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Televisión y educación, la televisión en este ámbito ha recibido varias críticas sobre todo desde la perspectiva sociocultural, por sus contenidos violentos que hacen que los receptores tengan así mismo conductas y actitudes violentas. Además se han realizado críticas desde una perspectiva psicológica, entendiendo así la relación entre el número de horas que el espectador ve la televisión, y nivel de inteligencia que pueda tener.
Además podemos distinguir críticas educativas, que muestran las relaciones negativas entre el rendimiento académico debido por ejemplo a la observación de programas televisivos que no son nada recomendables para un público menor. Actualmente existen programas tales como realities shows que llegan a mostrar conductas inapropiadas.
Por todo eso podemos distinguir en el ámbito educativo tres tipos diferentes de televisión: cultural, educativa y escolar, En la televisión cultural los objetivos prioritarios son, la divulgación y el entretenimiento, Este tipo de programas lo encontramos sobre todo con reportajes y noticiarios.
- En la televisión educativa se muestran contenidos con intereses formativos y educativos.
- Así se dan series con continuidad y con teorías del aprendizaje.
- Así intentan influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.
- En la televisión escolar su objetivo fundamental es suplantar al sistema escolar tradicional implantando como nuevo objetivo programas desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitaria.
Una revisión de trece estudios publicada por Campbell Collaboration en 2017 demostró que la televisión educativa parece mejorar la alfabetización en niños, por encima del suministro de bibliotecas y publicaciones en idioma local. Aunque es necesario un mayor número de evidencias rigurosas sobre esto.
¿Qué es lo que se aprende en la escuela?
¿Qué se aprende en la escuela primaria? Conoce los conocimientos que adquieren los niños La escuela es el lugar donde los estudiantes viven un sinfín de experiencias y ahí también adquieren conocimientos básicos que los ayuda a conocer y entender todo lo que existe a su alrededor, desarrollan múltiples habilidades cognitivas, motrices y sociales.
Primer ciclo (1 ° y 2°). Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.
Segundo ciclo (3° y 4°). En esta etapa los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.
Tercer ciclo (5° y 6°). En estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar que es la secundaria.
Las asignaturas que se imparten Si bien cada escuela puede distribuir las horas clase y elegir los materiales de enseñanza de acuerdo a su metodología; las materias que deben impartir no cambian porque así como lo establece el sistema educativo mexicano, en todas las primarias debe haber una homogeneidad en cuanto a las asignaturas que llevan los niños en cada grado.
¿Cuál es el objetivo de la educación primaria?
La intervención educativa buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten a cada alumno o alumna una adecuada adquisición de las competencias clave previstas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, teniendo siempre en cuenta su proceso madurativo individual, así como los niveles de desempeño esperados para esta etapa. El Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, establece que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura, Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social, Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
¿Que se espera de un niño de primaria?
Hitos del desarrollo a los 6 y 7 años de edad Por Revisado por el experto
Los niños de primer grado suelen mejorar en habilidades físicas como copiar letras y figuras geométricas. La mayoría comienza a buscar respuestas lógicas a sus preguntas sobre el mundo. Comienzan a aprender cómo hacer nuevas amistades y mantenerlas.
Comenzar la primaria significa grandes cambios. No tanto en lo físico, sino en la manera en que los niños piensan e interactúan con el mundo. En primer grado se produce un gran desarrollo en las destrezas sociales y de razonamiento. Revise estos hitos del desarrollo para darse una idea de cuáles son las habilidades típicas en los niños de primer grado.
- La mayoría de los niños adquieren resistencia y coordinación durante primer grado.
- Al comienzo su coordinación podría ser limitada porque los músculos largos de sus brazos y piernas están más desarrollados que los músculos cortos que utilizan para los movimientos más pequeños.
- Lo que pueden hacer físicamente no cambia tanto como qué tan bien lo hacen.
Al final de primer grado la mayoría de los niños:
Poseen mejor coordinación mano-ojo para hacer cosas como atarse los cordones de los zapatos.Bailan al ritmo de la música, e incluso puede que agreguen ciertos movimientos como girar sin cambiar de lugar.Su escritura a mano se vuelve más ordenada y fácil de leer.Corren, brincan y saltan sobre un pie. Lanzan y patean una pelota, y la atrapan con las dos manos.Copian letras y forma geométricas.Saben usar los cubiertos correctamente (¡aunque no siempre lo hagan!).Quizás empiezan a tocar un instrumento musical. Montan bicicleta sin ruedas de entrenamiento.Son capaces de hacer tareas domésticas como barrer o hacer la cama.Se atan los cordones de los zapatos, se abotonan la ropa y usan una cremallera sin ayuda.
Las habilidades de razonamiento de los niños de primer grado les permiten comenzar a explorar el mundo para encontrar respuestas a sus preguntas. Durante el primer grado la mayoría de los niños:
Comienzan a desarrollar las habilidades para razonar y pensar lógicamente.Intentan pensar antes de tomar decisiones.Aprenden de lo que escuchan y leen, y no solo de lo que ven y hacen.Tienen dificultad para tomar decisiones porque quieren hacer todo al mismo tiempo.Pueden leer varias palabras familiares a simple vista (palabras que ven con frecuencia y pueden leerlas sin necesidad de deletrearlas fonéticamente) y deletrear fonéticamente otras palabras.Comienzan a tener mejor sentido del tiempo, entienden los incrementos de tiempo, los días, semanas, meses y estaciones del año.Predicen lo que sigue en un patrón, y reconocen y crean sus propios patrones.Cuentan hasta 100 de uno en uno, de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez.Escriben y reconocen los números del 0 al 100, y las palabras que identifican los números del 1 al 20.Hacen operaciones básicas de suma y resta hasta el número 20.
Al comienzo de primer grado puede que los niños ya empleen oraciones largas y complicadas para hablar del pasado, el presente y el futuro. Pero este año empezarán a combinar el lenguaje hablado con la lectura y la escritura. Los estudiantes de primer grado comúnmente:
Comienzan a deletrear palabras fonéticamente.Entienden la relación entre las letras y los sonidos.Conocen, utilizan y entienden miles de palabras.Dejan de (hacia el final de primer grado).Tratan de expresar sus emociones con palabras, pero puede que actúen agresivamente cuando están enojados.Usan las palabras para convencer a las personas de sus puntos de vista y contar historias.Dicen chistes y adivinanzas, y puede que entiendan juegos de palabras simples.Dicen mentiras pequeñas sobre cosas cotidianas.
Las destrezas sociales y emocionales de los niños de primer grado son una interesante mezcla de independencia y una mayor necesidad de atención y aprobación. A los 7 años usualmente comienzan a entender que no pueden controlar a sus amistades, y esto podría causarles un poco de ansiedad. También muchos niños:
Son más independientes, pero más inseguros (quieren mucha atención y aprobación de parte de los adultos).Forman y deshacen amistades fácilmente, y puede que critiquen a otros niños.Se sienten heridos más fácilmente y comienzan a ser muy conscientes de los sentimientos de las otras personas.Están deseosos de complacer a los demás y quieren “ser los primeros” y ganar.Entienden la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, pero buscan la manera de evadir las reglas para lograr lo que quieren.Son más conscientes de cómo los perciben los demás.Comienzan a entender lo que significa sentirse avergonzado.
Hay mucha variación en la rapidez a la que los niños desarrollan sus habilidades durante primer grado. Sin embargo, si al final de primer grado un niño no está haciendo la mayoría de las cosas mencionadas, los padres y los maestros deberían hablar hablar sobre lo que están observando y qué podría ayudar.
Los estudiantes de primer grado usualmente comienzan a utilizar el lenguaje de formas novedosas, como al hacer chistes o convencer a otros de sus puntos de vista. Un niño de primer grado podría parecer más independiente, pero todavía necesita su respaldo emocional y aprobación. Si un niño no está desarrollándose como se espera, los padres o cuidadores deberían hablar con su maestro o su médico.
