ESCUELA HUMANO RELACIONISTA El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano de la administración, destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los objetivos de la organización.
¿Qué es escuela humana relacionista?
La escuela de las relaciones humanas se produce como una oposición a la teoría clásica de la administración, Dándole gran importancia al recurso humano dentro de las empresas. Para comenzar, esta teoría es conocida como Escuela Humano-Relacionista. Puesto que asigna una gran importancia a la conducta humana.
Poniéndola a las personas o al recurso humano arriba de las tareas y estructura de la empresa, Lo más importante es que busca mejorar la productividad de la empresa usando elementos de la psicología y de la sociología. Es decir que antepone el factor humano a los aspectos técnicos de la teoría clásica de la administración.
Desde luego, a raíz de esto la teoría administrativa sufre grandes cambios dentro de todos sus principios. Dado que por primera vez el factor humano empieza a ser parte importante dentro de la administración de empresas.
¿Quién creó la escuela Humano Relacionista?
Experimento en Western Electric Company – En 1927 se inició un nuevo experimento en la empresa Western Electric Company. Esta investigación tuvo como objetivo volver a determinar cuál era la relación entre la eficiencia de los trabajadores y la intensidad de la iluminación, presuponiendo como en el experimento de 1925 que a más luz más productividad.
- Este experimento fue coordinado por el mismísimo Elton Mayo y se convirtió en una de las investigaciones más famosas dentro del área de la administración, además de ser un referente dentro de la escuela humano-relacionista de la administración.
- Cabe decir que el experimento duró más de lo que se tenía previsto, puesto que los investigadores se dieron cuenta de que los resultados fueron afectados por algunas variables psicológicas, motivo por el cual se tuvo que prolongar hasta 1932.
La Western Electric Company era una fábrica bastante importante en su época, puesto que era la encargada de elaborar componentes telefónicos y otros equipos electrónicos en tiempos en los que la electrónica estaba todavía en pañales. Su política empresarial era velar por el bienestar de sus trabajadores pagando buenos salarios y ofreciendo óptimas condiciones de trabajo.
El nivel de producción puede estar condicionado por las capacidades físicas del trabajador, pero las normas sociales son un factor importante. El comportamiento individual del empleado está respaldado por completo en el grupo. Un trabajador no actúa aislado en una organización. Cualquier cambio en el método de producción puede implicar una reacción entre los trabajadores. A mayro interacción, mayor será la capacidad productiva. Si el empleado se siente bien, será más productivo en su puesto de trabajo.
¿Cuáles son los aportes de la escuela de relaciones humanas?
Principales aportes de la Escuela de Relaciones Humanas Recalcó la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.
¿Cuáles son los principios de la escuela de las relaciones humanas?
Mary P Follet, estableció los siguientes principios: Principio de relaciones reciprocas, principio de comunicación directa, principio de la ley de la situación. La motivación y el liderazgo forman parte de la productividad.
¿Quién creó la escuela del comportamiento humano?
Abraham Maslow (Nueva York, 1908 – California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense.
¿Qué aspectos fundamentales destaca Elton Mayo en esta escuela?
Elton Mayo y los orígenes de la Escuela de Relaciones Humanas George Elton Mayo nació en Adelaida (Australia) en 1880 y ha pasado a la historia del management como el descubridor de las repercusiones que las condiciones físicas del trabajo tienen en la psicología y, como consecuencia, en el rendimiento laboral.
- Estudió medicina en Edimburgo, vivió en África, emprendió negocios en Australia y fue profesor de lógica y ética en Harvard y Londres.
- Durante la Primera Guerra Mundial estudió la neurosis de guerra y su tratamiento psicoanalítico.
- Más tarde, analizaría la rotación de personal en una factoría textil.
- Finalmente, ingresó en el departamento de investigación industrial de Harvard.
En Democracy and Freedom, su primer libro, aplica a los conflictos industriales el tratamiento empleado para combatir los trastornos nerviosos de la guerra. Sostiene que la salud moral y mental de los trabajadores está estrechamente vinculada con los aspectos sociales del trabajo, por lo que insta a los directivos a ser conscientes de las repercusiones sociales de su actividad.
- A diferencia de Taylor, relega la motivación económica a un lugar secundario e inicia investigaciones encaminadas a destacar la importancia de satisfacciones no monetarias en relación con la productividad.
- Respecto del taylorismo opina que «permite obtener importantes economías, pero su defecto principal es que los obreros no son invitados a colaborar en la consecución de tales economías; se idea un método sin consultar con ellos y luego se pretende imponer su cumplimiento.
No es de extrañar que los obreros desconfíen. Mientras se practiquen en exclusiva métodos que no tienen en cuenta la naturaleza humana ni las motivaciones sociales, cabe prever que la huelga y el sabotaje seguirán siendo manifestaciones endémicas en las relaciones industriales.» Como es sabido, la Escuela de las Relaciones Humanas tiene varios padres.
Resumiendo mucho, podríamos decir que los pilares de esta escuela cabe encontrarlos en:1) La necesidad de humanizar y democratizar el management liberándolo de los conceptos rígidos y mecanicistas de las teorías clásicas.2) El desarrollo de la Psicología y la Sociología como ciencias aptas para el estudio de los problemas empresariales.
3) Las conclusiones obtenidas del experimento de Hawthorne. Experimento sobre el que trataré en próximas entradas. : Elton Mayo y los orígenes de la Escuela de Relaciones Humanas
¿Cuál es el objeto de estudio de las relaciones humanas?
Características de las relaciones humanas – Las relaciones humanas se caracterizan por su complejidad, lo que hace necesario analizarlas desde diversos campos de estudio. La base de toda relación humana radica en que el individuo necesita sociabilizar y pertenecer a un círculo que le resulte sano a fin de mantener un equilibrio físico y emocional.
- Sin embargo, dependiendo del ámbito (laboral, religioso, familiar, etc.) un mismo individuo puede desarrollar diferentes habilidades interpersonales.
- La psicología social estudia la interrelación entre lo individual y lo social, y cómo esa interrelación es atravesada por la historia, la cultura, la política, la lengua y otros aspectos.
Esta ciencia analiza los comportamientos individuales y sociales, la formación de los grupos, los fenómenos de masa y demás problemáticas contemporáneas. Estudia las relaciones humanas de manera individual y en grupos, y cómo esos vínculos impactan en un nivel más amplio en las relaciones sociales,
- La sociología también se ocupa del estudio de las relaciones humanas sociales, solo que analiza diferentes tipos de entornos como condicionantes del accionar humano,
- Estudia las estructuras sociales y culturales en las que los individuos son educados y formados (como la religión, la familia, la división de clases sociales, las creencias culturales) para entender los diferentes comportamientos del ser humano,
Según la UNESCO, “no existe ningún ser humano que no contenga al mismo tiempo un elemento social”. El ser humano es un individuo en sociedad y sus derechos se determinan en base a las relaciones políticas del individuo y la sociedad a la que pertenece.
Las normas que regulan los derechos del ser humano establecen un tipo de relación entre el individuo, la nación y la comunidad mundial, En el ámbito laboral interactúan las relaciones profesionales, personales, políticas, entre otras. Por eso, las organizaciones se dedican cada vez más a mejorar el clima laboral en su interior.
Este tipo de relaciones no deben confundirse con las ” relaciones públicas “, término que corresponde a la comunicación que realiza una organización frente la sociedad o el público.
¿Cuándo nace la escuela de las relaciones humanas?
Escuela de relaciones humanas Escuelas de relaciones humanas: Nuestro grupo integrado por Julieta Camperoz,Delfina Buscalia,Julieta Picasso, Gaston Castro trata de las escuelas de las relaciones humanas. Estas escuelas nacieron en la década de 1930 de la mano de Elton Mayo,que se oponía alas escuelas clásica y científica.
- Elton Mayo sostenía que la administración debía centrarse en los recursos humanos y en las relaciones humanas.
- La importancia se centra en los hombres y en las condiciones en las que trabajan.Esta escuela se basa en las ciencias sociales,especialmente en la psicología.
- Después de la primera guerra mundial,los cambios ocurridos tanto en el plano político,como lo económico y lo social repercuten en las organizaciones.
La creciente demanda de participación llega con un notable incremento en la filiación sindical,fortaleciendo la estructura de agremiacion de los trabajadores.Las organizaciones se vieron sorprendidas con la aparición de las siguientes características rechazo total de los sistemas autoritario regulación de la producción dentro de los limites fijados por los obreros.
- Indiferencia hacia las tareas rutinarias para la especialización y la excesiva división del trabajo habían delineado así es como nace la escuela de relaciones humanas y se empiezan a tomar y a tenerse en cuenta dentro de una empresa.
- También surge como respuesta y opción de la escuela clásica como administración.
Esta escuela propone estudiar el comportamiento humano en el trabajo George Elton Mayo fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
- esta centrada en los recursos humanos
- estudia las condiciones ambientales
- HISTORIA
- la escuela de las relaciones humanas o escuela humanística de la administración es una corriente administrativa que surgió en la década de 1920 a partir de experimentos realizados por Elton Mayo en Hawthorne.
- En estos experimentos, Mayo demostró que los empleados de una empresa aumentan su productividad en la medida en la que se sienten integrados Esto significó que se empezara a ver el trabajo como una actividad grupal, condicionada por estándares sociales y a la empresa como un sistema social en el que el ser humano es el elemento fundamental.
- En el momento en que aparece esta teoría había una gran necesidad de humanizar la administración, y superar la idea mecanicista de la teoría clásica.
- Además, estaban desarrollándose ciencias como la Psicología y la Sociología, por lo que se intentaban aplicar sus conceptos a las organizaciones de la época.
- De hecho, la visión humanista de la Administración fue posible gracias al aporte de John Dewey con su filosofía pragmática y Kurt Lewin con su psicología dinámica.
- CARASTERISTICAS
- relaciones de cohesión y antagonismo
- estatus
- colaboración espontanea
- cambios de nivel y alteraciones de grupos informales
- la organización informal trasciende a organización formal
CRITICAS
- estudiosos de la administración han lanzado severas criticas contra ella algunas ampliamente debatidas son :
- validez científica
- preocupación excesiva por la felicidad
- sentido de la participación mal entendido
- visión corta de la decisión de grupo
- oposición al individualismo
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
- aparición de los enfoques humanísticos
- surge como oposición a la teoría clásica de la administración
- se mantiene gracias al desarrollo de las ciencias sociales
- psicología del trabajo,
- ELTON MAYO :
- George Elton Mayo nació en Adelaida, Australia, el 26 de diciembre de 1880. Estudió Filosofía en la
- Universidad de Adelaida y tras graduarse fue nombrado profesor en la Universidad de Queensland. En
- 1923 renunció a la Universidad de Queensland para trasladarse a la Universidad de Pennsylvania donde
- continuó sus investigaciones en varias empresas textiles. En estos estudios llamaba la atención sobre la
- importancia de la sociología organizacional y la psicología en los ambientes laborales.En 1926 se
- trasladó a la escuela de negocios de Harvard. Fue allí donde realizó su estudio más importante: la
- investigación de Hawthorne que empezó en 1927 y se extendió por más de 5 años. Después de la
- Segunda Guerra Mundial se mudó a Inglaterra donde vivían su esposa y sus hijas. Allí se dedicó a ayudar
- a la industria Británica en la recuperación después de la guerra, hasta su muerte en 1947. Él fue un
- teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las
- relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Se dice que Elton Mayo es el & quot;Padre de
- los recursos humanos” Su interés primordial fue estudiar los efectos psicológicos que podían producir
- las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación de
- los trabajadores en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus
- superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos estipulados Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios
- de Hawthorne de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los
- directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Mayo descubrió que el
- aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia
- de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (“sentido de pertenencia”) y
- la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento
- humano
- , especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades
- interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno,
- producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como ” efecto
- péndulo”. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del
- comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos,
- actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría
- de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Mayo era de religión Cristiana y
ELTON MAYO RELACIONES HUMANAS
- observó una gran fragmentación doctrinal en los grupos locales y al verlos sin una organización básica,
- comenzó organizando liderazgos y de ahí las personas empezaron a organizarse repercutiendo no solo
- en las iglesias sino también en sus empleos y hogares. Mayo critica fuertemente a los grupos
- separatistas Cuáqueros y Unitarios que promovían la enajenación de los miembros en las familias de
- diferente denominación. Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos, el
- hombre rendiría en trabajo
: Escuela de relaciones humanas
¿Qué son las relaciones humanas conclusion?
En conclusión: las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros. El objetivo de esta actividad: lograr una mayor interacción y un mejor trato con todo el personal de la fábrica o empresa.
¿Cuál es el fundamento de las relaciones humanas?
1. Introducción a las relaciones humanas – El ser humano es un ser social, o sea, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposición al cambio si se hace necesario.
Las relaciones humanas Abordan la interacción que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación. Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual y personal de los seres humanos, gracias a esto permite la constitución de la sociedad.
Así mismo, se desarrolla dentro de la más pequeña sociedad hasta la más grande. Por ejemplo, desde una aldea hasta una megalópolis. Más precisamente, para que exista una relación humana es necesario que sea entre dos personas, para que puedan interactuar entre ellas.
¿Cuáles son los tres principios de las relaciones interpersonales?
En la pareja, como en el resto de relaciones, son necesarias una serie de normas o principios básicos no escritos para el buen funcionamiento de la relación. Dentro de la pareja, hay tres principios básicos específicos de este tipo de relación: la flexibilidad de roles, la igualdad de valor y el principio de deslinde.
El primero de ellos, el principio de flexibilidad de roles, se refiere al tipo de roles que desempeña cada uno de los miembros. Desde el momento en el que la pareja se forma, cada sujeto adopta un rol en función de la personalidad y de las situaciones que se van viviendo. Este principio se refiere a la capacidad que deben tener los miembros en tomar ambos roles como propios dependiendo de la situación en la que se encuentren.
Por ejemplo, en una pareja Marta es la que prepara la cena y Luis el que recoge después la mesa. Pero, si un día Marta va a llegar más tarde a casa por culpa del trabajo, la flexibilidad de roles consistiría en que Luis preparara la cena y recogiera después sin que luego tuviera consecuencias negativas como reproches, etc.
- Es realizar tareas o adoptar actitudes que suelen ser más propios de la otra persona como si fueran nuestros, ya que la situación lo requiere.
- Consiste en flexibilizar todas nuestras conductas.
- El segundo es el principio de igualdad de valor,
- Durante cualquier argumentación, cada miembro de la pareja trata de que se tenga en cuenta lo que dice, y la otra persona lo valore.
La igualdad de valor se refiere a que hay que valorar de igual manera tanto los argumentos que muestre él como los argumentos que presente ella. Bien es cierto que se suele atribuir argumentos más lógicos a los hombres, y más emocionales a las mujeres, y puede que unos tengan más peso que otros a la hora de defender un hecho o una situación.
- Sin embargo, deben ser igualmente escuchados, respetados y valorados, sea del tipo que sea y venga del miembro que venga.
- Continuando con el ejemplo anterior: si a Luis no le apetece quedar con unos amigos, porque hace poco ha discutido con uno de ellos y no está cómodo, está presentando un argumento emocional.
Si Marta dice que hay que ir, porque es un compromiso que tenían previsto hace tiempo, presenta un argumento lógico. En este punto, no hay que intentar convencer al otro con nuestros argumentos, porque cada uno pertenece a una categoría diferentes. Tampoco unos van a tener más peso que otros, simplemente hay que atenderlos de igual manera e intentar comprender el razonamiento del otro.
Por último, encontramos el principio de deslinde, Dicho principio se refiere a que uno priorice a su pareja frente al resto de relaciones sociales que tenga, ya sea con su familia, con amigos, compañeros, etc. Esto no significa que haya que poner siempre a la pareja en primer lugar y descuidar las relaciones sociales hasta el punto de apartarlas de nuestra vida, ya que tener pareja no significa dejar de tener otras relaciones interpersonales.
Es decir, se tenga en cuenta a la pareja a la hora de tomar ciertas decisiones que pueden afectar a ambos, como confirmar la asistencia a algún evento, viajes, etc., y no de pedir permisos. Con la toma de decisiones conjunta no aparece ningún tipo de relación de poder uno frente al otro, es simplemente estar los dos a la misma altura, debatirlo y llegar a una conclusión conjunta como pareja.
- Aunque estos principios parecen básicos y se sobreentienden, muchas parejas se olvidan de ello y poco a poco se va creando una relación en la que la lucha por el poder se vuelve el centro de atención.
- Evaluar cada cierto tiempo si se mantienen estos tres niveles en nuestra relación nos puede ayudar a darnos cuenta si ha aparecido algún problema y, en consecuencia, poner remedio lo antes posible.
Silvia Cintrano Unidad de Sexología
¿Cuáles fueron las primeras relaciones humanas?
Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios creó al hombre. Adán, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. También hablaba con su Creador. Cuando éste le dio una compañera, él se sintió muy feliz.
¿Cuál es el objetivo principal de la escuela del comportamiento humano?
Su idea principal fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos y actitudes de complejidad motivacional.
¿Quién es el principal exponente de la teoría de las relaciones humanas?
Relaciones Humanas I: Respuesta Natalia Peresson y Ayelen Pura Enfoque clásico, Frederick W. Taylor (1856–1915) La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (el nivel de los operarios).
- El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial).
- Su motivación era económica.
- Henry Fayol (1814–1925) La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
- El enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).
- Enfoque situacional o de contingencias, l a identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para entonces predecir las diferencias en la estructura y en el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas variables, requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima.
- Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional.
- El enfoque humanístico, p romueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (administración científica) y en la estructura organizacional (teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.
- Se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
- • Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.
- • Adaptación del trabajo al trabajador.
En consecuencia a la Revolución Industrial, surge la necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de las organizaciones con el propósito de obtener un mayor rendimiento y así superar a las competencias.
- El enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia dados por 2 ingenieros: Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario; en este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
- La corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales
- El enfoque de contingencia situacional del liderazgo consiste en adaptar el estilo del líder o su comportamiento hacia sus seguidores en base a sus circunstancias particulares y las características de ellos.
- La teoría de las relaciones humanas es una teoría desarrollada por Elton Mayo que indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. Surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés constatando que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.
Enfoque clásico Frederick W. Taylor se centró en analizar los tiempos y movimientos. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. Aquí la preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.
- El obrero era considerado un instrumento pasivo y se intentaba hacer de él, una máquina.
- La motivación de ellos era económica.
- Luego Henry Fayol, sistematizó las ideas, donde la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de la organización y de sus interrelaciones estructurales.
El énfasis aquí se basaba en la estructura de la empresa.
- Teoría de las relaciones humanas
- Elton Mayo dirigió ciertos experimentos con los cuales se llegó a la conclusión de que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y demás.
- Teoría de la burocracia
- Se consideraba que hacia falta una teoría de la organización sólida y amplia que oriente el trabajo del administrador, en la cual debía ser necesario detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas, y así poder lograr una mayor eficiencia.
- Estructuralismo
Es fundamentalmente comparativo. Se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional.
- Teorías de transición
- Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.
- Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.
- Escuela neohumanorelacionista
Aquí, para estudiar los comportamientos humanos dentro del trabajo, se tomó como objeto a las motivaciones, las dinámicas de grupos, las necesidades e intereses individuales y las relaciones de grupos al interior de las instituciones. Ésta escuela se centra en la fuerza laboral.
Escuela sistémica Ésta ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e iterrelacionado entre sí. Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.
Enfoque situacional o de contingencias Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional ya que no existe una única forma buena de organizarse. La teoría de la administración se construye durante el siglo XX con distintos enfoques que intentan conocer, comprender, describir, explicar y predecir el comportamiento de las organizaciones Enfoque clásico: es formulada a comienzos del siglo XX.
- a) conocer los tiempos y movimientos requeridos para cada tarea.
- b) conocer las aptitudes humanas requeridas para cada tarea
- c) establecer salarios en función de la producción.
- Fayol amplía a toda la organización el análisis fabril de Taylor, formulando principios para la dirección e identificando las áreas básicas de la organización.
teoría de las relaciones humanas:El enfoque de las relaciones humanas surge con las experiencias de Hawthorne y los estudios de Elton Mayo sobre los cambios en las condiciones físicas de trabajo y sus efectos sobre la productividad. teoria de la burocracia: una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.
- Es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas.
- La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas. Habla de autoridad legal, es decir el derecho a ejercer la autoridad en base a una posición. estructuralismo: El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos.
- Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.
- El análisis de las organizaciones utiliza un enfoque múltiple y globalizante que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones.
teorias de transición: Mary Parker Follet “Nadie puede llegar a ser una persona integral si no pertenece a un grupo”. Promovió el autocontrol del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organización.
enfoque de sistemas:El enfoque de sistemas, ve la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí. El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy. CORRIENTES DENTRO DEL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA LABORAL Enfoque clásico Baso su teoría en el análisis del trabajo para organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas.
Se intentaba hacer del obrero una maquina, ya que, había poca mano de obra fabril y por ello se necesitaba aumentar la productividad elevando la eficiencia de los trabajadores existentes. Sus estudios se distinguieron por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia, mientras que la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero.
- Se buscaba centralizar todo en un jefe principal, para así subdividir mejor la tarea.
- Teoría de las relaciones humanas Elton Mayo en su teoría hizo énfasis en demostrar que hay varios factores que influyen en la productividad de un obrero.
- Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino mas bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organización.
Teoría de la burocracia Para Max Weber una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales, es decir, el ejercicio del control basado en el conocimiento. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para logar los fines para los cuales fue creada.
- Teoría estructuralista Se enfoca en la atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos.
- Esta teoría inicia sus estudios partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con su medio ambiente.
Sin embargo, las organizaciones en ocasiones presentan conflictos y dilemas organizacionales que provocan tensiones y antagonismo e involucran aspectos positivos y negativos, cuya solución exige innovación y cambios en la organización.
- Teoría del comportamiento
- Los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones.
- Centrándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.
- Escuela sistemática
- Ve la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo mas amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre si.
- Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados; la comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente.
- Enfoque situacional o de contingencias
- Este enfoque destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
ENFOQUE CLASICO Frederick W. Taylor baso su teoría en el análisis de tiempos y movimientos en la línea de ensamble. Su preocupación era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional es decir el nivel de los operarios.
- TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
- Elton Mayo creador de la Escuela de las Relaciones Humanas, fue quien dirigió diferentes experimentos con los cuales se puede decir que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buent trato y sentirse parte de la organización.
- TEORIA DE LA BUROCRACIA
Max Weber pensaba que una burocracia es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
- ESTRUCTURALISMO El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc.
- Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.
TEORIA DE TRANSICION Mary Parker Follet promovió el autocontrol del grupo y apoyo la teoría de Tayloy en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organización. Creo el modelo holístico de control: Autocontrol, control de poder compartido y control del grupo.
- Por otro lado Chester Barnard formulo la teoría de la vida organizacional, según esta la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría lograr si trabajara en forma aislada.
- TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Se tomó como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones.
Centrándose en la fuerza laboral que se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte se interesa en observar los grupos de trabajos así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.
- ESCUELA SISTEMATICA
- Esta escuela ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí.
- ENFOQUE SITUACIONAL O DE CONTINGENCIAS
Este destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo, es decir no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
- Enfoque clásico Frederick W.
- Taylor su teoría en el análisis de tiempos a la y movimientos en la línea de ensamble y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo.
- La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.
El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. Henry Fayol considerado el fundador de la escuela clásica, por haber sido el primero en sistematizar las ideas. Con los pronósticos científicos y los métodos administrativos adecuados, eran inevitables los resultados satisfactorios.
Es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo del todo hacia sus partes componentes. Fue una corriente eminentemente teórica y “administrativamente orientada”. El énfasis en la estructura es su principal característica. Teoría de las relaciones humanas. Elton Mayo creador de la Escuela de las relaciones humanas.
Midieron el nivel de iluminación en el lugar del trabajo y la productividad de los empleados. Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organización.
- Teoría de la burocracia
- Max Weber La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
- Estructuralismo
Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición. el estructuralismo es fundamentalmente comparativo. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.
- Teorías de transición
- Mary Parker Follet Creó el modelo holístico de control: autocontrol, control de poder compartido, y control del grupo.
- Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional dice que la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría lograr si trabajara en forma aislada, pero satisfaciendo en la organización además sus necesidades individuales
- Escuela neohumanorelacionista
Argyris, Maslow y McGregor, sostiene que el concepto de “Hombre que se Realiza” explica de manera más exacta la motivación del hombre. Se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas.
- Escuela sistémica
- Ve la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí, Las partes del sistema son subsistemas. Tiene flujos de materiales y energía o insumos que son transformados en el interior del sistema mediante procesos y salen de él en forma de productos
- Enfoque situacional o de contingencias
- El Enfoque de la Contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
Teoría clásica : La teoría clásica se encargaba del énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo. teoria de las relaciones humanas : La teoría de las relaciones humanas es una teoría desarrollada por Elton Mayo que indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana.
Además, constata que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.La teoría de las relaciones humanas se enmarca dentro de la psicología de las organizaciones para destacar la importancia de la parte humana dentro de estas.
Teoría de la burocracia: La teoría burocrática fue desarrollada por un sociólogo y economista político alemán Max Weber. Según él, la burocracia es la forma más eficiente de organización, y ésta cuenta con una línea bien definida de autoridad. Tiene reglas y reglamentos claros, las cuales son estrictamente seguidas.
- El modelo burocrático de Max Weber describe el funcionamiento de las grandes organizaciones y examina la burocracia como un tipo de organización en las sociedades industriales modernas.
- Estructuralismo: es un movimiento cultural del siglo XX, que se desarrolló en Europa.
- En sus estudios toma como modelo las ciencias exactas, para aplicarlas en las estructuras lógicas, en análisis del pensamiento y el comportamiento humano.
teoria de transicion: Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización. Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.
Escuela neohumanorelacionista: La Escuela o teoría del neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual.
Analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa. Escuela sistemica: Ve la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo mas amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre si.
Enfoque situacional o de contingencias : es un enfoque que plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc.
Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Enfoque clásico (Frederick W. Taylor): Desarrollo su teoría en el análisis del trabajo para organizar las tareas de tal forma que se minimicen los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas.
- Se intentaba hacer que el obrero cumpla el rol de una maquinaria, ya que, había poca mano de obra fabril y por ello se necesitaba aumentar la productividad elevando la eficiencia de los trabajadores existentes.
- Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.
- Henry Fayol: Sus estudios se distinguieron por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Teoría de las relaciones humanas (Elton Mayo): El mismo indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. Además, asegura que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.
- Destaca la importancia de la parte humana dentro de estas.
- Teoría de la burocracia (Max Weber): Pensaba que una burocracia es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales.
- La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
Estructuralismo: Por lo general es principalmente comparativo. En el que se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.
- Teorías de transición (Mary Parker Follet):
- Produjo el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.
- Tiempo después Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada
- Teoría del comportamiento:
- Los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones.
- Enfocándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.
- Escuela sistémica:
La misma ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí. Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.
Entiende la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí. Enfoque situacional o de contingencias: Este enfoque plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas, necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc.
Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Enfoque clásico Frederick W. Taylor se centró en analizar los tiempos y movimientos. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo.
Aquí la preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. El obrero era considerado un instrumento pasivo y se intentaba hacer de él, una máquina. La motivación de ellos era económica. Luego Henry Fayol, sistematizó las ideas, donde la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de la organización y de sus interrelaciones estructurales.
El énfasis aquí se basaba en la estructura de la empresa.
- Teoría de las relaciones humanas
- Elton Mayo dirigió ciertos experimentos con los cuales se llegó a la conclusión de que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y demás.
- Teoría de la burocracia
- Se consideraba que hacia falta una teoría de la organización sólida y amplia que oriente el trabajo del administrador, en la cual debía ser necesario detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas, y así poder lograr una mayor eficiencia.
- Estructuralismo
Es fundamentalmente comparativo. Se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional.
- Teorías de transición
- Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.
- Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.
- Escuela neohumanorelacionista
Aquí, para estudiar los comportamientos humanos dentro del trabajo, se tomó como objeto a las motivaciones, las dinámicas de grupos, las necesidades e intereses individuales y las relaciones de grupos al interior de las instituciones. Ésta escuela se centra en la fuerza laboral.
- Escuela sistémica Ésta ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e iterrelacionado entre sí.
- Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.
Enfoque situacional o de contingencias Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional ya que no existe una única forma buena de organizarse. : Relaciones Humanas I: Respuesta
¿Cuáles son las teorías del comportamiento humano?
¿Qué teoría del comportamiento para las Ciencias Sociales? –
Autores: Raymond Boudon Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN-e 2445-0367, ISSN 1578-2824, Nº.8, 2007, págs.5-21 Idioma: español Títulos paralelos:
Which theory of behaviour for the social sciences?
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Resumen
español Las ciencias sociales se enfrentan a macrofenómenos que son el resultado de acciones humanas individuales, por lo que tienen que recurrir a teorías del comportamiento humano para explicarlos. Utilizan así tres tipos de teoría: la teoría racional-utilitarista, la teoría causalista (que considera el comportamiento como resultado de fuerzas sociales, culturales o biológicas) y la “psicología racional” (en el sentido que la maneja Nisbet). Las tres teorías son importantes en el sentido de que nos han mostrado su capacidad para explicar convincentemente fenómenos misteriosos. Las teorías del tipo I y II han sido consideradas potencialmente generales, esto es, no son generales en el sentido de que no son capaces de explicar muchos fenómenos relativamente familiares; la del Tipo III, por el contrario, sí puede ser considerada una teoría general. Amartya Sen ha señalado que la teoría racional-utilitarista trata a los seres humanos como “idiotas racionales”. El tipo II los trata como idiotas irracionales. Estas agresivas metáforas atraen la atención sobre el hecho de que los seres humanos responden a las situaciones a las que se ven confrontados ideando unos sistemas de argumentos que perciben como fuertes; esto es, que sean cognitivamente racionales. English As the social sciences deal with macrophenomena caused by individual human actions, they have to use a theory of human behaviour. They basically use three types of theory: the rational-utilitarian theory, the causalist theory which sees behaviour as caused by social, cultural or biological forces and the “rational psychology” successfully explained in Nisbet’s sense. The three theories are important in the sense that they have shown their capacity to explain convincingly puzzling phenomena. Type I and II theories have been claimed to be potentially general. They are not since there are many familiar phenomena they are unable to explain. Type III can by contrast be claimed to be general. Amartya Sen has made the point that according to rational-utilitarian theory human beings are “rational idiots”. Type II treats them as irrational idiots. These aggressive metaphors draw the attention on the fact that human beings respond to situations they are confronted to by devising systems of arguments which they perceive as strong: by being cognitively rational.
¿Qué aporto Elton Mayo a las relaciones humanas?
Aportes – Es sobre todo bien conocido por los estudios de Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto crucial en el pensamiento administrativo, La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad,
Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores los responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (“sentido de pertenencia”) y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación.
- Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como ” efecto pendulo “.
- La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración, Mayo era de religión cristiana y encontró en el divisionismo estadounidense de esta un campo de estudio para su teoría de la autoridad social. Él observó una gran fragmentación doctrinal en los grupos locales y al verlos sin una organización básica, comenzó organizando liderazgos y de ahí las personas empezaron a organizarse repercutiendo no solo en las iglesias sino también en sus empleos y hogares.
¿Cómo se aplica la teoría de Elton Mayo en la actualidad?
George Elton Mayo fue un sociólogo y psicólogo industrial especializado en las relaciones humanas dentro de las organizaciones laborales, Su trabajo de investigación más destacado se enfoca en los cambios que sufre la producción en relación con las condiciones laborales de los trabajadores.
- Este teórico australiano demostró que no existe interés por parte de los trabajadores para colaborar en un proyecto, si no tienen suficiente atención, lo que sin duda afecta directamente a los objetivos y metas de las empresas,
- Entender en la actualidad los estudios de Mayo no es demasiado complicado, ya que está demostrado que simples mejoras en la vida laboral de los empleados, tiene un efecto positivo en su productividad,
Un ejemplo de ello lo encontramos en el proyeto que Mayo dirigió en una fábrica de textiles, que tenía una rotación anual aproximada del 250%. Al realizar cambios administrativos, como brindar un periodo de descanso y dejar en manos de los trabajadores el tiempo que funcionarían las máquinas, la efectividad de los empleados mejoró, con un incremente de la productividad y la disminución de la rotación.
Los trabajadores responden según sus emociones y sentimientos. Las personas se estandarizan, según su relación con su actividad laboral. El reconocimiento, la seguridad y el sentido de pertenencia son claves en la determinación de un trabajador, así como de su productividad. Si existen cambios radicales en la estructura social de la compañía, se articulan constantemente en su organización social. La colaboración de un grupo de trabajo no se da automáticamente, es algo que se debe planificar y desarrollar.
Ante estos puntos podemos observar que si aplicamos mejoras en la jornada laboral y realizamos esfuerzos para crear un sentimiento de pertenencia entre nuestros colaboradores, podemos generar un cambio positivo en la actividad laboral y por supuesto, en la productividad. Síguenos en Facebook Quizá también te interese Contenido relacionado:
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¿Por que surge la teoría de Elton Mayo?
Origen de la teoría de las relaciones humanas – Esta teoría fue desarrollada por el psicólogo Elton Mayo, que fue un gran referente en el estudio de las relaciones humanas. Sus estudios de investigación para desarrollar la teoría tienen su origen en la cuarta década del siglo XX.
¿Qué es la escuela de las relaciones humanas Elton Mayo?
Relaciones Humanas I: Respuesta Natalia Peresson y Ayelen Pura Enfoque clásico, Frederick W. Taylor (1856–1915) La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (el nivel de los operarios).
- El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial).
- Su motivación era económica.
- Henry Fayol (1814–1925) La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
- El enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).
- Enfoque situacional o de contingencias, l a identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para entonces predecir las diferencias en la estructura y en el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas variables, requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima.
- Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional.
- El enfoque humanístico, p romueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (administración científica) y en la estructura organizacional (teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.
- Se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
- • Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.
- • Adaptación del trabajo al trabajador.
En consecuencia a la Revolución Industrial, surge la necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de las organizaciones con el propósito de obtener un mayor rendimiento y así superar a las competencias.
- El enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia dados por 2 ingenieros: Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario; en este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
- La corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales
- El enfoque de contingencia situacional del liderazgo consiste en adaptar el estilo del líder o su comportamiento hacia sus seguidores en base a sus circunstancias particulares y las características de ellos.
- La teoría de las relaciones humanas es una teoría desarrollada por Elton Mayo que indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. Surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés constatando que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.
Enfoque clásico Frederick W. Taylor se centró en analizar los tiempos y movimientos. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. Aquí la preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.
El obrero era considerado un instrumento pasivo y se intentaba hacer de él, una máquina. La motivación de ellos era económica. Luego Henry Fayol, sistematizó las ideas, donde la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de la organización y de sus interrelaciones estructurales.
El énfasis aquí se basaba en la estructura de la empresa.
- Teoría de las relaciones humanas
- Elton Mayo dirigió ciertos experimentos con los cuales se llegó a la conclusión de que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y demás.
- Teoría de la burocracia
- Se consideraba que hacia falta una teoría de la organización sólida y amplia que oriente el trabajo del administrador, en la cual debía ser necesario detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas, y así poder lograr una mayor eficiencia.
- Estructuralismo
Es fundamentalmente comparativo. Se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional.
- Teorías de transición
- Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.
- Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.
- Escuela neohumanorelacionista
Aquí, para estudiar los comportamientos humanos dentro del trabajo, se tomó como objeto a las motivaciones, las dinámicas de grupos, las necesidades e intereses individuales y las relaciones de grupos al interior de las instituciones. Ésta escuela se centra en la fuerza laboral.
- Escuela sistémica Ésta ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e iterrelacionado entre sí.
- Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.
Enfoque situacional o de contingencias Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional ya que no existe una única forma buena de organizarse. La teoría de la administración se construye durante el siglo XX con distintos enfoques que intentan conocer, comprender, describir, explicar y predecir el comportamiento de las organizaciones Enfoque clásico: es formulada a comienzos del siglo XX.
- a) conocer los tiempos y movimientos requeridos para cada tarea.
- b) conocer las aptitudes humanas requeridas para cada tarea
- c) establecer salarios en función de la producción.
- Fayol amplía a toda la organización el análisis fabril de Taylor, formulando principios para la dirección e identificando las áreas básicas de la organización.
teoría de las relaciones humanas:El enfoque de las relaciones humanas surge con las experiencias de Hawthorne y los estudios de Elton Mayo sobre los cambios en las condiciones físicas de trabajo y sus efectos sobre la productividad. teoria de la burocracia: una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.
- Es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas.
- La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas. Habla de autoridad legal, es decir el derecho a ejercer la autoridad en base a una posición. estructuralismo: El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos.
- Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.
- El análisis de las organizaciones utiliza un enfoque múltiple y globalizante que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones.
teorias de transición: Mary Parker Follet “Nadie puede llegar a ser una persona integral si no pertenece a un grupo”. Promovió el autocontrol del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organización.
- Enfoque de sistemas:El enfoque de sistemas, ve la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí.
- El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy.
- CORRIENTES DENTRO DEL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA LABORAL Enfoque clásico Baso su teoría en el análisis del trabajo para organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas.
Se intentaba hacer del obrero una maquina, ya que, había poca mano de obra fabril y por ello se necesitaba aumentar la productividad elevando la eficiencia de los trabajadores existentes. Sus estudios se distinguieron por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia, mientras que la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero.
Se buscaba centralizar todo en un jefe principal, para así subdividir mejor la tarea. Teoría de las relaciones humanas Elton Mayo en su teoría hizo énfasis en demostrar que hay varios factores que influyen en la productividad de un obrero. Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino mas bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organización.
Teoría de la burocracia Para Max Weber una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales, es decir, el ejercicio del control basado en el conocimiento. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para logar los fines para los cuales fue creada.
- Teoría estructuralista Se enfoca en la atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos.
- Esta teoría inicia sus estudios partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con su medio ambiente.
Sin embargo, las organizaciones en ocasiones presentan conflictos y dilemas organizacionales que provocan tensiones y antagonismo e involucran aspectos positivos y negativos, cuya solución exige innovación y cambios en la organización.
- Teoría del comportamiento
- Los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones.
- Centrándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.
- Escuela sistemática
- Ve la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo mas amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre si.
- Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados; la comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente.
- Enfoque situacional o de contingencias
- Este enfoque destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
ENFOQUE CLASICO Frederick W. Taylor baso su teoría en el análisis de tiempos y movimientos en la línea de ensamble. Su preocupación era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional es decir el nivel de los operarios.
- TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
- Elton Mayo creador de la Escuela de las Relaciones Humanas, fue quien dirigió diferentes experimentos con los cuales se puede decir que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buent trato y sentirse parte de la organización.
- TEORIA DE LA BUROCRACIA
Max Weber pensaba que una burocracia es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
- ESTRUCTURALISMO El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc.
- Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.
TEORIA DE TRANSICION Mary Parker Follet promovió el autocontrol del grupo y apoyo la teoría de Tayloy en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organización. Creo el modelo holístico de control: Autocontrol, control de poder compartido y control del grupo.
- Por otro lado Chester Barnard formulo la teoría de la vida organizacional, según esta la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría lograr si trabajara en forma aislada.
- TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Se tomó como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones.
Centrándose en la fuerza laboral que se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte se interesa en observar los grupos de trabajos así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.
- ESCUELA SISTEMATICA
- Esta escuela ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí.
- ENFOQUE SITUACIONAL O DE CONTINGENCIAS
Este destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo, es decir no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
Enfoque clásico Frederick W. Taylor su teoría en el análisis de tiempos a la y movimientos en la línea de ensamble y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.
El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. Henry Fayol considerado el fundador de la escuela clásica, por haber sido el primero en sistematizar las ideas. Con los pronósticos científicos y los métodos administrativos adecuados, eran inevitables los resultados satisfactorios.
Es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo del todo hacia sus partes componentes. Fue una corriente eminentemente teórica y “administrativamente orientada”. El énfasis en la estructura es su principal característica. Teoría de las relaciones humanas. Elton Mayo creador de la Escuela de las relaciones humanas.
Midieron el nivel de iluminación en el lugar del trabajo y la productividad de los empleados. Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organización.
- Teoría de la burocracia
- Max Weber La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
- Estructuralismo
Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición. el estructuralismo es fundamentalmente comparativo. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.
- Teorías de transición
- Mary Parker Follet Creó el modelo holístico de control: autocontrol, control de poder compartido, y control del grupo.
- Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional dice que la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría lograr si trabajara en forma aislada, pero satisfaciendo en la organización además sus necesidades individuales
- Escuela neohumanorelacionista
Argyris, Maslow y McGregor, sostiene que el concepto de “Hombre que se Realiza” explica de manera más exacta la motivación del hombre. Se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas.
- Escuela sistémica
- Ve la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí, Las partes del sistema son subsistemas. Tiene flujos de materiales y energía o insumos que son transformados en el interior del sistema mediante procesos y salen de él en forma de productos
- Enfoque situacional o de contingencias
- El Enfoque de la Contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.
Teoría clásica : La teoría clásica se encargaba del énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo. teoria de las relaciones humanas : La teoría de las relaciones humanas es una teoría desarrollada por Elton Mayo que indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana.
Además, constata que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.La teoría de las relaciones humanas se enmarca dentro de la psicología de las organizaciones para destacar la importancia de la parte humana dentro de estas.
Teoría de la burocracia: La teoría burocrática fue desarrollada por un sociólogo y economista político alemán Max Weber. Según él, la burocracia es la forma más eficiente de organización, y ésta cuenta con una línea bien definida de autoridad. Tiene reglas y reglamentos claros, las cuales son estrictamente seguidas.
El modelo burocrático de Max Weber describe el funcionamiento de las grandes organizaciones y examina la burocracia como un tipo de organización en las sociedades industriales modernas. estructuralismo: es un movimiento cultural del siglo XX, que se desarrolló en Europa. En sus estudios toma como modelo las ciencias exactas, para aplicarlas en las estructuras lógicas, en análisis del pensamiento y el comportamiento humano.
teoria de transicion: Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización. Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.
- Escuela neohumanorelacionista: La Escuela o teoría del neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano.
- Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas.
- Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual.
Analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa. Escuela sistemica: Ve la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo mas amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre si.
Enfoque situacional o de contingencias : es un enfoque que plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc.
Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Enfoque clásico (Frederick W. Taylor): Desarrollo su teoría en el análisis del trabajo para organizar las tareas de tal forma que se minimicen los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas.
Se intentaba hacer que el obrero cumpla el rol de una maquinaria, ya que, había poca mano de obra fabril y por ello se necesitaba aumentar la productividad elevando la eficiencia de los trabajadores existentes. Esta teoría tuvo un enfoque normativo y prescriptivo. Henry Fayol: Sus estudios se distinguieron por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Teoría de las relaciones humanas (Elton Mayo): El mismo indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. Además, asegura que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.
- Destaca la importancia de la parte humana dentro de estas.
- Teoría de la burocracia (Max Weber): Pensaba que una burocracia es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales.
- La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
Estructuralismo: Por lo general es principalmente comparativo. En el que se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones.
- Teorías de transición (Mary Parker Follet):
- Produjo el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.
- Tiempo después Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada
- Teoría del comportamiento:
- Los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones.
- Enfocándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.
- Escuela sistémica:
La misma ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí. Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.
Entiende la organización, como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre sí. Enfoque situacional o de contingencias: Este enfoque plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas, necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc.
Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Enfoque clásico Frederick W. Taylor se centró en analizar los tiempos y movimientos. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo.
Aquí la preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. El obrero era considerado un instrumento pasivo y se intentaba hacer de él, una máquina. La motivación de ellos era económica. Luego Henry Fayol, sistematizó las ideas, donde la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de la organización y de sus interrelaciones estructurales.
El énfasis aquí se basaba en la estructura de la empresa.
- Teoría de las relaciones humanas
- Elton Mayo dirigió ciertos experimentos con los cuales se llegó a la conclusión de que los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y demás.
- Teoría de la burocracia
- Se consideraba que hacia falta una teoría de la organización sólida y amplia que oriente el trabajo del administrador, en la cual debía ser necesario detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas, y así poder lograr una mayor eficiencia.
- Estructuralismo
Es fundamentalmente comparativo. Se busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional.
- Teorías de transición
- Mary Parker Follet promovió el auto-control del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos de la organización.
- Luego Chester Barnard formuló la teoría de la vida organizacional donde la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría conseguir si trabajaría en forma asilada.
- Escuela neohumanorelacionista
Aquí, para estudiar los comportamientos humanos dentro del trabajo, se tomó como objeto a las motivaciones, las dinámicas de grupos, las necesidades e intereses individuales y las relaciones de grupos al interior de las instituciones. Ésta escuela se centra en la fuerza laboral.
- Escuela sistémica Ésta ve a la organización como un todo y como una parte de un ambiente externo más amplio, como un sistema unificado e iterrelacionado entre sí.
- Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados, sino que la comprensión de los sistemas se presenta cuando se los estudia globalmente.
Enfoque situacional o de contingencias Destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional ya que no existe una única forma buena de organizarse. : Relaciones Humanas I: Respuesta
¿Cuál fue el aporte de Elton Mayo a la administración?
Aportes – Es sobre todo bien conocido por los estudios de Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
- Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto crucial en el pensamiento administrativo,
- La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad,
Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores los responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (“sentido de pertenencia”) y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación.
- Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como ” efecto pendulo “.
- La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración, Mayo era de religión cristiana y encontró en el divisionismo estadounidense de esta un campo de estudio para su teoría de la autoridad social. Él observó una gran fragmentación doctrinal en los grupos locales y al verlos sin una organización básica, comenzó organizando liderazgos y de ahí las personas empezaron a organizarse repercutiendo no solo en las iglesias sino también en sus empleos y hogares.