Que Regalar A Una Profesora De Instituto?

Que Regalar A Una Profesora De Instituto
20 Ideas de Regalos originales para Profesores

  1. Taza personalizada para super profes.
  2. Libreta elegante personalizada con su nombre.
  3. Aceite gourmet personalizado en caja de madera.
  4. Cestas surtidas de chocolate Amatller.
  5. Lámina significado diccionario personalizable.
  6. Bombas de semillas para cultivar plantas aromáticas.

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¿Que le gusta a las profesoras?

2.- UN REGALO PERSONALIZADO EN GRUPO PARA EL PROFE – Bata personalizada con los dibujos de los alumnos a través de regaloalprofe.com A los profesores les encanta tener un recuerdo de sus niños que dure toda la vida. Un regalo original y emotivo que les ayude a poner caras a todos aquellos pequeños que hace años estaban revoloteando por su clase.

  1. En este tipo de recuerdos, todos los niños de la clase ponen su empeño y su creatividad.
  2. Es un regalo donde toda la clase participa y trabaja en equipo, cada uno poniendo por igual su granito de arena.
  3. ¿Sabías que Mr Broc tiene una página específica para organizar REGALOS PERSONALIZADOS en grupo para profesores CON TODOS LOS DIBUJOS DE LA CLASE ? Entra en REGALOALPROFE.com y descubre lo sencillo que es crear regalos con sentimiento para el profe con los nombres o dibujos de sus alumnos,

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.3.- UNA RECETA DELICIOSA HECHA POR LOS NIÑOS Un regalo dulce siempre es una buena opción. Regalar al profesor algo cocinado por su niño seguro que es un acierto. Observa si tu profe es más de dulce o de salado. Añade un embalaje creativo y original, y como colofón, incluye la propia receta en el regalo. ¡Ponte manos a la obra con tu niño y pasad un rato divertido haciendo de chefs preparando la receta para el profe! 4.- UNA PLANTA O UN RAMO DE FLORES Siempre queda bonita, da mucha luz y alegría, y cuando te la regalan tus alumnos y le añaden sus propios mensajes pueden animar muchísimo al profe incluso en esos días en lo que los niños no se han portado bien del todo. Que Regalar A Una Profesora De Instituto 5.- MANUALIDADES Puedes dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad. Piensa en tu profe, en qué le puede gustar, qué aficiones os ha contado que tiene, cuáles son sus hobbies, si le gusta leer, e incluso si tiene mascotas, si vive solo, tiene familia ¡Una manualidad que seguro que le encanta es aquella donde quede un recuerdo de sus alumnos!

¿Qué se le puede regalar a una maestra en Navidad?

Qué regalar en Navidad a la maestra de nuestros hijos En estas fiestas tan especiales es una hermosa tradición realizar algún regalo o pequeño obsequio a todas esas personas que de alguna manera tenemos cerca en nuestra vida y que nos ayudan a crecer y a ser mejores cada día. Más allá de los regalos a nuestras familias y seres cercanos, hay personas que aunque no mantengamos con ellas un trato directo, es bonito agradecerles su labor y su trabajo, como es el caso de los profesores de nuestros hijos,

Un detalle que valore su trabajo y les haga sentir la importancia de su presencia. Desde unComo.com te dejamos varios consejos para decidir qué regalar en Navidad a la maestra de nuestros hijos. Pasos a seguir: 1 Es esencial realizar un regalo que no sea muy personal, ya que no conocemos a dicha persona lo suficiente como para saber qué gustos tiene.

De esta forma, además, respetamos su espacio e intimidad que podría verse agredida si le realizamos un regalo como si lo conociéramos bien. En este caso se recomienda algo que posiblemente guste a todos: algún libro de un autor clásico, alguna película de cine o CD inolvidable que no pasa de moda y que a todos gustan, es una buena elección.2 Un regalo personalizado puede ser una gran idea para regalar a la maestra de nuestros hijos esta Navidad.

  1. Existen varias opciones, quizá algo realizado por los niños mismos puede ser muy emotivo y cercano para ella, y seguro que es un regalo que jamás olvidará.3 No es necesario gastar mucho dinero en este tipo de regalo, simplemente lo que cuenta en esta ocasión es el detalle.
  2. Muchas sugerencias para un están al alcance de nuestras posibilidades: macetas, dulces, etc.4 Se recomienda en este caso, más que un regalo material, algo con más caracter espiritual que pueda llegarle al corazón a la maestra.

En este caso el niño puede realizarle una tarjeta, explicándole qué significan sus clases para él y decorándola con motivos navideños, llenándola de buenos sentimientos y de agradecimiento personal. Es un regalo único, original, personal y emotivo que hará mucha ilusión siempre.5 Unas flores son siempre un regalo que alegran los días a cualquiera.

