¿Qué es PDA? – El proyecto docente de una asignatura (PDA) es el documento en el que se recoge la organización de la asignatura para un determinado curso académico, detallando todos los aspectos que condicionan el desarrollo de la docencia. Un PDA constituye el contrato que vincula a todas las partes implicadas y debe ser el documento de referencia al que se acuda para aclarar dudas y resolver conflictos.
- Por todo ello, resulta de capital importancia que los PDA sean claros, proporcionando descripciones precisas en sus distintos apartados, y que presenten un nivel de detalle similar entre las diferentes asignaturas.
- Esta guía tiene el objetivo de definir cuál es el nivel de detalle que la Escuela de Ingeniería Informática considera apropiado para un PDA, estableciendo los criterios a tener en cuenta en la revisión de cada uno de los apartados.
Como criterios generales, se establecen los siguientes: 1. Conservación de criterios. Si los criterios establecidos en este documento no han cambiado y un PDA coincide con el último presentado y aprobado usando estos mismos criterios, entonces el PDA será aprobado a menos que se constate que en la anterior aprobación se produjo un error en la aplicación de dichos criterios.2.
¿Qué significa PA en la Nueva Escuela Mexicana?
En la Nueva Escuela Mexica ¿Los ATPs pa’ cuándo? Últimamente se habla mucho de la Nueva Escuela Mexicana y del Plan Curricular 2022 a implementarse en el ciclo escolar 2023 – 2024, como parte de la transformación educativa que necesita nuestro país, como si ésto fuera la cura para todos los problemas que existen en él.
Éste cambio de paradigma educativo, que empezaremos a vivir en los próximos años, con grandes deficiencias en la infraestructura escolar, con enormes problemas de rezago y abandono educativo post-pandemia, una revalorización magisterial que sólo ha quedado en el discurso y en la politiquería de la SEP.
Con grandes pendientes que resolver, por ejemplo; el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la estabilidad de los compañeros que pertenecen al Programa Nacional de Inglés (PRONI), falta de prestaciones y derechos laborales perdidos y olvidados por el SNTE, además de incongruencias, desigualdades y problemas en la Unidad para el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) tanto nacional, como en cada unidad estatal.
Otro pendiente, que por varios años ha sido postergado y que cabe destacar, en ningún lado de la Nueva Escuela Mexicana se aborda, son los Asesores Técnico Pedagógicos, que desde la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), le otorgó sustento académico y administrativo dentro de las estructuras educativas estatales y federal, ya que por algún tiempo, estas plazas fueron por comisión o de encargo sindical.
LGSPD dió carácter y fundamento legal para que los ATPs estuvieran adscritos a las zonas escolares con la finalidad de apoyar en lo concerniente a lo académico y a lo pedagógico a supervisores, a directivos, a docentes y principalmente a los alumnos, como se menciona a continuación: Acompañar, apoyar, asesorar y recomendar a los colectivos docentes conforme a las necesidades de mejora de las prácticas educativas detectadas, a partir de las evidencias, observaciones, visitas y requerimientos expresados por estos colectivos, así como de los procesos y resultados de aprendizaje de los educandos y favorecer experiencias de aprendizaje.
Además de formación que incidan en la transformación de las prácticas educativas con la finalidad de mejorar el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la escuela. (SEP, 2020, P.9). Con la promulgación de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (LGSCMM) y con la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), ésta figura educativa ha quedado al margen, debido a que sólo son tomados en cuenta cuando la carga administrativa o académica sobre pasa las estructuras de cada secretaría de educación estatal, para apelar a su trabajo en la capacitación o en la puesta en práctica de programas de pilotaje, ya que muchas veces, hacen funciones que no son acordes a lo que en verdad deben atender en sus zonas escolares.
No olvidemos que una de las promesas de la política educativa actual, menos carga administrativa, sigue siendo una farsa y quienes están resintiendo estas cuestiones son los supervisores, los directivos (más aun los que están frente a grupo) y los ATPs que, aunque muchas autoridades no lo quieran reconocer, hacen tareas de índole administrativa y se enajenan en el discurso inverosímil de que dicha función es respetada y valorada en todos los aspectos.
- Sin embargo, el nuevo plan curricular 2022 y la puesta en marcha de la NEM, así como la USICAMM, tienen deudas pendientes con los ATPs, por un lado, existen generaciones que aún no han sido basificados y que no tienen la categoría definida, para ser precisos, tercera y cuarta generación.
- Debido a la derogación de las leyes pasadas y a situaciones que atañen a la falta de voluntad de algunos gobiernos estatales, los cuales se lavan las manos echándole la culpa a falta de techo financiero, inconsistencias administrativas y legales con la SEP.
También existen ATPs que no cuentan con bono de movilidad para realizar la asesoría, el acompañamiento y brindar una orientación pedagógica a las escuelas que lo necesitan y que requieren mejorar los resultados académicos o para contribuir en la consolidación de todos aquellos programas educativos que la mayoría de las veces, no son puestos en práctica por falta de capacitaciones que impacten o que sean de provecho al no invertir en una verdadera actualización magisterial, debido a reducciones económicas por parte de las autoridades estatales y federales.
- Es aquí, donde el ATP, con su empereza académica; es fundamental para ser el enlace entre las reformas educativas, trabajo que no es fácil, debido a que la realidad en las escuelas es el lado opuesto al discurso reformista que impera sexenio tras sexenio.
- El Asesor Técnico Pedagógico es esa figura que con sus recursos económicos, con su ética y con su voluntad, siempre se encuentra al tanto de todos los cambios pedagógicos y educativos para poder contribuir, apoyar y ayudar a todos los docentes de su zona.
No olvidemos que en el ámbito de formación continua y desde los cursos de inducción a su categoría, no han recibido adecuadas capacitaciones para mejora en su devenir académico, son pocos los diplomados, los talleres o los cursos que la mayoría de las veces le sirven para mejorar su función.
- ¿Qué podemos decir del incentivo de promoción horizontal?, donde se encuentran en el mismo grupo de desempeño que los supervisores y los directores, una situación desleal e injusta, debido a que la mayoría del presupuesto de éste incentivo se reparte entre estas autoridades educativas.
- Aspecto que es totalmente contrario en promoción vertical, donde queda por debajo de un directivo de acuerdo al organigrama por ascenso.
Situación que pone de manifiesto que ésta figura, en algunas situaciones si es tomada en cuenta y para otras no, siendo relegada a conveniencia de recursos económicos, de intereses laborales o caprichos políticos que sólo buscan denostar el trabajo del Asesor Técnico Pedagógico.
La mística de la Nueva Escuela Mexicana, que es el enfoque humanista, también debería de llevarse al ámbito laboral, pues existen puntos de desencuentro donde quedan pendientes de resolver inconsistencias por la gran mayoría del magisterio nacional; como un aumento salarial a cuenta gotas, falta de seguridad social, pérdida de derechos laborales, mejores condiciones de las escuelas y las diversas situaciones de los Asesores Técnico Pedagógicos en todo el país, quienes en los próximos meses serán los encargados de llevar a buen puerto las actualizaciones programadas para el Plan Curricular 2022.
Sin embargo, ¿Quién más para actualizar o capacitar en los próximos años?, ¿Jefes de sector o de nivel, supervisores, directivos o docentes? todos los anteriores con una inmensa carga administrativa. La respuesta no es ofertar esta función con carácter temporal, sino darle el verdadero valor académico – pedagógico dentro de las estructuras educativas tanto estatales como federal, respetando sus derechos y mejorando sus garantías laborales, porqué si hablamos del tema educativo en un gobierno donde la austeridad republicana a lacerado los recursos que se invierten, también la educación tendría que ser de índole de seguridad nacional, así como lo es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
¿Qué es el trabajo por proyectos en la Nueva Escuela Mexicana?
Es una modalidad flexible de trabajo. Abre espacios a los intereses de los alumnos. Favorece la puesta en juego e integración de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Promueve su autonomía.
¿Qué es el paradigma de la nueva escuela?
La Nueva Escuela Mexicana es un paradigma educativo con el que se busca concretar una transformación educativa de fondo, concibe a la escuela como un espacio universal de socialización, en el que se articula la unidad nacional desde su diversidad, en donde se hospedan y dialogan las ciencias, la cultura universal, las culturas ancestrales, las lenguas, los valores, los saberes, las costumbres, clases, géneros e identidades de todas y todos los sujetos de la educación que acuden a ella.
La escuela desde este modelo educativo, debe formar niñas, niños y adolescentes felices; ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien su vida y a los demás, es un lugar en donde se construyen relaciones pedagógicas que tienen repercusión en la vida cotidiana de los educandos, de sus familias, de profesoras y profesores.
– Revalorizar la vida social de la escuela y su relación con la comunidad. – Replantear el sentido que tienen los planes y programas de estudio, para que sirvan como instrumentos que integren conocimientos y saberes y así resolver problemas de relevancia social e individual.
- Redimensionar el papel de las tecnologías de la información como herramientas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje, pero que no pueden sustituir al maestro, a la escuela ni a la didáctica como disciplina.
- Reinventar el espacio público en el que la educación sea un ámbito de verdadera interdependencia con el sistema de salud, para que brinden a las personas las condiciones y las capacidades para participar activamente en la vida política, social y económica del país.
Necesitas Flash player 8+ y JavaScript habilitado. Necesitas Flash player 8+ y JavaScript habilitado.
¿Qué actividades realizan los alumnos en el trabajo por proyectos?
RAZONES PARA TRABAJAR POR PROYECTOS Basado en una concepción constructivista del aprendizaje. La intervención pedagógica promueve el aprendizaje significativo y deliberado en el alumno /a. Aprendemos cuando interiorizamos la información y la relacionamos con lo ya aprendido, no es un simple almacenamiento.
- Se aprende con la experiencia, todo el resto es información.
- Los errores e equivocaciones son el camino para descubrir la vía correcta, tienen un papel muy importante en nuestro aprendizaje.
- La función del maestro /a es presentarl situaciones de aprendizaje y favorecer las condiciones para que éste se realice,
Nos beneficiamos todos de los conocimientos y contrastamos nuestras hipótesis. El trabajar por proyectos favorece la enseñanza individualizada, porque respeta el ritmo de aprendizaje y ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.
- Facilita y fomenta la colaboración entre los compañeros, permite “aprender a” y “aprender con” los otros.
- Facilita y fomenta la conversación y la expresión oral de los conocimientos e ideas.1.- ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Un proyecto es un trabajo educativo más o menos prolongado, de un mes de duración, con la participación de los alumnos / as en el planteamiento, diseño, resolución y seguimiento, posibilitando y motivando la investigación y la búsqueda para la consecución de resultados.
Estos forman parte de la enseñanza, siempre integrados con otras actividades cotidianas y diarias: realización de unidades didácticas, salidas, visitas, observación directa de los seres vivos y objetos que nos permiten interactuar, descubrir y ampliar los conocimientos, observación del entorno que nos rodea, Parque de Viveros, con la mente de biólogo y naturista, biblioteca de aula, lectura de cuentos, expresar nuestras ideas y sentimientos en textos, utilización del texto libre, visionado de vídeos y películas.
- Todas estas experiencias despiertan en nosotros la curiosidad, la inquietud por aprender, la solución a las preguntas e interrogantes del día a día que todas ellas son la base o el punto de partida para abordar el trabajo por proyectos.
- La realización por parte del profesorado de fichas de evaluación, fichas resumen, nos permiten consolidar lo que aprende y a cada alumno avanza según su ritmo de aprendizaje.
Todas estas actividades se conformaran en proyectos si los alumnos /as tienen la iniciativa para la investigación y no son coartados por los problemas o metodología de los adultos y les facilitamos su autogestión. Los proyectos deben surgir por iniciativa de los alumnos de las experiencias vividas fuera que aportan al aula y de las conversaciones, que son ecos de su vida e intereses que nos llegan en conversaciones distendidas, comentarios de patio, de libros leídos de preocupaciones o dudas que a veces lo analizamos entre todos para dar respuesta y que nosotros como educadores podemos reanudar y organizar para volverla como un posible proyecto.
Con esta forma de trabajar no pretendemos actuar como los investigadores profesionales, no debemos descubrir teorías científicas, ni tecnológicas. Pretendemos fomentar su curiosidad para investigar y conocer actividades no usuales para ellos, para hacerse preguntas que los llevan a otros preguntas, que sean capaces de responder y cubran sus necesidades de perfeccionamiento personal y social.
Ayudando a interrelacionar-se con su medio natural y social, participando de forma activa por medio de situaciones, actuaciones y reflexiones. Nuestro papel, maestro, no es exclusivamente observar sino plantear preguntas para estimular su razonamiento, facilitarles las herrajes necesarias para sus resoluciones y potenciar la autorregulación en sus conflictos o dificultades, estos los deben resolver por si mismos.2.-TIPO DE PROYECTO Normalmente encaminamos nuestras investigaciones a temas relacionados con el área de ciencias naturales por eso nuestros proyectos serán mayoritariamente proyectos científicos.
En les proyectas científicos los alumnos realizan investigaciones con explicaciones descriptivas, explicativas, experimentales. Formulan hipótesis y resuelven las preguntas.Somos verdaderos científicos.3.- ETAPAS DE REALIZACIÓN En cualquier trabajo de investigación o proyecto se producen tres etapas o fases que son preparación, desarrollo y comunicación.3.1.- Etapa de preparación Primeras conversaciones e intercambios de ideas que nos posibilitan el abordaje de uno nuevo proyecto.
Necesario una lluvia de ideas así como de las posibles actividades y recursos para su elección. Planificación sencilla, clara y precisa y que no resulten demasiado aburridas o pesadas en su desarrollo para los incipientes investigadores. Siempre podemos reanudar las acciones y actividades para reflexionar sobre ellas,
Las sesiones no deben ser largas y empezar por la primera etapa de la investigación ¿QUÉ SE? 3.2.- Etapa de desarrollo Esta etapa implica la puesta en práctica del proyecto. Es en esta etapa donde se establece el diálogo docente-alumno que permitirá ir organizando el trabajo, donde cada uno estructurará sus conocimientos con interés y sentido, creando un ambiente cultural rico y una escuela participativa.
Podemos desarrollar muchas actividades pero debemos empezar por la consulta bibliográfica, libros relacionados con el tema. Búsqueda en Internet, observación y experimentación, trabajos de campo, entrevistas, visitas.El aprendizaje no se realiza únicamente con la propia acción directa sobre el mundo, es necesario acceder a la cultura producida por la humanidad, compartir su saber que a veces nos esconde agradables sorpresas.
Si están bien orientados nuestros alumnos buscarán y apreciaran estas consultas teóricas, que asumirán como propias mientras dan respuesta a los problemas y cuestiones a que investigan. Actividades que soportan todo el trabajo: escribir, leer, dibujar, realizar gráficos, anotar observaciones, dibujos, murales.
Recopilar el vocabulario nuevo y aprendido. Los equipos de trabajo necesitan espacio y tiempo para su realización, con los suficientes recursos, sino no podrán realizar su tarea de forma gratificando y satisfactoria. También es conveniente facilitar al alumnado un hoja de registro de las actividades abordadas, resueltas, pendientes.
Así cada grupo hace el seguimiento de su tarea y nos ayuda a centrarnos y a no perder de vista la finalidad del proyecto y corregir los posibles errores. Establecer un papel continuo para llenar e interrelacionar las aportaciones del grupo o de los distintos grupos si tienen subdividido el proyecto. Así tendremos todos a nuestro alcance el conocimiento general y específico de todas las investigaciones.
En este apartado llenaremos la pregunta ¿QUÉ QUIERO SABER? 3.3.- Etapa de comunicación Considero esta fase fundamental y es el motor del proyecto relación familia-escuela que desarrollaremos este curso. Comunicar nuestra investigación cumple dos funciones: a) De introspección para dentro, nos ayuda a poner en orden nuestros ideas, completar y perfeccionar nuestras explicaciones y reflexiones.
B) De proyección hacia fuera, comunicamos los resultados a otros, mantenemos diálogos con nuestros interlocutores. Esta comunicación nos posibilita una primera evaluación y evaluación externa del proyecto. La expresión escrita, utilización de imágenes, ideas, gráficos, y la expresión oral junto a otros medios de comunicación, representan un nivel distinto y formal, la manifestación de nuestras ideas.
No queremos que esta fase sea una mera puesta en común, sino que implica una presentación y comunicación más allá del grupo aula, por eso completaremos con fichas resumen, fichas de completar para hacer una retroalimentación de lo vivido y escuchado, cuentos, adivinanzas y poesías relacionadas y la utilización de carteles, cartulinas donde presentamos los resultados de nuestra investigación.
- Cada uno interrelacionaremos nuestra experiencia directa con observaciones, experimentos, encuestas con las reflexiones y conocimientos de personas expertas, exposiciones del profesor y compañeros, libros, vídeos y cualquiera otra fuente.
- No debe bastarnos lo que aprendemos por nuestra propia acción directa sobre el mundo,necesitamos acceder a la cultura producida por la humanidad y que está guardada, archivada y acumulada en varios registros, Cumpliremos la tercera pregunta ¿QUÉ HE APRENDIDO? 4.- INFORMACIÓN Críticas al constructivismo: El constructivismo presupone la autonomía del alumno; presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje.
Atomiza y deteriora la jerarquización de las ideas y menosprecia y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando el contenido significativo de los aprendizajes y reduciéndolos a solo procedimientos. El multiculturalismo es también una manifestación de algunos de los efectos de esta doctrina, que debilitan el aprendizaje de los contenidos culturales autóctonos para no sustituirlos por ningún.4.1.-Vocabulario Constructivismo: En pedagogía se denomina constructivismo a un corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
- Auto-aprendizaje: es la forma de aprender principalmente por un mismo.
- Consiste a aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos.
- A una persona que aprende por si misma se le nombra autodidacta.5.- IMPLICACIÓN FAMILIAR Es difícil en la actualidad implicar a las familias en la vida de la escuela, lo queremos conseguir una vez más a través del trabajo por proyectos.
Nuestra experiencia demuestra que es una forma de motivación e implicación por distintas vías, pidiendo y aportando información, haciendo visitas extraescolares alternativas, colaborando en alguna de sus fases, bien por que se requiera su presencia para colaborar como experto en la materia o sencillamente de apoyo y ayuda necesaria.
Las actividades que podáis llevar a cabo durante el trabajo de un proyecto son: dibujar, escribir, leer, anotar observaciones, entrevistar personas expertas La información que pedís se ajunta, se resume y se presenta en forma de gráficos, diagramas, pinturas y dibujos, murales, modelos y otros construcciones, además de reportajes a sus compañeros y padres.
Presentaremos el trabajo sobre una cartulina grande con el suficiente apoyo gráfico, visual y escrito para facilitar la etapa de la comunicación. Incluso cuando un proyecto no pueda llegar a su fin, es importante que los estudiantes presentan un informe dando cuenta de lo que sucede y de las razones que llevaran a suspender la labor.
Esa estrategia estimula la constancia y el rigor en los trabajos de los alumnos (Giordan, 1985). No es una tarea fácil, porque la formación cultural no es fácil. Queremos una escuela participativa donde el diálogo docente-alumno-padre permita organizar el trabajo para que cada niño/a estructure sus conocimientos y aprendizajes con sentido e interés.Deseo conseguir esa tensión de trabajo motivador y enriquecedor, tarea que iniciamos ahora y que cada estudiante es posible que continúo en el futuro, bien en la educación formal o bien fuera de las aulas.
VIDEO PRESENTACIÓN
¿Cómo se lleva a cabo el ABP?
Metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) Resolver problemas es quizás una de las actividades más recurrentes para las personas. Si bien los problemas pueden ser menores o mayores, es importante que cada quien pueda lograr un buen resultado, con la mayor satisfacción.
- Resolver un problema de manera inteligente y eficiente hace personas felices.
- A la luz de esta realidad es que la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), ayuda a educar estructuras básicas y lógicas para resolver problemas cotidianos y académicos.
- El ABP es una estrategia didáctica que propone problemáticas reales a través de las cuales, los estudiantes analizan diferentes escenarios posibles, aplicando los conceptos y conocimientos aprendidos en clases.
De esta manera, se fomenta el razonamiento y juicio crítico. Bajo esta modalidad de trabajo se organizan grupos pequeños con la supervisión de un profesor/tutor que posibilita la transferencia práctica de los conocimientos aprendidos. Características del ABP:
- Se centra en el estudiante y su aprendizaje, donde a través del trabajo autónomo y colaborativo, se alcanzan los objetivos planteados en el tiempo previsto.
- Favorece la posibilidad de relacionar distintas materias para solucionar un problema determinado considerando diferentes escenarios.
- El ABP busca transferir el aprendizaje a situaciones reales.
- Tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades de pensamiento tienen igual importancia.
- Cuando se plantea un problema bajo esta modalidad, es importante
- ¿Cuál es el rol del profesor/tutor?
- Una de las figuras clave para implementar esta metodología es el profesor, quien debe:
- Motivar, conocer bien el problema y los temas a tratar, facilitar el aprendizaje y ser proactivo liderando al grupo de alumnos que tiene a su cargo.
- ¿Cómo se implementa la metodología del ABP?
Los grupos de trabajo se conforman entre 6 y 8 alumnos, estableciendo roles para cada integrante: portavoz, secretario, coordinador, rotando los cargos en cada tarea. Se consideran evaluaciones diferenciadas según el aporte de cada alumno y respecto del resultado final de la actividad.
- Al momento de planificar la implementación del ABP en una determinada clase, se deben proponer alternativas de evaluación que pueden integrarse en diferentes etapas del proceso.
- Respecto de la evaluación, no hay recetas o estereotipos previamente establecidos para esta metodología.
- La evaluación debe estar enfocada en medir el logro de los objetivos propuestos y en los niveles de desempeño que los alumnos alcanzan en cada tarea. Es posible establecer algunas sugerencias:
- Revisemos cómo se planifica una actividad bajo la modalidad del ABP:
- Idea Clave: El ABP apuesta a la estimulación de procesos cognitivos superiores:
- Creatividad, pensamiento crítico, evaluación, análisis, entre otros.
- 7 fases propuestas para implementar el ABP.
- Por Exley y Dennick (2007)
- Lectura del problema: espacio de la clase destinado para aclarar términos y conceptos.
- Definición del problema: momento para determinar los problemas primarios y secundarios.
- Lluvia de ideas: actividad pensada para analizar el o los problemas propuestos.
- Clasificación de las ideas: actividad dedicada a listar las ideas clave del problema.
- Definición de objetivos de aprendizaje y determinación de resultados esperados.
- Investigación y estudio: momento dedicado al estudio individual de acuerdo a los roles de cada alumno.
- Generación de resultados : momento final donde se presentan los resultados propuestos por todos los integrantes del grupo.
- Los pasos definidos deben ser coordinados y sistemáticos, entregando a los estudiantes: una directriz concreta, clarificación de los conceptos utilizados y la colaboración del docente que guía el proceso de aprendizaje.
- Limitaciones del ABP:
- Como en todas las metodologías que se implementan en una clase, el ABP tiene ciertas limitaciones que es necesario conocer:
- Su implementación es compleja ya que implica capacitar a los profesores y trabajar en grupos de alumnos de manera coordinada.
- El tratamiento de los contenidos es menos sistemático ya que el objetivo de las clases está puesto en la resolución de problemas y desarrollo de habilidades de pensamiento.
- Para su correcta implementación, se requiere equipamiento físico y tecnológico como soporte.
- Muchas veces los docentes carecen de habilidades para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
- No todos los aprendizajes pueden darse bajo la metodología del ABP.
Ventajas del ABP:
- Los estudiantes aprenden a tomar decisiones fundamentadas.
- Permite integrar diferentes tipos de conocimiento.
- Mejora los índices de motivación.
- Promueve una cultura de trabajo colaborativo.
- Potencia el compromiso, responsabilidad y confianza.
- Promueve nuevos escenarios de aprendizaje.
La evaluación de aprendizajes es auténtica, se basa en el desempeño del estudiante en una tarea contextualizada. : Metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP)
¿Qué es un paradigma educativo ejemplos?
Paradigma educativo – Un paradigma educativo es un modelo utilizado para comprender y analizar métodos de aprendizaje, así como para desarrollar nuevas maneras de adquirir conocimiento. A su vez, un paradigma educativo puede estar sustentado en otros tipos de paradigmas psicopedagógicos:
Paradigma cognitivo: promueve el aprendizaje según las competencias cognitivas del estudiante. Paradigma sociocultural: postula que el aprendizaje requiere de interacción social para ser asimilado de forma individual. Paradigma humanista: estimula el trabajo grupal, la autoevaluación y el estudio de problemas reales. Paradigma conductista: fomenta el uso de estímulos y refuerzos positivos y una planificación escolar rígida.
Un ejemplo de paradigma educativo son las clases en línea, que son un modelo de enseñanza alternativa al paradigma de las clases presenciales. Por ello, requiere estrategias de aprendizaje adecuadas a su naturaleza digital. Te puede interesar profundizar sobre:
Paradigma cognitivo Paradigma sociocultural Paradigma humanista Paradigma conductista
¿Cuáles son los nuevos paradigmas?
El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento a docente a alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993).
¿Cuál es el paradigma de hoy en día?
El actual paradigma se manifiesta en nuestra manera de relacionarnos y nada confirma o desmiente que no se pueda cambiar a términos diferentes a través de un trabajo sistemático y perseverante en el tiempo orientado a desenvolver nuestra consciencia.
¿Quién es el fundador de la escuela nueva?
Paul Beurdeley publicaba en 1884 La Escuela Nueva para contar las excelencias educativas del nuevo régimen en Francia a partir de la revolución y más concretamente desde la caída del imperio, insistiendo en los aspectos legales e institucionales, mientras que Armando Carlini, en su obra Hacia la Escuela Nueva,
¿Cuáles son los valores de la Nueva Escuela Mexicana?
Los valores para la responsabilidad ciudadana y social, como el respeto por los otros, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud y la participación democrática con base a una educación cívica.
¿Cuántas metodologías activas hay?
Por Daniel Vilugrón T. Para el sistema tradicional de enseñanza, el aprendizaje se lleva a cabo por medio de un proceso receptivo del/la estudiante. En cambio, las metodologías activas buscan un desarrollo constructivo de la educación que se centra en el estudiante, a través de un trabajo cooperativo y vivencial motivando la generación de un pensamiento crítico como también la creatividad, entre otros factores.
Como parte de su proceso, y siempre buscando nuevas metodologías de acompañamiento, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCSC), por medio de su componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), comenzó en el 2019 a implementar la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en las comunidades educativas de su red.
Según señala Paola Arias Isla, Especialista de Acompañamiento Pedagógico PEM: “hemos aportado, incorporando estrategias didácticas de Metodologías Activas de Aprendizaje, para, a través de ellas, fortalecer competencias y/o habilidades transversales en los/las estudiantes de la Red PACE UCSC”.
- Una metodología activa busca provocar cambios en el aula, que permitan pasar de un aprendizaje memorístico a uno interactivo, de comunicación permanente, de profesor a estudiante y estudiante a estudiante, entre otros actores.
- La especialista PACE señala que “los cambios tecnológicos y la nueva era digital presentan nuevos retos para el profesorado, que exige renovar los sistemas de enseñanza, donde el/la docente y el/la estudiante construyen un diálogo de saberes compartido”, agregando que se requiere motivar la participación activa de estudiantes, ser protagonistas de su propio aprendizaje, permitiéndoles elegir las temáticas que deseen estudiar y la metodología de trabajo.
Mientras que el rol del docente está en guiar, supervisar y mediar el proceso”. Existen diversas metodologías activas de enseñanza como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aula Invertida (Flipped Classroom), Gamificación, Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas, entre otros.
Para escoger una u otra metodología a usar es necesario identificar el escenario donde se llevará a cabo. Respecto de la implementación de estos modelos, Paola Arias comenta que “la recepción ha sido valorada positivamente por parte del profesorado. A su vez, durante el proceso de implementación los/las estudiantes también se mostraron interesados/as.
Muchos/as ya la conocen y las han trabajado con sus profesores/as, para otros/as son técnicas nuevas y les gustan.” En cuanto a la preferencia de los docentes y establecimientos por una u otra metodología, esta varía, agregando que primero es “el Aprendizaje Basado en Proyectos, luego el Aprendizaje Basado en Problemas y últimamente, el Aula Invertida ha despertado mucho interés en conocer de ella e implementarla.” Aprendizaje Basado en Proyectos Método de enseñanza-aprendizaje en el que los y las estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
- Además, desarrollan conocimientos y habilidades del siglo XXI trabajando a partir de proyectos en donde investigan en torno a un problema, desafío o pregunta compleja que sea auténtica y motivadora.
- Aprendizaje Basado en Problemas El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza-aprendizaje, que se caracteriza por que está centrado en el/la estudiante, promoviendo que este sea un aprendizaje significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno actual.
El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de sus estudiantes tendientes a desarrollar determinadas competencias previamente definidas.
- El rol del/la docente se convierte en el de un/a facilitador/a del aprendizaje.
- Aula Invertida El modelo de la clase invertida (o Flipped Classroom) es una variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los/as estudiantes gestionen su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa.
Esta metodología usa principalmente las TIC, para proporcionar una experiencia de aprendizaje autónomo, utilizando recursos multimediales fuera de la clase y previo a ella (Bergmann y Sams, 2014). Actualmente, el Componente de Preparación en la Enseñanza Media trabaja de manera colaborativa con jefes/as de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y docentes de asignaturas de los 26 establecimientos que componen la red, realizando, con el profesorado que forma parte del ciclo de acompañamiento, reuniones periódicas de planificación y retroalimentación.
- Estas metodologías llegaron para afrontar los nuevos entornos educativos y lograr el desarrollo de competencias/habilidades transversales necesarias en el siglo XXI.
- Como estrategia pedagógica del equipo PEM de la UCSC, Paola Arias, señala que “el objetivo es ser un aporte en el quehacer docente y pedagógico, incorporando estrategias, técnicas o métodos en el aula virtual, para que el proceso de aprendizaje se desarrolle de la mejor manera posible.
Esta(s) metodologías son un medio para el fortalecimiento de competencias y habilidades. Eso es lo que buscamos incorporándolas.”
¿Qué metodología deben utilizar los docentes?
Metodología flexible e innovadora – El desarrollo detallado de la metodología didáctica dentro de la programación permite, por tanto, mostrar el enfoque que el maestro va a seguir en el aula y aprovechar las fortalezas de las distintas estrategias para enriquecer el aprendizaje del alumno en clase y fuera de ella.
Los expertos docentes recomiendan plantear una metodología didáctica flexible y abierta a la innovación, capaz de dar respuesta a la diversidad del aula y las distintas necesidades de los alumnos, es decir, con margen suficiente para adaptar las clases y lograr el éxito del aprendizaje. La metodología didáctica debe incluir también las actividades que los docentes realizarán con los alumnos, desde aquellas que sirvan para realizar una evaluación inicial de conocimientos, hasta las que busquen presentar los contenidos, reforzar y ampliar la lección y, por supuesto, la evaluación.
Por tanto, la metodología incluirá:
Tareas: de introducción, desarrollo y síntesisAgrupamientos
Al abordar un tema o unidad didáctica nueva, el maestro planteará a los estudiantes actividades de introducción para conocer las ideas previas que se tiene sobre la materia y motivarlos a descubrir ese tema. El siguiente paso serán las actividades de desarrollo o consolidación para interiorizar conceptos; en esta fase cabe plantear actividades de refuerzo y ampliación.
¿Cuáles son los métodos activos de enseñanza?
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” Aplicación de métodos activos de enseñanza en el aprendizaje de habilidades clínicas Active methods application in the learning of clinical skills Miguel Blanco Aspiazú I, Roberto Valdés Torres II, Tomás Rodríguez Collar III, Odalys Blanco Aspiazú IV I Profesor titular.
Especialista Segundo Grado en Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”. La Habana, Cuba.E.mail: [email protected] II Residente de Cirugía General. Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”. La Habana, Cuba. III Especialista Segundo Grado en Urología. Profesor auxiliar. IV Licenciada en Tecnología de la Salud.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM). La Habana, Cuba.E.mail: [email protected] RESUMEN Introducción: en los métodos activos de enseñanza, el profesor propicia que el educando asuma protagonismo en su aprendizaje mediante su participación responsable, la reflexión en la solución de problemas en condiciones reales y simuladas, la actividad creativa y el trabajo en grupo.
- Objetivo: explorar la utilización de métodos activos para el aprendizaje de habilidades clínicas en las diferentes formas de organización de la enseñanza.
- Método: se aplicó una encuesta creada por los autores a 20 estudiantes de diferentes estancias en asignaturas del ciclo clínico.
- El análisis estadístico descriptivo se limitó al cálculo del valor promedio, tras llevar la Escala Likert nominal a valores numéricos.
Se calculó el índice Alfa de Cronbach para estimar consistencia interna, y el test de comparación de medias de muestras independientes, para puntajes promediados de varias asignaturas. Resultados: se obtuvieron índices de Cronbach sobre 0,7, lo que sugiere alta consistencia interna del instrumento y estabilidad en los resultados.
Hubo diferencias significativas entre distintas estancias en la utilización de casos clínicos en los seminarios; la utilización del libro de texto para confeccionar el examen y el uso de preguntas reproductivas en exámenes escritos. Los educandos refirieron baja frecuencia en algunas estancias de la observación y corrección de la ejecución del examen físico, realización de discusiones diagnósticas colectivas y la revisión con retroalimentación de discusiones diagnósticas escritas.
Conclusiones: la percepción de los estudiantes sugiere variabilidad en la utilización de métodos de enseñanza activos para el aprendizaje de habilidades clínicas. Palabras clave : métodos activos de aprendizaje, habilidades clínicas, enseñanza de la medicina, discusiones diagnósticas.
- ABSTRACT Introduction: professors in the active learning methods encourage the students to assume a leading role in his responsible learning participation, reflection in the solution of problems in real and simulated conditions, and the creative activity and the work in group.
- Objective: explore the utilization of active methods for learning of clinical skills, in the different forms of teaching organization, and his interaction with other components of the teaching _ learning process.
Material and Methods: a survey created by authors was applied to 20 students of different study´s subjects in the clinical cycle. The descriptive statistical analysis included the mean calculation after numeric values were converted in the Likert nominal scale.
Cronbach’s alfa index was calculated to estimate internal consistency, and the test of comparison means to independent samples, to average score in some of study´s subjects. Results: it was obtained a Cronbach index above 0.7, suggesting high internal consistency of the instrument used and stability in the results.
There were significant differences between different subjects in the handle of clinical cases during seminaries; the utilization of the textbook to make up test and the use of reproductive questions in written tests. The student referred low hours frequency for some observational subjects and correction the performance of the physical examination, do a group diagnostic case discussion and the reviewing and feedback discussion in the diagnostic written case.
Conclusions: the students’ perception suggests variability in the utilization of active teaching methods for the learning clinical skills. Key words: active learning methods, clinical skills, medicine teaching, diagnostic discussion. INTRODUCCIÓN El proceso docente educativo en la carrera de Medicina transcurre en diferentes escenarios asistenciales, en los que se ve influenciado por elementos físicos del ambiente.1 Sin embargo, más importante es la interacción afectiva e intelectual entre sus diferentes componentes personales y no personales, 2 en particular, entre el buen profesor y sus educandos.3-5 De los componentes no personales, el método de enseñanza es el más dinámico.
Los métodos de enseñanza se califican como activos cuando la actividad del profesor propicia que el educando asuma protagonismo en su aprendizaje, mediante su participación responsable, la reflexión en la solución de problemas en condiciones reales y simuladas (con preferencia de las primeras), la actividad creativa y el trabajo en grupo.
La experiencia de los autores durante el trabajo metodológico en su contexto es que existe insuficiente utilización de métodos activos en el aprendizaje de habilidades clínicas, pero este criterio no ha sido verificado a través de la investigación. OBJETIVO Explorar la utilización de métodos activos para el aprendizaje de habilidades clínicas en las diferentes formas de organización de la enseñanza.
MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó un estudio descriptivo y transversal, basado en una encuesta que explora la medida en que los estudiantes de Medicina participan, activamente, en el desarrollo de habilidades clínicas. Con la encuesta se buscó información sobre aspectos como:
Medios de enseñanza: materiales utilizados para propiciar la reflexión por parte de los estudiantes (casos clínicos escritos, simulados o reales). Formas de organización de la enseñanza: formas de interrelacionar a los educandos con el objeto de estudio (clases en las que pueden utilizarse técnicas participativas y la educación en el trabajo que, en esencia, es activación del aprendizaje). Papel del educando: Se refiere al grado en que participa el alumno en el aprendizaje, es decir, de forma activa o pasiva. Papel del profesor: Se refiere a la función del profesor en la enseñanza como facilitador o informador puro. Formas de evaluación: Es decir, el tipo de examen con que se evalúa el aprendizaje de los educandos.
Creación del instrumento de evaluación Con la participación de los autores en grupo nominal, se elaboraron enunciados relacionados con los aspectos antes mencionados. Los enunciados persiguieron como objetivo conocer cómo se manifiesta la variable método activo de aprendizaje de habilidades clínicas en diferentes rotaciones del área clínica.
- En la construcción de este instrumento se hizo énfasis en que las preguntas exploraran la utilización de métodos activos, en las diferentes formas de organización de la enseñanza.
- Esta encuesta fue aplicada a los estudiantes en las diferentes rotaciones durante su estancia en los hospitales de la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” con representación de seis de las asignaturas que más contribuyen al desarrollo de las habilidades clínicas en la carrera.
No se exploró la situación en atención primaria de salud que constituye otro contexto diferente. Se mantuvo el anonimato del encuestado para garantizar la confidencialidad de la respuesta. Se utilizó una Escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta: Siempre; La mayoría de las veces; Unas veces sí y otras no; Pocas veces; Nunca.
- Validación del instrumento El contenido del instrumento se basó en la incorporación de enunciados enfocados en cómo participa cada componente del proceso docente en el aprendizaje activo.
- En este análisis, participaron los autores y profesores de Propedéutica Clínica del Hospital Militar Central “Dr.
Carlos J. Finlay”. Todos emitieron su juicio sobre la claridad del enunciado y su pertinencia. Posteriormente, al aplicar la encuesta en pilotaje a 20 estudiantes, se modificaron aquellos enunciados que les ofrecieron dudas, los cuales quedaron como aparecen en la Tabla 2,
Finalmente, se aplicó la encuesta a 20 estudiantes por cada una de las asignaturas seleccionadas, del 3er al 5to años. Análisis estadístico El análisis estadístico descriptivo se limitó al cálculo del valor promedio, tras llevar la escala Likert nominal a valores numéricos, siendo: Siempre = 1 La mayoría de las veces = 2 Unas veces sí y otras no = 3 Pocas veces = 4 Nunca = 5 Se calculó el índice Alfa de Cronbach para estimar consistencia interna, y el test de comparación de medias de muestras independientes, para los puntajes promediados a partir de la transformación numérica de la Escala tipo Likert de varias asignaturas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN El aprendizaje está influenciado por múltiples factores entre los que destacan el propio diseño curricular y su ejecución, los mecanismos de apoyo del estudiante para el aprendizaje en su seno familiar y en las instituciones donde radican, las interacciones con el ambiente físico (que en Cuba es el propio ambiente laboral), 6 y las cualidades de sus profesores y otros trabajadores de los servicios de salud con los que interactúan el estudiante a diario. Los valores promedios en cada pregunta por cada asignatura ( Tabla 2 ) evidencia variabilidad en la experiencia vivida por los estudiantes, a partir de la cual responden las preguntas de la encuesta. A esta variabilidad entre asignaturas se añade la existente entre profesores de la misma asignatura.
No se trata solo de que los profesores noveles tengan insuficiente formación pedagógica, sino también de que existe insuficiente trabajo metodológico centrado en la didáctica de la clínica. Esto impone una variabilidad que es más probable en estancias largas como la de Medicina Interna. En todas, durante la educación en el trabajo se dan máximas oportunidades para la actividad tutorial a diferencia de la situación en conferencias donde el acercamiento con los estudiantes es más grupal.
Los asteriscos de la Tabla 2 destacan aquellas preguntas en las que hubo diferencia estadísticamente significativa en las respuestas ofrecidas por los estudiantes de diferentes rotaciones. Véase que solo fue en la utilización de casos clínicos en los seminarios; la utilización del libro de texto para confeccionar el examen y el uso de preguntas reproductivas en exámenes escritos.
- Esta variabilidad en relación con el enfoque participativo de los alumnos en la elaboración de sus conocimientos y desarrollo de habilidades, exige continuar con el trabajo metodológico, en particular la superación metodológica en esta importante área del desempeño.
- El análisis de los puntajes difiere en cada pregunta y para cada estancia.
Véanse algunas preguntas a destacar con puntajes por debajo de 2, lo que sugiere alta frecuencia de manifestación en la práctica docente y, los superiores a 4, que sugiere muy baja frecuencia. Se han reportado diferencias en la calidad de la anamnesis escrita, al comparar estudiantes de tercer y sexto años con mejor calidad de la de los últimos, pero con evidencias de “baches” intermedios, posteriores a la asignatura Propedéutica Clínica, que está especialmente diseñada para el aprendizaje de la técnica de la entrevista médica y el examen físico, pero en otras asignaturas del ciclo clínico de perfil quirúrgico, lamentablemente no se continúa con el énfasis deseado.7 Al considerar la ubicación de estas asignaturas en el programa de estudio, los autores infieren que no existe continuidad en el intervalo desde el tercer al sexto año.
En sentido general, es en Medicina Interna y Siquiatría, donde las respuestas de los estudiantes sugieren mayor aplicación de métodos activos de aprendizaje, pues los puntajes son por lo general más bajos, lo que indica mayor frecuencia. ( Tabla 2 ). La lectura de cada enunciado brinda información útil para los docentes, sobre lo deseable y lo indeseable en la enseñanza de la clínica.
Véanse solo dos aspectos a destacar: los seminarios y la corrección de la calidad de discusiones diagnósticas. En el caso particular de los seminarios en Cirugía y Medicina Interna, se utilizan con más frecuencia casos clínicos como recurso para aprendizaje problémico.
- El seminario es una actividad que cierra el sistema de clases de determinado tema y, como forma de evaluación, controla la calidad de las clases precedentes.8 La corrección de la calidad de las discusiones diagnósticas escritas es más frecuente en Medicina Interna y Siquiatría.
- La discusión diagnóstica es la actividad de mayor valor para desarrollar el razonamiento clínico, en relación con el contenido específico tratado, y tiene valor epistemológico para su aplicación en relación con otros contenidos, ya que aporta enfoques generales y una secuencia de actuación.
La utilización de métodos activos de aprendizaje y la reflexión crítica ante situaciones clínicas utilizables en cualquier forma de organización de la enseñanza, inevitablemente aporta experiencias de aprendizaje asociadas a componentes emocionales enriquecedores.
En el caso de las conferencias, la utilización de casos a resolver en la propia clase, aplicando los diferentes pasos del proceso del diagnóstico, es la forma ideal para introducir conocimientos nuevos sobre un contenido, junto al procedimiento práctico que después aplicará en la educación en el trabajo.9-11 Luego, en el seminario se cierra un ciclo en espiral basado en la microestructura de la actividad.8, 12 El aprendizaje por métodos activos implica experiencias emocionales, tránsito a la independencia y autorregulación, y la adquisición de estrategias para “aprender a aprender”.13 La intensidad de la activación del educando se propicia, según la forma organizativa y las cualidades del estudiante y su grupo, pero los docentes debemos primero estar conscientes de que es este el camino correcto, y luego mediante el trabajo metodológico incrementar la preparación didáctica alrededor de los métodos activos.
Existe literatura disponible que debería discutirse en los colectivos docentes.14 CONCLUSIONES Los resultados de esta investigación demuestran que: La alta consistencia interna del instrumento aplicado sugiere una cualidad del instrumento, pero también alta homogeneidad de la actividad docente dentro de cada asignatura.
- La percepción de los estudiantes sugiere variabilidad entre asignaturas en la utilización de métodos de enseñanza activos para el aprendizaje de habilidades clínicas.
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.
- Gutiérrez Castro RI, Alonso Padrón EA.
- El ambiente escolar.2007; 12 (1): 121-6.2.
- McNaughton N.
- Discourse(s) of emotion within medical education: the ever-present absence.
Medical Education.2013: 47: 71-79.3. Schor EL, Grayson M. Outstanding clinical teachers: methods, characteristics and behaviors. Res Med Educ.1984; 23: 271-276.4. Molodysky E, Sekelja N, Lee C. Identifying and training effective clinical teachers-new directions in clinical teacher training.
- Aust Fam Phys.2006; 35: 53-55.5. Lewis B.
- Medical professionalism and the discourse of professionalism: teaching implications.
- In: Wear D, Aultman J, eds.
- Professionalism in Medicine: Critical Perspectives.
- New York: Springer; 2006; 149-65.6.
- Salas Perea RS, Salas Mainegra A.
- La educación médica cubana.
- Su estado actual.
Revista de Docencia Universitaria.2012; 10(número especial): 293- 326.7. Blanco Aspiazu M, Hernández Azcuy O, Moreno Rodríguez MA, Bosch Bayard RI, Méndez Rosabal A. Diferencias en la calidad de la anamnesis en alumnos de tercer y sexto años de medicina.
Rev Cub Med Mil,2002 Dic; 31(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572002000400007&lng=es,8. Blanco Aspiazu MA, Blanco Aspiazu O, Hernández Díaz L. Método problémico en seminarios de propedéutica clínica. Educ Med Super,2011 Sep; 25(3): 326-333. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300010&lng=es 9.
Ilizástigui Dupuy F. El Método de Solución Problema. ¿Es la solución de la Enseñanza Clínica? En: Salud, Medicina y Educación Médica. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1985; 209-211.10 Blanco Aspiazu MA, Suárez Bergado R, Canelles Pupo MG, Fernández Camejo J, González Pérez JL, Ramírez Chávez J.
Conferencia en propedéutica clínica para el Síndrome de inflamación articular. Educ Med Super,2010 Jun 24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200006&lng=es 11. Corona Martínez L, Fonseca Hernández M. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina.
MediSur,2009 Dic; 7(6): 23-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000600005&lng=es 12. Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica.
¿Cómo se abrevia la nueva escuela mexicana?
La Nueva Escuela Mexicana ( NEM ) es un proyecto educativo de carácter integral y humanista.
¿Qué es la progresión de los aprendizajes?
5.3 Progresiones del aprendizaje Son unidades didácticas que articulan aprendizajes intra, multi, inter y transdisciplinares de los currículos fundamental y ampliado ; que permiten el tejido de saberes teóricos y prácticos y hacen transferible lo aprendido en el curriculum fundamental y currículum ampliado.
¿Cuáles son los planes y programas de estudio?
Definen la organización del tiempo escolar para el logro de los Objetivos de Aprendizaje determinados en las Bases Curriculares, detallados en horas mínimas de clases para cada curso y sus respectivas asignaturas.