El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje en la que se les orienta a las alumnas y alumnos a buscar posibles soluciones sobre una determinada problemática, a partir de proyectos.
¿Qué es un ABP y en qué consiste?
¿Qué es? – El Aprendizaje basado en proyectos (ABP en adelante)es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión).
¿Qué significan las siglas de ABP?
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías activas más populares entre los docentes innovadores que quieren mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es que convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo : por eso, a la hora de programar cada una de las actividades, los docentes necesitan definir muy bien qué objetivo persiguen y qué materiales deben elaborar.
¿Qué es ABP ejemplo?
El Aprendizaje Basado en Problemas, ABP o PBL por sus siglas en inglés, es un método de aprendizaje por medio del cual los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas a partir de las experiencias de la vida real.
- Este es un método basado en el enfoque constructivista, con el cual los estudiantes buscan la manera de resolver problemas de la vida cotidiana en ambientes colaborativos.
- El aprendizaje basado en problemas difiere totalmente de la enseñanza bancaria,
- En ABP, los estudiantes enfrentan un problema o evento no definido.
A los estudiantes se les sugiere identificar aquél conocimiento esencial requerido con la finalidad de comprender el problema. En ABP se trabaja en grupos. De esta manera, los estudiantes aprenden a trabajar de forma colaborativa para encontrar soluciones a problemas de la vida real.
ABP es un método de instrucción que apunta a preparar a los estudiantes para enfrentar casos de la vida real. Se quiere que los estudiantes enfrenten y den solución a problemas como formato principal de instrucción. De esta manera se fomenta el alcance de objetivos de aprendizaje al promover la generación o práctica de habilidades y conocimientos que los alumnos poseen o han aprendido antes.
El aprendizaje basado en problemas fomenta la práctica de un pensamiento crítico de alto nivel y genera procesos de autodirección y autorreflexión sobre el aprendizaje del propio alumno. Cindy y Hmelo (2014) esquematizaron un modelo de ABP mostrado en la siguiente figura como un proceso cíclico que puede utilizarse una y otra vez hasta que se alcance un aprendizaje exitoso.
¿Qué es ABP en docencia?
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología de aprendizaje activo. Éste fomenta que el estudiante llegue al conocimiento por sí mismo con la ayuda de sus compañeros y un docente como mentor.
¿Qué son las actividades ABP?
Educación inclusiva – El ABP es una metodología inclusiva que da la oportunidad de identificar los diferentes ritmos de aprendizaje de una clase y/o estudiante y atender a ello con una propuesta de actividades que abarca varios grados de complejidad.
¿Qué aprenden los estudiantes con el ABP?
Aprendizaje basado en problemas: qué es y cómo aplicarlo UNIR Revista El ABP promueve el desarrollo del pensamiento crítico. El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza innovador en el que se utilizan problemas complejos del mundo real como vehículo para promover el aprendizaje de conceptos y principios por parte de los estudiantes, en contraposición a la presentación directa de hechos y conceptos.
- ¿Quieres saber más sobre el aprendizaje basado en problemas ? Desde UNIR abordamos cuáles son sus ventajas y cómo sacarle partido en tus clases.
- A través del aprendizaje basado en problemas (ABP) se puede promover el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la empatía, la gestión de emociones y las habilidades de comunicación.
Es un sistema que sigue un esquema inverso al tradicional : primero se presenta el problema, a continuación se identifican las necesidades, se busca la información requerida y, por último, se vuelve al problema. En él los alumnos se convierten en protagonistas del aprendizaje (y los docentes, en guías), utilizando un procedimiento similar al utilizado en el ámbito profesional.
¿Cuáles son los elementos del ABP?
EL ABP se lleva a cabo dentro de un contexto determinado por los datos o la información del problema o situación presentados, los objetivos de aprendizaje (del programa e individuales), y el conocimiento previo y las habilidades de cada estudiante.
¿Cuáles son las características del ABP?
Metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) Resolver problemas es quizás una de las actividades más recurrentes para las personas. Si bien los problemas pueden ser menores o mayores, es importante que cada quien pueda lograr un buen resultado, con la mayor satisfacción.
