Que Significa Vgm En Un Examen De Sangre?

Que Significa Vgm En Un Examen De Sangre
Hemograma – LTS Que Significa Vgm En Un Examen De Sangre El hemograma se utiliza como un examen de clasificación de trastornos como anemia, infección y muchos otros. En realidad, es un panel de pruebas que examina las diferentes células de la sangre, incluyendo:

Recuento de leucocitos: mide el número de leucocitos de cualquier tipo en un volumen de sangre. Los aumentos y las disminuciones pueden tener significado. Recuento diferencial de leucocitos: determina la proporción de cada tipo de leucocitos. Hay cinco tipos diferentes: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos, y basófilos. Recuento de hematíes: mide el número de hematíes en un volumen de sangre. Disminución o aumento indican estados anormales. Hemoglobina: mide la cantidad de hemoglobina en un volumen de sangre. Hematocrito: mide el volumen porcentual de hematíes en un volumen de sangre. Recuento de plaquetas: determina el número de plaquetas en un volumen de sangre. Aumentos y disminuciones pueden indicar anormalidades con sangrado excesivo o riesgo de coágulos. El volumen plaquetario medio (MPV) es una medida del tamaño medio de las plaquetas. Las nuevas planchas son más grandes, y un aumento del MPV ocurre cuando aumenta la producción de plaquetas. El MPV da al médico una indicación de la producción de plaquetas en la médula ósea. Volumen globular medio (VGM o VCM o MCV): es una medida del tamaño medio de los hematíes. Aumenta cuando los hematíes son más grandes de lo normal (macrocitosis), como en la anemia causada por deficiencia de vitamina B12. Se disminuye cuando los hematíes son menores de lo normal (microcitosis), como se ve en la anemia por deficiencia de hierro y en la talasemia. Hemoglobina globular media (HGM o HCM): es un cálculo de la cantidad media de hemoglobina en cada hemato. Las hematíes macrocíticos son más grandes y tienen una HGM más grande. Las hematíes microcíticos son menores y tienen una HGM menor. Concentración de hemoglobina globular media (CHGM o CHCM): es un cálculo de la cantidad de hemoglobina en un volumen de hematíes. Los valores bajos se ven cuando la hemoglobina está diluida dentro de los hematíes, como en la anemia por deficiencia de hierro y en la talasemia. Los valores aumentados ocurren cuando la hemoglobina está más concentrada dentro de los hematíes, como en los pacientes quemados y en la esferocitosis hereditaria. Amplitud de distribución de los hematíes (RDW): indica la variación de tamaño de los hematíes. En algunas anemias, como la anemia perniciosa, la variación del tamaño (anisocitosis) y del formato de las hematíes (poiquilocitosis) causa un aumento de la RDW.

El hemograma es un examen muy común. Muchos pacientes lo hacen como parte de la evaluación de su estado de salud general. Si el paciente tiene síntomas como fatiga y debilidad, o infección, inflamación o sangrado, el médico puede pedir un hemograma para evaluar la causa.

  • El aumento de los leucocitos puede confirmar una infección y sugerir otros exámenes para identificar la causa.
  • La disminución del recuento de hematíes (anemia) puede ser más evaluada por cambios en el tamaño y la forma de los hematíes, para determinar si la causa es disminución de la producción, aumento de la pérdida de sangre o destrucción excesiva de hematíes.
See also:  Para Qué Sirve Hacer Un Examen?

Un recuento de plaquetas baja o muy alta puede confirmar una causa de sangrado excesivo o una tendencia a la trombosis, y puede estar asociada a enfermedades de la médula ósea, como leucemia. Muchas enfermedades o estados clínicos resultan en un aumento o disminución de las poblaciones de células.

Algunas exigen tratamiento, mientras que otras se resuelven solas. Algunas enfermedades, como el cáncer (y la quimioterapia) pueden afectar la producción de células en la médula ósea, aumentando la proporción de un tipo de célula o disminuyendo la producción total de células. Algunos medicamentos pueden aumentar el recuento de leucocitos, y las deficiencias de algunas vitaminas y minerales pueden causar anemia.

