Que Es Una Escuela Inclusiva?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La redacción de este artículo o sección debería adecuarse a las convenciones de estilo de Wikipedia. Puedes colaborar editándolo, Cuando se haya corregido, por favor borra este aviso, pero no antes. Este aviso fue puesto el 14 de enero de 2021.

Televisión y educación, la televisión en este ámbito ha recibido varias críticas sobre todo desde la perspectiva sociocultural, por sus contenidos violentos que hacen que los receptores tengan así mismo conductas y actitudes violentas. Además se han realizado críticas desde una perspectiva psicológica, entendiendo así la relación entre el número de horas que el espectador ve la televisión, y nivel de inteligencia que pueda tener.

Además podemos distinguir críticas educativas, que muestran las relaciones negativas entre el rendimiento académico debido por ejemplo a la observación de programas televisivos que no son nada recomendables para un público menor. Actualmente existen programas tales como realities shows que llegan a mostrar conductas inapropiadas.

Por todo eso podemos distinguir en el ámbito educativo tres tipos diferentes de televisión: cultural, educativa y escolar, En la televisión cultural los objetivos prioritarios son, la divulgación y el entretenimiento, Este tipo de programas lo encontramos sobre todo con reportajes y noticiarios.

  1. En la televisión educativa se muestran contenidos con intereses formativos y educativos.
  2. Así se dan series con continuidad y con teorías del aprendizaje.
  3. Así intentan influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.
  4. En la televisión escolar su objetivo fundamental es suplantar al sistema escolar tradicional implantando como nuevo objetivo programas desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitaria.

Una revisión de trece estudios publicada por Campbell Collaboration en 2017 demostró que la televisión educativa parece mejorar la alfabetización en niños, por encima del suministro de bibliotecas y publicaciones en idioma local. Aunque es necesario un mayor número de evidencias rigurosas sobre esto.

¿Qué se necesita para una escuela inclusiva?

Características del aula inclusiva – Las aulas inclusivas parten de la premisa de que todos los niños pertenecen y pueden aprender en la escuela ordinaria, Esta filosofía postula la diversidad como una fortaleza dentro del aula, ya que ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.

  1. La escuela es una institución que no debe hacer distinciones a la hora de acoger a todo tipo de alumnos en condiciones de igualdad.
  2. Los maestros, por su parte, tienen el desafío de crear aulas inclusivas donde los estudiantes de todos los orígenes se sientan representados y bienvenidos,
  3. ¿El objetivo? Ofrecer las mismas oportunidades a todos pero huyendo del uniformismo.

La diversidad nunca es un problema. La escuela debe valorar las diferencias como una buena oportunidad para mejorar el aprendizaje. Un colegio que apuesta realmente por la inclusión lo primero que debe hacer es identificar posibles barreras que dificulten el aprendizaje para, a continuación, implementar las medidas necesarias para minimizarlas.

Se centra en las necesidades de los alumnos, ofreciendo a todos las mismas oportunidades educativas, así como las ayudas para su desarrollo.Para garantizar la participación de los alumnos, una escuela inclusiva debe promover ambientes de aprendizaje,Combina el trabajo en equipo con el individualizado para adaptarse a las necesidades de cada estudiante,Fomenta la colaboración, la empatía y el respeto.Los valores inclusivos se deben desarrollar en toda la comunidad educativa, no solo en un aula. Por eso es básico la colaboración de las familias,Siempre hay que tener en cuenta que la diversidad, lejos de ser percibida como un problema, es un aspecto enriquecedor para todos, en la que los niños aprenden unos de otros sin importar sus características. Se educa teniendo en cuenta la diferencia, dando a conocer la individualidad de cada uno y destacando las particularidades como algo enriquecedor que beneficia a todo el grupo.

En definitiva, la idea de la escuela inclusiva combina el derecho a una educación para todos con el respeto por la diversidad, las diferentes culturas, orientaciones sexuales o capacidades,

¿Cuál es el objetivo principal de la educación inclusiva?

Obstáculos de la inclusión educativa con introducción – La inclusión educativa es un proceso en el que se busca garantizar el acceso, la participación y el éxito educativo para todos los estudiantes, independientemente de sus características o necesidades.

Falta de capacitación para los docentes : Muchos docentes no están preparados para enseñar a estudiantes con necesidades especiales, lo que dificulta su inclusión en el aula. Falta de recursos : Muchas escuelas no cuentan con los recursos necesarios para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad, como materiales adaptados o tecnologías especiales. Estereotipos y prejuicios : A menudo, los estudiantes con discapacidad son vistos como incapaces o menos capaces, lo que dificulta su inclusión en el aula. Falta de apoyo familiar : Muchas veces, los padres de los estudiantes con discapacidad no están dispuestos a apoyar su educación, lo que dificulta su inclusión en el aula. Ausencia de políticas y programas : Muchos países no cuentan con políticas y programas específicos para garantizar la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad.

A pesar de los esfuerzos para lograr una educación inclusiva, aún existen obstáculos que impiden su plena implementación para garantizar la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. La inclusión educativa es un enfoque importante para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de educación y sean valorados por sus habilidades únicas.

Acerca de Últimas entradas

Licenciada en Ciencias para la familia, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México Actualmente además de ser redactora del blog de la Universidad de CESUMA, colaboro en redes sociales de varias instituciones de índole humanista. De carácter alegre y emprendedor, me define la capacidad de apreciar todo aquello que aporta valor e identidad a las personas y promuevo la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Últimas entradas de Diana Cortes ( ver todo )

¿Qué beneficios nos trae la educación inclusiva?

2. Hace que las diferencias sean menos “diferentes” – En las aulas inclusivas los estudiantes son diversos, cada uno tiene sus propias fortalezas y desafíos. La inclusión permite que los niños hablen de cómo todos aprenden a su propia manera. Podrían descubrir que tienen más en común con otros niños de lo que pensaban.

¿Cómo se aplica la educación inclusiva?

¿Cuáles son los objetivos de la inclusión en la educación? – La inclusión educativa tiene como prioridad garantizar la presencia, participación, permanencia y el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, sin razón alguna de discriminación o exclusión. la inclusión en la educación

¿Qué es la educación inclusiva conclusion?

INTRODUCCIÓN «La Educación Inclusiva es un proceso destinado a abordar y atender a la diversidad de necesidades de todos los educandos mediante una participación cada vez mayor en el aprendizaje, entornos culturales y comunidades, ya reducir al mismo tiempo la exclusión dentro ya partir del entorno educativo.

  1. Esto requiere cambiar y modificar contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, con un planteamiento común que incluir a los niños del grupo de edad correspondiente a todos y con la convicción que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños «(UNESCO, 2005).
  2. En la educación inclusiva se alienta al docente a que ponga énfasis en el potencial de aprendizaje de cada estudiante que debe ser descubierto y estimulado de manera progresiva.

Hace algunos años, el Bachillerato regular no recibía estudiantes con discapacidad, muchos estudiantes llegaban únicamente a la EGB (Educación General Básica), muy pocos llegaban a la Universidad. En estos días las Universidades reciben algunos estudiantes con discapacidad.

He aquí donde surge el reto, la creatividad de los docentes, muchos de los cuales no se sienten o no se encuentran preparados para enfrentar este componente educativo, allí donde la capacitación y el entrenamiento es importante. Por ello son importantes las estrategias, las guías, toda la documentación existente y nuevos aportes son necesarios con el apoyo de las TICs.

El grupo TICAD trata de hacer efectivo el uso de las TICS para la inclusión de todos y todas así como para favorecer un proceso inclusivo integrador real. El grupo TICAD a través del proyecto «INCLED» «Inclusión educativa de personas con discapacidad» ha venido desarrollando unas guías y ha establecido un proceso para facilitar la inclusión educativa.

En este contexto ponemos a disposición algunos elementos de estos productos elaborados resultantes del proyecto, entre ellos: componentes, guías y aplicaciones, productos hardware y software para favorecer la inclusión educativa, diseños adaptados, canal de youtube, centro de apoyo y tifloteca, carpetas lógicas documentales del centro de apoyo y tifloteca.

GUÍAS Y APLICACIONES El grupo TICAD ha desarrollado unas guías y aplicaciones móviles para facilitar la labor de inclusión educativa por parte de los docentes. Estas se encuentran disponibles en el CAI en la carpeta compartida del drive. Consulte con el personal de apoyo del CAI.

En este espacio del blog colocaremos algunas de las indicaciones para facilitar la inclusión educativa de todos. RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE TODOS Y TODAS El CAI proporciona ayuda para favorecer el proceso educativo inclusivo de estudiantes con discapacidad a través de docentes y personal administrativo a la UPS Sede Guayaquil.

Apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad de UPS así como a aquellos de instituciones educativas adheridas a la red RAITI, El grupo de investigación TICAD apoya al CAI capacitando a docentes en esta materia dando a conocer estrategias pedagógicas y andragógicas para facilitar su inclusión.

  • Nuestro grupo viene liderando el tema de inclusión educativa en la UPS sede Guayaquil con el apoyo de las federaciones y asociaciones de discapacidad, por ello recomendamos leer este blog para conocer un poco más acerca de la inclusión y la discapacidad.
  • PERSONA CON DISCAPACIDAD, DEFINICIÓN LOCAL El Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades 2017 (Suplemento del Registro Oficial Nro.109 de 27 de octubre del 2017; en cumplimiento del Decreto Ejecutivo Nro.194) define en su Art.1 – De la persona con discapacidad.- Para efectos de este Reglamento y en concordancia con lo establecido en la Ley, se entenderá por persona con discapacidad a aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en una proporción equivalente al treinta por ciento (30%) de discapacidad, debidamente calificada por la autoridad sanitaria nacional.

Fuente: CONADIS, 2017 LOS TÉRMINOS CORRECTOS Así debemos referirnos a las personas con discapacidad. Esta información es útil para que algunas personas del área de comunicación de diversas instituciones conozcan como referirse a las PCD cuando hacen una nota o publican alguna información relacionada. Que Es Una Escuela Inclusiva Que Es Una Escuela Inclusiva Aquí algunas recomendaciones para los docentes: DISCAPACIDAD VISUAL Los estudiantes usan lectores de pantalla como el jaws, nvda o narrador de windows, orca en UBUNTU o Linux. El más usado es JAWS pero la tendencia es a usar NVDA por ser un software libre.

  • La UPS cuenta con JAWS y NVDA en el Centro de apoyo para la inclusión.
  • Al igual que NVDA, ORCA es un lector de pantalla libre / Open Source, extensible y potente que proporciona acceso al escritorio gráfico gnome a través de combinaciones personalizables.
  • El comando para ejecutar Orca es orca.
  • Puede pulsar Alt + F2 y escribir este comando una vez iniciada sesión, a la espera de un segundo una vez iniciado gnome, puede pulsar Alt + F2, escribir Orca y pulsar Intro.
See also:  Caracteristicas De Una Escuela Que Atiende La Diversidad?

Orca está diseñado para presentar la información a medida que se navega por el escritorio utilizando los mecanismos de navegación. Para acceder a la configuración de ORCA se debe pulsar Insertar + Espacio. Para poder ser un docente inclusivo ud debe suministrar sus documentos en word, sin mucho adorno o formatos, sólo los básicos, evite usar archivos en pdf, pues esto generaría una carga de trabajo mayor para el estudiante más aún si el pdf no es accesible.

Trata de no usar power point ano ser que el estudiante pueda leer el archivo con un lector incluido, caso contrario es mejor entregarlo en word. Si Ud hizo un archivo en power point y desea crear una versión accesible para estudiantes con discapacidad visual debe convertir el archivo de power point a una palabra accesible.- Para ello se debe acceder al archivo de power point y escoja guardar como.

Allí selecciona Esquema con formato RTF y así se encuentra su documento en palabra el cual puede ser facilitado a los estudiantes con discapacidad visual EVALUACIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL En la evaluación facilitar al estudiante un pc o portátil accesible que incuye JAWS o NVDA (Disponible en el CAI) con esta herramienta acompañada de un archivo en palabra sencillo que tenga su evaluación Ud.

  1. Contará con una adecuada opción integrada para que el estudiante tenga igualdad de oportunidades al rendir la prueba.
  2. También es posible convertir los documentos impresos en tinta en textos impresos en braille a través del software convertidor y de la impresora existente en el CAI o se puede convertir el documento impreso a documento en formato electrónico (mediante software OCR ).

No olvidar consultar al estudiante la opción con la que se sienta más cómodo. También el estudiante puede rendir el examen en Braille en ese caso deberá enrutar con el CAI la conversión al texto y así poder obtener el examen listo para su calificación.

En el desarrollo de videos el docente debe incluir la audiodescripción que es la descripción para PCDV, con ellos el estudiante podrá escuchar un video y aprender de forma autónoma, inclusive podrán agregarse criterios del lenguaje no verbal de los actores, expresiones, gestos, movimientos, entre otros elementos que pueden ser descritos y así agregar efectos emocionales para no perderse detalles de los mismos.

Personas con baja visión pueden hacer uso de laptops muchos sistemas operativos incorporan lupas o magnificadores disponibles en el CAI o de celulares o tablets de smartphones. DAISY (Sistema de Información Digital Accesible) es un formato de audio digital dirigido a las personas con discapacidades para obtener información de textos impresos.

  • Al usar DAISY o algún dispositivo que reproduzca archivos DAISY, las personas pueden escuchar la versión de audio de un libro o un manual y dirigirse a un capítulo, artículo o marcador en particular.
  • Uno de los ampliadores gratuitos es http://www.softwareok.com/?Microsoft/OneLoupe DISCAPACIDAD AUDITIVA El docente deberá hablar en forma pausada no muy rápido pues algunos estudiantes hacen lectura labial.

Ellos no están obligados a hacer exposiciones orales, trate de usar otra estrategia de evaluación (Muchos estudiantes pueden tener complicaciones de expresarse con facilidad) El subtitulado es una de los elementos que todo docente debe incluir en los videos que elabore para favorecer la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

La lengua de señas es el mecanismo por el medio del cual se comunican las personas con discapacidad auditiva o dificultades en el habla, en el caso de que se requiera un intérprete de lengua de señas debe solicitarlo al CAI, además en este departamento contamos con TICS y TIPS que le pueden ayudar a su labor docente.

ALFABETO DACTILOLÓGICO ECUATORIANO El alfabeto manual o dactilológico es un sistema de representación, oral simbólica, ya icónica, de las letras de los alfabetos de las lenguas orales-escritas por medio de las manos. En general, es error común equiparar el alfabeto manual a las lenguas de señas cuando, en realidad, es la notación quinésica (espacio-gesto-visual), por medio de las manos, de las letras de las lenguas orales Fuente: https: / /es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_manual APRENDIZAJE INCLUSIVO Y DE CALIDAD PARA TODOS Ese es el slogan que deben enarbolar los docentes comprometidos con la inclusión de personas con discapacidad y para ello se requiere autoeducarse en herramientas TICS así como en estrategias para la enseñanza a estudiantes con discapacidad auditiva, por ello la importancia de que conozcan algunas palabras básicas para interactuar con los estudiantes que tienen esta discapacidad así como para sensibilizar a todos los estudiantes en el aula de clase DISCAPACIDAD INTELECTUAL Usar lenguaje sencillo y claro, pausado al nivel que se requiere luego de haber realizado un diagnóstico. Usar niveles de lectura fácil como los pictogramas que usan la estrategia de que una imagen habla más que mil palabras. Algunas personas creen que esta estrategia es útil únicamente para niños y niñas y no es así.

DISCAPACIDAD FÍSICA O MOTRIZ Se debe hacer una evaluación preliminar pues puede ocurrir que junto con una discapacidad específica puedan venir acompañadas otras discapacidades. Luego de esa evaluación deberá identificar las ayudas existentes en el CAI para que el estudiante pueda acceder a la tecnología o los recursos que le sean necesarios, en caso de contar con el implemento o ayuda técnica necesaria, solicite al CAI que el semillero de investigación tome en consideración este requerimiento, así podrá contar con el recurso que necesita para poder permitir que el estudiante acceda a los elementos que requieren para su proceso inclusivo.

Diseño Universal para el Aprendizaje Es un concepto surgido en Estados Unidos para defender un diseño sin barreras arquitectónicas, accesible para todas las personas. La idea es que todos los productos pueden ser utilizados por el mayor espectro posible de individuos sin necesidad de realizar adaptaciones ni diseños especiales, independientemente de su edad, capacidad o condición de vida.

  • Desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje, el verdadero desafío es como docente proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas y eficaces para todos los estudiantes.
  • Es decir, desde el diseño del currículo (Carreras en el caso de las Universidades), se debe tener en cuenta la diversidad del aula siempre y así poder generar propuestas que den la oportunidad a todos los estudiantes de acceder y participar en el proceso educativo.

Por ello todo docente debe saber que se debe: Proporcionar múltiples medios de representación: aspectos perceptivos; lenguaje, expresiones y símbolos; comprensivos. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión: esfuerzo físico; expresión y comunicación; función ejecutiva.

  • Proporcionar múltiples medios de compromiso: captar el interés; mantener el esfuerzo y la persistencia; autorregulación.
  • Proveer materiales en diversas formas y formatos Evaluar en diversas formas y usando distintos modos de evaluación adecuados Conocer sus estudiantes e identificar sus necesidades desde el inicio, para poder brindarle el apoyo oportuno y no esperar a darse cuenta de las mismas recién en el momento de la evaluación.

Conocer los aspectos de comunicación para poder llegar a todos los estudiantes. Solicitar ayuda en caso de que lo requiera, en el caso de UPS Sede Guayaquil, existe el CAI (Centro de Apoyo para la inclusión) que orienta y da directrices a docentes respecto al trabajo inclusivo que puede realizar así como apoya a estudiantes con discapacidad a lo largo de su vida estudiantil.

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Lo que todo docente debe saber https://youtu.be/kOJLjuK3nWM Educación inclusiva La educación inclusiva se asocia con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados «con necesidades educativas especiales». Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión.

El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Fuente: http://www.ite.educacion.es//72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm Hablar de educación inclusiva no es sólo de capacitar a personas con discapacidad es además involucrar a docentes, personal técnico y personas sin discapacidad en procesos de capacitación que favorezcan el aprendizaje de las competencias necesarias para poder hacer efectiva la inclusión educativa, entre ellas las TICs adaptativas,

Sin la preparación necesaria de los que hacen la labor educativa no se podrá hablar de una efectiva inclusión. Fuente: Grupo TICAD Estas y algunas recomendaciones más se podrán observar en el cai.blog.ups.edu.ec HERRAMIENTAS PARA DOCENTES AYUDA PARA BAJA VISIÓN Esta herramienta la podemos habilitar para los estudiantes HERRAMIENTAS PARA LECTURA DE TEXTO ÚTIL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL O BAJA VISIÓN TÉCNICAS PARA AYUDA EN EL DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL TRATO Y COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL http://www.once.es/otros/trato/trato.htm Que Es Una Escuela Inclusiva MATEMÁTICAS EN BRAILLE Conoce cómo escribir números en braille y hacer operaciones matemáticas ?? En la exposición Braille «BRATICS» aprenderá sobre el tema. Visite la expo para aprender Matemáticas en BRAILLE TICAD apoyando a los docentes a enseñar a todos los estudiantes favoreciendo la inclusión educativa ELECTRÓNICA EN BRAILLE Un estudiante con discapacidad visual puede estudiar electrónica ?? En la exposición Braille «BRATICS» encontrará la respuesta. Visite la expo ý conocerá más lo que todo docente investigador debe saber sobre el tema para favorecer la inclusión educativa de todos TICAD apoyando a los docentes de electrónica DEPORTE INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Pueden practicar deportes como el fútbol o indor las personas con discapacidad visual ?? En la expo Braille «BRATICS» conocerá todo lo que las personas con discapacidad visual pueden hacer y lo aprenderá de la mano de FACIMAB SPORTING CLUB LA MÚSICA Y EL BRAILLE La Signografía Musical Braille o “Musicografía” es un sistema de lecto-escritura ideado por Braille que sirve para escribir y leer notación musical. El aprendizaje de este sistema se inicia con el conocimiento de los caracteres iniciales en Braille y su correspondencia en la música Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Musicograf%C3%ADa_Braille La falta de bibliografía actualizada relacionada con materiales didácticos, transcripción de partituras, perso nas capacitadas para enseñarla y publicaciones relacionadas con el tema muestran la falta de accesibilidad a una enseñanza de calidad y dificultan el ingreso de personas con discapacidad el ingreso a conservatorios y escuelas de música. LITERATURA Y POESÍA EN BRAILLE El braille permite que muchas personas con discapacidad visual puedan conocer y expresarse en las diversas manifestaciones culturales. En la BRATICS econtrará algunos ejemplos de literatura y poesìa en braille. Los invitamos a participar de esta exposición Fecha: 24 de Agosto de 2017 de 9h00 a 17h00 Lugar: Planta Baja Bloque F TICAD favoreciendo los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad visual Enlaces para conocer más sobre herramientas y accesibilidad https://help.ubuntu.com/community/Accessibility RECURSOS PARA BAJA VISIÓN Algunos de estos recursos se encuentran en el CAI Macrotipos Rotuladores Papel pautado Viseras Filtros de luz Control de la iluminación Tiposcopios Atriles Pantógrafos Lupas Lupas manuales y con soporte Lupas clip monoculares y binoculares Lupa TV (no contamos con esta ayuda en nuestro medio) Telemicroscopio, muy útil para distancias intermedias Lupas para baja visión: http://www.eneso.es/blog/lupas-digitales-ayudas-para-personas-con-baja-vision/ RECURSOS PARA GENERAR DOCUMENTOS EN BRAILLE ebrai.- Es un Procesador de textos para la transcripción a formatos braille.

Ebrai se considera una evolución del anterior Quick Braille, Es posible teclear directamente el texto o abrir documentos de Microsoft Word, Quick Braille, Texto enriquecido (RTF) o Texto plano (TXT). Realizada la transcripción, antes de imprimir el texto en braille, es factible visualizarlo en pantalla usando un tipo de letra (fuente) braille.

La impresora braille a la que se lanza la impresión deberá estar instalada y correctamente configurada. Dentro del mismo documento se pueden usar múltiples idiomas, se pueden proteger los archivos contra cambios del ancho del documento, transcribir atributos como negrita, cursiva, subrayado y tachado, procesar las notas a pie de página o agrupadas al final del volumen o generar el índice en cualquier página.

See also:  Que Hace Un Coordinador En Una Escuela?

Mediante sonidos ofrece indicaciones al usuario sobre la posición del cursor en puntos concretos del texto. Idiomas : El programa, la página web, la ayuda y el procedimiento de instalación se encuentran en español. Dispone de tablas de transcripción braille para español, catalán, euskera, francés, gallego e inglés.

Licencia : Es gratuita. Desarrollador : La ONCE a través de su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y su Servicio Bibliográfico (SBO). Fuente: https://www.compartolid.es/index-everest-d-v5/ Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual Los docentes pueden producir sus propios recursos dirigidos para personas con discapacidad visual o baja visión para ello acurda al CAI, ubicado en el primer piso Bloque F de la UPS y se le orientará respecto a cómo puede crear sus propios recursos.

TIC INCLUSIVAS El uso de TICs en el proceso educativo es básico, por ello el centro de apoyo para la inclusión cuenta con las más relevantes para los estudiantes, un listado de tics inclusivas adquiridas o desarrolladas pueden ser encontradas en el CAI, acérquese al CAI y solicite el producto llévelo al aula y utilícelo.

Así mismo los estudiantes pueden acceder a solicitar los recursos que necesiten para llevarlos y utilizarlos en el aula sólo registre su requerimiento en el CAI. CREACIÓN DE RECURSOS ACCESIBLES El CAI produce recursos accesibles ya se en audio o de texto, así como en braille, los requerimientos pueden ser diversos acorde a las necesidades individuales de los estudiantes independientemente de cualquier requerimiento tanto el personal del CAI como el semillero de investigación del grupo TICAD esfuerzos desarrollan conjuntos en la elaboración conjunta de materiales que permitan mantener la accesibilidad a los recursos de forma tal que se facilite la labor de inclusión educativa, manteniendo así el centro de producción de recursos accesibles.

  • Si Ud. Es docente y desea crear recursos accesibles bajo el enfoque del diseño universal de aprendizaje, puede acceder a estos enlaces para conocer más sobre las pautas que permiten crear desde el inicio documentos o recursos accesibles.
  • Enlace 1-Documentos accesibles Enlace 2.- Curso para crear documentos accesibles PRODUCTOS ADAPTADOS Existen en el mercado una variedad de productos que se pueden adaptar, y tienen un alto costo.

Pocas empresas hacen este trabajo, pero en Guayaquil-Ecuador se encuentra el semillero de investigación del grupo TICAD, el cual ha creado una serie de productos adaptados que se pueden encontrar en el CAI. Encontramos desde juguetes adaptados para diversas discapacidades a dispositivos que permiten el acceso al ordenador oa los dispositivos de entrada o salida.

Productos adaptados para su uso con y sin uso de botones o conmutadores. Peluches y muñecos con funcionalidad pueden ser adaptados para su uso con un pulsador o botón o conmutador, estos muñecos pueden ser usados ​​por niños con discapacidad visual, motriz y con TEA, ayudar a mejorar la comprensión y aprender conceptos diversos.

Algunos proveedores de prodcutos adaptados, los listamos a continuación: http://www.eneso.es/categoria/acceso-ordenador BIBLIOTECAS VIRTUALES Es necesario contar con materiales de consulta por ello se puede hacer uso de bibliotecas virtuales Adjuntamos los enlaces de algunas bibliotecas: Biblioteca digital internacional para niños: http://es.childrenslibrary.org/ Biblioteca virtual universal: http://www.biblioteca.org.ar/ Biblioteca digital argentina: http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/ index.html Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/ TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA En este enfoque el CAI ha centrado algunos esfuerzos a través del semillero del grupo TICAD para desarrollar productos educativos de gran utilidad los cuales han sido implementados en diferentes asociaciones, federaciones y fundaciones de personas con discapacidad integrantes de la red RAITI.

¿Cómo saber si una escuela es inclusiva?

¿Cómo lograr una escuela inclusiva? – Cómo ser una escuela inclusiva es un camino que ya hemos emprendido años atrás. La meta es reunir en una misma aula a alumnos que respondan a esta diversidad. En una educación inclusiva no deben importar las capacidades de los estudiantes; ya sea cuestión de problemas de aprendizaje por discapacidad física, conductual o psicológica, hay que brindarles a todos las mismas oportunidades.

Adaptar el currículum educativo a cada estudiante, en función a sus capacidades.Disponer de la atención temprana en los centros, en función de las necesidades de cada alumno.Realizar un seguimiento individualizado con el fin de ofrecer los mejores métodos de aprendizaje. Atender la integración en la sociedad educativa con el apoyo de las familias.Mantener la disciplina debida en todo momento para no descuidar al alumnado.Comenzar a atender las necesidades de los estudiantes en ciclos superiores terminando con los descuidos existentes.Mejorar las instalaciones de los centros que, en algunos casos, no permiten la completa integración.Enriquecer la formación docente y familiar en este asunto.

¿Cuáles son las características de la escuela inclusiva?

Características de la educación inclusiva – Para poder llevar a la práctica la idea de una escuela donde todos tengan cabida de una forma natural, armoniosa y sin conflictos significativos, y que además resulte exitosa a la hora de extraer el máximo potencial individual de cada alumno o alumna, es necesario que se den las siguientes características:

El principio rector y filosófico de un proyecto educativo inclusivo debe basarse en el concepto de NOSOTROS como sinónimo de COMUNIDAD, Debe ser una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización, La escuela debe estar enfocada y prestar una gran atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de cada alumno de manera individual. Humanización, libertad, democracia, justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por los que se rijan las diversas actuaciones y actividades de la escuela. A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos,

Para la UNESCO, la educación inclusiva debe caracterizarse por prestar especial atención a los grupos marginales y vulnerables con una voluntad integradora, buscando la máxima calidad y el desarrollo del máximo potencial de cada persona. La Organización distingue entre 6 grandes grupos de niños en situación de marginalidad y exclusión social, recomendando una serie de intervenciones y pautas de actuación en cada uno de ellos:

¿Qué es inclusión y 3 ejemplos?

– Ejemplos de inclusión social – Entre algunos de los ejemplos de inclusión social podemos mencionar el acceso equitativo a la educación sin distinciones de sexo, raza, orientación sexual, religión u otro aspecto de las personas. Un ejemplo importante de inclusión social es dar la posibilidad a las personas de crear desde cero su propio proyecto profesional emprendedor con asesoramiento y acceso a financiación.

Si un individuo o un equipo de personas cuenta con un asesoramiento personalizado y acceso a talleres formativos para mejorar su idea de negocio, conseguirá emprender. Otro buen ejemplo de inclusión social es la generación de las Políticas de Igualdad de Género que hemos desarrollado en Acción contra el Hambre.

Esta línea de trabajo nos compromete a empoderar a las mujeres y a las niñas, y a transformar las relaciones de género y de poder en todo lo que hacemos.

¿Cuál es el papel del docente en la educación inclusiva?

Promover en los estudiantes a compartir sobre sus experiencias de aprendizaje durante las actividades. Empleo de una diversidad de estilos y estrategias de enseñanza. Actividades de aprendizaje deben desarrollarse con la comprensión y el respeto por las diferencias.

¿Qué es un alumno inclusivo?

Se refieren a las necesidades educativas que comparten todos los alumnos y que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresados en el currículo regular y que corresponden en cierta medida al grupo etáreo.

¿Cómo enseñar a los niños a ser inclusivos?

¿Cómo enseñar a los niños a ser inclusivos? – Los niños deben aprender a ser inclusivos desde los primeros años de vida, de modo que crezcan asimilando unos valores éticos correctos y sin discriminar a nadie. Algunas prácticas que se pueden llevar a cabo en el hogar y que se pueden ajustar al contexto y a la edad del niño son las siguientes:

Enseñar con el ejemplo. Los padres son un modelo para sus hijos y siempre están pendientes de cómo actúan para aprender de ellos, por lo tanto, es importante realizar un ejercicio de introspección y ser conscientes del propio comportamiento y preguntarse: ¿con qué frecuencia interactúo con otras personas que ‘no son como yo’? ¿Soy capaz de aceptar a otras personas? ¿Hago juicios o creo en los estereotipos? Si quieres que tus hijos sean inclusivos, deberás serlo tú también. Tratar a los demás como quiero que me traten a mí. Los niños compartirán con otros que quizás tienen dificultades para aprender mediante la forma tradicional, para socializar, para realizar actividad física o que simplemente aprenden en forma distinta a él y no por eso serán objetos de discriminación de los demás. Si le enseñamos que todos somos distintos, pero a la vez iguales en el derecho a participar, a ser queridos y a ser respetados, iremos, paulatinamente, desarrollando valores importantes para relacionarse con sus pares. Lo valioso de la individualidad. Otra forma idónea de enseñar a los hijos a ser inclusivos es hacer que vean cuáles son las características personales que nos hacen únicos, ya se trate de creencias, aspectos de la personalidad o limitaciones físicas. Ahora ya solo queda saber que las características individuales de los demás son igual de valiosas y respetables que las nuestras. Enseñar a identificar los malos ejemplos de conducta. Debemos lograr, quizás mediante ejemplos, juegos o cuentos, que no está bien repetir conductas de otros niños que están perjudicando y haciendo daño a otros. Muchas veces, estas acciones las realizan para formar parte de un grupo y es comprensible que necesiten de la aprobación y la necesidad de pertenecer a un contexto social, pero es importante que distingan las buenas y las malas acciones y que comprendan que estas últimas pueden generar consecuencias negativas en los afectados. Realizar actividades sociales y deportivas. Una de las medidas que se pueden tomar para enseñar a los niños a ser inclusivos, es asegurarse de que los pequeños realizan algún tipo de actividad deportiva en grupo, puesto que a través del deporte se puede aprender a: socializar, respetar las normas, saber ganar y perder, y adquirir valores de convivencia.

See also:  Cual Es La Mejor Escuela De Musica En Mexico?

Aunque es importante que tus hijos sean inclusivos con los demás, también debes educarles para que se sientan seguros y valorados en una relación de amistad. Tu hijo no tiene que aceptar ser atacado física o emocionalmente por otros sólo porque ‘tiene que ser inclusivo’.

¿Que se entiende por inclusión?

¿Sabes realmente qué es inclusión? Con el transcurso de los años el término “inclusión” ha sido usado con mayor frecuencia en nuestro entorno. Sin duda lo hemos escuchado o leído en la escuela, trabajo, televisión u otros medios. Sin embargo, no siempre es empleado de la manera correcta.

Esto nos deja con la constante interrogante sobre lo qué es inclusión verdaderamente. En este Psicomiércoles despejaremos tus dudas acerca de lo qué es inclusión, y cómo juntos podemos lograrla. La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades ( UNESCO, 2005 ).

La inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

Respetar y apreciar a todos como miembros valiosos de nuestra comunidad, brindando un trato justo y equitativo. Optimizar y respetar las infraestructuras, productos, tecnologías y servicios en nuestro centro laboral o vecindario. Eliminar estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación. Buscar la inserción de todas las personas en el entorno educativo, social y laboral. Eliminar barreras actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad con nuestros familiares y amigos. Buscar una educación de calidad para todos, enfocado desde la diversidad e inclusión.

Para hacer realidad dichas pautas en nuestra sociedad, primero debemos entender que se trata de un proceso constante y que es una responsabilidad compartida por todos. Esta responsabilidad inicia con el compromiso de cada uno. Es necesario que interioricemos que la inclusión es la única vía que nos permitirá acabar con la exclusión, actitudes negativas, y falta de reconocimiento de la diversidad.

  1. Por otro lado, es fundamental mencionar que la inclusión referente a las personas con discapacidad, no consiste simplemente en agruparlas en un solo lugar.
  2. Ni dar “privilegios especiales”, ni mucho menos sentir mayor compasión por ellas que por las demás personas.
  3. La verdadera inclusión de la discapacidad se da, por ejemplo, creando los espacios laborales para todas las capacidades.

En donde los colaboradores en general sean apreciados por sus fortalezas y competencias, teniendo las mismas oportunidades de éxito, crecimiento profesional, y compensados de manera justa. Saber realmente qué es inclusión nos ayuda a romper el ciclo de la pobreza y de exclusión.

Además, mejora nuestro nivel de educación y calidad de vida, permitiendo un bienestar emocional y social que forme mejores ciudadanos. Desde Pixed promovemos la inclusión social enfocando nuestro trabajo en desarrollar tecnologías médicas inclusivas, accesibles a todo público, junto a un programa de acompañamiento psicológico que permita reconocer y potenciar las capacidades tanto de nuestros usuarios como de sus familias por encima de la discapacidad.

Ahora que conoces qué es inclusión no olvides compartir lo aprendido, recuerda que juntos podemos lograr una sociedad más inclusiva. : ¿Sabes realmente qué es inclusión?

¿Qué es educación inclusiva frases?

La educación inclusiva es un modelo educativo que trata de responder de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos, En la educación inclusiva cualquier niño o niña puede integrarse en el colegio elegido por sus padres, sin que circunstancias como una discapacidad física, psíquica, nacionalidad, raza, religión u origen étnico supongan un motivo de segregación o exclusión.

No debe entenderse la educación inclusiva como una estrategia para encajar a todos las personas en los sistemas y estructuras de la sociedad. En realidad se trata de empujar en la dirección contraria, es decir, tratar de transformar o hacer la modificaciones necesarias en estas estructuras (en forma de apoyo, refuerzos, atención a los chicos con necesidades especiales) para hacerlas válidas para todos en todo momento.

La educación inclusiva permite la participación de todos los estudiantes en los procesos escolares, garantizando una buena experiencia y evidenciando notables resultados. Por otro lado, pone especial énfasis en la atención de aquellos estudiantes que pueden estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, subrayando que esta circunstancia se puede dar en todos los alumnos en algún momento de su etapa educativa, aunque sea de forma momentánea.

¿Cuándo se logra la inclusión educativa?

​Un poco de historia. – A nivel mundial se han planteado varias estrategias para trabajar en la inclusión educativa como la Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales de 1994. En donde más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca, España del 7 al 10 de junio de 1994.

  • A fin de promover el objetivo de la educación para todos, examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora.
  • En México, hasta antes del siglo XX, no se establecía la educación como un derecho y una obligación para las personas con discapacidad.

La Secretaría de Educación Pública, SEP (creada en 1921), no interviene en la educación de alumnos con discapacidad sino hasta 1935, y es hasta 1970 que se crea la Dirección General de Educación Especial (DGEE), hecho que significó un hito importante en la evolución de la Integración de las personas con discapacidad en México, al incorporarse al grupo de países, que de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO, reconocen la necesidad de la educación especial dentro del contexto de la educación general.

​ A partir de los años 80´s, se creó el programa de grupos Integrados, lo que permitió ampliar la cobertura de la educación especial. El programa permitía la atención de alumnos en los primeros grados de primaria, se proporcionaba en la misma escuela regular y estaba dirigida a resolver problemas de acceso a la lectura, escritura y cálculo básico.

En el año 1981 se elabora el Manual de Operación de la Unidad de Grupos Integrados, normando su estructura y funcionamiento. A la par se desarrollaban los servicios complementarios a la educación regular para los alumnos con dificultades de aprendizaje, los que presentaban discapacidad sensorial, mental o parálisis cerebral, eran atendidos en escuelas de educación especial, en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial o en los Centros de Capacitación de Educación Especial.

En algunos estados de la República, se constituían los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se brinda atención a diversas discapacidades en un mismo plantel. Considerar que lo mejor para las personas con discapacidad, es atenderlos en un sistema alterno, lejos de incluirlos, muchas veces contribuyó a su segregación.

Se demostró que tienen la posibilidad de acuerdo a sus características individuales, de llevar una vida como el resto de la población, en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, a través de la integración. En mayo de 1992, se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación Básica, donde se manifiesta la necesidad de elevar la calidad educativa, reformar asignaturas en educación básica, y descentralizar los servicios educativos que presta el estado.

  • Es a partir de 1993 en la Ley General de Educación, se debe promover la integración de los niños con discapacidad en todos los niveles educativos.
  • La filosofía integradora queda plasmada y se lleva a efecto a partir del Programa Nacional de Desarrollo Educativo 1995-2000, y se refuerza con la Reforma Educativa en México (2001-2006), que tiene entre sus principales propósitos, los de mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.

Se busca asegurar que todos los niños y las nías tengan la oportunidad de acceder a 3 la escuela y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos.

  • La única manera de tomar en cuenta de manera efectiva las necesidades de todos los niños(as) es disponer de una estrategia de educación inclusiva.
  • La inclusión reconoce que todos los niños(as) tienen necesidades individuales, y que los maestros(as) que estén capacitados para facilitar un espacio de aprendizaje que responda a las necesidades de todos.

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. En México Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

¿Qué es la educación inclusiva reflexion?

La educación inclusiva es un enfoque que debe ser asumido por todo el sistema educativo. Deben existir políticas nacionales que sirvan de marco de referencia para que los centros educativos pue- dan asumir la diversidad. Debe existir un equipo profesional docente que asuma la educación como un derecho de toda persona.

¿Como debe ser una comunidad educativa inclusiva?

Una comunidad educativa inclusiva es construida por todos sus integrantes: docentes, profesionales no decentes, asistentes, familias y estudiantes. Esto significa que una comunidad que quiere avanzar en beneficio de la inclusión debe trabajar colabortivamente para su logro.

¿Qué podemos hacer para promover la inclusión?

Para promover la inclusión de las personas con discapacidad, es importante utilizar un lenguaje inclusivo. Esto significa evitar palabras y frases que puedan aislar o estereotipar a alguien en función de su discapacidad. En su lugar, trate de usar términos que sean más neutrales y respetuosos.