Que Significa Hcm En Un Examen De Sangre?

Que Significa Hcm En Un Examen De Sangre
¿Qué son los índices de glóbulos rojos? – Los índices de glóbulos rojos miden el tamaño, la forma y la calidad de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, llevan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo. Las células necesitan oxígeno para desarrollarse, reproducirse y mantenerse sanas. Hay cuatro tipos de índices de glóbulos rojos:

  • Volumen corpuscular medio (VCM) : Mide el tamaño promedio de sus glóbulos rojos
  • Hemoglobina corpuscular media (HCM): Mide la cantidad promedio de hemoglobina en un solo glóbulo rojo. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): También mide la hemoglobina en los glóbulos rojos. Además, incluye un cálculo del tamaño y el volumen de los glóbulos rojos
  • Ancho de distribución de glóbulos rojos (ADGR) : Mide las diferencias en el volumen y el tamaño de sus glóbulos rojos.

Si uno o más de estos índices no son normales, puede significar que tiene algún tipo de anemia, una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos. Otros nombres: índices eritrocitarios

¿Qué es HCM bajo en la sangre?

Síntomas asociados a un HCM bajo en sangre – Por otro lado, si el HCM es bajo se denomina hipocromía, y no siempre presenta síntomas evidentes. En el caso de que existan serían la dificultad para respirar correctamente, la sensación de mareo, los ojos con coloración amarillenta, la aparición de migrañas o dolores de cabeza fuertes y problemas de concentración.

  1. Cuando el HCM tiene niveles bajos se presentará como la anemia, sobre todo la de hierro,
  2. Este tipo de anemia se presenta sobre todo en mujeres y niños, quienes su cuerpo no cuentan con la suficiente cantidad de este mineral.
  3. Esto puede derivar a una talasemia, situación que implica que la anemia se vuelve crónica.

Por lo tanto, cuando se produce este tipo de problema lo principal es superar la anemia, como por ejemplo con una dieta rica en hierro, complementada con suplementos de vitamina C. Una dieta rica en hierro puede incluir a los siguientes alimentos:

HuevosLegumbres secasFrutas deshidratadasSalmón AtúnCarne rojaOstrascarne de aves

: Qué es el HCM en los análisis de sangre y cuánto debo tener para que esté normal

¿Qué pasa si tengo CHCM alto?

¿Qué indican unos valores de CHCM altos? – Los valores altos de CHCM indican que la hemoglobina aparece muy concentrada en los glóbulos rojos. Esta situación puede darse en circunstancias como haber sufrido grandes quemaduras corporales y en determinados tipos de anemias hemolíticas:

Esferocitosis, Se trata de una enfermedad hereditaria en la que los glóbulos rojos presentan una anomalía en la membrana que determina una forma esférica en lugar de la típica forma de disco. Provoca anemia hemolítica leve y se trata de la patología más común entre las que provocan unos valores aumentados de CHCM. Drepanocitosis, Se trata de una patología hereditaria que cursa con anemia hemolítica crónica en la que los eritrocitos presentan una forma curvada o de hoz. Afecta casi exclusivamente a individuos de raza negra. Xerocitosis congénita, Es una enfermedad hereditaria que provoca la rigidez de los glóbulos rojos, siendo una causa muy poco frecuente de anemia hemolítica. Anemias hemolíticas autoinmunes, Tienen lugar cuando se forman anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos del propio cuerpo. Suelen ser poco habituales.

See also:  Que Es El Examen Comipems?

Las patologías que suelen causar unos valores elevados de CHCM son enfermedades congénitas, cuyos valores son complicados de revertir.

¿Qué significa tener VCM y HCM bajos?

VCM y CHCM Valores bajos de glóbulos rojos, hematocrito o hemoglobina pueden ser indicativos de anemia. (lo que induce un descenso en la capacidad sanguínea de transporte de oxígeno).

¿Qué significa HCM elevado?

¿Qué significan sus resultados? – Usted recibirá resultados para cada uno de los índices. Los resultados anormales pueden incluir: Volumen corpuscular medio (VCM) Si sus glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Anemia por falta de hierro, la forma más común de anemia. Ocurre cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo
  • Talasemia, una enfermedad hereditaria que causa anemia grave

Si sus glóbulos rojos son más grandes de lo normal, puede significar que tiene:

  • Anemia por deficiencia de vitamina B
  • Enfermedad del hígado

Hemoglobina corpuscular media (HCM) Si la cantidad de hemoglobina es más baja de lo normal, puede significar que usted tiene:

Anemia por deficiencia de hierro

Si la cantidad de hemoglobina es más alta de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Un nivel alto de colesterol en la sangre
  • Anemia por deficiencia de vitamina B

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) Si la cantidad promedio de hemoglobina es más baja de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Talasemia

Si la cantidad promedio de hemoglobina es más alta de lo normal, puede significar que usted tiene:

  • Anemia hemolítica, un tipo de anemia que ocurre cuando los glóbulos rojos se rompen en el torrente sanguíneo
  • Esferocitosis hereditaria, un trastorno genético poco común que causa anemia y cálculos biliares

Ancho de distribución de los glóbulos rojos (ADGR) Si sus resultados son normales, eso significa que sus glóbulos rojos tienen un tamaño normal y son todos aproximadamente del mismo tamaño. Si sus resultados no son normales, significa que hay diferencias en el tamaño de sus glóbulos rojos.

¿Qué significa tener VCM y HCM altos?

VCM y HCM alto. Indica anemia macrocítica.

¿Cuánto es lo normal de CHCM en una mujer?

El rango normal de CHCM es de 34 ± 2 mg/dl. Es el método más útil para detectar deshidratación celular del eritrocito.

¿Qué pasa si el CHCM está bajo?

Publicado el: 29/05/2018 La Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media, conocida por sus siglas CHCM, representa la concentración media de hemoglobina que hay en los glóbulos rojos de nuestra sangre. Se utiliza para completar analíticas de anemia, un tipo de prueba recomendada cuando tienes síntomas como cansancio, trastornos digestivos o vértigo.

¿Qué nivel de hemoglobina es preocupante?

Un recuento bajo de hemoglobina generalmente se define como menos de 13,2 gramos de hemoglobina por decilitro (132 gramos por litro) de sangre para los hombres y menos de 11,6 gramos por decilitro (116 gramos por litro) para las mujeres.

¿Qué nivel de hemoglobina es peligroso?

Las unidades de sangre extra no son útiles. – Un nivel normal de hemoglobina es de 11 a 18 gramos por decilitro (g/dL), dependiendo de tu edad y sexo, pero de 7 a 8 g/dL es un nivel seguro. Tu médico deberá usar solo la sangre suficiente para alcanzar este nivel.

Muchos pacientes con niveles entre 7 y 10 g/dL posiblemente no necesiten una transfusión de sangre. Por lo general, una unidad de sangre es tan buena como dos, e incluso podría ser más seguro. Algunos pacientes en terapia intensiva podrían sentirse mejor cuando reciben menos sangre.

See also:  Como Prepararse Para Un Examen De Admision?

¿Qué debo evitar si tengo la hemoglobina baja?

Minimizar su consumo – Por el contrario, se debe evitar el consumo de productos ricos en calcio en conjunto con los alimentos que posean hierro, debido a que estos dos minerales compiten por la absorción en el intestino. Por este motivo, no es recomendable ingerir leche y sus derivados en las comidas principales, que es cuando normalmente se consumen carnes u otros alimentos ricos en hierro.

De igual forma, es aconsejable que en lo posible no se consuma café, té negro, té mate, cacao y chocolate en conjunto con las comidas principales, ya que son ricos en fitatos y taninos, sustancias que reducen la absorción de hierro en el intestino. También se le debe decir adiós al vinagre. Este producto que suele ser utilizado en los aderezos que acompañan las ensaladas, por ejemplo, debe evitarse por parte de una persona con anemia, debido a que es rico en ácido acético, un componente que disminuye la absorción de hierro.

Lo aconsejable es sustituirlo por otros condimentos o especias. Dentro de los parámetros de alimentación para las personas con anemia, se debe limitar al mínimo el consumo de carnes muy grasas, vísceras (salvo el hígado); los productos de pastelería y repostería, las bebidas alcohólicas y las grasas saturadas como la mantequilla, el queso y las carnes rojas que no son magras.

¿Cuál es la mejor fruta para la anemia?

Fresas. La fresa es la fruta que mayor aporte de hierro ofrece a nuestro organismo. Además de ser una gran fuente de vitaminas A, C, E, K, ácido fólico y magnesio.

¿Qué tipo de anemia es la más peligrosa?

Causas de la anemia – Los diferentes tipos de anemia tienen causas diversas. Por ejemplo:

Anemia por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia es el más común y es causado por la escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos. Sin la administración de suplementos de hierro, este tipo de anemia ocurre en muchas mujeres embarazadas. También es causada por pérdida de sangre (como por el sangrado menstrual abundante), una úlcera en el estómago o en el intestino delgado, cáncer en el intestino grueso y el uso regular de algunos analgésicos que se pueden comprar sin receta médica, especialmente la aspirina, la cual puede inflamar el revestimiento del estómago, lo que genera pérdida de sangre. Es importante determinar el origen de la deficiencia de hierro para evitar la recurrencia de la anemia. Anemia por deficiencia de vitaminas. Además del hierro, el cuerpo necesita folato y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Una dieta que carezca de estos y otros nutrientes clave puede causar una disminución en la producción de glóbulos rojos. Algunas personas que consumen suficiente B-12 no son capaces de absorber la vitamina. Esto puede derivar en una anemia por deficiencia de vitaminas, también conocida como anemia perniciosa. Anemia de inflamación. Ciertas enfermedades, como el cáncer, el VIH o SIDA, la artritis reumatoide, la enfermedad renal, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias agudas o crónicas pueden interferir en la producción de glóbulos rojos. Anemia aplásica. Esta anemia poco frecuente y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas. Anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea. Varias enfermedades, como la leucemia y la mielofibrosis, pueden causar anemia al afectar la producción de sangre en la médula ósea. Los efectos de estos tipos de cáncer y trastornos similares varían de leves a potencialmente mortales. Anemias hemolíticas. Este grupo de anemias se desarrolla cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos. Ciertas enfermedades de la sangre aumentan la destrucción de los glóbulos rojos. Puedes heredar una anemia hemolítica o bien puedes desarrollarla posteriormente en la vida. Anemia de células falciformes. Esta afección hereditaria y algunas veces grave es una anemia hemolítica. La causa una forma defectuosa de hemoglobina que obliga a que los glóbulos rojos adopten una forma anormal de media luna (hoz). Estas células sanguíneas irregulares mueren prematuramente y generan una escasez crónica de glóbulos rojos.

See also:  Para Que Hacer Un Examen Diagnostico?

¿Qué pasa cuando el VCM está bajo?

Volumen corpuscular medio(VCM) Valor entre 78 y 100 fL Indica el tamaño de los glóbulos rojos. El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes, Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol.

¿Qué pasa si el hematocrito es bajo?

Por qué se realiza – Un examen de hematocrito forma parte de un hemograma completo. Medir la proporción de glóbulos rojos en la sangre puede ayudar a tu médico a hacer un diagnóstico o supervisar tu respuesta al tratamiento. Un hematocrito más bajo que lo normal puede indicar:

Un suministro insuficiente de glóbulos rojos sanos (anemia) Una gran cantidad de glóbulos blancos debido a una enfermedad de larga duración, una infección o un trastorno en los glóbulos blancos como leucemia o linfoma Vitaminas o minerales deficientes Pérdida de sangre reciente o de larga duración

Un hematocrito más alto que lo normal puede indicar:

Deshidratación Un trastorno, como la policitemia primaria, que hace que tu cuerpo produzca demasiados glóbulos rojos Enfermedad pulmonar o cardíaca

¿Qué puede indicar una cantidad muy baja de eritrocitos en la sangre?

¿Qué significan los resultados? – Sus resultados muestran si usted tiene un conteo de glóbulos rojos normal, alto o bajo. Un conteo de glóbulos rojos bajo puede ser signo de:

  • Anemia
  • Leucemia, un tipo de cáncer de la sangre
  • Desnutrición, una afección en la que el cuerpo no recibe las calorías, vitaminas o minerales necesarios para una buena salud
  • Mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea
  • Insuficiencia renal

También puede ser un signo de embarazo, Un conteo de glóbulos rojos alto puede ser signo de:

  • Deshidratación
  • Enfermedad del corazón
  • Policitemia vera, una enfermedad de la médula ósea que causa una producción excesiva de glóbulos rojos
  • Cicatrización de los pulmones, a menudo causada por fumar
  • Enfermedad pulmonar
  • Cáncer de riñón

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su profesional de la salud. Obtenga más información sobre las pruebas de laboratorio, los rangos de referencia y el significado de los resultados,