Como Hacer La Presentacion De Un Examen Profesional?

Como Hacer La Presentacion De Un Examen Profesional
Recomendaciones para la presentación oral

A pesar de todas las palabras bonitas que se digan, el temor al examen profesional es inevitable.Lógicamente lo que nos atemoriza es vernos ante los sinodales y ser “masacrados” intelectualmente o quedar mal y hacer el ridículo ante nuestros invitados (Chavarría y Villalobos, 2012). Algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para hacer el proceso más sencillo son (Emparan y Martínez, 2011) : Antes de la presentación:

Pregunta sobre las características del salón donde se hará la presentación: tamaño, equipo disponible. Procura tener todo el material listo varios días antes de la presentación. Preséntate con suficiente anticipación: examina el lugar para elegir la mejor posición para la presentación, verifica que la presentación se pueda proyectar correctamente. Confirma la fecha y hora de la presentación.

Cuando prepares tu exposición:

Piensa detenidamente en el tema y elije qué ideas principales guiarán tu exposición. Escribe un guión de lo que vas a decir tomando en cuenta 4 partes: introducción a la exposición, introducción al tema, núcleo y conclusiones. Practica la exposición varias veces en privado.

Durante la presentación:

Habla despacio, con voz tranquila y lo más clara posible. Evitar el lenguaje coloquial Haz contacto visual con las personas. Explica de manera lógica, amena y clara. Cuando describas una diapositiva de texto, explica en orden punto por punto. Evita moverte de un lado a otro. No leas el material de las diapositivas, explícalo. Comienza con una frase introductoria, a manera de saludo, y concluye con los agradecimientos.

Ciertamente un sinodal puede hacer al alumno cualquier pregunta que considere pertinente para comprobar los conocimientos que éste adquirió, por lo que se sugiere, si no sabes la respuesta, que lleves a cabo lo siguiente (García, 2014) :

Si deseo tiempo para recordar un concepto o una palabra, puedo solicitar al sinodal que repita la pregunta, o tal vez puedo contestar con “¿se refiere usted a?” todo con el objeto de hacer tiempo y recordar lo que deseamos. Puedes, en caso de que se encuentre escrito en la tesis, solicitar autorización para abrirla y buscar rápidamente la respuesta y contestar: “como menciono en la página x del trabajo”. El poder recurrir a esta “salida” implica que conocemos perfectamente el trabajo que hicimos y que mencionamos cada punto.

Recuerda que de lo que se trata es de evitar a toda costa decir: “no sé” aunque eso sea evidente. Si no te queda otro remedio, es preferible decir que “de momento no lo recuerdo”. Ya en el curso del examen es muy importante que tomes en cuenta que al contestar una pregunta lo hagas lo más ampliamente posible.

Si contestas con un “si” o un “no”, la siguiente pregunta que te harán será ¿por qué? Entonces, es recomendable que des tu respuesta y expliques por qué desde un principio. (García, 2014) Las preguntas giran principalmente en torno al trabajo de tesis, por lo que se cuestiona la forma en que se elaboró, la razón por la cual se eligió el tema, la experiencia que se tiene al respecto a la problemática abordada, el porqué de las propuestas planteadas, por qué se hacen estas y no otras, y su viabilidad, etcétera (García, 2014),

Para apoyarte en la presentación puedes preparar una breve exposición del tema de tesis mediante diapositivas. Dentro de la cual habrá que desarrollar básicamente, los aspectos que se mencionan en la introducción del trabajo, origen de la selección del tema, objetivo, alcances, método empleado, problemática enfrentada, esquema temático, fuentes bibliográficas básicas y conclusiones fundamentales.

  1. Chavarría y Villalobos, 2012),
  2. Es recomendable que no se abuse de este recurso y se presente solo un número mínimo de diapositivas.
  3. Si deseas conocer tips para realizar diapositivas te sugerimos consultar la sección: ¿Cómo presentar tu investigación? / Tips para elaborar buenas presentaciones) En cuanto a la vestimenta, te sugerimos ver el siguiente video: Cómo vestirte para presentar tu tesis de grado Referencias Chavarría Olarte, M.

y Villalobos Pérez-Cortés, M. (2012). Metodología para la elaboración de tesis, México: Trillas. Emparan Legaspi, A. y Martínez Covarrubias, S.G. (2011). Recomendaciones para elaborar una tesis. Guía para estudiantes de posgrado, México: Universidad de Colima.

