El Programa de Escuela para Padres, Madres de Familia, Tutores y/o Encargados es un espacio educativo educativo La Educomunicación es un campo teórico-práctico que propone una intervención a partir de algunas líneas básicas cómo: la educación en medios de comunicación; uso de los medios en la educación; producción de contenidos educativos; gestión democrática de las medios; y práctica epistemológica y experimental del concepto.
Educomunicación – Wikipedia, la enciclopedia libre
que sirve para que las y los docentes de los centros educativos oficiales y no gubernamentales, guíen a los padres, madres de familia, tutores y/o encargados para mejorar las relaciones familiares mediante desarrollo
La Escuela de Padres tiene como objetivo proporcionar a los padres información, orientación, formación y asesoramiento para su importante tarea de actuar como tales y, lograr así, un mayor desarrollo de la personalidad de sus hijos.
¿Qué es una escuela de padres según autores?
Qué es una Escuela de Padres y Madres Tal y como los autores afirman, es un proceso formativo que se enfoca hacia el colectivo de progenitores, aunque acuden fundamentalmente las madres, o personas que quieren serlo.
¿Que se espera de una escuela para padres?
Beneficios de escuela para padres –
Guía a los padres de familia y maestros en la formación de los alumnos para que comprendan sus necesidades y cómo ayudarlos. Fomenta el crecimiento personal de cada integrante de la familia. Crea comunidad y genera solidaridad entre las familias y el colegio. Sirve como espacio para compartir experiencias y vivencias para aprender de ellas. Promueve el compromiso de los papás a involucrarse en la vida de sus hijos.
Conoce cómo escuela para padres de la prepaUP ayuda a comprender las necesidades de los adolescentes del siglo XXI y fomentar la independencia y la autonomía en los hijos. En la prepaUP buscamos una formación integral de nuestros alumnos brindando apoyo a las familias y sirviendo como guía en la compleja tarea de ser padres.
¿Cuál es la importancia de los padres de familia en la escuela?
La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.
¿Quién creó la Escuela de padres?
¿Por qué surgen las escuelas para padres y madres La necesidad de los progenitores de involucrarse en la educación de los hijos fue un punto de partida para el inicio de las Escuelas para Padres y Madres (EPM). Conocer su origen y evolución histórica puede ayudar a fortalecer la relación entre la familia y la escuela, un aspecto relevante para lograr una mejor educación de los estudiantes.
La investigación avala que las escuelas y los profesores más eficaces son aquellos que colaboran en gran medida con las familias. La escuela debe ayudar a las familias para que participen en la educación de los estudiantes y, a la vez, que los padres conozcan aspectos de la educación que recibe su hijo y de su conducta en la escuela para poder colaborar con esta, señalan Grant y Ray (2013).
De ahí que desde hace tiempo existan al rededor del mundo escuelas para los distintos niveles educativos y también para padres y madres. Las EPM fueron una de las respuestas al clima social de preocupación por los hijos y su educación, en las distintas edades de la escolaridad.
Por eso, los sistemas educativos pusieron al servicio de padres y madres esta estrategia, con el fin de ofrecer formación y ayuda a aquellos padres que tenían necesidad de ser orientados, favoreciendo la prevención de futuros problemas en los niños y adolescentes. Los encuentros entre familia y escuela varían de un país a otro y reciben diferentes denominaciones, tales como escuela de padres, escuela de madres y padres o escuela para padres.
Se fundamentan en la implicación de la comunidad educativa y la responsabilidad de los padres como educadores. Los padres y las madres son los primeros agentes educativos que pueden motivar a sus hijos, ofreciéndoles espontáneamente afecto, seguridad y ejemplo.
Así, ellos adquieren su propia identidad y el desarrollo de su personalidad, conforme al equilibrio y conveniencia social, afirma Arteaga (1986). La educación es un proceso largo que comienza en la familia y luego la escuela, por lo cual, se necesita de ambas instancias para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal de los niños.
Es evidente que las funciones y responsabilidades son distintas, diferentes, pero lo importante es saber reunir sus diferencias y completarlas de manera que sean contribuciones positivas, pues la desunión de docentes y familia solo acaba en perjuicio de la motivación por el aprendizaje de los hijos.
