Que Se Aprende En La Escuela Primaria?

Que Se Aprende En La Escuela Primaria
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Televisión y educación, la televisión en este ámbito ha recibido varias críticas sobre todo desde la perspectiva sociocultural, por sus contenidos violentos que hacen que los receptores tengan así mismo conductas y actitudes violentas. Además se han realizado críticas desde una perspectiva psicológica, entendiendo así la relación entre el número de horas que el espectador ve la televisión, y nivel de inteligencia que pueda tener.

Además podemos distinguir críticas educativas, que muestran las relaciones negativas entre el rendimiento académico debido por ejemplo a la observación de programas televisivos que no son nada recomendables para un público menor. Actualmente existen programas tales como realities shows que llegan a mostrar conductas inapropiadas.

Por todo eso podemos distinguir en el ámbito educativo tres tipos diferentes de televisión: cultural, educativa y escolar, En la televisión cultural los objetivos prioritarios son, la divulgación y el entretenimiento, Este tipo de programas lo encontramos sobre todo con reportajes y noticiarios.

  1. En la televisión educativa se muestran contenidos con intereses formativos y educativos.
  2. Así se dan series con continuidad y con teorías del aprendizaje.
  3. Así intentan influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.
  4. En la televisión escolar su objetivo fundamental es suplantar al sistema escolar tradicional implantando como nuevo objetivo programas desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitaria.

Una revisión de trece estudios publicada por Campbell Collaboration en 2017 demostró que la televisión educativa parece mejorar la alfabetización en niños, por encima del suministro de bibliotecas y publicaciones en idioma local. Aunque es necesario un mayor número de evidencias rigurosas sobre esto.

¿Qué es lo que aprenden los niños en primaria?

¿Qué se aprende en la escuela primaria? Conoce los conocimientos que adquieren los niños La escuela es el lugar donde los estudiantes viven un sinfín de experiencias y ahí también adquieren conocimientos básicos que los ayuda a conocer y entender todo lo que existe a su alrededor, desarrollan múltiples habilidades cognitivas, motrices y sociales.

Primer ciclo (1 ° y 2°). Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.

Segundo ciclo (3° y 4°). En esta etapa los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.

Tercer ciclo (5° y 6°). En estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar que es la secundaria.

Las asignaturas que se imparten Si bien cada escuela puede distribuir las horas clase y elegir los materiales de enseñanza de acuerdo a su metodología; las materias que deben impartir no cambian porque así como lo establece el sistema educativo mexicano, en todas las primarias debe haber una homogeneidad en cuanto a las asignaturas que llevan los niños en cada grado.

¿Cuál es la función de la escuela primaria?

-Las escuelas de educación primaria son instituciones destinadas a proporcionar educación general básica, cuyo objetivo primordial es dotar al educando de la formación, los conocimientos, y las habilidades que fundamentan cualquier aprendizaje posterior, así como propiciar el desarrollo de las capacidades individuales

¿Qué habilidades se desarrollan en la primaria?

1.) Usar competencias verbales, 2.) Usar habilidades de escucha, 3) Usar habilidades de habla, 4) Interacción con otros, 5) Desarrollo del conocimiento de sí mismo, 6) Usar habilidades de aser- tividad.7) Ser experto en el uso de habilidades básicas de la capacidad de leer, escribir y numera- 1es.

¿Que se les enseña a los niños de segundo de primaria?

Conoce las materias de 2º de primaria La educación primaria es una de las etapas fundamentales en la adquisición de nuevos conocimientos y formación académica de los niños, está comprendida por seis cursos académicos, de los cuales, el día de hoy nos enfocamos en las materias de 2º de primaria y los demás cursos, así como sus objetivos e importancia en el desarrollo académico y personal de los niños. La etapa de segundo grado de primaria es impartida a niños entre 7 y 8 años, los cuales hayan aprobado con éxito el primer grado. Por ende, el infante ya posee un manejo básico de los números, las letras y la escritura, los cuales se van fortaleciendo a lo largo de primaria.

  1. Es fundamental que los familiares conozcan las materias de 2º de primaria, de esta forma podrás saber los objetivos de cada materia y aplicar técnicas de aprendizaje didáctico en las clases en casa,
  2. Esto brindará al estudiante un mejor desarrollo intelectual y cognitivo.
  3. Si tu hijo o hija está a punto de entrar a segundo de primaria, y aun no sabes qué materias va a cursar, en este artículo te enseñamos sobre las materias de 2º de primaria y mucho más.

El segundo grado es dictado a los infantes de 7 y 8 años, donde se debe c ontinuar fortaleciendo los conocimientos adquiridos durante el primer grado. Además, el debe estar encargado de motivar al estudiante y despertar el interés por nuevos temas. Por otro lado, el docente debe estar capacitado correctamente para poder impartir una enseñanza significativa.

El docente debe contar con un plan de estudio s definido por la dirección de la institución, donde se asegura que los estudiantes adquieran todo el aprendizaje necesario y alcance los objetivos establecidos. De este modo, se puede llevar a cabo el proceso de evaluación de las materias de 2º de primaria, para determinar la calificación de cada estudiante.

También el profesorado debe procurar que los objetivos de las materias de 2º de primaria sean alcanzados por los estudiantes; entre los objetivos más resaltantes encontramos:

Formación en distintas áreas del conocimiento, que sean de base para la adquisición de otros conocimientos. Concebir el lenguaje como una forma de expresar diferentes fenómenos, hechos, etc. Comprender los signos y las operaciones matemáticas básicas que existen. Prestar atención a los hechos y fenómenos naturales, así como su desarrollo, cambios y transformaciones. Desarrollar habilidades necesarias para la comunicación. Habilidades para llevar a cabo ejercicios básicos de sumas, restas multiplicación y división.