Símbolo de alegría y de cariño, de respeto y de felicidad. Un hermoso regalo que llenará de alegría el corazón de todo el que las reciba. Una bonita manera de desearle una feliz Navidad a la profesora de tu hijo.6 Y si quieres gastar algo más de dinero, podrías pensar en alguna entrada para obra de teatro, alguna película especial de cine o conciertos de música clásica, que no pasa de moda y suelen gustar a todos.

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Intenta siempre no regalar nada muy personal en la que no entre en juego el gusto de la otra persona que no conocemos. En estos casos lo mejor es un detalle, nada de regalos ostentosos ya que no hay confianza plena con la otra persona. No es necesario gastar mucho dinero, hay muchas alternativas agradables para regalar. Siempre es más aconsejable algún regalo con carga emotiva y no algo material.

: Qué regalar en Navidad a la maestra de nuestros hijos

¿Que transmite un maestro?

ASPECTOS ESENCIALES DEL MAESTRO Título multimedial “Escuela, Cultura, y Vida” Octavio Henao Alvarez Universidad de Antioquia, Colombia Este título, contenido en dos CDs interactivos con más de 900 megabytes de información, despliega un entorno audiovisual para la lectura y reflexión de diversas teorías, visiones y conceptos de gran actualidad e interés para la formación y la práctica docente.

  1. Constituye un ejemplo de utilización de tecnología multimedial para abordar aspectos esenciales de la pedagogía, la didáctica, el maestro, el alumno, y el funcionamiento de la escuela.
  2. Incluye narraciones orales, ilustraciones, acertijos, fotografías, videos, y un conjunto de 16 ensayos sobre temas relacionados con aspectos esenciales del maestro, la lectura, la comunicación en el aula, la expresión escrita, los valores, la afectividad, las múltiples inteligencias, el aprendizaje por proyectos, la enseñanza para la comprensión, las nuevas tecnologías, el proyecto educativo institucional, etc.; de los cuales presentamos aquí un breve fragmento.

Aspectos esenciales del maestro Una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana. Formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, y es un proceso que involucra tanto la razón como la sensibilidad. La posibilidad de formar exige al maestro un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa.

Es también una labor esencial del buen maestro tender puentes que comuniquen los alumnos con diversos dominios del conocimiento; señalar horizontes inagotables de saber; descorrer cortinas que ocultan la verdadera naturaleza de los fenómenos y las cosas. El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí mismos, de entusiasmo y calidez en su relación con los otros, de autoconfianza y valoración de sus posibilidades.

Debe ser una persona organizada en sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos. Que maneje apropiadamente las diversas técnicas, recursos, y métodos de comunicación necesarios para hacer más atractiva y eficiente la transmisión de sus mensajes.

Presentación personal La belleza es vitalidad, es una fuerza interior que se irradia a través de todo el cuerpo: gestos, movimientos, miradas, posturas, atuendos, silencios, expresiones. La apariencia corporal es el reflejo de nuestro estado interior. Si poseemos paz y armonía espiritual nuestras expresiones, posturas, y movimientos lucirán más esbeltos, espontáneos y coordinados.

El maestro tiene que mirarse a sí mismo, descubrir que reflejan sus expresiones corporales, percatarse de la fuerza comunicativa que tiene y proyecta su cuerpo. El rasgo más hermoso que puede acompañar la presentación del maestro es una actitud que revele nítidamente alegría, sensibilidad, compromiso, esfuerzo, deseo de superación, convicción moral, y honradez intelectual.

  1. Lenguaje y conocimiento Además de la comunicación, otra función esencial del lenguaje es la representación.
  2. La concepción del mundo que poseen los pueblos está plasmada en su sistema lingüístico.
  3. El lenguaje permite tanto la génesis del pensamiento como su expresión.
  4. El repertorio lingüístico que conocemos y manejamos sirve de vehículo a una forma particular de pensar.

Las ideas y conceptos de las ciencias se configuran por medio del lenguaje. Según Schaff “Aprendemos las ideas a través de las palabras”. El lenguaje no sólo permite nombrar la realidad que conocemos sino explorar lo desconocido. El lenguaje del maestro, que constituye el medio fundamental de interacción en el proceso educativo, no es neutral.

Indica a los alumnos un punto de vista sobre el mundo al que hace referencia y sobre la actitud para pensar acerca de él. Por ejemplo, cuando un docente enseña en clase un fenómeno natural, un concepto histórico, o un problema matemático, no sólo está transmitiendo información y datos objetivos sino que también expresa valoraciones, preferencias, y visiones de orden subjetivo.

A pesar de que los medios de comunicación tienden a generalizar ciertos patrones verbales, no todos los niños manejan los mismos formatos de habla. En los estratos sociales de clase media y alta los alumnos exhiben una capacidad de verbalizar mayor que los de sectores marginales.