¿Que se presenta en un examen profesional?

-El Examen Profesional consistirá en un interrogatorio de carácter público que se efectuará en la institución, llevado a cabo por el Jurado, que permita al sustentante exponer los argumentos que justifiquen el contenido científico, pedagógico y social de su trabajo y manifestar su criterio profesional sobre los asuntos

¿Qué preguntan en un examen recepcional?

Preguntas que siempre puedes formular en un examen sin tener que haber leído la tesis El verano pasado estaba con un grupo de colegas profesores departiendo en la, Ya era tarde, estábamos achispados y uno de los colegas se acordó del trabajo: empezó a quejarse que al día siguiente tendría que fungir como miembro de un comité evaluador de maestría, y que no había acabado de leer la tesis.

  • Le dijimos que no se preocupara, que se quedara un rato más, que podía pararse temprano y acabarla de leer o, como sugirió otro: “puedes hacer una de esas preguntas que siempre puedes formular en un examen sin tener que haber leído la tesis”.
  • Después de esta frase todos empezamos a reír, y la plática entonces se volvió un intercambio de ejemplos de tal tipo de preguntas, y de anécdotas relacionadas con personas formulando esa clase de preguntas durante exámenes o presentaciones.

Con el grupo de colegas estaba una estudiante de doctorado que muy atenta escuchaba los ejemplos de preguntas que proponíamos entre carcajadas. En un momento de sobriedad le pregunté: —¿Te parece interesante? —Mucho. Deberían dar un curso sobre eso. Y me quedé pensando en la respuesta de la estudiante, incluso mucho tiempo después de esa noche.

  1. Las preguntas son interesantes porque son generales, y por lo tanto aplican a un amplio rango de estudios en matemática educativa, y quizá más allá de esta disciplina.
  2. De verdad te sirven para esas ocasiones en que tienes que evaluar, y no has leído la tesis que se supone debes evaluar —lo cual por supuesto a mí nunca me ha sucedido.

Estos son ejemplos de «preguntas que siempre puedes formular en un examen sin tener que haber leído la tesis» que se socializaron esa noche en Christiania:

¿Por qué seleccionaste ese marco teórico o conceptual (y no otro) para hacer tu investigación? ¿Cuál es el rol que juega el marco teórico o conceptual en tu investigación? ¿Cuál es la relación (si es que existe alguna) entre tu marco teórico o conceptual y tu método? Piensas que son confiables tus resultados, ¿por qué? Crees que son generalizables tus resultados, ¿por qué? ¿Cuál es la principal contribución de tu investigación?

Todavía me causa risa el escribir estas preguntas, pero sólo porque recuerdo el contexto en el que las platicamos. Seguramente al leerlas a ustedes se les ocurran otras más. Sin embargo, pienso que son preguntas serias, no siempre fácil de contestar —he visto a más de un examinado quedarse sin habla ante una de esas—, y que no es mala idea que reflexiones si estás haciendo una investigación, especialmente si vas a presentar un examen de grado.

¿Cómo es el examen de titulación?

El examen de titulación consiste usualmente en un examen escrito, realizado en dos o tres sesiones, sobre los tópicos que el alumno cursó durante su carrera. Esta modalidad tiene la aparente ventaja de consumir poco tiempo ya que en unos pocos días el trabajo de titulación queda resuelto.

¿Cómo saludar al jurado de tesis?

¿Cómo saludar en la defensa de tesis? La defensa de tesis es una de las etapas finales del proceso de graduación. Es una ocasión importante para los estudiantes que se gradúan. Durante la defensa de tesis, el estudiante presentará su proyecto y responderá preguntas del jurado.

El saludo es una parte importante de la defensa de tesis. El estudiante debe saludar al jurado con una actitud respetuosa y profesional. El saludo debe ser adecuado para la ocasión. Es importante que el saludo sea corto y sencillo. Un saludo como “Buenos días” o “Buenas tardes” es una buena forma de comenzar.

Esto demuestra respeto al jurado. El estudiante también puede presentarse y agradecer a los miembros del jurado por su tiempo. Esto demuestra que el estudiante se toma en serio la defensa de su tesis y respeta al jurado. Es importante que el estudiante sea consciente de la etiqueta adecuada para la defensa de su tesis.

  1. Se recomienda que el estudiante vista ropa formal para la defensa de tesis.
  2. El estudiante también debe tener en cuenta el lenguaje corporal, la postura y la comunicación verbal.
  3. El estudiante debe mostrar una actitud respetuosa y profesional durante la defensa de tesis.
  4. La defensa de tesis es una ocasión importante para cualquier estudiante.

El saludo es una parte importante de la defensa de tesis. El estudiante debe mostrar una actitud respetuosa y profesional al saludar al jurado. Debe tener en cuenta la etiqueta adecuada para la ocasión y estar preparado para preguntas. Esto ayudará al estudiante a tener éxito en la defensa de su tesis.

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¿Qué pasa si repruebo el examen profesional?

PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cómo libero mi Servicio Social? El hecho de cubrir las horas necesarias del Servicio Social no implica que ya esta liberado, por lo que deberás contactar al Departamento de Servicio Social del ITAM para tramitar su liberación. Correo: [email protected],

  • ¿Cómo obtengo mi CURP? La Clave Única de Registro Poblacional “CURP”, es emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Puedes descargar una versión actualizada de tu CURP aquí,
  • Si no voy a estar en el país para recoger mi título profesional, ¿puede alguien más recoger mis documentos? Si, para ver los requisitos de entrega de documentos a un tercero, haz click aquí,

¿En qué momento me agendan una fecha de examen profesional? La fecha de examen profesional será asignada por la Dirección del Programa Académico, una vez que el Centro de Tesis corrobore que TODOS los requisitos solicitados hayan sido cubiertos. Para conocer el trámite de titulación haz click aquí,

¿El ITAM realiza el trámite de mi cédula profesional? No, una vez que el ITAM cuente con el archivo correspondiente, se te enviará un correo electrónico con la información necesaria para que puedas realizar el trámite de cédula profesional. Deberás iniciar dicho trámite con la obtención de tu firma electrónica proporcionada por el SAT.

¿Qué hago si repruebo el examen profesional? De acuerdo al Reglamento de Titulación: ARTÍCULO 23º, Cuando el resultado del examen sea reprobatorio, el sustentante tendrá el derecho a presentar un nuevo examen, por una ocasión más, utilizando el mismo trabajo escrito.

  1. Además, deberá cubrir nuevamente el costo de examen profesional.
  2. ¿Cuál es el horario de atención de Centro de Tesis? El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas contínuo.
  3. ¿Cómo me puedo comunicar al Centro de Tesis? A los teléfonos 55 56 28 41 52 o 55 56 28 40 00 extensión 4152.
  4. ¿Existen especificaciones de tipo y tamaño de letra, estilo, márgenes, etc.

para la impresión de mi trabajo de titulación? No está reglamentado por la Dirección Escolar del ITAM, favor de verificar las especificaciones con la Dirección de tu Programa Académico. ¿Cómo puedo obtener mi NIP? Las instrucciones para obtención de NIP se encuentran aquí,

La página del ITAM (click aquí ). Sucursal BANAMEX a la cuenta No.412-1, Sucursal 870, Referencia: Clave Única.

Cualquier duda respecto a los pagos por favor contactar a: [email protected], ¿Qué es la fotografía digital? La fotografía digital es un archivo en formato JPG de dimensiones 2100 pixeles de ancho y 3000 pixeles de alto, de tamaño máximo 1.1 MB, ovalada,

¿Cuánto tiempo dura un examen profesional?

Examen profesional El protocolo de un examen profesional varía en detalles de universidad a universidad, de carrera a carrera, a veces, incluso de acuerdo con el presidente del jurado de cada examen. Sin embargo, en líneas generales, un examen profesional consta de lo siguiente (Universidad de Colima, 2010): :

El presidente del jurado da a conocer quiénes constituyen el sínodo e inmediatamente después da la palabra al sustentante, exhortándolo a realizar una breve descripción de su trabajo, cuya duración no debe exceder de 30 minutos. El sustentante expone su tema frente a los sinodales y público presente. Los sinodales interrogan al estudiante y éste responde a todos los cuestionamientos. Después de que el estudiante ha sido interrogado, el presidente solicitará al sustentante y al público asistente que abandonen la sala, para dar oportunidad al jurado de ponerse de acuerdo en privado, con relación al dictamen que emitirá. Una vez de acuerdo, el secretario del jurado deberá comunicarle el dictamen al secretario administrativo, para que de manera inmediata lo asiente en el acta. Los miembros del jurado, llaman al sustentante y proceden (con público presente) a concluir el acto. El presidente comunicará el dictamen al sustentante. El presidente toma protesta al alumno (En el caso del examen de grado no hay toma de protesta). El secretario del jurado dará lectura al acta. El vocal dirige un mensaje al sustentante en relación al acto realizado. Todos los integrantes del jurado, el secretario administrativo y el sustentante firman el acta con lo cual concluye el examen.

En función de la calidad del trabajo y de su defensa, el dictamen final de licenciatura podrá ser (Universidad de Colima, 2006) :

Aprobado por mayoría Aprobado por unanimidad Aprobado con mención honorifica

En el caso de especialidad, maestría y doctorado el dictamen será (Universidad de Colima, 2010) :

Suspendido: cuando la mayoría de los integrantes del jurado emita un juicio desfavorable. El sustentante podrá solicitar una segunda oportunidad en un periodo que no rebase la vigencia de créditos del programa, habiendo resuelto los problemas señalados por el jurado. Si el sustentante no aprueba en la segunda oportunidad ya no podrá obtener el grado académico. Aprobado Aprobado con mención honorifica: El jurado, por unanimidad, determinará en función de la calidad del trabajo realizado y su defensa, así como de la trayectoria académica, si el sustentante se hace acreedor a la mención honorífica.

Los exámenes serán públicos y regularmente durarán de una hora y media a dos horas. Habrá una tolerancia de 15 minutos para llegadas tarde. Más allá de ese lapso, se solicitará al suplente que sustituya al jurado que faltara, si es el caso. Si falta el sustentante o aun con el suplente o suplentes no se completara el jurado, se suspenderá el examen.

¿Cómo hacer una buena defensa oral de tesis?

Buena vocalización – Es primordial tener una preparación previa de vocalización, y realizar algunos ejercicios antes de que de inicio la presentación para mantener tono de voz firme, claro y pausado, que demuestre que sabes de lo que hablas, de la misma manera, se debe evitar hablar demasiado rápido, ya que esto denota nerviosismo.

¿Que se ve en un seminario de titulación?

¿Qué es el Seminario de Titulación? Las características del seminario de titulación del SUAyED Psicología que se gestiona totalmente en línea desde la FES-Iztacala de la UNAM se enmarca plenamente dentro del Plan de Desarrollo 2011-2015 del Rector José Narro Robles en el programa número 3, puesto que representa un espacio curricular en el noveno semestre, último de la carrera, a a la realización de un proyecto profesional llamado manuscrito recepcional, con lo que se elimina el requisito de tesis.

La orientación del seminario se orienta principalmente a regular el proceso de titulación de los alumnos de acuerdo a los siguientes principios. PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO Es común en las licenciaturas de la UNAM que para regular el proceso de titulación y cumplir con el requisito de la prueba escrita establecido en el Reglamento General de Exámenes pedir una tesis que es un trabajo adicional y que su elaboración está programada una vez que se han cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.

Sin embargo, aunque es un requisito para obtener el título, no existe dentro de la normatividad un ordenamiento que establezca cual es la responsabilidad que la institución tiene en la conducción y elaboración de dicho trabajo. Esto ha traído como consecuencia un rezago muy grande en la titulación y un nivel de eficiente terminal muy grande en la mayoría de las carreras que siguen manteniendo la elaboración de una tesis para cubrir el criterio de la prueba escrita establecida en el Reglamento, y no solamente eso, sino también un alargamiento del tiempo que tarda un alumno en concluir sus estudios.

Por ejemplo, en el Sistema Escolarizado de la Licenciatura en Psicología que se imparte aquí en la FES-Iztacala, los alumnos tarden en promedio de 5.4 años en titularse una vez que obtienen el 100% de créditos y lo que agudiza aún más el problema es que sólo el 18% de esa población de estudiantes que termina la carrera se titula.

El Módulo de Seminario de Titulación está pensado para cubrir los objetivos académicos y educativos de la tesis, a través de la elaboración de un manuscrito recepcional, que le permita al alumno obtener el título profesional en cuanto logre acumular el 100% de créditos.

Didácticamente, el módulo está constituido por una serie de actividades académicas curriculares de integración profesional con valor en créditos que tienen como propósito desarrollar en el alumno habilidades y actitudes propias del ejercicio profesional de la psicología y de la realización de investigación en el campo disciplinar.

Por tal motivo, el seminario de titulación está encaminado para que el alumno aprenda a delimitar un problema específico, a construir un marco conceptual y una reflexión en torno al mismo, a discutir y elaborar propuestas de solución y a planearlas por escrito y en forma oral con orden y claridad.

Uno del los objetivos que se persigue alcanzar con el Módulo de Seminario de Titulación es que al finalizar, el alumno, los estudios de la Licenciatura en Psicología en Sistema Universidad Abierta y a Distancia, obtenga su título con la elaboración de un manuscrito recepcional, después de haberlo sustentado exitosamente en un examen oral realizado como parte de la evaluación de dicho módulo.

Por tal motivo, es necesario que el alumno adquiera la habilidad de comunicar de manera clara y oportuna sus ideas relacionadas con el campo de la Psicología, bajo la premisa de que el cultivo de dicha habilidad es una acción decisiva para el avance científico de la disciplina.

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El manuscrito recepcional que el alumno debe elaborar en el módulo de seminario de titulación, tal y como se señala en la sección 3.14., del plan de estudios propuesto, relacionada con los requisitos de titulación, bien puede ser una tesis, un reporte de investigación, un reporte de experiencia profesional, un reporte de actividades en las estancias, o bien, una tesina.

Todas estas opciones requieren que el alumno sea capaz de plasmar sus ideas por escrito en un documento que se distinga por el uso de un lenguaje claro, sencillo y comprensible. Desafortunadamente, no siempre los alumnos expresan sus ideas de manera clara y precisa, el hecho de que algunos documentos no sea claros y precisos, independientemente de cual sea la modalidad a la que se enfocan, es el resultado de una gama muy amplia de factores, entre los que destaca la dificultad de elaborar una estructura conceptual que permita que cada idea singular sea ubicada en el lugar que le corresponde dentro del cuerpo del documento.

Un obstáculo que pude resultar más grave, si se hace una jerarquización de los factores que influyen negativamente en la realización de un manuscrito recepcional, es la dificultad que tienen algunos estudiantes para realizar una lectura de comprensión eficaz, debido a que este hecho entorpece la construcción del esquema cognoscitivo que sirve de hilo conductor de las ideas a desarrollar.

Los anteriores obstáculos y otros más que se omiten con el fin de no desviarse del objetivo que persigue el módulo de seminario de titulación, tiene que ver con cuestiones de aprendizaje en diversas etapas académicas formativas del alumno, por lo que si existen deficiencias en estos ámbitos, lo más recomendable es que se traten de corregir asistiendo a un taller de redacción o a un curso de comprensión de lectura.

La finalidad que se busca con estas ideas es proporcionarles al alumno una ayuda didáctica que les informe sobre las diferentes opciones que tiene para elaborar el manuscrito recepcional del módulo de seminario de titulación y le muestre las características definitorias de cada una de ellas, así como también les sirva de guía en la elaboración del documento, al proporcionarles los lineamiento generales de formato que deben tener en cuenta al plasmar sus ideas en el manuscrito.

Precisamente, en este último punto es en el que los alumnos se enfrentan frecuentemente a un dilema, debido a la gran cantidad de maneras que existen en las ciencias sociales y de la salud de comunicar en un manuscrito los resultados del trabajo realizado.

Los círculos de psicólogos con orientación sociológica prefieren que las citas realizadas dentro del texto vayan colocadas a pie de página y numeradas secuencialmente; en cuanto al apartado final de las referencias se inclinan la mayoría de las veces por acomodarlas en orden alfabético. Una característica más de estos círculos es su preferencia por el uso del lenguaje florido y artificioso más que por el descriptivo y sencillo, también existe una marcada preferencia por la construcción de párrafos muy largo, en ocasiones casi de una página, que en su expresión más exagerada, éstos se pueden extender a lo largo varias páginas.

Otra tendencia que impacta en la forma de presentar los manuscritos de los psicólogos proviene de los círculos literarios. La predilección por la orientación literaria se manifiesta por el uso recurrente de un lenguaje metafórico y simbólico, que raramente acude al empleo del lenguaje técnico de la psicología.

En estos documentos las citas a trabajos anteriores que aborden el tema que ahí se trata son muy escasas, por no decir inexistentes, y cuando las hay, éstas se realizan de manera anecdótica y sin ningún rigor científico. Generalmente, estos manuscritos carecen de referencias bibliográficas, ya que se supone dentro de estos círculos que no tiene importancia especificar las conexiones que existan entre las ideas que se desarrollan dentro del cuerpo del texto con las ideas sustentadas por otros autores o por otros trabajos que aborden el mismo tema.

Una orientación más que influye en la realización de manuscritos en la psicología, es la seguida por las ciencias biomédicas, que se caracteriza por otórgale una predilección muy marcada al uso de un lenguaje técnico que en su expresión más vigorosa adquiere la forma de una tendencia marcada de hacer una derivación etimológica de cada término técnico utilizado dentro del texto.

  1. Esta orientación se inclina por realizar las citas dentro del cuerpo del documento colocando únicamente un número secuencial de referencia, a la manera de un superíndice, del trabajo científico mencionado, sin realizar ninguna nota a pie de página.
  2. Las referencias bibliográficas las colocan al final de manuscrito, siguiendo la secuencia utilizada para citarlas al desarrollar el cuerpo del documento.

Ante la influencia que han tenido la orientación sociológica, la literaria y la biomédica en la elaboración de manuscritos en el ámbito de la Psicología es comprensible el dilema que afronta el alumno al momento en que decide comenzar la elaboración de su manuscrito recepcional.

Las dificultades que se enfrenta están más relacionadas con las reglas que rigen la forma de presentar el manuscrito final, más que a la orientación teórica que adoptará para desarrollar su trabajo. Estas dificultades se harán más grandes cuando asista a las asesorías que le brinden sus tutores, ya que es probable que cada uno de los académicos integrantes de la comisión se incline por una distinta forma de presentar el manuscrito.

Por tal motivo y para evitar que el alumno de Psicología se enfrente al dilema de qué directrices utilizar para presentar su documento, se decidió que el manuscrito recepcional que elaborará el alumno en el módulo de seminario de titulación deberá realizarse siguiendo las pautas dictadas por el manual de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA).

  1. La decisión se tomó sobre la base de dos cuestiones; la primera que tiene que ver con los requerimientos que hacen los círculos mundiales de psicólogos para someter a dictamen cualquier manuscrito científico, ya sea para su difusión en congresos o su publicación.
  2. La presentación de los trabajos científicos en eventos internacionales organizados por psicólogos se debe ajustar a los lineamientos de la APA, ya que el manual elaborado por esta asociación es producto del análisis de un conjunto muy amplio de la literatura psicológica publicada a lo largo y ancho del mundo.

La otra cuestión es de naturaleza didáctica, puesto que desde el punto de vista formativo es más conveniente que el alumno domine una habilidad, en este caso, realizar su manuscrito conforme a los lineamientos especificados por la APA, que estar utilizando diferentes estilos para elaborarlo. : ¿Qué es el Seminario de Titulación?

¿Cuál es el promedio para titularse por promedio?

Titulación por promedio: Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), sin haber reprobado ninguna de las asignaturas que componen en plan de estudios correspondiente.

¿Que se dice en una toma de protesta de titulación?

Como Hacer La Presentacion De Un Examen Profesional El día martes 6 de julio del año en curso, egresados de Licenciatura de nuestra Facultad participaron en el Acto de Toma de Protesta como parte de su proceso de Titulación. La Ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Jorge Carpizo MacGregor, al 30% de capacidad, siguiendo las recomendaciones del Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UANL y de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

Al inicio de este acto, los estudiantes Toman Protesta ante los integrantes del Comité de Titulación compuesto por un Presidente, Secretario y Vocal, todos ellos Profesores-investigadores de la Facultad. Además, como testigos de honor, a todos los integrantes de la comunidad que siguieron la transmisión en vivo de este evento.

“Protestan cumplir correcta y fielmente en completa honestidad y rectitud los principios e ideales sostenidos siempre por nuestra Universidad, tomados de la evolución científica y tecnológica acumulados por la humanidad” Como Hacer La Presentacion De Un Examen Profesional Los egresados, tuvieron la oportunidad de participar en la tradicional Campana del Conocimiento para anunciar a la Sociedad que tenemos nuevos Licenciados en Relaciones Internacionales, Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como Licenciados en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable. Como Hacer La Presentacion De Un Examen Profesional Antes de ingresar a nuestras instalaciones, cada uno de los participantes cumplió con el Filtro sanitario, el cual realiza toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial en manos. En la Campana del Conocimiento cada egresado recibía gel antibacterial antes y después de su participación.

¿Qué precio tiene la titulación?

Costos –

Concepto Monto
Para el pago en línea por registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para mexicanos con estudios en México para nivel Técnico, deberás realizar tu pago con tarjeta de crédito o débito $488.00 mxn
Para el pago en línea registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura, deberás realizar tu pago con tarjeta de crédito o débito $1,626.00 mxn
Costo por registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para mexicanos con estudios en México para nivel Técnico (en la hoja de ayuda para realizar el pago en el campo denominado “Cantidad de trámites/servicios”, ingresar “1”, lo que da un total de $488.00 mxn.) $488.00 mxn
Costo por registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura (en la hoja de ayuda para realizar el pago en el campo denominado “Cantidad de trámites/servicios”, ingresar “1”, lo que da un total de $1,626.00 mxn.) $1,626.00 mxn
Costo de compulsa de documentos originales, por cada uno, para el registro de título y registro de cédula profesional para mexicanos con estudios en México para nivel técnico, técnico superior universitario y licenciatura (en la hoja de ayuda para realizar el pago en el campo denominado “Cantidad de trámites/servicios”, ingresar “1”, lo que da un total de $ 15.00 mxn.) $15.00 mxn

Nota: Si optas por la opción “presencial” es necesario generar la línea de captura del pago correspondiente en la siguiente liga. Es necesario considerar lo que establece la Ley Federal de Derechos en donde se indica lo siguiente: Artículo 6.- Para determinar las cuotas de los derechos establecidos en esta ley se considerarán inclusive, las fracciones del peso; no obstante, lo anterior para efectuar su pago el monto se ajustará para que las que contengan cantidades que incluyan de 1 hasta 50 centavos se ajusten a la unidad de peso inmediato anterior y las que contengan cantidades mayores de 50 y hasta 99 centavos, se ajusten a la unidad de peso inmediato superior.

¿Cómo presentarse en mi tesis?

Presentarte de la forma adecuada tiene incidencia en cómo te percibirá el tribunal examinador, por lo que debes vestirte de manera formal y neutral. Evita la ropa demasiado casual, deportiva o festiva, así como los colores o estampados que puedan distraer de lo que estás hablando.

¿Cuántas veces puedo presentar un examen de admisión profesional?

8. ¿Cuántas veces puedo hacer el examen de la UNAM? – Todas las veces que sean quieras, no existe un límite para presentarse a la convocatoria.

¿Cuál es el tiempo máximo para titularse?

Por reglamento, el plazo para titularte es dos veces la duración de la carrera a partir de la primera inscripción, es decir, 10 años. Si excediste ese tiempo, debes solicitar a los HH. Consejos Académico y de Gobierno la evaluación profesional.

¿Cuánto tiempo tengo para titularme después de egresar?

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tramitar mi título después de egresar? – Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento General de Titulación: Preparatoria Técnica, Técnico, Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura que a la letra dice: Capítulo II: De los Requisitos para la obtención del Título Profesional Fracción VII: Que no haya transcurrido más de un año después de haber cubierto el total de los créditos establecidos en el plan de estudios del programa educativo correspondiente, incluyendo el servicio social.

¿Qué preguntas te hacen en el examen profesional?

Consejos para presentar tu examen profesional Una vez que tienes tu tesis lista viene el punto crítico de enfrentar la defensa oral de tu trabajo. Muchas personas consideran que esto es realmente estresante y de hecho es una razón por la que no optan por realizar una tesis. Sin embargo, debes tomar en cuenta que en tu vida profesional deberás defender tus propuestas y posturas constantemente a través de todas las formas y medios.

  1. De modo que si has elegido aventarte a la aventura del examen profesional te mostramos algunos consejos que te resultarán de gran utilidad.1.- Asiste a otros exámenes para aprender No hay nada mejor que ver y aprender.
  2. Busca los calendarios de exámenes en tu facultad y plantéate asistir.
  3. Regularmente esos exámenes son públicos y nadie te vería mal por asistir a un evento como simple espectador.

Las únicas excepciones suceden cuando las políticas de la escuela exigen que ciertos temas sean expuestos a puerta cerrada (sólo el ponente y sus sinodales).2.- Reestructura tu trabajo en forma de presentación oral Esto significa que debes adaptar el contenido de tu trabajo escrito a la dinámica de exposición de modo que sea clara, fluida y sobre todo elocuente.

  1. A simple vista parece de lo más obvio pero cuando fallamos en transmitir la esencia de nuestro trabajo en palabras casi siempre es porque no cumplimos con estas características.
  2. Recuerda que una investigación debe contar con el interés subjetivo del interesado (para entender el fenómeno de realidad objetiva y subjetiva en la investigación puedes leer la entrada al respecto).

