Que Estudia La Geografía Humana?

Que Estudia La Geografía Humana

Geografía Física

La Geografía Física es la rama de la Geografía que estudia de forma sistémica y espacial el espacio geográfico natural. Ésta enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural o el medio físico, siendo sus principales elementos de estudio el relieve, las aguas, el clima, la vegetación y suelos.

Geografía Humana

La Geografía Humana es la rama de la Geografía que estudia la organización, distribución y construcción del espacio terrestre por los grupos humanos conforme a las variadas y cambiantes condiciones o circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales.

Análisis Geográfico Regional

Disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos a diferentes escalas territoriales. La orientación regional de la Geografía intenta unificar la gran multiplicidad de investigaciones divergentes que realizan la Geografía Física y la Geografía Humana.

¿Qué estudian los estudiosos de la geografía humana?

Tiene tres grandes campos de estudio: –

  1. La distribución e interrelación de las personas y las culturas en la superficie terrestre.
  2. Cómo las personas usan y alteran su entorno.
  3. Cómo los sistemas políticos, económicos y sociales se organizan en el espacio geográfico.

En general, se orienta en la organización espacial de las acciones humanas y las relaciones entre las sociedades y el medio ambiente, pero no desde una perspectiva puramente ecológica, social o cultural, sino desde el punto de vista de la geografía. Interpreta y describe las formas en que se adaptan y cómo modifican la geografía.

  • Además, estudia las relaciones económicas, políticas y culturales con la organización espacial.
  • Los estudiosos de la Geografía humana pueden investigar temas como los flujos migratorios, el impacto en el mundo de los países que constituyen economías emergentes o el crecimiento de la población de una ciudad durante los últimos años, y utilizan conceptos como asentamiento, espacio, natalidad, globalización, demografía y actividades económicas.
See also:  Que Estudia La Anatomia Patologica?

Pero el campo de estudio no se limita estrictamente a la relación del humano con su entorno en términos geoespaciales. Hasta el presente, algunos geógrafos humanos han llevado a cabo estudios más específicos relacionados con ciertos problemas. Algunos de estos han sido estudios de género, estudios poscoloniales y estudios de nuevas geografías culturales.

¿Qué es la geografía humana?

Distribución espacial de la población mundial. La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía general, Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen.

  • Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una geografía regional de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.
  • Analiza la desigual distribución de la población sobre la superficie terrestre, las causas de dicha distribución y sus consecuencias políticas, sociales, económicas, demográficas y culturales en relación con los recursos existentes o potenciales del medio geográfico a distintas escalas.

Parte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan.

Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos, etc. El conocimiento de estos sistemas geográficos formados por la sociedad y su medio físico (regiones humanas, paisajes culturales, territorios, etc.), es el objeto de estudio de la geografía humana.

See also:  Es La Ciencia Que Estudia A Todos Los Seres Vivos?

Podemos considerar como iniciador de la geografía humana a Elisée Reclus en Francia, teniendo como antecedente la obra de Karl Ritter en Alemania. Fue Vidal de la Blache quien definió la geografía como una ciencia de síntesis que estudia la interacción entre el ser humano y su medio, definición que ha perdurado hasta nuestros días en la escuela francesa de Geografía.

¿Cuáles son las diferentes formas de análisis de la geografía humana?

Metodología de estudio y conceptos – Que Estudia La Geografía Humana By Samantha (Wiki Ed) – Own work, CC BY-SA 4.0, (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73774754). Dentro de la geografía humana (como en muchas otras), existen dos formas principales de análisis: el y el, Cada una cuenta con procesos específicos y conceptos propios.

¿Por qué es importante el análisis y el estudio de la geografía humana?

Importancia – El análisis y el estudio de la geografía humana es importante porque es el medio por el cual los seres humanos pueden entender las transformaciones y modificaciones que se dan en un determinado espacio geográfico, Es la forma en la que se pueden llegar a estudiar todos los procesos que se dan dentro de una sociedad como por ejemplo los factores políticos, históricos, económicos y culturales que han sido y que continúan siendo parte de las sociedades.