Resolver un problema de manera inteligente y eficiente hace personas felices. A la luz de esta realidad es que la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), ayuda a educar estructuras básicas y lógicas para resolver problemas cotidianos y académicos. El ABP es una estrategia didáctica que propone problemáticas reales a través de las cuales, los estudiantes analizan diferentes escenarios posibles, aplicando los conceptos y conocimientos aprendidos en clases.
De esta manera, se fomenta el razonamiento y juicio crítico. Bajo esta modalidad de trabajo se organizan grupos pequeños con la supervisión de un profesor/tutor que posibilita la transferencia práctica de los conocimientos aprendidos. Características del ABP:
- Se centra en el estudiante y su aprendizaje, donde a través del trabajo autónomo y colaborativo, se alcanzan los objetivos planteados en el tiempo previsto.
- Favorece la posibilidad de relacionar distintas materias para solucionar un problema determinado considerando diferentes escenarios.
- El ABP busca transferir el aprendizaje a situaciones reales.
- Tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades de pensamiento tienen igual importancia.
- Cuando se plantea un problema bajo esta modalidad, es importante
- ¿Cuál es el rol del profesor/tutor?
- Una de las figuras clave para implementar esta metodología es el profesor, quien debe:
- Motivar, conocer bien el problema y los temas a tratar, facilitar el aprendizaje y ser proactivo liderando al grupo de alumnos que tiene a su cargo.
- ¿Cómo se implementa la metodología del ABP?
Los grupos de trabajo se conforman entre 6 y 8 alumnos, estableciendo roles para cada integrante: portavoz, secretario, coordinador, rotando los cargos en cada tarea. Se consideran evaluaciones diferenciadas según el aporte de cada alumno y respecto del resultado final de la actividad.
- Al momento de planificar la implementación del ABP en una determinada clase, se deben proponer alternativas de evaluación que pueden integrarse en diferentes etapas del proceso.
- Respecto de la evaluación, no hay recetas o estereotipos previamente establecidos para esta metodología.
- La evaluación debe estar enfocada en medir el logro de los objetivos propuestos y en los niveles de desempeño que los alumnos alcanzan en cada tarea. Es posible establecer algunas sugerencias:
- Revisemos cómo se planifica una actividad bajo la modalidad del ABP:
- Idea Clave: El ABP apuesta a la estimulación de procesos cognitivos superiores:
- Creatividad, pensamiento crítico, evaluación, análisis, entre otros.
- 7 fases propuestas para implementar el ABP.
- Por Exley y Dennick (2007)
- Lectura del problema: espacio de la clase destinado para aclarar términos y conceptos.
- Definición del problema: momento para determinar los problemas primarios y secundarios.
- Lluvia de ideas: actividad pensada para analizar el o los problemas propuestos.
- Clasificación de las ideas: actividad dedicada a listar las ideas clave del problema.
- Definición de objetivos de aprendizaje y determinación de resultados esperados.
- Investigación y estudio: momento dedicado al estudio individual de acuerdo a los roles de cada alumno.
- Generación de resultados : momento final donde se presentan los resultados propuestos por todos los integrantes del grupo.
- Los pasos definidos deben ser coordinados y sistemáticos, entregando a los estudiantes: una directriz concreta, clarificación de los conceptos utilizados y la colaboración del docente que guía el proceso de aprendizaje.
- Limitaciones del ABP:
- Como en todas las metodologías que se implementan en una clase, el ABP tiene ciertas limitaciones que es necesario conocer:
- Su implementación es compleja ya que implica capacitar a los profesores y trabajar en grupos de alumnos de manera coordinada.
- El tratamiento de los contenidos es menos sistemático ya que el objetivo de las clases está puesto en la resolución de problemas y desarrollo de habilidades de pensamiento.
- Para su correcta implementación, se requiere equipamiento físico y tecnológico como soporte.
- Muchas veces los docentes carecen de habilidades para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
- No todos los aprendizajes pueden darse bajo la metodología del ABP.
Ventajas del ABP:
- Los estudiantes aprenden a tomar decisiones fundamentadas.
- Permite integrar diferentes tipos de conocimiento.
- Mejora los índices de motivación.
- Promueve una cultura de trabajo colaborativo.
- Potencia el compromiso, responsabilidad y confianza.
- Promueve nuevos escenarios de aprendizaje.
La evaluación de aprendizajes es auténtica, se basa en el desempeño del estudiante en una tarea contextualizada. : Metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP)