La NEM se caracteriza por una estructura abierta que integra a la comunidad. Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.
¿Que se espera de la nueva escuela?
Entonces, ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana? – La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto educativo de carácter integral y humanista. Su enfoque pedagógico pretende realizar cambios profundos en la educación en México a partir de entender y atender las condiciones de equidad, inclusividad, excelencia académica y mejora continua, partiendo de la relación del alumno con la comunidad a la que pertenece.
- Estos cambios y modificaciones tendrán efecto a partir del ciclo escolar 2023-2024, y su objetivo central será reformular el concepto actual de calidad educativa.
- ¿Cómo espera hacerlo? Modificando la actual estructura curricular –basada en la educación por competencias– para dar paso a una educación más humana, que dé prioridad al desarrollo de cada individuo a partir de sus necesidades particulares dentro de su entorno social inmediato.
Su propósito es brindar una educación de excelencia, pero concentrándose en combatir la deserción y el rezago educativo a partir de cuatro campos de formación y 7 ejes pedagógicos que regirán el proceso de aprendizaje.
¿Cuál es el marco de la Nueva Escuela Mexicana?
En el marco del Acuerdo Educativo Nacional, se impulsa la Nueva Escuela Mexicana, propuesta pedagógica que tiene por objeto alcanzar la equidad y la excelencia en educación, para lo cual coloca al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
¿Cómo aprenden los alumnos en la escuela nueva?
LA ESCUELA NUEVA La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.
Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo.
La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se «aprende haciendo». La pedagogía de Dewey se considera:
Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera; Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica; De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.
Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo.Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:
Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento. La educación debe basarse en intereses del alumno. El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida. Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada. Necesidad de globalizar los contenidos. La colaboración escuela – familia.
Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A.G. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.
La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.
Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.
Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento. Características de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo.
Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.
¿Como debe ser la nueva escuela?
Le Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término ‘Escuela Nueva’ no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.
¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?
Principios educativos. ¿Qué son y cuáles son? – Los principios educativos o pedagógicos son las condiciones necesarias que debe cumplir un currículo educativo. Son, por tanto, los valores fundamentales que guían la práctica educativa, un conjunto de ideas y creencias que definen cómo se debe enseñar y aprender para conseguir una educación de calidad.
Estos principios pueden variar según la cultura, el país o la institución, pero en general se consideran fundamentales para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo El centro educativo es el espacio donde se dan esas condiciones y debe ofrecer un desarrollo equilibrado que englobe todas las capacidades que el alumnado debe desarrollar; personal, intelectual, social, afectiva, artística y comunicativa, entre otras.
Los principios educativos varían en función del nivel educativo, pero existen algunos genéricos como son los siguientes:
Aprendizaje centrado en el estudiante. Se enfoca en el aprendizaje individual y personalizado de cada estudiante, teniendo en cuenta sus habilidades, intereses y necesidades. Enseñanza de calidad. Aquí lo importante es garantizar que los docentes tengan las habilidades y recursos necesarios para ofrecer una enseñanza efectiva y de alta calidad. Accesibilidad. Este principio busca que todas las personas tengan acceso a la educación, sin importar su género, raza, etnia, religión, orientación sexual, discapacidad u otros factores. Equidad. Se trata de garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación y lograr el éxito académico. Colaboración. Este principio fomenta la colaboración entre estudiantes, docentes y padres de familia, para lograr un aprendizaje más efectivo y significativo. Evaluación continua. Aquí se debe evaluar de manera constante el progreso de los estudiantes y ajustar la enseñanza para asegurar que se logren los objetivos de aprendizaje.
¿Qué son los principios de la educación en México?
El derecho a una educación de calidad para todos en México, establecido en el artículo 3º constitucional, se sustenta en los principios fundamentales de universalidad, equidad, logro (aprendizaje efectivo), suficiencia y calidad de la oferta, y mejora constante.
¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana y como sus principios impactan en su práctica docente?
Crédito Maestro agosto 15, 2023 La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la propuesta del Gobierno para transformar la educación en México. Es una reforma muy ambiciosa, que busca cambiar la forma en que se enseña y se aprende en todos los niveles educativos. Para ello, ha propuesto diversos principios pedagógicos que la sustentan y que podrás conocer a continuación.