La fórmula leucocitaria suele solicitarse junto con el hemograma en el curso de exámenes médicos rutinarios. Puede ser útil para hallar la causa de aumentos o disminuciones en el recuento de leucocitos. También ayuda a diagnosticar y/o monitorizar otras enfermedades y situaciones que afecten a un tipo o varios de leucocitos.

Los cinco tipos de leucocitos incluyen: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. La fórmula leucocitaria o recuento diferencial de leucocitos contabiliza cada uno de los tipos leucocitarios y pone de manifiesto si la proporción entre los distintos tipos celulares se mantiene, si existen aumentos o disminuciones de algún tipo de ellos o si existen células inmaduras o anómalas.

Esta información es valiosa para el diagnóstico de la causa específica de una enfermedad como: • Infecciones causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos • Inflamaciones • Alergias, asma • Trastornos inmunitarios (enfermedades autoinmunes, deficiencias inmunitarias) • Leucemias (leucemia mieloide crónica, leucemia linfocítica crónica) • Síndromes mielodisplásicos • Síndromes mieloproliferativos Algunas enfermedades desencadenan una respuesta por parte del sistema inmunitario que origina un aumento en algún tipo de leucocito.

  • La fórmula ayuda a establecer la causa específica de esta respuesta inmune.
  • Por ejemplo, ayuda a conocer si una infección puede estar ocasionada por un virus o una bacteria.
  • Otras situaciones pueden tener consecuencias sobre la producción de leucocitos en la médula ósea y sobre su tasa de supervivencia en la circulación, resultando en aumentos o disminuciones en su número total.

La fórmula informa acerca del tipo de leucocito aumentado o disminuido. Si la fórmula resulta alterada, es posible que se solicite también una extensión de sangre, una biopsia de médula ósea, un inmunofenotipado (citometría de flujo) o un cariotipo. Estas pruebas pueden poner de manifiesto la presencia de células leucocitarias anómalas y/o inmaduras.

La fórmula leucocitaria se realiza normalmente como parte de un hemograma, el cual puede solicitarse por diferentes motivos. Puede solicitarse cuando una persona presenta signos y/o síntomas propios de una infección o inflamación, como: • Fiebre, escalofríos • Dolores inespecíficos • Dolor de cabeza • Una gran variedad de signos y síntomas, en función de donde se localice la inflamación o infecciónTambién puede realizarse la prueba ante signos y síntomas relacionados con algún trastorno de la sangre o de la médula ósea, con procesos autoinmunes o con una deficiencia inmune.

Los resultados de la fórmula leucocitaria deben interpretarse con precaución. El médico evaluará conjuntamente los signos y síntomas que presenta el individuo con los obtenidos de la fórmula leucocitaria (aumentos o disminuciones). Son varias las situaciones que ocasionan aumentos o disminuciones transitorias en alguno de los tipos de leucocitos.

See also:  Que Significa Reactivo En Un Examen?

¿Qué pasa si tengo VGM alto?

¿Qué significan los resultados? – Una prueba de VCM no puede diagnosticar una afección por sí misma. Su profesional de la salud utilizará los resultados de su VCM, los resultados de otras pruebas y su historia clínica para hacer un diagnóstico. Si sus resultados muestran que los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, eso podría ser un signo de:

  • Ciertos tipos de anemia, incluyendo anemia por deficiencia de hierro, el tipo más común
  • Talasemia, un trastorno genético poco común

Si sus resultados muestran que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal, puede ser un signo de:

  • Anemia perniciosa, la cual puede ser causada por:
    • Falta de vitamina B12
    • Una afección que afecta la capacidad del cuerpo de utilizar la vitamina B12, como ciertos trastornos inmunitarios, enfermedad celiaca o enfermedad de Crohn
  • Anemia causada por falta de ácido fólico
  • Enfermedad del hígado

También es possible tener anemia con un resultado normal de VCM, Esto puede suceder si la anemia es causada por:

  • Pérdida repentina de sangre
  • Insuficiencia renal
  • Anemia aplásica (poco común)

Si sus niveles de VCM no están dentro de los límites normales, eso no siempre significa que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. La dieta, el nivel de actividad, los medicamentos, el ciclo menstrual de la mujer y otros factores pueden afectar los resultados.

¿Cuánto es lo normal de VGM?

El Volumen Globular Medio (V.G.M.) es el promedio del volumen del eritrocito y se obtiene multiplicando el valor del microhematocrito por 10 y dividiendo entre la cantidad resultante de la cuenta de los eritrocitos expresada en millones. Parámetros normales para la ciudad de México: De 80 – 120 en ambos sexos.

¿Qué enfermedades causan los glóbulos rojos altos?

¿Qué significan los resultados? – Sus resultados muestran si usted tiene un conteo de glóbulos rojos normal, alto o bajo. Un conteo de glóbulos rojos bajo puede ser signo de:

  • Anemia
  • Leucemia, un tipo de cáncer de la sangre
  • Desnutrición, una afección en la que el cuerpo no recibe las calorías, vitaminas o minerales necesarios para una buena salud
  • Mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea
  • Insuficiencia renal

También puede ser un signo de embarazo, Un conteo de glóbulos rojos alto puede ser signo de:

  • Deshidratación
  • Enfermedad del corazón
  • Policitemia vera, una enfermedad de la médula ósea que causa una producción excesiva de glóbulos rojos
  • Cicatrización de los pulmones, a menudo causada por fumar
  • Enfermedad pulmonar
  • Cáncer de riñón

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su profesional de la salud. Obtenga más información sobre las pruebas de laboratorio, los rangos de referencia y el significado de los resultados,

¿Cuándo es VCM alto?

Volumen corpuscular medio(VCM) Valor entre 78 y 100 fL Indica el tamaño de los glóbulos rojos. El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes, Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol.

See also:  Que Temas Viene En El Examen De La Uni?

¿Qué incluye el peso VGM?

La masa bruta verificada (VGM) es el peso de la carga, que incluye el material de estiba y los tirantes, más la tara del contenedor que transporta esta carga. El convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar) requiere que el expedidor proporcione el peso del contenedor (VGM) en un “documento de envío”, ya sea como parte de la instrucción de envío o en un comunicado por separado, antes de cargar el buque.

¿Qué es la anemia megaloblástica?

¿Qué es la anemia megaloblástica? La anemia megaloblástica es un tipo de anemia que se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos de gran tamaño. Además del gran tamaño de estos glóbulos, su contenido interno no se encuentra completamente desarrollado.

¿Cómo se cura la anemia macrocítica?

Puntos clave sobre la anemia megaloblástica en niños –

En la anemia megaloblástica, hay una disminución de los glóbulos rojos. Las células son demasiado grandes, no están completamente desarrolladas, y tienen forma anormal. Tener muy poco ácido fólico o vitamina B-12 son causas comunes de la anemia megaloblástica. Los síntomas de la anemia megaloblástica son como los de otros tipos de anemia (tales como, cansancio y palidez), y también hay síntomas del sistema nervioso. La anemia megaloblástica que proviene de las deficiencias de vitaminas se trata con folato o suplementos de vitamina B12 y mediante el consumo de más alimentos con estas vitaminas.

¿Qué parásito produce la anemia megaloblástica?

Sin tratamiento, la infección con tenia de los peces puede causar lo siguiente: Anemia megaloblástica (anemia causada por una deficiencia de vitamina B12)

¿Qué pasa si tienes Macrocitosis?

¿Qué provoca el agrandamiento de los glóbulos rojos (macrocitosis)? – Respuesta de Rajiv K. Pruthi, M.B.B.S. “Macrocitosis” es un término que se utiliza para describir los glóbulos rojos que tienen un tamaño mayor que lo normal. En general, esta afección, también conocida como megalocitosis, no produce signos ni síntomas, y se suele detectar incidentalmente en análisis de sangre de rutina.

  • Insuficiencia de vitamina B-12
  • Deficiencia de folato
  • Enfermedad del hígado
  • Alcoholismo
  • Hipotiroidismo
  • Un efecto secundario de determinados medicamentos, como los que se usan para tratar el cáncer, las convulsiones y los trastornos autoinmunitarios
  • Mayor producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea para corregir la anemia, por ejemplo, después de perder sangre
  • Un cáncer de médula ósea subyacente llamado síndrome mielodisplásico

Si tienes macrocitosis, los análisis de sangre pueden ayudar a determinar la causa. En algunos casos, puede resultar necesario extirpar una muestra de médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, para su análisis. El tratamiento de la macrocitosis consiste en encontrar y tratar la causa subyacente.