Como Hacer Una Presentacion De Examen De Grado?

Como Hacer Una Presentacion De Examen De Grado
Revista Ciencias La culminación de una carrera para obtener un grado académico es la presen tación de un examen de grado. La aplicación de éste, en la gran mayor ía de los casos, se realiza después de haber terminado una tesis que cubrió muchos meses (y a veces años) de trabajo de laboratorio o de campo por parte de los estudiantes.

  1. Este examen puede ser sobrevalorado hasta convertirse en una fuente de angustia para los estudiantes ante su inminente aplicación.
  2. Asimismo, resulta inverosímil la cantidad de ellos que, a pesar de estar a punto de graduarse, su asesor no los ayuda a enfrentar tal acontecimiento, indicándoles la forma adecuada para presentar dicho examen y cómo se debe preparar.

Más aún, resulta sorprendente que quienes ya han tenido la experiencia de un examen profesional previo, mantienen sus vicios y errores en los exámenes de grado de maestría y doctorado. Este artículo pretende llenar ese vacío que deja una gran proporción de asesores-directores de tesis, pues su objetivo es ayudar a los estudiantes a preparar y llevar a cabo adecuadamente el examen de grado, valorándolo en su justa magnitud y aprovechándolo como una importante experiencia profesional.

  • Al fin y al cabo, el examen es una evaluación que debe ser la culminación del proceso de aprendizaje.
  • Estas recomendaciones, aunque son dirigidas a alumnos que van a presentar un examen profesional en ciencias, pueden ser de utilidad para estudiantes de otras carreras y de cualquier nivel académico.
  • El trabajo previo Durante la realización de la tesis apóyate en los consejos y sugerencias de tu asesor-director.

Discute con él los aspectos teóricos o metodológicos en los que tengas dudas. Escoge cuidadosamente al jurado junto con tu asesor, pide referencias de ellos a tus maestros y amigos. Infórmate de los requisitos que deben cubrir los miembros del jurado que, entre otras cosas, deben tener al menos el nivel académico al que aspiras.

  • La revisión de tu manuscrito de tesis por parte de los sinodales debe ser aprovechada para tratar con ellos aquellos puntos oscuros que aún tengas acerca de tu tesis.
  • Sácale jugo a esta experiencia.
  • Atiende todas las correcciones y sugerencias que ellos te hagan y reflexiona profundamente sobre ellas.

Si tienes dudas, vuelve a discutir con tu asesor y con tus sinodales aquellos puntos en los que no estás de acuerdo. Trata de pensar en el por qué y en el para qué de tu trabajo, y busca argumentos teóricos y sólidas evidencias empíricas que apoyen tus ideas para enfrentar a los sinodales en la defensa de tus propuestas (véase Parra, 1992).

  • Al final de este proceso de revisiones-correcciones, el jurado aprueba el trabajo escrito.
  • Después de haber hecho las últimas correcciones y haber impreso el trabajo, la obtención de la fecha de examen es más o menos sencilla si la burocracia no lo impide.
  • Recuerda que antes de escoger la fecha de examen te debes asegurar de que todos los miembros del jurado puedan asistir ese día, de modo que si alguno faltase al examen cualquier otro miembro lo pueda sustituir.

¿Cómo preparar la exposición oral? Una vez que tengas la fecha de examen, debes preparar la exposición oral de tu trabajo de tesis. Para facilitarte esta labor, toma en cuenta las siguientes sugerencias: 1. La exposición debe ser breve, A lo mucho debe tener una duración de 30 minutos para que el jurado tenga tiempo para hostigarte con sus preguntas.

Si tu exposición es breve el jurado, los amigos que te acompañan, y sobre todo los miembros de tu familia que asistan al examen te lo agradecerán profundamente.2. Organiza tu exposición de la siguiente manera: (a) introducción (no más de tres minutos), (b) objetivos e hipótesis involucradas (claros y breves), (c) materiales y métodos (en tres minutos, y si es posible con una sola diapositiva que indique un diagrama de flujo), (d) resultados y discusión (en 22 minutos, con gráficas y tablas muy claras), y (e) conclusiones (breves, con una o dos diapositivas donde listes y resumas los logros de tu tesis).