¿Cuál es la finalidad de la escuela?

INTRODUCCIÓN La escuela compone el eje y núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

Para Echavarría (2003 ), constituir la escuela como escenario de formación y socialización connota dos tipos de reflexiones: la primera refiera la configuración de los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales propicios para la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la segunda se connota en la estructuración de la escuela como escenario de formación y socialización.

Partiendo de lo anterior, la escuela es el lugar donde el estudiante va a retener, comprender y hacer uso activo del conocimiento trasmitido, por lo que las prácticas educativas deben estar encaminadas a la reflexión y participación activa con el fin de desarrollar la mente en los diferentes ámbitos del individuo, esto permite tener mayor comprensión no solo de los temas académicos que se presentan, sino también de las enseñanzas que la vida le brinda a cada uno, donde el individuo podrá expresar sus ideales, habilidades, aptitudes, que darán espacio a la interacción, construcción y desarrollo de sus potencialidades.

El presente trabajo aborda la importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en función de lograr la disminución de la deserción escolar en el contexto educativo colombiano, teniendo como objetivo reflexionar sobre la significación de la escuela y el profesor como agencia y agente educativo, respectivamente y el papel que deben jugar en la disminución de la deserción escolar.

DESARROLLO “La escuela, como ente educativo, desempeña un papel prioritario en la formación de las personas, puesto que ella, como institución social, debe responder a la necesidad de formar a las nuevas generaciones según los intereses que el Estado conciba en la dinámica de sus relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, tanto nacionales como internacionales.

Así, la escuela fue creada por la sociedad y a ella se debe, por tanto, su misión es formar hombres para que, mediante el trabajo, satisfagan las necesidades que de ella brotan. Su esencia es, entonces, resolver los problemas que emanan de las necesidades sociales” (Álvarez, 1996: 248). La institución educativa proporciona espacio de formación individual y colectiva, en el cual se realiza un proceso de identidad según la sociedad y actividades de socialización con los pares, por lo que se debe considerar como un espacio de trasmisión, no solo de conocimientos académicos sino de múltiples culturas, prácticas y expresiones sociales.

Es innegable que en todo proceso educativo, del nivel básico hasta la educación superior, el trabajo en equipo juega un papel determinante en la formación de los alumnos; y que la labor de los profesores requiere cada vez más del trabajo cooperativo, por lo que es de importancia vital el colegiar todas y cada una de las actividades que el personal desarrolla.

Primero, el problema, la situación de un objeto que genera una necesidad en un sujeto que desarrolla un proceso para su transformación. Segundo, el objetivo, el propósito, la aspiración que el sujeto se propone alcanzar en el objeto para que, una vez transformado, satisfaga su necesidad y resuelva el problema. Tercero, el contenido, los diferentes objetos de las ciencias que ha construido la cultura. Cuarto, el método, la organización interna del proceso docente-educativo en tanto procesos de comunicación y acción; son los pasos desarrollados por el sujeto en su interacción con el objeto, a lo largo del proceso docente-educativo. Quinto los medios, herramientas que se utilizan para la transformación del objeto. Sexto, la forma, organización adoptada desde el punto de vista temporal y organizacional en la relación docente-discente para desarrollar el proceso docente-educativo. Séptimo, la evaluación, constatación periódica del desarrollo del proceso, de modificación del objeto” (Álvarez, 1996: 247-248).

Esta relación forma un sistema de interacción entre maestro y estudiante, que no solo se desarrolla a nivel académico, sino también personal, lo que contribuye a que los estudiantes generen confianza hacia su docente y puedan desarrollar habilidades sociales que permiten una mejor comunicación y comprensión, en esta relación el objetivo es que el maestro acompañe al estudiante y le de herramientas para afrontar situaciones, además de revelar la importancia de la educación y de un proyecto de vida que defina y aclare las aspiraciones del individuo.

Es así como la escuela y los maestros se convierten en un elemento fundamental en el desarrollo del estudiante, no solo a nivel académico sino personal, pues brindan herramientas para afrontar situaciones de la vida, de esta forma, ante la deserción escolar, las instituciones deben generar nuevas prácticas educativas que atraigan a los estudiantes y les brinden confianza y estabilidad, lo cual puede estimular deseos de permanecer en la escuela y buscar alternativas para no desertar de esta.

Las instituciones educativas deben diseñar estrategias que mitiguen la deserción en los estudiantes, por lo que el Ministerio de Educación Nacional expone las siguientes estrategias:

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La primera se enfoca a integrar “instituciones educativas” que estén en capacidad de ofrecer todo el ciclo básico. Si una sola institución se encarga de asegurar el ciclo educativo desde el grado 0 al grado undécimo, reduciremos los problemas de obtención de cupos y abriremos mayores espacios en torno a la consistencia de los programas de calidad educativa. La segunda estrategia está asociada al diseño de los planes de mejoramiento y al fortalecimiento de las instituciones educativas en los frentes de gestión de recursos y de tipo pedagógico, para lograr que los estudiantes alcancen mayores niveles de logro. A partir de los resultados de las evaluaciones, todas las instituciones educativas deberán proponer y formular planes de mejoramiento, lo que les permitirá definir nuevas metas, corregir sus deficiencias, reforzar sus fortalezas, mejorar sus estrategias pedagógicas y aumentar las tasas de promoción con buenos niveles de calidad. La tercera tiene que ver con la pertinencia. Tenemos que motivar a los niños por el acceso al conocimiento, por el desarrollo de la capacidad crítica y el pensamiento propio alrededor de sus propias realidades y de sus proyectos de vida, y generar vínculos constructivos con su institución, sus maestros y sus comunidades. La cuarta tiene que ver con la flexibilidad de los modelos educativos que se implementan, que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades de los niños y a las especificidades de cada región del país. (Ministerio de Educación Nacional, 2003).

Estas estrategias no solo se deben implementar en la zona urbana sino también en la rural, pues allí no se cuentan con programas que permitan relacionar la familia, escuela y comunidad, por lo que es necesario buscar alternativas en los modelos educativos, es decir, modificar la pedagogía donde sea posible introducir pequeños grupos trabajando con estrategias de educación personalizadas y colaborativas, buenos materiales educativos que permitan el avance gradual de los alumnos, así como lazos estrechos con la comunidad a través de proyectos de desarrollo local (Ministerio de Educación Nacional, 2001) De esta forma los profesores en compañía de la institución educativa, deben tener en cuenta las estrategias dadas por el Ministerio de Educación Nacional y crear un programa interdisciplinario que trabaje con la familia y la comunidad, implementando un modelo educativo acorde a las necesidades de los estudiantes, donde se apoye, se motive, se acompañe y se vigile el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando una mejor calidad de vida para los estudiantes y la sociedad.

  • Desde esta lógica de pensamiento, hay que destacar la importancia del trabajo educativo y sus potencialidades en la atención a la deserción escolar.
  • Todo proceso pedagógico se desarrolla desde la interrelación armónica de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
  • La deserción escolar se da a partir del debilitamiento de estos tres componentes de la actividad pedagógica.

La debilidad en el conocimiento, en la instrucción, repercute en la educación del estudiante y lleva a manifestaciones de desinterés por el estudio, por la escuela y a la salida del sistema. Para combatir la deserción escolar, hay que luchar contra las causas que la provocan y en esta tarea el trabajo en la dirección de la educación de los sentimientos y valores, juega un papel esencial.

El trabajo educativo contribuye a la formación integral de las nuevas generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia social, que le permite visualizar su compromiso con los sectores sociales más necesitados y vulnerables, siendo partícipes de los problemas que le permiten a los ciudadanos necesitados alcanzar su propio desarrollo, el de su comunidad y la nación.

Desde el trabajo educativo se busca que los estudiantes se formen a través de la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan el desarrollo, fomentando la participación en el área educativa y social que genera mejoramiento emocional e intelectual, mejorando las condiciones de vida de los estudiantes, lo cual se puede implementar en las diversas instituciones educativas que buscan disminuir los índices de deserción escolar.

  • Martínez, propone desarrollar las siguientes actividades educativas: “(1) la adopción de centros preescolares o escuelas primarias para dotarlas de mobiliario, aulas, material didáctico, muros perimetrales, etc.
  • 2) Reforestación en calles, parques, ríos, etc.
  • 3) Alfabetización de jóvenes y adultos.
  • 4) Acompañamiento a organizaciones comunales en sus proyectos.

(4) Actividades de mejoramiento del medio ambiente. (5) Voluntariado en organismos de beneficencia. (6) Participación en campañas de salubridad” (Martínez, 2016). El trabajo educativo en Colombia, podría mejorar los indicies de la educación en la zona urbana y rural, mediante la creación de programas educativos que se encarguen de enseñar a la población que ha desertado, en donde la pedagogía debe cambiar a una forma más dinámica, lo que atraerá ciudadanos con ganas de superarse y mejorar las condiciones de vida de sí mismos y sus familiares.

Al generar actividades que incluyan a las poblaciones vulnerables, se motivará a estudiar con herramientas que brinden alto rendimiento; las principales características que deben tener estos proyectos están en la comunicación, la confianza, la motivación, el apoyo, la comprensión, entre otras, que busquen aumentar la cobertura educativa en las distintas zonas del país, promoviendo cambios positivos en la educación y disminuyendo el porcentaje de desertores en el país.

Este proyecto educativo contribuye a aumentar los índices de educación del país, para lo cual se realizan campañas que abarcan desde la alfabetización, hasta la enseñanza de la educación básica, donde su mayor impacto se centra en las poblaciones vulnerables y de escasos recursos.

El trabajo educativo debe vincularse al Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas, dándole oportunidades a los estudiantes de acceder a una educación distinta y pensada en sus necesidades, además se podrá vincula a actores como familia y la comunidad del que ha sido desertor e integrarlo de nuevo al proceso de formación educativa, para lo cual se debe trabajar en conjunto con el Estado, la sociedad, la escuela, la familia, para hacerlo productivo y de alto cubrimiento.

Es importante que se desarrolle el trabajo educativo, como parte importante del proceso de socialización y que en el participen todos los agentes y agencias socializadoras. La socialización es un proceso de interacción con distintos entornos, en el cual se aprende normas, actitudes, creencias, que enseñan a desempeñarse correctamente en ámbitos como; el familiar, el escolar, laboral y social.

  1. Flores manifiesta que la socialización es el ” proceso de contacto e interacción que los niños deben realizar respecto de las demás personas.
  2. Esta es una construcción paulatina que permite la apropiación de las características observadas en el entorno” ( Flores, 2010 : 15).
  3. Se asume la socialización como el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad.

Por medio del mismo los seres humanos aprenden e interiorizan, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adaptan al entorno social al que pertenecen.

“La formación del hombre es el objetivo de la educación, para lograrlo necesita trasmitir la cultura y regular el proceso de su asimilación por parte de cada sujeto social, propiciando su socialización. En el proceso de socialización la educación juega un papel importante y junto a ella las agencias socializadoras: escuela, familia, comunidad, los medios de comunicación masiva, entre otros.

En el marco de ese proceso se desarrolla la personalidad en todas sus potencialidades y elementos integrantes” ( Altavaz, 2012 : 27). Dentro del proceso de socialización se hacen presentes los agentes que permiten incorporar a los individuos a la sociedad, mediante espacios de reflexión, interacción, dinamismo, dialogo, entre otros, además son instancias para la trasmisión de conocimientos, normas y valores.

Entre las agencias de socialización se encuentran: la familia, los grupos de iguales, la escuela, los medios de comunicación masiva, la iglesia, entre otros, las cuales influyen de forma positiva o negativa en la deserción escolar; por ejemplo, la familia al presentar problemas económicos propicia que el estudiante deje de estudiar por falta de dinero o por la necesidad de trabajar para generar ingresos familiares, por otra parte, la separación de los padres, la violencia, el descuido, por parte de los padres o acudientes, el cambio de domicilio, entre otros factores, generan deserción en los estudiantes.

Las familias pueden tomar un papel de apoyo y comprensión hacia el estudiante, donde se preocupen por su desempeño académico y participen de las actividades de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las relaciones entre estudiante-escuela-familia, lo que ayuda a la disminución de este fenómeno.

En el caso de la escuela, esta agencia de socialización, cuando no juega el rol que le corresponde, presenta falencias en la metodología de aprendizaje, pues los estudiantes buscan una mayor comprensión de los temas que se tratan y cuando no se llega a esto, se generan problemas que llegan a verse en la repitencia de los grados, lo cual da paso al fracaso escolar, y esto funda pensamientos negativos en los estudiantes que les hacen optar por abandonar sus estudios, ya que se sienten frustrados y no cuentan con una motivación para seguir estudiando.

Por lo que, las instituciones educativas deben reestructurar la metodología de enseñanza y generar estrategias pedagógicas que ayuden a una socialización más activa dentro de las aulas de clase y fuera de las mismas, de esta forma los estudiantes se sentirán motivados a estudiar y continuar con los procesos educativos durante los años escolares.

Los grupos de iguales realizan exigencias hacia el cumplimiento de normas estipuladas dentro del grupo, allí el individuo busca ser aceptado y en ocasiones esto le puede traer enfrentamientos entre las normas que fueron interpuestas en la familia y la escuela y las que debe cumplir para hacer parte de este grupo social, por otro lado, al ser rechazado y acosado por un grupo de personas, genera conflictos que afecta la autoestima y autonomía del individuo lo que le hace desertar.

Sin embargo, los grupos de iguales también pueden ser un factor protector y proporcionar apoyo a los demás, ante situaciones de motivación y acompañamiento escolar, como por ejemplo utilizar el plan padrino en materias que se le dificulten a otros estudiantes y así disminuir las posibilidades del fracaso escolar y por ende la deserción.

Los medios masivos de comunicación constituyen una fuente de gran influencia en la socialización de las distintas situaciones que presenta la sociedad a nivel, regional, nacional o internacional, y provee información frente a las situaciones que se presenta, por lo que se proporciona diferentes percepciones de la realidad en la que se vive, lo cual afecta de forma directa o indirectamente a los individuos.

Es así como los agentes de socialización (profesores, padres, vecinos, amigos, entre otros) forman parte de las acciones y decisiones de los estudiantes hacia el abandono o permanencia en la institución educativa, pues mediante la interacción con ellos, generan herramientas que podrán permitirles aprovecharlas en la disminución de este fenómeno.

Es importante que los agentes socializadores formen parte del proceso de educativo de manera activa y continua, pues mediante la comprensión, acompañamiento, supervisión, motivación y apoyo hacia los estudiantes, se ayudará a mejorar la situación que se está presentando. “La educación, en cualquier etapa del desarrollo social, tiene la función de socializar a las nuevas generaciones; lo cual significa, prepararlas para vivir en sociedad, para convivir como ciudadanos responsables, capaces de cumplir funciones cívicas y poseedores de un sistema de valores que le permita actuar en correspondencia con su contexto social.

La educación como actividad sistemática, está llamada a formar a las personas en su condición de ciudadano. Destacando esta función de la educación, el Doctor en Ciencias Fabelo (2003 ), señala que educar significa socializar, es decir, transformar al educando en un ser social, en parte constitutiva de una comunidad humana particular, único modo posible para hacerlo representante y partícipe del género humano” ( Altavaz, 2012 : 28).

  • La educación es el deber que le corresponde cumplir tanto a la escuela, como a la familia y a la comunidad, pues estas están encargadas de trasmitir conocimientos, costumbres, creencias, ideales, etc., que ayudan al individuo a relacionarse con sus entornos.
  • El rol de la familia en la educación de los estudiantes no solo se centra en participar de las actividades académicas dentro de la institución educativa, sino también en ser mediadores de aprendizaje, es decir, apoyarlos y acompañarlos en este proceso.
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Los docentes deben tener la capacidad de escuchar dudas e inquietudes, para así orientar de forma adecuada a los estudiantes, así asumen un papel de apoyo, comprensión y motivación en el aula de clase, en la cual se plantean diversas formas de enseñanza y adaptación de los individuos, para evitar la deserción escolar.

Se requieren maestros comprometidos, que trabajen en el logro de mejores resultados de aprendizaje, que crezca el conocimiento intelectual del alumno, que busquen entender, ayudar y sacar adelante al estudiante para que encuentre una empatía con el sistema educativo. El educador debe ser el facilitador, colaborador y orientador del aprendizaje del educando, por lo tanto, es el responsable de la calidad de la enseñanza junto con el hogar y las autoridades educativas.

Acosta expone que: “El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de educación inicial es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente” ( Acosta, 2016 : 5).

Parta Vergara “Los actores motivan al estudiante para permanecer en la institución educativa, se relacionan con el apoyo que obtiene de su núcleo familiar para desempeñar sus actividades académicas, su relación con compañeros de clase y la misma institución, la cual juega un papel importante y hace que el estudiante sienta ese deseo de asistir y permanecer por compartir espacios de conocimiento y recreación, y también el acercamiento y la relación que pueda establecerse entre el docente y el estudiante, que en gran forma genera un vínculo que ayuda a su continuidad en el ciclo educativo” ( Vergara, 2014 : 18).

La relación de estos actores, garantizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando apoyo, comprensión, motivación, asistencia, trabajando de manera conjunta, para lo cual debe existir una comunicación asertiva entre estas partes, de esta forma habrá mayor entendimiento y se podrá actuar desde las posiciones de cada actor.

  • Según Navarro “La relación escuela-familia se plantea desde la escuela porque a esta le interesa que sus esfuerzos sean adecuadamente complementados por los actores no-escolares (la familia) que pueden, sin embargo, cumplir un rol educativo.
  • A la inversa, para la familia, el desempeño de la escuela es importante puesto que espera que los aprendizajes escolares sean también aprendizaje para la vida, esto es, que resulten aplicables al desempeño actual y futuro del estudiante fuera de la escuela” ( Navarro, 2004 : 71).

Mientras que la comunidad ha optado por ser un espectador ante la educación de los individuos, expone situaciones que lo motiva a los estudiantes a dejar de estudiar como lo es la falta de oportunidades, tanto para él, como para la familia, también pueden adquirir dinero fácil mediante situaciones ilegales, la aceptación de un grupo social los incita a desertar y muchos factores más que dan paso a este fenómeno.

  • La comunidad debe ser quien esté pendiente y apoye el trabajo con los individuos ante el proceso de educación, es decir, velar por el cumplimiento de este derecho fundamental.
  • También este contexto debe generar y aumentar oportunidades para el individuo y su familia, promover herramientas de afrontamiento ante situaciones conflictivas.

Este contexto le permitirá al individuo tener herramientas para continuar con el proceso de aprendizaje. La relación de la escuela, la familia y la comunidad debe propiciar el desarrollo y crecimiento de cada individuo, pues estos entornos le permiten socializarse en distintas situaciones, generando un aprendizaje basado en las vivencias cotidianas.

  • Asimismo, esta relación demuestra que los entornos nombrados, proporcionan espacios de aprendizaje, comparten responsabilidades a la hora de formar nuevas generaciones y afrontan diversos retos en el momento de educar de manera conjunta a los individuos.
  • Esta relación se convierte tanto en un derecho como un deber colectivo, es decir, que todos podemos acceder a la educación, pero debemos cumplir con algunas obligaciones como acompañamiento y apoyo familiar, motivación, mejoramiento de la pedagogía escolar, cumplimiento de las obligaciones académicas, aumento de oportunidades, entre otras.

La relación entre las familias, las escuelas y la comunidad debe basarse en el apoyo, acompañamiento y conservación de la comunicación asertiva, para velar por un buen desempeño en los estudiantes, lo que permitirá garantizar el derecho a la educación, promover pautas y estrategias educativas que mitiguen la deserción escolar en las instituciones.

CONCLUSIONES La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

La interacción entre maestro y estudiante se debe desarrollar a nivel académico y a nivel personal, lo que contribuye a que los estudiantes generen confianza hacia su docente y puedan desarrollar habilidades sociales que permiten una mejor comunicación y comprensión En esta relación el objetivo es que el maestro acompañe al estudiante y le de herramientas para afrontar situaciones, además de revelar la importancia de la educación y de un proyecto de vida que defina y aclare las aspiraciones individuales La escuela y los maestros se convierten en un elemento fundamental en el desarrollo del estudiante, al brindar herramientas para afrontar situaciones de la vida Ante la deserción escolar, las instituciones deben generar nuevas prácticas educativas que atraigan a los estudiantes y les brinden confianza y estabilidad, lo cual puede estimular deseos de permanecer en la escuela y buscar alternativas para no desertar de esta, lo cual debe ser contenido esencial del trabajo educativo.

¿Por que estudiar Educación Primaria?

10 razones por las que ser profesor en primaria – El porqué de elegir la carrera de educación primaria engloba un componente vocacional claro como sucede en todo el ámbito de la enseñanza. Vamos con 10 razones para elegir esta opción académica :

Satisfacción personal. Se trata de una etapa educativa en la que el docente es testigo de los avances más significativos en el niño como aprender a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas básicas. Vocación. En la actualidad compaginar vocación y trabajo es una suerte de la que pocos pueden disfrutar y con la carrera de educación primaria puedes conseguirlo. Aprendizaje constante, Nunca se deja de aprender y más todavía si te enfrentas al reto de enseñar a niños de entre seis y doce años, que con sus inquietudes te empujarán a una mejora constante de las materias. Autonomía. El plan de estudios es una guía a seguir, pero el profesor cuenta con la independencia para adaptar ese sistema a sus gustos, con el fin de que el aprendizaje sea lo más dinámico y efectivo posible, Transmisor de valores, Independientemente de la materia que imparta el profesor de primaria, éste tiene la oportunidad de transmitir valores y prioridades a los más pequeños, sabiendo que está trabajando para formar un mundo mejor. Referente emocional. Un profesor de primaria es también un gran receptor de afecto y de cariño procedente de sus alumnos, lo que genera grandes dosis de satisfacción personal. Sin rutinas. Cada alumno es diferente, cada clase es singular y cada curso una aventura diferente, La sensación de rutina no aparece por ningún sitio en la vida de un profesor de primaria. Generar vínculos interpersonales. El profesor disfruta de un constante trato con alumnos, otros docentes y padres que hacen que puedan tener una visión muy exhaustiva de lo que sucede a su alrededor. Salidas laborales. La carrera de educación primaria capacita para desarrollar la docencia en la enseñanza pública, concertada y privada para centros de Educación Primaria. Además, también hay oportunidades laborales en esta rama en centros culturales, centros penitenciarios, escuelas taller Hacer un mundo mejor. Todos tenemos en nuestra mano, en mayor o menor medida, hacer de este mundo un lugar mejor, pero es que el profesor de primaria disfruta de la oportunidad de formar a personas con el fin de que las nuevas generaciones mejoren la sociedad actual.

¿Qué es la educación primaria y cuáles son sus características?

La etapa de la Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito, e integra, junto con la Educación Secundaria Obligatoria, la enseñanza básica. Con carácter general, el alumnado se incorporará al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumpla seis años.

  1. La Educación Primaria comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
  2. La Educación Primaria proporcionará a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades.
  3. Para ello, la acción educativa de esta etapa integrará aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, el aprendizaje de una convivencia positiva, así como los hábitos de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad, la identificación, aceptación y expresión de las emociones y los afectos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad biopsicosocial de cada alumno o alumna, desde una perspectiva inclusiva e integradora de los aprendizajes de las distintas áreas de la etapa.

La Educación Primaria se organiza en áreas, que garantizarán un tratamiento global e integrador de los aprendizajes, vertebrados estos con el tratamiento de los elementos transversales, para asegurar que el alumnado desarrolle las competencias y alcance los objetivos de la etapa. Que Se Aprende En La Escuela Primaria

¿Qué debe saber un niño de primero de primaria?

Preparado para primer grado: Habilidades que necesitan los niños Por Revisado por el experto

Habilidades sociales, como saber tomar turnos, son importantes en primer grado. Entender los números y lo que representan es una habilidad clave para las matemáticas de primer grado. Los niños suelen saber cómo escribir las letras mayúsculas y minúsculas cuando ingresan a primer grado.

Mucho se para que los niños estén preparados para empezar primer grado. Algunas de las habilidades que los niños necesitan para comenzar primer grado son, como escuchar y tomar turnos. Otras son más académicas, como las que los niños necesitan desarrollar a medida que avanzan en lectura, escritura y matemáticas.

Esta es una muestra de lo que los niños deberían saber al final del kínder para estar preparados para comenzar primer grado. Las habilidades de alfabetización incluyen tanto la lectura como la escritura. Ambas se enseñan juntas porque están muy relacionadas. En el kínder, los niños practican cómo dividir palabras en partes más pequeñas y a identificar los sonidos de cada letra (esto se conoce como ).

En cuanto a la escritura, se espera que los estudiantes que comienzan primer grado sean capaces de escribir y comunicar información de diversas maneras. Esto incluye dibujar, escribir letras y palabras, escuchar a los demás y hablar en voz alta. Para desarrollar estas habilidades, los niños hacen actividades como estas:

Escribir y reconocer las letras mayúsculas y minúsculas.Relacionar letras con sonidos, hacer rimas y reconocer algunas palabras sin tener que deletrearlas (los maestros las llaman palabras, y algunas de las primeras que aprenden los niños son it, and y the ).Aprender y usar palabras nuevas para expresar con claridad pensamientos, sentimientos e ideas.Hacer y responder preguntas acerca de una historia que el maestro haya leído en voz alta, y hablar de los personajes, el entorno y los eventos importantes de la historia.Mencionar la persona, el lugar, la cosa o idea en una imagen.Seguir las, escuchando y tomando turnos para hablar.Dar información acerca de un evento, tema u opinión, a través de dibujar, hablar y escribir al respecto.Participar en actividades de lectura y escritura compartidas (por ejemplo, el maestro lee en voz alta un cuento con ilustraciones y los estudiantes toman turnos para expresar sus ideas sobre la historia).

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Usted también puede ayudar a su hijo a desarrollar habilidades de alfabetización en la casa: Hay dos grandes conceptos matemáticos que los niños deberían dominar al empezar primer grado. El primero es el : aprender los números y lo que representan, como relacionar el número “5” con una imagen de cinco manzanas.

Contar cuántos objetos hay en un grupo (uno por uno) y compararlo con otro grupo para determinar cuál es mayor o menor que el otro.Reconocer que sumar significa unir dos grupos y que restar es sacar de un grupo.Sumar y restar números del 1 al 10.Usar objetos para mostrar cómo dividir números menores o iguales a 10 en más de una forma (por ejemplo, 8 borradores = 2 grupos de 4 borradores; y 8 borradores = a un grupo de 2 y un grupo de 6).Encontrar el número de objetos para transformar cualquier grupo de 1 a 9 elementos en un grupo de 10.Usar objetos o dibujos para representar y resolver problemas matemáticos de lógica sencillos que incluyan sumas y restas.

Usted también puede ayudar a su hijo a desarrollar habilidades matemáticas en la casa: Revise los para saber qué habilidades se esperan que los niños dominen al empezar primer grado. No todos los estados utilizan los mismos estándares, pero muchos tienen expectativas similares para los estudiantes.

Los niños que comienzan primer grado generalmente conocen el alfabeto y pueden sumar y restar números del 1 al 10. Hay maneras divertidas de practicar las habilidades matemáticas y de lenguaje para ayudar a que su hijo esté listo para empezar primer grado. Si le preocupa el progreso de su hijo, hable con el maestro para idear un plan de acción.

Amanda Morin es la autora de “The Everything Parent’s Guide to Special Education” y fue la directora de liderazgo intelectual en Understood. Ayudó a desarrollar Understood desde su inicio en calidad de experta y escritora. Kristen L. Hodnett (MSEd) es profesora clínica en el departamento de educación especial de Hunter College en New York.

¿Que se enseña en primero de primaria en español?

Estructura de la educación primaria – Está dividida en seis cursos escolares que están agrupados a su vez en tres ciclos que son:

Ciclo inicial: Comprendido entre los 6 y 8 años. Ciclo medio: De 8 a 10 años. Ciclo superior: De 10 a 12 años.

Los maestros juegan un rol primordial en la, Deben estar formados para dar una preparación integral a los estudiantes en todas las materias del pensum curricular. Se requiere poseer la capacidad para fomentar una buena comunicación, para ser motivadores, para identificar las diferentes necesidades de sus alumnos, para relacionarse son los representantes, para planificar, etc.

Las materias de primer año de primaria están adaptadas para que sean comprendidas por los niños de este nivel, Los padres y representantes son el principal apoyo y motivación para que los niños se interesen en la escuela, Animarlos, ayudarlos en sus quehaceres y celebrar sus logros alimentará su autoestima y los mantendrá activos disfrutando su aprendizaje,

Es necesario que conozcan las materias de primer año de primaria para que estén en capacidad de acompañarlos en su proceso escolar, Los niños adquieren aptitudes claves que nos permiten asumir que han obtenido la madurez requerida para iniciar su vida escolar en la educación primaria,

  • Relacionarse con los otros niños e identificar su diversidad es una de ellas.
  • Atender instrucciones, esperar turnos para participar en las actividades nos demuestran su capacidad de interactuar con su entorno.
  • Estas conductas se refuerzan con el estudio de algunas materias de primer año de primaria.
  • Reconocer las letras y sus características básicas como mayúsculas y minúsculas, los géneros masculino y femenino, los números singular y plural; iniciarse en la lectura y escritura, expresarse con claridad, son destrezas que desarrollará de forma más avanzada en varias de las materias de primer año de primaria.

Empezarán a relacionarse con los números y sus operaciones más elementales como contar o resolver problemas sencillos. En la educación primaria, existe una metodología estructurada en áreas de conocimiento que están conformadas por las diferentes materias de primer año de primaria, identifiquemos cada una de ellas, tomando en cuenta que su nombre puede variar según las normas que regulan la educación en cada país, pero la base educativa corresponde a la misma área.

¿Qué debe saber un niño de 4 de primaria?

Habilidades académicas que los niños necesitan en cuarto grado Por Revisado por el experto

En preparación para cuarto grado, los niños de tercer grado se enfocan en usar el lenguaje y la escritura en varias asignaturas. La mayoría de los niños que están preparados para cuarto grado son capaces de entender cómo y por qué funciona la multiplicación. Los estudiantes de cuarto grado tienen que sustentar sus ideas sobre un texto con hechos y detalles.

Estar preparado para cuarto grado incluye centrarse en el uso del lenguaje y la escritura en todas las asignaturas. Las comienzan a incluir ideas y no solamente números. Para saber si su hija está preparada para cuarto grado, revise los, No todos los estados tiene los mismos estándares, pero muchos de ellos tienen expectativas de los estudiantes similares.

  • Estas son algunas de las destrezas importantes que se espera que dominen al final de tercer grado en preparación para cuarto grado.
  • Para prepararse para cuarto grado los estudiantes son expuestos a una gran variedad de material de lectura, incluyendo ficción, no-ficción, gráficos y mapas.
  • Se espera que y,

Como escritores, se espera que comiencen a organizar la información y las ideas con más eficacia, y que sustenten sus afirmaciones y observaciones con hechos y detalles. También se espera que los futuros estudiantes de cuarto grado sean capaces de lo siguiente:

, describir lo que pasó, cómo se vieron afectados los personajes y qué aprendieron.Responder preguntas sobre lecturas en historia, estudios sociales y ciencias, y también utilizar la información en ilustraciones, mapas y gráficos para responder preguntas.Dar presentaciones en clase sobre un tema determinado, utilizando hechos, datos, detalles y un vocabulario específico.Participar en discusiones, hablando claramente, escuchando, compartiendo opiniones, desarrollando las ideas de otras personas y haciendo preguntas.Utilizar el diálogo y la descripción para escribir acerca de lo que un personaje está pensando y sintiendo. obtenida en la Internet además de la obtenida en libros y artículos; utilizar esa información para escribir,

Al final de tercer grado los niños deben estar familiarizados con las fracciones y comenzar a entender los y la división. En cuarto grado comenzarán a calcular el área de formas geométricas y a utilizar diferentes estrategias para resolver problemas matemáticos de lógica. Para trabajar en esas habilidades, se espera que sean capaces de:

Explicar qué son la multiplicación y la divisiónSaber las tablas de multiplicación hasta el 12 y multiplicar los números por 10Utilizar la suma, resta, multiplicación y división para que incluyan más de un pasoEntender el concepto de área y cómo se relaciona con la multiplicación como números que pueden ser colocados en una secuencia de números; comparar dos fracciones (como saber que 2/3 es mayor que 3/5)Expresar números enteros como fracciones y reconocer fracciones que son números enteros (como saber que 4/1 es lo mismo que 4)Medir pesos y volúmenesLeer gráficos y tablas; mostrar datos en gráficos y tablas

Los niños aprenden a diferentes ritmos. No se preocupe si su hija no domina todas estas habilidades antes de comenzar cuarto grado. Sin embargo, si su hija está teniendo dificultades con muchas de estas habilidades, es recomendable, Juntos pueden diseñar un plan para averiguar qué está dificultando su aprendizaje.

En cuarto grado se espera que los niños entiendan diferentes tipos de historias y escriban trabajos de investigación Considere hablar con el maestro si su hijo está teniendo dificultades para mantenerse al día con los deberes escolares. Hay muchas maneras de ayudar a su hijo en la casa para que se prepare para cuarto grado

Amanda Morin es la autora de “The Everything Parent’s Guide to Special Education” y fue la directora de liderazgo intelectual en Understood. Ayudó a desarrollar Understood desde su inicio en calidad de experta y escritora. Kristen L. Hodnett (MSEd) es profesora clínica en el departamento de educación especial de Hunter College en New York.

¿Cómo aprenden los niños de 6 a 12 años?

Desarrollo – ¡Cómo crecen y qué capacidad de aprender!

Los niños empiezan a leer, a escribir y a manejar conceptos. Se abre un mundo apasionante ante ellos. Tienen mucha curiosidad y aprenden muy deprisa. Crecen más a lo largo que a lo ancho y empiezan a parecerse a Mowgli, Mejoran la coordinación y la motricidad fina. Manejan ordenadores, móviles y consolas de forma asombrosa. Se vuelven hábiles deportistas y más autónomos. Comienzan a entender la intencionalidad de las acciones y la irreversibilidad de la muerte. Crece la importancia de la amistad. Los niños desarrollan relaciones más profundas con sus amigos, que en la etapa preescolar. El juego es fundamental a esta edad.

Autonomía. Se va haciendo mayor, con ideas propias y es más responsable

Hay que dejar que coman, se bañen y se vistan solos. Pueden elegir su ropa y es aconsejable implicarles en las tareas domésticas (estirar la cama, recoger su cuarto, echar la ropa a lavar, poner y quitar la mesa, etc.). Para aprender a responsabilizarse se les puede encargar el cuidado de un ser vivo, como mascotas o plantas. Pueden empezar a recibir “la paga” a partir de los 8-9 años, para que aprendan a valorar y a gestionar su dinero. Han de saber la dirección y número de teléfono de casa y el del móvil de sus padres. Según su madurez y la situación del centro escolar pueden empezar a ir solos al colegio (11 años).

Qué actitudes-habilidades debemos tener como padres.

Estar orgullosos de ellos y quererles por lo que son. Ejercer roles de adulto. Nos necesitan como padres. Saber diferenciar qué es educable y qué tenemos que aceptar de nuestro hijo, porque forma parte de su estructura. (No es fácil) Ayudarle a organizar su tiempo y distribución de tareas si no es capaz de hacerlo solo. Si lo es, respetar sus modos y alentarle. Dejar que vaya aprendiendo por si mismo y pueda hacer suyas las experiencias: Con los éxitos, refuerzo positivo. Con los errores, enfocarlos como oportunidad de aprendizaje, entendiendo por qué las cosas salieron mal y haciéndose cargo (ellos) de las consecuencias. No conviene sobreprotegerlos, puesto que no favorece a crecer moralmente ni a madurar. Pero la responsabilidad y la autonomía han de ir acordes con la edad y la capacidad. Involucrarlos a los temas familiares (en función de la edad) y tener en cuenta sus opiniones. Eso no significa que decidan en ciertos temas, en lugar de los padres. Escuchar y contestar con veracidad sus preguntas, de forma adecuada a su entendimiento y capacidad. Es importante que incorporen normas y reglas de forma consensuada, consistente y congruente. La familia y el colegio deben tener objetivos comunes. Exigirles. Que aprendan que “pueden” cuando los objetivos son altos (pero alcanzables). Eso fomenta mucho la autoestima y el sentimiento de autoeficacia. Tener mucha paciencia. La educación y la formación son una carrera de fondo y los resultados no siempre son inmediatos.

Más información sobre los niños de 6 a 11 años, Artículo publicado el 2-9-2012, revisado por última vez el 16-5-2019