Qué Significa Poner La Escuela Al Centro?

Poner la Escuela al Centro significa desarrollar mecanismos que permitan a las autoridades educativas educativas La Educomunicación es un campo teórico-práctico que propone una intervención a partir de algunas líneas básicas cómo: la educación en medios de comunicación; uso de los medios en la educación; producción de contenidos educativos; gestión democrática de las medios; y práctica epistemológica y experimental del concepto.

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conocer y atender las necesidades de las escuelas.
¿Qué es el aprendizaje centrado en el estudiante? – Para empezar, se trata de un cambio de perspectiva. El foco de la clase pasa de estar en el docente a situarse en el alumno. Cuando imaginamos un aula de clases tradicional, el maestro es la figura protagónica y los alumnos actúan como público.

En el aprendizaje centrado en el estudiante no hay público, los alumnos son los propios protagonistas de su proceso de aprendizaje y el docente se convierte en un guía que los ayuda a transitar por ese camino de descubrimiento. Este enfoque privilegia la individualidad de los estudiantes, en lugar de penalizarla como ocurre en la educación tradicional.

También toma en cuenta los factores externos que influyen en el proceso, bien sean cognitivos, afectivos, relacionados al desarrollo, factores personales y o sociales. Cuando se trata de poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, se toman en cuenta sus rasgos de personalidad, sus experiencias previas, lo que le interesa, lo que le motiva, cuáles son las capacidades con las que cuenta y qué es lo que realmente necesita aprender.

¿Qué significa el centro escolar?

Abordamos las diferentes medidas y actividades que impulsan los centros educativos para crear asegurar entornos educativos protectores para la infancia. El centro educativo forma parte de los contextos socializadores más importantes para cada niña, niño y adolescente. Se trata de un espacio donde se aprende, se convive y se protege a la infancia. Construir un entorno protector en el centro escolar es una tarea de toda la comunidad educativa para dotar a la infancia del conocimiento de sus derechos y de las adecuadas herramientas de autoprotección, creando un ambiente de relación interpersonal seguro e identificando las situaciones de riesgo.

¿Qué importancia tiene un centro escolar?

INTRODUCCIÓN La escuela compone el eje y núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

Para Echavarría (2003 ), constituir la escuela como escenario de formación y socialización connota dos tipos de reflexiones: la primera refiera la configuración de los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales propicios para la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la segunda se connota en la estructuración de la escuela como escenario de formación y socialización.

Partiendo de lo anterior, la escuela es el lugar donde el estudiante va a retener, comprender y hacer uso activo del conocimiento trasmitido, por lo que las prácticas educativas deben estar encaminadas a la reflexión y participación activa con el fin de desarrollar la mente en los diferentes ámbitos del individuo, esto permite tener mayor comprensión no solo de los temas académicos que se presentan, sino también de las enseñanzas que la vida le brinda a cada uno, donde el individuo podrá expresar sus ideales, habilidades, aptitudes, que darán espacio a la interacción, construcción y desarrollo de sus potencialidades.

El presente trabajo aborda la importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en función de lograr la disminución de la deserción escolar en el contexto educativo colombiano, teniendo como objetivo reflexionar sobre la significación de la escuela y el profesor como agencia y agente educativo, respectivamente y el papel que deben jugar en la disminución de la deserción escolar.

DESARROLLO “La escuela, como ente educativo, desempeña un papel prioritario en la formación de las personas, puesto que ella, como institución social, debe responder a la necesidad de formar a las nuevas generaciones según los intereses que el Estado conciba en la dinámica de sus relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, tanto nacionales como internacionales.

  1. Así, la escuela fue creada por la sociedad y a ella se debe, por tanto, su misión es formar hombres para que, mediante el trabajo, satisfagan las necesidades que de ella brotan.
  2. Su esencia es, entonces, resolver los problemas que emanan de las necesidades sociales” (Álvarez, 1996: 248).
  3. La institución educativa proporciona espacio de formación individual y colectiva, en el cual se realiza un proceso de identidad según la sociedad y actividades de socialización con los pares, por lo que se debe considerar como un espacio de trasmisión, no solo de conocimientos académicos sino de múltiples culturas, prácticas y expresiones sociales.

Es innegable que en todo proceso educativo, del nivel básico hasta la educación superior, el trabajo en equipo juega un papel determinante en la formación de los alumnos; y que la labor de los profesores requiere cada vez más del trabajo cooperativo, por lo que es de importancia vital el colegiar todas y cada una de las actividades que el personal desarrolla.

Primero, el problema, la situación de un objeto que genera una necesidad en un sujeto que desarrolla un proceso para su transformación. Segundo, el objetivo, el propósito, la aspiración que el sujeto se propone alcanzar en el objeto para que, una vez transformado, satisfaga su necesidad y resuelva el problema. Tercero, el contenido, los diferentes objetos de las ciencias que ha construido la cultura. Cuarto, el método, la organización interna del proceso docente-educativo en tanto procesos de comunicación y acción; son los pasos desarrollados por el sujeto en su interacción con el objeto, a lo largo del proceso docente-educativo. Quinto los medios, herramientas que se utilizan para la transformación del objeto. Sexto, la forma, organización adoptada desde el punto de vista temporal y organizacional en la relación docente-discente para desarrollar el proceso docente-educativo. Séptimo, la evaluación, constatación periódica del desarrollo del proceso, de modificación del objeto” (Álvarez, 1996: 247-248).

Esta relación forma un sistema de interacción entre maestro y estudiante, que no solo se desarrolla a nivel académico, sino también personal, lo que contribuye a que los estudiantes generen confianza hacia su docente y puedan desarrollar habilidades sociales que permiten una mejor comunicación y comprensión, en esta relación el objetivo es que el maestro acompañe al estudiante y le de herramientas para afrontar situaciones, además de revelar la importancia de la educación y de un proyecto de vida que defina y aclare las aspiraciones del individuo.

Es así como la escuela y los maestros se convierten en un elemento fundamental en el desarrollo del estudiante, no solo a nivel académico sino personal, pues brindan herramientas para afrontar situaciones de la vida, de esta forma, ante la deserción escolar, las instituciones deben generar nuevas prácticas educativas que atraigan a los estudiantes y les brinden confianza y estabilidad, lo cual puede estimular deseos de permanecer en la escuela y buscar alternativas para no desertar de esta.

Las instituciones educativas deben diseñar estrategias que mitiguen la deserción en los estudiantes, por lo que el Ministerio de Educación Nacional expone las siguientes estrategias:

La primera se enfoca a integrar “instituciones educativas” que estén en capacidad de ofrecer todo el ciclo básico. Si una sola institución se encarga de asegurar el ciclo educativo desde el grado 0 al grado undécimo, reduciremos los problemas de obtención de cupos y abriremos mayores espacios en torno a la consistencia de los programas de calidad educativa. La segunda estrategia está asociada al diseño de los planes de mejoramiento y al fortalecimiento de las instituciones educativas en los frentes de gestión de recursos y de tipo pedagógico, para lograr que los estudiantes alcancen mayores niveles de logro. A partir de los resultados de las evaluaciones, todas las instituciones educativas deberán proponer y formular planes de mejoramiento, lo que les permitirá definir nuevas metas, corregir sus deficiencias, reforzar sus fortalezas, mejorar sus estrategias pedagógicas y aumentar las tasas de promoción con buenos niveles de calidad. La tercera tiene que ver con la pertinencia. Tenemos que motivar a los niños por el acceso al conocimiento, por el desarrollo de la capacidad crítica y el pensamiento propio alrededor de sus propias realidades y de sus proyectos de vida, y generar vínculos constructivos con su institución, sus maestros y sus comunidades. La cuarta tiene que ver con la flexibilidad de los modelos educativos que se implementan, que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades de los niños y a las especificidades de cada región del país. (Ministerio de Educación Nacional, 2003).

Estas estrategias no solo se deben implementar en la zona urbana sino también en la rural, pues allí no se cuentan con programas que permitan relacionar la familia, escuela y comunidad, por lo que es necesario buscar alternativas en los modelos educativos, es decir, modificar la pedagogía donde sea posible introducir pequeños grupos trabajando con estrategias de educación personalizadas y colaborativas, buenos materiales educativos que permitan el avance gradual de los alumnos, así como lazos estrechos con la comunidad a través de proyectos de desarrollo local (Ministerio de Educación Nacional, 2001) De esta forma los profesores en compañía de la institución educativa, deben tener en cuenta las estrategias dadas por el Ministerio de Educación Nacional y crear un programa interdisciplinario que trabaje con la familia y la comunidad, implementando un modelo educativo acorde a las necesidades de los estudiantes, donde se apoye, se motive, se acompañe y se vigile el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando una mejor calidad de vida para los estudiantes y la sociedad.

Desde esta lógica de pensamiento, hay que destacar la importancia del trabajo educativo y sus potencialidades en la atención a la deserción escolar. Todo proceso pedagógico se desarrolla desde la interrelación armónica de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. La deserción escolar se da a partir del debilitamiento de estos tres componentes de la actividad pedagógica.

La debilidad en el conocimiento, en la instrucción, repercute en la educación del estudiante y lleva a manifestaciones de desinterés por el estudio, por la escuela y a la salida del sistema. Para combatir la deserción escolar, hay que luchar contra las causas que la provocan y en esta tarea el trabajo en la dirección de la educación de los sentimientos y valores, juega un papel esencial.

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El trabajo educativo contribuye a la formación integral de las nuevas generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia social, que le permite visualizar su compromiso con los sectores sociales más necesitados y vulnerables, siendo partícipes de los problemas que le permiten a los ciudadanos necesitados alcanzar su propio desarrollo, el de su comunidad y la nación.

Desde el trabajo educativo se busca que los estudiantes se formen a través de la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan el desarrollo, fomentando la participación en el área educativa y social que genera mejoramiento emocional e intelectual, mejorando las condiciones de vida de los estudiantes, lo cual se puede implementar en las diversas instituciones educativas que buscan disminuir los índices de deserción escolar.

  1. Martínez, propone desarrollar las siguientes actividades educativas: “(1) la adopción de centros preescolares o escuelas primarias para dotarlas de mobiliario, aulas, material didáctico, muros perimetrales, etc.
  2. 2) Reforestación en calles, parques, ríos, etc.
  3. 3) Alfabetización de jóvenes y adultos.
  4. 4) Acompañamiento a organizaciones comunales en sus proyectos.

(4) Actividades de mejoramiento del medio ambiente. (5) Voluntariado en organismos de beneficencia. (6) Participación en campañas de salubridad” (Martínez, 2016). El trabajo educativo en Colombia, podría mejorar los indicies de la educación en la zona urbana y rural, mediante la creación de programas educativos que se encarguen de enseñar a la población que ha desertado, en donde la pedagogía debe cambiar a una forma más dinámica, lo que atraerá ciudadanos con ganas de superarse y mejorar las condiciones de vida de sí mismos y sus familiares.

Al generar actividades que incluyan a las poblaciones vulnerables, se motivará a estudiar con herramientas que brinden alto rendimiento; las principales características que deben tener estos proyectos están en la comunicación, la confianza, la motivación, el apoyo, la comprensión, entre otras, que busquen aumentar la cobertura educativa en las distintas zonas del país, promoviendo cambios positivos en la educación y disminuyendo el porcentaje de desertores en el país.

Este proyecto educativo contribuye a aumentar los índices de educación del país, para lo cual se realizan campañas que abarcan desde la alfabetización, hasta la enseñanza de la educación básica, donde su mayor impacto se centra en las poblaciones vulnerables y de escasos recursos.

El trabajo educativo debe vincularse al Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas, dándole oportunidades a los estudiantes de acceder a una educación distinta y pensada en sus necesidades, además se podrá vincula a actores como familia y la comunidad del que ha sido desertor e integrarlo de nuevo al proceso de formación educativa, para lo cual se debe trabajar en conjunto con el Estado, la sociedad, la escuela, la familia, para hacerlo productivo y de alto cubrimiento.

Es importante que se desarrolle el trabajo educativo, como parte importante del proceso de socialización y que en el participen todos los agentes y agencias socializadoras. La socialización es un proceso de interacción con distintos entornos, en el cual se aprende normas, actitudes, creencias, que enseñan a desempeñarse correctamente en ámbitos como; el familiar, el escolar, laboral y social.

Flores manifiesta que la socialización es el ” proceso de contacto e interacción que los niños deben realizar respecto de las demás personas. Esta es una construcción paulatina que permite la apropiación de las características observadas en el entorno” ( Flores, 2010 : 15). Se asume la socialización como el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad.

Por medio del mismo los seres humanos aprenden e interiorizan, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adaptan al entorno social al que pertenecen.

“La formación del hombre es el objetivo de la educación, para lograrlo necesita trasmitir la cultura y regular el proceso de su asimilación por parte de cada sujeto social, propiciando su socialización. En el proceso de socialización la educación juega un papel importante y junto a ella las agencias socializadoras: escuela, familia, comunidad, los medios de comunicación masiva, entre otros.

En el marco de ese proceso se desarrolla la personalidad en todas sus potencialidades y elementos integrantes” ( Altavaz, 2012 : 27). Dentro del proceso de socialización se hacen presentes los agentes que permiten incorporar a los individuos a la sociedad, mediante espacios de reflexión, interacción, dinamismo, dialogo, entre otros, además son instancias para la trasmisión de conocimientos, normas y valores.

Entre las agencias de socialización se encuentran: la familia, los grupos de iguales, la escuela, los medios de comunicación masiva, la iglesia, entre otros, las cuales influyen de forma positiva o negativa en la deserción escolar; por ejemplo, la familia al presentar problemas económicos propicia que el estudiante deje de estudiar por falta de dinero o por la necesidad de trabajar para generar ingresos familiares, por otra parte, la separación de los padres, la violencia, el descuido, por parte de los padres o acudientes, el cambio de domicilio, entre otros factores, generan deserción en los estudiantes.

Las familias pueden tomar un papel de apoyo y comprensión hacia el estudiante, donde se preocupen por su desempeño académico y participen de las actividades de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las relaciones entre estudiante-escuela-familia, lo que ayuda a la disminución de este fenómeno.

En el caso de la escuela, esta agencia de socialización, cuando no juega el rol que le corresponde, presenta falencias en la metodología de aprendizaje, pues los estudiantes buscan una mayor comprensión de los temas que se tratan y cuando no se llega a esto, se generan problemas que llegan a verse en la repitencia de los grados, lo cual da paso al fracaso escolar, y esto funda pensamientos negativos en los estudiantes que les hacen optar por abandonar sus estudios, ya que se sienten frustrados y no cuentan con una motivación para seguir estudiando.

Por lo que, las instituciones educativas deben reestructurar la metodología de enseñanza y generar estrategias pedagógicas que ayuden a una socialización más activa dentro de las aulas de clase y fuera de las mismas, de esta forma los estudiantes se sentirán motivados a estudiar y continuar con los procesos educativos durante los años escolares.

Los grupos de iguales realizan exigencias hacia el cumplimiento de normas estipuladas dentro del grupo, allí el individuo busca ser aceptado y en ocasiones esto le puede traer enfrentamientos entre las normas que fueron interpuestas en la familia y la escuela y las que debe cumplir para hacer parte de este grupo social, por otro lado, al ser rechazado y acosado por un grupo de personas, genera conflictos que afecta la autoestima y autonomía del individuo lo que le hace desertar.

Sin embargo, los grupos de iguales también pueden ser un factor protector y proporcionar apoyo a los demás, ante situaciones de motivación y acompañamiento escolar, como por ejemplo utilizar el plan padrino en materias que se le dificulten a otros estudiantes y así disminuir las posibilidades del fracaso escolar y por ende la deserción.

Los medios masivos de comunicación constituyen una fuente de gran influencia en la socialización de las distintas situaciones que presenta la sociedad a nivel, regional, nacional o internacional, y provee información frente a las situaciones que se presenta, por lo que se proporciona diferentes percepciones de la realidad en la que se vive, lo cual afecta de forma directa o indirectamente a los individuos.

Es así como los agentes de socialización (profesores, padres, vecinos, amigos, entre otros) forman parte de las acciones y decisiones de los estudiantes hacia el abandono o permanencia en la institución educativa, pues mediante la interacción con ellos, generan herramientas que podrán permitirles aprovecharlas en la disminución de este fenómeno.

  1. Es importante que los agentes socializadores formen parte del proceso de educativo de manera activa y continua, pues mediante la comprensión, acompañamiento, supervisión, motivación y apoyo hacia los estudiantes, se ayudará a mejorar la situación que se está presentando.
  2. La educación, en cualquier etapa del desarrollo social, tiene la función de socializar a las nuevas generaciones; lo cual significa, prepararlas para vivir en sociedad, para convivir como ciudadanos responsables, capaces de cumplir funciones cívicas y poseedores de un sistema de valores que le permita actuar en correspondencia con su contexto social.

La educación como actividad sistemática, está llamada a formar a las personas en su condición de ciudadano. Destacando esta función de la educación, el Doctor en Ciencias Fabelo (2003 ), señala que educar significa socializar, es decir, transformar al educando en un ser social, en parte constitutiva de una comunidad humana particular, único modo posible para hacerlo representante y partícipe del género humano” ( Altavaz, 2012 : 28).

  • La educación es el deber que le corresponde cumplir tanto a la escuela, como a la familia y a la comunidad, pues estas están encargadas de trasmitir conocimientos, costumbres, creencias, ideales, etc., que ayudan al individuo a relacionarse con sus entornos.
  • El rol de la familia en la educación de los estudiantes no solo se centra en participar de las actividades académicas dentro de la institución educativa, sino también en ser mediadores de aprendizaje, es decir, apoyarlos y acompañarlos en este proceso.

Los docentes deben tener la capacidad de escuchar dudas e inquietudes, para así orientar de forma adecuada a los estudiantes, así asumen un papel de apoyo, comprensión y motivación en el aula de clase, en la cual se plantean diversas formas de enseñanza y adaptación de los individuos, para evitar la deserción escolar.

  1. Se requieren maestros comprometidos, que trabajen en el logro de mejores resultados de aprendizaje, que crezca el conocimiento intelectual del alumno, que busquen entender, ayudar y sacar adelante al estudiante para que encuentre una empatía con el sistema educativo.
  2. El educador debe ser el facilitador, colaborador y orientador del aprendizaje del educando, por lo tanto, es el responsable de la calidad de la enseñanza junto con el hogar y las autoridades educativas.
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Acosta expone que: “El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de educación inicial es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente” ( Acosta, 2016 : 5).

Parta Vergara “Los actores motivan al estudiante para permanecer en la institución educativa, se relacionan con el apoyo que obtiene de su núcleo familiar para desempeñar sus actividades académicas, su relación con compañeros de clase y la misma institución, la cual juega un papel importante y hace que el estudiante sienta ese deseo de asistir y permanecer por compartir espacios de conocimiento y recreación, y también el acercamiento y la relación que pueda establecerse entre el docente y el estudiante, que en gran forma genera un vínculo que ayuda a su continuidad en el ciclo educativo” ( Vergara, 2014 : 18).

La relación de estos actores, garantizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando apoyo, comprensión, motivación, asistencia, trabajando de manera conjunta, para lo cual debe existir una comunicación asertiva entre estas partes, de esta forma habrá mayor entendimiento y se podrá actuar desde las posiciones de cada actor.

  1. Según Navarro “La relación escuela-familia se plantea desde la escuela porque a esta le interesa que sus esfuerzos sean adecuadamente complementados por los actores no-escolares (la familia) que pueden, sin embargo, cumplir un rol educativo.
  2. A la inversa, para la familia, el desempeño de la escuela es importante puesto que espera que los aprendizajes escolares sean también aprendizaje para la vida, esto es, que resulten aplicables al desempeño actual y futuro del estudiante fuera de la escuela” ( Navarro, 2004 : 71).

Mientras que la comunidad ha optado por ser un espectador ante la educación de los individuos, expone situaciones que lo motiva a los estudiantes a dejar de estudiar como lo es la falta de oportunidades, tanto para él, como para la familia, también pueden adquirir dinero fácil mediante situaciones ilegales, la aceptación de un grupo social los incita a desertar y muchos factores más que dan paso a este fenómeno.

  • La comunidad debe ser quien esté pendiente y apoye el trabajo con los individuos ante el proceso de educación, es decir, velar por el cumplimiento de este derecho fundamental.
  • También este contexto debe generar y aumentar oportunidades para el individuo y su familia, promover herramientas de afrontamiento ante situaciones conflictivas.

Este contexto le permitirá al individuo tener herramientas para continuar con el proceso de aprendizaje. La relación de la escuela, la familia y la comunidad debe propiciar el desarrollo y crecimiento de cada individuo, pues estos entornos le permiten socializarse en distintas situaciones, generando un aprendizaje basado en las vivencias cotidianas.

  1. Asimismo, esta relación demuestra que los entornos nombrados, proporcionan espacios de aprendizaje, comparten responsabilidades a la hora de formar nuevas generaciones y afrontan diversos retos en el momento de educar de manera conjunta a los individuos.
  2. Esta relación se convierte tanto en un derecho como un deber colectivo, es decir, que todos podemos acceder a la educación, pero debemos cumplir con algunas obligaciones como acompañamiento y apoyo familiar, motivación, mejoramiento de la pedagogía escolar, cumplimiento de las obligaciones académicas, aumento de oportunidades, entre otras.

La relación entre las familias, las escuelas y la comunidad debe basarse en el apoyo, acompañamiento y conservación de la comunicación asertiva, para velar por un buen desempeño en los estudiantes, lo que permitirá garantizar el derecho a la educación, promover pautas y estrategias educativas que mitiguen la deserción escolar en las instituciones.

CONCLUSIONES La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

La interacción entre maestro y estudiante se debe desarrollar a nivel académico y a nivel personal, lo que contribuye a que los estudiantes generen confianza hacia su docente y puedan desarrollar habilidades sociales que permiten una mejor comunicación y comprensión En esta relación el objetivo es que el maestro acompañe al estudiante y le de herramientas para afrontar situaciones, además de revelar la importancia de la educación y de un proyecto de vida que defina y aclare las aspiraciones individuales La escuela y los maestros se convierten en un elemento fundamental en el desarrollo del estudiante, al brindar herramientas para afrontar situaciones de la vida Ante la deserción escolar, las instituciones deben generar nuevas prácticas educativas que atraigan a los estudiantes y les brinden confianza y estabilidad, lo cual puede estimular deseos de permanecer en la escuela y buscar alternativas para no desertar de esta, lo cual debe ser contenido esencial del trabajo educativo.

¿Cómo se clasifican los centros educativos?

Por la cantidad de alumnos matriculados – Esto se refiere a cuántos alumnos tiene el centro educativo, Se divide en:

Tipo I: Matricula mayor de 500 personas o más. Tipo II: Cuya matrícula oscila entre los 300 y 499 estudiantes. Tipo III: Centro educativos que tienen alrededor de 100 y 299 aprendices. Tipo IV: Centro con 99 personas o menos. Tipo V: Se refiere a centros educativos

¿Cómo funciona el Centro de Estudiantes?

Un Centro de Estudiantes es una organización conformada por y para los estudiantes de un establecimiento educativo. Es legitimado por el voto de sus compañeros, poseen objetivos, actividades y propuestas, consta de una estructura organizacional, con derechos y responsabilidades.

¿Cómo funciona el centro educativo?

Qué es un centro educativo – Entre los múltiples significados del término centro, pues, encontramos aquel que refiere al lugar donde las personas se reúnen con un determinado fin, Un centro, en este sentido, es un espacio físico (edificio) que permite la reunión y que ofrece determinados servicios o prestaciones.

Educativo, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a la educación (el proceso de socialización de los individuos). Cuando una persona accede a la educación, recibe, asimila y aprende conocimientos, además de adquirir una concienciación cultural y conductual por parte de las generaciones anteriores.

Un centro educativo, por lo tanto, es un establecimiento destinado a la enseñanza, Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural. Qué Significa Poner La Escuela Al Centro? En un centro educativo puede impartirse instrucción de diferente tipo. Puede servirte: Educación

¿Qué debe promover la escuela?

Una buena escuela ha de fomentar el diálogo y la cooperación entre el entorno familiar y el académico, pues son los dos ámbitos de mayor aprendizaje en la vida temprana y se verán necesariamente reflejados el uno en el otro.

¿Qué es un centro básico?

El Centro de Educación Básica es la organización educativa responsable de ofrecer servicios educativos a la población estudiantil comprendida entre los 6 y 15 años de edad.

¿Cómo se escribe centro educativo?

Centro educativo

Principal Translations
Spanish English
centro educativo loc nom m (escuela, colegio) school n
institute n
academy n

¿Qué objetivo persigue un centro educativo?

4. En relación con aspectos funcionales – a) Objetivos Pedagógicos

Educar como transmisión cultural y como proceso de socialización.Formar alumnos críticos, autónomos y cooperativos.Atender a la diversidad de objetivos y contenidos en función del alumnado.Desarrollar objetivos que ejerciten capacidades, consiguiendo un tipo de aprendizaje significativo-comprensivo.Organizar contenidos de forma globalizada e interdisciplinar.Primar la calidad en la enseñanza.Enseñar al alumno a aprender por sí mismo.

b) Objetivos de Ámbito Humano y Servicios

Conseguir el respeto de las Normas del Reglamento de Régimen Interno por todas partes.Gestionar de una manera participativa en la función de los órganos unipersonales y colegiados de la misma.Garantizar la estabilidad del profesorado.Establecer criterios de distribución del profesorado por medio de los órganos unipersonales.Posibilitar relaciones de régimen interno y en relación con la familia.Favorecer ambientes de trabajo tranquilos y clima de buenas relaciones personales.

Objetivos Cooperativos Respetando la filosofía educativa de las Cooperativas de Enseñanza, nuestro proyecto educativo contempla los siguientes rasgos:

Es una escuela ética, independiente y no doctrinaria.Educa para la igualdad y ayuda a compensar las desigualdades sociales.Es una escuela integradora.Presenta un modelo de gestión escolar democrático y participativo.Es una escuela autónoma con un proyecto de gestión propio.Educa para la comprensión, convivencia, la paz y la solidaridad.Difunde y promueve el cooperativismo.La educación está basada en la cooperación, en la ayuda mutua, en el respeto y en el trabajo en equipo.Pretendemos que en nuestro centro se respire un ambiente renovador e incentivador de hábitos de estudio.

Trabajamos por una oferta pedagógica de calidad coherente e innovadora.

¿Qué diferencia hay entre un centro educativo y una institución educativa?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 715 de 2001, son instituciones educativas las que prestan un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media, las que no ofrezcan la totalidad de dichos grados se denominarán centros educativos.

¿Quién es el centro de todo el proceso educativo?

En este documento se establecen los lineamientos para “La política educativa. La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”, la cual asume calidad como principio nuclear que articula otros principios clave como la inclusión y equidad, el respeto a la diversidad, la multiculturalidad y pluriculturalidad, la igualdad de género, la sostenibilidad, la resiliencia y la solidaridad, así como las metas educativas que fomentan la formación humana para la vida, con el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias, actitudes y valores.

¿Cuál es el centro docente?

Centros de titularidad del Estado español Centros de titularidad mixta Centro de convenio Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas Secciones españolas en centros de otros estados Secciones bilingües en Europa central, oriental y China Escuelas Europeas International Spanish Academies Centros privados españoles en el extranjero

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Centros de titularidad del Estado español Subir En estos centros se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español de nivel no universitario, dirigidas tanto a españoles como extranjeros, y adecuándolas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural.

Relación de centros Legislación

Centros de titularidad mixta Subir Son centros en cuya titularidad participa el Estado español junto con otras instituciones o fundaciones legalmente reconocidas en sus respectivos países. Son dirigidos por funcionarios españoles, tienen un régimen económico autónomo y se rigen por normas de organización y funcionamiento propias.

Relación de centros Legislación

Centro de convenio Subir El Ministerio de Educación mantiene en la actualidad convenios de colaboración con Instituciones o Fundaciones titulares de centros educativos no universitarios en diferentes países de Iberoamérica. Estos centros incluyen en sus currículos, como materias adicionales a las de sus respectivos planes de estudio, la Literatura, la Geografía y la Historia de España, y si su lengua oficial es distinta del español, la Lengua Española.

Relación de centros Legislación

Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas Subir Las enseñanzas de la lengua y cultura españolas van dirigidas a alumnos españoles escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos de otros países. Se imparten fuera del horario escolar y se articulan en 5 niveles (del A1 al C1) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia, comprendiendo un total de 10 años.

Relación de centros Legislación

Secciones españolas en centros de otros estados Subir Las secciones españolas se crean en centros docentes no universitarios de otros Estados con el fin de ofrecer enseñanzas en español integradas en el sistema educativo del país. Desarrollan curriculos mixtos que incluyen asignaturas impartidas en la lengua del país y en español; entre estas últimas figuran enseñanzas de lengua y literatura española y de geografía e historia.

Relación de centros Legislación

Secciones bilingües en Europa central, oriental y China Subir El Programa de Secciones Bilingües se inició en 1988 con la apertura del primer instituto bilingüe en Budapest, a los que siguieron centros de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.

El principal objetivo del programa consiste en fomentar las enseñanzas de español y cultura española en centros educativos, principalmente de enseñanza secundaria, de los países participantes. Para el profesorado español esta experiencia ofrece una oportunidad de formación y de desarrollo profesional que redundará en una mejora de sus habilidades docentes a su regreso a España.

En estas secciones se imparte el currículo propio del país respectivo, se cursan en español los que se consideran contenidos mínimos de Lengua y Cultura españolas y, parcialmente, varias materias más. Tras superar los exámenes finales de Secundaria, en la mayoría de países el alumnado puede acceder al Título de Bachiller español.

Relación de centros Legislación

Escuelas Europeas Subir Las Escuelas Europeas son centros educativos creados conjuntamente por los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea con el fin de ofrecer una educación multicultural y multilingüe, cuyos destinatarios son, de forma prioritaria, los hijos de los funcionarios de las instituciones europeas.

Las escuelas gozan de un estatuto jurídico como centro de enseñanza pública en los respectivos países. Ofrecen enseñanzas de educación infantíl, primaria y secundaria. Los alumnos se dividen por secciones lingüísticas y al finalizar la educación secundaria obtienen el Bachillerato Europeo, que goza del mismo estatuto que los títulos y pruebas nacionales oficiales que los Estados miembros de la Unión Europea.

International Spanish Academies Subir El programa, enmarcado en las iniciativas de cooperación entre la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá y las autoridades educativas norteamericanas, comenzó en 1999 como una nueva vía para la difusión del español aprovechando el emergente prestigio de los programas bilingües de inmersión.

  1. Las International Spanish Academies (ISA) son secciones de español en centros educativos canadienses y estadounidenses de reconocido prestigio académico.
  2. En ellas se imparte un currículo integrado de lengua y contenidos en los que el español se utiliza como lengua vehicular en los niveles equivalentes a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El porcentaje de enseñanza en español va decreciendo conforme el alumnado va superando las diferentes etapas educativas. Los centros que acogen las secciones se adhieren a la red ISA mediante un convenio de colaboración con el Ministerio.

Relación de centros

Centros privados españoles en el extranjero Subir Son centros educativos de titularidad privada, que se rigen por normas propias. El Ministerio de Educación español realiza las supervisiones correspondientes, ya que se otorga a sus alumnos la titulación española.

Relación de centros

¿Cuándo surge el Centro de Estudiantes?

Los Centros de Estudiantes surgidos desde 1900, si bien nunca abandonaron la iniciativa en términos de organización de formas de encuentro y sociabilidad, mantuvieron en sus orígenes una connotación claramente gremial vinculada a la defensa de los derechos de sus asociados en tanto universitarios.

¿Cómo se abrevia Centro de Estudiantes?

#RAEconsultas «Centro de estudiantes» puede abreviarse mediante una abreviatura por truncamiento extremo: « C.E. » (no «C. EE.», pues las abreviaturas por truncamiento extremo de expresiones singulares que contienen un elemento en plural no lo tienen en cuenta en su formación).

¿Qué beneficios trae ala comunidad los centros educativos?

