Rama De La Biologia Que Estudia Las Bacterias?

Rama De La Biologia Que Estudia Las Bacterias
Pregrado en Microbiología La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones. Los microorganismos cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas; estableciendo relaciones mutualistas, parasíticas o neutras entre ellos y con los demás organismos.

Duración: (8) Ocho Semestres Modalidad: Presencial Número de créditos: 135 (Desde 2018-2) /138(Hasta 2018-1)/ 130 (Desde 2020-1) Código SNIES: 1548 Dedicación: Tiempo Completo

La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones. Los microorganismos cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas; estableciendo relaciones mutualistas, parasíticas o neutras entre ellos y con los demás organismos.

  1. Desde hace miles de años, estos organismos han sido aprovechados para la producción de alimentos y actualmente poseen el mayor potencial de aprovechamiento biotecnológico dada su diversidad metabólica.
  2. La Microbiología es una ciencia en proceso de expansión.
  3. A medida que descubrimos la enorme diversidad y potencial de los microorganismos, surgen continuamente nuevas líneas de trabajo como fagoterapia, exobiología, biología sintética, entre otras.

Se estima que se conoce apenas el 1% de los microorganismos existentes, situación que ofrece una enorme oportunidad para la investigación y el desarrollo tecnológico. Para el estudio de los microorganismos se utilizan diversas técnicas que van desde procedimientos de laboratorio que se implementaron hace más de un siglo, hasta técnicas de ADN recombinante, genómicas y de nanotecnología que han expandido la visión del mundo microbiológico en la última década.

  1. Los microorganismos son de gran interés por su importancia clínica, ambiental y biotecnológica.
  2. Algunos de ellos son agentes causales de diversas enfermedades infecciosas (SIDA, tuberculosis, mal de Chagas, algunos cánceres, diversas enfermedades en plantas y animales, etc.) y otros producen compuestos que combaten infecciones (antibióticos).

En el campo ambiental son usados para el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles, como por ejemplo la producción de biocombustibles y bioinsumos agrícolas, y procesos de biorremediación, control biológico y reciclaje. En la industria alimenticia son fundamentales en la producción de vinos, quesos, pan, entre otros, pero también pueden causar deterioro en los alimentos.

¿Qué estudia la bacteriología?

La bacteriología es la rama y especialidad de la biología que estudia la morfología, ecología, etología, genética y bioquímica de los procariotas ( bacterias y arqueas ) así como muchos otros aspectos relacionados con ellas. ​ Esta disciplina de la microbiología implica la identificación, clasificación y caracterización de especies bacterianas y arqueanas.

  1. Debido a la similitud de pensar y trabajar con microorganismos distintos a los procariotas como los protozoos, algas y hongos unicelulares ha habido una tendencia a que el campo de la bacteriología se extienda como simple microbiología.
  2. Los términos anteriormente se usaban indistintamente.
  3. Sin embargo, la bacteriología se puede clasificar como una ciencia distinta o como una disciplina dentro la microbiología.

​ ​ El estudio de la bacteriología comprende dos dominios de vida totalmente diferentes Bacteria y Archaea, los cuales comparten la presencia de células procariotas, Las arqueas anteriormente fueron consideradas bacterias y eran llamadas “arqueobacterias”, pero posteriormente los análisis moleculares descubrieron que las arqueas constituyen un dominio separado, estrechamente emparentado con los eucariotas y también relacionado con su origen.

¿Cuánto dura la licenciatura en bacteriología?

¿Cómo se estudia? – A diferencia de otras disciplinas orientadas al ámbito de las ciencias de la salud, el campo académico de la bacteriología resulta un tanto difuso de seguir por sus múltiples interpretaciones y variaciones dependiendo de cada región o institución.

  • Por ejemplo en países como Colombia o México algunas instituciones ofertan los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en bacteriología, la cual podrán ejercer en trabajando en laboratorios clínicos y en diversas investigaciones vinculadas con el entorno de la biotecnología.
  • Por otro lado, en Venezuela el licenciado en bacteriología es comúnmente conocido como bioanalista, de modo que su estudio se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en bioanálisis.
See also:  Como Mejorar La Convivencia En La Escuela?

Generalmente esta profesión se encuentra parcialmente orientada al análisis de resultados biológicos y a la coordinación, desarrollo y administración de diversos laboratorios clínicos. Sin embargo, en algunos países la carrera de bacteriología o bioanálisis usualmente se encuentra delegada al ámbito de los técnicos especialistas, es decir, el campo académico en esta área está constituido por tres años de estudio correspondientes a la respectiva disciplina equivalente al sector de la bacteriología, de modo que se centran en abordar con mayor énfasis el sector práctico de esta profesión.