Amanda Morin es la autora de “The Everything Parent’s Guide to Special Education” y fue la directora de liderazgo intelectual en Understood. Ayudó a desarrollar Understood desde su inicio en calidad de experta y escritora. Molly Algermissen (PhD) es profesora asociada de psicología clínica en Columbia University Medical Center y directora clínica de PROMISE.
¿Que enseña la escuela a los niños?
La importancia de la escuela infantil para el desarrollo del niño Posted at 17:01h in by Los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño. En este período aprende a mantenerse en pie, a caminar, a sentarse adecuadamente, a interactuar con los demás, a comunicarse y desarrollar las habilidades cognitivas básicas.
Al incorporarse a la escuela podrá interactuar con niños de su edad y encontrará un nuevo entorno que estimula otras capacidades, no solo a nivel cognitivo, también social y emocional.Los centros de educación infantil de primer ciclo (0-3 años) llevan a cabo una labor extraordinaria con los niños y todo ello no sería posible sin el trabajo de educadoras competentes e implicadas con y para los pequeños.En nuestra Escuela, las educadoras programan actividades a diario diseñadas para conseguir un desarrollo integral de los niños, planifican contenidos, objetivos, ejes transversales e integran el desarrollo de las inteligencias múltiples. Las principales ventajas de la Escuela Infantil son:
Crea nuevos espacios de interacción con niños de su misma edad y con adultos que potencian su desarrollo. Estimula la comunicación verbal y gestual a través del juego y otras actividades grupales. Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula la empatía. Contribuye al logro de la independencia y la autonomía infantil, así como a la formación de hábitos y rutinas. Fortalece la autoestima y estimula el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos. Desarrolla las habilidades motoras finas, fundamentalmente a través de los juegos y actividades plásticas. Además, también estimula la coordinación motora a partir de aquellos juegos que involucran las habilidades físicas. Enseña al niño las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como las reglas y los límites. Desarrolla su creatividad e imaginación, fundamentalmente a través de los cuentos y los juegos de roles. Favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de palabras nuevas, que amplían considerablemente el vocabulario del niño. Potencia la adquisición de habilidades cognitivas complejas y estimula el desarrollo del pensamiento.
Marisa Serralta Martínez Coordinadora pedagógica : La importancia de la escuela infantil para el desarrollo del niño
¿Qué es lo que enseña la educación?
La educación es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades. El aprendizaje de una persona comienza en la infancia y se extiende hasta la edad adulta, donde adquiere distintos conocimientos que lo preparan para la vida.
- La educación es uno de los factores más influyentes en el avance de las personas y las sociedades, a más del conocimiento este proceso enriquece la cultura de un país y es necesaria en todas las sociedades, ya que el conocimiento es uno de los factores más importantes de la producción de un país.
- Por ende, en este proceso el docente se convierte en el principal gestor del conocimiento y debe estar preparado para asumir los nuevos retos que presenta la educación, como la adaptación digital y la formación de nuevas capacidades sociales.
La práctica educativa debe implicar un aprendizaje significativo que sea perdurable en el tiempo. Mariana Buele, coordinadora de la maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo educativo de la UTPL, señala que actualmente la enseñanza debe repensar su enfoque y que el profesor debe prepararse para inducir al estudiante a un conocimiento innovador, en base a nuevas estrategias y enfoques que se adapten a las características del estudiante. La experta en educación menciona que el estudiante actual aprende de una forma distinta, no se puede comparar a un estudiante de la década de los 80, con uno de la década de los 2000, considerando que la brecha más palpable es la tecnológica, lo que indudablemente transforma el proceso educativo. Mariana Buele expresa que la práctica de innovación en los docentes debe ser parte de una cultura que se desarrolle dentro de una institución educativa, ya sea de educación básica o superior. Además, el compromiso del docente implica que este investigue como mejorar su practica educativa e introduzca cambios que atiendan las necesidades de los estudiantes, como aprender, descubrir y crear.
- Otro factor importante es el liderazgo docente, que contribuye a mejorar las relaciones interpersonales, ya sea dentro del aula o fuera de ella.
- Este liderazgo aporta a la transformación a través de la motivación a aprender y asumir valores que aporten a la vida personal del estudiante.
- Estas innovaciones y liderazgo se enseñan en la nueva maestría de la UTPL en Educación, mención Innovación y Liderazgo, que en un año de formación y en modalidad a distancia, instruye a los docentes para mejorar su pedagogía y estrategias en el aula, con la finalidad de que el docente adquiera un compromiso con la educación.
El programa de estudios está dirigido a docentes de todo el país que deseen mejorar sus aprendizajes e innovar en su labor diaria. La maestría en Educación, mención Innovación y Liderazgo se enfoca en mejorar el discurso del docente, la práctica educativa y generar una cultura de innovación y liderazgo educativo, para que el estudiante valore la profesión docente y reconozca el trabajo que realizan sus profesores para formarlos como profesionales y seres humanos.
¿Qué aprenden los niños de primero de primaria?
05/09/2012 Actualizado a las 13:38h. Leer, escribir, sumar y restar son algunas de las primeras nociones que los niños adquieren a su llegada al colegio. A estos contenidos, herramientas clave para su desarrollo, les seguirán otros, como el dominio del lenguaje, las matemáticas o el conocimiento del inglés.
¿Qué aprenden los niños en cada etapa educativa? En primer lugar, es importante que sepas que no existe una norma que establezca las edades fijas a las que un menor debe adquirir ciertos conocimientos, sino que todo forma parte de un proceso social en el que el niño irá asimilando y dominando ciertos aspectos de su vida.
ABC ha hablado con Gerardo Aguado, pedagogo y profesor de Educación de la Universidad de Navarra, que nos ha ayudado a conocer cómo es el proceso de aprendizaje de un niño desde su infancia más temprana. «Aprender es un comportamiento social que empieza ya antes del colegio y que estará determinado por el entorno social y familiar del menor».
- Como apunta Aguado, «no se puede hablar de una edad determinada para, por ejemplo, aprender a leer, pues antes de aprenderlo ya ha habido una familiarización con las letras, los niños ven cosas escritas en la calle, observan como sus padres leen, cogen sus periódicos.
- Es falso que todos los niños sigan unas mismas pautas evolutivas pues, aunque es verdad que un niño empieza a leer entre los 5 y los 6 años, lo hace por norma, no porque evolutivamente esté listo para hacerlo».
De hecho, como señala el experto, muchos niños comienzan a leer a los cuatro años, incluso antes. Nuestro sistema educativo estipula la enseñanza obligatoria desde los seis a los dieciséis años, dividida en dos etapas principales: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
- Antes de ello, el periodo de Educación Infantil preparará a los niños y les ayudará a la obtención de ciertas habilidades.
- A continuación te contamos qué conocimientos básicos adquirirá tu hijo en cada una de sus etapas educativas: 1.
- Educación infantil: desarrollo físico, afectivo, control corporal, iniciación en la lectura y la escritura No es obligatoria, por lo que los padres pueden optar por ser ellos mismos quienes ayuden al menor a adquirir el desarrollo necesario para su edad.
La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social del niño, La Educación Infantil se divide en dos fases, una primera (hasta los 3 años) en la que el niño puede ir a la guardería y la segunda (hasta los 6 años), ya en el colegio. Muchos padres optan por obviar esta fase educativa y estimular al niño en casa, aunque a veces en exceso. Para el experto, no es necesario adelantar estos procesos: «Que yo enseñe a leer a un niño a los 4 años no hará que sea más o menos inteligente, solo hará que domine antes la lectura, algo que le vendrá muy bien de cara al curso, pero nada más.
Hay otros tipos de estimulación intelectual, como los padres que ponen música clásica a los niños. con ese tipo de prácticas nuestro hijo solo aprenderá a distinguir a Mozart de Vivaldi, pero en cuanto deje de escucharlo se le olvidará.» 2. Educación Primaria: dividida en tres ciclos, las asignaturas fundamentales son Lenguaje y Matemáticas En esta etapa son prioritarias las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, aunque también las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Física o Lengua Extranjera.
Sobre todo en la primera etapa, con 6 años, los niños profundizarán en las habilidades de lectura y escritura, así como en conocimientos numéricos. Aguado apunta a que es importante que los padres sepan que «el cerebro de un niño es como una caja registradora, si se le pide que aprenda a leer a los 4 años lo hará, pero si se lo pedimos que lo haga a los 6, también». En el primer ciclo de educación primaria (1º y 2º), se aprenderá, entre otras cosas, a conocer bien el lenguaje, pronunciar bien, describir personas o cosas, conocer el abecedario, reconocer los signos de puntuación, leer textos breves, dividir palabras en sílabas y cuidar la caligrafía.
En cuanto a las matemáticas, es básico en este periodo saber leer y escribir números, utilizar los números ordinales, distinguir entre pares e impares, memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10, conocer las monedas y billetes, ordenar los días de la semana, leer la hora y reconocer figuras, entre otros muchos conceptos.
Además, el niño se familiarizará con el conocimiento de su cuerpo mediante la Educación Física, profundizará más en la lengua inglesa y adquirirá otras nociones relacionadas con el medio ambiente, el sistema solar, los seres vivos, la salud, En el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria), aumentarán las horas de Matemáticas e Inglés, aunque Lengua y Literatura sigue siendo la asignatura principal.
En este periodo tu hijo aprenderá a hablar en público, memorizar textos, leer entonando, comprender textos, reconocer sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, conocer el género y el número, conjugar verbos, distinguir entre sujeto y predicado. En matemáticas, comenzarán las operaciones con números naturales, sumas y restas mentales, iniciación a las fracciones,
Además, continuarán con el aprendizaje de la historia y adquirirán conocimientos básicos sobre la materia y sus características, así como de alimentación, animales, conocimiento del Universo. El tercer ciclo (5º y 6º de Primaria), se profundiza más en las materias principales con el fin de preparar al niño para la Educación Secundaria. Además, la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, se convertirá en una importante base de cara a la E.S.O., donde el menor ya comenzará una formación específica en Física y Química, Historia o Biología.
Así, en esta etapa el menor ya habrá estudiado las principales civilizaciones y numerosos conceptos de historia, así como el funcionamiento de los principales sectores económicos, En Lenguaje, aprenderán a elaborar esquemas, ampliarán su vocabulario, redactarán textos y aprenderán a utilizar las fórmulas del comparativo y superlativo, reconocer el complemento directo e indirecto en una oración, conocer las abreviaturas, reglas básicas de ortografía y acentuación, clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas,
En matemáticas, aprenderán a identificar números primos y compuestos, conocer los números romanos, leer fracciones, interpretar porcentajes, trabajar con potencias, hacer estadísticas.3. Educación Secundaria Obligatoria: Profundización en conocimientos específicos, conocimiento de la Historia y dominio de Lenguaje y Matemáticas Al igual que la Educación Primaria puede suponer un brusco cambio para el menor, al comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) puede ocurrir lo mismo. En Inglés, seguirán profundizando en el conocimiento de la gramática, así como de la lectura y escritura. Además, obtendrán nuevos conocimientos de Biología y comenzarán un estudio más «serio» de la Historia. Las matemáticas, además, se van haciendo cada vez más complicadas: llegan las raíces cuadradas, las operaciones con fracciones, las potencias, las operaciones con decimales, los polinomios, las ecuaciones. 4º de la ESO es un curso clave debido a su carácter orientativo, tanto como para los jóvenes que pretenden seguir estudiando como para los que saldrán directos al mercado laboral. Por ello, los alumnos podrán elegir optativas como Física o Química, Latín, una segunda lengua extranjera.
- Además, se trata de un año crucial en el que los jóvenes decidirán hacia dónde quieren encaminar su futuro,
- Para el profesor Aguado, «el criterio básico para que un chico decida qué quiere hacer después no es otro que las notas que saque»,
- El experto señala que ha habido un cambio de tendencia en cuanto a la toma de decisiones en este aspecto: «antes, los chicos que venían a orientación nos preguntaban qué tenían que estudiar para lograr cierto objetivo; ahora simplemente te enseñan las notas y te preguntan qué pueden hacer con eso».
Además, apunta que los alumnos «están más desmotivados que antes», aunque asegura que aquellos que sacan buenas notas siempre se mantienen: « las notas son determinante s para el grado de motivación de un alumno».
¿Cuáles son los aprendizajes esenciales?
La Opinión de Antonio Montero Alcaide | Qué son los aprendizajes esenciales Ante el diseño del currículo correspondiente a las distintas áreas o materias de enseñanza, tras la reciente reforma del sistema educativo establecida por la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe, 2020), se consideran “aprendizajes esenciales” asociados, por algunas interpretaciones, con un cierto “retorno a la básico” en materia educativa.
Ahora bien, tales aprendizajes esenciales, en la propuesta del diseño, por el Gobierno, de las enseñanzas mínimas, incluyen no solo los contenidos, sino otros aspectos, como se detallará. Antes conviene precisar que las enseñanzas mínimas más bien son comunes, ya que no indican un nivel básico e indispensable de adquisición o de aprendizaje por el alumnado, sino la garantía de una formación común y la validez de los títulos académicos correspondientes.
De ahí que, tal como se formula en la ordenación básica del sistema educativo, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, fijará, en relación con los distintos elementos del currículo (objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación), sus aspectos básicos que constituyen las enseñanzas mínimas.
- Estas requerirán, por ello, el 50% de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 60% en el caso de aquellas que no la tengan.
- Cuestión que refuerza el carácter común y no mínimo de tales enseñanzas.
- Así como el posterior desarrollo que las administraciones educativas llevarán a cabo para establecer el currículo de las distintas áreas o materias, del que formarán parte las enseñanzas mínimas.
Los centros docentes, por su parte, han de desarrollar y completar, en su caso, el currículo de las diferentes enseñanzas en uso de la autonomía que se les atribuye. Así las cosas, la propuesta de estructura curricular para la elaboración de las enseñanzas mínimas, presentada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, antes del cambio de su titular en la remodelación del Gobierno, incluye la definición de “perfiles competenciales”, tanto al concluir la Educación Primaria como la Educación Secundaria Obligatoria, que marquen rumbo o den referencia a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Para ello, debe considerarse el marco de las competencias clave que establece la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018. Apreciables son las controversias, con desiguales fundamentos o intenciones, sobre el carácter de las competencias y de los conocimientos, como si unas y otros tuvieran poco que ver o, todavía más, determinaran distinto alcance de los contenidos de las enseñanzas.
Bastaría leer el anexo de la Recomendación anterior a fin de comprobar que las competencias clave incluyen tres elementos característicos para su progresiva adquisición inicial por el alumnado, en la educación escolar, y después en continuos procesos de educación permanente.
En definitiva, las competencias reúnen conocimientos, capacidades y actitudes. Y de este modo queda definido el carácter de los primeros: “Los conocimientos se componen de hechos y cifras, conceptos, ideas y teorías que ya están establecidos y apoyan la comprensión de un área o tema concretos”. Con este trasfondo de las competencias clave, los perfiles competenciales elaborados como referencia para su logro al concluir la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria propician la continuidad de estas dos etapas de la educación básica.
Además, son la perspectiva directa de los aprendizajes esenciales. Estos se establecen para cada área o materia y no consideran solo los saberes básicos o contenidos que debe adquirir el alumnado, sino asimismo las competencias específicas de las áreas o de las materias con que se relacionan, y los criterios de evaluación que ayudan a valorar los logros de los estudiantes.
De ahí que los perfiles competenciales para la finalización de las etapas educativas se concreten en “descriptores competenciales”, con objeto de definir las competencias específicas de las distintas áreas o materias. Como, asimismo, que los criterios de evaluación de estas últimas se vinculen directamente con los perfiles competenciales de las etapas, a través de las competencias específicas de tales áreas o materias.
Y los contenidos, en cuanto saberes básicos de las enseñanzas mínimas, están relacionados con los criterios de evaluación porque se establecen teniendo en cuenta los resultados que esos mismos criterios formulan. Por tanto, los aprendizajes esenciales son el desarrollo curricular de las distintas áreas o materias, en las enseñanzas mínimas, que ha de ser posteriormente completado por las Administraciones educativas y los centros.
¿Cuál es la misión de la escuela?
Misión – La misión de una colegio es su finalidad. La respuesta a la pregunta: “¿por qué existe este colegio?”. Un objetivo global que debe inspirar todas las decisiones y todos los objetivos secundarios, que deben ser compartidos por toda la comunidad académica.
Para redactar el apartado “misión” hay que volver a los orígenes del centro, a las motivaciones originales. Si, por ejemplo, hablamos de un colegio religioso que basa su proyecto académico en una visión cristiana de la persona, entonces eso forma parte de su misión. Si nos referimos a un centro que quiere educar en una pedagogía Montessori porque cree en la capacidad de cada niño de desarrollar su potencial siendo acompañado, entonces esa puede ser parte de su misión.
Una misión también puede ser, simplemente, educar de forma integral a cada alumno. O crear un entorno de aprendizaje afectivo, de confianza y seguro.
¿Qué es la educación primaria?
El nivel primario es el segundo tramo educativo de los sistemas nacionales de educación y forma parte del tramo de educación básica. La edad de referencia del nivel primario abarca, según el país, a los niños y niñas de entre 6 y 12 años.
¿Qué esperan los padres de la escuela?
Alejandro Díaz Mujica 1, 2 ; María Victoria Pérez Villalobos; Patricia Mozó Cabrera – Universidad de Concepción, Chile RESUMEN Este artículo estudia las causas del buen desempeño de los y las estudiantes en una escuela rural desde la perspectiva de sus padres y madres.
- Se asume que en este nivel de escolaridad estos tienen un rol preponderante en la asistencia de sus hijos e hijas a la escuela, también que sus expectativas favorecen el buen desempeño en la escuela.
- Este trabajo se realiza en una escuela que tiene resultados favorables más allá de lo que logran sus iguales.
La investigación es de tipo cualitativa, se efectúan entrevistas semiestructuradas a 10 padres y madres de estudiantes de Educación Básica y un análisis de contenido de sus discursos. La valoración positiva de la escuela, por parte de los padres, se presenta junto a altas expectativas educacionales hacia sus hijos e hijas, así se generan comportamientos de apoyo al estudio.
- Palabras clave: Expectativas; Valoración; Escuela; Padres; Rural.
- ABSTRACT This article studies the causes of students’ good performance in a rural basic education school from the parents’ perspective.
- It is assumed that, in this schooling level, parents have a preponderant roll in their children’s attendance to school and their expectations favor their children’s good performance in it.
This work is made in a school that has favorable results beyond what its equals obtain. This is a qualitative research for which semi-structured interviews are conducted with 10 parents of basic education students and a content analysis of their speeches is performed.
- The parents’ positive valuation of the school is presented next to high educational expectations towards their children; therefore, behavior to support study is generated.
- Eywords: Expectations; Valuation; School; Parents; Rural.
- Planteamiento del Problema Existe abundante literatura respecto a las causas y consecuencias, principalmente sociales y económicas, que conlleva la exclusión del sistema escolar (Dunn, Chambers, & Rabren, 2004; Ministerio de Educación, 2001; Rumberger & Palardy, 2005).
Sin embargo, existe menos información sobre aspectos que favorecen el buen desempeño en el sistema de los niños en condiciones de alta vulnerabilidad socio- económica. Algunos se asocian con una relación interpersonal de alguien interesado en su bienestar, con una educación de alta calidad y con que la escuela se responsabilice de las conductas y necesidades de los niños y niñas (Entwisle, Alexander, & Steffel, 2004; Lew, 2004; MINEDUC, 2001).
El conjunto de factores de protección con que cuentan las familias se constituye en un aspecto crucial para que el niño o niña logre un adecuado aprovechamiento de la experiencia escolar o que, por el contrario, sea excluida del sistema (Hao & Bonstead-Bruns, 1998; N. López & Tedesco, 2002). Expectativas Educacionales para los Hijos e Hijas Entendemos las expectativas hacia los hijos e hijas, como esperanzas, deseos, sueños, ilusiones de sus padres y madres hacia ellos.
Las expectativas constituyen una fuerza motivacional y orientadora, que mueve a las personas y que dirige su comportamiento (Ganzach, 2000). Las expectativas educacionales se refieren al nivel de escolaridad final que los adultos responsables esperan que el niño o niña alcance, también, a la creencia que son capaces de aprender, de tener buenos resultados, de completar la Enseñanza Media y seguir estudios superiores (Aylwin et al., 2005).
En las sociedades latinoamericanas es principalmente la familia quien modela el tipo de actitudes del hijo o hija para lograr un buen status de vida (Villarroel, 2004) y la escuela sería el puente para disponer de más alternativas y mejores condiciones de vida (Milicic & Rivera, 2006; Villarroel, 2001, 2004; Villarroel & Sánchez, 2002).
La experiencia escolar de los padres y madres, la experiencia del hijo o hija, el nivel de viabilidad que percibe de estudios futuros y el nivel de importancia que le asigne a la educación para el porvenir de sus hijos e hijas, dan como resultado las expectativas que los padres y madres tienen acerca del nivel educativo que podrían alcanzar sus hijos (MINEDUC, 2002).
En los grupos de más bajo nivel socioeconómico, pueden estar influidas por las menores posibilidades de financiar la educación a los hijos (Camhi & Arzola, 2005; Navarro, 2004). Las expectativas que los padres y madres tienen de la escuela entran en juego en la relación familia-escuela, demandando preparación de calidad, formación en valores, atención a las diferencias individuales, garantizar seguridad y protección en el centro educativo, conexión con el mundo laboral y preparación para la educación superior (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, 2004; Sagastizabal, 2000; Torío, 2004; Villarroel & Sánchez, 2002).
Valoración de la Escuela Las personas dan un valor a la escuela asociado a la educación que se da a sus hijos e hijas, y a la capacitación para el desempeño laboral (Aylwin et al., 2005; Brunner, 2005; Navarro, 2004; Sagastizabal, 2000; Saucedo, 2003).
Es posible que en los sectores desfavorecidos sea una alternativa sociocultural más que exclusivamente educacional; correspondería a la creencia que en la escuela se aprenden cosas interesantes que no se aprenden en otro lugar y que el paso por ésta representa algo importante para la sociedad (Díaz, Pérez, & González, 2004; Miranda, 1995).
Entendemos valoración de la escuela como la apreciación que padres, madres y apoderados dan al centro educativo, a la educación y al sistema educacional formal. Tan importante puede llegar a ser esta variable, que es uno de los factores que parece haber contribuido a reducir el abandono escolar durante la última década en América Latina (Espíndola & León, 2002; Navarro, 2004).
Se ha descrito que padres de familias de sectores pobres valoran la escolarización de sus hijos e hijas, otorgando valor a las tareas y actividades escolares, asumiendo que el bienestar, el progreso social y económico de sus hijos e hijas depende del éxito escolar (I. López, Ridao, & Sánchez, 2004; Miranda, 1995; Murúa, Díaz, & Lagos, 2004).
Vinculación de la Familia con la Escuela La vinculación familiar con el centro educativo se manifiesta en la cooperación entre padres, madres, profesores y estudiantes. Incluye la petición de información sobre la marcha de los procesos de enseñanza aprendizaje (Mateos, Liébana, & Ramírez, 2005), también los padres obtienen información y ayuda sobre el acceso a servicios comunitarios, y la ampliación de redes de apoyo con otras familias, siendo este último uno de los recursos para sobrevivir de las personas que viven en comunidades marginadas (Palomar & Cienfuegos, 2007; Pérez, Díaz, Castillo, & Cova, 2006).
Los padres y madres participativas están disponibles, ofrecen ayuda y se preocupan frecuentemente por sus hijos e hijas, se acercan periódicamente y por iniciativa propia al profesor (Milicic & Rivera, 2006). El compromiso parental hacia la educación del niño o niña puede mostrarle la importancia de la educación y motivarle una conducta más responsable e independiente en la escuela.