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Algunos niños no disponen de los recursos lingüísticos adecuados para expresar sus sentimientos e ideas más allá del entorno inmediato. Muchas veces el fracaso escolar obedece a estas limitaciones lingüísticas que impiden al alumno referir, describir, o nombrar los conocimientos y objetos de aprendizaje en los términos que espera el maestro y que la cultura escolar valida.

Afectividad y aprendizaje La escuela suele disociar el aprendizaje de los sentimientos, relegando así el mundo afectivo de la experiencia intelectual. En consecuencia las personas actúan regidas primordialmente por sus razonamientos lógicos sin considerar las implicaciones humanas de sus actuaciones, sin sentir el conocimiento.

  1. Tampoco se mezcla el aprendizaje con la alegría, la motivación, el entusiasmo, el deseo, y las distintas sensaciones corporales.
  2. Es indispensable recuperar una actitud amorosa en la cotidianeidad educativa.
  3. El amor nutre la preocupación constante y sincera por el mejoramiento del otro.
  4. Una atmósfera cálida y humana es siempre garantía de un aprendizaje mejor y más significativo.

Adicionalmente a los logros académicos un ambiente así desarrolla otras actitudes esenciales para un buen desarrollo personal tales como: confianza en sí mismo; capacidad de escucha; aumento de la creatividad; disfrute de la compañía de los demás; capacidad de dar y recibir ternura; capacidad de expresar con espontaneidad distintos sentimientos.

  • La afectividad es un elemento presente y fundamental en todos los eventos de interacción escolar.
  • En la construcción de una nueva escuela más vinculada con la vida, el conocimiento y el afecto tienen que estar estrechamente relacionados.
  • Si un maestro no revela un interés profundo y sincero en las disciplinas que enseña difícilmente hará significativa y motivante para los alumnos la experiencia de aprender.

La tarea de enseñar debe irradiar alegría, verdad, y convicción para que induzca aprendizajes jubilosos y comprometidos. Enseñanza y comunicación oral Decir no es enseñar. La verdadera pedagogía se funda en una comunicación recíproca entre el maestro y el alumno.

  • Podemos hablar con más belleza, fuerza, y convicción de lo que hemos sentido y experimentado.
  • Sólo la palabra que tiene un claro sabor a vivencia llega al alumno y lo incita a crecer La comunicación es deseo y necesidad de conocer.
  • Exige interés en el otro, capacidad de escucha, apertura, disposición a percibir lo que el interlocutor siente y piensa.

Comunicarse es atreverse a estar cerca, es asumir el riesgo de que el otro nos sorprenda. La efectividad y calidad de la comunicación oral dependen de la habilidad del maestro para emplear los métodos correctos en el momento oportuno, y del gusto y propiedad con que maneja su tema de exposición.

  • Con su palabra el maestro exalta o degrada el espíritu de sus alumnos.
  • Un reproche o un elogio pueden marcar el destino de un niño.
  • El respeto, la prudencia, la ecuanimidad, la sabiduría deben iluminar siempre las expresiones verbales del docente.
  • El maestro debe reconocerse como sujeto que, aún inconscientemente, está comunicando.

Nuestras palabras comportan más significaciones de las que queremos expresar; llevan consigo valoraciones y sentidos inconscientes. Entornos de aprendizaje Más que un simple dispensador de información el maestro debe ser un arquitecto de ambientes, condiciones, entornos, y situaciones donde los alumnos puedan explorar, experimentar, y construir conocimiento.

  1. Enseñar es mostrar senderos, sugerir rutas hacia lo desconocido.
  2. Es necesario dar a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por sí mismos.
  3. Lo importante es enseñar a aprender.
  4. Heidegger anotaba que ” enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa dejar aprender “.

En el aprendizaje es más importante el proceso que el resultado. El verdadero maestro no es el que atiborra de información y conocimientos a sus discípulos, sino el que alimenta en ellos su deseo de aprende. La formación intelectual y profesional que reciben los maestros en las instituciones educativas formales no necesariamente satisfacen los intereses, expectativas, deseos, o sueños de los alumnos.

Un maestro con sabiduría, sensibilidad, y respeto puede iluminar y alentar en sus alumnos opciones de vida y aprendizaje que les permita una auténtica realización personal. Una nueva escuela que responda a las necesidades esenciales del ser humano exige un maestro audaz e intuitivo que no sólo crea en los modelos tradicionales de desarrollo personal y social.

Enseñar a preguntar La misión de la escuela no es ofrecerle al alumno repertorios de respuestas, sino enseñarle a preguntar. Los más grandes desafíos a las posibilidades humanas los ofrecen precisamente las preguntas que no tienen solución fácil. Es necesario construir una pedagogía de la pregunta.

  1. El deseo de preguntar es inherente a la condición humana.
  2. El auténtico maestro no sólo muestra una permanente disposición por preguntar, sino que respeta y valora las preguntas de los alumnos.
  3. Ni lo insólito, ni lo absurdo, ni lo irreverente, ni lo elemental de las preguntas que formulen los alumnos justifican una reacción de burla, rechazo, o desprecio por parte del docente.

En muchas ocasiones este tipo de interrogantes han sido el punto de partida de grandes desarrollos en la ciencia y en el arte. Las múltiples inteligencias La investigación cognitiva actual ha demostrado que los seres humanos poseen distintos tipos de inteligencia, los cuales determinan formas y estilos diferentes de aprender, recordar, actuar, y comprender.

  1. Para abarcar adecuadamente el ámbito de la cognición humana es necesario incluir un repertorio de aptitudes más universal y amplio.
  2. Es preciso también admitir la posibilidad de que muchas de estas aptitudes, si no la mayoría, no se prestan a mediciones por medio de la expresión oral o escrita, que dependen en gran medida de una combinación de capacidades lógicas y lingüísticas.

Las teorías psicológicas sobre la inteligencia no pueden ignorar las diferencias existentes entre los contextos en que viven y se desarrollan los seres humanos. En vez de suponer que tenemos una inteligencia independiente de la cultura en que nos toca vivir, hoy muchos científicos consideran la inteligencia como el resultado de una interacción, por una parte, de ciertas inclinaciones y potencialidades, y por otra, de las oportunidades y limitaciones que caracterizan un ambiente cultural determinado (Gardner, 1994).

  • La búsqueda de la comprensión Numerosas investigaciones han constatado que la mayoría de los alumnos carecen de un nivel adecuado de comprensión.
  • Aunque demuestran en clase un dominio aceptable de algún tema- una ley física, un axioma matemático, un principio sociológico, un estilo literario, un ritmo musical- son incapaces de aplicarlos a un nuevo contexto.

Si se alteran ligeramente las condiciones en que los evalúan, las competencias y destrezas que habían demostrado desaparecen. La comprensión profunda de los diversos objetos de conocimiento no ha sido un objetivo prioritario de nuestra escuela. Los maestros promueven y aceptan un conocimiento ritual, y estereotipado.

  1. Se satisfacen con respuestas que son sólo un recuento verbal o escrito más o menos preciso de hechos, conceptos, o problemas que han enseñado.
  2. Por qué los alumnos no logran comprender adecuadamente lo que se les enseña? Una razón posible es que quienes tienen la responsabilidad de la educación no han apreciado el enorme poder de las concepciones iniciales, estereotipos, y esquemas que los alumnos traen a la escuela, ni la dificultad para modificarlos o erradicarlos.

No han sido capaces de ver que casi en todo estudiante hay una mente de un niño de cinco años sin ninguna escolaridad que pugna por salir y expresarse (Gardner, 1993). El nuevo rol del maestro Es necesario que el maestro esté siempre aprendiendo. Los buenos maestros no serán necesariamente aquellos que más conocen la información teórica y fáctica de una disciplina, sino los que permanentemente y de manera creativa estén incorporando a su trabajo docente la nueva información que se genera.

la audacia de ser diferente el deseo de explorar lo desconocido el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas las ganas de soñar otros mundos el conocimiento de sí mismo la lucha por la libertad el derecho a la felicidad la búsqueda de la belleza la rebelión contra la injusticia

Valores La misión fundamental de un educador es cultivar el espíritu de los alumnos, no atiborrar su cerebro de conocimientos. El discípulo debe ver en su maestro un portador de los mejores valores de la sociedad: la autenticidad, la pasión por el conocimiento, la honradez, la disciplina, la generosidad, la autocrítica, la sencillez, el patriotismo, la identidad cultural, el respeto por la naturaleza, la valoración de lo estético, el optimismo frente al futuro.

  • Sólo si la educación logra atraer y comprometer a los mejores hombres, podrá pensarse en proyecto educativo que responda cabalmente a las necesidades y expectativas de la sociedad.
  • Un maestro no tiene que ser el ejemplo viviente de todas las virtudes, ni el único o mejor modelo que sigan los alumnos en todos los campos.

Sí debe ser un testimonio de superación y desarrollo humano permanente. Es necesario que cada día sienta la necesidad de crecer, de elevar su condición humana. Sólo si el maestro es capaz de exigirse siempre búsquedas más elevadas en lo cognitivo, lo sensitivo, lo estético, y lo afectivo, sintiendo que entrega en su trabajo lo mejor de sí mismo, podrá mostrar a los alumnos que hay muchos campos en los cuales sería hermoso y necesario crecer, alentando en ellos un deseo constante de lucha y superación.

La lectura vital El éxito o fracaso en el aprendizaje de la lectura determinan en gran medida la posibilidad de una buena formación académica posterior. La falta de interés en la lectura y las dificultades para su aprendizaje se suelen atribuir a factores relacionados con el desarrollo físico, la capacidad perceptivo-visual, el sistema nervioso, o el potencial cognitivo.

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Así mismo, un niño puede tener razones psicológicas válidas para no desear leer. Suponer que todos los alumnos se sienten igualmente atraídos y motivados frente a la lectura es equivocado. Aunque se aprecia el valor funcional y práctico que tiene la lectura – como herramienta para buscar información, para interactuar socialmente, para trabajar, para aprender – no es común reconocer su valor como fuente de placer y alegría, como medio para vivenciar la dimensión estética de la escritura.

  1. La manera como el maestro presenta la lectura y el valor y significado que le otorga a ésta, determinan la calidad de su aprendizaje.
  2. Si un alumno percibe que para su maestro la lectura forma parte de su cotidianidad, que ha influido y enriquecido su autoconcepto y su relación con el mundo, que ilumina y orienta su vivir y su trabajo, igualmente encontrará significativo el aprendizaje y la práctica de la lectura.

La expresión escrita Es común que los docentes hagan a los alumnos demandas excesivas en cuanto a los aspectos caligráficos, ortográficos y gramaticales de su producción escrita, prestando escasa atención al proceso de planeación, monitoreo, y construcción de un texto claro y significativo.

Existe la idea generalizada de que aprender a escribir es un proceso lineal, ascendente, ordenado, que discurre a través de etapas previsibles. Distintos estudios sobre el aprendizaje de la lengua escrita revelan que es un proceso complejo, discontinuo, lleno de altibajos, largo, y de afinación continua.

Sólo cuando los alumnos tienen la oportunidad de producir distintos estilos de textos, con contenidos que ellos eligen, y que realmente cumplen una función comunicativa, están desarrollando verdaderas competencias de escritura. Es preciso rescatar la escritura de los afanes que suelen marcar las tareas escolares.

Escribir bien es una habilidad que solo se logra con mucha disciplina y dedicación. Un factor que el maestro suele olvidar con relación al aprendizaje de la escritura es el tiempo. No basta que se le dé a los alumnos oportunidad de interactuar con diversos materiales escritos; es necesario permitirles que planeen, reflexionen, documenten, controlen, y revisen con detenimiento y cuidado sus producciones escritas.

El proyecto educativo institucional Es una estrategia a través de la cual se puede gestar la formación del nuevo ciudadano que reclama el país. Es una posibilidad para que maestros, alumnos, y comunidades desplieguen su autonomía y ejerzan con protagonismo su derecho a participar en la creación de una sociedad más amable, solidaria, reflexiva, y vital.

Es la búsqueda del sentido y la identidad de las instituciones educativas para transformar y mejorar los procesos pedagógicos y administrativos. Es una oportunidad especial para que cada institución sueñe y defina su misión, sus propósitos, y tareas. No es un texto más de planeación rutinario y obligatorio.

Es un proceso permanente de construcción colectiva que debe considerar:

Las tendencias y visiones educativas en el ámbito mundial Las necesidades de mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación. Las normas y leyes sobre el sistema educativo La vocación educativa, la filosofía, e identidad formativa de la institución. La historia y la dinámica propia de la institución El contexto social, ambiental, y cultural Las capacidades académicas y humanas del personal docente Las posibilidades y demandas de la población a la cual sirve Los mejores ideales educativos de los maestros y la comunidad

El humor Un propósito loable del nuevo maestro es atenuar la rigidez característica de la educación formal, contribuyendo a transformarla en una experiencia más lúdica y divertida. La experiencia escolar no puede seguir siendo un tributo a la monotonía, al aburrimiento, a la memorización sin sentido.

Es urgente y necesario poner en cuestión el viejo precepto según el cual “el sufrimiento es una condición para aprender”. Los educadores no tienen que poner cara solemne para conseguir que los alumnos les respeten y obedezcan. El rigor científico no riñe con un tono festivo. La seriedad ante el trabajo y la vida no implica una actitud acartonada, rígida y ceremoniosa.

Creerse sabio es lo más ridículo que uno pueda imaginar. El buen sentido del humor refleja una gran capacidad crítica y agudeza de análisis. Aunque el humor suele asociarse a la frivolidad, y considerarse opuesto a la seriedad y a la formalidad, es parte de una actitud concienzuda y rigurosa.

El silencio No sólo la palabra es portadora de las enseñanzas de un maestro. También con su silencio puede irradiar conocimientos, valores, y actitudes. La profundidad y riqueza de un mensaje no depende de su longitud o intensidad verbal. Comunicamos incluso cuando callamos. A veces sin que nos demos cuenta el cuerpo habla por nosotros.

