién crea linfocitos?

Tipo de glóbulo blanco. Los linfocitos T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea.

¿Cómo identifican los linfocitos a las moléculas y células extrañas?

Cada linfocito reconoce un antígeno específico a través de receptores de superficie.

¿Cómo son los gránulos?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 4 de abril de 2020.

En biología celular, un gránulo es una partícula pequeña. ​ Puede ser cualquier estructura apenas visible por microscopio óptico, El término se utiliza a menudo para describir una vesícula secretora,

¿Qué linfocitos crea el timo?

Publicado: 25/05/2016 | Actualizado: 19/12/2019 Editado por: Patricia Pujante Crespo El Timo es un órgano en forma de glándula del sistema inmunológico formado por linfocitos T, que son las células encargadas de la inmunidad celular, respondiendo con la activación de algunas células para combatir las infecciones.