Toma en cuenta que lo más importante y novedoso de tu trabajo son tus resultados, no la introducción,3. Prepara la exposición con diapositivas, Prefiere las diapositivas a los acetatos, pues son más fáciles de proyectar. Además, usa sólo diapositivas, no mezcles nunca diapositivas con acetatos, pues se pierde mucho tiempo en los cambios de proyector.4.

Si no tienes buena memoria o te cuesta trabajo hablar en público, trata de que las diapositivas digan casi todo lo que tienes que decir, Todo con textos claros y breves que vayan al grano. De esa manera, si los nervios te traicionan, se te puede olvidar todo y aún así retomar la exposición leyendo el contenido de las diapositivas.

Aún más, si eres incapaz de hablar, la diapositiva habla por sí misma. Claro, no se espera que llegues a estos extremos. Trata de que las diapositivas se vean bien. No utilices diapositivas de más. En general, una exposición con 30 diapositivas es excelente.5.

Cuando presentes los resultados trata de que las gráficas sean claras y que esté indicado en los ejes los nombres de las variables, Antes de explicar cada gráfica explica de qué se trata y qué simbología estás usando. Prefiere las gráficas a las tablas pero, cuando sea inevitable su uso, trata que éstas sean con pocos datos y con letras grandes, donde resalten los datos que quieres enfatizar.6.

Si no estás acostumbrado a hablar en público, escribe el guión de tu exposición y ensáyalo previamente hasta que lo domines completamente. Verifica en qué partes de la exposición eres poco claro o no sabes qué decir. En los ensayos puedes corregir tus errores de dicción.

  1. A la larga esto te servirá para preparar tus clases y tus conferencias.
  2. Cuando llega el día esperado El día de tu examen de grado debes aprovechar la interacción académica entre tu asesor, los demás miembros del jurado y tú.
  3. Para evitar problemas ese día, antes del examen ya debes tener las diapositivas ordenadas, la pantalla preparada y un señalador de diapositivas (una antena de automóvil, una tira de madera, etcétera).

No te preocupes si hay algún retraso. Ese puede ser tu gran día, a pesar de los posibles contratiempos. Ya que se han reunido tus sinodales, ellos tendrán una junta previa en la que acordarán la manera en que organizarán tu examen: en qué tiempo vas a hacer la exposición, en qué momento te van a hacer las preguntas y en qué orden lo harán.

Los sinodales aplicados ya llevan preparadas sus preguntas, pero otros podemos aprovechar la exposición para que se nos prenda el foco, lo cual, en todo caso, no te debe preocupar. Después de esta reunión tu gran momento ha llegado. La actitud frente al examen En el momento del examen muchos estudiantes pueden sentir la presión de que ese día se juegan varios años de preparación académica, lo cual está alejado de la realidad.

El verdadero trabajo ha sido cumplir un programa académica, así como planear, llevar a cabo, discutir y escribir el trabajo de tesis. Esto implicó todo un proceso previo de discusiones, análisis, revisiones bibliográficas y pláticas con los sinodales de los conceptos y la teoría que está alrededor del trabajo de tesis.

Por otra parte, debes considerar que la persona que más sabe acerca de la tesis que defenderás eres tú mismo, Si consideras estos argumentos, la razón para estar presionado se reducirá considerablemente, lo cual es muy positivo, pues esto ayudará a que realices una buena exposición de tu trabajo y estés anímicamente entero para la sesión de preguntas.

A la hora de las preguntas Antes del día del examen es útil observar las limitaciones y los posibles problemas teóricos y prácticos que puede tener tu tesis, así como aquellas partes que pueden despertar controversia. Esto te permite conocer los aspectos en que se puede basar el esquema de preguntas de tu examen, por lo que deberás tomarlos en cuenta.

  • Frente a las preguntas debes seguir las siguientes indicaciones: 1.
  • Escucha y entiende bien la pregunta antes de contestarla,
  • Si la pregunta no la entendiste o no la escuchaste bien, pide a quien la formuló que te la vuelva a repetir tantas veces como sea necesario (nada más no abuses).
  • Es inútil tratar de contestar una pregunta que no ha sido entendida.
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Por esta razón debes contestar las preguntas hasta que éstas hayan terminado de ser formuladas y comprendidas.2. Antes de responder una pregunta, piensa la respuesta, Date tu lugar e indica al jurado que estás reflexionando. Los aspectos en que se basan las preguntas, en general, son de cinco tipos: (a) dudas acerca del contenido de la tesis que el sinodal sinceramente no entendió, (b) conceptos, teorías y técnicas que el sinodal sí se sabe y en los que te quiere poner a prueba, (e) discusión acerca de las ideas e hipótesis que sostienes en tu tesis, (d) implicaciones de tus resultados y conclusiones, y (e) perspectivas de estudios futuros sobre tu tema.

  • Las preguntas tipo (a), (b) y (e) son las que generalmente ya sabes, después de los numerosos meses en que has trabajado en tu tesis.
  • En las preguntas de los tipos (c) y (d) debes pensar con calma después de haber oído y comprendido los argumentos del jurado antes de emitir un juicio.
  • Nunca contestes precipitadamente.3.

Si después de meditar una pregunta frente a la cual no tienes la más mínima idea (lo cual debe ser improbable después de echar mano de todos tus conocimientos y experiencias), no inventes la respuesta, pues es muy posible que hagas un oso ( i.e. : el ridículo).

  1. Frente a tal circunstancia responde, según el caso: “sinceramente no me acuerdo”, cuando la memoria falla; “no lo sé”, para no dejar dudas, o bien el elegante “no estoy familiarizado con ese tema”, cuando queramos salir con un poco de dignidad de ese aprieto.
  2. Este tipo de respuestas no debe ser motivo de vergüenza, sino que es una actitud sincera de nuestra parte que generalmente no afecta la esencia de tu tesis.

Esto debe pasar, insisto, después de que hayas pensado muy bien la respuesta.4. Al examen también se le llama “defensa de la tesis”, lo cual implica que sostienes tus ideas frente a los escépticos y tratas de convencerlos de su bondad. Por esta razón repasa todas las evidencias que apoyen tus ideas, reconociendo aquellas que no te apoyan,

  • Sin embargo, frente a los argumentos que se presenten en contra de tus ideas, mantén una actitud abierta.
  • De este modo, si las nuevas evidencias que se presentan en el examen son contundentes (lo cual puede ser poco probable), no te mortifiques por aceptarlas.
  • Al fin y al cabo, la ciencia es una actividad crítica y por lo tanto de ideas cambiantes.

Por último El examen profesional puede ser un momento de análisis académico muy interesante. Sin embargo, esta situación depende totalmente de las actitudes del jurado. Por esta razón, tú sólo debes preocuparte por presentar una exposición oral de calidad y hacer una adecuada defensa de tus ideas y conceptos ante el interrogatorio.

  • La preocupación por reprobar este examen puede ser la principal fuente de nerviosismo.
  • Sin embargo, es difícil que repruebes considerando que ya aprobaste el penoso proceso de aprendizaje que incluyó la planeación, desarrollo y discusión de una tesis, donde todo tu jurado ha revisado y discutido contigo los alcances y limitaciones de tu tesis.

Quienes reprueban este tipo de exámenes son casos muy aislados de estudiantes que ya habían fallado previamente en este proceso al inventar datos, evadir la revisión bibliográfica, evitar hacer por sí mismos el trabajo de análisis de resultados y probablemente la elaboración del trabajo escrito.

Lo vertido aquí son sólo algunas sugerencias que pueden ser útiles para ayudar a preparar el examen de grado, basado en la experiencia que he tenido como estudiante, asesor y jurado. Sin embargo, cada estudiante y cada asesor puede mejorar estas sugerencias, enriqueciéndolas con sus propias experiencias.

Por esta razón, es de gran utilidad que los estudiantes, antes de que realicen su examen, platiquen con su asesor y asistan a otros exámenes de grado, A partir de estas vivencias previas, pueden aprender a hacer una defensa adecuada de su tesis, misma que les permita discutir y poner a prueba sus habilidades para sustentar las ideas que han madurado en su cabeza durante el desarrollo de su proyecto de investigación.

¿Qué preguntas se pueden hacer en un examen de Grado?

Preguntas que siempre puedes formular en un examen sin tener que haber leído la tesis El verano pasado estaba con un grupo de colegas profesores departiendo en la, Ya era tarde, estábamos achispados y uno de los colegas se acordó del trabajo: empezó a quejarse que al día siguiente tendría que fungir como miembro de un comité evaluador de maestría, y que no había acabado de leer la tesis.

  1. Le dijimos que no se preocupara, que se quedara un rato más, que podía pararse temprano y acabarla de leer o, como sugirió otro: “puedes hacer una de esas preguntas que siempre puedes formular en un examen sin tener que haber leído la tesis”.
  2. Después de esta frase todos empezamos a reír, y la plática entonces se volvió un intercambio de ejemplos de tal tipo de preguntas, y de anécdotas relacionadas con personas formulando esa clase de preguntas durante exámenes o presentaciones.
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Con el grupo de colegas estaba una estudiante de doctorado que muy atenta escuchaba los ejemplos de preguntas que proponíamos entre carcajadas. En un momento de sobriedad le pregunté: —¿Te parece interesante? —Mucho. Deberían dar un curso sobre eso. Y me quedé pensando en la respuesta de la estudiante, incluso mucho tiempo después de esa noche.

Las preguntas son interesantes porque son generales, y por lo tanto aplican a un amplio rango de estudios en matemática educativa, y quizá más allá de esta disciplina. De verdad te sirven para esas ocasiones en que tienes que evaluar, y no has leído la tesis que se supone debes evaluar —lo cual por supuesto a mí nunca me ha sucedido.

Estos son ejemplos de «preguntas que siempre puedes formular en un examen sin tener que haber leído la tesis» que se socializaron esa noche en Christiania:

¿Por qué seleccionaste ese marco teórico o conceptual (y no otro) para hacer tu investigación? ¿Cuál es el rol que juega el marco teórico o conceptual en tu investigación? ¿Cuál es la relación (si es que existe alguna) entre tu marco teórico o conceptual y tu método? Piensas que son confiables tus resultados, ¿por qué? Crees que son generalizables tus resultados, ¿por qué? ¿Cuál es la principal contribución de tu investigación?

Todavía me causa risa el escribir estas preguntas, pero sólo porque recuerdo el contexto en el que las platicamos. Seguramente al leerlas a ustedes se les ocurran otras más. Sin embargo, pienso que son preguntas serias, no siempre fácil de contestar —he visto a más de un examinado quedarse sin habla ante una de esas—, y que no es mala idea que reflexiones si estás haciendo una investigación, especialmente si vas a presentar un examen de grado.

¿Cómo se hace el examen profesional?

– El Examen Profesional es el acto formal por medio del cual el Estado, representado para tal efecto por los integrantes del jurado, presencia, discierne y evalúa la preparación profesional del sustentante para constatar y justificar su merecimiento al Título.

¿Cuánto tiempo preparar el examen de Grado?

Los 10 Mandamientos para Aprobar el Examen de Grado – Como Hacer Una Presentacion De Examen De Grado 1. El proceso de preparación no debe durar más de 1 año académico, porque el rendimiento es decreciente y lo que no se hace en un año no se hará ni en 2 ni en 3, etc.2. Al Examen de Grado hay que darle dedicación exclusiva si se puede. Quienes tienen la posibilidad de dedicarse sólo a estudiar, deben hacerlo de esta forma, ya que el estudio del Examen requiere un gran e intenso trabajo.

Si Existen personas que deben trabajar, tienen hijos, etc. deben darle todo el tiempo posible restante al Examen.3. No existen fórmulas mágicas, ya sean libros de resúmenes y esquemas, preguntas y respuestas, audios y remedios (sin perjuicio que todo esto sirva de apoyo). El Examen requiere un análisis detallado de todos y cada uno de los contenidos.4.

Todos somos capaces de lograr la aprobación. Existe un 1% de alumnos brillantes que pueden aprobarlo con poco estudio y en poco tiempo, y otro 1% de alumnos que no podrán hacerlo jamás porque tienen algún problema que se los impide. Pero el 98% de los alumnos podemos hacerlo sin excepción con mucho esfuerzo, el resto son sólo excusas.5.

Siempre hay que aspirar a lo más alto, nota 7, y eso traducirlo en la calidad del estudio. Esto por una razón muy sencilla, porque cuando uno estudia para el 4 se obtiene un 3, cuando se estudia para el 5 se obtiene un 4, cuando uno estudia para el 6 se obtiene un 5 y así sucesivamente mientras uno estudie para el 7 mejor serán los resultados.6.

Es fundamental evitar la autocomplacencia. Ya llegamos hasta este punto y debemos aprobar el Examen; cuestionar la carrera, cuestionar el Examen, cuestionar la vida, etc. no es buen negocio. Lo único que debemos hacer es estudiar mucho. Además, lamentablemente, tenemos la presunción externa que nuestras quejas provienen de nuestra falta de capacidad para lograr aprobar el Examen.7.

Es fundamental hacer oídos sordos al ruido externo. Escucharán que los criticarán el resto de las personas, incluso compañeros que dieron el Examen y que se encuentran ajenos a la situación que vivieron algún día y que actualmente se les olvida lo que vivieron.8. Deben interrogarse con tutor, alguien que los guíe, que les exija, que analice sus errores, y deben hacerlos más de una vez a la semana, porque deben estudiar sintiéndose acompañados y guiados.

No deben interrumpir su proceso, ya que al ser un Examen oral, de memoria y en público, siempre tendrán que empezar de nuevo. Ya habrá tiempo para vacaciones o esto se hará eterno y difícil.9. Deben generar una rutina y disciplina de estudio que en el día integre a lo menos una hora de algo no vinculado al Derecho (deporte, música, arte, televisión, etc.) para que no se disocien del mundo real.10.

¿Cuántas veces se puede dar el examen de Grado?

El actual Reglamento de la carrera de Derecho establece un plazo máximo de tres años, contados desde el mes que se constata el egreso, para rendir y aprobar el examen de Grado, el cual se puede rendir hasta tres oportunidades.

¿Qué es mejor hacer un tesis o examen de Grado?

Las dos opciones son válidas y ambas tienen sus ventajas y quizás dependiendo del país pueda tener más o menos complejidad alguna de las dos. En algunos países se toma un examen por parte del estado para darte algo así como una licencia para ejercer tu profesión independientemente de si realiza tesis o examen.

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¿Qué hacen los sinodales?

El sinodal o el miembro jurado es el académico cuya función es opinar y aprobar el trabajo escrito que el alumno pretende presentar como la prueba escrita y así mismo, formar parte del jurado encargado de examinar al alumno en la prueba oral y emitir un dictamen del mismo.

¿Cómo es más fácil titularse?

☑️ Titulación Por Promedio En esta modalidad de titulación se solicita tener de al menos una calificación de 9.5. Se considera la forma de titularte más fácil y rápida.

¿Cuánto dura la presentación de una tesis?

El tiempo de exposición recomendado se estima en unos 45 minutos, no debiendo exceder, como norma general, de los 60 minutos. Durante este tiempo, el/la doctorando/a no debe ser interrumpido/a, salvo el mejor criterio del/de la presidente/a del tribunal.

¿Qué pasa si repruebo el examen de titulación?

PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cómo libero mi Servicio Social? El hecho de cubrir las horas necesarias del Servicio Social no implica que ya esta liberado, por lo que deberás contactar al Departamento de Servicio Social del ITAM para tramitar su liberación. Correo: [email protected],

¿Cómo obtengo mi CURP? La Clave Única de Registro Poblacional “CURP”, es emitida por la Secretaría de Gobernación. Puedes descargar una versión actualizada de tu CURP aquí, Si no voy a estar en el país para recoger mi título profesional, ¿puede alguien más recoger mis documentos? Si, para ver los requisitos de entrega de documentos a un tercero, haz click aquí,

¿En qué momento me agendan una fecha de examen profesional? La fecha de examen profesional será asignada por la Dirección del Programa Académico, una vez que el Centro de Tesis corrobore que TODOS los requisitos solicitados hayan sido cubiertos. Para conocer el trámite de titulación haz click aquí,

¿El ITAM realiza el trámite de mi cédula profesional? No, una vez que el ITAM cuente con el archivo correspondiente, se te enviará un correo electrónico con la información necesaria para que puedas realizar el trámite de cédula profesional. Deberás iniciar dicho trámite con la obtención de tu firma electrónica proporcionada por el SAT.

¿Qué hago si repruebo el examen profesional? De acuerdo al Reglamento de Titulación: ARTÍCULO 23º, Cuando el resultado del examen sea reprobatorio, el sustentante tendrá el derecho a presentar un nuevo examen, por una ocasión más, utilizando el mismo trabajo escrito.

Además, deberá cubrir nuevamente el costo de examen profesional. ¿Cuál es el horario de atención de Centro de Tesis? El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas contínuo. ¿Cómo me puedo comunicar al Centro de Tesis? A los teléfonos 55 56 28 41 52 o 55 56 28 40 00 extensión 4152. ¿Existen especificaciones de tipo y tamaño de letra, estilo, márgenes, etc.

para la impresión de mi trabajo de titulación? No está reglamentado por la Dirección Escolar del ITAM, favor de verificar las especificaciones con la Dirección de tu Programa Académico. ¿Cómo puedo obtener mi NIP? Las instrucciones para obtención de NIP se encuentran aquí,

La página del ITAM (click aquí ). Sucursal BANAMEX a la cuenta No.412-1, Sucursal 870, Referencia: Clave Única.

Cualquier duda respecto a los pagos por favor contactar a: [email protected], ¿Qué es la fotografía digital? La fotografía digital es un archivo en formato JPG de dimensiones 2100 pixeles de ancho y 3000 pixeles de alto, de tamaño máximo 1.1 MB, ovalada,

¿Qué sigue después del examen de Grado?

Inmediatamente después de la obtención del título de grado pueden cursarse estudios de posgrado (principalmente máster o maestría y doctorado).

¿Qué es un Proyecto de Grado ejemplo?

Proyecto de grado – Proceso trabajo de grado facultad de Ingeniería Es el trabajo teórico o experimental que desarrolla el estudiante sobre un tema o problema único, bien delimitado y factible de abordar desde las competencias adquiridas en el nivel de formación profesional y en el tiempo establecido por la institución para éste tipo de ejercicio.

Para planes académicos 2013 deberá contar con 122 créditos aprobados y para planes 2020 con 107 créditos aprobados. Contar con un anteproyecto aprobado por el consejo de facultad. Haber matriculado la asignatura trabajo de grado en el período autorizado. Podrá ser desarrollado por uno o dos estudiantes, excepcionalmente por tres.

Si son tres, deberá ser justificado el número de participantes y sus funciones (Especial para proyectos interdisciplinares o interinstitucionales) : Proyecto de grado – Proceso trabajo de grado facultad de Ingeniería

¿Qué es un examen de Grado universitario?

El examen de grado es la culminación de la carrera del alumno. Cuando el alumno aprueba el examen de grado, entonces se considera desde ya un Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información.

¿Cuánto tiempo tengo para titularme una vez que termine la licenciatura?

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tramitar mi título después de egresar? – Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento General de Titulación: Preparatoria Técnica, Técnico, Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura que a la letra dice: Capítulo II: De los Requisitos para la obtención del Título Profesional Fracción VII: Que no haya transcurrido más de un año después de haber cubierto el total de los créditos establecidos en el plan de estudios del programa educativo correspondiente, incluyendo el servicio social.

¿Cuántos años se tarda en hacer un doble Grado?

El estudiar un grado universitario o doble grado depende de la situación personal de cada persona. El doble grado es estudiar 5 o 6 años, en vez de 4 años que corresponde a un grado.

¿Qué es mejor hacer un tesis o examen de Grado?

Las dos opciones son válidas y ambas tienen sus ventajas y quizás dependiendo del país pueda tener más o menos complejidad alguna de las dos. En algunos países se toma un examen por parte del estado para darte algo así como una licencia para ejercer tu profesión independientemente de si realiza tesis o examen.