Qué Significa Poner La Escuela Al Centro? En toda comunidad escolar unida hay un grupo de estudiantes, maestros, líderes y padres que aprenden unos de otros, juntos en un entorno colaborativo, tanto dentro como fuera del aula. Esta clase de entorno hace posible la vinculación entre personas, escuelas y tecnologías y el logro de objetivos comunes de aprendizaje, objetivos que pueden ser la base de un trabajo de clase o, bien, la guía de toda una escuela o comunidad de aprendizaje.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de tener una comunidad escolar unida en la preparatoria? ¿Y por qué se necesita? La importancia de tener comunidad escolar unida en la preparatoria Favorecer la unidad dentro de la comunidad escolar mejora los resultados de aprendizaje de las jóvenes y fortalece las redes de apoyo, la colaboración y el bienestar de todo el colegio.

Los entornos de aprendizaje en que existen vínculos sólidos entre los miembros tienen una variedad de beneficios para alumnas, maestras, padres y el resto del personal de la institución. Estos son seis beneficios de la unidad en la comunidad escolar de una preparatoria:

Lazos entre las personas pertenecientes a la comunidad escolar

Cuando alumnas, padres y profesoras, así como los demás miembros de una preparatoria se sienten vinculados unos con otros, existe un mayor sentido de pertenencia, orgullo institucional y, ante todo, motivación para enseñar y aprender.

Mismos objetivos de aprendizaje y ambiente colaborativo

Compartir objetivos de aprendizaje y disponer de numerosas oportunidades para colaborar propicia la responsabilidad de toda la comunidad escolar.

Más oportunidades de aprendizaje para las estudiantes

Promover un espíritu de colaboración en cada sección de la preparatoria brinda más oportunidades a las estudiantes para que accedan e interactúen con materiales de aprendizaje, trabajen en equipo y puedan recibir retroalimentación. Contenido relacionado: ¿Qué es el aprendizaje colaborativo y cuáles son sus beneficios?

Apoyo personalizado a las estudiantes

Cada una de las alumnas debe ajustar sus necesidades particulares a sus objetivos académicos. Con una red estrecha de aprendizaje es posible fomentar la participación escolar y la atención personalizada en torno a la orientación y el aprovechamiento académicos.

Entorno inclusivo

Un entorno de aprendizaje en el que los miembros están conectados entre sí implica que se valora la diversidad de conocimientos y habilidades de cada uno de ellos, incluso cuando no están presentes.

Responsabilidad compartida

Todos los miembros de la comunidad escolar de una preparatoria desempeñan un papel -ya sea más o menos activo- en el éxito del aprendizaje, la resolución de sus problemas y la obtención de logros compartidos. Contenido relacionado: 3 ventajas de que los padres participen en la educación preparatoria Qué Significa Poner La Escuela Al Centro? Para que cualquier comunidad escolar pueda prosperar y renovarse continuamente, los maestros y directivos también deben estar dispuestos a reflexionar sobre sus prácticas, sistemas y procedimientos en el colegio. Las escuelas apoyan mejor a sus miembros al proporcionarles un lugar común de encuentro y siendo una fuente de lazos comunitarios.

  • Cultivar las mismas experiencias de aprendizaje y expectativas afines aporta una sensación de unión y consolida los valores y objetivos del colegio,
  • Además, cuando se atienden las necesidades de las alumnas aumenta la probabilidad de un excelente desempeño académico suyo.
  • Esto les permite tomar las riendas de su aprendizaje, a la vez que promueve el compromiso de padres, familias y colegio.

La comunidad escolar es un vehículo poderoso para generar un sentido de unidad y pertenencia y mejorar los resultados formativos en la preparatoria: es causa de que el conocimiento fluya y produce oportunidades de aprendizaje que son colaborativas, participativas y personalizadas, También podría interesarte:

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¿Cómo es la organización de una escuela?

La Organización Escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje. dado desde la institución. No puede obviarse que la educación es condicionada y condicionante del entorno socio-cultural.

¿Cuáles son los elementos de la educación centrada en el alumno?

La enseñanza centrada en el alumno incluye la formación explícita de habilidades, los estudiantes aprenden a pensar, resolver problemas, tomar decisiones, Trabajar en equipo, evaluar pruebas, analizar argumentos, generar hipótesis, todas esas habilidades de aprendizaje esenciales para domininar la materia de la

¿Qué es enfoque centrado en el profesor?

Es la estrategia educativa en la que el profesor indica lo que debe ser aprendido y cómo debe serlo.

¿Cuáles son las estrategias centradas en el alumno?

La enseñanza centrada en el alumnos invita a los estudiantes a reflexionar sobre lo que están aprendiendo y cómo están aprendiendo. Los docentes que trabajan propuestas centradas en el alumno hablan con sus alumnos sobre el aprendizaje.