Que Es La Pedagogía En La Educación?

Que Es La Pedagogía En La Educación
La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.
¿Qué es la pedagogía? – La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política,

La pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos, A lo largo de la historia, muchos han sido los pedagogos que se encargaron de plantear sus propias teorías sobre la pedagogía. La pedagogía está asociada a otra ciencia denominada andragogía, encargada de formar a las personas como humanos permanentes, teniendo en cuenta sus vivencias y experiencias sociales y culturales.

Ver además: Didáctica

¿Qué es la pedagogía y para qué sirve?

¿Qué es la pedagogía y qué estudia? – El origen de la pedagogía se remonta a la Antigua Grecia. Etimológicamente, deriva del griego “paidos” que significa niño y “agein” que significa guiar, conducir. Con el tiempo ha ido adoptando un sentido mucho más amplio ya que la pedagogía se encarga de estudiar la educación,

Pero no se centra solo en la niñez, sino que abarca todas las etapas vitales del ser humano y, a su vez, llega a todos los ámbitos en los que se desarrolla la persona: educativo, familiar, social, cultural, laboral La pedagogía puede definirse como una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación.

See also:  Que Estudia La Criptografía?

Esta ciencia sirve para de sistematizar y optimizar los procesos educativos, para lo cual trata de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Es decir, su función es mejorar los procesos educativos, por eso la UNESCO la incluye dentro de los planes de su Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 4.

¿Cuál es el papel de la pedagogía en la educación?

La Pedagogía en la Educación – A lo largo de los años, la Pedagogía se ha posicionado como una ciencia que impacta de manera positiva en todas las áreas de la educación formal y no formal. La educación formal es aquella estructurada jerárquicamente, ordenada de manera cronológica dentro del sistema educativo y que se extiende desde la escuela primaria hasta la universidad.

Lee también: ¿En qué me puedo desempeñar si estudio Pedagogía? La educación no formal es toda aquella actividad educativa organizada fuera del sistema formal establecido. Puede trabajar de manera separada o dentro de una actividad más grande según las personas y los objetivos del aprendizaje. Incluso, en la actualidad, grupos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han puesto mucho énfasis en la importancia de esta profesión, al grado en que es considerada como una ciencia fundamental para el desarrollo intelectual de las sociedades.

Algunos Pedagogos eligen convertirse en docentes, otros optan por especializarse y tomar mayor experiencia para guiar a aquellos dentro del ámbito escolar que no estudiaron esta licenciatura, de tal manera que fungen como intermediarios compartiendo estrategias de enseñanza-aprendizaje para ofrecerle las pautas necesarias al profesor y así tener mayores herramientas en la clase.

¿Cuál es la relación entre la pedagogía y la educación?

La relación entre ambas es que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y otros la entienden como un arte.

See also:  Cómo Se Llama La Ciencia Que Estudia Los Fósiles?

¿Cuál es el papel de la pedagogía en la educación?

¿Qué hace un pedagogo en la educación primaria?

¿Cuál es la realidad que percibimos? – Aunque la teoría es bastante clara, la realidad que percibimos muchas veces dista de esta. Cuando empezamos la carrera nos meten muchos pajaritos en la cabeza. Cuando salimos de ella nos estampamos con un muro. Nosotros comenzamos a trabajar en el de nuestra zona.

• Entramos con mucha ilusión, pero nos dimos cuenta desde un primer momento que no era lo que habíamos estudiado.
  • La realidad es que el pedagogo es importante para la educación por que puede intervenir en un determinado alumno o alumna para ayudarlo a mejorar.
  • Genera planes de estudio, intervine con ellos en el caso de los colegios.
See also:  Que Estudia La Fisioterapia?

De forma extraoficial también interviene en instituciones privadas para mejorar el rendimiento educativo del niño o niña en la escuela privada. En estas instituciones suele dar pedagogía, técnicas de estudio o, Ayudar al profesorado es muy difícil, ya que este es muy hermético.

Solamente pide ayuda cuando esta muy desbordado o quemado. La vergüenza de tener que recurrir al orientador esta por encima de la mejora. Incluso en algunos casos el ego puede a todo lo anterior. Por ello, el pedagogo tampoco interviene tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, y mucho menos ayuda al docente.

En nuestro caso, desde el ámbito de la pedagogía, nos pareció más interesante entrar en la educación primaria como maestro de educación física. Pudimos ejercer como pedagogos desde dentro, y es una de las mayores satisfacciones. : ¿Por qué es importante la pedagogía en la educación? Opinión millennial