Por ejemplo, en países como Chile o Perú el bacteriólogo es conocido como tecnólogo médico, especialista que tras tres años de estudio se encuentra capacitado para dirigir, coordinar o trabajar en laboratorios clínicos y bancos de sangre. Por último, existen diversas disciplinas o carreras que pueden llevar a campos de estudio similares al escenario abordado por la bacteriología, entre ellas se pueden destacar; la licenciatura en bioquímica en conjunto a su respectiva especialización en el campo del bioanálisis o el análisis médico, la licenciatura en biología en conjunto a su respectiva especialización en el sector de la microbiología y la licenciatura en biomedicina.

En caso de que desees conocer más acerca de tanto el sector laboral como el ámbito investigativo de esta profesión, te recomendamos visitar la página oficial del Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca ( COLBAV ) y la página oficial de la Asociación Argentina de Microbiología ( AAM ), ya que en ambas podrás encontrar tanto simposios como trabajos y jornadas de estudio de gran interés y relevancia en el medio actual.

¿Cómo estudiar las bacterias?

Historia – Anthony Van Leeuwenhoek fue el primero en descubrir a las bacterias con un microscopio construido por él mismo. En otros tiempos se pensaba que las bacterias aparecían por generación espontánea a partir de materia inerte. Leeuwenhoek publicó su descubrimiento más o menos en 1683,

  1. Pero aún así tuvieron que pasar muchas generaciones de químicos y biólogos para que se demostrase que las bacterias se reproducen unas a partir de otras, como todos los seres vivos.
  2. Hasta que en el año de 1860, Louis Pasteur describió el origen bacteriano de algunas enfermedades infecciosas y de los procesos de fermentación.

Fue en ese punto cuando podría decirse que inició el desarrollo de la bacteriología. Las bacterias forman parte del reino mónera y son el objeto de estudio de una ciencia llamada Bacteriología, en la cual se incluye el estudio de su clasificación y prevención de enfermedades de etiología bacteriana.

  1. Se debe obtener a la bacteria en todos los casos de enfermedad.
  2. Dicha bacteria debe poder aislarse en un cultivo puro a partir de las lesiones producidas en el enfermo infectado.
  3. El microorganismo debe producir la misma enfermedad cuando se inocula a partir de un cultivo puro en un modelo animal.
  4. El mismo microorganismo debe poder aislarse en cultivo puro a partir de las lesiones del modelo animal.
  5. El microorganismo debe inducir una respuesta inmune con la aparición de anticuerpos específicos en la sangre del hombre o animal infectado que puedan demostrarse por pruebas serológicas.
See also:  Que Se Estudia Para Ser Azafata?

En 1880 se inició el conocimiento científico de la inmunidad frente a las bacterias: Pasteur descubrió que el Bacillus anthracis cultivado a una temperatura entre 42 y 43 °C pierde toda su virulencia tras varias generaciones, y más tarde se descubrió que los animales inoculados con estas bacterias debilitadas eran resistentes a la infección.

Un método fundamental para estudiar las bacterias es cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre u otro medio de enriquecimiento. Como siguiente paso en la identificación de las bacterias, se observa la morfología de las colonias obtenidas en el cultivo y posteriormente se aíslan las que nos interesan para identificas su género y especie con pruebas bioquímicas.

¿Cuáles son las RAMAS DE LA BIOLOGIA y sus ciencias auxiliares? Definición y conceptos.

Para aislar o purificar una especie bacteriana específica a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, la muestra se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células tan similares a la original que podría decirse que son sus clones.

  1. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.
  2. Otro concepto importantísisimo e intrínsecamente relacionado a la bacteriología que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que es esencial para el estudio de la bacteriología (aunque también de otras ciencias; como la medicina ) son los métodos de esterilización : la importancia de estos procedimientos radica en la acción biocida (eliminación de cualquier organismo vivo), del agente o técnica usada.

Los métodos de esterilización pueden ser por medios físicos o por procedimientos químicos. Los métodos de esterilización son usados para evitar la diseminación del material biológico por el laboratorio y otras áreas, pero sobretodo para proteger a las personas.

¿Qué estudia la bacteriología?

La bacteriología es la rama y especialidad de la biología que estudia la morfología, ecología, etología, genética y bioquímica de los procariotas ( bacterias y arqueas ) así como muchos otros aspectos relacionados con ellas. ​ Esta disciplina de la microbiología implica la identificación, clasificación y caracterización de especies bacterianas y arqueanas.

  • Debido a la similitud de pensar y trabajar con microorganismos distintos a los procariotas como los protozoos, algas y hongos unicelulares ha habido una tendencia a que el campo de la bacteriología se extienda como simple microbiología.
  • Los términos anteriormente se usaban indistintamente.
  • Sin embargo, la bacteriología se puede clasificar como una ciencia distinta o como una disciplina dentro la microbiología.

​ ​ El estudio de la bacteriología comprende dos dominios de vida totalmente diferentes Bacteria y Archaea, los cuales comparten la presencia de células procariotas, Las arqueas anteriormente fueron consideradas bacterias y eran llamadas “arqueobacterias”, pero posteriormente los análisis moleculares descubrieron que las arqueas constituyen un dominio separado, estrechamente emparentado con los eucariotas y también relacionado con su origen.

¿Cuál es el objeto de estudio de las bacterias?

Historia – Anthony Van Leeuwenhoek fue el primero en descubrir a las bacterias con un microscopio construido por él mismo. En otros tiempos se pensaba que las bacterias aparecían por generación espontánea a partir de materia inerte. Leeuwenhoek publicó su descubrimiento más o menos en 1683,

  • Pero aún así tuvieron que pasar muchas generaciones de químicos y biólogos para que se demostrase que las bacterias se reproducen unas a partir de otras, como todos los seres vivos.
  • Hasta que en el año de 1860, Louis Pasteur describió el origen bacteriano de algunas enfermedades infecciosas y de los procesos de fermentación.
See also:  Como Convencer A Mi Mama De No Ir Al Colegio?

Fue en ese punto cuando podría decirse que inició el desarrollo de la bacteriología. Las bacterias forman parte del reino mónera y son el objeto de estudio de una ciencia llamada Bacteriología, en la cual se incluye el estudio de su clasificación y prevención de enfermedades de etiología bacteriana.

  1. Se debe obtener a la bacteria en todos los casos de enfermedad.
  2. Dicha bacteria debe poder aislarse en un cultivo puro a partir de las lesiones producidas en el enfermo infectado.
  3. El microorganismo debe producir la misma enfermedad cuando se inocula a partir de un cultivo puro en un modelo animal.
  4. El mismo microorganismo debe poder aislarse en cultivo puro a partir de las lesiones del modelo animal.
  5. El microorganismo debe inducir una respuesta inmune con la aparición de anticuerpos específicos en la sangre del hombre o animal infectado que puedan demostrarse por pruebas serológicas.

En 1880 se inició el conocimiento científico de la inmunidad frente a las bacterias: Pasteur descubrió que el Bacillus anthracis cultivado a una temperatura entre 42 y 43 °C pierde toda su virulencia tras varias generaciones, y más tarde se descubrió que los animales inoculados con estas bacterias debilitadas eran resistentes a la infección.

Un método fundamental para estudiar las bacterias es cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre u otro medio de enriquecimiento. Como siguiente paso en la identificación de las bacterias, se observa la morfología de las colonias obtenidas en el cultivo y posteriormente se aíslan las que nos interesan para identificas su género y especie con pruebas bioquímicas.

¿Cuáles son las RAMAS DE LA BIOLOGIA y sus ciencias auxiliares? Definición y conceptos.

Para aislar o purificar una especie bacteriana específica a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, la muestra se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células tan similares a la original que podría decirse que son sus clones.

  • Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.
  • Otro concepto importantísisimo e intrínsecamente relacionado a la bacteriología que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que es esencial para el estudio de la bacteriología (aunque también de otras ciencias; como la medicina ) son los métodos de esterilización : la importancia de estos procedimientos radica en la acción biocida (eliminación de cualquier organismo vivo), del agente o técnica usada.

Los métodos de esterilización pueden ser por medios físicos o por procedimientos químicos. Los métodos de esterilización son usados para evitar la diseminación del material biológico por el laboratorio y otras áreas, pero sobretodo para proteger a las personas.

¿Cómo se estudia la microbiología?

La bacteriología, como rama de la microbiología, puede ser estudiada de forma biológica y médica. La biología clasifica a las bacterias dependiendo de su morfología; estas pueden ser: