Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay?

Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay
Comipems 2023: Estos son los tres tipos de bachillerato – Los bachilleratos que ofrece el examen de Comipems se dividen en tres tipos: técnico, general y tecnológico.

¿Cuántas versiones del examen Comipems hay?

¿Qué es COMIPEMS? | comipems

  • La COMIPEMS Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Enseñanza Media Superior organiza año con año su concurso de Ingreso dirigido a los jóvenes que deseen ingresar a alguna de las opciones educativas públicas de nivel Medio Superior del área metropolitana de la “Ciudadde México”; área que comprende a la Ciudad de México y veintidós municipios conurbados del Estado de México.
  • La importancia que tiene el examen de selección para los jóvenes que terminan su secundaria estriba en el hecho de que éste determinará su futuro educativo y muy probablemente su futuro laboral.
  • Simplemente determina en qué escuela continuarán sus estudios en el siguiente nivel educativo que es nivel Medio Superior.
  • Los jóvenes que estén estudiando actualmente el tercer año de secundaria, así como aquellos jóvenes que habiendo concluido sus estudios de nivel Medio cuenten con el correspondiente certificado de estudios pueden participar en el concurso de selección.
  • También podrán solicitar su registro a dicho concurso; es el caso de las personas que obtengan su certificación a través del INEA (Instituto Nacional de Educación para los Adultos).

La organización del Concurso de Ingreso está a cargo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior “COMIPEMS”. ​ Dicha comisión esta integrada por un representante de cada una de las instituciones públicas de educación Media Superior que se encuentran ubicadas en el área metropolitana de la “Ciudad deMéxico” Participan en dicha comisión representantes de la UNAM, IPN, UAEM, SE EDOMEX, DGB de la SEP,DGTI, DGTA, COLBACH, CONALEP.

  1. Ellos toman todas las decisiones relacionadas con el proceso de selección y las ejecutan.
  2. El Concurso de Ingreso se realiza a través de un solo examen, lo que permite a los alumnos seleccionar de forma sencilla y organizada cualquiera de las opciones educativas participantes.
  3. De este hecho deriva que el examen COMIPEMS sea conocido también como examen único.

El ingreso se dará de forma organizada dependiendo en primera instancia de los resultados obtenidos en el examen, sin embargo varios factores actúan en este proceso. Los algoritmos del programa de selección son más complejos. Para asignar un lugar se toma en cuenta: ​

  • Número de aciertos en el examen
  • Primera opción seleccionada
  • Orden de opciones seleccionadas
  • Lugares disponibles en las opciones educativas
  • Promedio escolar
  • Edad del alumno

Aún cuando hemos mencionado que se trata de un solo examen, en la práctica existen dos versiones del mismo ya que la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM” aplica su propia versión del examen a los alumnos que elijan alguna de sus escuelas como primera opción,en tanto el Centro Nacional de Evaluación A.C.

  1. De más de 310,000 aspirantes que presentaron el examen en el ciclo anterior, cerca de 150,000 solicitaron ingresar a una escuela de la UNAM.
  2. La oferta educativa de la UNAM en el nivel Medio Superior es de 33 mil lugares, lo que provoca que ingresen a esta Institución mayoritariamente alumnos de primera opción.
  3. Muchas personas no obtienen los resultados que desean en este concurso debido al desconocimiento de la complejidad que este representa.
  4. Cada etapa del concurso de COMIPEMS tiene su importancia y algunas personas pasan por estas etapas sin tener información suficiente del proceso.
  5. Es importante que le den la debida seriedad a cada etapa, y que se mantengan lo mejor informados que puedan, de esta forma estarán en condiciones de obtener los resultados que están buscando y no tendrán problemas en el proceso.

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¿Cómo se divide el examen de Comipems?

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El curso combina la preparación de contenidos teóricos (fase de preparación) con la resolución de actividades (fase de resolución con los reactivos de las guías) para reforzar los conocimientos de secundaria indispensables para resolver el examen. De esta manera, aseguramos que al finalizar nuestro curso, las y los alumnos cuentan con la mejor preparación para entrar a la prepa de su elección.

Nuestra metodología te permitirá afianzar los conocimientos necesarios para acreditar satisfactoriamente el examen de ingreso COMIPEMS. Todas las asignaturas son teórico-prácticas con ejercicios constantes a través de nuestro cuadernillos de reactivos para medir tu desempeño y hacer los ajustes necesarios en clase.

  1. Habilidades intelectuales: razonamiento verbal y matemático
  2. Conocimientos disciplinarios: Historia, Biología, Español, Geografía, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Física, y Química.

El examen tiene un costo de $385 pesos* y el comprobante se entrega en la fecha y el lugar que se indica en la solicitud de registro. *El costo del examen no se incluye en el precio total de tu curso COMIPEMS.

  • El alumno deberá estar cursando el tercer año de secundaria y si busca alguna opción de bachillerato UNAM tendrá que asegurar un promedio mínimo de 7.0.
  • Es necesario que los alumnos se registren en la página web www.comipems.org.mx en los días y fechas señalados en la convocatoria. No olvides llenar tu encuesta de datos generales, listado de opciones educativas y el formato bancario de depósito.
  • Elige de forma adecuada las opciones educativas. Si aún no sabes cuáles existen, haz clic aquí y conoce todas las opciones que COMIPEMS ofrece.
  • Paga el derecho a examen y guarda el comprobante original de pago muy bien. El alumno o la alumna deberán presentarlo el día del examen.
  • Los alumnos que sean foráneos o formen parte del INEA deberán entregar sus documentos en centros de registro específicos, puedes consultar el centro directamente en la convocatoria de ingreso COMIPEMS.
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Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer a través de La Gaceta Electrónica de Resultados, que estará disponible en el mes de julio en la siguiente dirección electrónica: www.comipems.org.mx 9 de cada 10 estudiantes acreditan la primera vez que presentan el examen “,”nextArrow”:” “,”rtl”:false,”itemsCount”:3,”fade”:false}” dir=”ltr”> Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Ex alumno Examen COMIPEMS “Muchas gracias por sus atenciones en Kubus Lindavista, logré ser asignado. Saludos a los profes. ” Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Madre de ex alumna Examen COMIPEMS “Recomiendo este curso ya que es una buena opción y te brinda los conocimientos para poder ingresar a la prepa, mi hija se quedó en su primera opción. ” Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Madre de ex alumno Examen COMIPEMS “Gracias a Kubus, mi hijo logró entrar a la prepa de la UNAM. Gracias a todos los profesores del plantel Miramontes por hacer realidad el sueño de mi hijo. ” Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Antes de comenzar el curso de preparación para el examen COMIPEMS, queremos presentarte tres herramientas muy útiles. Todas son gratis, ¿con cuál quieres empezar?

¿Qué es el Ceneval y Comipems?

Ir al contenido Hace aproximadamente un mes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció por la eliminación del concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Desde su perspectiva, el tipo de institución a la que ingresan los jóvenes al finalizar la secundaria no debería ser definido por un examen. Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Ilustración: Gonzalo Tassier Lo anterior pone sobre la mesa la discusión de temas importantes en materia de igualdad educativa e inclusión. A pesar de los beneficios de la aplicación de un solo examen de admisión para la educación media superior que integra a las instituciones públicas de la zona metropolitana, también han sido identificados efectos negativos en torno a la distribución equitativa de oportunidades.

En este sentido, ¿eliminar el concurso de la Comipems y elegir la institución educativa con base en la cercanía de la casa ayudaría a contrarrestar estos efectos? Este artículo presenta un breve análisis al respecto. Actualmente, el ingreso a las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) públicas en la zona metropolitana de Ciudad de México es regulado por la Comipems.

La Comisión integra a nueve IEMS que ofrecen servicios educativos en Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Bachilleres (Colbach), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Bachillerato (DGB), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Secretaría de Educación del Estado de México y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

  • Antes de la creación de esta Comisión, las nueve instituciones públicas que la integran llevaban a cabo sus respectivos concursos de ingreso de manera independiente.
  • Esta situación promovía un desacoplamiento entre la oferta disponible y la demanda, así como pago de varias cuotas de examen, fechas de exámenes que se empalmaban, asignación de varios lugares a un mismo aspirante, y saturación de ciertos planteles mientras que otros permanecían con espacios disponibles.

Frente a estas problemáticas, en febrero de 1996, las IEMS públicas y las autoridades educativas federales y del Estado de México acordaron convocar de manera conjunta un solo concurso anual de selección basado en un examen único: un solo registro de concursantes y la asignación a los planteles de acuerdo con los resultados de dicho examen y las preferencias de los concursantes,

De esta manera, la Comipems se estableció como el dispositivo institucional para dar orden y eficiencia al proceso de ingreso a la EMS en la ZMVM en las instituciones públicas. El concurso de ingreso de la Comipems se compone de tres etapas. La primera consiste en la inscripción al concurso a través de una solicitud en la que los aspirantes pueden colocar de manera jerárquica hasta veinte opciones educativas de acuerdo a su preferencia.

