Bienvenido al sitio web iesrusadir.es
Me llamo Antonio Montes y escribo artículos para este sitio web.

Aquí puedes encontrar mucha información diferente, sobre ciencia, educación, noticias del Instituto ies rusadir, así como soy aficionado al estudio del mundo submarino, por lo que algunos artículos los escribo sobre peces y todo lo relacionado con ellos

Los peces son animales acuáticos, craneados y branquiales que carecen de extremidades con dígitos. En esta definición se incluyen las mixinas, las lampreas y los peces cartilaginosos y óseos, así como varios grupos extintos relacionados. Aproximadamente el 95% de las especies de peces vivientes son peces con aletas rayadas, pertenecientes a la clase Actinopterygii, y alrededor del 99% de ellos son teleósteos.

Los primeros organismos que pueden clasificarse como peces eran cordados de cuerpo blando que aparecieron durante el Cámbrico. Aunque carecían de una verdadera columna vertebral, poseían notocuerdas que les permitían ser más ágiles que sus homólogos invertebrados. Los peces siguieron evolucionando durante el Paleozoico y se diversificaron en una gran variedad de formas. Muchos peces del Paleozoico desarrollaron una armadura externa que les protegía de los depredadores. Los primeros peces con mandíbulas aparecieron en el Silúrico, tras lo cual muchos (como los tiburones) se convirtieron en formidables depredadores marinos en lugar de ser meras presas de artrópodos.

La mayoría de los peces son ectotérmicos (“de sangre fría”), lo que permite que su temperatura corporal varíe en función de la temperatura ambiente, aunque algunos de los grandes nadadores activos, como el tiburón blanco y el atún, pueden mantener una temperatura central más elevada. Los peces pueden comunicarse acústicamente entre sí, sobre todo en el contexto de la alimentación, la agresión o el cortejo.

Los peces abundan en la mayoría de las masas de agua. Se encuentran en casi todos los medios acuáticos, desde los arroyos de alta montaña (por ejemplo, el salvelino y el gobio) hasta las profundidades abisales e incluso hadales de los océanos más profundos (por ejemplo, la anguila y el pez caracol), aunque todavía no se ha documentado ninguna especie en el 25% más profundo del océano. Con 34.300 especies descritas, los peces presentan una mayor diversidad que cualquier otro grupo de vertebrados.

Los peces son un recurso importante para los seres humanos de todo el mundo, sobre todo como alimento. Los pescadores comerciales y de subsistencia los capturan en pesquerías salvajes o los crían en estanques o en jaulas en el océano (en acuicultura). También son capturados por pescadores recreativos, mantenidos como mascotas, criados por piscicultores y exhibidos en acuarios públicos. A lo largo de la historia, los peces han desempeñado un papel importante en la cultura, como deidades, símbolos religiosos y protagonistas de obras de arte, libros y películas.

Los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) surgieron dentro de los peces de aletas lobuladas, por lo que cladísticamente también son peces. Sin embargo, tradicionalmente los peces (piscis o ictiofauna) se convierten en parafiléticos al excluir a los tetrápodos, por lo que no se consideran una agrupación taxonómica formal en biología sistemática, a menos que se utilice en sentido cladístico, incluyendo a los tetrápodos, aunque normalmente se prefiere y utiliza “vertebrado” para este fin (peces más tetrápodos) en su lugar. Además, los cetáceos, aunque mamíferos, a menudo han sido considerados peces por diversas culturas y épocas.