Que Es Diversificacion En El Instituto?

Que Es Diversificacion En El Instituto
Se trata de rebajar la dificultad con unos contenidos adaptados a las características de estos alumnos para que no se queden en la estacada a los quince años.

¿Qué curso es diversificación?

El Programa de Diversificación Curricular abarca 3º y 4º de ESO y está orientado a la consecución del Título de Graduado en ESO.

Contexto del artículo: Curso 2021-2022. Implantación progresiva de la LOMLOE.

De un vistazo En las propuestas de los equipos docentes de 2021-2022, de cara al curso 2022-2023:

Los estudiantes de 1º ESO podrán pasar a 2º ESO PMAR-1 cuando hayan repetido al menos una vez en cualquier etapa y no estén en condiciones de promocionar a 2º ESO. Los estudiantes de 2º ESO PMAR-1 promocionan automáticamente a 3º ESO Diversificación, Los estudiantes de 2º ESO podrán pasar a 3º ESO Diversificación cuando no estén en condiciones de promocionar a 3º ESO (y no se considere beneficiosa la repetición o se hayan incorporado tardíamente a la etapa). Los estudiantes de 3º ESO podrán repetir en 3º ESO Diversificación cuando no estén en condiciones de promocionar.

¿Qué es diversificación en secundaria?

Los programas de diversificación curricular son un camino alternativo para cursar 3º y/o 4º de ESO que se ofrece a aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas.

¿Qué es diversificar la educación?

Una educación de calidad responde a la diversidad de estudiantes presentes en la sala de clases. A través de esta política se pretende incidir en los procesos de enseñanza promoviendo que los y las docentes estructuren o diseñen situaciones de enseñanza y aprendizaje variadas y flexibles, considerando las características, necesidades y formas de aprender de cada estudiante y su contexto.

¿Qué es el Diver en la ESO?

Una de las novedades de la LOMCE para este curso escolar es la eliminación gradual de los Programas de Diversificación Curricular, conocida en los institutos como ‘Diver’ y destinada a alumnos con dificultades de aprendizaje. Los docentes se mostraban satisfechos con el programa, que permitía titular en ESO a alrededor del 80 por ciento de los matriculados.

  1. Ahora se implantarán los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), que se introducen un año antes y no servirán para graduarse.
  2. Lo PMAR arrancan este curso en 3º de la ESO con el 2º curso de esta nueva modalidad de enseñanza.
  3. Estos programas, con currículos adaptados y grupos reducidos de 15 alumnos en las materias troncales, pretenden ayudar a los alumnos a obtener el título de la ESO, pero dificultan su obtención en comparación con los programas de Diversifiación.

También distancia aún más a los alumnos de la vía de Bachillerato. “La Diversifiación funcionaba y conseguía recuperar a muchos alumnos. Ahora los padres se preguntan si va a ser igual”, señala el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, quien, además, recuerda que el Gobierno central ha eliminado programas de refuerzo que funcionaban, como el PROA.

Estos son algunos de los cambios más significativos del PMAR respecto a la ‘Diver’: Adelanto del itinerario a 2º de la ESO : Hasta ahora la Diversificación comenzaba en 3º de la ESO, pero con la LOMCE estos programas se implantarán en 2º, así que las familias tendrán que elegir si quieren separar a sus hijos del grupo general un año antes.

Sin título : Los PMAR acaban en 3º de la ESO, por lo que no conducen al título de Secundaria. Si quieren conseguirlo, los alumnos tendrán que pasar a 4º de la ESO con los grupos generales, pero esto supone un desfase de contenidos. Además, por el nivel adquirido lo más asequible para ellos será hacer el 4º de la ESO de enseñanzas aplicadas.

“Es decirle a un niño de 12 años que ya no podrá optar por la vía académica”, cuestiona Miguel Recio, responsable de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO. Otra opción sería hacer la FP Básica, que tras dos años de estudios tampoco otorga el título de ESO. Hasta ahora al terminar ‘Diver’ podían continuar en ciclos formativos y también en Bachillerato.