La dinámica del cuerpo puede rebasar el poder de la palabra. Una simple mirada crea o destruye; alienta o inhibe; invita o detiene; aprueba o censura; realza o minimiza. Carlyle escribió: “El silencio es tan profundo como la eternidad. La palabra es tan superficial como el tiempo”,

Las nuevas tecnologías Utilizando recursos de la informática, los multimedios, y las telecomunicaciones se vienen desarrollando en diversos lugares del mundo innovadores programas educativos concebidos en torno a los mejores ideales pedagógicos y didácticos: planeación y gestión escolar descentralizadas; currículos interdisciplinarios; exigencias permanentes de capacitación y actualización docente; aprendizajes basados en proyectos; trabajo cooperativo de los alumnos; nuevos esquemas de participación de la comunidad en el trabajo escolar; docentes que estimulan, orientan, y dinamizan el aprendizaje; alumnos que participan activamente en la construcción de su conocimiento; una evaluación más comprensiva y sistemática, centrada en la capacidad de aplicar el conocimiento a la solución de problemas, y que reconoce las diferencias en el estilos y ritmo de aprendizaje de los alumnos.

Todas las áreas del currículo escolar podrían sufrir sustanciales cambios en su enseñanza y aprendizaje utilizando en ellas recursos informáticos. Más que cualquier otro invento tecnológico, el computador ha expandido las posibilidades humanas de representar, y almacenar conocimientos de todo tipo.

Como lo anota Pagels (1991), la capacidad que tienen estas máquinas para manejar enormes volúmenes de datos y simular la realidad nos abre una nueva ventana para ver la naturaleza, nos permite observar la realidad desde un ángulo diferente. Es posible que comencemos a percibir el mundo y el universo en forma distinta sólo porque el computador produce conocimiento de modo diferente al de los tradicionales instrumentos como el microscopio y el telescopio.

Aprendizaje por proyectos La capacidad de interacción personal y social es considerada en la sociedad moderna una competencia fundamental para el éxito en el trabajo. En un mundo cada vez más globalizado, la habilidad para trabajar en grupo, con personas de diversas tradiciones y creencias morales, culturales, políticas, y sociales, resulta esencial.

Aún poblaciones estudiantiles aisladas por limitaciones físicas, capacidades intelectuales, factores socioeconómicos, o condiciones geográficas pueden usar las telecomunicaciones para integrarse y conformar grupos de trabajo. Los computadores ofrecen un rango amplio de herramientas para ayudar a los alumnos a trabajar cooperativamente en la producción de conocimiento.

Muchos programas permiten al usuario indagar causas y efectos, manipular variables, y resolver problemas en parejas o en grupos. A través de redes de computadores un grupo de alumnos de diversos grados e instituciones pueden emprender conjuntamente ciertas tareas de aprendizaje, participar en la realización de proyectos de investigación, elaborar periódicos escolares, carteleras, boletines, u otras publicaciones.

REFERENCIAS Gardner, H. (1994) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, México: Fondo de Cultura económica Gardner, H. (1993) La mente no escolarizada, Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Buenos Aires: Ediciones Paidos Ibérica S.A, Pagels, H.R. (1991) Los Sueños de la razón.

El ordenador y los nuevos horizontes de las ciencias de la complejidad, Barcelona: Editorial Gedisa.

** Nota : El guión literario de este título multimedial fue desarrollado conjuntamente por los profesores Octavio Henao Alvarez y Teresita Zapata Ruiz, docentes e investigadores de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

: ASPECTOS ESENCIALES DEL MAESTRO

¿Cuándo es profesor?

17 de septiembre: ‘Día del Profesor ‘

¿Cómo ser la favorita de la maestra?

Pasos –

  1. 1 Vístete de forma adecuada. Trata de lucir presentable; lávate y cepíllate el pelo, cepíllate los dientes, toma una ducha y aplícate desodorante. Asegúrate de vestirte adecuadamente. Trata de usar cosas inteligentes y profesionales. Usa la menor cantidad de maquillaje posible o mejor si no usas maquillaje. Una de las cosas más importantes es no usar pantalones que se te caigan o camisetas con las que muestres el estómago; puede ser que tú y tus amigos piensen que es lo máximo, pero es mejor que se vea que te esforzaste para ir a la escuela. Siempre vístete de acuerdo con el clima; eso demuestra que quieres estar seguro y cálido, y que no quieres enfermarte.
  2. 2 Decide de qué profesor quieres ser el favorito. ¿De tu profesor principal, del entrenador de educación física, del profesor de arte o de música, del profesor de tu materia favorita, o de todos? Puede ser que quieras comenzar con el profesor “más agradable” o con el que imparte la materia de la que más sabes. Si quieres convertirte en el favorito de varios profesores, asegúrate de tener tiempo para todo el esfuerzo extra que debes poner en sus clases. Siéntete como en casa en ese salón de clases. Pronto vas a aprender mucho sobre esa materia y te convertirás en un experto, así que también podrías sentirte como en casa en el lugar donde aprendes.
  3. 3 Actúa con confianza el primer día y haz buenas preguntas. A menos que el profesor esté hablando de su vida personal, no está bien que le preguntes: “¿Cuál es su equipo favorito?”. Los profesores adoran a los alumnos que están en silencio cuando ellos están hablando.
  4. 4 Siempre debes llegar preparado a la clase del profesor. Debes tener todas las tareas hechas y deben demostrar que te esforzaste. Debes tener listos los proyectos para entregarlos poco después de que te los asignó y haz todo lo posible por ser creativo en todo lo que hagas. También es bueno que leas la lección antes de la clase para que estés más preparado para participar y puedas sorprender al profesor con tu conocimiento de la materia.
  5. 5 ¡Participa en los debates! Cualquier respuesta que des le indica al profesor que estabas escuchando y cualquier pregunta bien pensada le demuestra que estás tratando de poner en práctica en la vida real lo que él enseña. En una clase donde parece que todos se están durmiendo, levantar la mano demuestra que te interesa.
  6. 6 ¡No hables cuando el profesor te dice que no lo hagas! Esto es bastante sencillo. No te rías del payaso de la clase porque eso demuestra que apoyas su interrupción, lo que lo alentará a hacerlo más. No hables cuando lo haga el profesor ni respondas, pues se molestará y quizás pierdas su confianza.
  7. 7 Siempre haz la tarea, y si es posible, ve más allá y habla con el profesor sobre lo que tú puedes hacer para mejorar tus conocimientos de la materia. Habla con él sobre lo que has aprendido y lo mucho que te gustó la lección (¡eso le va a encantar!). Pero no exageres porque los profesores pueden sentir la falsedad.
    • Pídele puntos extras. Esto demuestra que quieres sacar una calificación alta. Si dice que no, no te quejes. Solo di algo como: “¡Está bien, nos vemos mañana!”
  8. 8 Cuando tengas una tarea de redacción, elige con cuidado las palabras que vas a usar. No uses lenguaje coloquial. Escribe algo que tenga sentido, para que después de pasar una noche larga corrigiendo, el profesor esté ¡ansioso por leer tu trabajo! Pero no escribas demasiado. No buscas que esa noche larga corrigiendo sea más larga obligando a tu profesor a que lea tu “gran obra literaria”.
  9. 9 Debes ser agradable, A los profesores no les gustan los que inician peleas o que contribuyen con ellas. Trata de mantenerte alejado de los bobos de la clase. Ayuda siempre que puedas, ya sea al profesor o a los alumnos.
  10. 10 Saca buenas calificaciones, Estudia para cualquier prueba que surja. Cuando te devuelvan la prueba, pregúntale al profesor cuáles son las respuestas correctas a las preguntas que no pudiste contestar (mejor si lo haces en privado). No es necesario señalar que lo haces para que te vaya mejor la próxima vez; no hay otra razón para hacerlo, ya que no estás tratando de que te tachen de santurrón.
  11. 11 Trata de conocer lo mejor que puedas la materia que enseña ese profesor. Pregúntale si hay algún libro que pueda recomendarte.
  12. 12 Ofrécele tu ayuda para repartir los trabajos y para otras tareas del aula.
  13. 13 De vez en cuando, llévale al profesor regalitos sinceros (galletas, cintas de “profesor número uno”, tarjetas, etc.). El profesor agradecerá tu amabilidad.
  14. 14 Habla con el profesor en tu tiempo libre. Puedes hablar de lo que quieras, ¡no te limites a hablar de la escuela! Los profesores son humanos. Bromea un poco, pero no te pases.
  15. 15 Si escuchas que alguno de tus amigos insulta al profesor, defiéndelo. Nunca se sabe donde puede tener ojos u oídos el profesor. Además, ser el favorito del profesor es una relación recíproca, que funcionará mucho mejor si el profesor en cuestión te agrada también.
  16. 16 Cuando lo veas, salúdalo con la mano o diciéndole algo. A la gente le gusta que la reconozcan.
  17. 17 Siempre debes dar la impresión de que eres muy trabajador. Hazle preguntas adicionales razonables y si eres un poco tímido, no tengas miedo de ir después de la escuela. Puedes comenzar diciéndole algo como: “¡Ah!, me olvidé de preguntarle.”. Si la situación lo permite, también puedes quedarte un rato en la oficina del profesor.
  18. 18 Nunca olvides saludar al profesor. Trata de decirle algo así como: “¡gracias!, que tenga un buen día”, o “¡buena suerte en sus clases!” para expresarle tus buenos deseos.
  19. 19 Si un profesor te castigó y te enojaste mucho, trata de no perder la calma. Al final de la clase, sería bueno calmar al profesor si está decepcionado de ti, diciéndole: “Adiós Profe (o Señorita); siento mucho haber hecho (lo que sea que hayas hecho mal); voy a tratar de no hacerlo de nuevo”. Anuncio
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¿Que utilizan las profesoras?

Agendas y cuadernos. Separadores y fundas. Crayones o lapiceros para colorear. Bolígrafos, rotuladores y marcadores variados.

¿Qué es lo que más le gusta a una mujer de regalo?

Además de los diferentes complementos para regalar a una mujer, como unos zapatos, un bolso o un pañuelo de seda, hay algo que siempre es un acierto: apostar por un bonito vestido.

¿Qué se le puede regalar a una maestra en Navidad?

Qué regalar en Navidad a la maestra de nuestros hijos En estas fiestas tan especiales es una hermosa tradición realizar algún regalo o pequeño obsequio a todas esas personas que de alguna manera tenemos cerca en nuestra vida y que nos ayudan a crecer y a ser mejores cada día. Más allá de los regalos a nuestras familias y seres cercanos, hay personas que aunque no mantengamos con ellas un trato directo, es bonito agradecerles su labor y su trabajo, como es el caso de los profesores de nuestros hijos,

Un detalle que valore su trabajo y les haga sentir la importancia de su presencia. Desde unComo.com te dejamos varios consejos para decidir qué regalar en Navidad a la maestra de nuestros hijos. Pasos a seguir: 1 Es esencial realizar un regalo que no sea muy personal, ya que no conocemos a dicha persona lo suficiente como para saber qué gustos tiene.

De esta forma, además, respetamos su espacio e intimidad que podría verse agredida si le realizamos un regalo como si lo conociéramos bien. En este caso se recomienda algo que posiblemente guste a todos: algún libro de un autor clásico, alguna película de cine o CD inolvidable que no pasa de moda y que a todos gustan, es una buena elección.2 Un regalo personalizado puede ser una gran idea para regalar a la maestra de nuestros hijos esta Navidad.

  • Existen varias opciones, quizá algo realizado por los niños mismos puede ser muy emotivo y cercano para ella, y seguro que es un regalo que jamás olvidará.3 No es necesario gastar mucho dinero en este tipo de regalo, simplemente lo que cuenta en esta ocasión es el detalle.
  • Muchas sugerencias para un están al alcance de nuestras posibilidades: macetas, dulces, etc.4 Se recomienda en este caso, más que un regalo material, algo con más caracter espiritual que pueda llegarle al corazón a la maestra.

En este caso el niño puede realizarle una tarjeta, explicándole qué significan sus clases para él y decorándola con motivos navideños, llenándola de buenos sentimientos y de agradecimiento personal. Es un regalo único, original, personal y emotivo que hará mucha ilusión siempre.5 Unas flores son siempre un regalo que alegran los días a cualquiera.

  1. Símbolo de alegría y de cariño, de respeto y de felicidad.
  2. Un hermoso regalo que llenará de alegría el corazón de todo el que las reciba.
  3. Una bonita manera de desearle una feliz Navidad a la profesora de tu hijo.6 Y si quieres gastar algo más de dinero, podrías pensar en alguna entrada para obra de teatro, alguna película especial de cine o conciertos de música clásica, que no pasa de moda y suelen gustar a todos.

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Intenta siempre no regalar nada muy personal en la que no entre en juego el gusto de la otra persona que no conocemos. En estos casos lo mejor es un detalle, nada de regalos ostentosos ya que no hay confianza plena con la otra persona. No es necesario gastar mucho dinero, hay muchas alternativas agradables para regalar. Siempre es más aconsejable algún regalo con carga emotiva y no algo material.

: Qué regalar en Navidad a la maestra de nuestros hijos

¿Qué se puede hacer para el Día del Maestro?

Expresiones de gratitud –

Envíe flores, bocadillos y café o té gourmet a la sala de maestros durante la Semana de Reconocimiento a los Maestros. Deje pequeños regalos en el buzón de cada uno de ellos.Pida a los maestros que completen una encuesta acerca de sus libros, colores, flores, restaurantes, cafeterías, etc. favoritos. Use esa información a la hora de elegir los regalos. Por ejemplo, regale a cada maestro su libro favorito, firmado por sus alumnos, o entréguele a cada uno un pequeño ramo de su flor preferida.Remodele la sala de maestros: compre muebles nuevos, tapice los muebles viejos o pinte las paredes.Contrate un masajista para que brinde masajes en la cabeza, cuello, hombros, manos o pies a los maestros y al personal, en sesiones de 15 minutos que se pueden llevar a cabo en la sala de maestros.Organice un día de lavado de automóviles e invite al personal y a los maestros de la escuela para que les laven gratis los automóviles.Establezca un fondo que permita a los maestros participar en conferencias y talleres en universidades locales o asistir a seminarios o conferencias de capacitación especiales.Pida a los estudiantes de cada clase que creen sus propios carteles de agradecimiento a su maestro. Tome fotos de cada alumno sosteniendo su propio cartel. Luego, cree álbumes de fotografías con los mensajes de agradecimiento y entréguelos a los maestros.Dé a los maestros el regalo del tiempo. Use la herramienta Tres para Mi para organizar un grupo de voluntarios que ayuden en los salones de clase durante todo el año.