Que Significa Escuela Unitaria?

La escuela unitaria es aquella que se encuentra habitualmente en una zona rural o lejana a las zonas urbanas y que cuenta con un pequeño número de alumnado de edades muy diversas y que, por lo tanto, son agrupados en aulas de variada edad.

¿Qué significa educación unitaria?

La escuela unitaria completa cuenta con un solo maestro, a cargo de niños de distintas edades y ni- veles culturales. En cambio, la escuela graduada está integrada por varios maestros, colaboradores en una obra común, que ejercen su función educativa sobre grupos relativamente homogéneos de alumnos.

¿Qué diferencia una escuela unitaria de un multigrado?

Una escuela unitaria (llamada también multigrado, multiedad, escuela de maestro único o de clases múltiples ) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos. Abunda en zonas rurales, escasamente pobladas o donde la población está dispersa.

  1. El término propuesto por la UNESCO a inicios de la década de 1960 fue escuela unitaria o escuela de maestro único (ver Recomendación número 52 de la UNESCO, de 1961).
  2. En América Latina, los términos más comunes para referirse a la escuela unitaria hoy en día son escuela unidocente o escuela multigrado,

En nuestros países sigue extendida la idea de que la buena escuela, la deseada, la ‘regular’, la ‘normal’, es la escuela graduada, con alumnos organizados por edades, con un aula y un profesor para cada grado. La escuela multigrado – varios grados en una sola aula – es considerada escuela de segunda, para pobres y para zonas ru­rales, mal a descartar no bien pueda pasarse a la escuela graduada.

  1. Este es el caso del Ecuador, históricamente y reactivado en tiempos recientes.
  2. La ‘revolución educativa’ impulsada en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se propuso cerrar las escuelas pequeñas, unidocentes y comunitarias, consideradas “escuelas pobres para pobres”, e instalar en el país un único modelo escolar: las llamadas Unidades Educativas del Milenio,

En 2015, después de haber cerrado miles de escuelas uni- y bi-docentes, la mayoría en efecto precarias, el gobierno decidió mantener 1.500 – a las que llamó ‘escuelas de excepción’- y mejorarlas en vez de eliminarlas.200 escuelas del milenio llegaron a construirse e inaugurarse hasta el fin del gobierno, en 2017, las cuales cubrieron menos del 3% de la matrícula pública en el país.

En 2018, el Ministerio de Educación estimaba que más de la mitad de las escuelas públicas del país continúan siendo escuelas uni- y bi-docentes. El gobierno de Lenin Moreno anunció que reabrirá 2.000 escuelas rurales en 2019-2020, atendiendo al pedido de las comunidades y asegurando condiciones básicas de infraestructura, mobiliario, materiales de enseñanza y capacitación docente.

Es importante tener en cuenta que: 1. La escuela unitaria está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en el mundo

Que Significa Escuela Unitaria
One room school – EE.UU.

La escuela unitaria está en los orígenes del sistema educativo formal. Lo que hoy es un sistema complejo organizado en niveles, grados y asignaturas, se inició con escuelas de una sola aula y un único maestro, donde confluían alumnos de diversas edades y se aprendía de todo.

  • La escuela organizada en edades y grados fue una evolución bastante posterior en la mayoría de países.
  • En la década de los 1950s, la UNESCO la llamó Escuela Unitaria y desarrolló e impulsó una metodología de la que surgirían, en los 1960s y 1970s, políticas y programas como Escuela Nueva, en Colombia, que continúa funcionando.

A inicios de la década de 1960 la UNESCO estimaba que un tercio de las escuelas del mundo eran escuelas unitarias, la gran mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales, tanto en los ‘países desarrollados’ como en los ‘países en desarrollo’. Estados Unidos tenía 40.000 escuelas unitarias.

Que Significa Escuela Unitaria
Escuela Nueva – Colombia

La escuela multigrado tiene una lógica y una organización distinta a la de la escuela graduada, y requiere por eso un tratamiento también distinto en todos los ámbitos: administración, currículo, pedagogía, organización y manejo del tiempo, infraestructura, evaluación, etc.

  1. Contar con vivienda para el docente es asimismo fundamental si la escuela se asienta en lugares apartados.
  2. Las modernas metodologías diseñadas para el multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros.

Para poder atender a un grupo de alumnos de diversas edades y niveles, también el maestro necesita una formación específica, que enfatice el manejo de grupos heterogéneos.3. El multigrado puede ser innovador y de calidad

Que Significa Escuela Unitaria
Escuela multigrado – Uruguay

La escuela multigrado no tiene por qué ser una escuela de segunda. Bien planificada, organizada y dotada, puede ser una alternativa pedagógica altamente innovadora que ofrece muchas ventajas. De hecho, en el contexto actual, aspectos propios de la escuela multigrado vienen promoviéndose como estrategias pedagógicas renovadoras de la vieja pedagogía frontal y monologal, centrada en el maestro.

Experiencias exitosas en varios países muestran que los alumnos en estas escuelas pueden sentirse más a gusto y lograr iguales e incluso mejores resultados que los de las escuelas graduadas. La diversidad de edades estimula entre los alumnos la empatía, la cooperación, la responsabilidad, la autodisciplina, el fortalecimiento de la autoestima, el aprender a aprender y el aprender a enseñar, cuestiones todas ellas muy importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la vida.

  1. Dos factores son claves en la calidad de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de mate­riales adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno.
  2. El profesor tiene el rol de un facilitador que debe repartirse entre todos los alumnos, orientando y resolviendo preguntas.
See also:  Materias Que Deberian EnseAr En La Escuela?

Los alumnos deben trabajar solos y en grupo, con la ayuda de otros alumnos.

Que Significa Escuela Unitaria
One room school – EE.UU.

Son estas dos condiciones – formación docente y materiales/metodologías apropiadas – las que a menudo no se dan. Se trata a la escuela multigrado como si fuese la escuela graduada convencional. Se abandona al profesor a su suerte, asumiéndose que podrá arreglárse­las solo.

  1. En tanto catalogada de entrada como escuela para pobres, no se invierte en infraestructura ni en mobiliario o equipamiento adecuados.
  2. De este modo, se condena en efecto a estas escuelas a ser pobres para pobres.4.
  3. Escuelas y sistemas multigrado en el mundo Hay políticas y sistemas multigrado de calidad, como el programa Escuela Nueva en Colombia o las Escuelas No-Formales del BRAC en Bangladesh,

Ambos han recibido innumerables premios internacionales. Hay escuelas multi-edad y no-graduadas de renombre mundial como la escuela (privada, de élite) Summerhill en el Reino Unido. La “escuela de una sola habitación” ( One Room Schools ) sigue vigente en Estados Unidos y vuelve a concitar la atención como un modelo válido para los tiempos actuales, del cual hay mucho que aprender, y el cual cabe retomar y adaptar.

  1. En Castilla-La Mancha, España, vuelven a abrirse y recuperarse escuelas unitarias (unidocentes, multigrado) que habían sido cerradas en 2012 por no cumplir con el mínimo de 11 alumnos establecido para sostener una escuela.
  2. En Costa Rica, la metodología unidocente se valora como una innovación pedagógica,

Las escuelas unidocentes vienen siendo apoyadas con tecnología, libros sustituidos por computadoras, El sistema unidocente o multigrado es – sigue siendo – una solución real y un modelo adecuado en aquellos lugares – rurales o urbanos – donde la población es escasa o donde hay insuficiente número de alumnos o profesores para organizar una escuela graduada.

En el caso de Escuela Nueva, en Colombia, la escuela incluye vivienda para el docente, lo que hace de ésta una opción real, profesional y de vida, para los docentes y sus familias. La escuela multigrado puede ser un modelo para estimular la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso antes que como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual y la cooperación antes que la competencia entre alumnos.

Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, a valorar la mezcla de edades (grupos multi-edad), a crear espacios integrados e inclusivos, a favorecer el trabajo en grupo así como la comunicación y el aprendizaje entre pares.

  1. Este artículo fue publicado también en Revista Plan V,
  2. Para saber más » Liliana Miranda Molina, La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas, Proyecto CREER-GRADE, Lima, Perú, 2020.
  3. » Patricia Ames, Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: Desafíos y posibilidades, Ministerio de Educación – DINFOCAD – GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural, Lima, 2015.

» Lo que el mundo está aprendiendo de las escuelas rurales colombianas, BBC, enero 2014 Textos relacionados en este blog » Un aula de clase ancha, ancha » Reaching the Unreached: Non-formal approaches and Universal Primary Education » Alternativas dentro de la educación formal: El programa Escuela Nueva de Colombia » “Antes, aquí era escuela vieja” (Una visita a Escuela Nueva de Colombia) » El modelo multigrado de Escuela Nueva de Colombia » Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas » Los laureados con el Premio WISE a la Educación » Escuelas pequeñas, escuelas del futuro » Los espejismos de las Unidades Educativas del Milenio (Ecuador)

¿Qué significa ser maestro unitario?

¿Qué es la escuela unitaria? – OJE 13:54h in de

  • En España podemos encontrar centros de Educación Infantil y de Educación Primaria, pueden ser públicos, privados o concertados, pero en ocasiones se da la circunstancia, normalmente en pueblos, de que al no haber el suficiente número de alumnos para completar las aulas, se crean escuelas unitarias, es decir que incluyen a niños de diferentes edades.
  • La principal característica de las escuelas unitarias es el tener en el aula un número de alumnos reducido y que además exista variedad en cuanto a las edades de los mismos, este alumnado será atendido por un único docente que impartirá todas las materias.
  • En este tipo de escuelas el aprendizaje es diferente y suele ser muy rico, ya que al haber menores de diferentes edades trabajando en una misma aula, consiguen aprender los unos de los otros.
  • En función del número de alumnado que se posea, se pensará cuál es la mejor distribución posible, este tipo de escuela suele darse en lugares en los que el alumnado es muy escaso.

¿Qué significa trabajar en una escuela multigrado y unitaria?

Atienden a estudiantes de más de un grado escolar. Según el nivel educativo, las escuelas cuentan con uno, dos o tres docentes para atender los grados existentes. Esta forma de organización educativa se da principalmente en zonas rurales dispersas o especiales (como los campamentos de trabajadores migrantes).

¿Qué ventajas tiene una escuela multigrado?

Ventajas de la estrategia multigrado Las escuelas multigrado permiten respetar el derecho de las niñas y los niños de recibir en sus lugares de residencia una educación gratuita con equidad y calidad.

See also:  Cual Es La Mejor Escuela De Musica En Mexico?

¿Qué significa la palabra multigrado?

El término multigrado hace referencia a un tipo de aceite lubricante de coches, los cuales ofrecen una viscosidad estable frente a cambios significativos de temperatura.

¿Qué significa una escuela multigrado?

Se trata de pequeñas escuelas de educación básica donde un docente atiende a estudiantes de distintos grados, edades y niveles de aprendizaje en una misma aula.

¿Cómo se divide una escuela multigrado?

En preescolar, una escuela multigrado es aquella que ofrece dos grados y tiene sólo una educadora, o que ofrece tres grados y cuenta con una o dos docentes. Las escuelas primarias multigrado se dividen en unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes y pentadocentes.

¿Cómo se llama la escuela rural?

Una escuela unitaria, también denominado colegio unitario, centro unitario o colegio rural, es una escuela con número reducido de alumnado, en donde uno o dos maestros atienden alumnos de diversas edades y grados, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, y en donde pueden convivir en una aula niños

¿Qué es una escuela rancho?

Panamá. Escuelas ranchos, donde se desvanecen los sueños de superación Transcurrido el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y la asunción del presidente Laurentino Cortizo el 1 de julio, los gremios educativos han denunciado que continúa el abandono y el incumplimientos del Ministerio de Educación por otorgar mejoras a los planteles educativos y el respeto a las condiciones laborales de los maestros y profesores, en especial de las zonas rurales.

  • Un caso, de tantos es la escuela rancho y destruida de Cerro Javilla, del Corregimiento de Roka, Distrito de Müna de la Comarca indígena Ngäbe Büglé.
  • Cuya escena educativa, se mantiene por más de un lustro.
  • Aulas carentes de techos, sin acabado en las paredes, carriolas sin soldaduras y pocas sillas.
  • Obliga a docentes y estudiantes improvisar ranchos para cumplir con los planes de estudios.

Muchos son jóvenes con talento y deseos de triunfar, pero el mal desarrollo, bajo un riqueza mal distribuida, secuestra los sueños de aquellos estudiantes. En efecto, víctimas son también los docentes, que arriesgan su vida cruzando ríos, transitando caminos peligrosos y carentes de servicios de salud.

  • La cual, en muchas ocasiones, docentes han sido picado por serpientes, alacranes y arañas.
  • Y es importante manifestar que la educación en Panamá entre 1910 y 1980 estaba orientada a formar una clase media consumidora, cada vez más productiva y capaz de asumir los rápidos cambios.
  • En la década de 1970 Panamá no pudo combinar el crecimiento económico y las demandas educativas.

En la década de 1980 se introdujeron las políticas neoliberales para proteger a los inversionistas y se descuidó el sector productivo de la economía (industria y agricultura). En un principio el sistema educativo se estancó y ya en el presente siglo colapsó (Texto: Prof. Que Significa Escuela Unitaria Única aula de clases donde hay 8 docentes. Centro Educativo Cerro Javillo. En el sector educativo, tuvo su mayor efecto negativo en la imposición de medidas neoliberales, evidenciando la reducción de compromisos gubernamentales. Cambio que se sintió en el deterioro de los planteles y la deserción escolar. Que Significa Escuela Unitaria Que Significa Escuela Unitaria Que Significa Escuela Unitaria Que Significa Escuela Unitaria Last modified: 30/06/2019 : Panamá. Escuelas ranchos, donde se desvanecen los sueños de superación

¿Cuál es el origen de la escuela multigrado?

Esta propuesta tuvo como propósito proporcionar a los maestros herramientas funcionales para atender a dos grados o más simultáneamente y tuvo su origen en la sistematización de experiencias exitosas de maestros que trabajaban con grupos cuyas edades, intereses y aprendizajes eran diferentes.

¿Qué es multigrado y multinivel?

El Programa Escuelas Multigrado y Multinivel en Educación Básica (Pemeb) emplea un modelo en el que un solo docente entrega el servicio educativo en todos los grados de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

¿Como debe ser un buen maestro multigrado?

¿Qué maestro se necesita en la escuela multigrado?

  • María Fidelia Díaz Reyes y María Luz Rodríguez Cosme
  • Universidad de Oriente, Cuba
  • Miembros de la Red Temática de Investigación en Educación Rural

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Su propósito consiste en la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticias del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con relación a la agenda educativa vigente.

En la educación primaria, la escuela multigrado se caracteriza por tener a un maestro que trabaja con todas las asignaturas y con un grupo clase, en el cual concurren distintos grados compuestos, donde se atiende una matrícula baja debido a la propia dinámica organizativa de la escuela y de la comunidad rural, y con los mismos documentos normativos que rigen la escuela primaria de grados únicos, como los programas y orientaciones metodológicas.

Esto permite fundamentar la igualdad de oportunidades que presentan los alumnos del multigrado en cuanto a los objetivos que deben alcanzar. El aula multigrado constituye la realidad formativa sobresaliente de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países de Latinoamérica.

De esta manera, el trabajo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje debe encaminarse a que los escolares se muestren activos, críticos, reflexivos, independientes, protagónicos en su actuación y en toda su actividad escolar y social. Entonces, ¿qué maestro se necesita en la escuela multigrado? En primer lugar, es importante que tenga una adecuada preparación teórico-metodológica en cuanto al uso de métodos pedagógicos que permitan la ejecución de un proceso enseñanza-aprendizaje meramente creador, donde el escolar no sea un receptor, sino un protagonista y un ente activo en la realización de todas las actividades.

See also:  Como Saber En Que Escuela Qued Mi Hijo 2022 Puebla?

Cuando el maestro logra una preparación didáctico-metodológica, contribuiría a que los escolares aprendan a comunicarse, comprender, crear, hablar, leer, escribir, escuchar, construir significados, disfrutar, por citar algunas competencias comunicativas.

Siendo así, ello exige del maestro ser un modelo lingüístico que ejecuta, al menos, las siguientes funciones. La mediación: exige que el maestro sea portador de habilidades profesionales y normas de conducta que le permitan ser un modelo que facilite la resolución de conflictos. De esta manera, al ser la clase el eslabón esencial, es inevitable que se le garantice una preparación, destinada al grupo clase multigrado.

Al respecto, su accionar debe estar dirigido al perfeccionamiento del diagnóstico de los escolares, al estudio minucioso de los objetivos a lograr atendiendo a los grados presentes en el grupo y, a partir de éste, instaurar los ejes temáticos.

  1. La responsabilidad: exige al maestro la atención minuciosa a las diferencias individuales con una actuación justa y la predicación con el ejemplo, que es la mejor forma de trasmitir valores tales como: humanismo, honestidad, solidaridad, por citar algunos.
  2. La innovación por parte del maestro permite la reforma de conocimientos con la inclusión de nuevas y diferentes metodologías, herramientas o recursos para asegurar que los escolares reciban la instrucción necesaria.
  3. El maestro ha de convertirse en un creador de fichas y hojas de trabajo, que son materiales didácticos que apoyan el trabajo independiente de los escolares, las cuales pueden ser usadas de manera combinada con el resto de las tecnologías que sirven de apoyo tanto al maestro como a los escolares.
  4. La observación pretende la indagación del maestro para el alcance de un diagnóstico fino del grupo, atendiendo a las fortalezas y debilidades de cada escolar para poder atender las diferencias individuales, de manera que todos alcancen los objetivos y logren el éxito, que es la adquisición consciente de los conocimientos.
  5. Ha de ser el maestro muy hábil para poder indicar actividades diferentes a los escolares cada día, de manera que atraiga su atención, pero siempre teniendo presente el diagnóstico y la caracterización psicopedagógica y anatomofisiológica de los escolares; ello conllevaría a motivarlos durante el aprendizaje y a mantener un comportamiento conductual según las normas establecidas en la sociedad donde se desarrollan.
  6. El maestro debe ser carismático; ello le proporcionaría el diseño de clases atractivas y vigentes, con una perfecta composición de aptitudes y sapiencias y que susciten la curiosidad y el aprendizaje fuera del aula.
  7. La flexibilidad: requiere dinamismo y capacidad por parte del maestro para la integración del contexto vigente y la realidad de sus instrucciones, de forma que se logre el protagonismo estudiantil para un mejor entendimiento de los contenidos durante el aprendizaje, sin obviar el trabajo con la diversidad.

La cooperación es necesaria para el trabajo el maestro con los administrativos (director, vicedirector, jefes de ciclos), otros maestros, especialistas (bibliotecarios, informáticos, entre otros), así como con los padres de los escolares. El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador admite el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo para la transmisión consciente de los conocimientos, la promoción de diálogos e ideas entre los escolares, así como la comunicación de experiencias de aprendizaje que enriquezcan el esclarecimiento de conceptos para enaltecer la clase desarrolladora.

  • La empatía del maestro ante los problemas y las situaciones que enfrentan los escolares es una cualidad importante del maestro en el aula multigrado, debido a que en proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador es necesario ponerse en el lugar de los escolares y contribuir al desarrollo de habilidades generales intelectuales y comunicativas de manera que puedan enfrentar victoriosamente los retos.
  • En su desempeño profesional, el maestro del aula multigrado ha de proporcionar la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador que asegure aprendizajes de calidad en los escolares a través de clases interesantes y actualizadas, de manera que faciliten el fortalecimiento de la motivación de los escolares hacia el aprendizaje y la posibilidad de mostrar cualidades necesarias que permitan conocer con mayor profundidad las características y necesidades del grupo de escolares del aula multigrado.
  • Referencias

El multigrado: una necesidad educacional (1995). Las Tunas. Publicación de Ciencia y Tecnología Educacional. Machado, A.L. (2012). Conferencia sobre la educación rural en América y Latinoamérica. UNESCO. López-López, M. y otros (1982). La atención a la Escuela Rural.

¿Qué quiere decir Polidocente completo?

1.9.3 Institución educativa polidocente completo Centro educativo que tiene seis o más docentes. Generalmente cada docente está encargado de impartir clases a una sola sección.

¿Cómo se llama la escuela rural?

Una escuela unitaria, también denominado colegio unitario, centro unitario o colegio rural, es una escuela con número reducido de alumnado, en donde uno o dos maestros atienden alumnos de diversas edades y grados, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, y en donde pueden convivir en una aula niños

¿Cómo se divide una escuela multigrado?

En preescolar, una escuela multigrado es aquella que ofrece dos grados y tiene sólo una educadora, o que ofrece tres grados y cuenta con una o dos docentes. Las escuelas primarias multigrado se dividen en unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes y pentadocentes.