Como Hacer Un Examen Toxicologico?

Como Hacer Un Examen Toxicologico
Un examen toxicológico se refiere a diversas pruebas que determinan el tipo y la cantidad aproximada de drogas legales e ilegales que una persona ha tomado. El examen toxicológico se hace con mayor frecuencia utilizando una muestra de sangre u orina. Sin embargo, puede efectuarse poco después de que la persona ingirió el medicamento, utilizando los contenidos estomacales obtenidos a través de un lavado gástrico (bombeo estomacal) o después de vomitar.

  1. No se necesita ninguna preparación especial.
  2. Si puede hacerlo, dígale a su proveedor de atención médica qué fármacos (incluso medicamentos de venta libre) ha tomado, incluso cuándo los tomó y qué cantidad tomó.
  3. En algunas ocasiones este examen es parte de una investigación sobre consumo de drogas o abuso en el consumo de drogas.

Se pueden requerir consentimientos, manipulación y etiquetado de muestras u otros procedimientos especiales. Examen de sangre: Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura.

  1. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
  2. Examen de orina: El examen de orina implica únicamente la micción normal.
  3. No produce ninguna molestia.
  4. Este examen con frecuencia se utiliza en situaciones médicas de emergencia.
  5. Puede emplearse para evaluar posibles sobredosis o intoxicaciones accidentales o intencionales.

Puede ayudar a determinar la causa de toxicidad aguda por drogas, vigilar la farmacodependencia y determinar la presencia de sustancias en el cuerpo para propósitos médicos o legales. Otras razones por las cuales se puede llevar a cabo el examen:

Alcoholismo Estado de abstinencia de alcohol Estado mental alterado Nefropatía por analgésicos (intoxicación renal) Abstinencia alcohólica complicada (delirium tremens) Delirio Demencia Control o vigilancia de la drogadicciónSíndrome de alcoholismo fetalSobredosis intencionalConvulsionesAccidente cerebrovascular causado por la cocaínaSospecha de agresión sexualEstado inconsciente

Si el examen se utiliza como tamizaje o análisis para drogas, tiene que hacerse dentro de un período de tiempo específico después de haber tomado la droga o fármaco o mientras aún se puedan detectar formas de esta en el cuerpo. Los ejemplos son los siguientes.

Alcohol: 3 a 10 horasAnfetaminas: 24 a 48 horasBarbitúricos: hasta 6 semanasBenzodiazepinas: hasta 6 semanas con un alto nivel de consumoCocaína: 2 a 4 días y hasta 10 a 22 días si el consumo es excesivoCodeína: 1 a 2 díasHeroína: 1 a 2 díasHidromorfona: 1 a 2 díasMetadona: 2 a 3 díasMorfina: 1 a 2 díasFenciclidina (PCP): 1 a 8 díasPropoxifeno: 6 a 48 horasTetrahidrocannabinol (THC): 6 a 11 semanas con consumo excesivo

Los rangos de los valores normales para medicamentos recetados o de venta libre pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Un valor negativo generalmente significa que no se ha detectado presencia de alcohol, medicamentos venta con receta que no hayan sido formulados, ni drogas psicoactivas.

Un análisis o examen toxicológico puede determinar la presencia y nivel (cantidad) de una droga o fármaco en el cuerpo. Los resultados de las muestras de orina generalmente se reportan como positivos (se encuentra la sustancia) o negativos (no se encuentra ninguna sustancia). Los niveles elevados de alcohol o fármacos recetados pueden ser un signo de intoxicación o sobredosis intencional o accidental.

See also:  Que Es El Examen Psicometrico?

La presencia de drogas psicoactivas o fármacos que no le han sido recetados a la persona es indicio de drogadicción, Algunas recetas de medicamentos legales y de venta libre pueden reaccionar a los quimicos y arrojar resultados falsos en las pruebas de orina.

Sangrado excesivoDesmayo o sensación de mareoHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Las sustancias que se pueden detectar en un análisis o examen toxicológico incluyen:

Alcohol (etanol) – alcohol “de beber”AnfetaminasAntidepresoresBarbitúricos e hipnóticos BenzodiazepinasCocaínaFlunitrazepam (Rohypnol)Gammahidroxibutirato (GHB)MarihuanaNarcóticosAnalgésicos no narcóticos, que incluyen paracetamol y antiinflamatoriosFenciclidina (PCP)Fenotiazinas (medicamentos antipsicóticos o tranquilizantes)Medicamentos que requieren receta médica, de cualquier tipo

Examen o análisis – barbitúricos; Examen o análisis – benzodiazepinas; Examen o análisis – anfetaminas; Examen o análisis – analgésicos; Examen o análisis – antidepresores; Examen o análisis – narcóticos; Examen o análisis – fenotiazinas; Examen para drogadicción; Prueba de alcoholemia Langman LJ, Bechtel LK, Meier BM, Holstege C.

  • Clinical toxicology.
  • In: Rifai N, ed.
  • Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics,6th ed.
  • St Louis, MO: Elsevier; 2018:chap 41.
  • Minns AB, Clark RF.
  • Substance abuse.
  • In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds.
  • Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,9th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 140.

Mofenson HC, Caraccio TR, McGuigan M, Greensher J. Medical toxicology. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn’s Current Therapy 2021, Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:1337-1391. Pincus MR, Bluth MH, Abraham NZ. Toxicology and therapeutic drug monitoring. In: McPherson RA, Pincus MR, eds.

Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods,23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 23. Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Dónde puedo realizarme un examen toxicológico?

¿Qué sustancias se pueden detectar? – Estas son algunas de las sustancias que pueden detectarse en una prueba toxicológica:

Opioides Alcohol (etanol) Anfetaminas Cocaína Barbitúricos Marihuana Fenciclidina Medicamentos controlados: flunitrazepam, benzodiazepinas, fenotiazinas, entre otros.

En Laboratorios Diagnóstica contamos con personal calificado para realizar exámenes toxicológicos al personal de tu empresa o particulares. Conoce nuestro de análisis de laboratorio. Fuentes: : Examen toxicológico: lo que debes saber sobre estas pruebas

¿Qué debo hacer antes de un examen toxicológico?

¿Qué debo hacer antes de mi examen? Como Hacer Un Examen Toxicologico ¿Qué debo hacer antes de mi examen? Sangre

See also:  Que Estudiar Para Un Examen De AdmisióN Ala Universidad?

Presentarse al laboratorio en las primeras horas de la mañana. Previo ayuno de 12 horas. No fumar antes ni durante la realización del examen. No ingerir bebidas alcohólicas tres días antes del examen. No realizar ninguna actividad física (trotar/ejercicios) antes del examen. Si esta tomando algún medicamento informar en la toma de muestra.

Orina

Se recomienda de preferencia obtener la primera orina de la mañana previo al lavado de sus genitales con abundante agua y jabón. Se deberá recoger de la muestra del chorro medio directamente en el frasco estéril. La muestra de orina para cultivos debe ser entregados al laboratorio lo mas pronto posible o guardarlo en refrigeración no mas de 2 horas. No estar menstruando y haber tomado antibióticos por lo menos 5 días antes del examen o lo indique a su médico.

Heces

Recoger/ recolectar la muestra en una caja estéril y llevarlas al laboratorio lo mas pronto posible. Para Helicobacter Pylori cualitativo no recoger muestra líquida.

Sangre

Durante 3 días hacer una dieta previa sin ingerir carnes rojas y verduras (rábanos, nabo, coliflor, veteraba). Vitamina C, suplemento de hierro y ciertos medicamentos anti-inflamatorios. Evite realizar la prueba en presencia de estreñimiento, hemorroides o menstruación.

Secreción vaginal

Lavar sus genitales con abundante agua y jabón, no haberse puesto óvulos ni cremas vaginales, ni estar menstruando. No haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes del examen, ni haberse realizado un PAP o Ecotransvaginal antes de la toma. Caso contrario deberá esperar 7 días para realizarse el examen.

Secreción uretral

Lavar sus genitales con abundante agua y jabón. No haber orinado una hora antes del examen y no haber tomado antibióticos 3 días antes del examen. No recoger la muestra para la espermatograma antes de haberse realizado la toma de secreción uretral.

Espermatograma

Debe presentarse al laboratorio sin haber tenido relaciones sexuales los últimos 3 o 6 días. No consumir bebidas alcohólicas, ni fumar, ni comidas condimentadas, ni tomar medicamento a excepción si su medico indica lo contrario. Lavarse las manos y recoger la muestra en un envase estéril de boca ancha por masturbación. Recoger la muestra en su domicilio y llevarla al laboratorio lo mas pronto posible, máximo de una hora, caso contrario recoger la muestra en el laboratorio.

Cultivos Faringeo

Lavarse bien la boca únicamente con agua. No utilice crema dental ni enjuagues bucales. Recoja la muestra en ayuno, evitando contaminarla con saliva. Traer la muestra al laboratorio lo mas pronto posible.

Cultivos de Hongo

No aplicar cremas fúngicas. No tome medicamentos antimicóticos 15 días antes de la toma de la muestra. Si la muestra es de uña, retire el esmalte 3 días antes del examen. No utilizar talco de pies antes de acudir a la toma de muestra, el pie debe estar limpio y seco.

See also:  Que Significa Un Examen Psicopedagogico?

: ¿Qué debo hacer antes de mi examen?

¿Qué sustancias salen en un examen toxicologico?

Generalidades de la prueba – Una prueba de toxicología (“análisis toxicológico”) examina la sangre, la orina o la saliva para detectar la presencia de drogas o de otras sustancias químicas. Las drogas pueden ingerirse, inhalarse, inyectarse o absorberse a través de la piel o de una membrana mucosa,

  • En casos raros, la prueba de toxicología puede examinar el contenido del estómago o el sudor.
  • Una prueba de toxicología puede comprobar si hay una droga específica o hasta un máximo de 30 drogas diferentes a la vez.
  • Estas pueden incluir medicamentos recetados, medicamentos sin receta (como aspirina), vitaminas, suplementos nutricionales, alcohol y drogas ilegales como la cocaína y la heroína.

A menudo la prueba se hace con orina o saliva en lugar de sangre. Muchas drogas aparecen ya sea en una muestra de orina o de saliva. Y las pruebas de orina y de saliva suelen ser más fáciles de hacer que los análisis de sangre. Por qué se hace

¿Cuánto tiempo tardan los resultados de un examen toxicológico?

En menos de cinco minutos aparecen los resultados en la prueba antidoping.

¿Cuánto tiempo das positivo en drogas?

Tiempo de positivo en las principales drogas – Todas las drogas dejan un rastro en el organismo que puede durar horas, días o incluso meses. Dependiendo de las sustancias y de las pruebas que se hagan, los resultados serán diferentes. Por ejemplo, el rastro químico que deja el cannabis perdura en el cuerpo más tiempo que la mayoría de los estupefacientes.

  1. Puede detectarse hasta tres meses después en el pelo, un mes en la orina o durante prácticamente 15 días en un análisis de sangre.
  2. Además, un análisis de orina revelaría la presencia de cocaína, alcohol o metanfetaminas hasta 4, 5, y 6 días, respectivamente.
  3. Mientras, un análisis de sangre deja rastro de alcohol o heroína hasta 12 horas frente a las 48 de la cocaína.

El pelo es, sin embargo, donde durante más tiempo perduran estas sustancias. Así, a través de un estudio pueden llegar a hallarse en los folículos restos durante 90 días. ¿Consumes drogas o conoces a alguien que lo haga y necesite ayuda para superar una adicción? En somos un centro de desintoxicación especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de cocaína, cannabis, heroína, fármacos, alcohol, otras sustancias y conductas psicopatológicas.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados de un examen toxicológico?

En menos de cinco minutos aparecen los resultados en la prueba antidoping.