Para Que Se Aprende En La Escuela Primaria?

La finalidad de la Educación la Educación La Educomunicación es un campo teórico-práctico que propone una intervención a partir de algunas líneas básicas cómo: la educación en medios de comunicación; uso de los medios en la educación; producción de contenidos educativos; gestión democrática de las medios; y práctica epistemológica y experimental del concepto.

Educomunicación – Wikipedia, la enciclopedia libre

Primaria es facilitar el aprendizaje de la expresión y comprensión oral y escrita, de la lectura y del cálculo; la adquisición de habilidades lógico-matemáticas y de nociones básicas de la cultura; fomentar hábitos de convivencia, y hábitos de estudio y de trabajo, y promover la afectividad
La importancia de seguir aprendiendo.

“Aprender es un placer intenso. Aprender equivalía a nacer. Se tenga la edad que se tenga, el cuerpo experimenta entonces una especie de expansión.” (Pascal Quignard). El proceso de aprendizaje del ser humano es algo que debe tener lugar durante toda la vida. Constantemente estamos aprendiendo, y el aprendizaje nos proporciona un crecimiento intelectual, cultural, y resulta fundamental para crecer como personas. Leer, investigar, estudiar, interesarse por un tema y explorarlo Todo esto nos hace aprender y nos ayuda a enfrentarnos a todas las diferentes situaciones que nos van surgiendo en nuestra vida. La curiosidad es característica del ser humano y resulta del todo positivo desarrollarla para alcanzar nuestro crecimiento personal.

/td> Siempre tenemos algo que mejorar, inquietudes que resolver, habilidades que adquirir y mejorar y objetivos que alcanzar, y para ello necesitamos tener voluntad, voluntad para movernos y alcanzar todas nuestras metas. Pero en muchas ocasiones en nuestro camino hacia el crecimiento personal nos encontramos con frenos o limitaciones que pueden hacernos desistir de nuestros sueños y con ello, renunciar a todo por lo que nos mueve. Tienes que romper con tus miedos, muchos de ellos son infundados por nosotros mismos o por nuestro alrededor, y no son más que creencias que tenemos sobre nosotros mismos y que no son ciertas. Las limitaciones solamente se encuentran en tu mente.

La importancia de seguir aprendiendo.

¿Por qué es importante la primaria?

Formación inicial durante primaria: – Como ya vimos, durante el nivel Primaria los futuros profesionistas adquieren las bases de los conocimientos académicos que les permitan llegar a la tan ansiada formación superior que le permita acceder a más y mejores oportunidades laborales y profesionales.

  • Sin embargo, no son lo único que aprenden nuestros hijos a nivel Primaria y que les será útil por el resto de su vida.
  • Durante esta etapa los niños también adquieren competencias distintas a los saberes académicos formales, que contribuyen a su desarrollo pleno e integral como seres humanos.
  • En la Primaria los niños forman hábitos y aptitudes que los ayudan e impulsan a aprender de manera autónoma a lo largo de su vida.

Estos hábitos, actitudes y estrategias permiten que el niño aprenda a aprender y lo aplique en situaciones cada vez más complejas.

  • Del mismo modo los niños aprenden normas de convivencia social y adquieren hábitos, actitudes y valores que los guían a una adecuada integración social.
  • De esta forma los niños pueden aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten para resolver conflictos, así como a trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio. Además, pueden convivir en una sociedad multicultural y cambiante al aprender códigos de conducta para distintas situaciones
  • De esta manera los colegios de nivel Primaria contribuyen al proceso de aprendizaje que facilita la adquisición de conocimientos que se adapten a las nuevas necesidades que un mundo globalizado y moderno requieren.

¿Qué significa aprender en la escuela?

El aprendizaje escolar conlleva, entre otros, un proceso social de construcción de conocimientos por parte de profesores y estudiantes. Estos últimos actúan como aprendices de las diferentes asignaturas/ materias que propone el currículo para los distintos niveles de educación: inicial, básica, media, superior.

¿Que se espera de un alumno de primaria?

Reconocer el derecho a una vida digna – Los alumnos de primaria podrán ejercer su derecho a una vida digna, marcada por el bienestar y el respeto. Esto implica que puedan decidir sobre su cuerpo, construir una identidad tanto personal como colectiva y asumir una responsabilidad recíproca hacia ellos mismos y la comunidad.

  • ¿Cuáles son los objetivos de enseñanza?

    Tipos de objetivos – Para Que Se Aprende En La Escuela Primaria En los diseños instruccionales se hablan de dos tipos de objetivos: generales y específicos:

    1. El Objetivo general, es aquel que expresa el resultado final que se pretende obtener,
    2. Los objetivos específicos, por su parte expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final,

    Tip El logro de todos los objetivos específicos debe asegurar el logro del objetivo general. El objetivo general se formula una vez que, definimos el problema, planteamos la solución y precisamos la meta final. Los objetivos específicos, por su parte se formulan una vez que hemos realizado el análisis de la unidad o módulo de estudio y hemos precisado los pasos que el estudiante debe ir avanzando para alcanzar el objetivo general.

    ¿Qué motiva a su hijo a aprender?

    5. Desafiar a los niños – Para motivar a los niños a aprender podemos usar el desafío como estrategia. Retar a los pequeños con una actividad con la que puedan tener éxito nos pondrá en el camino. Lo recomendable es presentarles desafíos que puedan alcanzar solos, o con una pequeña ayuda.

    ¿Cuáles son las ventajas de aprender?

    4. Enriquece – Si aprendes algo nuevo, automáticamente te enriquece a nivel físico o nivel mental, Siempre tienes más conocimientos y estas nuevas ideas también nos permiten relacionarnos con las personas en otro plano porque, por ejemplo, mejoran los temas de conversación o nuestras habilidades cuando estamos en un grupo.

    ¿Qué aporta el aprendizaje escolar al desarrollo de las personas?

    La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

    ¿Qué conocimientos se adquieren en la primaria?

    ¿Qué se aprende en la escuela primaria? Conoce los conocimientos que adquieren los niños La escuela es el lugar donde los estudiantes viven un sinfín de experiencias y ahí también adquieren conocimientos básicos que los ayuda a conocer y entender todo lo que existe a su alrededor, desarrollan múltiples habilidades cognitivas, motrices y sociales.

    Primer ciclo (1 ° y 2°). Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.

    Segundo ciclo (3° y 4°). En esta etapa los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.

    Tercer ciclo (5° y 6°). En estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar que es la secundaria.

    Las asignaturas que se imparten Si bien cada escuela puede distribuir las horas clase y elegir los materiales de enseñanza de acuerdo a su metodología; las materias que deben impartir no cambian porque así como lo establece el sistema educativo mexicano, en todas las primarias debe haber una homogeneidad en cuanto a las asignaturas que llevan los niños en cada grado.

    ¿Cuál es el rol del que aprende?

    El rol del alumno El alumno de hoy, debe:

    saber trabajar en equipos colaborativos, ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse, tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable.

    El primer paso es enseñar a los alumnos a identificar las características predominantes de su persona, así como su estilo de aprendizaje y de esta manera reflexionar con ellos sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad lo que les permitirá desarrollar sus capacidades al máximo.

    ¿Qué es el aprendizaje en los niños?

    ¿Qué es el aprendizaje infantil? Cómo se da el aprendizaje en los niños de preescolar y primaria

    Aprendizaje infantil: enseñanza adaptada a las necesidades de los niños Para Que Se Aprende En La Escuela Primaria

    • El aprendizaje infantil es fundamental para que los niños obtengan nuevos conocimientos.
    • Los niños siempre están ávidos de aprender del entorno, su curiosidad hace que se interesen por conocer todo lo que los rodea.
    • La es una etapa que comprende desde los primeros meses de vida hasta los seis años de edad.
    • Por eso, el desarrollo y aprendizaje infantil es fundamental para el proceso físico, social, afectivo e intelectual de los niños.
    • Te damos más información sobre la en esta etapa escolar.
    • También conocida como educación inicial o preescolar es el primer acercamiento de los niños a la formación escolar oficial.
    • Se divide en dos bloques: el primero comprende de los 0 a los 3 años de edad y el segundo de los 3 a los 6 años.
    • Está demostrado que esta etapa es fundamental para el desarrollo de los niños para convertirse en adultos funcionales.
    • Para esto las prácticas educativas deben estar basadas en el juego, la exploración, la autonomía y el afecto.
    • A través de las relaciones afectivas entre compañeros o educadores, se fomentan los vínculos de convivencia y comunicación.
    • Todas estas características son esenciales para que los niños se introduzcan en la dinámica social, dentro y fuera del aula de clases.
    1. Un estudio científico reveló que los bebés o niños pequeños aprenden por medio de la observación y experimentación.
    2. Para esto es necesario que los pequeños tengan la posibilidad de aprender mediante los juegos lúdicos o interactivos.
    3. Los niños en edad preescolar tienen un proceso de aprendizaje diferente a los niños en etapa primaria.
    4. Por eso necesitan actividades que les permitan desarrollar sus habilidades motrices básicas, sociales y psicoafectivas.
    5. En general, todos los niños cuentan con el potencial para desarrollar su inteligencia de varias formas con sus sentidos:
    • Exploración: tocando, golpeando los objetos a su alrededor
    • Imitación: copiando los gestos o acciones de otros niños y adultos.
    • Repetición: diciendo constantemente palabras o repitiendo acciones.
    • Experimentación: probando, teniendo como base el ensayo y error.
    • Por esta razón, las actividades de aprendizaje para niños deben estar orientadas a satisfacer estas necesidades de curiosidad e imaginación de los pequeños.
    • En casa, los padres pueden optar por manualidades, leer cuentos, escuchar música, hacer recetas sencillas o usar juegos de mesa para incentivar la participación y el aprendizaje infantil,
    • En la escuela, los educadores son los responsables de manejar los aspectos conductuales de los niños y canalizar su atención.
    • Con las, los estudiantes pueden mejorar su desempeño estudiantil.
    • Los recursos educativos en el aula son muy variados, desde, dibujos para colorear, tareas para aprender a contar y más.
    • Las actividades grupales en especial, favorecen los procesos de aprendizaje mediante la interacción y la ampliación de la visión individual de cada niño.
    • Muchas personas piensan que la mejor forma para saber si un niño está aprendiendo es a través de las evaluaciones de conocimiento.
    • Aunque es una buena forma de medir el rendimiento y atención del estudiante, también se debe prestar atención al proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula.
    • Esta es otra forma para saber si el niño está adquiriendo nuevos conocimientos y sabe aplicarlos en situaciones cotidianas.
    • De esta manera, cuando los alumnos son capaces de explicar o poner en práctica estos conocimientos se puede tener certeza de la efectividad del aprendizaje,
    1. La debe estar orientada a promover la creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
    2. Esto hará que los estudiantes sean más felices, mientras desarrollan sus capacidades para integrarse a la sociedad y superar nuevos retos educativos.
    3. En somos parte de esa filosofía, por eso nuestras lecciones gamificadas están basadas en el juego y el conocimiento interactivo.
    4. Estos juegos educativos promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes de primaria y secundaria para mejorar sus calificaciones.
    5. ¡Tus hijos necesitan las mejores herramientas educativas para un futuro brillante!

    SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos. : ¿Qué es el aprendizaje infantil? Cómo se da el aprendizaje en los niños de preescolar y primaria

    ¿Cómo aprenden los niños en la escuela?

    2- ¿Cómo aprenden los niños y niñas en la escuela? – Para describir los sentidos subjetivos otorgados por los niños y niñas a los aprendizajes escolares analizamos las actividades áulicas y modalidades de aprendizaje. Entre ellas distinguimos: recursos docentes, estrategias infantiles, evaluaciones y trabajo individual-grupal, entre otros.1.

    • Recursos docentes: Los recursos docentes se vinculan a lo que las maestras definen como necesidades infantiles.
    • Entre ellos se observan: pizarrón, medios audiovisuales, actividades de lectoescritura, los experimentos y tareas extraescolares.
    • Las maestras cuentan que los niños y niñas requieren diversificar las estrategias porque en ocasiones se aburren: –”Y, planteando diferentes estrategias algunos, depende el chico.

    Son dispersos, vos viste A veces traigo videos cortos (si son muy largos se cansan) o fotos para explicarles de una forma más explícita, les doy poquito, conciso, porque se aburren, que ellos vayan poniendo lo que saben. No solo es lo que uno sabe, lo que les enseña, a veces ellos saben más que uno sobre algunas cosas” Son poco frecuentes los intentos de integración o entrecruzamiento entre lo aprendido en las distintas asignaturas.

    1. Estos son diferentes de acuerdo con las áreas de conocimiento e intervienen en relación con el placer, la participación/ implicación o la pasividad en las actividades.
    2. En asignaturas como lengua, matemática, ciencias sociales y naturales encontramos que el docente enseña con un estilo directivo y magistral, enfocado en la propuesta pedagógica y temática.

    Se observa que en este tipo de clases los niños y niñas están mayoritariamente pasivos y parecería que han internalizado ya el oficio de alumno referido a que se espera que escuche, repita y obedezca. En cambio, el comportamiento difiere cuando se utilizan recursos tecnológicos o temas de actualidad, donde los niños o niñas participan, interrogan e interactúan con pares.

    Observamos que el pizarrón organiza la tarea áulica y su utilización puede dinamizar cuando quiénes escriben son niños y niñas. Una invitación de la maestra genera entusiasmo y aumento de motivación, levantan la mano para pasar a la posición de enseñar y mostrar. (RCC) 2. Estrategias infantiles: se observa que los niños y niñas despliegan una diversidad de estrategias a la hora de aprender que nos darían cuenta de su subjetividad.

    Según los relatos infantiles aprenden contenidos escuchando a las maestras, las fotocopias, portándose bien, prestando atención, estudiando, con la televisión, computadora, tabletas, revistas, libros, preguntando y las pruebas. También mencionan las actividades extraescolares, lúdico-recreativas, deportivas u de oficios.

    Los niños esconden, reprimen o disimulan sus estrategias de aproximación y apropiación de saberes para no ser catalogados como niños con dificultades de integración y convivencia grupal o con problemas de aprendizaje. Entre las estrategias infantiles que identificamos en el aula encontramos: atención, memoria, interacciones, errores de proceso, lectoescritura.1- La atención es variable en el aula.

    Algunos prestan atención y otros no. En ocasiones estos últimos completan su proceso de aprendizaje en la casa; asimismo se observa que algunos niños o niñas con mayor labilidad para atender sienten dificultades cuando sus pares interfieren, molestan o interrumpen.2- La memoria es otra estrategia frecuente utilizada para recordar aprendizajes previos sin embargo la mencionan vinculada a las evaluaciones y tareas como leer varias veces para recordar algún tema, “lo leo y después mi mamá me dice ‘bueno leelo de nuevo’,” hasta no sé cinco veces, hasta que lo aprenda, hasta que lo tenga memorizado.

    Los docentes piden explícitamente a los niños que no memoricen determinados contenidos: “(D1-escribe en pizarrón) Esto es para que lo sepan y lo lean, no hace falta que sea de memoria”-Quizás esta indicación no es bien comprendida por los niños y niñas que no saben qué cosas sí y cuáles no hay que memorizar.3- Las tecnologías: encontramos que los niños las vinculas a las tareas –”El celular sí sirve (para aprender) si no copiaste lo que había de tarea, le mandas a los otros para que te digan qué había que hacer– “sirve para buscar cosas en la casa porque en la escuela no se puede”–.

    En el aula observamos que modifica las interacciones áulicas ya que con el material audiovisual los niños y niñas incrementan su participación. Los videos y materiales concretos brindan experiencias con los objetos que permiten a niños y niñas apropiarse de los conocimientos y vincular aprendizajes previos y cotidianos a los escolares.4- Los errores: son señalados de modo punitorio por los docentes, dificultando que los niños los interpreten como parte del proceso de descubrimiento de un conocimiento nuevo.5- La lectoescritura: es considerada por los maestros una actividad básica sin embargo encontramos que no genera empatía en los y las alumnos.

    Esto se vincularía a lo que Corea y Lewkowicz (2008) refieren respecto a la lectura, el examen y la escritura son prácticas escolares destinadas a instituir la memoria como una de las condiciones materiales básicas para el ejercicio de las operaciones que requieren estar concentrados, quietos en un lugar, sin moverse y alejados.

    Quizás por ello no identificamos motivación por leer en voz alta –D2: ¿quién lee? J.B: yo noLa docente invita a otros niños ¿seguís leyendo vos? JC: no quiero. Lee otro niño D: muy bien, pero tenés que practicar frente al espejo y hablar fuerte.J.B: yo a eso lo llamo loco.

    D: no, eso es como una terapia para animarse a leer en voz alta. – (RCC). Aparecen negativas semejantes ante propuestas en la clase lengua donde la consigna es inventar un final alternativo a un cuento -N: seño ¿tenemos que inventar un cuento nuevo? D1: sí-N: ¡oh, no! ¿Otra vez inventar cuentos? y en una prueba -D1 le pide que complete la historia a J.B y este se para con los puños J.B: ¡es que no sé escribir más largo! (RCC).

    Pese a la insistencia de las docentes en la importancia de la lectoescritura en distintas ocasiones aparecen las resistencias infantiles- “S: ¡seño, es mucho para copiar! D1: ¡vayan practicando! -Varios: ¡In –Jus – Ticia! ¡In –Jus – Ticia! ¡Oh!!!! –(RCC) 6-Trabajo individual o grupal: El trabajo individual o grupal es una estrategia posible si la proponen los docentes que la seleccionan según los objetos curriculares.

    Desde la perspectiva infantil diferencia las experiencias de aprendizaje. En matemáticas y lengua predominan las actividades individuales, mientras en ciencias, plástica, música, tecnología y educación física las propuestas grupales. Se observa que estas últimas favorecen procesos de aprendizaje en la comunidad epistémica, son interactivas y permiten profundizar temáticas y ampliar la visión personal de cada niño o niña.

    En ellas construyen activamente el conocimiento, exteriorizan sentimientos y se da lugar a la curiosidad, creatividad, participación, implicación y placer en el conocer.7- Las instancias evaluativas: los niños y niñas cuentan que las evaluaciones les generan diversos estados de ánimo y emociones entre los cuales mencionan el nerviosismo, angustia ante los resultados y el lugar de estos en los ideales familiares.

    1. La importancia o utilidad de las instancias evaluativas es aprender, evaluar y volver a ver los temas en la carpeta.
    2. Afirman que las pruebas requieren preparación previa extraescolar con ayuda de adultos (padres, madres u otros), a través de estrategias de lectura, repetición y preguntas, aunque algunos cuentan que no se preparan.

    Por lo general los niños realizan las evaluaciones de forma individual en un clima de silencio, quietud, y concentración, excepto en educación física que suelen ser grupales.8- El placer de aprender en la escuela: Según las reflexiones infantiles la finalidad primordial de concurrir a la escuela es aprender cosas, su valor se enfoca en el presente, con énfasis en poner en práctica conocimientos, entender, ayudar a hermanitos/ hermanitas o compañeros, alcanzar la inteligencia como cualidad valorada, enfrentar miedos y desafíos cotidianos, aplicar habilidades adquiridas y conocer acerca de algunas temáticas, así como aprender hábitos actitudinales como estudiar y prestar atención.

    También valoran lo aprendido con miras a un futuro cercano en la escuela: obtener buenas calificaciones, pasar de grado; o un futuro distante: enfrentar desafíos laborales futuros (lo que resulta un tema a explorar) adquirir aptitudes personales de eficacia, obtener un buen trabajo y bien remunerado.

    Así, se van perfilando intereses y aspiraciones laborales y la posibilidad de elección de una carrera profesional desde temprano. El desinterés o desagrado de los niños y niñas por asistir a la escuela está ligado a diversidad de razones entre los cuales encontramos cuestiones de índole individual o institucional, la relación con la autoridad, la motivación y el aburrimiento y la presión por el futuro citada.

    Otro elemento significativo que se identifica son las acciones clasificatorias de los docentes– “los dos terceros son diferentes, uno es chato el otro es participativo” (D1)– y en ocasiones estas acompañan a las calificaciones o diferenciación entre quienes aprenden con facilidad o presentan dificultades.

    Las notas movilizan en los niños emociones relacionadas con los ideales y expectativas de los adultos sobre su desempeño en la escuela y se acompañan de expresiones diversas como miedo, deseo de no decepcionar, llanto, preocupación, comparación, temor a retos y represalias parentales, felicidad, orgullo, indiferencia o sorpresa relacionada con el rendimiento escolar habitual.

    ¿Cuál es la finalidad de la educación?

    31 de enero de 2004, Vol.5, No.1 ISSN: 1607-6079

    table>

    La principal preocupación de Whitehead en Los fines de la educación es poner en evidencia el debilitamiento de ideales educativos. Considera que en las escuelas de la antigüedad se aspiraba a impartir sabiduría, en los modernos colegios de nuestra época el propósito es más humilde : enseñar materias. Los ideales descienden al nivel exclusivamente de la práctica, lo que conduce al estancamiento de las aptitudes de los alumnos, en particular cuando la formación intelectual se concibe como la simple adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas establecidas para expresar información. Whitehead propone, en principio, defender la importancia de los ideales educativos distinguiendo entre educar e instruir. Cuando los profesores se dedican a instruir tienen como finalidad impartir conocimientos o crear habilidades; en cambio, si los docentes se proponen educar su finalidad es infundir sabiduría, En palabras del autor: “La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.” Otro filósofo importante del siglo XX, José Ortega y Gasset, reafirma la importancia de la cultura (de la sabiduría, en términos de Whitehead) en su obra La misión de la Universidad, donde afirma: La cultura es un menester imprescindible de toda vida, es una dimensión constitutiva de la existencia humana, como las manos son un atributo del hombre. El hombre a veces no tiene manos; pero entonces no es tampoco un hombre, sino un hombre manco. Lo mismo sólo que mucho más radicalmente, puede decirse que una vida sin cultura es una vida manca, fracasada y falsa. El hombre sin cultura no vive a la altura de su tiempo, vive por debajo de lo que sería su auténtica vida, es decir, falsifica o estafa su propia vida, la desvive. (Ortega, 1982, p.46.) Whitehead defiende la relevancia de impartir sabiduría, cultura, como uno de los fines de la educación. Considera que la simple instrucción favorece las ideas inertes, es decir, los conocimientos muertos, el conjunto de pensamientos que la mente recibe pero no utiliza, verifica o transforma en nuevas combinaciones. Una sociedad que da lugar a las ideas inertes debilita los ideales educativos, permitirlo resulta inútil y perjudicial. Para superar las ideas inertes, el estancamiento mental, el filósofo propone que las instituciones educativas y el docente deben asumir dos premisas: “no enseñar demasiadas materias y lo que se enseña, enseñarlo a fondo.”

    /td>

    ¿Quién decide que enseñar y que aprender en la educación básica?

    Educación y Calidad: ¿Quién decide lo que se enseña en la escuela? Por Alicia Pintus – Educadora y filósofa Los conocimientos que se enseñan en la Escuela no son neutros ni asépticos. Hubo un tiempo en que la Escuela se proponía a sí misma como una transmisora imparcial de un legado cultural objetivo y universal.

    1. Esos grandes relatos modernos, que formaron parte de su creación y de su identidad institucional, fueron vapuleados por un contexto social cambiado y cambiante.
    2. No tardó en desconfiarse de la validez y eficacia que esa institución había ostentado para desarrollar la tarea encomendada: educar a los ciudadanos de las incipientes democracias contemporáneas.

    Análisis menos ingenuos pudieron visibilizar la relación entre la escuela y el poder hegemónico, y dejaron al descubierto que no sólo no era neutral ni aséptica, sino que respondía a intereses políticos, muchas veces enmascarados de imparcialidad y objetividad.

    Así, entre tensiones y críticas propias del binomio “Modernidad-Posmodernidad” aplicado a la interpretación del fenómeno educativo, nos hallamos frente a una institución que sigue siendo necesaria, pero que tiene que revisar su tarea sustantiva y los modos en que la lleva adelante porque ha sido fuertemente cuestionada desde un malestar de sus integrantes que se torna cada vez más evidente.

    Hablar de educación y calidad podría significar remontarse a una historia de encuentros y desencuentros, de sentidos que excluyen, que se rozan con nociones tecnocráticas, y de búsquedas de mejoras que incluyan a todos. En esos avatares de la calidad educativa no puede soslayarse el análisis de los conocimientos que conforman el contenido escolar.

    El curriculum escolar es un recorte sociocultural en el que se prescribe una selección, secuenciación, priorización de aquellos conocimientos que deben ser enseñados en las instituciones educativas. Junto con ese recorte y selección de conocimientos habrá fines, propósitos, fundamentos, y otros lineamientos que vengan a operar como marcos para que se plasmen los principios de una Política Educativa determinada.

    Entonces: ¿quién decide lo que debe enseñarse en la Escuela? Sin lugar a dudas, el primero que decide qué debe enseñarse en la Escuela es el Estado, a través de sus gobernantes, que establece mediante el conjunto de la normativa escolar, entre otras cosas, los contenidos escolares.

    1. Esos contenidos están situados y contextualizados.
    2. No son arquetipos idealizados fuera del tiempo y del espacio.
    3. Son dinámicos, porque también dependen de los avances de las ciencias, que están en constante evolución.
    4. También se modifican porque la aceleración de los cambios de la época exige examinar periódicamente las necesidades de formación en función del futuro en el que habitarán los ahora estudiantes.

    Entre las decisiones que se toman en la esfera de gobierno, atendiendo a la producción del conocimiento en las comunidades científicas, y lo que el conjunto de docentes hace en el aula, pueden detectarse hilos de coherencia o de disidencias y hasta contradicciones, fundadas en el legítimo ejercicio de criterios profesionales pedagógicos.

    Tal vez nos puede resultar difícil imaginar qué puede haber de ideológico en enseñar a sumar y a restar, o alfabetizar, o aquellos contenidos más elementales de los que tienen que apropiarse los sujetos que aprenden. Pero si observamos con sagacidad podremos desenredar la madeja del acontecimiento del aula, decodificando los supuestos de distinta índole que subyacen a la superficie del fenómeno: pedagógicos-didácticos, psicológicos, antropológicos, filosóficos e ideológicos.

    Lo que se hace en el aula no está desconectado de las concepciones acerca de la educación, el ser humano, la sociedad, el modelo de país, y tantos otros componentes de una cosmovisión que se expresa en un proyecto político. No hay neutralidad posible.

    El conocimiento, a esta altura de la evolución de la humanidad, se ha vuelto inabarcable. Es imposible enseñar y aprender el compendio de todo lo que existe, y mucho menos con el mismo grado de profundidad. Por tanto, el conocimiento escolar está situado en un contexto histórico y tiene una perspectiva desde la cual se decide qué, cuándo y cómo debe ser enseñado.

    La educación es una de las herramientas más poderosas para la transformación de las sociedades. Es cierto que lleva dilatados tiempos de implementación que no permiten verificar en lo inmediato logros o fracasos. Pero es seguro que los pueblos que se han determinado a avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos sus integrantes han puesto el foco y sus esfuerzos en la educación y, en particular, en la formal.

    Si uno de los aspectos más relevantes de la educación formal lo constituyen los contenidos que se deben enseñar en la Escuela puede inferirse que los Diseños Curriculares deberían ser construcciones dinámicas, actualizadas, que se revisen con periodicidad para hacer los ajustes necesarios para la validez y vigencia de esos conocimientos escolarizados, que son el marco desde el cual se toman decisiones institucionales y áulicas para que los estudiantes puedan alcanzar mayores y mejores niveles de calidad educativa.

    Santa Fe tiene una deuda pendiente en este sentido. Los Diseños Curriculares de la Educación Inicial y Primaria son los que se elaboraron en concordancia con la Ley 24.195 (Ley Federal de Educación de 1993) que fuera derogada y sustituida por la Ley 26.206 (Ley Nacional de Educación de 2006).

    Desde 2006 han transcurrido trece años y todavía conservamos Diseños que dicen “Enseñanza General Básica” para el Primer y Segundo Ciclo, cuando la derogación de una ley y la promulgación de la otra cambió la estructura y los fines del sistema educativo para todo el territorio nacional. Se podrá argumentar que se han propuesto adecuaciones y actualizaciones parciales con otros documentos como los denominados NAPs (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y NICs (Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos).

    Pero está pendiente una revisión y evaluación integrales para elaboración de nuevos diseños curriculares que atiendan los puntos de partida reales de los estudiantes de la Provincia, y también recepten los cambios que han afectado al conocimiento en este periodo de más de una década.

    ¿Qué significa la educación básica?

    La educación básica es el ciclo educativo que los estados orientan hacia los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia hasta finalizar la adolescencia. Abarca desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.