Que Significa Rdw-Cv Bajo En Un Examen De Sangre?

Que Significa Rdw-Cv Bajo En Un Examen De Sangre
RDW bajo – En la mayoría de los casos, una amplitud de distribución eritrocitaria (RDW) baja no tiene ningún significado clínico, es decir no está asociado a ninguna patología. Si el resto de parámetros del análisis son correctos no debe ser un signo de preocupación.

No obstante, en ocasiones estos resultados se suman a otras alteraciones que aparecen en el hemograma y que pueden indicar la existencia de alguna enfermedad. El RDW bajo se denomina Isocitosis y ocurre con la anemia que está provocada por alguna enfermedad crónica como patologí as del hígado, problemas renales, VIH, cáncer o diabetes,

En estos casos, además de estar alterado el valor de RDW, también lo está el Volumen Corpuscular Medio (VCM). Aunque la RDW es un valor que se usa sobre todo para distinguir los diferentes tipos de anemia, actualmente también se utiliza para conocer la evolución y mortalidad en pacientes que tienen insuficiencia cardíaca.

¿Qué pasa si tengo el RDW CV bajo?

RDW bajo – Un valor de RDW bajo, en general no tiene significado clínico. Simplemente refleja una gran similitud en el tamaño de los glóbulos rojos. Si el resto de los parámetros del análisis están dentro de la normalidad no es necesario preocuparse. Un RDW bajo se debe considerar junto con otros parámetros, como el volumen corpuscular medio (VCM).

Por el contrario, cuando también está alterado el Volumen Corpuscular Medio (VCM), el RDW bajo puede indicar la presencia de enfermedades crónicas como patologías del hígado, problemas renales, VIH, cáncer o diabetes. Finalmente, aunque la RDW es un valor utilizado dentro del hemograma para distinguir los diferentes tipos de anemia, también puede ser útil para conocer la evolución en pacientes que presentan insuficiencia cardíaca.

Así, hay estudios que vinculan el nivel de RDW alto y depresión en pacientes con problemas cardiacos.

¿Qué significa en la sangre Rdw CV?

¿Qué es la prueba de amplitud de distribución eritrocitaria? – La prueba de amplitud de distribución eritrocitaria (RDW, por sus siglas en inglés) es un análisis que mide la variación en el volumen y el tamaño de los glóbulos rojos (eritrocitos). Los glóbulos rojos llevan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo.

Sus células necesitan oxígeno para crecer, reproducirse y mantenerse saludables. En general, sus glóbulos rojos son del mismo tamaño. Una amplitud de distribución eritrocitaria alta significa que hay una gran diferencia entre el tamaño de sus glóbulos rojos más pequeños y más grandes. Esto podría indicar un problema médico.

Otros nombres: Prueba RDW-SD (desviación estándar), ancho de distribución de los eritrocitos, distribución de eritrocitos

See also:  Que Viene En El Examen De La Unadm?

¿Qué órgano afecta la talasemia?

Complicaciones – Las posibles complicaciones de la talasemia de moderada a grave incluyen las siguientes:

Sobrecarga de hierro. Las personas con talasemia pueden recibir demasiado hierro en el cuerpo, ya sea por la enfermedad o por transfusiones sanguíneas frecuentes. Demasiado hierro puede resultar en daño al corazón, hígado y sistema endocrino, lo cual incluye las glándulas productoras de hormonas que regulan los procesos en todo el cuerpo. Infección. Las personas con talasemia tienen un mayor riesgo de infección. Esto es especialmente cierto si te han extirpado el bazo.

En casos de talasemia grave, pueden ocurrir las siguientes complicaciones:

Deformidades óseas. La talasemia puede hacer que la médula ósea se expanda, lo cual hace que los huesos se ensanchen. Esto puede resultar en una estructura ósea anómala, especialmente en la cara y el cráneo. La expansión de la médula ósea también hace que los huesos se vuelvan delgados y quebradizos, y aumenta la posibilidad de fracturas. Bazo agrandado. El bazo ayuda al cuerpo a combatir infecciones y a filtrar material no deseado, como células sanguíneas viejas o dañadas. La talasemia suele ir acompañada de la destrucción de un gran número de glóbulos rojos. Esto hace que el bazo se agrande y trabaje más de lo normal. Un bazo agrandado puede empeorar la anemia y puede reducir la vida de los glóbulos rojos transfundidos. Si tu bazo crece demasiado, tu médico podría sugerirte una cirugía para extirparlo. Disminución de las tasas de crecimiento. La anemia puede retrasar el crecimiento del niño y la pubertad. Problemas cardíacos. La insuficiencia cardíaca congestiva y los ritmos cardíacos anómalos pueden estar asociados con talasemia grave.

¿Cuando la talasemia es grave?

Es un trastorno sanguíneo que se transmite de padres a hijos (hereditario) en el cual el cuerpo produce una forma anormal o una cantidad inadecuada de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Este trastorno ocasiona la destrucción de grandes cantidades de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia. La hemoglobina se compone de dos proteínas:

La globina alfaLa globina beta

La talasemia ocurre cuando hay un defecto en un gen que ayuda a controlar la producción de una de estas proteínas. Existen dos tipos principales de talasemia:

La talasemia alfa ocurre cuando un gen o los genes relacionados con la proteína globina alfa faltan o han cambiado (mutado). La talasemia beta ocurre cuando defectos genéticos similares afectan la producción de la proteína globina beta.

See also:  Que Viene En El Examen De Medicina?

Las talasemias alfa ocurren casi siempre con mayor frecuencia en personas del sudeste asiático, Medio Oriente, China y en aquellas de ascendencia africana. Las talasemias beta ocurren en personas de origen mediterráneo. En menor grado, los chinos, otros asiáticos y afroamericanos pueden resultar afectados.

Talasemia mayorTalasemia menor

Es necesario heredar el gen defectuoso de ambos padres para padecer la talasemia mayor. La talasemia menor se presenta si uno recibe el gen defectuoso de solo uno de los padres. Las personas con esta forma del trastorno son portadores de la enfermedad y por lo regular no tienen síntomas. La talasemia beta mayor también se denomina anemia de Cooley. Los factores de riesgo de la talasemia abarcan:

Etnicidad afroamericana, asiática, china o mediterránea Antecedentes familiares del trastorno

La forma más grave de talasemia alfa mayor causa mortinato (muerte del bebé nonato durante el parto o en las últimas etapas del embarazo). Los niños nacidos con talasemia mayor (anemia de Cooley) son normales en el nacimiento, pero desarrollan anemia grave durante el primer año de vida. Otros síntomas pueden incluir:

Deformidades óseas en la cara Fatiga Insuficiencia del crecimiento Dificultad respiratoria Piel amarilla (ictericia)

Las personas con las forma menor de talasemia alfa y beta tienen glóbulos rojos pequeños, pero no presentan ningún síntoma. El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico para buscar un bazo inflamado. Se enviará una muestra de sangre al laboratorio para su análisis.

Los glóbulos rojos aparecerán pequeños y de forma anormal al examinarlos bajo un microscopio. Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) muestra anemia.Un examen llamado electroforesis hemoglobínica muestra la presencia de una forma anormal de hemoglobina.Un examen llamado análisis mutacional puede ayudar a detectar talasemia alfa.

El tratamiento para la talasemia mayor a menudo implica transfusiones de sangre regulares y suplementos de folato. Si usted recibe transfusiones de sangre, no debe tomar suplementos de hierro. Hacer esto puede provocar que se acumule una gran cantidad de hierro en el cuerpo, lo cual puede ser dañino.

Las personas que reciben muchas transfusiones requieren un tratamiento llamado terapia de quelación, la cual se hace para eliminar el exceso de hierro del cuerpo. Un trasplante de médula ósea puede ayudar a tratar la enfermedad en algunas personas, especialmente niños. La talasemia grave puede provocar la muerte prematura, entre los 20 y 30 años de edad, debido a una insuficiencia cardíaca.

Recibir transfusiones de sangre regulares y terapia para eliminar el hierro del cuerpo ayuda a mejorar el pronóstico. Las formas menos graves de talasemia generalmente no acortan el período de vida. Es posible que necesite buscar asesoría genética si tiene antecedentes familiares de esta enfermedad y está pensando en tener hijos.

See also:  Que Puede Venir En Un Examen De Admision De Universidad?

Sin tratamiento, la talasemia mayor lleva a insuficiencia cardíaca y problemas hepáticos. También hace que una persona sea más propensa a contraer infecciones. Las transfusiones de sangre pueden ayudar a controlar algunos síntomas, pero conllevan el riesgo de efectos secundarios por el exceso de hierro.

Consulte con su proveedor si:

Usted o su hijo tiene síntomas de talasemia. Está recibiendo tratamiento para este trastorno y se presentan nuevos síntomas.

Anemia mediterránea; Anemia de Cooley; Talasemia beta; Talasemia alfa Cappellini MD. The thalassemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 153. Chapin J, Giardina PJ. Thalassemia syndromes.

In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 40. Letterio J, Pateva I, Petrosiute A, Ahuja S. Hematologic and oncologic problems in the fetus and neonate. Fanaroff and Martin’s Neonatal-Perinatal Medicine,11th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 79. Smith-Whitley K, Kwiatkowski JL. Hemoglobinopathies. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 489. Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL.

¿Cuánto es lo normal de volumen corpuscular medio?

– Un examen de VCM mide el tamaño y el volumen de los glóbulos rojos. Un rango normal de VCM es de aproximadamente 80 fl a 100 fl. Si el nivel de VCM de una persona está por debajo de 80 fl, es probable que se desarrolle o tenga anemia microcítica. Alternativamente, si sus niveles de VCM son mayores que 100 fl, podrían experimentar anemia macrocítica.

  1. Las personas con anemia microcítica pueden sentir más el frío y parecer más pálidas de lo habitual.
  2. Las personas con anemia macrocítica pueden experimentar ictericia.
  3. Si alguien tiene síntomas de anemia, debe comunicarse con el médico para obtener consejo.
  4. Por lo general, el tratamiento de la causa subyacente de la anemia alivia los síntomas.

Lee el artículo en inglés, Traducción al español por HolaDoctor. Edición en español por Suan Pineda el 26 de enero de 2022. Versión original escrita el 10 de junio de 2021. Última revisión médica realizada el 10 de junio de 2021,