Para Que Hacer Un Examen Diagnostico?

Para Que Hacer Un Examen Diagnostico
El propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los sujetos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

¿Qué ventajas tiene el examen diagnóstico?

Principales objetivos que tiene la evaluación diagnóstica – Por lo general, es fundamental hacer la evaluación diagnóstica al comienzo de un año escolar, al iniciar un tema o un periodo académico. De este modo se entenderá mejor el estado en el que se encuentran los estudiantes y qué tan listos están para enfrentar lo nuevo,

  1. Con esto se podrá tener un panorama más claro que ayude a tomar decisiones y un camino correcto para el aprendizaje.
  2. Se tomará en cuenta todo lo que sabe el estudiante y lo que lo motiva para seguir aprendiendo.
  3. Además de esto, se podrá manejar con más simpleza las diferentes condiciones de aprendizaje que este tenga.

Todos estos datos darán al profesor o psicólogo una línea que lo lleve a saber cómo enfrentar las debilidades que puedan existir. Ahora te mostraremos algunas de los principales objetivos que tiene esta evaluación:

  • El conocimiento y la valoración de los diferentes grados de logros para los objetivos que se tienen a nivel educativo. Esto puede ser aplicado en cualquier tipo de nivel, desde niños, hasta adultos universitarios.
  • Se podrá analizar los factores y las variables a través de los resultados. Esto con la finalidad de manejar su relación con procesos educativos y los factores para recibir los conocimientos.
  • Los centros de docentes podrán tener más facilidades a través de esta información relevante para organizar sus métodos de desarrollo, Así podrán usar las herramientas adecuadas que impulsen el conocimiento de los alumnos y que logren sus objetivos. Se podrán mejorar los procesos que recibieron en periodos educativos anteriores y que mejoren progresivamente.
  • Se podrá promover un mejor trabajo en cuanto a la organización de los docentes, el funcionamiento que tienen y los resultados que buscan.
  • Las instituciones podrán transmitir esta información a los ministerios correspondientes para buscar mejorar el sistema educativo,
  • Las familias podrán tener acceso a estos resultados para que entiendan el estado de sus hijos, También se convierten en parte fundamental para la motivación y las facilidades que pueden ofrecer a su aprendizaje.
  • Ayudará a todos los niveles educativos a tener un mejor trabajo en el rendimiento que puedan tener los estudiantes.

Con esto, se logrará que el desarrollo sea mucho mejor y que las exigencias puedan irse elevando. Las pruebas diagnósticas darán resultados importantes que pueden ser determinantes para el desarrollo de una persona, Así se sabrá las capacidades que tiene para enfrentar la vida dentro de una comunidad y la resolución de problemas,

¿Cuál es el objetivo de un diagnóstico educativo?

FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO: Su finalidad es aportar conocimientos para mejorar la práctica educativa, lo que implica que en el proceso de diagnóstico se incluyen actividades de valoración y facilitación de la toma de decisiones.

¿Cuál es la importancia de un diagnóstico educativo?

El diagnóstico educativo o pedagógico constituye, una tarea fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que implica el descubrimiento de aspectos conceptuales, actitudinales y aptitudinales de los alumnos y de esta manera poder tener una aproximación pertinente sobre la intervención docente.

¿Qué debe contener un examen diagnóstico?

1) saberes previos, 2) representaciones, 3) estrategias de aprendizaje que han desarrollado o que deben desarrollar, 4) expectativas, 5) características de las relaciones interpersonales, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación?

Evaluar y promover el mejoramiento Por qu es importante evaluar? La evaluacin tiene como propsito determinar en qu medida se estn cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estndares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por tanto, la evaluacin brinda retroalimentacin a las instituciones educativas, a las entidades territoriales y al Ministerio de Educacin Nacional, detectando fortalezas y debilidades, y valorando el impacto de los procesos educativos sobre el desarrollo de competencias bsicas por parte de los estudiantes del pas.