En la segunda etapa, los estudiantes presentan un examen de conocimientos de 128 reactivos, y son ordenados con base en su desempeño. Durante la última etapa se lleva a cabo la asignación de lugares a través de tres criterios: el puntaje obtenido en el examen, la selección y orden de las preferencias de los y las estudiantes, y el cupo disponible en cada plantel educativo.

El examen utilizado por la Comipems es elaborado y evaluado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con excepción del que es aplicado a los aspirantes que eligen alguno de los planteles pertenecientes a la UNAM como primera opción, en cuyo caso el examen es diseñado y evaluado por esta institución.

La aplicación de estos exámenes supone la garantía de un contexto de igualdad de condiciones para el acceso a la EMS, ya que el proceso de asignación de lugares es simultáneo, transparente, equitativo y con base en el mérito individual, según lo refiere la Comisión.

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No obstante, la investigación empírica apunta a que este mecanismo de selección en realidad contribuye a la persistencia de las desigualdades educativas, A primera vista podría argumentarse que los y las estudiantes provenientes de orígenes sociales más humildes se encontrarán en desigualdad de oportunidades frente a quienes vienen de orígenes sociales con mayores recursos económicos y educativos en el momento de la realización del examen, ya que los segundos probablemente obtengan un mayor puntaje.

Aunado a esto, datos de la UNAM permiten observar que los estudiantes asignados por el concurso de Comipems provienen cada vez más de escuelas privadas, lo que puede estar asociado a una estrategia que consiste en apostar a la calidad de escuelas privadas durante la educación básica, pero ingresar a IEMS públicas para obtener los beneficios que éstas brindan en el ingreso a la educación superior.

Lo anterior implicaría un acaparamiento de los espacios por parte de los hijos de familias con mayores ventajas sociales. Sin embargo, la desigualdad de oportunidades no sólo es una cuestión de desempeño en el examen. De acuerdo con un estudio, la transición a la EMS a través del concurso de selección de la Comipems ocurre en cuatro etapas : la decisión de participar o no en el concurso; la elección y jerarquización de una a veinte opciones educativas; la asignación del plantel con base en los resultados del examen, y la decisión de ingresar o no al plantel asignado.

Los resultados en cada una de estas fases están fuertemente asociados a los orígenes sociales familiares, los antecedentes institucionales, la trayectoria educativa y las expectativas de continuidad escolar. Por ejemplo, inscribirse al concurso de selección puede responder a la necesidad de recurrir al sistema público debido a una cuestión de recursos económicos.

  1. Asimismo, variables como reprobación de cursos, extraedad y carencia de aspiración a realizar estudios superiores también disminuyen la probabilidad de inscripción al examen de la Comipems.
  2. Otro estudio encontró que cuando las familias de origen cuentan con mayores niveles económicos y culturales, mayores son las probabilidades de que los hijos elijan instituciones que ofrecen mayores probabilidades de ingreso a la educación superior (UNAM e IPN).

Por el contrario, mientras menores sean estos niveles, los estudiantes tienen mayores probabilidades de elegir el resto de las instituciones de EMS. Frente a este escenario, ¿la propuesta de ingresar a las IEMS sin exámenes ayuda a equilibrar las desigualdades de origen?, ¿elegir la escuela de acuerdo con la cercanía de la casa contribuye a la igualdad de oportunidades? Sí y no.

  1. Por un lado, garantizar el ingreso a la EMS es un derecho, por lo que los exámenes son mecanismos que interfieren en ese derecho.
  2. Por otra parte, la implementación de estrategias para disminuir las desigualdades educativas asociadas al origen en un sistema educativo altamente estratificado —como en la ZMVM— requiere más que la simple eliminación de exámenes estandarizados.

Aunque se ha encontrado que los apoyos económicos, como becas, pueden tener un impacto positivo, la continuación de los estudios no es sólo un problema de recursos económicos, sino también de calidad de la oferta educativa. Los estudiantes conocen las ventajas asociadas a las diferentes instituciones y concentran sus preferencias en aquellas que son consideradas como IEMS públicas de prestigio.

  • Si bien es imposible que todas y todos los estudiantes que desean ingresar a lEMS de la UNAM y el IPN sean aceptados debido a la disponibilidad de espacios, resulta necesario implementar mecanismos diseñados para balancear el ingreso por estrato social.
  • Es decir, que aquellos con mayores ventajas no acaparen los espacios con mayores ventajas.

Además, es fundamental un programa de compensación de las instituciones educativas en todos sus niveles, con el objetivo de disminuir las enormes diferencias de calidad entre las escuelas. Al respecto, escoger la escuela en función de la cercanía geográfica podría acrecentar la desigualdad, ya que se ha identificado una correlación entre la calidad de la IEMS y el índice de desarrollo social de la zona donde se ubican ; ello significaría que las escuelas con mayores ventajas se encuentran en zonas donde habitan familias con mayores ventajas económicas y viceversa.