Esto contribuiría a generar las actitudes y creencias que tienen los niños acerca de ellos mismos en el colegio (Arancibia, Herrera, & Strasser, 2004). Comportamientos de los Padres y Madres Asociados al Estudio La implicación de los padres, madres o adultos responsables en las actividades del escolar mejora significativamente el rendimiento de éste e incrementa sus logros de aprendizaje, desarrolla actitudes y comportamientos positivos que le enriquecen, mejora su motivación, reduce el ausentismo y abandono, fomenta una actitud positiva hacia las tareas realizadas en el hogar y, además, impacta en la calidad educativa y eficacia del centro educativo (Brunner & Elacqua, 2004; Cominetti & Ruiz, 1997; González-Pienda, Mourao, Núñez, Rosário, & Solano, 2006; Lumsden & Hertling, 2002; Mateos et al., 2005; Villarroel & Sánchez, 2002).
- De acuerdo a lo expuesto, el problema a indagar en este trabajo se relaciona con la falta de información sobre expectativas y valoraciones parentales que favorecen el buen desempeño de los niños y niñas en condiciones de alta vulnerabilidad socio-económica.
- Por tanto, el objetivo del presente estudio es describir aspectos que favorecen el buen desempeño en el sistema escolar en condiciones dichas condiciones de vulnerabilidad, considerando las siguientes áreas: (a) expectativas educacionales para los hijos e hijas, (b) la valoración dada a la escuela, (c) su vinculación con la escuela, (d) comportamientos de los padres que favorecen conductas de estudio de sus hijos e hijas.
Método Diseño Se empleó un diseño cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas individuales. Participantes Se incluyó una población que reúne las condiciones consideradas como necesarias para tener una alta tasa de abandono escolar, correspondiente a escuelas: (a) que atienden a población rural, (b) de comunidades cuya fuente de ingreso es la actividad agrícola, (c) con población perteneciente a minorías étnicas e (d) incluidas en el conjunto de centros educativos de la región del Bio-Bio/CL, identificados por el Ministerio de Educación como parte de aquellos 900 con mayor vulnerabilidad en Chile.
Dentro del conjunto de escuelas que cumple la totalidad de dichas condiciones, se seleccionó una, por su excepcionalidad, con la intención que su estudio ayudase a comprender las causas del fenómeno del buen desempeño de personas en condiciones de alta vulnerabilidad socio-económica. Esta escuela se encuentra ubicada en una comuna (o ayuntamiento) que tiene una población de 31.270 habitantes (el 24 % es indígena), cuya fuente de ingreso es la actividad agrícola.
Se localiza en un sector rural, a 16 kilómetros de la ciudad más cercana (30 minutos en autobús). Específicamente en el sector de una exhacienda, donde residen 65 familias, pertenecientes a la etnia mapuche. En los últimos seis años ha presentado un índice de vulnerabilidad escolar de 73% Tomando como referencia las tasas de abandono del sistema escolar correspondientes al sector rural chileno, se esperaría que mostrase una cifra de abandono superior a 5%.
Sorprendentemente, el promedio de esta escuela durante los últimos tres años es 0,7% y durante los cinco últimos años ha tenido esta baja tasa de abandono, menor que la de escuelas rurales similares e, incluso, inferior a la tasa de abandono de escuelas urbanas de su provincia, situación que la distingue de la tendencia general propia de las escuelas rurales (MINEDUC, 2001).
Para este mismo periodo ha tenido una matrícula promedio de 124 alumnos y el porcentaje de asistencia ha sido 93,6%. Desde el año 2006, cuenta con el sistema unificado de grupos-cursos. Es así como los niveles 1º y 2º básico asisten simultáneamente a la misma sala de clases, a cargo de una sola profesora; al igual que 3º y 4º básico.
Los resultados en mediciones estandarizadas de conocimientos efectuadas para 4º y 8º año de Enseñanza Básica, entre los años 2004 y 2006, la ubican sobre el promedio alcanzado por las escuelas de su mismo grupo socioeconómico (MINEDUC, 2002). Los participantes del presente trabajo son 10 padres y madres de alumnos de los niveles 2º, 5º y 7º de Enseñanza Básica que no han repetido de nivel en su historia escolar y que presentan mayor asistencia a clases en el transcurso del año anterior al estudio.
Se eligió el segundo nivel básico debido a que los padres y madres ya tienen conocimiento de la escuela y su funcionamiento. Se eligió 5º y 7º debido a que en estos dos niveles se concentra la mayor tasa de abandono de Enseñanza Básica del país (MINEDUC, 2001).
Instrumento Se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada. Esto permitió dar orden a la exploración de la gama de aspectos indagados. Para definir la completación del proceso de realización de las entrevistas, se utilizó el criterio de saturación teórica de la investigación cualitativa (Glaser & Strauss, 1967).
Procedimiento Para efectos de reunir, ordenar y categorizar los datos de las personas entrevistadas, se completó una ficha de antecedentes del entrevistado que incluye identificación personal, datos de escolaridad personal y del cónyuge (si lo hubiere), ocupación, cargos en la organización del microcentro de padres y madres de la escuela (presidente, tesorera), actividades de cooperación con la escuela, interacción y vinculación con personal de la escuela, cargos en la comunidad.
Mediante la pauta de entrevista semiestructurada, se abordó las percepciones de los padres y madres acerca de (a) las expectativas educacionales para los hijos e hijas, (b) la valoración dada a la escuela, (c) su vinculación con la escuela, (d) comportamientos de los padres que favorecen conductas de estudio de sus hijos e hijas.
Las entrevistas se efectuaron a mediados del año escolar, fueron grabadas en audio y luego se transcribieron. La participación fue totalmente voluntaria, para esto se solicitó carta de consentimiento informado. Se hizo análisis del contenido de los discursos siguiendo las cuatro categorías previamente definidas.
- Resultados A continuación se expone fragmentos de discursos, agrupados por temas de análisis.
- Expectativas Educacionales y de Trabajo para los Hijos e Hijas (Entrevistado 2): “.
- Que le enseñara lo más.
- Que le enseñara lo básico,
- No sé, que lo prepararán para.
- Entrar a la Enseñanza Media,,”.
(Entrevistado 3): “. Ojalá salgan bien de acá y si le toca estudiar en otro. en otro colegio por ahí, salgan adelante,,” Se refieren a la esperanza, deseo, sueño o ilusión del nivel escolar que a los padres les gustaría que alcanzara su hijo o hija, y al aporte en su formación que esperan de la escuela.
- Entrevistado 6):,
- No sé, pa´ mi lo más grande es que mis hijos terminen aunque sea el 4º medio de primera yo decía que lleguen a 8º, pero ahora ya yo quiero que terminen 4º medio y, si es posible, la Belén que siga estudiando.
- En la universidad,
- Se refiere a la escolaridad que él espera que sus hijos alcancen.
Diversos entrevistados expresan el anhelo de que sus hijos obtengan sus licencias de Enseñanza Media, asimismo, manifiestan el deseo de que cursen estudios superiores y obtengan una profesión. (Entrevistado 4): “. Que tuviera una buena pega, o sea que sacara su cartón y después el fuera a buscar su trabajo y tenerlo estable,
.” (Entrevistado 10): “Si estudiaran, le digo yo, en la universidad, sacan su cartón, tu título, van a vivir mejor si siguen trabajando y espero que. si se pudiera, que puedan titularse algún día y trabajar,,” Junto a las expectativas acerca del nivel de enseñanza que esperan que sus hijos alcancen.
Los padres y madres consideran que sus sueños podrían limitarse debido a la dificultad de contar con los recursos económicos que se requieren para cursar estudios superiores. (Entrevistado 3): “. que puedan estudiar el día de mañana para que sean otras personas y no sean igual como uno,
.” (Entrevistado 9): “No sé, que cuando ella sea grande, sea otra persona, no sea lo mismo que es uno, uno siempre quiere más pa´ sus hijos. de lo que es uno,,” Las esperanzas educacionales y de trabajo hacia sus hijos e hijas convergen en el anhelo de mejora socioeconómica de éstos, esperan que el nivel de escolaridad y el trabajo que logren les permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Valoración de la Escuela La valoración de la escuela se manifiesta en tres áreas: la calidad de los docentes, la calidad del Director y la calidad de la enseñanza: (Entrevistado 7): “Yo encuentro que la, que la. haber. que los profesores educan bien, enseñan bien.” (Entrevistado 1):”Han salido profesionales aquí de esta escuela y too por los profesores, si no fuera por ellos,
Entrevistado 6): “Eh. de repente hacen reuniones con los mismos niños, cuando ven que hay algún problemita, que anda alguno mal, alguna cosa, hacen llamar al apoderado a la reunión, a llamar a los niños por ejemplo,,” Se refiere a la percepción acerca de la calidad del desempeño de los profesores.
Esta calidad se evalúa como buena y se construye en base a lo que ellos hacen para que sus estudiantes logren mejores resultados de aprendizaje y, con menor frecuencia, al trato mostrado hacia estos. (Entrevistado 7): Me gusta que el Director. que él es comprensivo, es amable.
- Eso me gusta.
- No sé puh igual cuando uno le pide algo, nunca se niega.
- Un permiso o que el alumno faltó por enfermedad, el siempre entiende Es comprensivo.
- Entrevistado 10):,
- Es bueno también, porque uno si tiene alguna pregunta, uno viene a consultarle y él.
- La atiende en buena forma.
- Yo lo encuentro que es una persona así como es educado, también él.
se puede conversar con él pu’eh respetuoso y, no sé. bueno más, Se hace una evaluación positiva de la calidad del desempeño del Director en la escuela, siendo ejes de esta evaluación (a) el trato que brinda a los niños, niñas, padres y madres, y (b) los logros que mediante su gestión ha obtenido la escuela.
- Entrevistado 10):,
- Bueno yo.
- Tengo todos mis hijos aquí.
- Y yo encuentro que la educación por lo menos es buena y no más que como tiene jornada completa ahora ya, los niños yo encuentro que.
- Alcanzan a estudiar un poco más.
- En general la encuentro buena. porque.
- De los niños que van aquí o.
llevan buenas notas y no van atrasados, (Entrevistado 7): “. Si por eso yo encuentro que es buena igual, porque ellos tienen bien adelanta’o, le enseñan harto a los niños,,” (Entrevistado 4): “Porque en el SIMCE 3 les ha ido bien a los chiquillos,
- Entrevistado 5):,
- Un día van a encontrar un trabajo, cualquier cosa ya van a tener estudios, van a saber qué es lo que.
- De ver un contrato cómo está escrito, cómo está hecho que lo lean antes de firmarlo, todas esas cosas le sirven a ellos.
- Y pa’ que ellos ‘ten más preparados.
- Pa` lo que sigue más adelante La calidad de la enseñanza se refiere a la percepción que manifiestan los y las entrevistadas acerca de lo que la escuela enseña.
En general, es evaluada en base a: (a) cantidad de contenidos que deben aprender los(as) estudiantes, (b) logros de la escuela en general y de sus hijos/as en particular, (c) utilidad que puede significar en el futuro lo que aprendan sus hijos e hijas en la escuela, ya sea para desenvolverse mejor o para seguir estudios superiores a 8° básico y (d) apoyo material (alimentación, materiales escolares).
- Los padres y madres manifiestan que la unión de distintos niveles educativos, en una única aula, les genera insatisfacción debido a que afecta la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
- Vinculación con la Escuela (Entrevistado 1):,
- Porque los niños se sienten mal por no venir y entonces en eso yo pienso que el niño se siente apoyado y le da por estudiar, le da por seguir estudiando, porque el niño, por ejemplo, que no tiene el apoyo de sus padres, se siente como solo.
como poco tomado en cuenta, entonces y si uno viene a participar con ellos, el niño dice ‘¡ah! mi papá vino’ y con gusto, con ánimo hace el número (actividad) que le toca y eso yo se que es así, (Entrevistado 7):, Porque él se siente apoyado con que la mamá venga a las reuniones, o sea, participe poh, porque si a una le dice ‘mamá tienes que ir a eso’.
Y yo digo ‘no voy a ir’ entonces él se siente como decaído y dice ‘¿mi mamá porqué no fue.?’, entonces si uno le dice ‘¡ah!. sí! voy a ir!’ y él se siente bien, él dice ‘¡ah!, mi mamá me toma en cuenta, va las reuniones’. él se siente bien poh!. él se siente bien. porque de repente dice ‘mamá si usted no fue’, entonces eso le afecta a él.
claro. por eso yo encuentro que viniendo o haciendo cosas. o participando, ellos se reaniman. encuentro yo que eso, (Entrevistado 4): Siempre trato de jugármelas por’tar aquí, preocuparme por mi hijo, al profesor preguntarle qué pasó, porqué esta nota.
eh. qué puedo hacer, si cuando hace trabajo, cómo lo hace. o sea, si hay una mala nota tratar de aconsejar a los hijos o mandarle una notita para preguntarle qué se puede hacer en ese sentido. que suban sus notas, esa es la idea, que si ha fallado sacándose una mala nota, tratar de que suba eso, que no quede ahí.
Se refiere a la concurrencia de los padres y madres a las actividades a las que son convocados por los profesores. El relato da cuenta de la percepción acerca de la propia vinculación, y la de los otros padres y madres. Respecto a la vinculación propia, se manifiestan tres tipos de acciones: (a) asistir a reuniones, (b) cooperar en las actividades del centro educativo y (c) participar en actividades asociadas a ayudas comunitarias.
Dentro de las motivaciones por las que concurren a la escuela, puede observarse (a) apoyo afectivo para los hijos y (b) obtención de información educativa, de las actividades de la escuela y de servicios comunitarios. Comportamientos que Favorecen las Conductas de Estudio de los Hijos e Hijas Es posible reconocer tres tipos de comportamientos que favorecen las conductas de estudio de sus hijos e hijas: (a) apoyo afectivo, (b) apoyo instruccional y (c) apoyo logístico (material).
El primero de ellos, hace referencia a ocuparse del bienestar psicológico del/la estudiante, lo que se traduce en expresiones verbales de apoyo y en compañía al realizar actividades escolares. (Entrevistado 1):, porque uno mismo eh o sea cuando uno ya que es padre, sabe cuando el niño necesita ya apoyarlo, o anda deprimido sabe uno que el niño qué necesita.
o por algo, le pregunta ‘¿qué te pasa, por qué andas así ?’, (Entrevistado 7):, Si, si, yo iba. porque sí. yo cuando voy él más todavía tiene más ánimo. En cambio cuando. si uno no va le dicen ‘¡pucha mamá, por qué no fue usted!’, entonces si a uno la ve ahí, ta´ contento. entra feliz, se siente apoyado.
sí, se sienten apoyados los niños, El apoyo instruccional se expresa tres ámbitos de acción: (a) ayuda directa al realizar tareas, (b) incentivo verbal al estudio y (c) asistencia a reuniones y/o presentaciones del hijo o hija. (Entrevistado 9): “. Si, cuando uno sabe sabe las tareas que lleva, entonces le ayuda,
- Entrevistado 10):,
- Lo más es haciéndolo leer por ejemplo tiene que.
- Aquí la tía siempre les dice que tienen que leer todos los días.
- Es una orden sagrada que tienen de leer todos los días diez minutos,
- Entrevistado 3):,
- Si, como yo soy el apoderado de él.
- Siempre.
- Mismo ayer tenía reunión y no pude venir porque estaba trabajando y hoy día como tenía que venir yo le mandé una nota a la profesora que hoy día iba a pasar a estar un rato con ella,
Si bien algunos padres y madres manifiestan que muchas veces se les hace difícil colaborar con su hijo o hija en la realización de sus tareas debido, principalmente, al desconocimiento de los contenidos de las asignaturas y bajo nivel de escolaridad propio, se esfuerzan en proveer mejores condiciones para realización de las actividades escolares.
Esto se traduce en proporcionar materiales necesarios para el desempeño escolar y condiciones adecuadas de traslado a la escuela en circunstancias climáticas adversas. (Entrevistado 2):,,eso. y si le falta algún material, le hacimo empeño a comprárselo, entonces él ahí se siente bien. a veces pierde una goma o se la sacan.
por ahí hacimos unos pesitos y pasa a comprar al negocio. entonces él, en eso se siente bien, (Entrevistado 4): A veces tienen que venir mojándose, el camino es malo para dentro donde vivo yo, pero tampoco deja. mi esposo tienen un tractor, pero tampoco puede andar para allá y para acá porque se echa a perder mucho el camino, la gente reclama también de repente les hecho su muda de ropa y se cambian acá en el colegio,
Conclusiones Expectativas Educacionales y de Trabajo para los Hijos e Hijas Hemos definido las expectativas hacia los hijos e hijas, como esperanzas, deseos, sueños, ilusiones de sus padres y madres hacia ellos. La esperanza más nítidamente expresada por las personas entrevistadas es que sus hijas e hijos logren una mejor condición socioeconómica, apareciendo como el motivo más poderoso para promover su buen desempeño en la escuela.
Se trata de hallazgos coincidentes con diversos trabajos sobre las expectativas de los padres (Díaz et al., 2004; Milicic & Rivera, 2006; Torío, 2004). Los proyectos laborales para hijos e hijas se relacionan con el nivel de enseñanza que podrían alcanzar, si bien esperan que trabajen ejerciendo una profesión universitaria, creen más probable que lo harán en la especialización que obtengan al completar la enseñanza secundaria técnico profesional.
- Los proyectos de estudio y laborales se hacen en función de un surgimiento social expresado como “ser alguien en la vida”, tener un empleo e ingresos económicos estables.
- Esto coincidiría con lo que diversos autores denominan “lograr movilidad social”.
- Tales expectativas educacionales aparecen condicionadas por la situación económica de la familia y se asocian a una valoración de que su hijo o hija se destaque para alcanzar una beca de estudio.
Valoración de la Escuela La valoración favorable hacia el centro educativo deriva de una percepción positiva de las relaciones interpersonales establecidas allí y de lo que le entrega al estudiante en la actualidad. Se tiene la percepción que le está enseñando contenidos útiles en el presente y se espera contribuyan a la preparación para el futuro.
La utilidad que tendrá para sus hijos e hijas aquello que aprendan en la escuela es destacada y valorada positivamente. Padres y madres esperan que les enseñe conocimientos útiles al mismo nivel, o mejor, que en otras escuelas, que se les prepare para lograr completar la Enseñanza Media y aprender una profesión.
La unión de cursos en primer ciclo básico en una sola aula y con un único docente genera insatisfacción a los y las entrevistados. Sostienen que, en esta condición, la enseñanza es de inferior calidad, porque los niños y niñas se distraen con facilidad.
Los padres y madres valoran positivamente la calidad de los docentes, aludiendo a que saben acerca de una gran variedad de temas, cómo enseñarlos y se implican en el éxito de los alumnos. Esto coincide con lo planteado por otros autores respecto al desempeño de los profesores en escuelas efectivas en contextos de pobreza, donde se describe que los docentes saben lo que tienen que hacer, utilizan diferentes recursos pedagógicos, tienen mucha experiencia en el tema y conocen a sus alumnos (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2004; MINEDUC, 1998).
Vinculación con la Escuela Los resultados dan cuenta de la existencia de contextos familiares que favorecen el buen desempeño, facilitan las conductas de estudio y la generación de vínculos con la escuela. También se manifiesta un alto nivel de responsabilidad respecto a la participación los entrevistados en reuniones de curso y una cooperación activa en los eventos a los que son convocados por la escuela.
- Se valora la gestión directiva del centro educativo, el aprovechamiento de recursos externos y la organización de la comunidad escolar para realizar mejoras.
- Se destaca la disposición al diálogo del Director, a atenderles y entregarles información.
- Este reconocimiento explícito del diálogo, la acogida y la entrega de información, aunque se trata de aspectos que se relacionan con las denominadas escuelas efectivas, no los hemos encontrado mayormente discutidos en la literatura.
También son motivos relevantes para vincularse con la escuela: que los hijos se sientan motivados, apoyados y acompañados. Comportamientos de los Padres y Madres que Favorecen el Buen Desempeño Los padres y madres valoran decidida y explícitamente el desempeño de sus hijos en el estudio, es así como, dependiendo del nivel de dificultad de los contenidos, colaboran ayudándoles directamente a hacer tareas o planteando soluciones.
Les dan apoyo mate-rial, instruccional y afectivo, poniendo énfasis en este último. Señalan dificultades, principalmente económicas asociadas a la precariedad e inestabilidad de sus ingresos, para desarrollar su colaboración. El apoyo emocional y activo al estudio es percibido por los docentes de la escuela, generando en estos una buena disposición hacia la familia, lo que a su vez funciona como reforzamiento de su conducta de apoyo emocional y de fomento del estudio, generándose un círculo virtuoso que se retroalimenta positivamente.
Discusión El trabajo entrega evidencia de la fuerza del compromiso parental con los hijos estudiantes superando limitaciones socio-económicas. Aporta elementos para entender el impacto de este compromiso en términos de facilitar la asistencia a la escuela mediante comportamientos específicos (ayudarles con las tareas, cuidar que tengan ropa limpia, cumplir con puntualidad), acompañamiento emocional y participación activa en eventos escolares.
- Lo expuesto permite plantear que estas pueden ser motivaciones para acercar a padres y madres menos participativos al centro educativo, así como para fortalecer las acciones de aquellos que lo hacen con más frecuencia.
- Parece interesante profundizar en tales aspectos, mediante investigaciones centradas en la pedagogía de la escuela y en las representaciones sociales de los actores (familia, alumnos, docentes), para conocer sus coincidencias y diferencias y, en este caso, cómo se armonizan para favorecer los buenos resultados que muestran algunas escuelas en situación de vulnerabilidad socio-económica.
Este estudio ha aportado conocimiento sobre cómo piensan, sienten y construyen su mundo los padres y madres de estos niños. El análisis expuesto se hubiese enriquecido con entrevistas a los hijos e hijas y a sus docentes, permitiendo contrastar sus perspectivas.
- También, habría proporcionado elementos acerca de los comportamientos que observan los menores en los adultos respecto a sus estudios y del significado que otorgan a la vinculación de sus padres con la escuela.
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- Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad.
Revista Estudios Pedagógicos, 28, 123-141. Received 09/11/2008 Accepted 12/03/2009 Alejandro Díaz Mujica, Universidad de Concepción, Chile. María Victoria Pérez Villalobos, Universidad de Concepción, Chile. Patricia Mozó Cabrera, Universidad de Concepción, Chile.1 Dirección: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Casilla 160-C, Concepción, Chile.
¿Qué beneficios tiene la escuela?
La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.
¿Qué aprenden los estudiantes y para qué?
¿Cómo nos damos cuenta de que un estudiante aprende? | PENT FLACSO En entrevista con Diario Perfil, Corina Rogovsky, docente del PENT, y Francisco Chamorro, graduado del, hablan de la evaluación como instancia formativa. Los especialistas retoman algunas reflexiones de su libro de editorial La Crujía y comparten nuevas ideas sobre cómo llevar a la práctica el enfoque de la evaluación como proceso.
- Este tipo de concepción, invita a los/las estudiantes a vincular diferentes aprendizajes construidos a lo largo de sus trayectorias escolares y pone la atención en las acciones que permiten dar cuenta de estos aprendizajes.
- Los estudiantes aprenden cuando pueden realizar explicaciones con sus propias palabras, ejemplificar conceptos, relacionar y vincular ideas, formular preguntas, enseñarle a otro, analizar de manera crítica, resolver situaciones problemáticas, crear, experimentar, transmitir, conectar e involucrarse con situaciones y problemáticas del mundo real”, explican Corina y Francisco.
Durante la entrevista, los especialistas señalan la importancia de transparentar el proceso y los criterios de evaluación. También explican cómo funciona la estrategia del portafolio digital, como propuesta para incursionar en nuevos procesos evaluativos.
¿Por qué y para que se aprende en la educación básica?
La educación primaria es la base para la educación secundaria y superior, por lo tanto, es importante para el futuro de tu hijo. Aquí te contamos en qué consiste y cuál es su importancia. La educación primaria es la base de la educación en la vida de tu hijo pues es la etapa en la que formará su carácter, las habilidades básicas que necesitará para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en su vida, aprenderá valores y habilidades para su desarrollo social, entre otros aspectos.
Dados los cambios que día a día vive el mundo gracias a los avances tecnológicos y la interconexión, el sistema educativo también ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades, esto en parte a la sobreestimulación a la que está expuesto tu hijo debido a los nuevos medios de comunicación y dispositivos electrónicos.
A esto también se debe sumar la comodidad que cada día se busca, pues para evitar enfrentarse a una situación desafiante, muchos padres recurren a la permisividad referente a lo que su hijo quiere. Es la educación en los colegios, la que busca aprovechar las nuevas metodologías para acercar a los niños al conocimiento, que a través de la lúdica (algo innato en ellos), el docente salga de su zona de confort para aprovechar la interactividad y el mundo multimedial, estrategias que captan el interés del niño y pueda adquirir los aprendizajes necesarios a partir de una realidad, tal como lo es el movimiento, el juego y el deporte,
Ten presente que las habilidades que requerirá tu hijo son diferentes a las que tuviste que aprender. La finalidad de la educación entre 1º y 5º grado, es el desarrollo individual y equilibrio personal a partir de una formación común. La educación básica asegura la correcta alfabetización de los niños para enfrentarse a la educación media y superior, aquella que determinará su futuro, pero para eso, por supuesto, deberá aprender a leer, a escribir, las matemáticas básicas y algunos conceptos culturales importantes para su desarrollo.
Dentro de estos últimos encontramos el idioma como factor importante a la hora de enfrentarse al mundo.
¿Que se busca con la enseñanza?
La enseñanza es la acción y efecto de enseñar ( instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos ). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
¿Que se aprende fuera de la escuela?
SM publica una sugerente propuesta de la docente escocesa Juliet Robertson para incluir actividades de educación fuera del aula dentro de la programación curricular y de una manera frecuente. Numerosos estudios de investigación señalan que los seres humanos necesitan la naturaleza no solo para sobrevivir, sino también para prosperar. Este libro está dirigido a docentes de Primaria y también a todos aquellos que deseen dar su clase al aire libre. Las ideas que propone se basan en las propias experiencias de la autora con sus alumnos. La mayoría de las actividades y sugerencias son sencillas, y requieren una planificación y unos recursos mínimos.
El aprendizaje fuera del aula abarca cualquier experiencia que tiene lugar al aire libre, ya sean juegos en el patio de la escuela, actividades por equipos, de aventura o de valoración y cuidado del medioambiente. Los educadores pueden dar un uso innovador a diferentes lugares y espacios que estimule a los alumnos a disfrutar, crear, innovar y aprender.
Es solo una cuestión de costumbre, y habituarse a aprender en la naturaleza es más “natural” de lo que parece. Como ocurre con cualquier otro cambio, pensar y trabajar fuera del aula requiere cierta dosis de disciplina y esfuerzo. Es necesario un enfoque constante y regular.
Cuantas más veces se salga del aula, más sencillo y normal resultará. Lo ideal es tratar de alcanzar una situación en la que estar fuera del aula no requiera más planificación, preparación o esfuerzo que dar la clase dentro de ella. Pero siempre hay que hacerlo teniendo en cuenta esta perspectiva: • Adoptar un enfoque sostenible y basado en derechos.
• Valorar el juego no estructurado y el aprendizaje lúdico. • Proporcionar un ambiente natural, propicio para el desarrollo. • Desarrollar las capacidades creativas de los niños. Con frecuencia, el trabajo que se tiene preparado para la clase puede funcionar igual dentro que fuera.
- Sin embargo, si los niños llevan la ropa adecuada, sería mejor salir fuera.
- A veces se hace referencia a estas actividades como “ambivalentes” respecto al lugar, porque salir no es un requisito esencial para la realización de la actividad.
- Lo que sí es importante recordar es que el hecho de estar fuera algunas veces reporta beneficios que no se encuentran en los espacios cerrados.
La naturaleza única y especial de estar al aire libre proporciona: • Aire puro. • Actividad física. • Sensación de espacio y libertad. • Aprender a valerse en todos los climas y estaciones. • Luz natural. • Acceso a la naturaleza (se puede encontrar incluso en algunos entornos urbanos). Juliet Robertson es una consultora educativa escocesa que ofrece cursos a responsables de escuelas y educadores tanto en el Reino Unido como en otros países del mundo. Está especializada en la educación y el juego al aire libre. Durante años, ha sido profesora de una escuela de Primaria.
- Actualmente, combina la creación de imaginativas oportunidades de aprendizaje fuera del aula con la formación a docentes, a través de ponencias y de su popular blog sobre educación.
- ¿Qué es lo que merece la pena aprender? es una pregunta imposible, si lo que buscamos es la respuesta perfecta.
- Pero, meditando bien los criterios y con la sensación de tener una misión valiosa que llevar a cabo, podemos buscar respuestas interesantes con inteligencia.
Primeras páginas de Educar fuera del aula
¿Qué es aprender y cómo se aprende?
Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 16 de noviembre de 2018. |
La lección difícil, cuadro de William-Adolphe Bouguereau, El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores, Es resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación,así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje, Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales, En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal, Debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado, El estudio sobre cómo aprender interesa a las Ciencias de la Educación, la pedagogía, la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, aquella que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano.
- Concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas.
- Dentro de ella se enmarcan, por ejemplo la pedagogía y la andragogía, la educación de niños y adultos respectivamente.
- Se produce a través de los cambios de conducta que producen las experiencias.
- Y, aunque en estos cambios intervienen factores madurativos, ritmos biológicos y enfermedades, no son determinantes como tal.
Es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Asimismo es un proceso a través del cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones, conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
- Como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental, ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre.
- Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos.
Muestran, también, la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
¿Qué es lo que te enseñan en la secundaria?
¿Qué se aprende en la secundaria? Conoce todo lo que los niños aprenden
- Como bien sabes, la primaria se encarga de darles a los niños los conocimientos básicos que los encaminan hacia una educación más formal y por su parte, la secundaria no solo contribuye a seguir brindando aprendizajes, sino también a perfeccionarlos y si no tienes claro qué se aprende en la secundaria, aquí puedes conocer todo lo que se le enseñará tu hijo en esta etapa.
- Las materias que cursan
- En la educación secundaria los jóvenes tienen una tira de materias que cursan año con año para adquirir todos los conocimientos correspondientes a este nivel y entre las asignaturas que se imparten se encuentran: español, matemáticas, geografía, historia, estatal, tutoría, educación física, lengua extranjera, ciencias, física, formación cívica, cómputo y educación artística.
- Todas estas materias perfeccionan los conocimientos que adquieren los estudiantes en la primaria y es la base que les brinda las herramientas educativas para la preparatoria porque recuerda que conforme tu hijo avanza, la complejidad va aumentando, pero nada que con tu ayuda y la de sus profesores no pueda resolver y destacar.
- Importancia de los talleres complementarios
- En la secundaria los estudiantes experimentan una etapa de descubrimiento tanto del mundo que los rodea como de ellos mismos y mediante una educación integral es que logran conocer mejor sus intereses y habilidades y como parte del plan de estudios de este nivel educativo, los jóvenes deben cursar un taller complementario.
Los talleres como dibujo técnico, artes plásticas, ofimática, etc., tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de los estudiantes a través de otro tipo de clases que les dan una formación profesional y personal, es decir, son materias que despiertan el interés o el gusto en los estudiantes por alguna área del conocimiento en específica que los puede orientar sobre su elección de carrera.