“No era lo más habitual, pero hay alumnos que seguían en Bachillerato. He llegado a tener una alumna que fue premio extraordinario”, explica Recio. “Los alumnos que hagan PMAR van a hacer un recorrido diferente y después tendrán que presentarse a las mismas pruebas para obtener el título”, señala el presidente de la fapa.

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No perdona asignaturas pendientes : Una de las grandes bazas de la ‘Diver’ es que se hacía tabula rasa con las asignaturas que tenían pendientes los alumnos antes de entrar en el programa de Diversificación y los profesores aseguraban un refuerzo de las materías que llevaban más atrasadas. Con la LOMCE, los alumnos de PMAR deberán aprobarlas las asignaturas suspensas a la vez que cursan el programa.

Un programa menos inclusivo : El PMAR se dirige a aquellos alumnos que “tengan dificultades relevantes del aprendizaje no imputables a la falta de estudio o esfuerzo”, según el texto de la LOMCE, y se recomienda a los que hayan suspendido alguna asignatura en 2º de la ESO o en cursos anteriores.

¿Qué es diversificación ejemplos?

Definición y principales tipos de diversificación empresarial La diversificación es una de las estrategias más empleadas por las empresas cuando se trata de ampliar su horizonte de mercado. En este sentido, diversificar es sinónimo de expansión, crecimiento, inversión y apertura.

  • Sea cual sea el motivo, lo cierto es que diversificar implica enfocarse en aquellas zonas de los espectros comerciales que se encuentran fuera del alcance de las empresas y que, tras un estudio previo, suponen una oportunidad de negocio.
  • Una empresa puede ingresar en dichas zonas comerciales cuando apuesta por nuevos productos, cuando les da un nuevo enfoque a los ya existentes o, simplemente, cuando apuesta por atraer a otros grupos de consumidores.
  • ¿Qué tipos de diversificación se conocen?

En un primer momento, las empresas tienen dos opciones para poner en marcha un plan de diversificación. La primera, que es la más empleada por numerosas compañías de varios sectores, consiste en realizar una inversión propia para tratar de llegar a ese espectro comercial nuevo o capturar a un grupo específico de clientes.

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Las inversiones pueden verse reflejadas en la adquisición de nuevas infraestructuras, maquinarias o la compra de insumos y materias primas. La segunda opción es más común entre los grandes grupos empresariales. Se trata de adquirir total o parcialmente a otra empresa que opere en un sector complementario o distinto al de la empresa que realiza la compra.

Esta operación garantiza que el capital se diversifique independiente de si las marcas se fusionan o no. Por ejemplo, un canal de televisión especializado en noticias puede diversificarse si adquiere a una programadora que se dedica a la realización de contenidos culturales.

  1. No sólo tendrá más posibilidades de llegar a nuevos segmentos de la audiencia, sino que además habrá invertido su capital en otros frentes.
  2. Diversificación relacionada y no relacionada Este último ejemplo sirve para ilustrar las dos principales clases de diversificación que existen en función de la actividad comercial: Como su propio nombre indica, la diversificación relacionada es aquella que busca combinar dos o más actividades que guarden algún tipo de relación.

Sin embargo, no sólo se trata de actividades similares, como en el caso del canal de televisión; también implica que las actividades tengan algún tipo de compatibilidad tecnológica, comercial o productiva. Lo esencial en este tipo de operación es que las dos acciones den mejores resultados que los que darían por separado.

Por lo general, las empresas que recurren a este tipo de plan de diversificación lo hacen tras haber detectado una oportunidad de negocio en su respectivo mercado. Es el caso contrario a la relacionada. Las nuevas actividades por las que apuestan las empresas son completamente nuevas para su filosofía y no guardan ninguna relación con los productos o servicios que ha ofrecido hasta el momento.

