¿Cuáles son los retos de la educación? Retos de la educación actual
- Garantizar la educación de calidad para todo el mundo.
- Formación y mejores condiciones para el profesorado.
- Escuelas seguras e inclusivas.
- Revolución digital.
- Más financiación educativa.
¿Cuáles son los retos?
Un reto es una invitación al duelo, una provocación o un desafío.
¿Cuáles son los retos de la educación del futuro?
Último reto: inclusión – La escuela del futuro será inclusiva o no será. Una educación que en el presente ya contempla las diversidades debe seguir caminando hacia la verdadera inclusión, más allá incluso de la integración. Tendrá que incluir las desigualdades, las grandes dificultades, generar metodologías que favorezcan el aprendizaje en diversas modalidades, esforzarse por convertir los centros educativos en espacios seguros y de protección para todo el alumnado y que garanticen el máximo desarrollo de todos sus miembros.
¿Qué retos y desafíos enfrenta la gestión educativa en la actualidad?
El equilibrio en la Gestión escolar. Saberes y desafíos El significado de gestión incluye dos conceptos claves: la administración y la organización, ya que ambas se direccionan a la búsqueda de resultados siempre vinculados con el fin de alcanzar el ideal de calidad educativa cuyos pilares básicos son la eficacia y la eficiencia.
Entendiendo según Ganga Contreras, Cassinelli Capurro, Piñones Santana y Quiroz Castillo (2014) que ambos conceptos están relacionados, pero no significan lo mismo La eficacia está ligada al cumplimiento de las metas y resultados, mientras que la eficiencia por su parte contempla la utilización adecuada de los recursos para el alcance de los fines estipulados.
Se entiende que la gestión de una organización es adecuada cuando se optimizan los recursos para lograr los objetivos planteados. Los tiempo escolares en la situación de pandemia sanitaria actual se encuentran envueltos de sensaciones que interpelan a cada uno de los participes.
El desconcierto por lo desconocido, la fatiga de los canales de comunicación, la irrupción de los modelos tecnológicos donde interpelan la innovación para transitarlos,Las aulas heterogenias irrumpen todas las acciones pedagógicas planificadas por los docentes de modo repetitivo a través de los ciclos escolares tomando como eje primordial l contenido a dictar y aprender, como un contrato sin cuestionamiento.
El desafío de la gestión escolar de HOY es construir una organización inteligente, autónoma y eficaz donde todos puedan aprender, proponiendo planes de mejora que busquen soluciones alternativas a las múltiples dificultades que se puedan presentar a través de las prácticas pedagógicas, involucrando a la comunidad en su totalidad como una oportunidad para que los actores del sistema puedan vincularse y planificar desde la innovación, involucrándose en el compromiso de pertenecer una institución.
- Romero (2008) enuncia que la gestión necesita distribuir roles, responsabilidades, poder para que cada uno de los partícipes lideren y presenten tareas que desafíen sus acciones.
- Esta mirada compartida requiere de un liderazgo enfocado en el territorio para buscar el equilibrio entre los posibles y lo esperable, desarrollando el pensamiento crítico y fortaleciendo el hacer en la institución.
El perfil de directivo que se corresponde a un tipo de modelo de gestión colaborativa responde a una perspectiva transformadora del liderazgo. Así, el equipo directivo, puede implicar a los miembros en la idea de construir la mejor escuela posible, de modo que se encuentren capacitados para actuar por sí mismos, con iniciativa, creatividad y responsabilidad moral y social.
- El liderazgo que hace crecer a la institución educativa es aquél que promueve un desarrollo moral y autónomo de los actores.
- El trabajo en equipo surge desde la Antropología donde se menciona que un otro es parte de la “educabilidad!” de las personas, ser libre que continua formándose a lo largo de su vida.
El trabajo colaborativo, compartido, alcanzan mayores niveles de bienestar y satisfacción del proyecto. Es el camino que transitaremos. Históricamente se ha relacionado a la imagen del director como un ser omnipotente, omnipresente, autoritario e inflexible.
- En la actualidad es o debería ser un profesional que ejerce su liderazgo situacional, experto y con posibilidad de adecuarse a las circunstancias.
- Romero (2008) enuncia que la gestión necesita distribuir roles, responsabilidades, poder para que cada uno de los partícipes lideren y presenten tareas que desafíen sus acciones (p.35).
Esta mirada compartida requiere de un liderazgo enfocado en el territorio para buscar el equilibrio entre los posible y lo esperable, desarrollando el pensamiento crítico y fortaleciendo el hacer en la institución. El perfil de directivo que se corresponde a un tipo de modelo de gestión colaborativa responde a una perspectiva transformadora del liderazgo.
- Así, el equipo directivo, puede implicar a los miembros en la idea de construir la mejor escuela posible, de modo que se encuentren capacitados para actuar por sí mismos, con iniciativa, creatividad y responsabilidad moral y social.
- El liderazgo que hace crecer a la institución educativa es aquél que promueve un desarrollo moral y autónomo de los actores.
Acerca de la relación entre “Gestión y Liderazgo” el Ministerio de Educación de la Rep. Argentina (2001) sostiene: Gestión y liderazgo son dos nociones que configuran un modelo para entender los procesos de dirección de los ámbitos organizativos, La gestión se relaciona más directamente con las estrategias, la eficacia y los objetivos de cada proyecto, en tanto el liderazgo se vincula con los valores, los propósitos, la pasión y la imaginación, necesarios para poner en juego los procesos de animación y movilización de los actores del sistema.
(p.17) Liderar es tener la capacidad de influir y motivar a todo el personal institucional, desde un posicionamiento democrático, convocar para el trabajo de tipo colaborativo y cooperativo, en este sentido, trabajar en equipo implica compartir las decisiones, consensuar y debatir lo que a diario sucede en la escuela, una dinámica que de algún modo “obliga a compartir el poder” y corre al director de su rol de “controlador”.
El líder traza el rumbo, marca el horizonte y contribuye a dar identidad institucional, Covey citado por Villamil (2016) afirma que “en el principio de liderazgo se involucran todos los procesos que dirigen a las personas que integran una organización en una dirección deseada.
P.113). El Ministerio de Educación de la Argentina (2001), plantea que se requieren de otros saberes y competencias tales como el ser ético, educativo, transformador, y el ejercicio de una práctica crítica, ya que son las características fundamentales para el liderazgo responsable que interpela a las instituciones educativas en la realidad actual.
(pp.17-18). (Figura 3) La personalidad y el estilo del directivo inciden fuertemente en su capacidad de liderazgo e influyen de una forma determinante en el clima institucional, así como en las relaciones entre todos sus miembros y en los resultados esperados. “La buena administración es el arte de hacer tan interesante los problemas y sus soluciones tan constructivas, que todos quieran ponerse a trabajar y lidiar con ellas ” Paul Hawken
Prof. Mariela G Segura
: El equilibrio en la Gestión escolar. Saberes y desafíos
¿Qué son los retos de la educación?
Una experiencia centrada en el diseño de soluciones pedagógicas con tecnología creada para los docentes de Uniandes, Es un proceso que se desarrolla a lo largo de 12 semanas, que cuenta con el acompañamiento de un equipo de asesores pedagógicos y tecnológicos y se orienta bajo la metodología de aprendizaje basado en retos : parte de la identificación de necesidades del contexto de aula para la formulación de soluciones creativas y pertinentes que resulten en el diseño, implementación y evaluación de una actividad educativa apoyada con tecnología.
¿Qué es Retos de la educación?
¿Por qué la educación actual tiene el gran desafío de cambiar? – Para nadie es un secreto que la evolución en todos los ámbitos sociales cada día es más rápida e inminente, lo que quiere decir que los métodos y forma de convivir están en constante cambio.
En el sector educativo nos encontramos con que los viejos modelos de aprendizaje ya no tienen los mismos efectos que hace unos años atrás, ya que la situación actual exige un nuevo escenario educativo, Hoy en día la sociedad demanda más individuos creativos, emprendedores, competentes en las TIC, críticos, autónomos y con amplios dotes sociales para que tengan la capacidad de adaptarse rápidamente a los ambientes laborales.
Por lo que, es indispensable la modificación del sistema educativo y las estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr formar individuos con las capacidades y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual. Podemos afirmar que los retos de la educación actual están encaminados a lograr un sistema educativo capaz de formar individuos que contribuyan en la evolución de todos los ámbitos sociales, y a su vez que tengan las herramientas necesarias para garantizar su calidad de vida.