Por eso, se afirma que la educación es un trabajo incompleto si no vincula, además de los maestros, a los padres de familia en el proceso de socialización del niño, y en ellos está la responsabilidad de acompañar y orientar a los hijos para su vinculación con la comunidad y en el proceso de aprendizaje escolar.
La razón principal que justifica las EPM, es que la responsabilidad de educar a los hijos es indelegable por parte de los padres. Otra es la falta de formación para afrontar problemas de sus hijos, referentes a autoridad, ocio, sexualidad, independencia, responsabilidad, enseñanza, entre otros, y la escasa información que se publica al respecto, señala Trujillo Navas (2009).
La familia junto con el centro educativo y la comunidad en general deben trabajar por una educación de los niños más integral, que tenga en cuenta muchos más factores que ayuden a su desarrollo. Debido a esta responsabilidad es importante que los padres y madres se formen y se informen sobre todo lo relacionado con la educación, con el fin de poder actuar y contribuir a su calidad.
Los primeros trabajos para la orientación de los padres de familia se realizaron en el Siglo XIX, siendo pionero Estados Unidos, seguido de Alemania, Francia, y Reino Unido. Estados Unidos y Francia fueron los primeros en organizar de forma sistemática las EPM.
Estas escuelas se han difundido por todo el mundo con la finalidad de asesorar, informar y orientar a padres, madres y familias en general sobre las diferentes situaciones que se plantean al ejercer la responsabilidad de guiar y cuidar la formación de sus hijos. En términos específicos, la literatura señala que en EE.UU se creó en 1815 la primera Asociación de madres de familia, para mejorar la vida familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Las reuniones tenían carácter religioso y moralista, En 1840 aparecen publicaciones centradas en la educación familiar, entre ellas la Parent´s Magazine, Y en 1897 se celebra el Congreso Nacional de Padres y Maestros, Asimismo, la Fundación Rockefeller contribuyó con la creación de centros de investigación para formar especialistas en la educación de padres y con el apoyo de la Asociación Americana para el Estudio del Niño, funda el Consejo Nacional para la Educación de los Padres,
También se crearon organismos a nivel internacional, como la Federación Internacional de Escuelas de Padres, que colabora con la UNESCO, la ONU, y la UNICEF. Dos hechos a destacar de los inicios de las EPM en los EE.UU son: La creación en 1868 de una Sociedad de Padres que recibía la orientación de psicólogos y otros expertos, para orientarlos en la forma de abordar a los hijos en su comportamiento social y el aprendizaje.
Y el Entrenamiento efectivo para Padres de Familia, un curso para padres de familia diseñado por el psicólogo Tomás Gordon en California, el cual se constituyó en la primera Escuela para Padres, que más tarde se amplió a otros estados con más de 300 instructores y 15.000 afiliados.
Las Escuelas para Familias iniciaron en París, Francia, en 1991, como respuesta a las diversas dificultades acerca de la condición de los niños y adolescentes, con el propósito de mejorar y compensar dichas desventajas, bajo la orden de los Jesuitas, denominada Federation Nattionale Desecoles Parents Educateur,
A partir de los años sesenta del siglo pasado, aparecen las EPM en diferentes países de América Latina. Y autores como González et al. (2014) afirman que la finalidad es la formación pedagógica y humana de los padres de familia como educadores naturales, por medio de diversas estrategias y orientaciones para comprender, apoyar y dar respuesta a los interrogantes y a los cambios propios del proceso de desarrollo de sus hijos, en los ámbitos emocional, afectivo, académico y social.
Por último, algunos estudiosos opinan que debido a la importancia que tiene la implicación de los padres y madres en la escuela actual, debe darse formación a los futuros maestros sobre cómo tratarlos, proporcionándoles técnicas y experiencias con diferentes tipos de familias, de manera que cuando ingresen a la docencia sean capaces de conseguir su participación y lo hagan de la mejor manera.
: ¿Por qué surgen las escuelas para padres y madres
¿Qué es la Escuela según Piaget?
Piget nos dice: ‘ El principal objetivo de la educación consiste en formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que en otras generaciones han realizado. Se necesitan hombres que sean creadores, que estén pletóricos de inventiva y que sean capaces de descubrir algo original.
¿Qué es la Escuela para padres Redalyc?
Se trata de un proceso formativo organizado que suele ir dirigido a un colectivo deter- minado y preferente de padres y madres fundamentalmente, o personas que tengan proyectado serlo, y que podría abrirse a agentes sociales que aborden temáticas relacionadas con este campo.
¿Cómo influye el apoyo de los padres en la educación?
Ventajas de la participación de los padres – El involucramiento de los padres es clave para el desarrollo de los alumnos y ofrece muchos beneficios. Existen muchos estudios, incluidos los antes mencionados, que hablan sobre cómo puede mejorar y ayudar esta participación en la vida estudiantil y también a los docentes. Algunas de las ventajas son:
Cuando hay una buena comunicación entre los padres y los maestros, disminuye el absentismo, Según un reporte de Johns Hopkins University (JHU), ayuda a reducir en un 24 % las faltas del alumno. El rendimiento académico aumenta, Según JHU, aspectos como la comprensión y la fluidez lectora mejoran cuando hay participación de los padres, aún más si los papás dedican tiempo para leer con sus hijos, ya que los alumnos saben que sus papás están al pendiente, tratan de mejorar por ellos, se sienten más motivados a aprender y mejorar sus calificaciones. También ayuda a mejorar el comportamiento del alumno en el aula, Que los padres y docentes tengan más comunicación ayuda al alumno a sentirse más motivado en clase, mejorando su autoestima y actitud en el aula. El beneficio se extiende a todas las edades, Aunque normalmente se habla del beneficio en alumnos de preescolar o primaria, hay otros estudios enfocados en alumnos de bachillerato. La participación de los padres marca una diferencia en todos los niveles aunque, claramente, va disminuyendo conforme el alumno avanza. Aún así, en la preparatoria, por ejemplo, el tener a los padres involucrados puede afectar la decisión si el alumno quiere seguir estudiando o no. La participación de los padres mejora el desempeño de los docentes, Cuando los padres tienen mejor comunicación con los maestros, ellos aprenden a valorar más su trabajo y los desafíos que ellos enfrentan, lo que hace que el docente se sienta valorado. También los ayuda a conocer más al alumno, lo que permite enseñarle de manera más personalizada y efectiva. Ayuda a que los padres de familia se sientan más involucrados y felices con la educación de sus hijos, Al existir una buena conexión entre las escuelas, los padres comprenden mejor el plan de estudios y el avance que tienen sus hijos. Además ayuda a que se sientan más cómodos y felices con la calidad de la educación. Incluso puede motivar a aquellos que no terminaron su propia educación, a continuarla.
¿Cómo influye la educación de los padres en el rendimiento académico de sus hijos?
Conclusión: Se determinó una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.
¿Cómo era la educación en los tiempos de antes?
Cambios en las metodologías de aprendizaje – En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica, Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captaban» datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos.
- Los exámenes finales eran el único método de evaluación.
- El silencio era también un valor importante.
- Hablar en clase iba en contra del aprendizaje y el profesor apenas dialogaba con los alumnos; además, la figura de este era excesivamente autoritaria.
- Ahora la educación es más participativa y práctica,
El docente y el alumno son dos actores que están a un mismo nivel, El educador ya no se impone tanto y el estudiante ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación y se le incentiva. Para ilustrar esto, sirve como ejemplo EMAT, un método de enseñanza de las matemáticas que se está popularizando en muchos centros de infantil y primaria, que consiste en enseñar esta materia a través de la manipulación, la observación y la experimentación mediante juegos y actividades.
Los niños tienen cubos, dados, usan sus manos y, así, resuelven los problemas. Una forma de aprender muy distinta aquella que consistía en recitar la tabla de multiplicar, que parece funcionar muy bien. En este sentido, la relación entre familias y profesores también ha cambiado. Si antes un padre era llamado a tutoría, implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa.
Ahora, algunos que van a una reunión con el tutor difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de familia?
Compuesta: Una persona o pareja, con o sin hijos(as), con o sin otros parientes, y otros no parientes. Ensamblada: Persona con hijos(as), que vive con otra persona con o sin hijos(as). Homoparental: Progenitoras(es) del mismo sexo con hijas(os). Heteroparental: Mujer y hombre con hijas(os).