Como Leer Un Examen Psicometrico?

Como Leer Un Examen Psicometrico
Claves para interpretar los resultados de las pruebas psicométricas Como Leer Un Examen Psicometrico Es bien sabido que el capital humano es la parte más importante de una empresa, se trata de un grupo de personas que día a día desarrolla actividades que mantienen en pie a la compañía. Sin embargo, hay organizaciones que no ponen atención suficiente al tipo de personas que contratan, pareciera que con tal de llenar una vacante dicen que sí a cualquiera que muestre su currículum vitae.

Es por esto que los expertos en recomiendan utilizar las pruebas psicométricas –durante el proceso de selección de personal– para asegurarse que la persona que está solicitando empleo sea la adecuada. Y es que estas pruebas son la herramienta ideal para conocer más sobre la personalidad de un individuo, su actitud frente a las situaciones que se plantean y las habilidades que lo caracterizan.

Si bien lo recomendable es que un profesional en el tema aplique e interprete, es importante que conozcas que para medir los resultados de las pruebas se utiliza el percentil, estadístico que se calcula para el total de la muestra evaluada y consta de 100 unidades, el percentil 50 se encuentra al centro de la distribución y se considera la calificación promedio, a partir de este valor se subdividen las categorías:

1) El nivel bajo es el que ha obtenido una calificación menor o igual a 25.2) El nivel medio significa que su percentil se encuentra entre 26 y 74.3) El nivel más alto se obtiene con un promedio mayor a 75.

Antes de empezar a interpretar las pruebas realizadas a los candidatos, debe quedar claro que no hay respuestas correctas e incorrectas, simplemente se mide la honestidad con la que el individuo contesta, en esto se define si la personalidad es la que se requiere en la compañía.

pone a tu disposición un herramienta online de fácil utilización, que hará mucho más fácil y rápida esta tarea. A continuación, algunas claves para interpretar los resultados de las pruebas psicométricas. La idea es que puedas conocer (a través de percentiles) un poco más de tus potenciales empleados: Inteligencia general.

Fueron creadas con el objetivo de identificar el nivel general de inteligencia de las personas. Estas pruebas consisten en una serie de 75 preguntas donde se mide el significado de las palabras, el razonamiento lógico y la analogía verbal, por mencionar algunos.

  • Los resultados varían dependiendo del número de aciertos: más de 50 quiere decir que el individuo tiene un coeficiente intelectual superior; entre 35 y 50 superior al término medio; entre 20 y 34 término medio; entre 12 y 19 inferior al término medio; y menos de 12 bajo o inferior.
  • Liderazgo.
  • Este test está enfocado a los candidatos que aplican a puestos directivos, que van a tener persona a cargo, el objetivo es conocer si son capaces de guiar a un equipo y cómo lo van a hacer,

La prueba consiste en una serie de 60 preguntas que deben ser respondidas en una escala del 0 al 3, dependiendo de la importancia del cuestionamiento. Al final, los reclutadores utilizan las cifras para definir el tipo de líder de una persona. Por ejemplo, aquellos que obtienen 1.9 (el más común) son las autoridades obediencia; en contraste con el 1.1 que tiene un mando empobrecido, esto es, que no son capaces de guiar a su equipo, sino que intentan modificar las condiciones para que los objetivos se cumplan, pero no exigen a sus colaboradores.

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De personalidad. Se enfocan en los aspectos emocionales, sociales, axiológicos y motivacionales que distinguen a un individuo de los otros; los reclutadores piden a los candidatos hacer un dibujo de una figura humana bajo la lluvia, en éste se busca observar la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, lo que permite conocer la actitud que tendría ante actividades estresantes (por ejemplo, cuando se hace un dibujo con una sonrisa, se puede concluir que hay una actitud positiva).

En cuanto se usa la hoja, si el individuo la cambia de posición, entonces se interpreta como rechazo a las órdenes, sugerencias o indicaciones. Por todo lo anterior, queda claro que son una valiosa herramienta que debe ponerse en práctica en cualquier compañía.

¿Cómo se evalúan las pruebas psicologicas?

La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información sobre el paciente a través de test y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades del mismo en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro. La evaluación psicológica se realiza para que el paciente mejore el conocimiento sobre sí mismo

¿Qué se mide en las pruebas psicométricas?

Los test psicométricos de inteligencia buscan medir: El coeficiente intelectual. La capacidad de aprendizaje. La aplicación de nuevos conocimientos.

¿Que mira un psicólogo en una entrevista?

Se enfoca en los logros e inconvenientes que ha atravesado el candidato durante su experiencia laboral. Incluye preguntas sobre las virtudes y defectos de la persona.

¿Qué pasa si no contesto todas las preguntas de una prueba psicométrica?

Puedes intentarlo, pero debes saber que los exámenes psicométricos son herramientas diseñadas para identificar las incongruencias, así que si hay algo extraño en tus respuestas, obtendrás un resultado inválido.

¿Cuando un test se considera psicométrico?

¿Qué son los test psicométricos? – Los test psicométricos son pruebas que miden de forma tipificada y objetiva, ciertos aspectos psicológicos de las personas. Se aplican principalmente para evaluar rasgos de su personalidad, aptitudes o la forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

¿Cuáles son las características de un buen test?

La elaboración de un test debe reunir dos características esenciales: validez y confiabilidad (o fiabilidad). En términos generales, la validez hace referencia al uso de los resultados obtenidos a través del test, y la confiabilidad, a los errores cometidos en las mediciones realizadas por medio de este.

¿Cómo se clasifican los test psicológicos?

Clasificación general – La división más utilizada para diferenciar y agrupar los test psicológicos son en psicométricos y proyectivos.

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¿Cuánto arriesgar en un examen tipo test?

Cómo debemos contestar los exámenes tipo test – Desde luego, empezaremos a contestar por la primera pregunta y, leyendo así, por orden, ir contestando tranquilamente todas aquellas que sepamos con certeza. Después de esta primera vuelta haremos una reflexión: ¿Tenemos contestadas las suficientes respuestas certeras como para aprobar el examen o sacar una nota que consideramos suficiente? ¡ Ojo ! En este caso estamos suponiendo que lo que más nos interesa es simplemente aprobar el examen,

No nos estamos refiriendo ahora a sacar plaza, donde no basta con aprobar o sacar un 6, sino que es necesario, además, obtener una nota cuanto más alta mejor. a) Si la respuesta es afirmativa y tenemos tiempo para ello, haremos primeramente un repaso de las preguntas ya contestadas anteriormente, en la primera vuelta, pues son las que mejor conocemos.

Por esta misma razón, dicha tarea nos llevará muy poco tiempo y será bastante fácil de realizar. De esta forma conseguiremos hacer algo muy conveniente, que es asegurarse contra los fallos «tontos» que hayamos podido cometer sin damos cuenta. Si todo está correcto, leeremos a continuación, una vez más y con detenimiento, las preguntas que hemos dejado sin contestar, en busca de alguna que se nos hubiese escapado o que podamos contestar ahora, bien porque hemos caído en la respuesta correcta gracias a esta segunda vuelta, o bien, gracias a las preguntas ya contestadas, las cuales nos pueden proporcionar a veces la información necesaria para ello.

  • B) Si no hemos contestado las suficientes preguntas en el examen como para alcanzar el nivel de aprobado, habrá que arriesgarse.
  • Para ello, tendremos que tener en cuenta la fórmula matemática siguiente: «1/(número de opciones posibles – 1)» Supongamos, por ejemplo, que el examen tiene cuatro opciones posibles para contestar (a, b, c y d).

El resultado de la aplicación de esta sencilla fórmula matemática es: 1/(4-1) = 1/3 Donde el número «4» es el número de opciones posibles. El valor obtenido: 1/3», o lo que es lo mismo: 0,33», como prefiramos, representa el equilibrio o igualdad matemática.

  • ¡Fíjate con atención! Podemos y debemos arriesgarnos siempre que nos quiten 0,33 puntos o menos por cada respuesta negativa (errónea) que contestemos.
  • Si por cada respuesta negativa nos quitasen más de 0,33 puntos, la dejaremos en principio sin contestar, en blanco.
  • Prestemos ahora atención al denominador de la fracción del resultado: 1/3.

También es totalmente correcto interpretar dicha fracción diciendo: «De cada tres respuestas negativas (el denominador) nos quitan una positiva (el «1» del numerador. En realidad este siempre será 1)». Si en vez de eso decimos que de cada tres respuestas negativas nos quitan una buena (o positiva), cuya fracción resultante sabemos que es 1/3, nos dijesen un número de respuestas negativas mayor que el denominador de esa fracción (podrían decimos, por ejemplo, que cada cuatro respuestas negativas nos quitan una positiva, o incluso un número mayor de 4), sin dudarlo nos arriesgaremos en todas, pues llevaremos las probabilidades matemáticas a nuestro favor, y en una proporción sumamente ventajosa.

  • En este caso, repito, no debemos dejar ninguna respuesta sin contestación, pero como dijimos anteriormente, no se deben contestar a lo loco; sino habrá que intuir las respuestas, tal y tomo veremos más adelante.
  • Fíjate que en este caso, para que debamos «arriesgamos» claramente y con total ventaja, el denominador resultante de aplicar lo que nos dicen que nos van a quitar por cada fallo tendría que ser mayor de 3, pero también podría suceder, que el denominador de la fórmula fuese menor que el 3 y tendiese, por tanto, hacia el 1, lo que sucedería si nos dijesen, por ejemplo, que de cada «2» respuestas negativas nos van a quitar una positiva, cuya fracción resultante sería 1/2.
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Si esto fuese así, las dudosas deberíamos dejarlas, en principio, sin contestar. No obstante, casi siempre sucede que entre las preguntas que dejamos sin contestar, por dudosas, hay unas cuantas de ellas en las que nuestra duda se limita solamente a dos o tres de las opciones disponibles, y no a todas ellas.

  1. De hecho, los casos en los que no tenemos ni idea de la respuesta correcta son realmente excepcionales, pues casi siempre dicha pregunta «nos suena a algo» y podemos descartar alguna de las opciones que nos dan como posibles.
  2. Así, con frecuencia decimos en muchas preguntas dudosas: «Esta respuesta seguro que no es».

En estos casos volveremos a tener en cuenta el resultado de la fórmula para contestarlas, tras descartar las que sabemos con toda seguridad que no son ciertas, pues habrá muchas preguntas en las que dudaremos entre dos opciones solamente (otras será entre tres, etc.).

Por ello, nuestra fórmula cambiará según las opciones dudosas que tengamos. Así, finalmente usaremos dos o tres fracciones distintas para cada grupo de preguntas dudosas del examen, ya que estas deberemos agruparlas por el número de opciones reales entre las que dudemos. Ves que, lógicamente, no es igual arriesgarse a contestar cuando dudas entre las cuatro opciones de una pregunta que cuando solamente es entre dos de ellas,

Si el resultado de nuestra fórmula coincide con lo que nos quitan por cada pregunta fallida, de modo que nos encontramos en una situación de equilibrio matemático, o lo que es lo mismo, de total igualdad, el hecho de contestar o no a ese grupo de preguntas dudosas dependerá también de nuestra situación en el examen.

Recordad también que muchas de las veces el mejor método para contestar las preguntas, sobre todo las dudosas es mediante el sistema de eliminación, Una curiosidad realmente interesante que nos sucederá con más frecuencia de lo que parece es que algunas preguntas del examen, y más en concreto su enunciado (aunque también puede suceder en menor medida con alguna de sus opciones), llegan a aclararnos las dudas de alguna pregunta anterior que tuvimos que dejar sin contestar en la primera vuelta.

Tenlo, pues, en cuenta.