Examen Psicometrico Que Evalua?

Examen Psicometrico Que Evalua
Los exámenes psicométricos son una herramienta que permite a las empresas hacer una evaluación psicológica de los candidatos. Estas pruebas brindan información adicional de las aptitudes, capacidades personales, habilidades sociales, verbales, comunicativas, numéricas, e incluso del comportamiento.

¿Que se evalúa en un examen psicométrico?

Las evaluaciones psicométricas incluyen, por ejemplo, pruebas de razonamiento numérico o verbal y todo tipo de pruebas cognitivas o de aptitud que miden, por ejemplo, la capacidad de concentrarse, de multi-tarea o de manejar información.

¿Cuál es la finalidad de las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas nos revelan información sobre un candidato que en la entrevista puede pasarse por alto. Descubre cómo usarlas adecuadamente. – Los exámenes psicométricos son una de las tres herramientas más importantes para predecir el desempeño de un candidato en un puesto laboral, porque nos permiten medir dimensiones cognitivas, actitudinales y de personalidad, y cotejarlas con el perfil deseado de manera objetiva.

Las otras dos herramientas tradicionales son el currículum vitae (CV) y la entrevista. A diferencia de sus dos inseparables compañeros de búsqueda y selección de talento, las pruebas psicométricas tienen un superpoder único: no son vulnerables a los sesgos de percepción que atacan a los reclutadores al revisar un CV o al realizar una entrevista cara a cara.

Estos sesgos son una realidad sumamente preocupante en el mundo de los recursos humanos. De hecho, se estima que el 99% de los candidatos son contratados con base en la primera impresión, especialmente cuando la decisión recae en un gerente, que tienen un 50% de posibilidades de tomar una mala decisión basándose en sus “corazonadas”.

¿Cuántos errores se permiten en el examen psicometrico?

Durante el examen –

See also:  Que Hacer Cuando Estas Preocupado Por Un Examen?

Pregúntale al examinador exactamente qué debes hacer y cómo funciona cada palanca, Esto te permitirá relajarte, bajar la tensión y, de paso recibir un par de pistas por parte de quien toma el examen. Fija tu vista en el circuito y no en las palancas.En la primera parte del circuito, aprovecha de ir probando los movimientos y así agarrar confianza para recorrer las partes más difíciles, incluyendo las curvas.Mantén el pulso firme y no levantes las palancas, ya que si la aguja pierde contacto con la superficie marcará error.Tomate tu tiempo: Tienes 60 segundos para completar el test de palanca de Lahy, no es una carrera y, tratar de apresurarte te jugará en contra. Aprovecha ese minuto y, a medida que tomes confianza, probablemente adquieras mayor velocidad,Un tropezón no es caída: Para aprobar el test de las tijeras, puedes cometer hasta 12 errores, No los cuentes y concéntrate en seguir.

Estudiar y preparar mental y fisicamente el test de las tijeras o de palanca de Lahy, es la clave para aprobar tranquilo esta prueba que no es tan complicada como la mayoría cree y, si llegas a reprobar el examen psicotécnico, puedes volver a rendirlo sin problemas, Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

Cómo superar el examen psicotécnico para obtener la licencia de conducción. Pruebas y consejos Guía del Narcotest 2022: Cómo evitar que nos sancionen ¿Cuántas veces se puede reprobar el examen de conducir?

¿Cuándo se aplican las pruebas psicométricas?

Una mala contratación puede costarle a la empresa hasta un 30% del salario anual del empleado, una manera de prevenir esa situación es con base en las pruebas psicométricas. Las pruebas psicométricas se utilizan por el área de Recursos Humanos para reclutar nuevo personal que cuente con un perfil específico o características muy particulares, debido a que facilitan la observación de los puntos clave de cada persona.

See also:  Como Hacer Un Cuestionario Para Examen?

¿Cuando un test psicométrico es válido?

Interpretación del Coeficiente de Validez – El coeficiente de validez expresa la correlación existente entre la puntuación en un test (o cualquier otro procedimiento de selección) y la medida de un criterio utilizado para comprobar dicha validez. En este sentido es similar al coeficiente de fiabilidad ya que explora la relación entre dos variables.

  • Como norma, a mayor coeficiente de validez de los test, más utilidad.
  • Al respecto, hay que tener en cuenta que coeficientes de r = 0.21 a r = 0.35 son habituales cuando el test consta de una sola prueba.
  • Por su parte, los test que utilizan pruebas múltiples generalmente tendrán mayores coeficientes de validez.

De cualquier modo, es preciso consultar la información sobre la validez de las pruebas. La figura siguiente representa una orientación para guiarse a la hora de seleccionar un test individual. En todo caso, tenga en cuenta que la utilización de test formados por varias pruebas arrojará, generalmente, mayores niveles de validez. Observe cómo coeficientes por debajo de 0,11 no son aconsejables. La utilidad se da a partir de r = 0,11, pero únicamente cuando la precisión exigida al resultado no es muy alta. Por ejemplo, cuando no hay disponible un número elevado de candidatos, o el nivel de de exigencia de los puestos no es elevado.

¿Cómo se llevan a cabo las pruebas psicométricas?

¿Qué es una evaluación psicométrica empresarial? – Psicometría proviene etimológicamente de las palabras griegas psyche que quiere decir mente y de mentron que significa medir. Por consiguiente, es un instrumento que mide las características psicológicas de un individuo.

Además de evaluar con objetividad y precisión sus competencias para trabajar en equipo, procesar informaciones y capacidad de resiliencia. Las evaluaciones psicométricas son muy antiguas, ya que desde 1905 se comenzaron a utilizar en la psicología educativa. Luego, Alfred Binet aplicó la primera prueba para medir la inteligencia.

A partir de allí, muchas corporaciones las comenzaron a utilizar en sus procesos de Reclutamiento, Aplicándolas al candidato al presentar su solicitud de empleo, previo o después de la entrevista. Cabe destacar que, para aplicar una evaluación psicométrica empresarial.

  • Hay que seguir unas normas de buenas prácticas para el uso de estas pruebas en el ámbito laboral.
  • Además, existen compañías reputadas en el área de psicología ocupacional que desarrollan estas evaluaciones.
  • Acorde con las necesidades de las organizaciones.
  • Es importante resaltar que, las pruebas psicométricas se aplican generalmente de manera escrita, a los candidatos en un proceso de Reclutamiento y selección,
See also:  Que Debo Estudiar Para El Examen Exhcoba?

Sin embargo, actualmente se pueden aplicar online y las mismas otorgan ventajas como:

Ahorro de dinero porque no es necesario hacer impresiones en papel. Los candidatos pueden efectuar una prueba previa desde donde se encuentren. Cuando aplican al proceso de preselección. Solamente continúan el proceso los candidatos más aptos. Para efectuar otras pruebas en línea supervisadas, entrevistas y pruebas de juicio situacional.