Que Estudia La Arqueografia?

Que Estudia La Arqueografia
¿Qué es la arqueología? – La arqueología es el estudio de los restos materiales humanos preservados en el tiempo y dispersos en la geografía, A través del análisis de esos restos es posible recomponer y comprender los cambios que las sociedades humanas han vivido a lo largo de su historia,

Se trata tanto de una ciencia social como de una rama de las humanidades. En algunos países de la considera una subdivisión de la antropología, Su nombre proviene de las voces griegas archaios, “viejo”, y logos, “saber”, lo cual describe bastante bien su campo de interés, combinando la búsqueda de tesoros con el análisis científico y la interpretación cultural.

Parte de un enfoque necesariamente transdisciplinario : historia, antropología, geografía, geología, lingüística, física, química, paleontología y estadística son apenas algunas de las áreas a las que acude en busca de saberes y herramientas. La arqueología nació del oficio de anticuario de la Europa del siglo XIX, que era la afición a las cosas del pasado o las antigüedades, para colección o reventa.

  1. Su auge fue en la etapa del colonialismo europeo, en que los museos de dicho continente se llenaron de piezas provenientes del resto del mundo, como momias egipcias, objetos mesopotámicos, calendarios mesoamericanos, etc.
  2. Hoy en día, no sólo se dedica al estudio de las civilizaciones antiguas, ni responde a la premisa de hallar míticas ciudades perdidas, sino que incluso se aplica a épocas más recientes, como el Medioevo, con el afán de comprender los procesos sociales que determinaron la historia de la civilización.

Ver también: Evolución del hombre
La Arqueología es la disciplina científica que se encarga de estudiar las sociedades humanas del pasado a través de distintos tipos de vestigios que se conservan tanto en contextos terrestres como subacuáticos.

¿Qué es la arqueogeografía?

La arqueogeografía (del griego ἀρχαίος «antiguo», y γεωγραφία «estudio de la tierra») es una disciplina de la arqueología que estudia la relación entre las sociedades pasadas de carácter arqueológico y el territorio que habitaron. Es decir, estudia el espacio geográfico en el que se desenvolvían los grupos sociales y su interrelación.

  • La finalidad de la arqueogeografía es proporcionar información adicional a la propiamente arqueológica para conocer mejor las sociedades pasadas.
  • ​ Se trata de una disciplina relativamente moderna que aprovecha nuevas tecnologías como la cartografía digital, el Sistema de Información Geográfica (GIS) y modelos digitales del terreno (DEM) junto con diversas disciplinas de las ciencias sociales y de la Tierra,

​ La herramienta utilizada es el Método Arqueogeográfico, que es el procedimiento de estudio del territorio que ocuparon las sociedades de carácter arqueológico. Se trata de un método científico ya que determina una serie de pasos para formular y responder a una pregunta.

See also:  Que Es Homologado En Educación?

¿Qué hace un arqueólogo?

Licenciatura en arqueología – Que Estudia La Arqueografia Los descubrimientos arqueológicos también son importantes atractivos turísticos. La arqueología constituye un estudio superior de tipo universitario, generalmente asociado a facultades de Ciencias Sociales o de Humanidades. Normalmente comprende un estudio de cinco años para obtener un grado de licenciatura.

  1. Posteriormente, esta ciencia ofrece a sus profesionales numerosas ramas de especialización y de postgrado,
  2. Por otro lado, les permite también acceder a otras disciplinas para diversificar su conocimiento,
  3. Los arqueólogos pueden dedicarse al trabajo en museos, universidades, centros de estudio e investigación,

También pueden formar parte de equipos de trabajo práctico, para realizar excavaciones e investigaciones de campo, en búsqueda de restos arqueológicos en distintas partes del mundo. La formación arqueológica es muy importante en los países que exploran activamente sus pasados ancestrales o que heredaron de éste grandes ruinas o monumentos.

¿Cuál es la diferencia entre arqueología espacial y arqueogeografía?

Arqueogeografía – El término arqueogeografía aparece por primera vez en 1928 en un informe de la Academia de Ciencias de Lituania, El término es utilizado los años ochenta en varios contextos pero solo como una asociación de palabras pero sin una justificación teórica.

  1. En 1982 el término es utilizado por el medievalista francés Robert Fossier, ​ al valorar una investigación realizada por W. Jansen.
  2. Al utilizar este término el autor quiere indicar que se usaron todas las técnicas a su alcance: arqueología, paleobotánica, fuentes escritas y arqueogeografía.
  3. La acepción que se da al término es la de evolución del poblamiento.

En cuanto a la documentación en español, en 1989 Javier de Carlos analiza en profundidad el Análisis de Captación de Recursos (ACR) y se introduce la idea del método arqueogeográfico en el trabajo Desde la ortodoxia espacial hasta el albor del método arqueogeográfico,Se trata de una aplicación crítica del Análisis de Captación de Recursos (ACR) a los dólmenes de la Rioja Alavesa y el valle de Cuartango.

  • El autor considera que el ACR aplicado por él, adquiere la mayoría de edad porque aplica no solo técnicas geográficas sino también arqueológicas, sentando las bases de un método capaz de proponer modelos explicativos: el Método Arqueogeográfico.
  • En 1990, el mismo autor, presenta en una tesis el Método Arqueogeográfico.

Lo define como un procedimiento para el estudio del espacio que ocuparon las sociedades de carácter arqueológico (De Carlos 2002). ​ Esta tesis doctoral sigue la definición de región del geógrafo Dauphine: la región es un sistema espacial abierto; es decir un conjunto de elementos espaciales, descritos por variables físicas, humanas, cuantitativas y cualitativas (Dauphine 1979: 21).

See also:  A Que Le Llamamos Integración En Educación Física?

​ De Carlos considera que la arqueogeografía es una evolución de la arqueología espacial. Y que la principal diferencia entre la arqueología espacial y la arqueogeografía es que esta última posee un método propio de la arqueología: El Método Arqueográfico. Este método integra las técnicas geográficas que utilizaba la arqueología espacial con otras técnicas nuevas y genuinamente propias de la arqueología.

El Método Arqueogeográfico investiga la interacción entre el hombre y el territorio y muy en particular la ordenación del territorio de sociedades estudiadas por la arqueología.

¿Cuál es el objeto de estudio de la arqueología?

La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales, A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede arribar a conclusiones en torno a su cultura y sus formas de vida.

  1. Las personas que se dedican a estudiar el pasado enmarcados en esta ciencia se conocen como arqueólogos,
  2. Su trabajo consiste en reconstruir la vida de poblaciones antiguas a partir de las manifestaciones materiales que han dejado,
  3. Gracias a diversas técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo, los arqueólogos pueden «leer» los objetos y conocer a través de ellos diversos aspectos del comportamiento humano en el pasado.

La metodología de estudio los ayuda a situar los diversos objetos encontrados en un tiempo y espacio determinados, para poder analizarlos dentro de un contexto particular. Aunque la arqueología tradicional se centra en la Prehistoria y en la Era Antigua, en las últimas décadas se ha aplicado la técnica arqueológica a períodos más recientes, como la Edad Media y la Edad Moderna, Que Estudia La Arqueografia La arqueología estudia civilizaciones antiguas a través de sus expresiones materiales.

¿Qué es la arqueología urbana?

¿Qué tipos de arqueología existen? | Explora Publicado 8 May 2014 – 04:19 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT La arqueología es la disciplina que estudia el pasado del hombre mediante el análisis de restos o vestigios de diferentes tipos. Normalmente, cuando hablamos de arqueólogos pensamos en Indiana Jones o quienes buscan momias en Egipto, pero lo cierto es que existe una tremenda cantidad de áreas dentro de la arqueología,

Hoy vamos a contarte sobre las más importantes, además de describirte qué hacen los diferentes tipos de arqueología, Estudiar las culturas prehistóricas es más complicado, ya que no dejaron restos con algún tipo de lenguaje escrito que se pueda analizar, y, justamente, ese es el trabajo de quienes se dedican a la Arqueología prehistórica.

See also:  Que Estudia La Cibernetica?

Estos arqueólogos, buscan pistas en objetos o restos enterrados con la idea de investigar y lograr conclusiones creíbles sobre las culturas que habitaron nuestro planeta hace miles y miles de años. La Arqueología histórica estudia a aquellas culturas donde sí existía un lenguaje escrito, ya sea a través de alfabetos o signos.

Existen subtipos de esta rama de la arqueología. En la arqueología histórica americana se estudia lo ocurrido antes de la llegada de los españoles, y, en las corrientes bíblicas y clásicas se concentran en dichos temas, de forma de lograr resultados específicos. La etnoarqueología se encarga de estudiar culturas vivas y objetos existentes, es decir que aún están presentes, como forma de obtener datos que den claves sobre su pasado.

Las claves obtenidas se cotejan con toda la información existente y así se reconstruye cómo era su vida: desde organización hasta cómo vivían. Esta rama de la arquelogía estudia barcos hundidos o zonas una vez habitables y que ahora se encuentran bajo el agua.

  1. Los expertos en arqueología submarina trabajan en mar, largos y ríos, por lo que necesitan un entrenamiento oficial que les enseñe a bucear y trabajar en condiciones muy diferentes a las terrestres.
  2. La Arqueología urbana se encarga de estudiar ciudades con un claro patrón de ocupación durante el tiempo.

No sólo se investigan lugares, sino que también población y conductas. Es posible obtener datos sobre personas o culturas revisando aquellas cosas que han desechado y eso es justamente lo que hacen quienes se dedican a la arqueología de la basura. Esta disciplina, busca información clave en lo que se desecha; desde datos sobre alimentación a salud, pasando por los productos que se adquieren y las diferencias sociales y culturales entre lo que ciertos grupos botan.

Como su nombre lo dice, la Arqueología experimental obtiene sus datos mediante la realización de experimentos, ya sea para probar teorías o poner a prueba un objeto o mecanismo. Conforme a los resultados, se pueden establecer, probar o negar, explicaciones correspondientes al pasado y para las que no hay historia escrita ni vestigios claros.

No se trata de un tipo de arqueología, sino de una división de la práctica de varios áreas de la arqueología, cerrándolas en una ubicación geográfica determinada. Esta ubicación suele corresponder a un continente o zona de estos, y tiene subdivisiones de acuerdo a épocas históricas, movimientos sociales o culturales.