Se trata de la estrategia de aquellas marcas que deciden invertir en espectros comerciales con los que no tienen ninguna familiaridad. Las operaciones de diversificación no relacionada suponen un mayor nivel de riesgo, aunque quienes las llevan a cabo tienen el capital y los recursos suficientes para mitigar dichos riesgos.

  1. Numerosos grupos empresariales en el mundo se han constituido a base de este tipo de diversificación comercial.
  2. Principales estrategias de diversificación La diversificación es un proceso que depende de varios factores.
  3. Cada empresa tiene unos objetivos que le impulsan a emprender un plan de este tipo.

Dichos objetivos son el rasgo distintivo en cada caso. Por ejemplo, una empresa de coches no perseguirá los mismos propósitos que una cadena de panaderías. Por sus numerosas implicaciones y efectos, la diversificación no puede decidirse de la noche a la mañana.

  1. Tiene que estar justificada por un análisis previo de la situación y plasmarse en un plan específico.
  2. Entre otras cosas, el plan de diversificación debe describir la manera en que se aplicará tal operación.
  3. A este elemento se le conoce como la estrategia de diversificación, que en términos generales puede ser llevarse a cabo de las siguientes maneras: En este modelo de diversificación, la empresa pone a la venta productos nuevos y en mercados que guardan relación con el espectro comercial en el que opera la empresa.
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Cambian los formatos, pero no el enfoque. En estos casos, las empresas entran de lleno a la elaboración de productos a los que antes accedía tras operaciones en el mercado. Es decir, en cierta manera se convierte en su propio cliente o proveedor. No es necesario que salga en busca de dichos productos, pues ya forman parte de su cadena productiva.

  • La diversificación concéntrica consiste en la producción de nuevos productos, casi siempre dentro de la misma línea de los que ya existían.
  • Por ejemplo, una marca de refrescos de menta puede ampliar su gama productiva tras lanzar la misma bebida con sabores a limón, naranja y melocotón.
  • Esta categoría también supone la elaboración de nuevos productos, aunque con la diferencia de que éstos no guardan ninguna relación con los tradicionales.

La diversificación conglomerada encaja bien dentro del modelo no relacionado y es propia de grupos empresariales de gran tamaño y envergadura.

  1. Beneficios de la diversificación empresarial
  2. Son varias las ventajas que la diversificación le ofrece a las empresas, entre las que destacan:

Introducción en nuevos mercados: las posibilidades de negocio aumentan y también la probabilidad de beneficios económicos.

Diversificación del riesgo: las empresas que centran sus inversiones en un solo sector, tienen más riesgo de pérdidas en situaciones de crisis o ante las amenazas propias de su actividad comercial.

Aprovechamiento de recursos: algunas veces, las empresas no sacan todo el provecho a sus recursos productivos. La diversificación puede ser una buena opción en este sentido.

Mayor presencia de las marcas: diversificar implica ingresar en espectros comerciales a los que hasta entonces no se ha accedido. Cuando esto pasa, las empresas ganan en presencia y, si los resultados son los esperados, consolidan su posicionamiento en el nuevo mercado.

Fuente: Harvard Deusto – EAE Business School : Definición y principales tipos de diversificación empresarial

¿Cuántos cursos hay de diversificación?

Dos cursos : 3º de Diversificación y 4º de Diversificación.

¿Cómo diversificar en el aula?

¿Qué es el Aula Diverfisicada? – Un Aula diversificada es aquella que se orienta a atender las necesidades de los alumnos singulares, únicos e irrepetibles y organizarse en torno a ellos y no alrededor de estructuras como lo son la edad, el currículo cerrado y la inflexibilidad. Que Es Diversificacion En El Instituto La siguiente tabla muestra las principales diferencias entre un aula tradicional y un diversificada. Que Es Diversificacion En El Instituto Este contenido ha sido publicado originalmente por The Flipped Classroom en la siguiente dirección: theflippedclassroom.es Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible.