Como Entrar En Un Instituto Concertado?

Como Entrar En Un Instituto Concertado
Cómo entrar en un colegio concertado – Quizás te estés planteando cambiar a tu hijo de colegio a uno concertado o quizás sea la primera vez que el niño entra en un centro educativo. Sea cual sea la razón, es bueno saber cómo entrar en un colegio concertado.

Los colegios concertados, a cambio de la subvención que reciben por parte de la Administración, se encuentran obligados a seguir ciertas normas que dicta el Ministerio de Educación. Entre dichas normas están los criterios de admisión de los alumnos o los plazos a establecer para la matriculación. Debido a esto, los requisitos y trámites a seguir para entrar en un colegio concertado serán los mismos que para los colegios públicos.

En ese sentido, cada una de las comunidades autónomas marca el proceso a seguir y los documentos que, como padres, tutores legales o representantes, debéis aportar. Entre dichos criterios a cumplir, procedimientos y documentos a entregar se encuentran:

La presentación en el centro escogido de una instancia solicitando la reserva de una plaza. A la hora de elegir centro en España, se puede recurrir de forma online al Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios para conocer todas las opciones. Documento que pueda acreditar la edad del alumno.

Como Entrar En Un Instituto Concertado Cuando el centro no cuente con las plazas suficientes para atender a todas las solicitudes de ingreso, se tendrán en cuenta los conocidos como criterios de admisión para la elección del alumnado.

¿Qué diferencia hay entre instituto privado y concertado?

La financiación del colegio privado frente al concertado – La división en España entre colegios privados, concertados o públicos atiende a las diferentes formas de financiación de cada tipo de centro. Es la primera y primordial diferencia de la que se derivan en gran parte las otras. ¿Quién paga el colegio? Es la pregunta clave para entender esta clasificación:

Colegios públicos, Son financiados por fondos públicos como indica su nombre. Actualmente en España las competencias de educación están transferidas a las comunidades autónomas, lo que incluye la financiación de sus colegios.Colegios concertados, Los ingresos de este tipo de centro educativo son mixtos: cuentan con subvenciones públicas, pero también se nutren de las cuotas de los alumnos.Colegios privados, Los colegios que surgen de la iniciativa privada y que se gestionan y financian exclusivamente con fondos particulares y privados.

¿Qué significa que un instituto sea concertado?

¿Qué es la escuela concertada? Como Entrar En Un Instituto Concertado Para poder entender el reciente conflicto de la escuela concertada en su totalidad, es importante conocer correctamente el significado de los términos más básicos del panorama educativo. En estas últimas semanas se han publicado muchos artículos, noticias y artículos de opinión sobre el conflicto de las escuelas concertadas.

El epicentro del conflicto se encuentra en las nuevas políticas educativas de la Generalitat, las cuales suponen un reajuste de las normas de matriculación y la reasignación de 18 distritos escolares en la ciudad de Valencia. La idea detrás de esta reasignación es la de potenciar los colegios en los barrios, ya que favorece que los niños vayan a las escuelas que sean más cercanas a su zona.

El conflicto, sin embargo, se encuentra en que esto puede afectar a la decisión de los padres de dónde educar a sus hijos. Pero, con tantas noticias en los medios sobre la escuela, es importante tener claros distintos conceptos básicos que nos ayuden a entender mejor, no solo este conflicto en específico, sino el panorama educativo en general.

  1. El más importante de todos es: ¿qué es la escuela concertada? Las escuelas españolas se pueden dividen según dos criterios básicos: y,
  2. Las distintas combinaciones de estos dos conceptos nos suponen un panorama educativo en el que encontramos 3 categorías: colegios privados, colegios públicos y colegios concertados.

Una escuela concertada es aquella que se encuentra a medio camino entra la escuela pública y la privada. Su administración es privada, pero su financiación es mayoritariamente pública, junto con puntuales aportaciones por parte de los padres cuyos hijos estudien en el centro.

  • Frente a este concepto encontramos los términos de escuela pública y escuela privada.
  • La escuela pública es aquella que se finanza con fondos públicos y se administra a través de las entidades públicas locales.
  • Por este motivo, estas escuelas responden a unas limitaciones de plazas, financiación y horario asignadas por el Gobierno Central.

Por otro lado, la escuela privada es aquella que se finanza y se administra por entidades privadas, sea cuál sea su índole. Por este motivo, tienen cierta libertad de enseñanza y horario, pero tienen que enmarcarse dentro de la normativa estatal respecto a todos los colegios.

En este sentido, las escuelas públicas son, por normativa estatal, laicas; mientras que las privadas pueden elegir o no serlo, dependiendo de la entidad que las dirija. En las escuelas concertadas esto varía. Las entidades privadas que las administran pueden variar, aunque, en España, la mayoría pertenecen a la Iglesia.

Otros ejemplos incluyen entidades como las cooperativas, que también utilizan este modelo educativo. : ¿Qué es la escuela concertada?

¿Cómo funciona la escuela concertada?

¿Cómo funciona un colegio concertado? – Un colegio concertado tiene un sistema de gestión mixta, Si bien se constituyen como entidades privadas, que les permite libertad de organización, su financiación es pública, Referente a la admisión de estudiantes y selección de profesores, cuentan con baremos aplicados en instituciones públicas.

Asimismo, la relación alumnos/profesor no debe superar la media determinada por la administración educativa. La educación tiene que cumplir requisitos mínimos que garanticen su calidad. La financiación, por otra parte, es la que tiene un gran peso en cuanto a su funcionamiento. Una parte de sus fondos provienen de aportes de los representantes y otra parte (la mayor) de entidades de administración pública.

La parte pública paga la plantilla docente, incluyendo sus cotizaciones de la seguridad social. Asimismo, incluye lo referente al mantenimiento y conservación de instalaciones, los equipos tecnológicos y el personal administrativo. Ahora bien, los fondos percibidos de cuotas de representantes tienen diversos propósitos.

  1. En primer lugar, el Colegio concertado Tajamar (calle de pío Felipe, 12), con todos los niveles educativos, aunque solo para el sexo masculino. Entre sus mejores servicios destacan comedor, psicopedagogía, asociación AMPA y actividades extraescolares.
  2. Como segunda opción en la capital está el Colegio Lagomar (Av. Mar Adriático). De carácter mixto y laico, cuenta con horario ampliado y diversos servicios (como el de comedor) y actividades extraescolares.
  3. El Colegio Las Rosas (Av. De Niza, 24). Desde primaria hasta bachillerato, también es de tipo mixto y laico. Es uno de los más económicos de la capital, con diferentes servicios estudiantiles y horario ampliado.
  4. Sigue el Colegio Alkor, con todos los niveles educativos (Av. Pablo Iglesias, 4). Cuenta con nivel de idiomas bilingüe y diversos servicios, incluyendo un programa curricular de altas capacidades.
  5. Por último, en Madrid, el Colegio Ábaco (Av. De la Peseta, 8). Mixto, laico, con diversos servicios y bachillerato dual.

¿Quién paga a los colegios concertados?

La inmensa mayoría de los colegios concertados (el 90%) cobra cuotas mensuales a las familias, según el estudio que anualmente publican la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) a partir de una encuesta que este año ha llegado a 326 centros educativos de siete comunidades (Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía).

El informe, que registra un aumento de tres puntos con respecto al anterior en el porcentaje de concertados que cobran cuotas, señala además que uno de cada cinco (19,32%) colegios privados sostenidos con fondos públicos (precisamente para garantizar la gratuidad de sus enseñanzas) cobran por actividades extraescolares de refuerzo de contenidos curriculares como inglés, matemáticas o pensamiento lógico.

Además, las ofrecen dentro del horario escolar, por lo que solo se puede acceder a ellas si sus padres pagan las cuotas mensuales. Así lo han denunciado este miércoles Cicae y Ceapa ―la principal federación de familias de alumnos de la escuela pública― durante la presentación de su VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados.

  • La principal patronal de la enseñanza concertada, Escuelas Católicas, ha rechazado en un comunicado las conclusiones de la investigación, que ha considerado parte de una “campaña de desprestigio” contra su modelo educativo.
  • Nos oponemos a la existencia de cualquier cuota obligatoria por la impartición de la enseñanza objeto de concierto”, ha dicho Escuelas Católicas, que diferencia “las aportaciones voluntarias que puedan recibir algunos centros de padres, exalumnos, benefactores, etcétera, perfectamente legales, por su carácter voluntario y estar destinadas a un fin de interés general, como es la enseñanza”.

El trabajo de Cicae y Ceapa presenta, dentro de ese 90% de centros, diferencias significativas entre comunidades. Por ejemplo, en Cataluña y la Comunidad de Madrid cobran el 100% de los concertados analizados. En esta última comunidad, el 51% obliga a pagar la cuota, el 31% excluye de las actividades al estudiante que no las paga y el 18% asegura que es un aporte voluntario.

  • El 34,51% de los colegios concertados en Madrid son los que añaden más “actividades complementarias” de inglés, matemáticas o lectura dentro del horario escolar.
  • La cuota mensual promedio más alta se cobra en Cataluña (191,4 euros), seguida del País Vasco (160,31) y Madrid (119,5).
  • Las medias más bajas están en Galicia y Aragón, en torno a 38 euros.

La vicepresidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, lamenta que año tras año las administraciones no pongan freno al “negocio” de las cuotas en centros concertados. “Se permite que haya colegios que negocian con una hora lectiva extra”. Algo que, explica, provoca la segregación del alumnado.

La directora general de Cicae, Elena Cid, explica que, en el caso de las actividades complementarias, no se está cumpliendo con la ley, pues estas no se pueden ofrecer dentro del horario lectivo. Además, para Cid, clases como el inglés o la lectura son esenciales para los menores. “Son servicios con un contenido curricular obligatorio, no es un concepto en el que la familia puede decidir”, enfatiza.

Cid añade que continuar cobrando cuotas por materias clave va contra el derecho a la gratuidad y es discriminatorio para los padres y madres que no pueden pagar. El artículo 88 de la nueva ley educativa (Lomloe) establece que “las actividades complementarias que tengan carácter estable no podrán formar parte del horario escolar del centro”.

  • Pero muchos colegios continúan ofreciéndolas en horario lectivo, según el informe.
  • El estudio revela asimismo que un 27% de los centros no da detalles del horario ni del contenido de estas tareas extracurriculares.
  • Uno de los centros consultados, dice el informe, lo llama actividades complementarias y luego “envía los precios, justificándolo como la ampliación del horario en una hora más”.

La directora de la investigación, Amparo Núñez, asegura que las supuestas actividades complementarias “son importantes como para renunciar” a ellas. Y explica que otro de los hallazgos es la “paquetización” de muchas actividades extracurriculares para vincularlas a asignaturas obligatorias, con el objetivo de convencer a las familias de que paguen por ellas.

  • No se trata de paquetes divisibles, sino de completos a los que es muy difícil renunciar en el caso de que realmente fueran voluntarias”, asegura.
  • Las familias, de ese modo, se ven obligadas a pagar las cuotas en un momento de dificultades económicas para muchas de ellas.
  • El regreso al cole se ha convertido en una carga para los hogares en medio de una crisis de inflación cada vez más aguda.

Solo el año pasado, el 27% de los padres y madres tuvo problemas para afrontar los gastos escolares, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, En el 76 % de los colegios que cobran, según el estudio, no existe voluntariedad porque es obligatorio o porque excluye a los niños de las actividades que realizan dentro del horario del centro si no se abona.

Las comunidades donde la obligatoriedad de las cuotas está más extendida son el País Vasco y Cataluña, pero es en la Comunidad de Madrid donde hay más colegios que presionan a los padres para que paguen y así no excluyan a los alumnos. Solo 12 colegios de los 326 analizados explican a las familias que se trata de una aportación voluntaria.

Elena Cid asegura que en la última década la situación ha ido empeorando más y las cuotas se han incrementado. Añade que se trata de una situación conocida por el Defensor del Pueblo, pero que las denuncias deben venir desde las familias y eso no ocurre muy a menudo.

¿Cuánto dinero reciben los colegios concertados?

¿Puede financiarse la concertada solo de dinero público para mantenerse? – Es una de las grandes quejas de la concertada: que recibe menos dinero que la pública por alumno. Mientras que a los concertados se les da unos 2.900 euros por estudiante, la pública recibe uno 4.600.

Según los colegios concertados, con el dinero que les da la Administración, no llegan a fin de mes. Y es ese, precisamente, el pretexto que utilizan muchos de estos centros para cobrar a las familias por distintos servicios (aparte de las cuotas “voluntarias”, que al final todo el mundo paga), como horas de asignaturas de más en medio del horario escolar, enfermería, orientación psicológica o seguro escolar.

Sectores de la izquierda acusan que estos pagos extras son una manera de seleccionar a su alumnado, ya que las familias más desfavorecidas no pueden permitirse estos cobros. Lo cierto es que nueve de cada 10 niños sin recursos y ocho de cada 10 hijos de inmigrantes están escolarizados en la escuela pública.

¿Qué es mejor la educación pública o privada?

Calidad –

Los resultados que han arrojado los colegios privados en pruebas estandarizadas de educación han sido constantes y mejores que las escuelas públicas, Esto quiere decir que los estudiantes de un colegio tienen un mejor rendimiento académico.

La preparación y dedicación que ejercen los profesores en las escuelas privadas son un factor determinante, el cual ayuda a que los estudiantes se desarrollen plenamente y sean mejores alumnos. El mejor ambiente para propiciar el aprendizaje en tu pequeño.

¿Qué diferencia hay entre un colegio público y concertado?

COLEGIOS CONCERTADOS – En su mayoría religiosos, los colegios concertados son los híbridos, los que nacen de la educación pública y la educación privada. Su administración es privada, aunque su financiación (mayoritaria) es pública. La elección del profesorado no se realiza mediante oposición, sino por un proceso de selección como el de una empresa privada.

Comprende al 25,5 % de alumnado no universitario, España es el cuarto país de Europa con más centros concertados.

Al ser un híbrido entre lo público y privado, uno de sus rasgos es que las familias deben aportar una cuota mensual. Entonces, los gastos de escolarización, de media, pueden ascender hasta los 2622 euros anuales, una cifra que se reparte en cuotas mensuales.

  • ¿Qué propone la Ley Celaá respecto a los colegios concertados? La nueva ley ha levantado grandes crispaciones en este sector.
  • Entre las medidas adoptadas se encuentran: la prohibición a los municipios de reservar suelo público para la construcción de estos centros y la eliminación definitiva de los centros segregados.

Es decir, todos los centros que estén parcialmente financiados (o en su totalidad por el Estado) no podrán separar al alumnado por su género. Como Entrar En Un Instituto Concertado

¿Qué es privado concertado?

Adm.; Esp. Centro privado cuyo titular ha suscrito con la Administración un concierto educativo.

¿Cuántos institutos concertados hay en España?

Un alumno que acude a la escuela concertada es 3.000 euros más barato al año para el Estado que el que va a la pública – ¿Cuántos colegios concertados hay? Nuestro país cuenta en la actualidad con 9.317 colegios concertados en total, según refleja el Ministerio de Educación en su informe «Datos y Cifras curso escolar 2019/2020».

De ellos, 4.595 imparten exclusivamente Educación Infantil, 454 centros tienen Educación Primaria y además pueden impartir Educación Infantil, 1.591 cuentan con los tres niveles obligatorios (Infantil, Primaria y ESO), 900 imparten ESO, Bachillerato y FP y 1.480 incluyen todos los niveles formativos en su oferta académica.

Existen 19.092 colegios públicos. ¿Cuántos niños acuden en España a centros concertados? Según informa la Plataforma Concertado, de los 8.083.994 millones de niños escolarizados, el 25,4% acude a centros concertados, el 68,7% en centros públicos y el 31,7% en privados.

Esto es, uno de cada cuatro alumnos eligen la concertada ¿Cuánto cuesta la educación concertada? ¿y la pública? Según la Estadística de Gasto Público en Educación, las transferencias de las administraciones educativas a centros educativos de titularidad concertada privada ascienden a 6.174,4 millones de euros,

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El gasto total en educación total ascendió a 49.463.000 millones de euros, es decir, a la Educación concertada se destina un 12,4 por ciento. Según datos de la Plataforma Concertados, el coste anual de cada alumno que acude a la educación pública es de 6.000 euros, frente a los 3.000 euros que supone un alumno que acuda a centros concertados.

Por tanto, los conciertos educativos son una opción más económica para el Estado. El coste por alumno es mucho más barato en un colegio concertado que en uno público. ¿Es España el país con más centros de educación concertada? No. Malta, Reino Unido y Bélgica, según el Consejo Escolar de Estado, registran cifras mas altas de colegios concertados que en España.

En Francia, las cifras son similares a las de nuestro país, de 7,6 millones de estudiantes, 1,3 acuden a centros concertados, 3,1 a privados y 6,2 a públicos. En Alemania, de los 4,5 millones de alumnos, 4,4 estudian en centros públicos y 238.486 en privados.

Ningún alumno opta por la concertada, al igual que en Italia, donde de los 4,6 millones de estudiantes, 4,4 eligen la educación pública. ¿Qué dice la «Ley Celaá» sobre la educación concertada? La LOMLOE subraya que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo y elimina la «demanda social» para abrir nuevos centros concertados o aumentar plazas.

No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

¿Cómo se van a financiar los colegios concertados?

El coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la administración pública financia en su totalidad, según el informe anual “Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015” del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€.

  1. La Plataforma Concertados ha lanzado un vídeo para explicar la realidad de la financiación de este modelo educativo y aclarar lo que considera una falta a la verdad.
  2. Su portavoz, José María Alvira, explica que “la existencia de la concertada no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad sino de la libertad y de la pluralidad, pero cuando nos acusan de detraer dinero a la escuela pública, nos vemos obligados a explicar la manipulación que hay detrás de esta afirmación.

Desde un punto de vista puramente económico la escuela concertada es el modelo más rentable para el erario público, de ahí que no entendamos el ataque que estamos recibiendo, si no es por una cuestión ideológica. Nos preocupa que se intente asfixiar la libertad de elección de la ciudadanía con falsos argumentos y que con ello la escuela pierda pluralidad.” Los centros concertados reciben de la administración una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado (si bien tanto la ratio profesor/alumno como el salario del profesorado son inferiores a los de la pública).

Por este motivo los centros se ven obligados a solicitar aportaciones voluntarias o a organizar otras actividades que contribuyan a sufragar el total de gastos del colegio. “A nosotros también nos gustaría no tener que solicitar ayudas a los padres, pero si el concierto no es total, la viabilidad de un centro educativo no es posible.

Creemos que se está haciendo mucha demagogia con un asunto tan delicado como este. Es muy fácil enfadar a la sociedad haciendo creer que los colegios concertados cobramos por partida doble: del Estado y de los padres. Pero no es cierto, si se piden aportaciones voluntarias a los padres es porque con el módulo de concierto no se cubren todos los gastos que los centros educativos tienen.

¿Cuánto cuesta un colegio concertado en España?

Cuánto supone llevar a nuestros hijos a un colegio concertado Cada vez es mayor el porcentaje de familias que optan por apuntar a sus hijos a colegios concertados y no públicos. Esto supone un aumento en cuanto a las cuotas y demás material necesario para ejercer la educación en colegios con estas características.

¿Quién paga a los profesores de un centro concertado?

Comunidad de Madrid ORDEN RELATIVA A LA SEGUNDA DEVOLUCIÓN PARCIAL DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO DESCONTADO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2012 AL PROFESORADO DE CENTROS CONCERTADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ORDEN 3642/2015, de 25 de noviembre, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, relativa a la segunda devolución parcial del complemento autonómico descontado en el mes de diciembre de 2012 al profesorado de centros concertados de la Comunidad de Madrid.

( ) El Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía, establece en el artículo 1 que las distintas Administraciones Públicas, así como sus entes dependientes y vinculados, abonarán dentro del ejercicio 2015, y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a cuarenta y ocho días o al 26,23 por 100 de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad.

De acuerdo con la posibilidad de carácter básico que contempla el Estado, la Comunidad de Madrid ha previsto para el mes de noviembre, según Acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de octubre de 2015, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2015, la recuperación parcial de los importes efectivamente dejados de percibir por los empleados públicos de la Comunidad de Madrid por aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio.

En los centros concertados, por la firma del concierto, la Administración Educativa abona los salarios como pago delegado y en nombre de la entidad titular del centro, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Estas retribuciones han de posibilitar la equiparación gradual de la remuneración del profesorado de la enseñanza concertada con la del profesorado de la enseñanza pública en las respectivas etapas.

Dicha equiparación retributiva fue alcanzada en virtud del Acuerdo de 17 de junio de 2010 suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del ámbito de la enseñanza concertada de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación.

En el ejercicio 2012, dado el origen público de los fondos destinados a la financiación de los conciertos educativos y para lograr la equiparación retributiva con los funcionarios docentes, se llevó a cabo, igualmente, una reducción en el concepto retributivo ¿complemento autonómico¿ que percibía el profesorado de los centros concertados.

Por todo es necesario hacer efectiva la recuperación parcial de las retribuciones del profesorado de los centros concertados dejadas de percibir en el año 2012. En virtud de lo expuesto, y en el uso de las atribuciones que me confiere el Decreto 198/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y las demás que me atribuyen las disposiciones en vigor, DISPONGO Primero,- Objeto y ámbito de aplicación 1.

La presente Orden tiene por objeto determinar la segunda devolución parcial del descuento en el complemento autonómico realizado en el ejercicio económico 2012 en los salarios del profesorado de centros concertados hasta lograr la equiparación retributiva con los funcionarios docentes.2. Lo establecido en la presente Orden será de aplicación al profesorado, de todos los convenios colectivos de aplicación en la enseñanza privada sostenida con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, al que se hizo efectiva la minoración retributiva en diciembre del año 2012.

Segundo,- Importe de la devolución La devolución al profesorado de los centros concertados del importe descontado del complemento autonómico en diciembre de 2012 será en una cuantía equivalente que permita mantener el objetivo de la equiparación retributiva con respecto a los funcionarios docentes, para los que se ha previsto una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a cuarenta y ocho días o al 26,23 por 100 de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Tercero,- Proceso automático de abono 1. Se procederá de oficio a la devolución por parte de la Administración Educativa al profesorado: a) En activo en la nómina de pago delegado en el momento de cierre del mes de noviembre de 2015 y que por lo tanto vayan a recibir retribuciones en dicha nómina. b) Incluido en la nómina de pago delegado, y que se encuentre con el contrato de trabajo en suspenso por incapacidad temporal en el momento de cierre de la nómina del mes de noviembre de 2015.

En el caso de aquellos profesores, contemplados en los apartados anteriores, que figuren como perceptores en varios centros, la cuantía correspondiente a la devolución se dividirá a partes iguales entre todos los centros en los que figure como perceptor.2.

Se procederá de oficio a la devolución por parte de la Administración Educativa a los siguientes centros: a) Centros concertados que funcionan en régimen de cooperativa, que perciben las retribuciones del profesorado como parte del módulo íntegro y a los que se descontaron los importes correspondientes a la minoración de 2012.

b) Centros privados sostenidos con fondos públicos en virtud de convenio que perciben las retribuciones del profesorado como parte del módulo íntegro y a los que se descontaron los importes correspondientes a la minoración de 2012. c) Seminarios menores que reciben financiación de acuerdo a lo establecido en la Orden de 29 de mayo de 1986 por la que se regula el régimen de subvenciones a Seminarios Menores Diocesanos y Religiosos de la Iglesia Católica, a los que se descontaron los importes correspondientes a la minoración de 2012.3.

La devolución se hará efectiva en el mes de noviembre de 2015, en la nómina de pago delegado al profesorado de los supuestos previstos en el punto 1, o mediante el abono del módulo íntegro a los centros en los supuestos previstos en el punto 2. Cuarto,- Proceso no automático de abono 1. Se procederá a la devolución, previa solicitud de acuerdo al modelo que figura en el Anexo de la presente Orden, al profesorado que se incluya en alguno de los siguientes supuestos: a) Que haya causado baja en la nómina de pago delegado con anterioridad a la fecha de cierre de la nómina del mes de noviembre de 2015.

b) Que se encuentre de alta en la nómina de pago delegado del mes de noviembre pero en situación de suspensión del contrato, a excepción de la incapacidad temporal ya incluida en el artículo 3.1.b) de la presente Orden. c) Que haya causado baja en la nómina de pago delegado de un centro concertado para pasar a percibir sus retribuciones en ese mismo centro como parte del módulo íntegro de los centros de convenio o cooperativas.

  • D) Que se encontraba incluido en la nómina de pago delegado en 2012 y que haya fallecido.
  • La devolución requerirá solicitud de sus herederos legales.
  • Los profesores, o en su caso los herederos legales, entregarán la solicitud en el centro educativo concertado en el que prestaban servicios en diciembre de 2012, de acuerdo con el modelo que se incluye en el Anexo de la presente Orden.

Para los profesores que se encontraban incluidos como perceptores en varios centros en diciembre de 2012, se entregará una única solicitud en uno de los centros, a través del que se realizará la devolución. Los centros tramitarán las solicitudes recibidas del profesorado al que se hace referencia en los apartados a) y b) al Servicio de Centros Privados y Concertados de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, y las referidas en los apartados c) y d) a la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.2.

Se procederá a la devolución, previa solicitud de acuerdo al modelo que figura en el Anexo de la presente Orden, a aquellos profesores que ya no se encuentren incluidos en la nómina de pago delegado en el mes de noviembre de 2015, y además no tengan un centro concertado educativo de referencia, al haber cesado sus actividades el centro privado sostenido con fondos públicos en el que se encontraban prestando servicios en diciembre de 2012.

En este caso, los profesores, o sus herederos legales en el caso del profesorado fallecido, tramitarán su solicitud a la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.3. Se procederá a la devolución, previa solicitud de quienes eran los titulares en diciembre de 2012 de centros privados sostenidos con fondos públicos, o en su caso, de sus herederos legales, a la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, de acuerdo con el modelo que se incluye en el Anexo de la presente Orden, en los siguientes casos: a) Centros concertados en régimen de cooperativas en diciembre de 2012, que actualmente ya no reciben financiación, bien por funcionar en régimen privado, bien porque han cesado actividades.

b) Centros concertados con convenio de módulo íntegro en diciembre de 2012, que actualmente ya no reciben financiación, bien por funcionar en régimen privado, bien porque han cesado actividades.4. Para la tramitación de las solicitudes a la Administración estas podrán presentarse en los registros de la Comunidad de Madrid, o en cualquiera de las dependencias a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En los supuestos recogidos en el punto 1 del presente artículo los centros harán llegar a la Administración, junto con las solicitudes recibidas, un escrito firmado por el titular en el que se relacionen los nombres y apellidos de los profesores cuyas solicitudes se adjuntan.5.

  • En los supuestos contemplados en los puntos 1, 2 y 3 del presente artículo la devolución se hará efectiva en función del orden de presentación de las solicitudes, previa comprobación por la Administración Educativa de los datos y el importe a devolver.6.
  • La Dirección General competente dictará instrucciones para determinar el procedimiento para la tramitación de estas solicitudes, así como los aspectos relativos a la gestión para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Quinto,- Presentación de solicitudes El plazo de presentación de las solicitudes será de un año a partir de la entrada en vigor de la presente Orden. Sexto,- Habilitación Se autoriza a la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación a dictar instrucciones para la aplicación de lo establecido en la presente Orden.

Séptimo,- Recursos Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, o bien, directamente, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ambos plazos a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir.

Octavo,- Producción de efectos La presente Orden producirá efectos desde la fecha de su aprobación.

¿Cuánto cobra un maestro en un colegio concertado?

Entre 14.800 y casi 35.000 euros al año: los sueldos de los profesores en centros concertados El sueldo de los docentes que ocupan plazas concertadas y no concertadas se va a situar entre 14.800 y casi 35.000 euros brutos anuales en 2022, Estas retribuciones varían en función del cargo desempeñado, el nivel de enseñanza en el que los docentes imparten sus clases y los complementos como los trienios, que solo perciben aquellas personas que lleven tres o más años en el puesto.

  1. Además, a ello le pueden sumar un plus de residencia o insularidad según el centro en el que trabajen.
  2. Así lo recoge el acuerdo sobre las salariales para el año 2022 que fija las cantidades para cada categoría profesional que publicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el BOE del,
  3. Se trata de un acuerdo enmarcado en el convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
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De acuerdo con el, los sueldos de los docentes en plazas concertadas oscilan entre los 23.322,04 y 33.238,52 euros al año, unas cantidades que podrían verse incrementadas en función de los trienios que pudieran percibir. En el caso de aquellos que ocupan plazas no concertadas, estas cantidades se sitúan entre 14.800,24 y 34.242,46 euros sin tener en cuenta los citados complementos.

¿Qué pasa si no pago la cuota del colegio?

¿PUEDEN, LAS ESCUELAS PRIVADAS RETENER DOCUMENTACIÓN POR FALTA DE PAGO DE CUOTAS O ARANCELES?

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Hola,!!! 😃 En este post quiero contarte sobre un tema que tiene que ver con el inicio de las clases y los problemas económicos que son de público y notorio conocimiento. Específicamente, hoy quiero contarte qué sucede cuando se produce la mora en el pago de la cuota en los colegios de gestión privada.

Como siempre con el fundamento legal correspondiente, te voy a contar que NO pueden hacer las instituciones educativas de gestión privada, cuando un padre, madre, tutor o responsable del niño/a se encuentran atrasados en el pago de las cuotas. Además por si lo necesitas en algún momento, al final te voy a dejar un modelo de nota para hacer tu reclamo en la escuela.

No olvides que toda la información que encuentres en este post y en el blog, es de carácter orientativa y que siempre debes consultar con un abogado, quien podrá asesorarte mejor conociendo todas las particularidades de tu caso. LOS CONFLICTOS CON LA ESCUELA Durante el año lectivo y sobre todo en épocas de crisis económica como la que estamos viviendo en nuestro país, se pueden escuchar consultas del tipo: “.Me quede sin trabajo, mi hijo va a una escuela privada y lo quiero pasar a una escuela pública, pero en la escuela privada no me dan el pase porque adeudo cuotas.”; o “.Mi hija terminó sus estudios en una escuela privada, quiere inscribirse en la Universidad, y desde la escuela le dicen que no le entregan el título o el analítico, porque debo cuotas.”; o por ejemplo “.El colegio privado al que va mi hijo, no lo quiere rematricular, porque la madre adeuda cuotas de un hermano, hijo de otra pareja.”.

Estos casos y otros, como aumento desmedidos en las cuotas, o agregar cuotas que al momento de contratar no se pactaron, son temas que surgen a lo largo del año lectivo, y en este post, vas a encontrar la solución, así que continúa leyendo 👇 En noviembre de 2018, la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sancionó la ley 15.061.

Esta ley en su artículo 1° dispone, que se prohíbe a los establecimientos educativos de gestión privada retener o no entregar boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial de aquellos alumnos que registren morosidad en el pago de aranceles o cuotas.

  1. El artículo 2° de la misma ley dice que, ningún alumno por falta de pago de aranceles o cuotas, o en mora en el pago de los mismos, será privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general.
  2. Y por su parte el artículo 3° de la ley 15.061, prohíbe a los establecimientos educativos de gestión privada, hacer pública la deuda en concepto de aranceles y/o cuotas de su alumnado.

Esta misma norma obliga al establecimiento educativo a adoptar todos los medios y mecanismos que sean necesarios para evitar que tanto los alumnos como el cuerpo docente se vean involucrados en el cobro de los aranceles y cuotas. Cómo podés observar todos los ejemplos mencionados al principio, están incluídos dentro de esta norma y por lo tanto las instituciones educativas están incurriendo en un conducta ilegal.

Por otro lado la relación contractual con el colegio privado, es un contrato de adhesión, y por lo tanto se rige tanto por la Ley de Defensa del Consumidor, como por el Código Civil y Comercial de la Nación. Es decir, que siempre que surja un inconveniente en la relación contractual entre el padre, tutor o responsable del alumno y el colegio; los padres, tutores o responsables del niño son considerados consumidores del servicio de educación brindado por la institución educativa y por lo tanto la parte más débil de la relación contractual.

Esto hace que cualquier trámite para presentar un reclamo gozará de absoluta gratuidad, respecto de tasas, sellados, impuestos y cualquier otro tributo que deba abonarse para activar el sistema administrativo y/o judicial. Tanto la Ley de Defensa del Consumidor como el Código Civil y Comercial, establecen que el proveedor de servicios está obligado a brindar información, cierta clara y detallada de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee.

La información debe ser gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con la claridad necesaria que permita su compresión, y solo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico, si el consumidor o usuario optase expresa por utilizar cualquier otro medio que el proveedor ponga a su disposición.

El art.8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, y el artículo 1097 del Código Civil y Comercial, establece que los proveedores deben garantizar condiciones de atención, trato digno y equitativo a los consumidores y/o usuarios. Además el artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor dice que los proveedores deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

  1. Por su parte el artículo 1097 del Código Civil y Comercial, sostiene que la dignidad de la persona debe ser respetada conforme a los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos.
  2. A su vez el artículo 37 de la Ley de Defensa del Consumidor y el artículo 988 del Código Civil y Comercial, prohíben las cláusulas abusivas.

Como habrás notado hasta aquí todos los ejemplos que expuse al principio constituyen violaciones, tanto a la ley 15.061, como a la ley de Defensa del Consumidor, como al Código Civil y Comercial de la Nación. Un colegio de gestión privada, no puede por ejemplo, prohibirle el ingreso a un niño/a a clases, o prohibirle que participe en determinadas actividades escolares porque sus padres o responsables, adeuden cuotas o aranceles; como tampoco pueden retener ningún tipo de documentación personal del niño, como ser boletines de calificaciones, certificados de regularidad, etc.

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Todas estas conductas además de violar las normas mencionadas constituyen un abuso del derecho conforme lo establece el art.10 del Código Civil y Comercial, al expresar que quien ejerce un derecho en forma abusiva debe reparar el daño causado, y quien sufre las consecuencias del ejercicio abusivo de un derecho, no tiene la obligación de probar la intención del sujeto que ejerce abusivamente el derecho, sino que le basta con demostrar la inequidad de su conducta.

Este ejercicio abusivo habilita la instancia judicial para reclamar la reparación del daño. Además se configura un trato indigno, ya que una práctica de este tipo constituye una conducta vergonzante y vejatoria para el niño, dado que no tiene nada que hacer en la relación comercial, la cual se produce entre los padres y el colegio.

EL AUMENTO DE LA CUOTA O ARANCEL CURRICULAR Las instituciones educativas de gestión privada pueden o no recibir aportes del Estado. Cuando las escuelas de gestión privada reciben subvención del Estado, tiene fijado un tope máximo para el aumento de las cuotas.

  • Este tope es fijado por la Dirección General de Escuelas, y dependerá del porcentaje de aporte Estatal que perciba la institución educativa.
  • Los topes de aumento en la Provincia de Buenos Aires se establecen en sumas fijas, así por ejemplo en establecimientos secundarios de gestión privada con un aporte estatal del 100%, el arancel curricular para el año 2019, no puede superar los $982 y si tuviera el 40% de aporte estatal no podría superar los $4.908, repito que estos montos son a título de ejemplo, sabido es que a marzo de 2020, estos montos se modifican porque así estaba previsto desde noviembre del año 2019.- En cambio las instituciones educativas que no reciben aportes del Estado, no tienen fijado estos topes, y el arancel o cuota surge del acuerdo entre los padres y el colegio, manifestado en forma individual y expresa.

Una vez fijado el monto no puede modificarse durante todo el ciclo lectivo, salvo por un pequeño porcentaje debido a los incrementos salariales de los docentes. En este punto es importante tener siempre presente el contrato que se firma con el colegio y el reglamento interno, porque estos dos instrumentos serán los que rijan la relación contractual.

Si bien como ya lo dije antes se trata de un contrato de adhesión, donde el suscriptor no puede negociar nada, es importante saber que es lo que se está firmando, y a que está uno adhiriendo, para que luego en el transcurso del año no surjan las sorpresas. Ya que el tema del precio de las cuotas, como las condiciones de pago y de reajuste, seguramente están previstas en los contratos, debido a que brindar información clara, detallada, precisa y comprensible es una obligación fundamental del proveedor de servicio, y constituye una parte esencial del contrato.

Es cierto como ya dije que estos contratos pueden ser revisados por la justicia por contener cláusulas abusivas, pero siempre es mejor saber de antemano lo que uno, está firmando y aceptando. Todo aumento de las cuotas o aranceles curriculares debe ser notificado por escrito en forma fehaciente, deben ser razonables y deben tener un motivo que los justifique.

  • Este motivo debe ser informado adecuadamente, y esto nos lleva al próximo punto.
  • OBLIGACION DE INFORMAR ADECUADAMENTE Cualquier modificación que se produzca en la prestación del servicio, sea por aumento de cuota, normas del reglamento interno, etc., deben ser notificadas por escrito, sea mediante carta documento, o por cualquier otro medio que ambas partes, hayan establecido como medio de comunicación.

La comunicación o notificación siempre debe ser firmada por el receptor de la misma. Los avisos de deuda o el requerimiento de cancelar una deuda debe ser hecho por medio fehaciente y no debe involucrar ni al alumno ni a los docentes. El establecimiento educativo debe implementar los medios administrativos que considere convenientes según las características de la institución, para perseguir el cobro de las sumas adeudadas, sin exponer en forma pública la deuda.

Como ya lo mencione los colegios de gestión privada no pueden retener boletines de calificaciones, certificados de alumno regular, títulos, analíticos, ni ninguna otra documentación del niño, a modo de coerción para obtener el cobro de las cuotas impagas. De ser necesario el colegio deberá adoptar el camino legal que le otorga el derecho civil, pero en ningún caso podrá exponer a malos tratos o trato indigno a los padres o responsables del alumno, y mucho menos a los niños.

Las instituciones educativas de gestión privada que violen las disposiciones de la Ley 15.061, pueden ser sancionadas con multas y hasta la cancelación de la habilitación para funcionar, esto como medida extrema. Para que las sanciones sean aplicables las denuncias deben hacerse ante la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada,

Aquí te dejo un modelo de nota o carta que puedes utilizar para reclamar la entrega de alguna documentación, o para pedir el cese de alguna conducta, para reclamar por algún aumento que consideres injusto, aunque en este caso es mejor recurrir directamente ante la Defensoría del Pueblo o a la Oficina de Defensa del Consumidor.

Se trata de un modelo general en el que tú puedes completar los datos y hacer el reclamo, o solicitud que necesites, siempre que tenga que ver con alguno de los puntos que he explicado en este post. La nota puede ser enviada por carta documento, o entregada personalmente en el colegio, en este caso deberás hacerla por duplicado, para que una copia te quede a tí, con fecha y firma de la persona que la recibe en el colegio.

DE (nombre de la escuela) Buenos Aires, a.del mes de,de 2020.- En nombre y representación de mi hijo (datos del niño), que concurre (datos del curso del niño). Ante las reiteradas negativas de su parte a entregar (documentación requerida), INTIMO A UD. PLAZO 48 HRS,, a hacer efectiva entrega de la documentación solicitada (volver a repetir boletín, título, etc.).- BAJO APERCIBIMIENTO de denunciar tal actitud ante la DIPREGEP, la Defensoría del Pueblo, y /o la Oficina de Defensa del Consumidor.

Por configurar su conducta una clara violación a la Ley 15.061, Arts.1,2,3, al CCCN art.10, 988 y 1097 y sgtes. y concortantes, Ley 24.240 art.8bis, 37 y sgtes. y concordantes. QUEDA UD. DEBIDAMENTE INTIMADO Y NOTIFICADO.

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En definitiva lo que se busca proteger, más allá de la relación comercial, es el derecho del niño a aprender, como lo garantiza la constitución nacional. El futuro de los niños depende de su educación, el desarrollo armonioso de su personalidad será necesariamente influenciado por la educación que reciba, tanto sea desde los conocimiento que pueda adquirir, como de los ejemplos que reciba tanto en la casa, como de las instituciones educativas, por lo tanto nunca debemos olvidar que es su derecho el que esta por encima de cualquier otro.

Razón por la cual la defensa de sus derechos debe hacerse con firmeza, pero por sobre todas las cosas con educación, respeto y responsabilidad. Todos sabemos que nuestro país está transcurriendo por una situación económica complicada que afecta a todos por igual, pero ello no debe hacer que se pierda el respeto a las leyes, las normas de educación y por sobre todo los valores de responsabilidad y solidaridad.

Asumir la propia responsabilidad con humildad, siempre será un mejor comino que atacar o defenderse agresivamente. Hablando la gente se entiende y puede llegar a acuerdos en los que ambas partes ganen, o al menos pierdan lo menos posible, creo que si la teoría del esfuerzo compartido o de la imprevisión puede aplicarse a los planes de ahorro para comprar vehículos, mucho más podrá aplicarse a la mayor inversión que hacen los padres, que es la educación de sus hijos.

¿Cuánto cuesta un colegio concertado en Andalucía?

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ha publicado un informe reciente en el que denuncia que los colegios concertados se saltan, en su inmensa mayoría, los requisitos legales que establecen la obligatoriedad de la enseñanza gratuita en todos aquellos centros que cuentan con financiación de la administración pública.

En su estudio, publicado con motivo del inicio del curso escolar 2018-2019, Ceapa analiza este hecho por comunidades autónomas. En Andalucía, los padres de los colegios concertados han de pagar una cuota media de 63 euros al mes por niño, No es el promedio más caro, sin duda, en comparación con otras comunidades, como Cataluña, donde la cuota media es de 246 euros.

Tampoco es la más barata. Pero incumple igualmente lo que establece el Real Decreto 2.377/1985 de 18 de diciembre, que contiene las normas básicas sobre Conciertos Educativos, Esas cuotas se presentan como aportaciones voluntarias o para el pago de actividades extraescolares,

  1. Pero, según el estudio de Ceapa, la voluntariedad de las mismas es, por lo general, un eufemismo para cumplir con las obligaciones legales y con la legislación que impide cobrar por la enseñanza.
  2. Los colegios concertados terminan por reconocer, en muchos casos, que existe un problema de insuficiencia de financiación por parte de la administración educativa.

Y por esa razón se ven impelidos a pedir esta cuota. Entre 15 y 105 euros Según el informe de la Ceapa, en Andalucía, la aportación que han de hacer los padres de los niños matriculados en los centros concertados oscila entre los 15 euros y los 105 euros,

  1. Ésta se presenta bajo diferentes formas.
  2. En ocasiones, como pago de las actividades complementarias que se celebran en el colegio, y otras como aportación voluntaria.
  3. Generalmente no se les detalla a los padres el porqué de las cuotas.
  4. Y así, se dan explicaciones, por ejemplo, asegurando que las mismas sufragan “todos los servicios necesarios para cubrir todas las necesidades del alumno”, como figura en la respuesta de un colegio sevillano, religioso y concertado, que recoge el mencionado estudio.
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La Ceapa insiste en la misma idea: los padres no tienen la posibilidad de elegir pagarla o no, por varios motivos. En el caso de Andalucía, en el 33% de los colegios analizados por la confederación de asociaciones de padres de alumnos, el pago de esta cuota se presenta como obligatorio.

Y sólo en el 8% de ellos, pagarla es voluntario. Eso sí, en la mitad de los colegios concertados andaluces que han sido objeto del estudio, no pagar las respectivas cuotas tiene consecuencias, La primera de ellas es que no pagarlas se convierte en una causa de discriminación y exclusión del alumno, al que en ocasiones no se le permite estar en el centro en el momento de las actividades extraescolares que sus padres hubieran decidido no pagar.

Algunos colegios, destaca el informe de Ceapa, cuentan con servicios discrecionales, por ejemplo el comedor escolar, cuya contratación resulta obligatoria para que los alumnos puedan participar en actividades escolares que se celebran al mediodía o por la tarde.

Escasa financiación Hace unas semanas, este periódico se hacía eco de las protestas de los padres de alumnos matriculados en colegios públicos a los que los centros les pedían que aportaran folios, papel higiénico y otros materiales, cuando no dinero directamente, o debían afrontar el pago de reparaciones o la adquisición de equipos de aire acondicionado para soportar las altas temperaturas de algunos meses.

La Junta de Andalucía terminó por reconocer que no se puede pedir a los padres que aporte los suministros necesarios para el funcionamiento de los centros públicos. Y el caso de los centros concertados, que cuentan con financiación pública, debería ser el mismo a estos efectos, puesto que la gratuidad de la enseñanza obligatoria está garantizada por la ley.

Lo que dice el decreto La Ceapa recuerda que el Real Decreto 2.377/1985, que recoge las normas por las que han de regirse los Conciertos Educativos, establece en sus artículos 14 y 15, de forma inequívoca, la obligación de los centros de impartir la enseñanza de forma completamente gratuita, sin recibir ninguna contrapartida económica, bajo ningún concepto,

También establece que el pago de las actividades complementarias ha de ser efectivamente voluntario, no debe tener carácter lucrativo, y ha contar con la autorización de la administración educativa.

¿Cuánto es la paga de 25 años enseñanza concertada?

Enseñanza concertada: ¿Y la Paga de los 25 Años? El pasado 30 de julio de 2013, se publicó el, donde se reconocía el derecho de los trabajadores con una antigüedad de 25 años en el Centro a cobrar la conocida como Paga de Antigüedad, en concreto se dispuso en el Convenio: Artículo 62.

Paga Extraordinaria por antigüedad en la empresa. Los trabajadores que cumplan 25 años de antigüedad en la empresa, tendrán derecho a una única paga cuyo importe será equivalente al de una mensualidad extraordinaria por cada quinquenio cumplido. Artículo 62 bis. Paga Extraordinaria por antigüedad en la empresa del personal docente en pago delegado.

Sin perjuicio del derecho establecido en el artículo anterior, el personal en régimen de pago delegado percibirá este salario directamente de las Administraciones educativas a través del pago delegado en función de las disponibilidades presupuestarias de los módulos de conciertos.

El abono estará condicionado a que el mismo sea efectuado por la Administración educativa correspondiente Las empresas, por tanto, no abonarán cantidad alguna por este concepto. En todo caso, las resoluciones o instrucciones de la Administración competente o los acuerdos suscritos respetarán los derechos de los trabajadores que se hayan generado durante el periodo de aplazamiento. Disposición adicional octava. En virtud de lo establecido en al artículo 1 del presente Convenio, en las Comunidades y Ciudades Autónomas se podrán alcanzar acuerdos sobre las siguientes materias:

1. Complementos retributivos para todo el personal afectado por este Convenio. El abono de estos complementos, para los profesores incluidos en la nómina de pago delegado, estará condicionado a que sea hecho efectivo por la Administración educativa correspondiente.

Las empresas no abonarán directamente cantidad alguna por estos conceptos y en consecuencia no estarán obligadas a ello.2. Configuración de las funciones directivas temporales y su correspondiente financiación.3. Paga extraordinaria por antigüedad en le empresa: a) Procedimiento y calendario de abono de la Paga Extraordinaria por antigüedad en la empresa.

Los posibles calendarios de abono que se pacten en los ámbitos autonómicos con las respectivas Administraciones educativas respecto al personal en pago delegado, podrán superar el ámbito temporal fijado para este Convenio, previo acuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales que alcancen la mayoría de su representatividad.

  1. En estos acuerdos podrá hacerse coincidir el devengo de los derechos con los calendarios de abono que se pacten.
  2. B) En el supuesto de aplazamiento de los efectos de la paga contemplada en el artículo 62 bis de este Convenio colectivo, se habilita a la Comisión Paritaria para proceder conforme a la legislación vigente a dicho aplazamiento, a la mayor brevedad y previa comunicación de alguna de las organizaciones firmantes de este Convenio colectivo legitimadas en el ámbito autonómico, así como al seguimiento y estudio de los acuerdos que se pudieran alcanzar en las CC.AA.

En este caso en las CC.AA. las organizaciones patronales y sindicales más representativas del sector deberán firmar acuerdos sobre la Paga Extraordinaria por antigüedad en la empresa con las Administraciones educativas. Dichos acuerdos establecerán los términos en los que se adaptará la aplicación del artículo 62 en el ámbito autonómico para que la Administración educativa haga efectivo este abono.

Estos acuerdos serán remitidos a la Comisión Paritaria. El abono de esta paga, para los profesores incluidos en la nómina de pago delegado, estará condicionado a que sea hecho efectivo por la Administración educativa correspondiente. Las empresas no abonarán directamente cantidad alguna por estos conceptos y en consecuencia no estarán obligadas a ello.

A día de hoy, y a pesar de haber transcurrido casi un desde la publicación del nuevo Convenio Colectivo, no consta Acuerdo expreso entre los representantes de los trabajadores y la Comunidad de Madrid, para establecer el cuándo y el cómo para el abono de este concepto.

Es por ello que desde este despacho queremos recordar a los trabajadores afectados que el PLAZO DE PRESCRIPCIÓN para las reclamaciones de cantidad es de UN AÑO, por lo que nos ponemos a su disposición para efectuar las acciones tendentes para el cobro de esta cantidad antes de que pierda su derecho a reclamar.

: Enseñanza concertada: ¿Y la Paga de los 25 Años?

¿Cuánto cuesta un alumno en la pública?

Así, el gasto medio por alumno en E. Infantil es de 4.535 euros, 20,1% del PIB por habitante; en E. Primaria es de 4.895 euros por alumno, 21,7% del PIB por habitante; en E. Secundaria el gasto es de 6.293 euros, 27,9% del PIB por habitante; y en Enseñanza superior es de 8.506 euros, 37,7% del PIB por habitante.

¿Cuánto cuesta el bachillerato en España?

Se acabaron las vacaciones escolares. Empezó el curso y más o menos contentos, según el caso, todos los niños han vuelto al colegio. Un respiro para muchos padres, en cuanto a conciliación familiar y laboral se refiere, pero la cartera es la gran damnificada en cada inicio de las clases.

Veamos cuanto puede costarle un año escolar por hijo a cada familia. Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fija la media de gasto por año escolar por familia y niño en 1.212€ anuales, Una cifra que puede variar ostensiblemente, eso sí, en función de si se escolariza al estudiante en un colegio público, concertado o privado.

La diferencia puede ascender hasta 3.000€ según la opción escogida. El gasto real según el estudio es de 841€ en un centro público, de 1.856€ si es concertado y de 4.086€ si se escolariza en uno privado. Hay que tener en cuenta también el ciclo formativo en el cual se escolariza cada niño, puesto que los gastos también varían en este caso. Como Entrar En Un Instituto Concertado

¿Por qué la educación privada es mejor?

5 ventajas de las escuelas privadas. La educación que tu hijo se merece No es sorpresa que los padres de familia busquen saber las ventajas de las escuelas privadas, ya que la educación de sus hijos es una prioridad sin importar el nivel educativo al que van a ingresar.

  1. Si tú eres de ese gremio, llegaste al sitio indicado porque aquí podrás convencerte de que un colegio particular es una buena opción para tu pequeño.
  2. Ventajas de las escuelas privadas Sin demeritar las particularidades que poseen las escuelas públicas, aquí puedes conocer las ventajas más relevantes que ofrece el sector educativo privado a los estudiantes.

¡Continúa leyendo! Grupos reducidos Las escuelas particulares suelen crear grupos de estudio reducidos para que los profesores tengan un mejor control de la clase y así mismo, brinden mayor atención a los alumnos y se enfoquen en su rendimiento académico.

La enseñanza es personalizada y con ello es posible promover las habilidades y fortalezas de cada niño. Infraestructura Al no depender de un financiamiento gubernamental, los colegios privados destinan su capital en las instalaciones y servicios que permiten el óptimo desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Es decir, tienen edificios y salones modernos, canchas deportivas, recursos tecnológicos y todo lo necesario para que los niños desarrollen sus capacidades físicas y cognitivas. Actividades extraescolares Las escuelas privadas ofrecen algo más que solo clases curriculares.

Participación de los padres de familia Este tipo de instituciones abren sus puertas a los padres de familia para crear una estrecha relación con ellos y fomentar su participación en temas escolares para que junto a directivos y profesores puedan garantizar el íntegro avance educativo de los niños. Educación bilingüe

Algunos colegios privados cuentan con un método educativo bilingüe en el que la mayoría de las clases son impartidas en el idioma inglés, lo que les da mayores competencias lingüísticas y los acerca a otra cultura. Sin duda, esta es una de las ventajas que repercute de manera positiva en el futuro académico de los estudiantes.

¿Qué país tiene la mejor educación pública?

Corea del Sur – El primer puesto en el ranking es para Corea del Sur, un país que destaca en muchos aspectos, entre ellos la educación. El campo en el que los alumnos del país asiático obtienen más puntuación en el informe PISA es matemáticas. En Corea del Sur la enseñanza es obligatoria y gratuita desde los 7 hasta los 15 años.

¿Qué quiere decir instituto privado?

Un colegio privado viene a ser una empresa, cuya financiación proviene al 100% de los padres de los alumnos. Tiene total libertad a la hora de decidir quién puede acceder o no, y bajo que condiciones, requisitos, etc., aunque siempre cumpliendo la ley de educación correspondiente. Como Entrar En Un Instituto Concertado

¿Qué es un centro educativo privado?

DIFERENCIA: Centro Público y Centro Privado – El Centro Público, es aquel cuya naturaleza jurídica es pública, cuya titularidad corresponde a la administración. Es decir, cuyo dueño es la administración pública. El Centro Privado es aquel cuya titularidad, cuyo dueño es un ente privado (Una SL, una fundación, una cooperativa, una congragación, etcétera).

¿Qué diferencia hay entre un colegio público y concertado?

COLEGIOS CONCERTADOS – En su mayoría religiosos, los colegios concertados son los híbridos, los que nacen de la educación pública y la educación privada. Su administración es privada, aunque su financiación (mayoritaria) es pública. La elección del profesorado no se realiza mediante oposición, sino por un proceso de selección como el de una empresa privada.

Comprende al 25,5 % de alumnado no universitario, España es el cuarto país de Europa con más centros concertados.

Al ser un híbrido entre lo público y privado, uno de sus rasgos es que las familias deben aportar una cuota mensual. Entonces, los gastos de escolarización, de media, pueden ascender hasta los 2622 euros anuales, una cifra que se reparte en cuotas mensuales.

  1. ¿Qué propone la Ley Celaá respecto a los colegios concertados? La nueva ley ha levantado grandes crispaciones en este sector.
  2. Entre las medidas adoptadas se encuentran: la prohibición a los municipios de reservar suelo público para la construcción de estos centros y la eliminación definitiva de los centros segregados.

Es decir, todos los centros que estén parcialmente financiados (o en su totalidad por el Estado) no podrán separar al alumnado por su género. Como Entrar En Un Instituto Concertado

¿Qué tipo de empresa es un colegio concertado?

¿Qué ventajas ofrecen los colegios concertados? – Un colegio concertado se trata de una institución creada por una empresa privada pero que a su vez recibe subvenciones por parte del Estado. Esto implica que dispone de más libertad en su gestión para ofrecer una educación que no está tan marcada como en las escuelas públicas ni es tan económicamente exclusiva como la de las privadas.

Ideología propia: como ocurre en los colegios privados, cada escuela concertada tiene valores e ideología propia. Esto significa que puede elegir una institución en la que tus hijos puedan estudiar en consonancia con la educación recibida en casa. Existen opciones para todos los gustos dentro de los condicionantes establecidos por el gobierno. Actividades extraescolares : gracias a la combinación de financiación pública + privada, los colegios concertados pueden ofrecer una amplia variedad de actividades extraescolares. Desde actividades para mejorar las habilidades intelectuales y creativas de los más pequeños hasta los típicos deportes que fomentan la socialización y el trabajo en equipo. Abiertos a todo el mundo: a pesar de tener un límite más bajo de alumnos por clase, los colegios concertados tienen sus puertas abiertas a todo el mundo. Se establecen unas normas de selección, pero no son tan exclusivas como la de los privados ni dependen de la localización como en la de los públicos. Es decir, cualquier niño puede formar parte de la escuela, a no ser que la demanda supere la oferta. En estos casos, se resuelve la entrada de nuevos alumnos mediante los criterios de selección establecidos. Enseñanza más individualizada: los colegios concertados se caracterizan por tener menos alumnos por clase. Esto permite ofrecer un seguimiento más individualizado a los alumnos, ya que se dispone de más tiempo para reforzar las carencias de cada uno de ellos. Sin ánimo de lucro: a diferencia de los privados, los colegios concertados no tienen ánimo de lucro. Esto quiere decir que toda la financiación, tanto la parte pública como la privada, está destinada a mejorar los diferentes aspectos de la escuela para ofrecer una mejor educación. Tampoco te encontrarás con los típicos problemas de la privada, donde hay posibilidad de cierre por bajos fondos o “los favoritismos” por pertenecer a una familia más pudiente. Centros integrados: por lo general, los colegios concertados imparten las distintas etapas de educación en un mismo lugar, desde Infantil hasta la ESO. Esto evita problemas de adaptación y la ventaja de tener hijos de diferentes edades en un mismo lugar, por lo que pueden ir juntos a clase o poder ir a recoger a todos al mismo lugar.

Todas estas ventajas permiten que las escuelas concertadas tengan lo mejor de la privada y lo mejor de la pública, Los alumnos pueden gozar de una educación eficiente, moderna y llena de recursos que les da a las familias de clase media una mayor oportunidad de que sus hijos reciban la educación que merecen.

  1. El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales.
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