En ese sentido, debes transmitir tu mensaje de forma emocionante. Si ves ejemplos de famosos expositores como Steve Jobs entenderás lo importante de este punto.3.- Estudia profundamente el contenido de tu tesis ¿Qué me pueden preguntar en el examen profesional? Pues todo lo que hayas escrito sobre tu trabajo.

Eso incluye tus resultados pero también el contenido del marco teórico. Así que revisa minuciosamente que es lo que escribiste y de dónde lo has obtenido. Por ejemplo, si citas a Cabrera (2023) Deberás localizar bien de qué fuente se trata y el criterio por el cual decidiste escoger esa autor. Si hablas de fenómenos catalizadores organometálicos deberás contar con un concepto clarísimo.

No sabes cuantas veces se ha visto que los alumnos se emocionan tanto por sus resultados que olvidan las bases de su tema y/o disciplina.4.- Ensaya tu presentación frente a otras personas No tengas pena, muestra tu trabajo a todos los que tengan disposición de oírte.

No importa que no sepan del tema o no tengan formación universitaria. Al final verás que cada público realizará observaciones que nunca se te habría ocurrido revisar. Pueden hacerte comentarios sobre tu forma de hablar, el cómo se ven las letras de tus diapositivas, los gestos y ademanes que haces. etc.

Cuando encuentres un público afín, verás que las observaciones se concentrarán en temas más especializados y de ese modo fortalecerás el contenido y la forma de tu presentación.5.- Vístete para proyectar éxito Muchos piensan que se deben “trajear” para el examen como si fueran a un funeral.

Lo ven como una exigencia más. Debes tomar en cuenta que en el mundo profesional las personas proyectan su mente a través de lo que portan en el cuerpo. Hay muchas formas de verse profesional sin proyectar aburrimiento o monotonía. Revisa algunos consejos sobre la vestimenta y elige los que más se adapten a tu personalidad.

Verás que una vez que te sientas cómodo con un atuendo la confianza en ti mismo aumentará y llegarás con mayor soltura al examen. Y finalmente te preguntamos, ¿Tienes otros consejos que pueden resultar útiles para presentar el examen profesional? : Consejos para presentar tu examen profesional

¿Qué datos debe contener un examen?

Información general de la actividad, incluye:

Nombre o Título del examen. Deberá ser el mismo título citado en la plantilla de Descripción del módulo. Tipo. Especificar si es individual o es en equipo. Tiempo estimado. Tiempo aproximado que le llevará al estudiante la realización del examen. Valor del examen. Especificar el porcentaje o valor del examen.

Información didáctica del examen, incluye:

Objetivos. Este objetivo u objetivos, se derivan del objetivo de aprendizaje del módulo. Enuncia los comportamientos o acciones que los estudiantes deberán desempeñar al finalizar el examen. Recursos. Aquí se enuncian los recursos que puede emplear el estudiante para desarrollar el examen. Se puede incluir: referencias de textos bibliográficos o electrónicos, videos, etc. En el caso de libros de texto, es necesario agregar el capítulo o capítulos a utilizar. Instrucciones de la actividad. Desglose de cada una de las acciones para la realización del examen. Detallar claramente: ¿qué se espera que realice?,¿cómo lo debe realizar?, ¿cómo lo debe entregar? Criterios de evaluación o rúbricas para su realización. Se incluyen los criterios o rúbricas con que se evaluará.

Procedimiento de retroalimentación. Es la especificación sobre cómo se realizará la retroalimentación de la actividad, por ejemplo: la retroalimentación será en determinada sesión presencial o sincrónica.

¿Que viene en un examen de suficiencia profesional?

Upcpregrado — ¿Cuál es la diferencia entre tesis y trabajo de suficiencia profesional? El trabajo de suficiencia profesional evidencia la preparación satisfactoria para el ejercicio profesional que puede consistir en sustentación de expedientes, casos, planes de negocio, proyectos arquitectónicos, partituras, entre otros.

La tesis es un trabajo conclusivo cuyo objetivo es la verificación de una hipótesis o la respuesta consistente a una pregunta bien formulada. Debe ser de autoría propia; puede presentarse en formato tradicional o en el formato preferente de artículo científico publicable o publicado en medio indexado, debiendo evidenciar un marco teórico adecuado, metodología rigurosa, recursos bibliográficos pertinentes y conclusión consistente.

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