¿Cuáles son los retos de la educación en el siglo XXI?
Retos de la educación del siglo XXI – ¿Cuáles son por tanto los retos de la educación del siglo XXI?
Formar ciudadanos para el siglo XXI: creativos, críticos, emprendedores, competentes digitalmente, con amplio desarrollo de soft skills y capaces de adaptarse a ambientes profesionales diversos en un mercado laboral cada vez más dinámico. Desarrollar políticas públicas que favorezcan la inclusión social en el mundo educativo y profesional, tal como orientan los Derechos Humanos o cualquier convenio internacional de educación. La cultura de la digitalización lleva años instaurada en la sociedad, ya nos hemos dado cuenta de sobra con la situación actual de la pandemia, las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a este hecho, por lo que la digitalización debe de incluirse de forma efectiva en los centros de enseñanza. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital. La tecnología no reinventa la pedagogía, solo amplía sus posibilidades. Para introducir las TIC en la educación se debe dar la intersección entre contenidos, pedagogía y tecnología. Replantear los métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI. Romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI. Fomentar la creatividad: el alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa capacidad, y no ahogarla, como sucede actualmente. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la educación es que cada persona pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional. Cooperación entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas y es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Liderazgo sin burocracia: el liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo, Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red. Fomentar los intereses del alumno: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea este el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización. La educación fuera de la escuela: hay que considerar todos los ámbitos educativos posibles, ya que el aprendizaje obtenido fuera del aula es cada vez mayor. La educación actual se basa en aprender y memorizar contenidos. Sin embargo, sería más interesante focalizarse en el aprendizaje en red, en la capacidad de buscar información y de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a personas capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI con los sistemas de gestión de aprendizaje que tenemos actualmente.
¿Qué dificultades se enfrenta el maestro al enseñar dentro del aula?
Se destacan las dificultades más comunes que son: problemas de indisciplina; que en ocasiones se genera por falta de dominio del grupo, problemas de organización; resulta complicado trabajar con este grupo en equipos debido a su comportamiento, y por último, la dificultad de trabajar con niños que aún no han alcanzado
¿Cómo es la educación de hoy en día?
La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.
¿Qué son los principales desafíos de la educación a distancia?
Los desafíos de la educación a distancia: evaluación Tengo más de 20 años de experiencia en la educación pública, y la mayoría de mis amigos han sido o son educadores, lo que significa que paso la mayor parte de mi tiempo con maestros. Recientemente, a medida que esta pandemia ha afectado al mundo, he hablado con decenas de educadores, de niveles desde preescolar hasta posgrado, y he visto también a mis propios hijos adolescentes luchar por adaptarse a un nuevo entorno de aprendizaje.
- Si hay una conclusión que sacar de todo esto, es que el aprendizaje remoto desafía las bases de la educación.
- Obviamente, este hecho presenta obstáculos para todas las áreas del aprendizaje, pero quizás la evaluación es el área más afectada.
- En esencia, la evaluación se trata de comprender lo que los estudiantes saben, entienden y tienen el potencial de hacer.
Ya sea que se trate de evaluaciones informales, formativas o exámenes, pruebas, y cuestionarios, cuando la evaluación se desarrolla en un contexto remoto, incluso asincrónicamente, pueden surgir desafíos únicos. En este artículo queremos explorar el área de la evaluación en un entorno de aprendizaje remoto y asincrónico.
¿Qué puedo hacer como educador para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo?
La educación que necesitamos ante los retos del futuro Estamos en un proceso de transformación de la enseñanza y el aprendizaje en el que las universidades tienen que buscar enfoques originales para transmitir el conocimiento. En este nuevo paradigma, el rol de la universidad es ser un instrumento para el aprendizaje a lo largo de la vida, promoviendo la capacitación continua y la adquisición de nuevas competencias.
- Foto: BigStock Por El gran reto que enfrentamos los docentes es preparar a nuestros estudiantes para un mundo desconocido, incierto y complejo.
- Esto implica trabajar en un nuevo paradigma educativo, en el que las personas sean capaces de reconocer que los problemas actuales requieren un enfoque interdisciplinario que favorezca una comprensión profunda y nuevas propuestas de solución.
Este nuevo paradigma destaca la necesidad del pensamiento crítico. Esto implica desarrollar una estrategia educativa en la que los estudiantes sepan:
Encontrar la información. Validar si la información es falsa o verdadera. Evaluar la relevancia de la información. Comprender el contexto de la información. Contrastar o combinar diferentes fuentes de información. Determinar si la información está basada en las investigaciones recientes.
En síntesis, se requiere la capacidad para investigar información relevante, verdadera y válida en diferentes contextos. Lo anterior conlleva una formación de carácter en la que se esté comprometido con la búsqueda de la verdad, se tenga una mente abierta y se demuestre humildad intelectual. data-animation-override> “El desarrollo de la competencia de pensamiento crítico conlleva una formación de carácter en la que se esté comprometido con la búsqueda de la verdad, se tenga una mente abierta y se demuestre humildad intelectual.” Además del pensamiento crítico, son relevantes las siguientes competencias genéricas:
Comunicación, Ser capaz de entablar un diálogo que posibilite nuevas perspectivas. Tener la apertura de ver el mundo desde los ojos de las otras personas. Trabajo en equipo, Aprender a relacionarse con los otros y saber complementar las habilidades. Los estudiantes deben conocer qué caracteriza a un buen equipo y saber que la colaboración lleva a mejores resultados. Aprender que el liderazgo del siglo XXI es un liderazgo distribuido. Solución de problemas, Usar un enfoque interdisciplinario que favorezca la comprensión profunda de una problemática. Pensamiento creativo, Tener la capacidad de relacionar, asociar y crear significados. Y, sobre todo, generar ideas que se puedan implementar.
En este proceso de transformación los siguientes factores son clave:
Comprensión, Saber cómo funciona el mundo. Que nuestros estudiantes tengan un conocimiento profundo del contexto y las conexiones que existen. Ética, Preguntarse cuáles son sus responsabilidades. Imaginación, Identificar las infinitas oportunidades que nos ofrece el contexto. Acción, Reconocer qué acciones es necesario realizar.¿Pero cómo interactúan estos factores clave? Por ejemplo, podemos pedirles a nuestros alumnos investigar cómo se propagan las enfermedades. Este análisis les ayudará a comprender el fenómeno de las epidemias. Después se puede integrar el razonamiento ético preguntando si debe ser obligatoria la vacunación. A continuación, se pueden imaginar nuevas estrategias para prevenir las epidemias e identificar las acciones a realizar.
El rol de las universidades en el futuro En este nuevo paradigma el rol de la universidad es ser un instrumento para el aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, que promueva la capacitación continua y la adquisición de nuevas competencias. Lo anterior implica un cambio de un aprendizaje centrado en la materia a uno centrado en lo personal. Así como reconocer que es más fácil decirles a los alumnos lo que sabemos, que afrontar el reto de impulsar en ellos el razonamiento. A partir de ahora las universidades tienen que buscar enfoques originales para transmitir el conocimiento. data-animation-override> “Como profesores tenemos que reconocer que es más fácil decirles a los alumnos lo que sabemos, que afrontar el reto de impulsar en ellos el razonamiento. Es por esto que tenemos que buscar enfoques originales para transmitir el conocimiento.” Como profesores podemos comenzar a ser más originales en el salón de clase, invitando a los alumnos a colaborar en la construcción del material de clase, conectando nuestros temas con contenidos de otros cursos y haciendo explícitos los objetivos de aprendizaje. Pensar a mediano plazo, qué me gustaría que recordaran, sabiendo que los alumnos aprenden de lo que hacen. No estamos en un proceso de transición en la educación, sino en un proceso de transformación de enseñanza y aprendizaje profundos. Es un cambio de paradigma de la educación, asumiendo compromisos para un aprendizaje centrado en la persona. El nuevo modelo educativo implica aprender haciendo, jugando, usando e interactuando con el mundo. Leyendo el presente y preparándose para el futuro. Acerca del autor Miriam Molinar () es profesora en el Departamento de Estudios Humanísticos. La ética profesional es el ámbito de su dedicación docente. En relación con esta materia ha publicado un libro de casos. Es coautora del libro “Liderazgo en la labor docente”. Actualmente colabora en un proyecto de innovación para enseñar la ética con un enfoque interdisciplinario. : La educación que necesitamos ante los retos del futuro
¿Qué es un reto para el maestro?
Las nuevas tecnologías, los modelos pedagógicos, los cambios sociales y el mundo en el que viven hoy niños y jóvenes traen nuevos desafíos a los docentes de primaria y bachillerato que a diario reciben a sus estudiantes. Aquellas situaciones, novedades y temas ponen en aprietos a los profes que deben encontrar una manera diferente de llegarles a los chicos con sus enseñanzas y no quedarse atrás.
¿Qué es Retos y desafíos?
El verbo ‘desafiar’ implica ‘afrontar o enfrentarse a un peligro o dificultad’. En cuanto a los sinónimos, el principal es la palabra ‘reto’, que es definido como un ‘ objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta’.
¿Qué es grandes retos?
Los grandes retos, solo se presentan ante las grandes personas, ya que cada uno de ellos permite crecer y hacerse más fuerte. Los ‘grandes pequeños’ son aquellos que tienen un potencial que sobrepasa esos retos. Comprender su perspectiva es todo lo que necesitas para ayudarlos a liberarlo.
¿Qué son los retos para los niños?
La importancia de proponer retos a los niños. Los retos son un motor muy importante para el aprendizaje de los niños, que los incita a “moverse” para conseguir una meta con significado para ellos y los estimula para conseguir sus objetivos. Para llegar a estos objetivos es fundamental la aparición de la motivación, que constituye, sin duda alguna, la clave del aprendizaje,
Motivación intrínseca : Cuando la persona realiza una actividad por sí misma, sin que haya incentivos externos. Se realiza por placer, por curiosidad, etc. Motivación extrínseca : Cuando lo que atrae a la persona no es la acción en sí misma, sino lo que recibe a cambio de realizarla. La persona se mueve por factores externos como pueden ser el dinero, los regalos, o en el caso de los niños las pegatinas.
Los padres y madres serán fundamentales en esta tarea de motivar. Si los hijos están motivados, estarán predispuestos a aprender, a involucrarse en las tareas y en poner todo su empeño en conseguir los objetivos. De esta manera aprenderán las cosas de una manera más fácil y natural.
- Los adultos podrán usar el juego con sus hijos como herramienta de motivación, ya que es un mecanismo natural que despierta la curiosidad, es placentero y nos permite adquirir capacidades imprescindibles durante toda la vida para desenvolvernos mejor en el mundo que nos rodea.
- Por ejemplo, que cuenten un chiste, que reciten un poema, repetir dos veces un trabalenguas o jugar a las adivinanzas; todos son retos que despiertan la imaginación y la creatividad de los más pequeños.
¿Qué factores debemos considerar al proponer retos a nuestros hijos?
La dificultad del reto puede variar en función del hijo, tanto de sus capacidades como de su motivación. Hay que recordar que no todos los niños son iguales y lo que vale para un hijo no vale para otro. Los retos pueden tener diferentes formas, desde retos sencillos hasta los más complejos. El encadenar de retos puede facilitar la adquisición de rutinas o de aprendizajes más complejos. La duración del reto también puede ser variable, desde retos cortos y secuenciados para niños que puedan tener TDAH, hasta retos largos y complejos para niños muy autónomos o con altas capacidades. Los retos se pueden proponer en cualquier área del conocimiento
¿Qué retos tiene un niño?
Los jóvenes han experimentado un proceso de aceleración de retos vitales, según los expertos de Coaching Club – 27/01/2017 Actualizado 30/01/2017 a las 18:29h. Agresividad, «bullying», sexualidad, tecnología y alcohol vienen a ser los cinco retos principales a los que que se enfrentan los niños hoy en día, tal y como han detectado los expertos de Coaching Club, un centro pionero en terapias grupales y en temas de familia e infantiles.
- Las consultas y terapias en este centro se incrementaron en el 2016 un 90% sobre temas de agresividad y acoso en edades comprendidas entre los 7 y los 17 años.
- «Son recurrentes las visitas a terapia por parte de padres y de hijos que ven cómo cada vez resulta más complicado poner límites al descontrol», indican.
«Los jóvenes han experimentado un proceso de aceleración de retos vitales», resumen. Para Verónica Rodríguez Orellana, directora y terapeuta de Coaching Club, «no tomar medidas para corregir estas conductas en edades tempranas hace que los niños adquieran un modelo de relación interpersonal tóxica y depredadora, basada en la fuerza y en la imposición, que va consolidándose con los años».