  1. En este sentido, la evaluacin es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener informacin vlida y confiable sobre las consecuencias de acciones especficas, para as optimizar los esfuerzos.
  2. Los resultados de la evaluacin son tambin un referente concreto para analizar el funcionamiento y los procesos internos de las instituciones, y as organizar y diferenciar el grado de participacin y responsabilidad de distintos actores y sectores.

Adems, al ajustar los Planes de Mejoramiento a la luz de los resultados de la evaluacin, las instituciones pueden revisar el currculo, el plan de estudios y las mismas prcticas de aula, siempre en pro del desarrollo de las competencias bsicas. Los resultados son entonces insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.

Adicionalmente, la informacin que proporciona la evaluacin es necesaria para que la comunidad educativa analice comparativamente las instituciones con referentes locales, regionales y nacionales, lo que permite a su vez reflexionar sobre la pertinencia de los resultados educativos en relacin con el entorno.

De este modo, la evaluacin impulsa el mejoramiento ya que genera compromisos con el logro de objetivos precisos, al permitirle a los diferentes actores del sistema educativo tomar conciencia de los aspectos por mejorar en las instituciones, los municipios, los departamentos y el pas.

Oportunidades para mejorar Para los directivos de las instituciones educativas, la evaluacin provee elementos que apoyan la toma de decisiones de acuerdo con las necesidades de desarrollo institucional y, especficamente, sobre la forma como desde la gestin administrativa y directiva se le apuesta a optimizar los procesos de enseanza – aprendizaje, diseando e implementando acciones globales y focales que impulsen el logro de los estudiantes, y que se constituyan en mecanismos esenciales para el mejoramiento continuo.

Los docentes encuentran en los resultados de la evaluacin orientaciones conceptuales, por niveles de logro de competencias y por componentes disciplinares, que les permiten participar activamente en la revisin del currculo y del plan de estudios, lo que tendr implicaciones directas en sus prcticas de aula.

La revisin y ajuste a la luz de los resultados obtenidos incentiva la reflexin y los acuerdos acerca de los enfoques pedaggicos, las metodologas de enseanza y los sistemas de evaluacin, as como sobre el seguimiento y la articulacin de los ciclos educativos de la educacin Inicial, Bsica y Media. Desde esta perspectiva, la evaluacin estimula la innovacin pedaggica en las aulas.

A su vez, los estudiantes, con la orientacin de los docentes, pueden identificar puntos fuertes y dbiles en el desarrollo de sus competencias para la vida, y participar as de los procesos de mejoramiento continuo y de evaluacin en el aula. As mismo, la evaluacin fomenta los canales de comunicacin entre los distintos miembros de la comunidad educativa (docentes, directivos, estudiantes, familias), y hace que se compartan metas educativas comunes, relacionadas con una formacin integral y con la adquisicin de las competencias necesarias para desempearse efectivamente en la sociedad.

Por su parte, los padres y madres de familia se informan sobre la calidad de la educacin que reciben sus hijos, y as pueden analizar y contribuir al mejoramiento del desempeo de las instituciones frente a los estndares esperados. Igualmente, obtienen argumentos y criterios para interactuar con las distintas autoridades educativas en torno a la formacin de los estudiantes, y para exigir el cumplimiento de lo consagrado en la Ley sobre el derecho fundamental de la educacin.

Finalmente, las autoridades educativas reciben informacin para medir el pulso del proceso de calidad en todas las entidades territoriales y en las instituciones educativas del pas. De esta manera, estn en capacidad de focalizar acciones de apoyo para los municipios e instituciones que han tenido desempeos bajos, brindndoles apoyo y acompaamiento para mejorar, identificando as las prcticas que estn brindando mejores resultados.

