Como Se Aplica La Equidad En La Escuela?

Como Se Aplica La Equidad En La Escuela
Claves para promover la equidad de género

  1. Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas.
  2. Todos pueden hacer todo.
  3. Afrontar las diferencias de género.
  4. Evitar el acceso a los estímulos sexistas.
  5. Utilizar el juego como base de la enseñanza en equidad.
  6. Ofrecer patrones de conducta ejemplares.

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¿Qué se debe hacer para promover la equidad en la Escuela?

Imagíate que, independientemente de tus méritos y esfuerzos, no importa cuánto ni cómo lo intentas, nunca pudieras mejorar tu situación socioeconómica. Peor aún, imagina que lo mismo se aplica a tus hijos. La equidad en la educación escolar es fundamental en la UE Pero, ¿cómo podemos mejorarla? De esto trata el artículo de la red Eurydice “Equidad en la educación escolar: por qué es importante y cómo mejorarla”,

  1. Aunque la educación escolar universal se convirtió en la norma en los siglos XIX y XX, hoy en día todos los sistemas educativos de Europa brindan educación escolar a todos los niños.
  2. Además, la mayoría de las escuelas se financian con fondos públicos, lo que significa que las familias comparativamente más pobres no tienen que preocuparse por las tasas escolares (incluso si tienen que preocuparse por otros gastos relacionados con la escuela).

A pesar de que todos los niños tienen acceso a escuelas financiadas con fondos públicos, la educación escolar equitativa no puede darse por sentada. Los niños de familias de nivel socioeconómico más bajo tienden a tener unos resultados inferiores en comparación con sus compañeros de nivel superior.

Se han sugerido varias razones que van desde las explicaciones en el nivel micro (por ejemplo, la falta de modelos apropiados) hasta el nivel macro (por ejemplo, la concentración excesiva de estudiantes desfavorecidos en algunas escuelas). El informe de Eurydice 2020 Equity in School Education analiza los factores a nivel del sistema educativo que podrían afectar la equidad (definida como una pequeña brecha de rendimiento entre los mejores y los peores resultados y como el rendimiento independiente del estatus socioeconómico).

Estos factores reflejan lo estratificado o estandarizado está un sistema educativo, los instrumentos de apoyo disponibles y el nivel de financiación pública. Basándose en datos originales de 42 sistemas educativos europeos y en las bases de datos de Eurostat, PIRLS, PISA y TIMSS, el estudio de Eurydice llega a algunas conclusiones sorprendentes.

  1. En una frase, l a estratificación no es buena para la equidad y ni la estandarización ni las medidas de apoyo pueden contrarrestar el efecto adverso de un sistema educativo altamente estratificado.
  2. Si tuviéramos que resumir lo que se debería hacer para promover la equidad en la escuela en unos pocos mensajes sencillos, serían: 1.

Incrementar la financiación pública para la educación primaria.2. Aplicar reglas uniformes de admisión y elección de escuelas 3. Retrasar el seguimiento el mayor tiempo posible 4. Distribuir a los estudiantes de bajo rendimiento en las escuelas 5. Reducir las tasas de repetición de cursos La equidad en la educación puede no ser suficiente para abordar todos los problemas de equidad social, pero es necesaria para al menos uno.

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¿Cómo enseñar equidad?

Claves para promover la equidad de género – 1. Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas. Desmontar mediante la vocación crítica los prejuicios y los hábitos sexistas. A través del razonamiento crítico conseguimos que los niños puedan hacer frente a las generalizaciones.2.

  • Todos pueden hacer todo.
  • Eliminar las concepciones erróneas, empezando en el ámbito doméstico y continuando en la escuela.
  • Enseñar a los niños a compartir las tareas, no solo entre ellos, sino con los padres, dentro de sus posibilidades, y evitar que sea una sola persona la que cargue con todo el peso de la casa.3.

Afrontar las diferencias de género. Es innegable que niños y niñas no son iguales, a nivel fisiológico y mental son diferentes. Por ello, se tiene que enseñar a los niños a afrontar estas diferencias y a asumirlas. Además, se tiene que dar respuesta a las dudas de los niños sobre cuestiones incómodas como el sexo, y las relaciones entre personas para romper el sistema de imposición de roles.4.

  • Evitar el acceso a los estímulos sexistas,
  • A diario los niños están sometidos a un bombardeo continuo de estímulos, no todos ellos deseables.
  • Para evitar que en ellos nazca una percepción sexista, es importante impedir una sobreexposición a estos contenidos y desarrollar un sentimiento crítico para que puedan enfrentarse a los mismos.5.

Utilizar el juego como base de la enseñanza en equidad. Cabe fomentar los juegos inclusivos, en los que el rol masculino o femenino no intervenga, así como la promoción de equipos mixtos. El juego es una de las formas más efectivas de enseñanza, especialmente en valores, por lo tanto el patio y el recreo deben ser una extensión de este aprendizaje.6.

Ofrecer patrones de conducta ejemplares. Los niños comienzan a desarrollar su personalidad a través de la repetición y tomando como ejemplo a las personas de su alrededor. Por ello es importante que en casa ya exista un clima de equidad de género que será reforzado en la escuela.7. Hacer un seguimiento durante el desarrollo cognitivo.

Es preciso hacer un seguimiento del niño y evitar que las concepciones erróneas se afiancen dentro de su entendimiento, Estar atento ante cualquier desviación y rebatir esa idea a través del razonamiento, y nunca del castigo, es una parte fundamental del aprendizaje.

¿Qué es la equidad en la educación?

Posted On octubre 9, 2018 A menudo se discuten los conceptos de diversidad, inclusión y equidad en el ámbito de la educación, pero éstos se entienden con menos frecuencia. Rara vez son estas partes opuestas en términos abstractos y generales, pero pueden enfrentarse a resistencia cuando se trata de su implementación.

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Si nosotros, como educadores, esperamos alcanzar la meta de proveer acceso, oportunidad y altos niveles de aprendizaje para todos los estudiantes, debemos tener un entendimiento compartido de lo que significa la diversidad, la inclusión y la equidad, cómo las mismas se entrelazan y, más importante todavía, qué impacto tienen en el rendimiento estudiantil.

Para nuestros fines, la diversidad puede definirse como estudiantes de diversas procedencias. Como nación y como condado, nosotros nos estamos diversificando más. La inclusión es la acción de reunir a diversos estudiantes de manera tal que se celebren y se valoren sus antecedentes.

La equidad es el proceso de asegurar que cada estudiante tenga el acceso y la oportunidad que necesita para alcanzar su máximo potencial. Los conceptos hacen mejor sentido todos juntos—para ser valiosa la diversidad requiere inclusión; la inclusión debe ser estructurada para que la equidad aumente; y más equidad conduce a mejores resultados para los estudiantes.

Los educadores tenemos la obligación de pensar cómo podemos responsabilizarnos por la equidad. La responsabilidad de la equidad es una de las áreas más importantes del trabajo en las escuelas públicas en la actualidad. La responsabilidad de la equidad exige que pensemos:

cómo nosotros utilizamos nuestros recursos; cómo dotamos de personal a las escuelas; cómo preparamos a los educadores y cómo les proporcionamos aprendizaje profesional durante toda su carrera; cómo medimos el progreso y rendimiento de los estudiantes, así como el clima escolar y el acceso; y en el bienestar físico, social y psicológico y el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes todos los días.

Analicemos las asignaciones, por ejemplo. ¿Es justo asignar un experto en lectura a cada escuela cuando algunas escuelas tienen 20 lectores con dificultades y otras tienen 200? ¿Es justo que en una escuela el personal esté compuesto de maestros experimentados que poseen títulos avanzados, mientras que en otra escuela más de un cuarto de los maestros tienen una experiencia de uno o dos años? ¿Es justo que una escuela ofrezca unas pocas clases de matemática avanzada, o ninguna, pero que otra escuela ofrezca múltiples oportunidades de acelerar a estudios altamente avanzados de matemáticas? ¿Cómo sabemos que tenemos equidad en la educación? ¿Por qué supervisamos los resultados estudiantiles de acuerdo a diversos grupos de estudiantes, tales como raza y pobreza? ¿Existe la equidad sólo cuando todos los resultados estudiantiles son los mismos? Preguntas como estas dirigen nuestra búsqueda de la responsabilidad de equidad.

  • Nosotros no esperamos que todos los estudiantes rindan exactamente igual a fin de lograr la equidad educativa.
  • Sí sabemos, sin embargo, que cuando las diferencias en el rendimiento estudiantil son identificables y hasta predecibles según características tales como raza/etnicidad y pobreza, nosotros no tenemos equidad educativa.
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Cuando las escuelas que prestan servicio a comunidades con características similares tienen resultados estudiantiles discrepantes, nosotros no tenemos equidad educativa. Cuando la pobreza no es un factor pero aun así vemos diferencias en el rendimiento de los estudiantes por raza/etnicidad, nosotros no tenemos equidad educativa.

Y aunque nosotros podamos ver resultados equitativos en algunas escuelas, hasta que los veamos en todas las escuelas, nosotros no tendremos equidad educativa. En el Condado de Montgomery el modelo de responsabilidad de equidad que hemos creado se enfoca en el rendimiento de aquellos estudiantes cuyo desempeño ha sido tradicionalmente insuficiente.

El modelo está diseñado para responsabilizar a las escuelas por todos los estudiantes, pero en particular, estudiantes que no han tenido éxito. Nosotros debemos determinar si nuestras prácticas están contribuyendo a su falta de éxito. Cuando nosotros descubrimos que ese es el caso, debemos efectuar los cambios necesarios, aunque eso nos cause incomodidad, trastorne la situación o cree un riesgo político.

  • La equidad en la educación se trata del acceso y oportunidades para aprender.
  • La equidad funciona con la diversidad y la inclusión para asegurar que los estudiantes consigan lo que necesiten.
  • Algunos estudiantes necesitan más apoyo que otros.
  • El proveer ese apoyo es nuestra responsabilidad colectiva.
  • Nosotros no sólo debemos proveer recursos adicionales, sino que debemos además adaptar esos recursos a las necesidades individuales de cada estudiante.

En particular, aquellos estudiantes que cuentan con apoyo limitado de los adultos fuera de la escuela y que dependen totalmente de los adultos dentro de la escuela para garantizar sus oportunidades de aprender. Si los adultos aceptan el fracaso, así también lo aceptarán los estudiantes.

¿Qué es la equidad ejemplos?

# Equidad se refiere al trato igualitario a las personas, todas estas son tratadas de igual manera, sin hacer diferencia con otras. # Ejemplo de equidad en la escuela: – Todos debemos cumplir las normas del colegio, ejemplo: no porque un estudiante sea más pequeño y se comporta de manera incorrecta no será “castigado”.

Todas las personas, sin importar la edad, deben ser tratas de igual manera, las reglas del colegio son para todos y no solo para algunos. – Todos los alumnos deben ser tratados de igual manera, ejemplo: no se puede tratar a una mujer de manera diferente que un hombre por el simple hecho de que sea mujer.

Todas las personas, sin importar el género, deben ser tratadas de igual manera: equidad. – Todos tenemos las mismas oportunidad, ejemplo: no porque un maestro tiene preferencia por un alumno, este le dará más oportunidades. Todos los alumnos deben ser tratados de igual manera: equidad.