Por tanto, la propuesta de eliminar el examen de asignación de la Comipems no solucionaría, por sí misma, la desigualdad educativa en la capital del país, pero abre la puerta a un debate necesario. Una de las primeras sugerencias sería generar programas de estudio que respondan a las diferentes necesidades y expectativas de los estudiantes desde sus condiciones, y que permitan una diversidad de ofertas de calidad que incluyan a las y los jóvenes que desean continuar sus estudios.

Valentina Itandehui Sifuentes García Profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en la Universidad del Valle de México

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¿Cuántas personas han sacado 128 aciertos en Comipems?

Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Los resultados del examen de Comipems fueron publicados el pasado 18 de agosto (Foto: Cuartoscuro) En el proceso de selección para cursar estudios de bachillerato, miles de jóvenes tienen que presentar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, mejor conocido como Comipems, Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Te puede interesar: México: el pronóstico del tiempo para Ecatepec este 5 de mayo Dicho proceso se lleva a cabo anualmente para que de generación en generación vayan accediendo a sus estudios de media superior en alguna de las instituciones públicas disponibles en el país, no obstante, es común que entre los múltiples aspirantes destaquen algunos por su alto puntaje obtenido en su examen de Comipems. Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Fernando Corona solo tuvo un error en su examen de Comipems (Foto: examen Comipems: @SecretariaIPN) Un solo error fue lo que separó a Fernando Corona de un puntaje perfecto en su examen de Comipems para acceder a la educación media superior. Como era de esperarse, el joven de 15 años se quedó en su primera opción para cursar su bachillerato, siendo la Escuela Nacional Preparatoria Número 9 “Pedro de Alba” la institución en donde cursará sus próximos tres años de educación académica.

Te puede interesar: Clima en Ecatepec: temperatura y probabilidad de lluvia para este 7 de mayo En entrevista con distintos medios de comunicación, el joven originario de Ecatepec en el Estado de México declaró que la fórmula para obtener un puntaje casi perfecto en su examen de Comipems fue el estudio, la dedicación y el compromiso con él mismo,

El joven estudiante también recordó la sorpresa que se llevaron tanto él como sus padres después de que desde Comipems les llamaran para informarles que, entre los más de 280 mil aspirantes, él había obtenido el puntaje más alto. Te puede interesar: Clima en Ecatepec: temperatura y probabilidad de lluvia para este 7 de mayo Antes de realizar su examen, Fernando Corona tomó dos cursos de preparación, uno en línea y otro más presencial para prepararse. Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Cada año miles de jóvenes aspiran a ganar un lugar en alguna institución para ingresar al bachillerato (Foto: Cuartoscuro) Al ser cuestionado sobre su sentir, Fernando Corona declaró estar muy contento ya que uno de sus objetivos es hacer sentir orgullosos a sus padres pero personalmente, también se encuentra muy satisfecho por los frutos que cosechó su esfuerzo y dedicación al estudio. Cuantos Tipos De Examen Comipems Hay Los resultados del examen de Comipems 2022 fueron publicados el pasado 18 de agosto (Foto: @COMIPEMSOFICIAL). Aunque el nombre de Fernando Corona destacó por ser quien más aciertos obtuvo en el examen Comipems de este 2022, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior dio a conocer las estadísticas del examen que aplicaron los y las jóvenes que desean continuar con sus estudios y cuyos resultados fueron publicados el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con la dependencia, además de Fernando Corona que obtuvo 127 aciertos, seis aspirantes más lograron 126, no obstante, la media de aciertos fue de 69, igual que la presentada el año pasado. Además, en la edición de 2022, se registraron al concurso 282 mil 596 aspirantes, es decir, 7 mil 249 más que en 2021, lo que representa un 2.6 por ciento más que el año pasado.

El 92.9 por ciento de los aspirantes asignados provienen de escuelas públicas, mientras que el 7.1 por ciento son de escuelas de sostenimiento privado. El 49.4 por ciento son mujeres (120 mil 540) y 50.6 por ciento, hombres (123 mil 451). El resto de los aspirantes, es decir, el 11.1 por ciento del total, han obtenido un puntaje que no permite asignarlos a las opciones elegidas, por lo que son denominados “Con derecho a otra opción” o CDO.

¿Cuántas versiones del examen UNAM hay?

Resulta que en cada convocatoria, la UNAM cuenta con 5 diferentes versiones de su examen para cada área de estudios, dándonos un total de 20 exámenes por concurso.