  • De ah la importancia de compartir y difundir los resultados, mediante una estrategia de comunicacin que proponga una agenda de mejoramiento para el sistema educativo.
  • Como parte de la poltica de evaluacin, la asistencia tcnica y el fortalecimiento en la interpretacin y el uso de los resultados consolidan una cultura de mejoramiento, a partir del adecuado uso de los resultados por parte de las distintas instancias de la administracin del sector, en cada uno de los niveles del sistema.
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As, las entidades territoriales pueden definir prioridades a ser atendidas dentro de sus planes de apoyo a los municipios y a las instituciones educativas, en tanto que las instituciones educativas disponen de uno de los referentes de ms potencia para el diseo y puesta en marcha de los Planes de Mejoramiento Institucional.

Evaluacin y utilizacin de pruebas en la comunidad educativa Desde hace varios aos, el colegio Jaime Garzn ha tenido la oportunidad de presentarse con su grupo de estudiantes en las diferentes pruebas que el distrito (Bogot) organiza para establecer el nivel de competencia en reas de matemticas, espaol, ciencias, y las necesarias competencias ciudadanas.

Hemos pretendido desde esos mismos aos que la prueba sea para nosotros, como institucin, y para los estudiantes como actores protagnicos, un termmetro que evidencie la motivacin, proyeccin de vida, conocimientos y significancia de las enseanzas en los jvenes; as como el compromiso, nivel de conocimientos y capacidad pedaggica de los maestros.

  1. Esto sin olvidar la capacidad organizativa de las directivas del colegio.
  2. Las Pruebas Saber y todos los exmenes que cada ao se presentan, se han convertido para nosotros en un instrumento eficaz para auto evaluarnos y trazar, segn esa evaluacin, nuevas rutas para el mejoramiento del quehacer pedaggico.

Son los maestros, estudiantes y directivas del colegio quienes analizan las enseanzas, observan resultados de los diferentes tipos de pregunta y los ncleos temticos en los que se presenta ms manejo de los estudiantes as como aquellos en los que hay mayor dificultad.

Se trata de establecer estrategias de refuerzo en esos espacios y fortalecer los conocimientos de los chicos. Por otro lado, las pruebas tambin han fortalecido la motivacin y el proyecto de vida de nuestros jvenes, porque se han establecido una serie de incentivos para los mejores puntajes. Se ha creado un vnculo de cooperacin entre los colegios de la Asociacin e instituciones gestoras, para estudios posteriores en universidades como de los Andes, o estudios tcnicos como en el Instituto Don Bosco.

Esto en lo que corresponde al examen del ICFES para los estudiantes de grado undcimo. En conclusin, recuerdo a propsito de este tema una frase de alguien que dijo: “Lo que no es susceptible de ser medido, no existe”. Parece insensible la sentencia, pero ms fra es la educacin que no se cuestiona y se recoge cada tiempo de sus cenizas para volver renovada hacia la mente de nios que exigen cada vez ms de nosotros.

¿Que se estudia o se observa en un diagnóstico?

El diagnóstico clínico es el procedimiento mediante el cual el profesional de la salud identifica una enfermedad o el estado del paciente con la ayuda de varias herramientas que permiten definir su cuadro clínico. Por el contrario, la falla en el diagnóstico desemboca en la negligencia común, es decir, el fracaso del médico al prescribir una condición física o psicológica.

  1. Cuando una enfermedad es diagnosticada de manera incorrecta, los pacientes pueden sufrir daños irreversibles y mortales.
  2. El diagnóstico erróneo significa que la enfermedad actual no está siendo atacada y puede causar problemas serios de salud.
  3. Pero, ¿qué se necesita para asegurar un buen diagnóstico? La relación entre el médico y el paciente, la formación y actualización del profesional de la salud y la disposición positiva e implicación por parte del paciente en el proceso, son las variables que determinan la valoración adecuada de los signos y síntomas del paciente.

Janneth Simaluiza, responsable de la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio ofertada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), destaca la relación del diagnóstico con el análisis biológico, método con el que se obtienen resultados certeros de los factores o las causas de la enfermedad de cada individuo, y añade que un diagnóstico clínico correcto se asegura con el trabajo de procesos validados, curvas de calibración o diferentes estándares que garantizan la obtención de datos tangibles.

Los procesos llevados a cabo en laboratorio combinan la epidemiología clínica, la estadística y las ciencias sociales con la bioquímica clásica y la molecular, con vistas a mejorar la efectividad y la eficiencia de las pruebas de laboratorio. El laboratorio clínico tiene como principal objetivo contribuir al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la evolución de una enfermedad, a través del análisis de muestras biológicas.

Por otra parte, el impacto clínico es un término que representa el beneficio de una prueba y su contribución al proceso de elaboración de una decisión medica ; es multifacético y abarca la forma en que la prueba es utilizada y afecta el resultado clínico.

En resumen, si formas parte del personal de la salud y estás inmerso en el ámbito del diagnóstico, es aconsejable que tengas presente tres principios fundamentales para disminuir las estadísticas de diagnósticos erráticos: escuchar más y mejor a los pacientes, cooperar más entre colegas, y fomentar la formación y la investigación de la clínica básica.

Es menester que el profesional del ámbito clínico se mantenga al tanto de los avances tecnológicos y científicos. Estudia la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio con nosotros y forma parte del programa formativo que incluye componentes académicos que desarrollan dos campos conceptuales denominados: Biológico molecular y metodológico, y Analítico e interpretativo, los cuales están encaminados a lograr en el alumno la comprensión de las bases moleculares, microbiológicas, bioquímicas y genéticas de las enfermedades humanas ; así como el manejo de fuentes de información científica que le permitan actualizar conocimientos acorde a las exigencias modernas.

¿Qué es el proposito del diagnóstico?

El propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los sujetos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

¿Qué es un diagnóstico y cuál es su objetivo?

¿Qué es un diagnóstico? – El diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos,

  1. El término incluye en su raíz el vocablo griego ‘ gnosis ‘, que significa conocimiento.
  2. La definición de diagnóstico de Andrade de Souza: «Un método de conocimiento y análisis del desempeño de una empresa o institución, interna y externamente, de modo que pueda facilitar la toma de decisiones «.
  3. La realización de un diagnóstico adecuado exige por parte de quien lo va a realizar determinadas habilidades o competencias, entre las que podemos citar conocimientos teóricos en la materia, razonamiento lógico, concentración, experiencia y una gran capacidad para observar con objetividad, y para relacionar diferentes datos.

El diagnóstico médico es el uso más común y más conocido del término, en la que frente a una persona que muestra ciertos síntomas (por ejemplo, fiebre, tos, estornudos, escalofríos), el médico debe determinar cuál puede ser la causa que produce dichos síntomas.

Es decir, debe diagnosticar (es decir, identificar) la enfermedad basándose en los síntomas actuales, la historia clínica y, en algunos casos, exámenes complementarios (radiografías, análisis de sangre, etc.). A partir de este uso básico, el empleo del término se ha extrapolado a otras áreas, aunque en todos los casos se mantiene la idea central de “procedimiento sistemático que permite identificar un problema”.

Por ejemplo, puede resultar necesario hacer un diagnóstico de por qué a una empresa no le va bien, de por qué hay deserción escolar en determinado lugar, de por qué de una universidad dada egresan pocos alumnos, de por qué la gente cambia de prepaga médica, etc.

¿Qué es un diagnóstico y que tiene como proposito?

Para Que Hacer Un Examen Diagnostico Un diagnóstico son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto. El diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo. Una placa de rayos X, un análisis de sangre, una ecografía Todos estos son tipologías de estudios de la medicina que un profesional puede ordenarnos realizar con el fin de conocer el estado de alguna parte de nuestro cuerpo o de algún proceso interno que se esté produciendo en él, y entonces luego, poder diagramarnos un tratamiento para seguir, indicarnos la ingesta de medicinas, recomendarnos hábitos de vida o proceder a una intervención quirúrgica en el caso que lo necesitemos. Sin embargo, no es la única situación donde podemos vernos envueltos en un “diagnóstico”. En muchos establecimientos educativos, al ingresar a un nuevo año escolar o a un ciclo de enseñanza, los maestros o profesores suelen pedir a sus alumnos la realización de una evaluación que busca precisamente saber, conocer cuáles son los conocimientos que tienen los alumnos, cuáles de ellos que han aprendido en años o ciclos anteriores han fijado con mayor precisión en su saber. Desde esos resultados, el enseñante sabrá si existen temas que deben ser explicados o revistos nuevamente para entonces sí luego avanzar con el temario curricular de la asignatura. Pero, puede que el diagnóstico no tenga como punto único de estudio a una sola persona, si no también a muchas, o más bien podríamos decir, al conjunto social como proceso de cambio. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien. Imaginemos si nosotros quisiéramos montar una pequeña empresa de fabricación de helados. ¿Sabemos con certeza si tendremos éxito? Está bien que en estas ocasiones mucho depende de la intuición empresarial, pero podemos pedir a un profesional, por ejemplo, de la economía, que realice un estudio de mercado: ¿la gente de mi ciudad necesita realmente una heladería? ¿Consumiría mis productos? ¿Qué espera de una empresa de este rubro ? Esto también es un diagnóstico, y me ayuda a vislumbrar de mejor manera la situación social antes de instalar mi empresa. Claro que como decíamos, de manera importante influye la intuición, pero quizás podamos evitar futuros fracasos o prever mejor nuestras estrategias comerciales. Otro tipo de diagnóstico, aunque generalmente se conocen con el nombre de “estudios de suelo” tiene que ver con el análisis de una superficie terrestre determinada, y de generalmente pequeña dimensión donde alguien pretende realizar una construcción o por el contrario, necesita una evaluación del suelo con vistas a producir cultivos o dedicarse a la ganadería. Definición siguiente. Análisis >> Escrito por Clara Trillini para la Edición #2 de Enciclopedia Asigna, en 05/2013.

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¿Cómo favorece el diagnóstico de los estudiantes en la intervención pedagógica?

El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite el seguimiento de las causas de mejora educativa. Esto supone obtener información de todos los datos que puedan ser relevantes para el alumnado: organización, metodología, profesorado, programas

¿Qué importancia tiene el diagnóstico en la identificación?

Un diagnóstico permite identificar los problemas (siempre hay más de uno), priorizarlos más importantes y conocer sus causas.

¿Cuáles son las ventajas de un diagnóstico participativo?

El diagnóstico participativo en salud permite identificar, explicar y comprender en tiempo real y dentro de la jurisdicción de un establecimiento de salud, los problemas que afectan la salud de una población en un contexto social definido.

¿Cómo influye la evaluación en el aprendizaje?

Usar la evaluacin en el aula para mejorar Puede la evaluacin subir los estndares? Investigacin reciente ha mostrado que la respuesta a esta pregunta es un s inequvoco. La evaluacin es una de las herramientas educativas ms poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse de manera adecuada.

  1. No hay evidencia de que aumentar la cantidad de pruebas lo reforzar; en lugar de ello, el foco debe estar en ayudar a que los profesores usen la evaluacin como parte de la enseanza y del aprendizaje, de tal modo que aumente los logros de los estudiantes.
  2. Este artculo es sobre cmo se puede hacer esto, acerca de la necesidad urgente de examinar la poltica y prctica actuales a la luz de importante evidencia de investigacin reciente que demuestra que la evaluacin, como elemento regular del trabajo en el aula, contiene la clave para un mejor aprendizaje.

Dichos trabajos nos dicen que ste es exitoso cuando los aprendices tienen la pertenencia de sus aprendizajes; cuando entienden las metas a las que estn aspirando; cuando son motivados, de forma crucial, y poseen las habilidades para lograr el xito. Estas son las caractersticas esenciales del aprendizaje efectivo en el da a da del aula, e ingredientes para que sea exitoso a lo largo de la vida.

Mucha prctica corriente en el aula es deficiente en cuanto a proporcionar evaluacin para el aprendizaje. Debera hacerse una distincin clara entre la evaluacin del aprendizaje para propsitos de calificaciones y reportes, la cual tiene sus propios y bien establecidos procedimientos, y la evaluacin para el aprendizaje, que requiere prioridades diferentes, nuevos procedimientos y un nuevo compromiso.

Aquella que se disea explcitamente para promover el aprendizaje es la ms poderosa herramienta que tenemos para, a un mismo tiempo, subir los estndares y empoderar aprendices a lo largo de la vida. El valor que puede tener la evaluacin en el proceso mencionado, como tambin para calificar el trabajo y registrar logros ha sido ampliamente reconocido.

Es uno de sus varios roles, entre aquellos a los que se les ha dado relieve en el Currculo Nacional para Inglaterra y Gales y, en reformas paralelas, en Escocia e Irlanda del Norte. Su importancia ha sido reconocida en muchas declaraciones oficiales, como lo ilustran los siguientes ejemplos: “A fin de subir los estndares de logro de cada uno de los estudiantes, se necesita, adems, reconocer y desarrollar la decisiva contribucin de la evaluacin diaria del profesor para planear el avance durante toda una etapa clave”.

(Curriculum and Assessment Authority for Wales report to The Welsh Office, 1997). “La evaluacin debe ser un poderoso instrumento para el aprendizaje, no tan slo una solucin poltica para los problemas percibidos sobre los estndares y la rendicin de cuentas”.

  • Association of Teachers and Lecturers, Doing our Level Best, 1996).
  • El propsito de la evaluacin es mejorar los estndares, no tan slo medirlos.
  • Si realmente se va a utilizar para ayudar al aprendizaje, las respectivas iniciativas han hecho poco en cuanto a la necesidad de cambiar la prctica.
  • Esto no es negar que los maestros precisen respaldo con su trabajo de calificaciones, pero aqu la preocupacin es argumentar que se necesita ayuda de ndole diferente a fin de fomentar la evaluacin para el aprendizaje, y que es a esa clase de ayuda a la que no se le ha dado suficiente atencin.

La evidencia desde la investigacin Las iniciativas diseadas para reforzar la efectividad en los modos en que se usa la evaluacin en el aula para promover el aprendizaje, pueden elevar los logros de los alumnos. La investigacin indica que mejorar el aprendizaje a travs de la evaluacin depende de cinco factores, que “no son tan pan comido”:

Proveer retroalimentacin efectiva a los estudiantes; Que se involucren activamente los alumnos en su propio aprendizaje; El ajuste de la enseanza para que d cuenta de los resultados de la evaluacin; Un reconocimiento de la profunda influencia que tiene la evaluacin en la motivacin y en la autoestima de los educandos, que son influencias cruciales en el aprendizaje; La necesidad de que los estudiantes sean capaces de evaluarse ellos mismos y entiendan cmo mejorar.

Es conveniente resumir las caractersticas de la evaluacin que promueve el aprendizaje. Estas son:

La evaluacin est encajada en una visin de la enseanza y del aprendizaje de la cual es parte esencial; Implica compartir las metas de aprendizaje con los alumnos; Apunta a ayudarlos a que sepan y reconozcan los estndares a los que se estn dirigiendo; Involucra a los educandos en la autoevaluacin; Provee retroalimentacin conducente a que ellos reconozcan los pasos siguientes y cmo tomarlos; Est apuntalada por la confianza en que cada estudiante puede mejorar; Involucra tanto al maestro como al alumno en la revisin y reflexin sobre los datos de la evaluacin.

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Esto contrasta con la evaluacin que sencillamente aade procedimientos o tests al trabajo existente y est separada de la enseanza, o de la evaluacin en marcha que nicamente implica marcar y retroalimentar notas o marcas en los estudiantes. Aun cuando slo sea realizada totalmente por maestros, esta evaluacin ha sido crecientemente utilizada para resumir el aprendizaje, es decir, ha tenido ms bien un propsito de recopilar antes que formativo.

El trmino ‘formativo’ en s mismo est abierto a una variedad de interpretaciones y, a menudo, no significa ms que evaluacin que se lleva a cabo con frecuencia, y que se planea a medida de la enseanza. Esta evaluacin no necesariamente tiene todas las caractersticas que se acaban de identificar como de ayuda al aprendizaje.

Puede ser formativa en ayudar al maestro a identificar reas donde se necesita ms explicacin o prctica. Pero para los alumnos, las marcas o las observaciones sobre sus trabajos les podrn decir de sus xitos o fracasos, mas no cmo avanzar hacia ulteriores progresos.

  • El uso del trmino ‘diagnstico’ tambin puede ser engaoso, puesto que es asociado con frecuencia al hallazgo de dificultades y errores.
  • La evaluacin para el aprendizaje es apropiada en todas las situaciones y ayuda a identificar los pasos siguientes para construir sobre el xito y las fortalezas, como tambin para corregir debilidades.

Adems, debe involucrar a los estudiantes para suministrales informacin sobre qu tan bien lo estn haciendo, y guiar sus posteriores esfuerzos. Mucha de esa informacin llegar como retroalimentacin del maestro, pero alguna ser a travs de involucrarse directamente en la evaluacin de sus propios trabajos.

La consciencia del aprendizaje y de la capacidad de los aprendices de dirigirlo hacia ellos mismos, es de importancia creciente en el contexto de alentarlo durante toda la vida. Entonces, qu es lo que pasa en el aula cuando se usa realmente la evaluacin para ayudar al aprendizaje? Para empezar con los aspectos ms obvios de su rol, los maestros deben involucrarse en reunir informacin sobre el aprendizaje de sus alumnos y estimularlos a revisar sus trabajos de manera crtica y constructiva.

Los mtodos para lograr tal informacin estn bien referidos y en esencia son:

Observar a los estudiantes; esto incluye orlos como describen su trabajo y sus razonamientos; Interrogarlos, utilizando preguntas abiertas, o expresiones que los inviten a explorar sus ideas y razonamientos; Poner tareas de modo que requieran que los alumnos usen ciertas destrezas o apliquen ideas; Pedirles que comuniquen su pensamiento por medio de dibujos, artefactos, juego de roles, mapas conceptuales, como tambin con la escritura; Discutir las palabras y la forma como son utilizadas.

El uso de la informacin recolectada por parte de los maestros implica decisiones sobre los pasos siguientes en el aprendizaje y accin para ayudar a los educandos a darlos. Sin embargo, es importante recordar que son ellos quienes los darn y que, entre ms comprometidos estn con el proceso, mayor ser su comprensin de cmo extender sus aprendizajes.

  1. Involucrar a los estudiantes de esta forma le da un significado fresco a la retroalimentacin en el proceso de evaluacin.
  2. Lo que los maestros estarn retroalimentando en ellos ser una visin de aquello a lo que deben apuntar: el estndar contra el que los alumnos pueden comparar su propio trabajo.
  3. Al mismo tiempo, el rol del maestro -y lo que est en el corazn de la enseanza- es proporcionar a los alumnos las habilidades y estrategias para que tomen los pasos siguientes en su aprendizaje.

Slo se puede esperar que los maestros hagan cambios en las prcticas, si son animados dentro de un ambiente de respaldo. Las exigencias que les hacen las administraciones y el gobierno, en consecuencia, deben facilitar estos cambios y no constreirlos a ellos.

Lo que proponemos es que las iniciativas futuras estn ms claramente dirigidas a subir los estndares, mejorando la calidad de la evaluacin de aula. Sin embargo, como ya se indic anteriormente, el foco ha sido puesto en cmo hacer juicios y no en cmo usar la evidencia de la evaluacin para sostener el aprendizaje.

Creemos que muchos maestros y colegios ya aprecian la prctica efectiva en el uso de la evaluacin en el aula y en todos los colegios, y que es esencial si vamos a lograr mejoramientos reales y duraderos en los estndares educativos. (*) Si desea la versin completa de este artculo, navegue en www.colombiaaprende.edu.co, micrositio del Foro Educativo Nacional 2008.

¿Que se desarrolla a través de la evaluación?

El siguiente cuadro especifica qué aspectos se evalúan de cada elemento constitutivo del proceso enseñanza aprendizaje.

¿A quién se evalúa? ¿Qué se evalúa?
Al alumno: Conocimientos. Habilidades. Capacidades o destrezas. Actitudes. Aptitudes. Intereses y expectativas.
Al profesor – facilitador: Dominio del tema. Trabajo grupal. Aplicación de técnicas didácticas. Uso de recursos didácticos. Manejo de instrumentos de evaluación.
Al proceso enseñanza – aprendizaje: Organización y secuencia para el logro de los objetivos.

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Tradicionalmente se pensaba que evaluar era calificar lo que el alumno había aprendido después de la fase de enseñanza.

  1. Es importante diferenciar los términos verificación y evaluación del aprendizaje.
  2. Verificación es el proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno, mientras que evaluación es el proceso que valora los resultados y el cómo del proceso educativo, que puede traducirse o no en una calificación o nota.

Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones. La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan.

¿Qué propósito tiene la evaluación según la actual concepción de evaluación?

La evaluación se nutre de calificaciones y mediciones para, mediante un proceso sistemático, formular juicios de manera objetiva y razonada sobre un objeto determinado. Estos juicios se dirigen a la toma de decisiones que, en el caso de la educación, afectan la vida de todos los actores educativos.

¿Cuál es el objetivo de realizar un diagnóstico comunitario?

Introducción – El diagnóstico constituye un mecanismo para que los miembros de las comunidades, los y las participantes en las organizaciones de base y la población en general reflexione sobre sus vivencias, compartan y analicen sus problemas y potencialidades y definan estrategias para mejorar sus vidas.

Por tanto, el diagnóstico es una actividad válida tanto para la formulación de proyectos, como para el inicio de las operaciones y los distintos momentos de su ejecución. El diagnóstico comunitario es una actividad de los grupos que se organizan para tomar conciencia sobre sus problemas, analizarlos, ver cuál es el más importante, cuál es el que afecta a una mayor cantidad de personas y cuál es el que dificulta el trabajo de hombres y mujeres para proponer soluciones.

También sirve para analizar los recursos con los que cuenta la comunidad para salir adelante, cuáles recursos les falta, dónde conseguirlos y cómo organizarse para lograr sus propósitos de mejorar. Con frecuencia, sin embargo, el diagnóstico ha constituido una tarea tediosa de los planificadores, para justificar proyectos definidos por sus instituciones.

¿Cuáles son los beneficios de la evaluación formativa?

Ventajas de realizar evaluación formativa: Permite la observación y posterior monitoreo de las actitudes, habilidades y la interacción al cuestionar al grupo o pedir su contribución para explicar sus conocimientos. Se tiene el control exacto de cuánto y qué tan rápido aprenden los alumnos.

¿Qué puedo hacer con los resultados de la evaluación diagnóstica?

¿Qué puedo hacer con los resultados de la evaluación de mi docencia? Generar propuestas para la mejora. Ser un agente activo de cambio e innovación de la práctica docente. Enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes.