Por Qu Es Importante Poner Al Centro La Escuela En Su Contexto Educativo?

Por Qu Es Importante Poner Al Centro La Escuela En Su Contexto Educativo?
Poner la Escuela al Centro significa desarrollar mecanismos que permitan a las. autoridades educativas conocer y atender las necesidades de las escuelas.

¿Cuál es la importancia de conocer el contexto escolar?

Si consideramos a la escuela como un entorno especial, su contexto debe facilitar el desarrollo de la capacidad física e intelectual del niño, favorecer la identidad cultural en el cultivo de la lengua materna y propiciar el espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.

¿Qué función cumple el centro educativo?

Qué es un centro educativo Cuando una persona accede a la educación, recibe, asimila y aprende conocimientos, además de adquirir una concienciación cultural y conductual por parte de las generaciones anteriores. Un centro educativo, por lo tanto, es un establecimiento destinado a la enseñanza.

¿Como debe ser un contexto educativo?

¿Cómo describir el entorno de una escuela? – El contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que tenemos que observar como: localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas en la comunidad, etc.

¿Qué aspecto dificulta tu aprendizaje en el contexto escolar?

Entre los factores que afectan el aprendizaje se pueden señalar: la inteligencia; la personalidad; los conocimientos previos; las expectativas; la motivación. Se ha señalado como una de las causas más resaltantes al tipo de práctica o estilos de aprendizaje que los estudiantes utilizan cuando aprenden, los conocimientos previos que poseen, su motivación, los estados emocionales y el efecto del uso de fármacos, también influyen en la adquisición del aprendizaje.

Estilo Activo: En este estilo, las personas son abiertos, apasionados, sin prejuicios ante la adquisición de nuevas experiencias, llegando inclusive a aumentar su motivación ante los retos Se implican totalmente y sin preocupaciones en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento y se dejan llevar por los acontecimientos. Estilo Reflexivo: Son personas que observan y analizan en forma detallada. Toman en consideración todas las expectativas antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran moderados, discretos e incluso a veces distantes. Tienden a tomar la posición de un observador que examina sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Estilo Teórico: Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la lógica, objetividad, exactitud y precisión. Adecuan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan en forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Estilo Pragmático: Colocan o intentan colocar en práctica las ideas concebidas. Buscan ser eficaces en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusiona.

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¿Que requiere un centro educativo para su buen funcionamiento?

El clima propicio de aprendizaje –

Una buena escuela satisface los requisitos en materia de infraestructura, recursos humanos y clima operacional que garanticen la feliz permanencia del alumnado en sus instalaciones y que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo sin carencias y con la menor cantidad de tropiezos posible.

    ¿Qué papel tiene la comunidad educativa en la educación?

    Función de las comunidades educativas – Son aquellas agrupaciones que se encargan de promover actividades que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación y así lograr mejorar el bienestar psicosocial de los estudiantes, Así, las mismas buscan no solamente impartir instrucción o mejorar la calidad en el sistema educativo, sino llegar a la educación integral, es decir, jugar un rol que vaya más allá de los aspectos económicos y estructurales de la planta física de las instituciones educativas.

    Esto les lleva a alcanzar niveles de complejidad y responsabilidad bastante altos al incluir aspectos como los controles en los presupuestos educativos, las evaluaciones de la calidad educativa y los controles a nivel socio- educativo, así como en la la conveniente inmersión en los proyectos comunitarios escolares y en los proyectos de aprendizaje, la investigación pedagógica-educativa, etc.

    La comunidad educativa puede y debe caracterizarse por estar abierta a los cambios y ser receptiva a las innovaciones. Estas comunidades influyen en distintas áreas, al igual que en el bienestar y desarrollo psicosocial de los alumnos de una sociedad.

      Proporcionar un espacio democrático, de carácter social-comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario dentro de nuestras. Todos los miembros actuarán en el proceso de educación de acuerdo con lo establecido en las leyes y demás normas que rigen el sistema educativo de su localidad. Estimular la interacción o interrelación de la comunidad, con laAudición y Lenguajey la familia, su cultura crítica, dando como resultado que estas comunidades y programas contextualizados den respuestas a las necesidades, carencias y expectativas del grupo social al que van destinados.

    ¿Qué beneficio tiene la escuela en tu vida y en tu comunidad?

    La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

    ¿Cómo influye el espacio escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje?

    Mejora el rendimiento – Numerosos son los estudios que avalan que la apertura al exterior de estos espacios escolares desempeña un papel fundamental en la mejora del rendimiento académico; además, incrementa su autonomía y responsabilidad. Asimismo, estos lugares al aire libre se han vuelto vitales en el fomento del desarrollo de las habilidades creativas, de organización y de toma de decisiones, de comunicación y de autogestión de los niños y las niñas.

    • Por estos motivos, es crucial promover un aprendizaje al aire libre en el que se trabajen las competencias cognitivas, físicas y emocionales.
    • Sin lugar a dudas, el espacio educativo condiciona el aprendizaje y el desarrollo de las personas.
    • Por tanto, resulta esencial que los centros escolares adapten sus instalaciones a las necesidades de su alumnado y les brinden la oportunidad de aprender tanto en espacios interiores como exteriores.

    Cuantas más posibilidades se ofrezcan a los estudiantes, mayores oportunidades de aprendizaje y éxito tendrán. Como dijo Loris Malaguzzi, fundador de la filosofía educacional Reggio Emilia, “El espacio es el tercer maestro”.

    ¿Qué relación existe entre el centro educativo y la comunidad?

    La relación entre escuela y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. En rigor, la institución se explica -es decir, adquiere significación- en relación con el medio social en el que actúa.

    ¿Qué papel tiene la comunidad en la gestión escolar?

    Dimensión Comunitaria (Gestión de la Comunidad) – La gestión educativa propone involucrar a la comunidad en la toma de decisiones. Esto quiere decir que padres y tutores también deben tener un espacio de escucha y una voz en la toma de decisiones, ya que desde este grupo pueden surgir ideas que beneficien al colegio.

    Por otro lado, esta dimensión comunitaria de la gestión escolar toma en consideración los aportes que ciertas sociedades barriales, gremiales, incluso educativas (como universidades o ciertos grupos de interés), pueden dar a la escuela. Si se trata de un colegio con orientación en gestión y economía, es probable que nos interese mantener comunicación con ciertas asociaciones que pueden aportar casos prácticos para ilustrar los contenidos que ocurren en el aula.

    Lo mismo si se trata de una escuela orientada a la vida al aire libre: de nada sirve pensar en la mancha de plástico del Pacífico, si no nos involucramos con la organización barrial que lleva adelante un proyecto de mejora de espacios verdes, ¿verdad? Es importante tomar en cuenta a organismos reguladores, gremios y asociaciones relacionadas que pueden aportar su visión sobre la gestión educativa de nuestro colegio, especialmente al momento de seguir reglamentos y leyes, así como de tendencias o nuevos temas a incorporar. Por Qu Es Importante Poner Al Centro La Escuela En Su Contexto Educativo?

    ¿Qué es la comunidad para el nuevo plan de estudios?

    Educar bajo una “perspectiva decolonial” – El nuevo plan de estudios de la SEP establece que se llevará a cabo una profunda transformación del currículo, la enseñanza y la evaluación “para cambiar los estilos de vida, las creencias y los comportamientos machistas, coloniales, racistas y discriminatorios arraigados en la sociedad, con el propósito de dar prioridad al respeto a la vida y los derechos humanos”.

    • Esto tiene por objetivo adoptar una “perspectiva de buen trato” para establecer relaciones pedagógicas y escolares libres de cualquier tipo de violencia, abuso y acoso físico, psicológico y sexual.
    • Dado que en las escuelas también se ejercen violencias de género que afectan tanto a las niñas como a los niños, señala el plan de la SEP, los contenidos educativos se deben construir sin la visión “normativamente masculina” y sin los discursos patriarcales que perpetúan la desigualdad de género.

    Además, el nuevo plan educativo contempla a la comunidad como “el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Es decir que esta propuesta curricular tiene por finalidad formar ciudadanas y ciudadanos “con sentido de construcción colectiva vinculada a la comunidad”.

    1. Al respecto, Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), sostuvo que las madres y padres no están de acuerdo con esta propuesta educativa por considerarla “ideologizada”.
    2. Lo sustentan en una ideología más que en un ámbito de carácter científico, en un ámbito de carácter pedagógico.

    Eso es lo que nos preocupa. No estamos de acuerdo y no queremos que nuestros hijos sean ‘ideologizados’ en un nuevo modelo educativo. Queremos educación con calidad, basado en la ciencia, no basado en ideologías”, aseguró en conferencia de prensa. Agregó que han recabado alrededor de 40,000 firmas de personas en contra de este plan de estudios y esperan llevarlas a la SEP para solicitar que no se aplique el nuevo modelo educativo.